martes, 18 de abril de 2017

VICENTE BRITO, LAS JORNADAS CÍVICAS A REALIZARSE ESTE 19 DE ABRIL SERÁN MASIVAS

RED POR LA DEFENSA
 AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Las convocatorias realizadas por distintos voceros de los partidos, MUD y Sociedad Civil para asistir a las jornadas cívicas a realizarse este 19 de Abril serán masivas, así lo demuestran el interés existente, en todos los distintos sectores de la vida nacional con el entusiasmo manifiesto de participar en estas jornadas de protestas ciudadana.

Al pretender descalificarlas, por parte de algunos voceros oficiales, demuestra el sectarismo con que se pretende confrontar a la mayoría; que somos los que disentimos de la manera en cómo se conduce y se encuentra la Nación.

Consideramos que la asistencia pacífica y cívica para acompañar estas jornadas, es la mejor manera de lograr la obediencia a la normativa constitucional y la independencia de poderes.

Este 19 de Abril, será uno de los actos más concurridos realizados por los venezolanos. Donde solicitando respeto a nuestros derechos y en defensa de nuestra democracia desbordaremos las calles de nuestras ciudades.


La participación de todos de manera pacífica, demostrando masiva presencia ciudadana y su firme voluntad para que se respete y acate lo establecido en nuestra Carta Magna. ¡¡Será histórica en nuestro País!!

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución 

EGILDO LUJÁN NAVA, SÍ TENEMOS CON QUÉ TRIUNFAR

FORMATO DEL FUTURO, 
" MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES "
SIMÓN BOLÍVAR

Pues sí, de la misma manera que el actual régimen decidió cambiarle el nombre al país, argumentando cualquier cosa para vincular su supuesta revolución con la histórica identidad bolivariana de la nación, hoy, cuando ya no está el mentor, Hugo Chávez, también tiene sentido otra posibilidad de cambio. Porque Venezuela, definitivamente, sin trámites ni consultas, debería llamarse "Veneparto ".

¿Y es que acaso existiría algo más apropiado para todos los originarios, cuando cada uno está obligado a hacer de su vida un eterno alumbramiento ante la terrible situación económica que asfixia a  la Nación, como por el permanente sometimiento a la inseguridad, a la  escasez, al hambre y a las turbias esperanzas?. 

Sin embargo, entre parto y parto, de repente, emergen situaciones excepcionales que son capaces de reanimar la confianza y la esperanza en que aquí no todo está perdido. Por lo que, a partir de allí, entonces, la luz que nace y se hace presente, obliga a describir vivencias en primera persona. También a hilar pensamientos y sentimientos influidos por el  efecto que es capaz de provocar en el espíritu ajeno el impacto del mensaje de la Semana Santa. Pero, además, hechos propios de una sociedad arrastrada por la miseria del apego ya no oculto a las penumbras  y a las tinieblas, como lo apreció toda la ciudadanía y sufrió la feligresía cristiana católica el Miércoles Santo, con los hechos suscitados en la Iglesia Santa Teresa de Caracas.

Pero en pleno Domingo de Resurrección, más vale  honrar las  vivencias del rescate de la convicción de que aquí no todo está perdido:

“Porque también esta semana fui impactado por un rayo de esperanza, al honrar la deferencia de  ser  invitado a un mini concierto en el Colegio Emil Friedman de Caracas; por cierto, único Colegio en Venezuela donde la instrucción musical es  una cátedra obligatoria.  Y cuya aceptación, asumida como una opción convenida entre institución educativa y Padres y Representantes, ha hecho posible el nacimiento de  maestros de la música a nivel internacional, como el Director Gustavo Dudamel Ramírez, oriundo de la merecidamente  bien llamada Capital Musical de Venezuela, Barquisimeto.

En el sitio, un recital ofrecido, entre otros, por niños de 5 a 7 años, alumnos de primero y segundo grado de primaria, hizo posible un encuentro espiritual de padres, abuelos e invitados especiales con la maestría infantil puesta en escena a cargo de una generación que, con violines, flautas, chelos y un piano, hizo posible despertar emoción, orgullo venezolano y lágrimas de sincera identidad “con los que vienen detrás”.

Sí, en efecto, ver, escuchar y sentir lo que transmitieron aquellas criaturas, definitivamente, fue  emocionante e impactante. Porque verlos ejecutar piezas clásicas con tal maestría, seriedad y ejemplo de responsabilidad estudiantil, no podía menos que producir aplausos con entusiasmo, en el medio de una multiplicidad de inquietudes  y de aceleradas  preguntas y respuestas. Pero también del innegable convencimiento de  que sí tenemos reservas humanas para sacar a nuestro país adelante, especialmente de  la terrible destrucción moral  y ética a que ha sido deliberadamente sometido,  como a su antinacional destrucción económica, social y cultural.

Luego de esa bella experiencia, surgió el inevitable interés por conocer un poco más de ese gran Colegio fundado por el inolvidable buen amigo y fallecido Profesor Emil Friedman;  de esa gran casa de estudios de niños y adolescentes que cursan desde pre escolar hasta quinto año de bachillerato.  Y lo hicimos. Acompañados de la Presidenta de la Sociedad  de Padres y Representantes, Begoña Sánchez de Luján, quien, amable y diligentemente, se ocupó de liderar  un recorrido por las instalaciones del instituto educativo. Pero, además, de hacer posible que sostuviéramos  una amigable conversación con maestros,  alumnos y otros visitantes.

Fue así como, en el sitio, sin intermediarios, pudimos  tener un encuentro con aulas, el estupendo auditorio del Friedman; con salas de estudio; canchas deportivas, etc. Pero, sobre todo, con la monumental casa de enseñanza y aprendizaje en donde el máximo propósito es el de “no fallarle al país”; el de no convertir el tiempo del año lectivo en una simple formalidad de “materias vista”, sino de dedicación a cimentar valores y principios para responderle a los retos del futuro.

No dejó de llamarnos la atención el estupendo y bello estado de su paisajismo ornamental  y de sus esculturas en los distintos espacios de la jardinería y de los patios exteriores. Una demostración  evidente de que allí se combinan, para satisfacción de todos, la dedicación al resguardo de esos bienes, como del  profundo respeto que les dispensan los estudiantes. Quizás de la misma manera como se interrelacionan el mantenimiento con la limpieza; el respeto por el ambiente  y la civilizada dedicación a resguardar lo que es y en lo que se traduce al final del camino la  sana convivencia entre todas las partes comprometidas con el funcionamiento de dicho Colegio.

 ¿Por qué no es posible que esa misma conjunción de situaciones y condiciones positivas puedan darse en todas las instituciones escolares, especialmente en las escuelas públicas?. ¿A qué se debe que al evaluar el estado físico, ornamental y de funcionalidad  docente de gran parte de esas instalaciones oficiales, lo normal sea el deterioro y mal estado de sus instalaciones, pero, además, el sometimiento de los educadores a no poder rendir en su importante trabajo, por su condición de inestabilidad laboral y ausencia de condiciones motivacionales para tener que trabajar entre espacios de jardinería convertidos en terraplenes llenos de basura y de escombros?.

Desde luego, después de concluir el recorrido, los  enriquecedores diálogos y de asumir una subjetiva interpretación de lo que es y se aprecia en el Colegio Friedman de Caracas, no es posible salir de allí sin sentirse uno comprometido con la obligación moral de calificar lo que sucede en esas instalaciones como de excepcional. Asimismo, con el deber ciudadano de congratular y felicitar tanto esfuerzo positivo.

Es un justo reconocimiento que también se hace extensivo a profesores(as),  maestros(as), alumnos y a todo el personal administrativo y de apoyo logístico. Y, desde luego, a las  autoridades del Colegio por el estupendo trabajo educativo y de dedicación a la formación de los venezolanos del futuro. Si se quiere, es un reconocimiento sincero ante quienes son capaces de demostrar que todo trabajo realizado con profesionalismo, dedicación y cariño por lo que se acomete, hace posible la consecución de  objetivos y de, en este caso, la formación de nuevos y valiosos ciudadanos.

Comentario aparte, y no por ello menos importante, fue la conclusión extraída de la conversación con  estudiantes  de primaria como de bachillerato. Porque permitió  percibir un alto nivel intelectual y académico acorde con sus respectivas edades,  y apreciar, a partir de los temas abordados, su gran interés y preocupación por las posibilidades futuras de Venezuela. Suficiente para concluir en que no hay destrucción triunfante del país, a pesar del ensañamiento, cuando también hay formación infantil y juvenil convencida de su responsabilidad con la Venezuela del mañana. 

Es la misma sensación  que nace y se asienta con firmeza, cuando desde el exterior viene la noticia de que  un grupo de estudiantes universitarios venezolanos fue capaz de salir airoso en una competencia académica internacional sobre política exterior, promovida  por la 0rganización de las  Naciones Unidas en Nueva York. Allí cada competidor proveniente de las mejores Universidades del mundo, debió representar a un país distinto al de su origen, con base en temas de conflictos internacionales. ¿Resultado?:  equipos representantes de universidades venezolanas terminaron siendo los  galardonados, después de convertirse en inobjetables y convincentes  ganadores de la prestigiosa competencia internacional.

¿Cómo no reanimar y reactivar la esperanza en el futuro del país, a partir de estos dos hechos  relacionados precisamente con lo más sensible e importante de toda Nación, como es la educación de su muchachada?.

Sin duda alguna, no obstante el gran deterioro que exhibe el país,  y a pesar de haber registrado  un éxodo a más de 90 diversas naciones de centenares de miles de profesionales y de técnicos en búsqueda de seguridad y futuro profesional, todavía Venezuela conserva en su juventud  una innegable reserva de valores humanos, de talento  generacional consustanciada con las exigencias de los retos  planteado para enfrentar y sacar el país adelante.

Es, como lo diría uno de los educadores  que nos dedicó atención y tiempo para intercambiar puntos de vista sobre dichos retos, las otras semillas generacionales  que creen seriamente en la obligación de germinar, aun en un ambiente de malas yerbas.

Desde luego, no bastan los buenos propósitos,  si no se hacen presentes otras repuestas que emergerán  desde el devenir nacional y lo que, inevitablemente, hará posible la presión internacional para que Venezuela, como otros países latinoamericanos, se rencuentre  con el ámbito de sus innegables oportunidades.

Muchos creen en que parte de dicha respuesta, está asociada con la experiencia histórica de  la Venezuela de los años sesenta, cuando fue el refugio mundial de emigrantes de todas las latitudes que vinieron a nuestra tierra en busca de oportunidades,  como de un futuro promisorio. Es decir, equivaldría al reencuentro generacional de venezolanos atraídos y motivados por el mismo propósito

0tros, por el contrario, consideran  que esa experiencia sería válida, siempre y cuando países que aportaron esfuerzos y capitales para que aquí hubiera una mayor producción de riqueza distinta a la que ya generaba el desarrollo petrolero, como es el caso de las migraciones de España, Portugal e Italia, entre otros, no se desvinculan de la posibilidad de que sus segundas y terceras generaciones  sigan funcionando como la bisagra continental de una parte importante de los que están migrando, con miras a un retorno no lejano a su Patria.

En todo caso, se trata de apreciaciones, interpretaciones y hasta de convicciones   que nacen a la luz de las mismas inquietudes que fue posible escuchar durante las conversaciones  con educadores y educandos, luego de un impactante concierto infantil  en el Emil Friedman. Y que, al final, para satisfacción esperanzadora de una pretendida interpretación de lo escuchado, se traduce en todo aquello que se convierte en grito, en reclamos  y en exigencias ciudadanas. Es, si se quiere,  la  lección inobjetable de que la mayoría de las generaciones de los venezolanos del 2017 que demandan atención, lo que desean y añoran es vivir en un ambiente signado por la paz, el entendimiento entre hermanos y la disposición de connacionales en convertir a Venezuela en una referencia triunfadora.

Sí. De la misma manera como lo lograron demostrar para el resto del mundo académico, los muchachos que se alzaron con una resonante victoria en Nueva York. Demostrando con hechos que sí tenemos con qué triunfar, siempre y cuando trabajemos organizadamente para alcanzar dicha meta”.
(*) Serie Vivencias

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
“Gente” Generación Independiente
Coordinador Nacional 
de Independientes Por el Progreso (IPP)
Miranda - Venezuela

Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314

NOEL ÁLVAREZ, CUÍDATE DE LOS PÁJAROS Y RATONES

CAPÍTULOS OSCUROS

La opinión pública es una característica clave de los sistemas democráticos, invocada y medida hasta la saciedad. Una ley de la antigua Atenas declaraba infames, detestables y castigaba con el destierro a las personas que, discutiéndose sobre la causa pública no manifestaban ninguna opinión. Por este medio se sabía y respetaba el modo de pensar de cada uno porque eso beneficiaba a la democracia ateniense.

Yeonmi Park, una joven norcoreana, nacida en una de las dictaduras más crueles de la humanidad, dice  que en su país “la opinión pública se castiga con la muerte”. Cuando tenía 4 años su madre le dijo: “crece con la boca cerrada. Ni susurres para que los pájaros y ratones no puedan escucharte”. Lo admito, dice la joven de 24 años de edad, “creía que el dictador de Corea del Norte podía leer mi mente”. En la Cumbre Mundo  Joven del 2014, en Dublín, Irlanda, expresó: “desconfiar de un dictador es traición a la patria. Dudar de la grandeza del régimen, puede hacer que tres generaciones de tu familia vayan a prisión o puedan ser ejecutadas”.

En horizontes más cercanos las opiniones se castigan con persecuciones, destierros y encierros en las tumbas. Una opinión valedera en tiempos de dictadura constitucional, es lo expresado por algunos argentinos: “Con los genocidas en el poder se implementó un plan económico, político, social y cultural contra el pueblo. Apoyando e instigando este golpe de estado estuvieron algunos grupos económicos. Se enriquecieron con la dictadura y fueron partícipes: sin ellos el genocidio no hubiera sido posible”.
  
En la estructura política de las democracias de todo el mundo, existe un concepto oscuro y poco deseado que es el del golpe de Estado. La interrupción del hilo constitucional, es un acto que lleva un nombre más que simbólico: es dar por medio de la violencia o de las formas mediáticas o jurídicas, un golpe al normal funcionamiento del Estado de Derecho.

Es normal asociar el acto de golpe de estado con tácticas o estrategias de acciones militares pero frente al descrédito de las facciones castrenses, se han desarrollado otras estructuras que suelen ser tanto o más dañinas que estas, ya que, no necesitan utilizar la violencia para imponerse. Me refiero a los golpes de estado que se activan desde los centros de poder de un régimen, asociados con poderes económicos y políticos que se confabulan para escamotear la voluntad del pueblo. Para muestra solo un botón, las decisiones que viene emitiendo reiteradamente el Tribunal Supremo de Justicia Venezolano, configuran uno de los capítulos más oscuros de la historia judicial venezolana.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
Gente- Generación Independiente
Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
Caracas - Venezuela

BERNARD HORANDE, ACLAREMOS LO DEL CRONOGRAMA ELECTORAL A PLUMAZO LIMPIO

LA RAZÓN DE LAS MANIFESTACIONES

Los acontecimientos en Venezuela se precipitan muy rápidamente estos días. No termino de decidirme por un tema para un artículo cuando en seguida pierde vigencia.

Me decido por referirme a las condiciones que la oposición venezolana viene solicitando desde el año pasado, inclusive antes del muy desafortunado "diálogo".

Las tremendas manifestaciones que estamos presenciando y protagonizando en las últimas fechas (y las que vienen) tienen como razón principal de ser estas cuatro condiciones. Como se sabe, ellas son:

1) Acuerdo acerca de un cronograma electoral.

2) Respeto a la Asamblea Nacional, con todo lo que ellos conlleva.

3) Liberación de todos los presos políticos. Todos.

4) Establecimiento de un canal humanitario, en particular en relación a alimentos y medicamentos.

Los cuatro puntos son importantes. Pero, sin demeritar ninguno, hay uno más importante que los otros: el referido al cronograma electoral.

¿Por qué? Por la sencilla razón que los otros tres puntos se solucionan, de forma estructural y no coyuntural, si en Venezuela se produce un evento electoral que permita sustituir a quienes hoy detentan el poder.

Ahora bien, uno se pregunta: ¿cómo se come esto del cronograma electoral? ¿De qué elecciones estamos hablando?

Algunos, al parecer, se conforman conque nos restituyan simplemente unas elecciones que en el 2016 nos robaron: las regionales de gobernadores. Otros hablan de "elecciones generales", sin especificar qué significa el término "generales". Y otros hablan de la necesidad de incorporar la elección presidencial.

Voy con mi opinión, por partes.

La elección de gobernadores es necesaria. Pero no es suficiente. Quienes alegan que esto es lo único que hay que pedir por ahora, como por ejemplo el respetado analista Fernando Mires, afirman que ganar un número considerable de gobernaciones (un estimado de 20 para arriba), representaría un éxito tal que debilitaría notablemente el poder central.

Es cierto, sería, en términos boxísticos, un knock-down, como el que dimos en diciembre de 2015 con el triunfo en la Asamblea Nacional. Pero no sería un nocaut.

Y ya vemos que con estos malandros en el poder, uno o varios knocks-down no alcanzan. En seguida utilizan los recursos del poder ejecutivo central, la subordinación reptil del TSJ y los altos mandos de la Fuerza Armada para destituir autoridades, nombrar nuevas, inventar organismos paralelos y hasta enviar a la cárcel a los electos.

Quienes sostienen esta posibilidad olvidan dos cosas: una, que Venezuela es un país poderosamente presidencialista, el Presidente de la República todo lo puede. Y dos, peor aún, que el poder presidencialista en manos de estos delincuentes se ha convertido en poder dictatorial.

En cuanto a quienes piden elecciones "generales", muestro mi total desacuerdo. Ese término involucra todos los poderes constituidos. Incluyendo una Asamblea Nacional que fue electa legítimamente hace escasamente 15 meses.

¿Tendría sentido pedir una elección del Poder Legislativo en este momento? Ello sería un verdadero esperpento (utilizo la palabra con el riesgo de que algún quisquilloso me la objete).

Ahora bien, ¿en qué sí estoy de acuerdo?

Apoyo unas elecciones de gobernadores lo antes posible, este mismo año 2017, esas que nos fueron robadas en el 2016 en una de las frecuentes "ententes" entre Maduro y el CNE.

Apoyo también que este año también se celebren las elecciones de alcaldes previstas.

Pero sobre todo, apoyo que en la exigencia de cronograma electoral de la oposición figure, para este mismo año 2017, una elección presidencial. Algunos dirán que no procede legalmente y que no está pautada sino para el año que viene.

Yo dejo los siguientes argumentos a favor:

El problema venezolano no es legal. Es político, con gravísimas consecuencias en lo social y lo económico. Para los pocos que aún están un poco desubicados, hay que aclararles que en este momento estamos ya montados en los artículos 333 y 350 de nuestra Constitución. Hay que leerlos.

La gravísima situación que atraviesa el país, cuyas soluciones son cada día más impostergables, no se resuelve con la elección de nuevos gobernadores y alcaldes. Sólo se resuelve con un cambio de gobierno central mediante la sustitución total de quienes aun mandan en Venezuela hoy.

Un punto clave: el año pasado nos fue arrebatada la celebración de un Referendum Revocatorio presidencial. Es decir, anularon ilegalmente un proceso electoral de rango presidencial. Léase bien: PRE-SI-DEN-CIAL.

Este proceso hubiera significado la salida de Maduro del poder y el llamado a nuevas elecciones. Por ello, a los venezolanos, a todos, nos están debiendo en este momento una elección de rango PRE-SI-DEN-CIAL. Como mencioné antes, no es un asunto de preciosismos legales, sino de soluciones políticas.

Agrego, como argumento final, que hay un reconocimiento nacional e internacional acerca de la ruptura del hilo constitucional en Venezuela. La democracia no existe. Aquí el gobierno ha dado un golpe de estado. Impera una dictadura. Y, como en todo el mundo, quien se ha erigido como dictador debe salir del poder a la brevedad. Ojalá sea por las buenas y mediante unas elecciones.

En resumen, la exigencia del llamado "cronograma electoral" que la oposición viene realizando debe contener indispensablemente una elección presidencial este mismo año 2016.

Esto se refuerza con las extraordinarias manifestaciones de calle de los últimos días. Celebro que la dirigencia política haya retomado la brújula y además se esté identificando plenamente con la gente, asumiendo con coraje y valentía sus liderazgos.

Pero no nos equivoquemos: los venezolanos no hemos salido a marchar masivamente para que al final del día nos resuelvan simplemente con unas elecciones de gobernadores, más la satisfacción de alguna que otra exigencia.

Aquí la gente ha salido porque quiere un cambio de gobierno lo antes posible, y unas elecciones presidenciales representan la vía a seguir.

Antes de que sea demasiado tarde.

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio
Miranda – Venezuela      

CARLOS ALBERTO MONTANER, PREFRAUDE, FRAUDE Y POSTFRAUDE EN ECUADOR (1 DE 3)

LA MANIPULACIÓN ELECTORERA

En Ecuador --afirma el gobierno-- las elecciones del 2 de abril las ganó la “revolución ciudadana” y la perdieron los “pelucones”. “Revolución ciudadana” es la forma local de llamarle a la voluntad omnímoda de Rafael Correa. Allí se hace lo que a este señor le da la gana. “Pelucones” son todos los que se oponen a ella. Lo que en Venezuela denominan “escuálidos” y en Cuba “gusanos”.

Pero no sucedió así. Según todos los síntomas, en Ecuador ganó la oposición. Sencillamente, hubo fraude. La trampa estuvo precedida por el prefraude y ahora estamos en la fase del postfraude.

Me explico.

El prefraude es la etapa en la que se crea el clima ideal para consumar el engaño. Se cambia o adapta la legislación, se controlan los órganos electorales, y se introducen métodos electrónicos fácilmente manipulables.

Simultáneamente, se silencian los medios de comunicación independientes, y el dictador, disfrazado de presidente democrático, coopta los poderes legislativo y judicial para acogotar a cualquiera que ose criticarlo. Primero fragua una legislación ambigua, perfecta para iniciar las persecuciones, y luego suelta a los fiscales del Estado, como los cazadores liberan a sus perros de caza, para que acosen y atrapen a quienes se atreven a denunciar la falta de libertades. Algunos de los opositores van a parar a la cárcel o al exilio. 

Naturalmente, se crea una atmosfera de terror. La mayor parte de las sociedades sometidas a esta violencia propenden a guardar silencio y a la obediencia dócil. Sólo protestan a pecho descubierto los más audaces y comprometidos. Los que mejor entienden cuanto sucede. 

El fraude es el delito cometido durante el proceso electoral. Primero, se prepara comprando algunas encuestas que dan como virtual ganador al candidato oficialista. Y luego se lleva a cabo mediante el control del registro de votantes –los muertos continúan sufragando, se crean ciudadanos virtuales--, pero el truco mayor es el diseño sofisticado del software.

Es posible graduar exactamente con qué porcentaje se desea triunfar y dónde colocar los votos decisivos. La máquina interpreta los algoritmos programados y ofrece los resultados solicitados de una manera casi imperceptible. Esto se hace en minutos, generalmente cuando, oportunamente, se interrumpe la electricidad. (En todas partes cuecen habas. No sólo en el Tercer Mundo. En el Condado de Dade, en Florida, cuando se decidía en una consulta el destino millonario de los casinos, dos computadoras “mal programadas” invertían los “sí” y “no” para darle la victoria a quienes favorecían la creación de casas de juego fuera de las reservas indias. Las máquinas fueron descubiertas y los resultados invalidados).

En Ecuador estamos en el postfraude. El órgano electoral, obediente y dependiente del poder, para darle a esa “victoria” una apariencia de verosimilitud, ya proclamó el triunfo de Lenin Moreno por una pequeña fracción. Nadie hubiera creído que el oficialismo ganaba por goleada cuando la predicción es que iba a perder. Sucedió lo mismo que en las elecciones venezolanas del 2013, cuando los resultados se acomodaron al éxito de Nicolás Maduro frente a Henrique Capriles, quien, a todas luces, había conseguido prevalecer con cierta holgura. 

El postfraude le concede al régimen una pátina de legitimidad suficiente para contentar a los factores internacionales. Todos aquellos elementos –El Departamento de Estado norteamericano, el Vaticano con su papa peronista, la OEA—que prefieren la estabilidad a la verdad impredecible e incómoda de que hubo fraude, probable origen de desórdenes, se sienten aliviados y no vacilan en avalar los resultados. Al fin y al cabo, en muchas elecciones, como en México o Colombia, también hay fraudes. 

Pero hay una diferencia. En los países del Socialismo del Siglo XXI (por ahora Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua) el fraude –condenable en todas las latitudes—es un instrumento para el mantenimiento de regímenes que nada tienen que ver con las democracias liberales a las que todos esos países (menos Cuba, que es una franca dictadura comunista), dicen pertenecer. 

Todos juegan con la apariencia de un Estado de Derecho, dotado de una Constitución que garantiza las libertades, con separación de poderes, partidos políticos libres que participan en comicios abiertos, en el que las transacciones comerciales responden al mercado, y en los que supuestamente funciona la alternancia en el poder, pero todo es una mentirosa ilusión.


La verdad se la leí hace unos años a Salvador Sánchez Cerén, un viejo comunista exguerrillero salvadoreño, hoy presidente de ese país. En esa época era candidato de la oposición a vicepresidente mientras en la nación gobernaba el partido ARENA. Dijo, y cito de memoria, que cuando llegaran al poder terminaría la alternancia. El gobierno totalitario, como el amor, o como el odio, es para siempre. Como se ha visto en Ecuador.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Estados Unidos



GIOCONDA SAN BLAS, JAIRO

CAÍDO EN MANIFESTACIONES POR LA LIBERTAD

Apenas contaba 16 meses de edad cuando en enero de 1999 comenzó esta trágica época signada por una revolución de muerte, tristeza, degradación y ruina. Se llamaba Jairo Ortiz y tenía solo 19 años de edad. Quién sabe si más de una vez me lo crucé por estos espacios de los Altos Mirandinos donde ambos habitamos. ¿Sería aquel bebé juguetón que en brazos de su madre nos festejaba en el centro comercial? ¿O más adelante, el niño de las travesuras en el parque? ¿O el liceísta delgaducho que se estiraba al ritmo de sus hormonas y sueños? ¿O aquel joven que la semana pasada me sonrió en los pasillos universitarios, apurando sus pasos en búsqueda del ansiado título universitario que le abriera los caminos del futuro?

Nunca lo sabré. Jairo, ese joven asesinado por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, no conoció otro sistema de gobierno que éste de destrucción, ruina y exterminio. Y fue ese mismo régimen el que decretó su muerte por el simple hecho de estar en una concentración de jóvenes armados de entusiasmo,  que quieren vivir en esa libertad que nunca han conocido pero que la sienten en sus corazones.

Jairo se une a esa larga lista de estudiantes que han caído en manifestaciones por la libertad en años recientes. Jesús Mohamed (2002), Douglas y Julio (2008), Jesús (2009), Angelo, Daniel, Geraldine, Génesis y José Ernesto (2014), Kluiverth (2015), entre muchos otros, se suman a los más de 200 mil asesinados en la Venezuela de los últimos 18 años. Asesino de Jairo es el policía que ejecuta a sangre fría, con gatillo alegre, bajo la protección de un número siniestro, 8610. Por si se nos olvidó, número de la resolución del Ministerio de la Defensa, que desde enero de 2015 y reiteración del TSJ en sentencia Nº 00840 de 2016, permite inconstitucionalmente a los cuerpos de seguridad del estado el uso indiscriminado de armas de fuego contra la población civil, sin que medie ninguna provocación salvo la corazonada del funcionario, transgrediendo cualquier convenio internacional sobre la materia. En realidad, el policía acaba siendo la mano ejecutora de una política de estado tejida por el régimen en contra de los ciudadanos que osen expresar sus desacuerdos a la barbarie en la que estamos sumergidos.

La política general es precisamente la represión despiadada, sintetizada en la malhadada resolución 8610. Es lo que estamos viendo y sintiendo. Allí están sus frutos: los muertos de hoy, de ayer, del último mes, de años pasados. Jóvenes, la mayoría de ellos, participando en protestas pacíficas para exigir un mejor país, ese país al que todos aspiramos y al que ellos, más que nadie, tenían derecho. Ellos  no estarán con nosotros para incorporarse al cercano amanecer de la nueva patria que nos espera para reconciliarnos como nación, para hermanarnos en la empresa conjunta de construir un país de instituciones sólidas y desarrollo duradero. Su ausencia definitiva crea en nosotros el deber moral de luchar por esa patria que ellos soñaron sin haberla vivido.

Jairo era estudiante universitario y también se ensayaba como poeta en las redes sociales. No le interesaba acumular bienes de fortuna porque “El dinero no es poder, el verdadero poder es el conocimiento, y déjame decirte que ansío tener más poder del que tengo”. Amaba la vida  (“La única manera de no temerle a la muerte, es hacerle el amor a la vida, de lo contrario ya estás muerto en vida”) pero ésta se le mostró mezquina a sus 19 años al cruzarle la bala de un PNB deshumanizado con el plan de una supuesta patria bañada en sangre bajo el número 8610.


“Vive hoy como si fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece y solamente el hoy es tuyo”, nos dijo Jairo, con una sabiduría de ancianos, mientras  un Jairo enamorado hablaba de la muerte en lo que sin saberlo, sería uno de sus últimos trinos (@jairo_ortizj ‏): “Estaba muerto antes de conocerte, y así si en un futuro mi cuerpo perece, mi alma estará a tu lado para siempre”.

Gioconda San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda – Venezuela

EDDIE A. RAMÍREZ S., 11 ABRIL: 15 AÑOS DESPUÉS

PASADO VS PRESENTE
                                                                              
¿Qué lección podemos extraer de los sucesos del  11 de abril del 2002 aplicable a los hechos  actuales?  Hace 15 años las protestas fueron organizadas por la sociedad civil. La primera alerta de lo que pretendía el régimen la dio la AC Asamblea de Educación al oponerse al proyecto de Ley de agosto del 2001. Con la promulgación de 49 Decretos-Leyes, en noviembre 2001, se hizo notorio el irrespeto a la democracia y a la Constitución. 

Fedecámaras expresó su rechazo a esas Leyes y ese mismo año el gobierno intentó apoderarse de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) impulsando la candidatura de Aristóbulo Istúriz, quien fue derrotado por Carlos Ortega.  A fines de ese año la CTV y Fedecámaras, en presencia del cardenal Velasco, suscribieron las bases para un acuerdo democrático. 

El 25 de febrero 2002 los trabajadores  de Pdvsa emitimos  el comunicado ¡Salvaguardemos a Pdvsa! Y el 5 de abril se inició el  paro petrolero  por la Refinería de El Palito. El 9 se sumaron la CTV y Fedecámaras y, tal día como hoy,  hace 15 años convocaron a una marcha en apoyo a los petroleros. La marcha estaba programada desde el Parque del Este hasta el edificio de Pdvsa en Chuao. Fue tal el volumen de los asistentes, que era imposible que no decidiéramos  marchar a Miraflores a solicitar la renuncia del presidente.

Chávez convocó a sus violentos a ¨defender  la revolución¨, lo cual corresponde a los organismos del Estado. Pudo ordenar detener la marcha a la altura de la autopista, pero le interesaba la confrontación, por lo que es responsable de la masacre. Por ser testigo presencial en la avenida Baralt, junto con mi esposa, puedo dar fe de los disparos desde Puente Llaguno hacia quienes manifestábamos y la intervención de la Policía Metropolitana tratando de impedir el choque. El libro ¨Las balas de abril¨, de Francisco Olivares, y el documental ¨Radiografía de una mentira¨, de Wofang Schalk y Thaelman Urgelles  detallan objetivamente ese suceso. El irresponsable difunto reconoció el 15 de enero del 2004 que él había provocado la crisis.

Cumpliendo con su deber, la Fuerza Armada le solicitó la renuncia al presidente, la cual aceptó. Posteriormente la misma Fuerza Armada, en una decisión insensata,  lo regresó al poder. Durante su detención lloró e imploró lo enviasen a Cuba. De nuevo en el poder pidió perdón,  regresó a   sus cargos a los petroleros que fuimos despedidos o jubilados, pero al poco tiempo volvió a cometer desafueros y a violar la Constitución.

¿Por qué no culminó exitosamente esa gesta de la sociedad civil? Básicamente porque el gobierno presidido por Carmona no tuvo apoyo militar, ni político. Los generales estaban divididos y disputándose cargos. A los políticos  les faltó visión. No percibieron que Chávez tenía mentalidad totalitaria y que era necesario salir de él,  en ese entonces con solo un 35% de apoyo popular. 

Algunos se rasgaron las vestiduras y denunciaron que se había roto el hilo constitucional,  ¿acaso Chávez no había violado la Carta Magna?  Otros sostienen que Carmona pudo llegar a un acuerdo con los diputados para dar legalidad a su mandato. Hechos posteriores evidenciaron que solo un pequeño grupo hubiese estado dispuesto a eso. Esa Asamblea tenía que ser disuelta ¿o es que   todavía alguien piensa que era posible la cohabitación?

En este 11 de abril del 2017 la situación es diferente. No se percibe que haya un Manuel Rosendo que desobedezca órdenes de aplastar a quien protesta. Tampoco que haya oficiales subalternos como el capitán Michael O´Brien que denuncie a los José Vicente Rangel que dan órdenes de reprimir. Rojiarcas con desprecio por la vida  de sus conciudadanos como el general Reverol,  Diosdado, Istúriz y Bernal están decididos a empuñar kalashnikov y asesinar  a los demócratas.

Del lado positivo, por fin  los dirigentes de los partidos democráticos  tienen clara la naturaleza totalitaria del régimen y las dificultades para desplazarlo solo con elecciones. Han estado activos al frente de las protestas y logrado gran apoyo internacional. La iglesia católica y la Federación de Iglesias Evangélicas condenaron el golpe de Estado. Los militares tendrán que reaccionar. No creemos que en los cuarteles comulguen con Padrino y Reverol.

En el 2002 había abusos, pero algunos pensaban  que con elecciones podíamos recobrar la democracia.  Hoy, además de la represión, hay escasez de todo tipo, una gran inflación y el bolívar en el suelo. Los jóvenes no tienen futuro. Con Leopoldo,  Ledezma y Ceballos presos, Capriles inhabilitado, diputados golpeados y la  Asamblea Nacional imposibilitada de legislar,  el régimen demostró que no está dispuesto a entregar el poder. Hace 15 años marchamos, nos fuimos a casa y solo regresamos a la calle meses después. Hoy el pueblo ha marchado y sigue en la calle.  Somos  optimistas, esto no puede continuar. Hace tiempo Maduro rompió el hilo constitucional, nos  toca restaurarlo.

Como (había) en botica: 

Solidaridad con el tenaz general retirado Ángel Vivas, secuestrado por el régimen. 

Rechazamos la inhabilitación a Capriles que ordenó  Maduro al Contralor  Galindo. Instamos al gobernador a dar una respuesta adecuada, sin caer en las vulgaridades de los rojos 

¡  No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela

RAMÓN PEÑA, PODER JOVEN

EN POCAS PALABRAS
IN MEMORIAM: JAIRO ORTIZ,19,VÍCTIMA DEL MADURISMO

Requesen, Guevara, Guanipa, Olivares, Paparoni, Pizarro, para mencionar solo algunos, son los apellidos de los jóvenes que hoy escriben nuestra historia. No necesitan llevar uniforme ni revolver al cinto para ser heroes. Cívica y combativamente defienden la Constitucion y les dan lecciones a aquellos que lucen charreteras, soles y condecoraciones, pero que lejos de su alegada tradicion de forjadores de libertades, se han prestado a ser sostén de vil dictadura. 

Con su arrojo, estos jóvenes parlamentarios venezolanos han despertado la fe de la sociedad para resistir. Su valentía y temple ante los golpes y toda clase de agresiones, han contagiado a la juventud en todas las ciudades del país, que se ha lanzado resuelta a luchar por su futuro y a liberarlo de las manos que lo ensombrecen.

Cobra importancia histórica la mocedad de estos nuevos líderes. Por largas décadas nuestra política ha envejecido ante la ausencia de una generación de relevo. Es una deuda que dejaron los 40 años de institucionalidad democratica. Pero hoy vence la sombra de la dictadura castrense, autocrática y de culto a la personalidad, inhibidora por naturaleza de la renovación de cuadros en la escena politica. 

Hace méritos la juventud venezolana para ocupar posiciones trascendentales en el liderazgo político. Le corresponde también porque ha sido la víctima preferida del despotismo castro-chavista, materializado en la muerte violenta de tantos venezolanos a temprana edad, en miles de jóvenes estudiantes y trabajadores objeto de prisión, tortura y vejamen y en centenares de miles forzados a buscar un mejor porvenir fuera de nuestras fronteras. 


El poder joven emergente es esperanza de nobleza para nuestra existencia humana.

Ramon Peña
ramonpen@gmail.com
@ramonadrian42
Caracas – Venezuela

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿CONSPIRACIÓN?

EN EL TSJ

En los últimos días de Diciembre 2015, como todo el mundo sabe, el gobierno para enervar la acción de control y legislación de la nueva conformación política de la Asamblea Nacional, orquestó con los Diputados salientes el nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes. Acción premeditada que no sólo causó el efecto deseado sino que cambio la forma republicana que establece la CRBV, lo cual constituye el delito de CONSPIRACIÓN, previsto y sancionado en el artículo 132 del Código Penal.

Así designan, entre otros, a: Carmen Zuleta, acusada en 2014 de usar influencias en su beneficio, según el diario zuliano Noticia al Día; Juan José Mendoza no ha dado clases sobre la materia jurídica, no hizo carrera judicial, pero sí se prestó en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), de querer destituir a la ex jueza María Lourdes Afiuni, fue Diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv; Luis Fernando Damiani posee numerosos estudios de cuarto nivel, pero en el campo de las ciencias sociales, más no en el área jurídica, no ha practicado la abogacía por 15 años o más, no ha impartido clases en el área jurídica, no fue juez superior; Calixto Ortega no tiene estudio de posgrado, no ha impartido clases en materia de leyes, no realizó carrera judicial, pero fue diputado a la Asamblea Nacional por los partidos MVR y Psuv. Además, candidato voto lista del Gran Polo Patriótico en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 por el estado Zulia, ha ocupado cargos dentro de la administración gubernamental de Vice Canciller para Europa y encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos; Lourdes Suárez no posee títulos de posgrado, no ha impartido clases en temas de derecho, no ejerció carrera judicial; Arcadio de Jesús Delgado Rosales no fue juez superior por más de 15 años, en su discurso de Apertura del Año Judicial dijo que “ el Socialismo no choca con la Constitución”; Mikel Moreno ex funcionario de la Disip, ex escolta del expresidente Calos Andrés Pérez, antecedentes por homicidio en dos oportunidades una en Ciudad Bolívar, y otra en Caracas en el caso del asesinato de Rubén Gil Márquez, trabajó en los Tribunales y se graduó de abogado en el año 1995, saltó a  la judicatura involucrado“ la banda de los enanos”, denunciada por  Velásquez Alvaray, con esto que no tenga post grado es lo de menos. 

Cuando esto ocurre ni el Fiscal General de la Republica, ni el Defensor del Pueblo, integrantes del Poder Moral Republicano, encargados de …prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa… facultados para…intentar las acciones que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad…penal… en que hubiere incurrido los funcionarios, con motivo del ejercicio de sus funciones; ni la Asamblea Nacional que tiene como responsabilidad nombrar y destituir a los Magistrados, hicieron nada.

Peor aún, no hicimos nada los ciudadanos que desde la comodidad de nuestras casas criticamos, sin pensar que iban a llegar a tanto. Pero la ignorancia no respeta. Y estos tipos han transformado la forma republicana de la República Bolivariana de Venezuela. 

Conspiración de larga data desde que el Presidente Chávez comenzó a trabajar el Socialismo del Siglo XXI, modelo socialista, centralista, sin división de poderes públicos, sin pluralidad, ni solidaridad, fraternidad y menos colaboración entre los poderes públicos. 

Conspiración que continuó su sucesor Nicolás Maduro que con el apoyo del Poder Judicial saca del juego al Poder Legislativo al declararlo en desacato, nulo e inexistente la Asamblea Nacional, acepta que el Presidente de la República le presente el Presupuesto de la Nación, autoriza el Estado de Excepción, con lo cual el Presidente de la República faculta al Vicepresidente para que pueda rectificar, trasladar y hasta crear partidas presupuestas, se debilita la institucionalidad existente al tiempo que se fortalece la informalidad en los pranes, clap, ubch....Con lo cual se configura otro Estado diametralmente opuesto al que tenemos. 

Nuestro régimen y sistema político diseñado en la Constitución, como una democracia participativa y protagónica, que se vivifica a través del Sistema Nacional de Planificación, que pone en práctica una serie de herramientas para que en lo político, en lo social y en lo económico la sociedad pueda participar en la gestión pública y cuente con mayor forma de expresión, es el modelo lo tenemos que defender.  Rechazando en forma pacífica, cívica pero masivamente a los conspiradores.

Carlota Salazar Calderon
carlotasc@gmail.com

@carlotasalazar
Anzoategui - Venezuela