domingo, 3 de octubre de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO: LA SITUACION ACTUAL DE VENEZUELA 2021 POR MARCO VINICIO ARAUJO SÁEZ EN HTTPS://PROCRASTINAFACIL.COM/


Durante 20 años, las palabra SOCIALISMO han impregnado el ambiente socio-político de Venezuela, con tantas riquezas, naturales como culturales, sin embargo, la situación actual de Venezuela se mantiene en crisis, siendo disimulada por arduo trabajo y entradas económicas poco convencionales al margen de los salarios que ofrece el gobierno. Probablemente se trate de la peor crisis en toda su historia, en donde la hiperinflación arropa a cada población sin importar la posición social en la que se encuentre, dando como resultado el deterioro general de la población en todos sus aspectos “social, psíquico y moral”.

La situación actual de Venezuela es completamente crítica, no solo tomando en cuenta a la economía del Estado en conjunto con el ambiente socio político que se genera en base a esto, sino por la emergencia sanitaria a nivel mundial que solo consiguió empeorar lo que ya se encontraba en una delicada situación. Existen varios aspectos a considerar dentro de la problemática nacional: el económico, el social, el sanitario y el político.

Aspecto económico

La crisis económica continúa dentro de las fronteras venezolanas, a pesar de un aparente mejoramiento de la misma, la realidad de la crisis es otra. Pese a los continuos “aumentos salariales”, estos jamás se ajustan al precio de la vida dentro de la nación. Desde los alquileres de vivienda, los precios de los servicios públicos dolarizados, el alimento y la dificultad para encontrar trabajos honrados y en condiciones, obligan al ciudadano a recurrir a entradas extra y “rebuscarse” para poder suplir las necesidades básicas familiares. Si bien el trabajador privado cuenta con un mejor sueldo que el empleado público, la mayoría de los trabajos disponibles (incluyendo los profesionales como docentes, por ejemplo) siguen estando fuera de la realidad, y se ven obligados a conseguir un ingreso extra, ya sea mediante el comercio. Aunque existe otro sector que se ha visto obligado a conseguir ingresos menos morales, como por ejemplo la prostitución, ya sea por la necesidad abrasadora o para conseguir un fin, como continuar estudiando o lograr salir del país en busca de mejores oportunidades.

Con respecto al desabastecimiento que se sufrió años atrás, muchos productos han regresado a los anaqueles, estos ajustados a precios internacionales, lo que una vez más le impide a muchos venezolanos obtenerlos. Desde productos de ingesta básica hasta medicamentos varían de precio entre un establecimiento y otro casi de manera irreal, aunque las colas interminables para conseguirlos se acabaron, aún el ciudadano se ve obligado a buscar por todas partes para hallar precios más solidarios.

El comercio informal suele reinar en un sentido de asequibilidad, poniendo en la balanza el precio y la calidad, ya que aunque muchos medicamentos pueden conseguirse de esta manera no cuentan con la certificación adecuada, pudiendo causar más daño que beneficio, al menos en cuanto a medicamentos se refiere.

Sin embargo, pese a lo ya mencionado, la crisis se ha hecho más “llevadera” y las oportunidades regresan. No de la mano del gobierno, sino de la mente de venezolanos emprendedores que se niegan a abandonar su país en miseria y lucha para construir dentro de el una mejor Venezuela, consiguiendo incursionar dentro de una economía destrozada y traer algo de equilibrio dentro del caos.

Aspecto social

Los inquebrantables ciudadanos venezolanos siguen en pie de lucha. Muchos son los que no se rinden, aunque la diáspora halla arrebatado parte del recurso humano de la nación, muchos permanecen luchando por sus sueños. Padres de familia, trabajadores, estudiantes, emprendedores, artistas y más, Venezuela sigue siendo un país lleno de colores vibrantes y gente alegre que, a pesar de la crisis se niegan a perder su sonrisa.

Sin embargo, el agotamiento y el hambre cobra factura, pues muchos no cuentan ya con este ímpetu característico del venezolano “echado pa’lante”. Algunos venezolanos viven el infortunio de tener que rebuscar entre la basura la comida que aún esté en condiciones de ser llevado a la mesa, pues ya sea por desempleo o por ingresos insuficientes no puede llevar una vida digna. Los números de niños en desnutrición aumentan y los ancianos son dejados a su suerte por muchas familias cuando estos dejan de aportar y se convierten en una carga. Por lo que en la sociedad venezolana se viven realidades completamente diferentes, casi de manera paralela.

Con la resiente pandemia de Covid-19, gran parte del sector activo del país se vio paralizado. Esto debido mayormente a la ineficiencia de los servicios, como el acceso a internet y la escases del servicio de agua potable y servicio eléctrico, que hicieron mella en la estabilidad laboral y académica, ya afectada por problemas anteriores. Problemas que persisten de manera atenuada con un resiente y leve mejoramiento en cada uno de los servicios.

La crisis eléctrica continúa en algunos estados, mientras en otros ha desaparecido casi por completo. La crisis de agua está resuelta en cierta medida, pero en muchos municipios de varios estados es una realidad que se sigue viviendo día a día.

A nivel académico, universidades nacionales importantes estuvieron gran parte de la pandemia completamente paralizadas por los problemas ya mencionados. Recientemente muchas se han propuesto a seguir adelante y otras continúa sin actividad o con actividades a medias de algunas carreras ofertadas. En primaria y secundaria, se llevó a cabo el plan “Cada familia una escuela”, que persiguió la meta de continuar enseñando a niños y jóvenes de manera virtual. Este plan se ha llevado a cabo continuamente y casi sin interrupciones, pero de una manera poco eficiente que no garantiza un auténtico aprendizaje y hace pensar en el futuro académico de los niños.

La diáspora se ve parcialmente paralizada, pero no por un mejoramiento de las condiciones y las garantías, sino por las fronteras cerradas y la pandemia, que hace más riguroso este proceso.
Aspecto sanitario

Venezuela vive un momento delicado con respecto a la salud. Muchos profesionales han salido ya de sus fronteras, mientras otros han perecido a causa de la pandemia. El atraso universitario significó una ausencia de personal por falta de capacitación, emergencia que existe en los pasillos de cada institución de salud.

El costo de los fármacos, como se mencionó, es otro problema que azota al pueblo, pues los suministros médicos dentro de los hospitales escasean y los familiares de los pacientes deben buscar en cada farmacia el precio más accesible para poder cumplir con los tratamientos de sus familiares.

El problema con el servicio de agua potable es otro aspecto que continúa asolando a diversas comunidades, pues un recurso tan valioso como este no debería estar ausente en los centros de salud.

Hasta la actualidad, el esquema de vacunación a nivel nacional ha sido insuficiente, por lo que ni siquiera la totalidad del personal médico se encuentra vacunado. Estos profesionales corren día a día el riesgo de contagiarse pues, además de no contar con el esquema de vacunación, tampoco cuentan con los equipos de bioseguridad adecuados para dar frente a la pandemia.

Aspecto político

Es actualmente el más problemático y confuso de todos. Pues se encuentra en un limbo de aceptación y rechazo. Las grandes masas han dejado de prestarle atención al aspecto político en primer lugar y se han enfocado en la búsqueda de oportunidades para mejorar sus propias condiciones.

El aún presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su rival Juan Guaidó, se acercan nuevamente a un diálogo, esta vez mediado por el Vaticano, que, en pro de la reciente beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, ha despertado esperanza en muchos fieles católicos. Si este diálogo llegue a buen término o no es un asunto aún desconocido, pero quizás con la reciente tranquilidad que ha traído el confinamiento pueda lograrse algo positivo.

La aprobación tanto del oficialismo como de la actual oposición es casi nula. Pocos venezolanos se mantienen fervorosamente a favor de uno o del otro, por lo que la relevancia política se ha desplazado a un segundo plano, por lo que Venezuela se encuentra, ahora más que nunca, en una encrucijada donde cualquier cosa podría suceder.

Así mismo, la intervención extranjera, que mucho dio de que hablar años atrás, es un tema ya olvidado para muchos ciudadanos, que más allá de perder o no la esperanza, no están interesados en si esto sucede o no.

Hoy más que nunca el venezolano es un ejemplo de que a pesar de las adversidades se debe seguir adelante. Ya sea dentro o fuera de las fronteras, el buen ciudadano de Venezuela sigue luchando por un futuro mejor, por oportunidades y por la vida misma, tanto propia como de sus seres queridos. Pese a cada obstáculo en el camino, el venezolano ejemplo de nunca rendirse.

MARCO VINICIO ARAUJO SÁEZ EN HTTPS://PROCRASTINAFACIL.COM/

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com DOMINGO 03/10/2021


 




AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 03/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES - 03/10/2021

BEATRIZ DE MAJO: ASES EN LA MANGA DE PETRO. COLOMBIA EN CÁPSULAS


RAFAEL GARCÍA MARVEZ : ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS Y LA SOCIEDAD CIVIL


ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: LA PALABRA EXTRAVIADA


RICARDO VALENZUELA: TREINTA AÑOS NO ES NADA..PARA EL BURRO


OSCAR ELÍAS BISCET: MEMORIAS DIFÍCILES


GABRIEL BORAGINA: NUEVO ANÁLISIS DEL BIEN COMÚN, DESDE ARGENTINA


ESPECIAL DEL DOMINGO: CARLOS PADILLA: ¿QUÉ ES IR POR LA CALLE DEL MEDIO?. NUEVA POLITICA VS VIEJA POLITICA


BEATRIZ DE MAJO: ASES EN LA MANGA DE PETRO. COLOMBIA EN CÁPSULAS

La fragmentación política que es característica del escenario electoral colombiano de este año, tanto en el lado de las derechas y como en de las izquierdas, llevará indefectiblemente a los partidos políticos a la contienda por el camino de las alianzas

La carta en la manga de Gustavo Petro es la de un pacto histórico de lideres provenientes de los partidos de centro izquierda y de izquierda más radical. En ello se ha estado invirtiendo desde inicios de este año y con mayor fuerza desde el mes pasado cuando su iniciativa tomó un poco más de tracción. Con ello piensa contrarrestar la pérdida de arraigo popular que se dio con los disturbios de este año, alentados en buena parte desde su trinchera. En junio ya era notorio como se descalabró ocho puntos su intención de voto después de los 48 días de paro, pero aun así la suma de los demás no le llegaba cerca.

Armado de su piel de oveja el candidato ha dicho que "No estamos hablando de pactos politiqueros, coyunturales, centrados en la repartija del poder y hechos por debajo de la mesa. Estamos hablando de cambiar la historia de Colombia hacia el sendero de la Democracia, la paz y la Justicia social".

El principal objetivo de la alianza que ha recibido el nombre de “Pacto Histórico”, es lograr más de 5 millones de votos en el 2022 y más de 100 curules entre la Cámara de Representantes y el Senado de la República y dentro de el se encuentran ya representantes del Polo Democrático, la Colombia Humana, Alianza Verde e incluso del Partido Liberal. Una de las últimas adquisiciones, que sin duda le agrega valor a la iniciativa, es Piedad Córdoba quien se empeña a través de esta vía en regresar al Congreso de su país

Además de esta estrategia de aglutinar a todo aquel que tiene veleidades izquierdosas, acercamiento sin duda inteligente para esta ocasión donde el electorado juvenil es muy numerosos y decisivo, el hombre ha decidido hacerle guiños a otro que también es un gran opcionado de la contienda electoral: Sergio Fajardo. Fajardo con su Coalición de la Esperanza y a ocho meses de las votaciones, va mejorando en números así que Petro decidió asomar la idea de que el podría poner su coalición a su favor con lo que Fajardo – según él- podría ganar en primera vuelta.

Asi lo presenta el diario El Tiempo cuando afirmó, hace unos días que “Teniendo en cuenta que Petro y Fajardo, ambos candidatos repitentes de las elecciones de 2018, aparecen entre las primeras intenciones de voto de los colombianos, una posible alianza entre sus fuerzas se ha convertido en el anhelo de cierto sector del electorado”.

El caso es que ni uno ni otro ganarían si van separados pero otra cosa pudiera eventualmente suceder si se presentan cada uno con muy sólidas alianzas en el morral. Si algo tiene claro el candidato Gustavo Petro es que debe evitar que se produzca en ocho meses lo que ya ocurrió en las elecciones del 2018, cuando este fue desbancado porque las derechas se aliaron para evitar su triunfo y lo lograron.

Aun correrá mucha agua por ese río, pero de aquí a allá se presentarán ofertas electorales nunca vistas. Por ejemplo, Petro está al frente de otra iniciativa

aglutinadora del electorado que es la de favorecer una presencia femenina contundente en el parlamento.

Sin duda que la propuesta Pacto Histórico de este candidato- su as ganador- es interesante para ser considerada por parte del electorado y tiene la ventaja de lo novedoso. A través de una lista común al Congreso, el líder de la izquierda está tratando de vender una nueva forma de administrar al país ya que es el Congreso quien viabilizará, le dará peso político y le otorgará gobernabilidad a quien saque el numero ganador de la presidencia.

Solo que la cuesta luce todavía muy empinada. La última encuesta de opinión del mes de septiembre del Centro Nacional de Consultoría lo que muestra es una intención de voto todavía muy atomizada: Petro, a la cabeza cuenta con 17% de la voluntad de los votantes (8 puntos menos que en mayo) seguido de Fajardo con 7%, Juan Manuel Galán con el 6 % y Rodolfo Hernández con un 5 %.

El panorama es gris. La opción “ninguno” es por ahora la opción ganadora con 27%

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: LA PALABRA EXTRAVIADA

"Lo peor de las pestes no es que matan a los 
cuerpos, sino que desnudan las almas". Albert Camus

Aún fuertemente conmocionado por el tamaño de la sideral golpiza recibida en las PASO, el Gobierno intenta recuperar al menos parte de los huidizos votos que lo habían acompañado en 2019, cuando tantos se dejaron engañar por la imagen de un Alberto Fernández conciliador y pacífico. Y, para hacerlo, tuvo que ceder posiciones claves a favor de los tan despreciados caciques territoriales del peronismo, tanto a nivel nacional cuanto de la Provincia de Buenos Aires; en la práctica, ambos poderes ejecutivos han sido intervenidos y el PresidenteNada y el Gobernador Axel Kiciloff ratificaron que eran, y seguirán siendo, meras figuras decorativas.

El equipo convocado para enfrentar las elecciones es por demás preocupante, ya que ha organizado monstruosos fraudes electorales en el pasado reciente: Juan Manzur (Gobernador de Tucumán, ahora Jefe de Gabinete), Anímal Fernández (Ministro de Seguridad), Daniel Bejas (hoy Juez de la Cámara Nacional Electoral, ex Juez Federal de Tucumán y apoderado del PJ de José Alperovich), Alejo Ramos Padilla (Juez electoral de la Provincia de Buenos Aires), Walter Bento (ídem de Mendoza, con orden de detención vigente y salvado por el kirchnerismo esta semana), y tantos otros colegas que fueron designados para contentar a los señores feudales.

El jueves, después de un estruendoso silencio y de un retiro patagónico siempre tan costoso para un país quebrado, en una reiteración de su ancestral costumbre de desaparecer cuando ocurren tragedias, Cristina Fernández volvió a la Casa Rosada para acompañar a su penoso mandado en un acto con pretensiones electoralistas, en el que anunciaron confusas e increíbles medidas para -como si alguien pudiera creer al Gobierno- reconciliarse con su más antiguo y tradicional enemigo, el campo.

No voy a hacer aquí una exégesis de un proyecto cuya aplicación concreta se extendería por años, pero garantizo que nada cambiará en la ideología de los funcionarios y, peor aún, en la imbecilidad de los probadamente fracasados y obsoletos criterios con los que analizan y regulan las actividades agropecuarias. El nuevo Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, después de levantar levemente (sólo para China y de vaca conserva) el duro cepo a la exportación de carne -una medida irracional que, en la época de Guillermo Moreno, nos costó la pérdida de doce millones de cabezas de ganado y de numerosos mercados que habíamos conquistado con enorme esfuerzo, beneficiando así a Brasil y a Uruguay- dijo que "el Estado debe administrar los saldos exportables", un remedo del IAPI.

Pero sí quiero detenerme en las palabras finales del PresidenteNada. Con su mejor cara de póker, dijo que se autopercibía como si sólo hubiera estado en su cargo cien días, y nos llamó a creerle cuando nos convoca ahora a la misma reconciliación y a la seráfica paz interior que nos propuso el 19 de diciembre de 2019, en su discurso de asunción; acentuó que la pandemia que nos afectó debía dar paso a una atmósfera de reecuentro nacional, y que debíamos creer en su palabra.

Tamaño dislate sólo puede tener dos explicaciones: es amnésico o es un cínico que cree que somos irremediablemente idiotas. Se trata del mismo sujeto que nos encerró en la "cuareterna" más larga del mundo, que fundió miles de empresas y expulsó a muchas otras, que llevó la pobreza al 40,6% y la indigencia al 10,7% (con algunas provincias que superan fuertemente esos índices), que trajo una inflación anual de 50%, que dividió a la sociedad entre "buena gente" (sólo los votantes del Frente para Todos) y los "odiadores seriales" (el 52% restante), que permitió que existieran la corrupción más escandalosa en la compra de insumos y los paralelos "vacunatorios VIP", que nos obligó a inmunizarnos con las peores vacunas por ideología, que nos impidió despedir y velar a nuestros 115.000 muertos mientras festejaba el caro cumpleaños de su concubina, que impidió a nuestros hijos y nietos tener clases durante casi dos años mientras su perro recibía lecciones diarias, que nos prohibió atender a nuestras enfermedades terminales mientras obtenía tratamientos de fertilidad asistida para su pareja, que liberó a miles de asesinos y violadores que hoy asolan nuestras ciudades, que expandió al infinito los mercados liberados a la droga, que nos aisló del mundo cerrando los cielos y asociándonos a los regímenes más perversos.

El adefesio político organizado por la PresidenteVice para volver al poder tuvo un efecto letal sobre el país, comparable sólo con aquéllos que han sufrido devastadoras guerras, pero el PresidenteNada parece no darse por enterado y continúa mintiéndonos descaradamente, cambiando de color según la ocasión y convirtiendo a su palabra -la misma en la que ahora nos pide que creamos- en algo irremisible extraviado; si no fuera tan trágico, podríamos recordar que del ridículo no se regresa, y Alberto Fernández insiste en recaer en él.

Como era previsible, el Gobierno está inundando el país de papelitos de colores y regalando, con descaro, electrodomésticos a ciudadanos que, literalmente, no tienen agua corriente, luz ni gas para hacerlos funcionar y que, naturalmente, los venden o los canjean por comida. Pero tengo una fuerte sensación de la inutilidad que tendrán estas movimientos en orden a obtener un vuelco en la voluntad de los votantes, porque percibo un enorme descontento, y hasta una profunda rabia, en los estratos más sumergidos de la sociedad; da la impresión de que el hartazgo ya supera a la ignorancia y al sometimiento de los más pobres a la dádiva de los caudillos de turno. Si le sumamos a ese sentimiento la rapidez con que se licúan los míseros salarios y hasta los planes sociales, precisamente por influencia de ese desparramo de moneda sin valor, tenemos el combo perfecto que lo justifica.

Ahora, la cuestión es qué hará el Gobierno, con un Banco Central exhausto y depredado, a partir del 15 de noviembre, sea cual fuere el resultado de las cruciales elecciones del día anterior. ¿De qué se va a disfrazar para evitar una brusca maxidevaluación?, ¿con qué dólares afrontará sus compromisos externos?, ¿cómo hará para permitir las importaciones esenciales para los procesos productivos, aún de aquéllos que generan divisas por su exportación?, ¿con qué dinero devolverá a los bancos los depósitos de los particulares que se llevó a cambio de bonos? Son muchas incógnitas para un peronismo que, casi por primera vez en su larga historia, deberá pagar la cuenta de tantos zafarranchos en que ha incurrido.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
www.avogadro.com.ar
@egavogadro
Desde Argentina

RICARDO VALENZUELA: TREINTA AÑOS NO ES NADA..PARA EL BURRO

Hace un par de semanas, en México corrió el rumor que el tirano de Cuba estaría en el balcón del grito de independencia. Aunque haya sido solo la intención, es una afrenta a los mexicanos que señala el descaro de las intervenciones de fuerzas obscuras del exterior en los asuntos del país, como lo han hecho por todo el mundo en su proceso de saquearlos y pregunto ¿Qué está pasando?

Vuelvo la mirada a los años 90 cuando Salinas iniciaba la liberación de México que luego se conocería como Salinostroika, y arremetía con sus reformas que provocaran lo que llamarían “el milagro mexicano”. Lo seguirían las revoluciones primaverales de Europa Oriental para liberarse del marxismo de la Unión Soviética. Vendrían también otros reformadores de AL, Fujimori en Perú, la nueva versión de Carlos Andrés Pérez en Venezuela, Menem en Argentina etc. Una ola que se reflejaba en las excelentes calificaciones de sus avances en libertad económica. Se hablaba sin miedo de mercados, libre comercio, privatizaciones de empresas públicas. ¡Pero era solo una trampa!

Autores como Paul Craig Roberts, Larry Kudlow, ex jefe de asesores económicos del presidente Trump, publicaban grandes odas a estos nuevos revolucionarios que hablaban de competir en los mercados globales, más participación al mercado y menos al Estado, monedas fuertes, sanidad en las finanzas públicas, combate frontal a la inflación. Es decir, en nuestro infierno centenario se daban pistas de convertirse en el paraíso que, como la interminable jornada de Moisés, habíamos transitado durante tanto tiempo y estábamos a punto de llegar a ese destino. La empresa de asesoría económica, Polyconomics, le entregaba a México el mapa con pasos específicos para finalmente llegar a la tierra prometida. México celebraba que lo declararan el tigre de AL.

Se desintegraba la Unión Soviética y, en EU, Reagan lograba se olvidara la pesadilla Carter cuando provocara su famosa malaise. Mike Milken sacudía los mercados con sus herramientas para atacar corporaciones mal manejadas por sus lideres, que no asumían su responsabilidad de presentar cuentas y, cortesía de Milken, productividad, ganancias y el valor de las acciones de los negocios crecían. En Europa un electricista llamado Lech Walesa cimbraba el mundo y provocaba que Rusia, con Gorbachov al frente, iniciara Perestroika como receta para enterrar el comunismo. Y, como el tiro de gracia, Francis Fukuyama publicaba su libro, “El fin de la Historia y el Último Hombre”, el epitafio para esa pesadilla mundial que alguien describiera como “la más grande aberración económica, política y moral del siglo 20. ¡El mundo sonreía!

Pero, en estos momentos regreso al presente para comprobar la certeza de lo que, hace 30 años, nos provocara vibrar de júbilo ante el bello panorama que se nos dibujaba y, en especial, que fuera realidad de lo que habíamos soñado. Y, ¿Qué es lo que encontramos? Los tres países de Norte América están bajo la tiranía de gobiernos socialistas que han provocado el desplome de sus índices de libertad económica y sus economías. Chile, el pionero y gran ejemplo de AL, como afirmara Yoghi Berra, deja vu all over, de nuevo están a punto de caer en el marxismo destruyendo lo que se había logrado. Pero, la situación de EU la describe mejor un veterano de la guerra de Viet Nam: “Hace 40 años combatíamos a los comunistas en tierras lejanas. Pero ahora los tenemos en casa, en el gobierno, y nadie los combate”.

En México, en estos 30 años tuvimos cinco presidentes y comparando su ingreso per cápita de 1980 con el de 2021, en valor de dólares actuales, el ingreso del 2021 es más bajo que el de hace 40 años y más de 5 millones han emigrado a EU.

En estos últimos 30 años de liberación, el mundo ha llegado a acumular una impagable deuda de $250 trillones de dólares (TDD) que equivale al 350% del PIB global. La libertad económica de los países se ha derrumbado al mismo ritmo que sus economías. EU Invadió Irak y Afganistán, donde el costo ha sido de trillones que han ido a las arcas del Complexo Militar-Industrial y casi 1,000 bases militares alrededor del mundo.

Al inicio de este siglo, se reportaban perdidos $4TDD de las arcas del gobierno de EU. De los cuales, el Departamento de Defensa aportaba más de $3TDD. En el Departamento de Vivienda se extraviaron $59 billones. También en el Departamento de Defensa en 2016 se encontraron ajustes no documentados de $9.3TDD, que se especula fueron a engrosar las arcas del Complexo Militar-Industrial. En el Departamento de Estado con Hillary al frente, se extraviaron $6 billones. En estos años las elites han recibido rescates por $27 Trillones de dólares.

Es decir, en estos 30 años de “liberación global”, el gobierno de EU se convirtió en la pila de agua bendita de una corrupción inimaginable provocando que, técnicamente, este gobierno esté quebrado y, lo más grave, sin solución a la vista porque no la tiene. El EP ha logrado el control total del gobierno, de Wall Street, de toda Europa con su UE, de Silicon Valley, y en estos momentos negocia su entrega a China. Esto es un fascismo especial de un matrimonio entre burócratas del gobierno, los gatos gordos corporativos y toda la comunidad de inteligencia.

Los responsables de este saqueo saben que tienen una espada de Damocles sobre sus cabezas y eso los ha obligado a operar bajo un estado de pánico porque, además, la única solución para desaparecer las evidencias es solo rogar por otro milagro como el del avión que se estrelló el 2000/11 en la zona del pentágono donde se mantenían todos esos récords.

Y lo más grave es que la situación del mundo es un reflejo de la de EU en esteroides y como comentara un experto: “Si se detuviera la marcha de la economía mundial para un ejercicio de sanidad se ordenara a todos los bancos del mundo liquidar pasivos con sus activos, nos daríamos cuenta de que el 95% están quebrados encabezando la lista el FED, el FMI, el Banco Mundial, el BID etc.” Estos 30 años, lejos de haber sido de éxitos y logro de sueños, se ha llevado al mundo al filo de un precipicio sin fin y no se podrá evitar su caída.

Las liberaciones mundiales fueron casos clásicos de operaciones de los francotiradores económicos del EP para llevar a los países contra las cuerdas del ring mundial, luego descobijarlos para mover sus activos hacia inversionistas privados en adquisiciones financiadas localmente que, por supuesto, terminan como pasivos del “gobierno favorecido” (FOBAPROA).

El socialismo no estaba muerto y ha regresado rebosante de esteroides y anfetaminas por ideología de unos, y por urgente necesidad de otros que lo están precipitando para no tener que llegar a la solución de quemar la casa para destruir evidencias. Como el burro de la noria dimos vueltas durante 30 años para llegar al mismo lugar.

Ricardo Valenzuela 
elchero@outlook.com
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
Mexico

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

OSCAR ELÍAS BISCET: MEMORIAS DIFÍCILES

La guerra contra el terrorismo comenzó el 9/11, se concretó el 7 de octubre 2001 y finalizó 15 de agosto de 2021, con una duración de 19 años, 10 meses y 8 días de la presencia bélica de EEUU en Afganistán.

El sufrimiento humano es tan relativo que en circunstancias dramáticas se piensa que todo es absoluto y no puede agregarse más dolor a la pena sufriente. Sin embargo, siempre hay espacio en nuestra humanidad para añadir más dolor al sufrimiento. Estas vivencias las comprendí en el martirio, cuando fui víctima del arbitrario encarcelamiento por el régimen castrocomunista en los primeros años del presente siglo.

En la cárcel pude cargar con paciencia el dolor personal, por los tratos crueles e inhumanos y torturas de la oficialidad del penal y sus enviados provocadores delincuentes, el actor intelectual de esos atropellos barbáricos era el tirano Fidel Castro y su policía política. Mi firmeza en esa resistencia no estaba basada en las fuerzas del estoicismo temerario sino en la fuerza del amor, en especial del amor ágape. Por eso algunos acontecimientos internacionales afectaron profundamente mi alma, entre ellos, la captura del niño Elián por orden de la fiscal general Janet Reno y su devolución a la Cuba tiránica, 2000, y los ataques terroristas a los Estados Unidos en el 2001.

Este 11 de septiembre de 2021 se cumplieron veinte años de los ataques terroristas a los EEUU, fueron realizados por el grupo terrorista islámico Al-Qaeda, dirigido por Osama bin Laden, cuando 19 de sus miembros estrellaron cuatro aviones comerciales contra los edificios de World Trade Center, Nueva York; en el Pentágono, Washington, DC y en los campos de Shanksville, Pensilvania, se comenta que este iba dirigido a la Casa Blanca. En estos actos terroristas murieron 2 977 personas, 265 a bordo de los aviones y 343 bomberos, una cifra superior de muertes que el ataque bélico japonés a Pearl Harbor, Hawái, 1941.

Los ataques terroristas a los EEUU en 2001 se consideran crímenes de guerra, porque violentan gravemente las normas del derecho internacional humanitario y las reglas de la guerra de las Naciones Unidas (ONU). Se realizó un ataque preventivo a un país sin estar en conflicto bélico y no se declaró explícitamente la guerra. Asimismo, el asesinato, los malos tratos a civiles, la toma y ejecución de rehenes, el pillaje de bienes públicos o privados y el terrorismo. Todos fueron realizados por el grupo Al-Qaeda y Osama bin Laden, protegidos por el talibán, quien gobernaba Afganistán en el 2001.

En EEUU, el presidente George W Bush declaró la guerra contra el terrorismo y con una coalición internacional y la OTAN intervinieron en Afganistán, el 7 de octubre de 2021 y cayó el gobierno talibán el 17 de diciembre de 2001. Se puso una recompensa de 50 millones de dólares por Osama bin Landen, se realizó una persecución intensa y continua hasta localizarlo el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad, Pakistán, por un operativo militar de comandos estadounidenses. El presidente Barack Obama anunció oficialmente la muerte de Bin Laden, el 2 de mayo de 2011.
En el 2002 fue establecida la prisión militar de alta seguridad en Guantánamo, Base Naval de Guantánamo, Cuba, dirigida bajo el Departamento de Defensa de EEUU (Pentágono) y recluyó a 779 presos, los primeros 20 llegaron el 11 de enero del 2002 y fueron considerados combatientes enemigos ilegales. El propio presidente Bush liberó o transfirió 500 a otros países, Obama a 235 y 7 murieron. En la actualidad están presos 40 de los terroristas. El Centro de Detención de Guantánamo ha recibido críticas negativas y los gobiernos de Bush y Obama permitieron a la Cruz Roja, 2.000 periodistas y 400 medios de comunicación sus visitas a la cárcel de Guantánamo.

La base militar estadounidense fue un acuerdo entre dos gobiernos democráticos y libres, 1903. Se firmó a perpetuidad, pero podía revisarse los acuerdos a solicitud de cualquiera de las partes implicadas. Está situada en la bahía de Guantánamo y ocupa una extensión de 117, 6 km cuadrados, 49,4 de tierra firme y 17,5 de línea costera. El territorio es cubano pero administrado por el gobierno de EEUU. Esto hace que sea la única frontera terrestre entre Cuba y EEUU. Frontera que más minas antipersonales posee en el mundo, hoy solo están en la parte cubana, como amenaza persistente a la vida de los cubanos, es el muro de Berlín de Cuba.

En realidad, el tirano Fidel Castro mostró su cobardía y servil canallada al permitir la instalación de la cárcel estadounidense en las tierras guantanameras cubanas; quizás recordó que él estaba en la lista de países patrocinadores del terrorismo de EEUU y era un oscuro lugar en el Caribe. Empero, su hermano Raúl Castro fue peor, cuando para congraciarse con los vecinos, profirió que si alguno escapara, sería devuelto inmediatamente, refiriéndose a los presos en Guantánamo.
De la misma manera, lo más abominable e hipócrita del tirano Fidel fue ofrecer donaciones de sangre cuando los ataques terroristas del 9/11, mientras él negaba cualquier ayuda humanitaria del pueblo estadounidense y cubanos exiliados a ciudadanos de la isla. En tal posición arrogante y criminal están Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. Aunque el régimen castrista sigue ganado dólares con la exportación de los servicios médicos, la sangre y otras partes del cuerpo humano, al mismo tiempo mueren pacientes por falta del fluido sanguíneo en los hospitales en Cuba.

La plaga de COVID-19 colapsó el sistema de salud cubano, justo a sus hospitales, funerarias y cementerios, donde entierran a las personas en sacos y fosas comunes. Estos crímenes de genocidios son realizados por el títere diabólico Díaz-Canel, al dejar morir arbitrariamente a muchos cubanos por no inmunizar a tiempo con las vacunas autorizadas por los organismos internacionales de salud durante la grave pandemia del COVID-19, convirtiendo la situación en una crisis humanitaria y en un estado fallido a Cuba.
En Cuba hace dos meses, 11J, se realizó un estallido social por el pueblo cubano; exigió libertad, el fin del régimen comunista y prosperidad. Muchos de los participantes pacíficos fueron brutalmente apaleados, encarcelados y algunos asesinados; después la policía política fue casa por casa deteniendo a los implicados en las protestas. Sin embargo, la Cruz Roja Internacional, los miles de periodistas y cientos de medios de información que visitaron la prisión de Guantánamo Bay, no han podido hacer lo mismo con los prisioneros de la rebelión pacífica en Cuba.

La guerra contra el terrorismo comenzó el 9/11, se concretó el 7 de octubre 2001 y finalizó 15 de agosto de 2021, con una duración de 19 años, 10 meses y 8 días de la presencia bélica de EEUU en Afganistán. La retirada fue un final desastroso y bochornoso por la forma precipitada de huir que ensombrece la credibilidad de los EEUU y favorece los actos terroristas sobre su propia nación y facilita el empoderamiento de China comunista en la región y sus pasos seguros en su poderío militar-económico y la construcción de su imperio tiránico mundial.

Por supuesto, EEUU tiene aún un pequeño tiempo para rectificar toda su ensombrecedora obra en el mundo. Existe un pequeño reducto de afganos en la resistencia de Panjshir y ayudarlos adecuadamente pondría freno a las ambiciones injerencistas y de ocupación de China y Pakistán, no solo en el país afgano sino en Las Américas. En Cuba existen dos bases militares pekinesas, algunos aseguran que tres, pero indiscutiblemente el régimen castrista es el peón de China en el hemisferio occidental; por lo que una actuación contundente desintegraría a los aliados comunistas de China. Estas son las formas verdaderas para honrar a los mártires del 9/11.

Oscar Elías Biscet:
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba - Estados UnIdos
https://www.diariolasamericas.com/opinion/911-memorias-dificiles-n4231982

GABRIEL BORAGINA: NUEVO ANÁLISIS DEL BIEN COMÚN, DESDE ARGENTINA

El bien común (también denominado bien general, colectivo, etc.) es ese concepto del que hemos hablado muchas veces, y que es el preferido por aquellos autores que profesan su profunda antipatía o manifiesta hostilidad hacia el capitalismo y/o liberalismo. Es el que proverbialmente se presenta como opuesto al bien particular o individual.

Tradicionalmente -y con especial énfasis por parte de los cultores del derecho- se lo muestra como un bien "superior", ajeno y por encima de los bienes particulares o individuales y por completo separado de estos como si fuera una entelequia incorpórea que se moviera en una esfera invisible pero –curiosamente- cuya especial visibilidad estaría reservada sólo a algunos que serían los únicos capaces de identificarlo y definirlo. Por supuesto, estos serían los directores sociales, encargados de aplicarlo, cuestión difícil de comprender, ya que ¿cómo podrían aplicar e identificar algo que para el resto de los seres humanos resultaría invisible e indefinible pero para ellos no? Y por sobre todo ¿por qué no?

Su discusión es muy antigua y ha sido tratada por los más diversos autores de todas las épocas. Y hubo originado las exposiciones más incongruentes que se pudieran encontrar. Un famoso premio Nobel de economía nos relata un significativo episodio al respecto:

"Es lamentable, pero característico de la confusión en que muchos de nuestros intelectuales han caído por la contradicción interior entre sus ideales, ver que un destacado defensor de la planificación central más amplia, Mr. H. G. Wells, haya escrito también una ardiente defensa de los derechos del hombre. Los derechos individuales que Mr. Wells espera salvar se verán obstruidos inevitablemente por la planificación que desea. Hasta cierto punto, parece advertir el dilema, por eso los preceptos de su "Declaración de los Derechos del Hombre» resultan tan envueltos en distingos que pierden toda significación. Mientras, por ejemplo, su Declaración proclama que todo hombre «tendrá derecho a comprar y vender sin ninguna restricción discriminatoria todo aquello que pueda legalmente ser comprado y vendido;» lo cual es excelente, inmediatamente invalida por completo el precepto al añadir que se aplica sólo a la compra y la venta «de aquellas cantidades y con aquellas limitaciones que sean compatibles con el bienestar común». Pero como, por supuesto, toda restricción alguna vez impuesta a la compra o la venta de cualquier cosa se estableció por considerarla necesaria para «el bien común», no hay en realidad restricción alguna que esta cláusula efectivamente impida, ni derecho individual que quede salvaguardado por ella."1

Este rico pasaje de una obra imperecedera nos deja muchas enseñanzas, sobre todo por su gran actualidad a pesar de la época de su publicación, porque la discusión sigue siendo muy presente. Denota el conflicto interno (hasta cierto punto perceptible) entre los partidarios del socialismo -como el sr. Wells- por no poder compatibilizar el sistema que propician con los derechos individuales que también quieren defender. Resulta evidente que tales personas -a pesar de su condición de intelectuales- no han hecho los estudios necesarios y adecuados en campos tales como la economía que, de haberlos llevado a cabo, les hubieran echado mucha luz respecto de la incompatibilidad entre la planificación central (otra manera de denominar al socialismo) y los derechos individuales (no utilizamos la expresión "derechos humanos" por resultar un pleonasmo, habida cuenta que los derechos siempre son humanos, no existiendo un "derecho mineral", "animal" ni "vegetal").

Observamos, por lo pronto, que el sr. Wells partía de la base de un sistema suma cero (usando terminología de la teoría de los juegos). También parece que por el término "bienestar común" quería referirse a todas las demás personas diferentes a ese hombre hipotético al cual pretendía otorgarle el derecho de "comprar y vender sin ninguna restricción discriminatoria todo aquello que pueda legalmente ser comprado y vendido" lo que claramente entra en abierta contradicción con su expresión inicial de "todo hombre", porque si dentro del

concepto de "bien común" no se encuentra "todo hombre" ¿que podría tener de "común" ese supuesto "bienestar"?-

Este conflicto nace de suponer que el bien común y el individual son cosas diferentes, cuando resulta falso que lo sean. El bien común –opinamos- es todo aquello que resulta bueno para todos y cada uno de los sujetos, lo que no simboliza que ese bien sea individualmente el mismo para todos esos sujetos. Llegamos a esta conclusión luego de haber pensado durante mucho tiempo que "el bien común" no era más que un mito social, y que lo único que existía realmente era el bien individual. Pero reflexiones posteriores nos permitieron encontrarle a esa fórmula (tan querida -y tergiversada- por los socialistas) un sentido compatible con el individualismo más estricto. He designado a este concepto enfoque liberal del bien común, con lo cual no quiero expresar que todos los liberales lo compartan. Simplemente lo he escogido así porque lo veo compatible con mi idea (mis ideas en rigor) acerca del liberalismo. No hay ninguna voz oficial del liberalismo que diga qué debe o no debe entenderse por cada cosa o materia que se trate o exponga determinado autor. Y, desde luego, tampoco la hay en este tema.

Eso que entendemos nosotros como bien común no puede entrar en colisión con el bien particular de nadie, porque de hacerlo dejaría de ser "común". Y, en muchos supuestos, de un "bien". Si –por caso- para un criminal es "bueno" asesinar, va de suyo que ello no puede ser un "bien común", porque no se puede concebir que sea un "bien" para su/s potencial/es o efectiva/s victima/s.

Por eso, para las doctrinas antiliberales, en cambio, el bien común es la antítesis del individual, y sólo puede ser definido por el líder del partido gobernante (o por aquellos a quienes él designe) lo que resulta -en la práctica- que por ese término se entiende lo que es "bueno" para ese partido en el poder, sus jefes, miembros, adherentes, simpatizantes y nadie más, en tanto bajo esa óptica, el "bien individual" es el de todos aquellos que no están de acuerdo con el jefe del partido al mando o con sus secuaces, es decir los opositores. En este caso, la defensa del "bien común" implica –en última instancia- silenciar o aniquilar a todos aquellos que disienten con el régimen que lo ha determinado de tal manera. En consecuencia, el bien común se caracteriza de manera distinta y antagónica dependiendo del enfoque: será uno bajo el prisma liberal y otro bajo el antiliberal.

Gabriel Boragina  
gabriel.boragina@gmail.com 
@GBoragina  
Argentina 

ARIEL PEÑA: ¿CUÁL ES EL PROYECTO POLÍTICO DE GUSTAVO PETRO?

En una reciente entrevista con el periódico español El País, Gustavo Petro candidato del Pacto Histórico, al preguntarle, si no logra ganar las elecciones. ¿Qué haría?, respondió: “Ya se cerraría mi ciclo político, porque no me puedo volver un eterno candidato. Significaría que un proyecto a fracasado”. Quedando sin respuesta, ¿ lo qué busca ese proyecto y a qué se refiere el mismo?; porque los compañeros del plan de Petro para las elecciones de 2022, en su mayoría hacen parte de agrupaciones comunistas que usan diferentes disfraces para engañar incautos, y que al igual que en un texto publicado en 1850, titulado “Un plan de acción contra la democracia”, redactado por Karl Marx junto a Friedrich Engels, se promueve un programa revolucionario, para exterminar la democracia mediante diferentes métodos.

Lo que significa que el proyecto político del candidato del socialismo del siglo XXl, no obstante hacerle esguinces a la esencia de sus objetivos estratégicos que pretende para Colombia, en donde cuenta con el beneplácito de los grandes medios de comunicación para no dar a conocer sus reales intensiones, difícilmente puede engañar al electorado en una importante proporción, en vista de que su prosapia marxista no le permiten ocultar sus fines, a pesar de que en una forma edulcorada, habla de la democracia y la paz sin socialismo, muy parecido a lo que planteaban Fidel Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela, antes de tomarse el poder.

A pesar de que Petro cuestiona en la entrevista al dictador venezolano Maduro, siguiendo la línea del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla esboza mansedumbre ante la tiranía del país hermano, afirmando que en el primer día de su mandato restablecería relaciones, olvidando que fue el régimen castrochavista quien rompió vínculos con Colombia en febrero de 2019, por lo que sería desde Caracas de donde se tendrían que pedir el restablecimiento de relaciones con Colombia, en caso de que Petro fuera elegido presidente y reconociera a la satrapía de Nicolás Maduro, pues de lo contrario ocurriría una afrenta para nuestro país

Además el exalcalde de Bogotá, aparenta andar mal informado en lo que respeta al termino castrochavismo, diciendo que es un concepto inventado por Álvaro Uribe, desconociendo de adrede que el termino fue acuñado en primer lugar por el sociólogo e historiador chileno Fernando Mires, denotándose el sesgo político e ideológico de Petro, al involucrar al expresidente colombiano en algo que nada tiene que ver con él; debido a que el castrochavismo es el remplazo del castroguevarismo en el cual se toma el poder desde afuera, mientras que en el castrochavismo se toma el poder desde adentro, o sea que Gustavo Petro sigue la enseñanza leninista, acerca de que la verdad es un prejuicio burgués y que a base de mentiras se construyen verdades.

Sin ninguna respuesta efectiva en lo referente a Colombia, los planteamientos del candidato progresista, frente al cambio climático continúan siendo latosos, en vista de que no ubica al

país en la dimensión que le corresponde ante la crisis ambiental y se centra en dejar de explotar petróleo, puesto que la nación apenas genera el 0,4% de emisiones de dióxido de carbono que van a la atmósfera, mientras que China emite el 30%; por lo que una propuesta seria para los próximos 4 años, podría ser la reforestación a gran escala de millones de hectáreas en los territorios, que han sido deforestados para cultivar coca y que han sido afectados por la minería ilegal, con lo que Colombia si se encuentra en el puesto 137 de las naciones contaminadores del medio ambiente, se podría ubicar entre las 10 o 20 que menos lo afectan.

En el tema del narcotráfico Gustavo Petro, lo reconoce como factor determinante del conflicto armado, sin embargo no hace mención a que al amparo de los acuerdos de La Habana las hectáreas cultivadas se multiplicaron por 6, trayendo el asesinato de líderes sociales, ambientalistas y reclamantes de tierra, una situación que guardadas las proporciones es similar a la México en donde en el 2019, las mafias del narcotráfico asesinaron a 31 mil personas; en consecuencia sin desconocer que el narcotráfico es un problema de la comunidad internacional, en Colombia se deberían impulsar iniciativas para buscar la disminución al máximo de las aéreas de cultivos ilícitos, lo que también contribuiría a bajar el consumo interno que se desbordó en los últimos años.

El candidato de Pacto histórico en la entrevista con El País, no mostró estar lo suficientemente versado sobre el origen del neoliberalismo, que indiscutiblemente se generó en la alianza que se realizó entre el Partido Comunista de China y las grandes trasnacionales hace cerca de 44 años, para bajar el costo de las mercancías, superexplotando a los trabajadores de la nación asiática, lo que conspiró en contra de los trabajadores de muchos países del mundo incluido Colombia, con la tercerización laboral y las leyes que afectaron la calidad de vida de los asalariaos.

En su conversación con el diario español, Petro no dejo de lado la vindicta en contra del Presidente Duque, en caso de ser elegido el próximo año, al decir que apoyaría enjuiciar a Duque indudablemente por el asesinato sistemático de jóvenes, exagerando las cifras siguiendo la cartilla marxista que maximaliza los acontecimientos para dar rienda suelta a la venganza histórica que promueven los comunistas; en atención a lo cual no es de extrañar la actitud de Gustavo Petro como principal exponente del Pacto Histórico, que se mimetiza en lo que llaman la “democracia burguesa”, ocultando su proyecto político totalitario que indefectiblemente es liberticida y enemigo de la democracia.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
Colombia