sábado, 21 de noviembre de 2015

PEDRO PAÚL BELLO, ABAJO EL PODER DE LA SERPIENTE,

Está escrito: ser mansos como palomas y astutos como serpientes. Honestidad no puede significar ingenuidad, pues abundan en el mundo astutas y deshonestas serpientes que no dudan recurrir a trampas y engaños cuando se trata de obtener o satisfacer protervos intereses.

Esta enseñanza, que está en el Evangelio, no es una suerte de exhortación al mal proceder y, menos, un llamado a ser astutos sin consideración de los valores fundamentales que rigen las conductas honestas, sino un llamado a estar prevenidos sobre las amenazas que acechan, por doquier, en todas las instancias y situaciones de la vida.

El régimen comunista sabe que está herido de muerte. Por eso, trata de extender a su adversario la conducta corrupta que ha ejercido en estos catorce años de mal gobierno. Uno de los dirigentes del llamado “proceso” califica a opositores, como corruptos. ¿Será por el hábito establecido en su partido? Es insólito ver como funcionarios incondicionales del gobierno se rasgan sus vestiduras como puras vestales, como si no hubiesen existido los maletines viajeros; toneladas de alimentos perdidos que la chispa del venezolano bautizó “pudreval”;  miles de millones de dólares producidos por nuestro petróleo y regalados a países extranjeros; destrucción casi total de la vialidad en Venezuela; pérdida del potencial energético porque nada se invirtió en su mantenimiento;  señorones del narcotráfico;  más de 150 mil venezolanos asesinados anualmente por el hampa y la criminalidad incontrolada; o la desaparición práctica de lo que fuera Pedevesa que fué una de las principales productoras de petróleo en el mundo.

Sabiéndose derrotados, los comunistas seguirán inventando más y más, como si con eso van a detener la inevitable derrota que les espera. De nada servirá a la serpiente utilizar el poder que aún detenta. El seis de diciembre, los venezolanos cobraremos su infamia y abriremos nuestra Nación al retorno de la democracia.

Es indispensable salir a votar, así como velar por la defensa de los votos mediante presencia permanente en las calles de todo el país. Es, como decía Andrés Bello, “en la hora de la conciencia y del pensar profundo.

Nuestra Madre Santísima y el Todopoderoso cuidarán esta Patria atormentada, que volverá a ser libre y respetada en el mundo.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

Caracas - Venezuela
¡Ánimo!

COLOMBIA EN CÁPSULAS BEATRIZ DE MAJO, ANGUSTIANTE RECTA FINAL, CASO COLOMBIA.

El equipo negociador de la paz colombiana en La Habana tiene que aprovechar el viento de cola que ha conseguido armar el gobierno de Juan Manuel Santos a su favor. En efecto, la imagen del presidente está en proceso de recomposición por lo que la coyuntura se torna propicia para iniciar, dentro de las fronteras colombianas, el próximo paso del proceso que consiste en armar un plebiscito para que el pueblo colombiano se exprese en torno a la paz que está siendo negociada. Dos opciones para expresarse, el Si y el NO, estarán en duelo para mediados del año que viene.
El camino está lleno de escollos. Lo primero es conseguir que el Congreso apruebe una ley que sustituya a la actual normativa en materia de plebiscitos. El abanderado del proceso en el Congreso es el propio Humberto de la Calle quien preside la mesa de negociación en la capital cubana. Este tendrá que conseguir que dentro del muy corto plazo se apruebe un nuevo texto para regir el hecho el plebiscitario de manera de eliminar los obstáculos del texto vigente hoy.  
El equipo negociador considera que no es realista exigir una mayoría de todo el censo electoral, lo que es la pauta que impone la normativa actual. Si esta norma permaneciera en pie, 17 millones de colombianos deberían votar a favor para aplicar los acuerdos de paz.
Ya esta semana se avanzó notablemente porque hay una propuesta de acuerdo parlamentario que se traduce en que solo con un porcentaje de los habilitados para votar (13%) se le daría luz verde a los acuerdos de La Habana en su conjunto y de manera indivisible. Estamos hablando de que con una cuarta parte del número anterior, es decir con algo más de 4 millones de votos por el SI, la paz quedaría sellada y lista para ser aplicada.
De la misma manera, si el número de papeletas por el NO supera los 4 millones no habría manera de que los acuerdos de la Habana se instrumenten y la Paz habría muerto antes de  nacer.
Asi pues, en este momento la tarea que tiene el gobierno por delante es la de apuntalar el voto por el SI, contra viento y marea y la de los enemigos de la paz de sello Santos es conseguir movilizar a la población a acudir al acto de votación a expresarse con el NO..
Evidentemente que la inclinación a presentarse a la votación de los adeptos a la paz es mayor que la de los detractores de la misma. De allí que la cuesta más empinada sea la de quienes se oponen a la paz de La Habana. 
Esa es la batalla que se librará en las próximas semanas por parte de los dos lados de la ecuación: despertar la intención de voto de la población, es decir, desterrar la apatía. 
Lo tradicional en caso de este tipo de consultas populares es que quien no comparte la propuesta que es objeto de votación, al no presentarse ante las urnas considera estar votando por el NO, lo que en este caso, evidentemente no funciona.
La buena imagen de Juan Manuel Santos servirá, entonces, a este fin de atraer al electorado a expresarse positivamente.
El Jefe del equipo negociador del lado gubernamental, sin embargo, mantiene sus barbas en remojo y ha asegurado públicamente que “el proceso de paz no se encuentra en una fase irreversible”, queriendo con ello decir que no hay que contar los pollos antes de nacer en este “todo o nada”.
La afirmación genera inquietud, sobre todo después del acuerdo que sellaron el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, ‘Timochenko’, el pasado 23 de septiembre. De acuerdo al mismo tienen hasta marzo y solo hasta marzo, para parir un acuerdo susceptible de ser abrazado por la población.
Colombia está en su recta final.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
Miranda - Venezuela

GABRIEL S. BORAGINA, EL FRACASO DEL ESTADO


Los lamentables hechos provocados por los ataques terroristas registrados en Francia días atrás, admiten y han tenido muchísimas lecturas e interpretaciones de todo tipo, algunas de ellas muy valiosas. 
Estos apuntes, seguidamente, aspiran a darle otra más desde un ángulo cuya importancia no nos parece menor, y que consiste en el fracaso del "estado" como ente u organización destinada a la protección de los derechos de las personas que viven bajo su órbita, derechos entre los cuales el más importante es el derecho a la vida. 
La pregunta que nos hacemos -y que sin desmerecer todos los demás análisis que se han realizado sobre estos desgraciados sucesos- es ¿qué responsabilidad ha cabido al estado francés en su papel de garante de la seguridad de sus habitantes? ¿No será que quizás el "estado" ha sido un cómplice involuntario de los terroristas al haber fallado en su papel de prevenir tan luctuosos sucesos, máxime si tenemos en cuenta la magnitud de los mismos? Hay consenso generalizado en que una las funciones "básicas" y "esenciales" del estado-nación es la de la seguridad y defensa de sus habitantes. 
La seguridad implica un aspecto claramente preventivo, en tanto que la defensa importa la reparación al hecho dañoso ya consumado. ¿Qué cuota de responsabilidad le cabe al estado-nación en acontecimientos desgraciados como el que analizamos? La no-protección ¿no es una forma de agresión?
"Existe otra razón por la cual la agresión del Estado ha sido mucho más importante que la privada, y que va más allá de la mayor organización y movilización central de recursos que sus dirigentes pueden imponer. Esa razón es la falta de control sobre la depredación estatal, un control que sí existe cuando se trata de los ladrones o la mafia. Podemos acudir al Estado o a su policía para que nos protejan de los criminales privados, pero ¿quién puede preservamos del propio Estado? Nadie, dado que otra distinción crítica es que monopoliza el servicio de protección; el Estado se arroga el virtual monopolio de la violencia y de la toma de decisiones definitivas en la sociedad."[1]
Sin minimizar lo horroroso del ataque terrorista de marras, creo que vale la pena reflexionar sobre la responsabilidad de los estados (no sólo el francés en el caso) donde tales crímenes se cometen, porque -después de todo- el terrorismo no es más que una forma especial de crimen. Los terroristas no dejan de ser criminales por el hecho de que sus crímenes se excusen en motivos dudosos, ya sean religiosos, políticos, o de otra índole. Desde nuestra perspectiva, el terrorista debe ser tratado como un delincuente mas, agravadas sus penas, sin duda, por los móviles que alega en defensa de sus crimines, pero que no se distingue en definitiva de cualquier otra clase de asesinos, excepto por su crueldad, alevosía y premeditación de cometer el delito.
Desgraciadamente, y aunque parezca tener una relación remota con el tema, los estados-nación se han alejado muchísimo de su función primordial de garantizar la paz, la seguridad y la defensa de sus habitantes. Son afectos a destinar recursos hacia áreas o sectores que poco o nada tienen que ver con tales funciones llamadas "básicas" o "primordiales", y -naturalmente- eso resta financiamiento a las que se suponen sus responsabilidades "esenciales" (seguridad y defensa).
Es interesante ahora rastrear de donde viene "aquello" que la seguridad nacional "debe" ser una "función esencial" del estado-nación. Y al respecto se ha dicho:
"Antes de la era moderna, la casta sacerdotal era particularmente poderosa entre los servidores intelectuales del Estado, cimentando la poderosa y terrible alianza del jefe guerrero y el hechicero, del Trono y el Altar. El Estado "oficializó" a la Iglesia y le confirió poder, prestigio y riqueza tomada de sus súbditos. A cambio, la Iglesia ungió al Estado con la aprobación divina e inculcó esa concepción en la gente común. En la era moderna, cuando los argumentos teocráticos perdieron su prestigio, los intelectuales integraron el cuadro de "expertos" científicos e informaron al desventurado público de que los asuntos políticos, exteriores y nacionales son demasiado complicados como para que el individuo promedio se perturbe pensando en ellos. Sólo el Estado y sus cuerpos de expertos intelectuales, planificadores, científicos, economistas y "administradores de la seguridad nacional" pueden tener la esperanza de encargarse de esos problemas. El rol de las masas, incluso en las "democracias", es ratificar las decisiones de sus informados gobernantes y acatarlas."[2]
Cabe asimismo preguntarse ¿cuántas víctimas fatales se hubieran registrado si la ley permitiera a los ciudadanos comunes estar armados y poder defenderse en caso de un ataque criminal? Sin duda el número de víctimas hubiera sido menor (entendiendo por el término "victima" a quien es objeto de una agresión, y por el vocablo victimario a quien echa uso de la fuerza ofensiva, o sea al agresor. En épocas de grave tergiversación semántica es necesario -aunque parezca mentira- hacer estas aclaraciones terminológicas).
No se trata, entendemos, de darles mayores poderes a los gobiernos, cuando estos ya cobran los impuestos suficientes (y en algunos casos exorbitantes) como para que los ciudadanos piensen que esos estados-nación utilizaran dichos dineros para resguardarlos de agresión o daños físicos, sino que se trata de descentralizar funciones que el estado nación viene demostrando no estar cumpliendo adecuadamente. Caso contrario, la criminalidad (y recordemos que incluimos a cualquier clase de terrorismo dentro de este vocablo) debería haber descendido y no aumentado en el mundo, en términos promedios.
Creemos -en suma- que los estados nación son corresponsables o, en el mejor de los casos, ineficientes en cuanto al incumplimiento de su deber de prevención respecto de cualquier episodio de criminales (comunes o calificados) y que dicha corresponsabilidad crece en la misma medida que los hechos delictivos son mayores en cantidad y atrocidad. Alegar que el país "X" es víctima de un acto criminal sin distinguir a su gobierno de su población es, cuanto menos, sumamente engañoso. El estado-nación es corresponsable por omisión, no nos cabe duda alguna al respecto.
[1] Murray N. Rothbard. For a New Liberty: The Libertarian Manifesto. (ISBN 13: 9780020746904). Págs. 61-62
[2] Murray N. Rothbard. Ob. Cit pag. 70


Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Acción Humana

Buenos Aires- Argentina

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, LAS PENSIONES SON DERECHOS SOCIALES


Hay una amenaza del presidente Nicolás Maduro Moros ¿Si gana lo oposición, no pagaran mas las pensiones a los viejitos? Lo primero que no aclaro ¿Cuál oposición? ¿a) los conchupados de la MUD, que le hacen el juego al régimen, traicionaron a los muchachos en febrero del 2014 y a los presos políticos, por cargos en TSJ, CNE, presupuestos para sus gobernaciones y alcaldías y dólares para colocar en el mercado negro? ¿b) La Tercera Vía que busca salvar a Venezuela del desastre Socialista PSUV/MUD? ¿Los partidos que decidieron actuar de acuerdo a su conveniencia y particular interés? 0 ¿EL PSUV/GPP, que será oposición en la próxima Asamblea Nacional “AN” y en venganza a la derrota que le dará el pueblo. ¿Van a conspirar contra los derechos adquiridos de pensiones, jubilaciones y conquistas laborales? La sola amenaza es inmoral y descalifica al presidente para gobernar.

         Ese curanderismo permanente en la manera de gobernar y el abordar temas palpitantes, de interés nacional y de profundo sentimiento en la población, con énfasis y perjuicios para los desposeídos y trabajadores es anormal, amoral, repudiable y censurable. Merece ser castigado y enfrentarlo sin miedo y con coraje contundentemente por todos los ciudadanos. Las pensiones no las invento este régimen y no las pueden, ni debe quitar nadie. Por el contrario deben ser aumentadas para que cubran medicina y alimentación.

         ¿Cuál es la definición de pensión?  Pensión es un concepto que procede del vocablo latino pensĭo y que tiene varios usos.  En primer lugar se trata de un monto que el Estado paga a una persona que ha cotizado “ahorro programado” para recibir una cantidad de dinero “capitalizado por varios años -el estado debería pagar los intereses y no los paga- ¿Qué hace con ese dinero acumulado de los pensionados cotizantes?”. Los pagos de pensiones proceden cuando la mujer cumple 55 años y el hombre 60 años.  El estado debe entregar la pensión a los que no cotizaron y cumplen la edad reglamentaria, sin importar si firmaron, o no están con el régimen, la MUD o son de tercera vía u independiente; el dinero debería salir de los intereses acumulados por las inmensas fortunas cotizadas por años o en último caso de las regalías petroleras que son de todos los venezolanos. 

         Cuando se cumplen la edad reglamentaria (por ley del trabajo o contrato colectivo) el trabajador se jubila, cobra su jubilación y si tiene la edad para cobrar pensión “también la cobra”. Hay casos especiales previstos en nuestras leyes, Seguro Social Obligatorio y Contratación Colectiva, para proteger e indemnizar la viudez o si queda incapacitado. Dicho dinero se entrega de manera periódica, durante un lapso de tiempo o de forma permanente para proteger al ser humano “trabajador y su familia”.

         Las pensiones, en este sentido, forman parte de lo que se conoce como la seguridad social (en Venezuela está muy atrasada, no es integral y adolece de cobertura para varios subsistemas y regímenes prestacionales de seguridad social). Lo que debería ser “y es un pedimento de Solidaridad Independiente (Si)” procedente es la aprobación de nuevas leyes de seguridad Social para Jubilados, Pensionados, Adultos Mayor, Educadores y Estudiantes, las cuales  busca garantizar que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades elementales y mayores,  en igualdad social y colocar a los venezolanos en posesión de un derecho humano superior y lógico, por ser dueños de una riqueza petrolera, minerales y una tierra providencial y prodigiosa. Derecho especial por ser los propietarios de este País Venezuela.

         Partiendo de estas realidades tenemos que subrayar que en ningún momento es pedagógico, constructivo, moral y ético, oír a un mandatario amenazar o insinuar que otros les harán “daño al pueblo por pensar o votar con libertad de conciencia”. En democracia es lícito usar el derecho y deber de votar para castigar un gobierno malo o premiar a un gobierno bueno. Es evidente “según mi apreciación” que su gobierno es malo, ha terminado de arruinar el país y consumado en grado máximo “todas las hecatombes y caos de continuidad que le dejo su antecesor”, decir por ahora quien es mas mal gobierno el suyo o el de Hugo Chavez seria apresurado y eso lo juzgaremos en los próximos años. Con esto no estoy exonerando a la MUD (G3) y a sus gobernadores y alcaldes, los cuales han demostrado que sus gobiernos no han sabido implementar políticas acertadas para combatir la pobreza, la miseria, los malos servicios públicos, la inseguridad pública, la creación de empleos, el matraqueo y la corrupción. El fracaso de la MUD es evidente.

         La política no se debe conducir con cinismo, ya que el mismo es un sinónimo de hipocresía. De ahí que nos encontremos casi a diario a políticos que utilizan aquel proceder, para referirse a la actitud de sus rivales ante cualquier situación concreta que esté de actualidad en ese momento, haciéndose común hoy el cinismo como discurso político y las soluciones no aparecen, la inflación nos destroza los malos ingresos, la escasez nos mata todos los día a un familiar o amigo por no conseguir la medicina. Una vida así no le sirve a nadie, si Ud. quiere pasar a la historia como un presidente “bueno”, por favor renuncie a la presidencia de la Republica de Venezuela, cuando su socialismo malo pierda la Asamblea Nacional.

         Quien pretenda insistir en establecer un sistema de dominación debe eliminar resistencias. Esto es cierto también para el sistema de dominación neoliberal con populismo “al estilo del bipartidismo AD y Copei”. La instauración de un nuevo sistema requiere un poder que se impone con frecuencia a través de la violencia o con la variante “simulación y conchupancia PSUV y MUD”. Pero este poder no es idéntico al que estabiliza el sistema por dentro. Es sabido que Margaret Thatcher trataba a los sindicatos como “el enemigo interior” y les combatía de forma agresiva. La intervención violenta para imponer la agenda neoliberal no tiene nada que ver con el poder estabilizador del sistema. Aquí tranquilizo “el pacto-dialogo-conchupancía”, desmonto la lucha social y les dio nuevos bríos corruptos.

         El poder estabilizador de la sociedad disciplinaria e industrial era represivo. Los propietarios de las fábricas explotaban de forma brutal a los trabajadores industriales, lo que daba lugar a protestas y resistencias. En ese sistema represivo son visibles tanto la opresión como los opresores. Hay un oponente concreto, un enemigo visible frente al que tiene sentido la resistencia. Pero en el socialismo y comunismo el que explota es el estado, somete a los líderes sociales, los engaña y usa, persigue a los líderes sindicales (los considera enemigo interno), castiga a los trabajadores “negándole contratación colectiva, buen salario y seguridad social”, de paso crea milicias obreras, mafias sindicales y comisiones obreras (esquiroles rojitos). Nunca la clase trabajadora, los educadores, los empleados públicos y los profesionales y técnicos fuero tan desmejorados, empobrecidos y maltratados como hoy, por los “boliburgueses” del socialismo del siglo XXI.

Es hora de un cambio evolutivo para Salvar a Venezuela. Tercera Vía.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

Caracas – Venezuela

GERSON REVANALES, ENRIQUE TEJERA PARIS, UN VENEZOLANO IRREPETIBLE


Este Balcón del Ciudadano hoy se aparta de la diatriba diaria y dedica sus líneas a un venezolano único, un maestro y un amigo que me enseñó a andar por los caminos tortuosos de la diplomacia moderna. Hoy toca rendir homenaje a un venezolano que no debió partir cuando el país más lo necesitaba, por su sabiduría, rectitud, honestidad y valentía ante el régimen autoritario al cual siempre se opuso, no debió irse en momentos que sus juventudes más requerían de su palabra de sus altos valores éticos y morales. Sus méritos como constructor de un país y de un proyecto democrático, recién nacido a la caída de una oscura dictadura militar, siempre le recordaran. El Dr Tejera fue abogado y economista, miembro de la Academia, profesor titular de la USB y la UCV; hoy su obra perdura en COORDIPLAN, en la Escuela de Economía y de Estudios Internacionales de la UCV; en esa democracia que ayudo a construir.
Conocí al Dr Tejera hace 40 años, recién graduado de la Escuela de Estudios Internacionales. Durante esos años tuve la oportunidad de tratarle en diferentes facetas: inicialmente como Secretario Internacional de Acción Democrática desde donde le abrió las puertas a todos los refugiados venidos delas dictaduras militares del cono sur: Argentina, Chile y Uruguay y a poyo a muchos dirigentes políticos que llegaron a ser presidentes en sus países como a Felipe González; Mario Soares en Portugal y Françoise Mitterrand en Francia; en África a Sengar Sengor de Senegal y en América Latina a Leonel Brisola de Brasil; Ungo en el Salvador, Bético Croes en Aruba, Michael Manley de Jamaica y Torrijos en Panamá, en su mayoría lideres socialdemócratas, lo cual contribuyo indiscutiblemente al fortalecimiento de la democracia en la región.
Como diplomático fue Jefe de  Misión de las NN. UU, Embajador ante la Casa Blanca con el presidente Kennedy, el Reino de España y Ministro de Relaciones Exteriores desde donde trabajo y procuro la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y profesionalización de la carrera Diplomática, uno de sus sueños como siempre me contaba muchos años antes de ser Canciller; quizás unos de los hombres que se preparó toda a vida para ejercer ese alto cargo.
         Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con el Dr Tejera, en particular en el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre tendremos en la memoria, sus principios y amor por una Venezuela libre y de los venezolanos como reza el lema del partido en el cual milito y ayudo a fundar.
Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

Miranda - Venezuela

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, ¡MACRI O VENEZUELA!

Ha transcurrido una década de cuando fuera a Santiago por primera vez a convencer al candidato Sebastián Piñera de incorporar el nefasto ejemplo de Venezuela como pedagogía electoral. Los electores chilenos debían saber del destino que les esperaba si se inclinaban por la candidata de la izquierda chavista.

Entonces los hornos no estaban para esos bollos. Venezuela aún no tocaba fondo, ni Chávez terminaba por desempacar el paquete castrocomunista, ni el mercado mundial había derrumbado los precios del petróleo.  Teníamos perfecta y absoluta conciencia de que Chávez era el mensajero de la devastación, que se hundirían los precios del petróleo y que la deriva despótica y dictatorial del chavismo terminaría por mostrar su tripero en cuanto se asomaran algunas dificultades en el horizonte. 

Así gran parte de la oposición rechazara dicho pronóstico. Lo que tampoco era muy necesario: Venezuela ya contaba con suficientes presos políticos y Chávez era el clásico caudillo militarista del que no se podían esperar más que desastres. 

Pero la opinión pública estaba adormecida, chantajeada, comprada o complacida: para ella Chávez era un justiciero que venía a corregir las violaciones y corruptelas de la pasada democracia. Una matriz impuesta con el favor de gran parte de la propia oposición venezolana, que corta de entendimiento y carente de imaginación política seguía cebándose en denunciar a la Cuarta, pretendiendo pasar agachada ante la Quinta. No fueran a despertar el monstruo.

La muerte de Chávez y el derrumbe de los precios del petróleo, sumado al ex abrupto de nombrar a un pobre diablo como su sucesor, han terminado por desgarrar la venda del engaño. Hoy Venezuela ha alcanzado tales cotas de descrédito y desprecio universales, que se ha convertido en la metáfora del horror político: dictatorial, nepótica, represora, corrupta y narcotraficante, sirve del contra ejemplo y brújula para no cometer el monstruoso error de seguir su senda. Así, el gran analista cubano Carlos Alberto Montaner envía un twit asombrado por la última consigna movilizadora de la oposición argentina en vísperas de las cruciales elecciones presidenciales de este domingo: O MACRI O VENEZUELA.

Debiera avergonzarnos. Sobre todo a quienes, ya mayores, sentimos en el pasado el orgullo de pertenecer al país modelo de la democracia política, entonces humillada y escarnecida en todos aquellos países dominados por feroces dictaduras militares. Precisamente: siendo Argentina uno de ellos. De ser el faro de libertad y prosperidad en la región nos hemos convertido en su mal ejemplo. En gran medida por la inconsciencia, la inmadurez, la falta de sindéresis y grandeza espiritual de nuestros propios ciudadanos. Y en no poca medida, debido a la extinción de nuestra mejor generación histórica: la del 28. Aquella que nos convirtiera en ejemplo del hemisferio.

Duele en lo más profundo haber perdido todas nuestras virtudes para convertirnos en modelo de maldad, ineficiencia, corrupción y despilfarro. Dios quiera que los argentinos se nieguen a seguir nuestro ejemplo. Y con Macri al frente de su gobierno, se empeñen en liberar a la región de las garras del castrochavismo, que acecha desde el Foro de Sao Paulo y La Habana a todos los países del hemisferio. Así Washington y el Vaticano insistan en mirar de soslayo. En cuanto a nosotros, no puedo menos que recordar la admonición de Simón Alberto Consalvi:

“Hoy, como nunca, Venezuela está requerida de políticos capaces de comprender e imaginar la sociedad por venir, que tengan la sensibilidad y la formación que les permita alzarse sobre las mezquindades y los intereses de secta, que sean aptos para emocionarse con las posibilidades de hacer o de emprender una obra trascendente.”

¿Los obtendremos? De la respuesta depende nuestro futuro como Nación.

Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

Miranda - Venezuela

ALEXIS ORTIZ, LA NUEVA ARGENTINA CON MACRI


          Los latinoamericanos que amamos a Argentina y a la Democracia, estamos vivamente esperanzados por la cercanía del triunfo electoral de Mauricio Macri.

          Tenemos razones insoslayables para eso:

          Con Macri y su equipo se abre la posibilidad para Argentina de librarse del ruinoso populismo peronista, ahora encarnado en la mafia Kirchner, engreída, belicosa y corrupta.

          Con Macri y su equipo podrán ser anulados los políticos acomodaticios y tornadizos, que como Scioli, sacrifican sus convicciones en el altar de las ambiciones electorales.

          Con Macri y su equipo serán juzgados como corresponde los bandoleros políticos como De Vido, Boudou y Anibal Fernández, los monaguillos de Néstor y Cristina. 

         Con Macri y su equipo se impulsará un modelo de capitalismo solidario, afincado en la desestatización y la libre competencia, pero sin abandono de los sectores empobrecidos. Un modelo que ordene la economía y el gasto público y frene la corrupción. Y que además entienda que la mejor política social consiste en controlar la inflación, crear empleo e invertir en educación.

          Con Macri y su equipo los grupos violentos como los piqueteros, dejarán de ser financiados por el gobierno.

          Con Macri y su equipo tendrán que rendir cuenta de sus gastos, las señoras que con el camuflaje de la lucha por los derechos de los perseguidos, omiten explicar que hacen con el dinero que reciben del estado.

          Con Macri y su equipo se practicará una política exterior moderna, armónica y moderada, promotora de inversiones y comprometida con la Carta Democrática Interamericana. 

          Por eso le pedimos al Altísimo que ilumine a los argentinos, de centro, izquierda y derecha,  para que no se pierda esta oportunidad preciosa de relanzamiento al progreso, a su nación tan querida por todos.

Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizB

Estados Unidos

EUGENIO MONTORO, SEÑORA SAN SUU, CASO BIRMANIA

Birmania es un País al sur de China, de unos 600 mil kilómetros cuadrados de superficie, 60 millones de habitantes y bastante tropical. Fue posesión británica desde 1880 y en 1948 logró su independencia. Desde esa fecha se instalaron gobiernos socialistas comunistas y militares. En 1989 le cambiaron el nombre al País por Myanmar y en 1990 se efectuaron elecciones pero como los militares perdieron las anularon.

          En su historia reciente se ha forjado una figura importante. Se llama Aung San Suu Kyi una mujer hija de un general emblema de la ruptura con los ingleses. La señora San Suu adoptó la forma de lucha pacífica de Gandhi y hoy es la líder indiscutible del País.
          Las protestas contra el régimen han sido frecuentes y el apoyo internacional ha ido en aumento. En 2007 una gran manifestación encabezada por monjes budistas fue reprimida con artillería que produjo muchos muertos. Pero la lucha nunca se ha detenido y, de tanto insistir, en 2015 lograron se realizaran elecciones para cuerpos legislativos. El partido de San Suu ganó abrumadoramente.
          Que pasará nadie lo sabe, pero no hay duda que ese País quiere cambiar a un esquema de libertades y, por ello, lucha sin descanso.
Aung San Suu Kyi
          Traemos esta historia por su similitud con la nuestra. Hasta en inhabilitaciones se parece, San Suu, de 70 años, está bajo arresto domiciliario y no puede ser congresista ni presidente de la Nación. Pero su indomable voluntad y sus méritos la ayudan. Diplomada en Oxford, trabajó en la secretaría de la ONU, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1991, además de decenas de otras condecoraciones incluyendo el Premio Simón Bolívar en 1992.
          Estamos a días de las elecciones de diputados. Este régimen rojo ya mostró su incapacidad para lograr beneficios estables al País. Su mentalidad fanática nos ha llevado a las peores cifras de resultados.  El cambio de rumbo no es un deseo de unos pocos, es la expresión multitudinaria de una Nación cansada de promesas, medias verdades y mentiras. La estupidez fabulada de las guerras de desestabilización ya cansa. El régimen se auto destruyó por seguir un esquema de ideas probadamente fracasadas.
          La palabra favorita de este adefesio gubernamental es el “control” y quiere controlarlo todo. La libertad de prensa, la libertad empresarial, la libertad de divisas, la libertad de precios, la libertad de viajar, la libertad de comprar.
          La nueva Asamblea es un primer e importantísimo paso en el camino hacia un futuro de esperanza. Maduro tiene que oír el mensaje del pueblo que ya no lo quiere y debe renunciar.
          Estoy seguro que Birmania recuperará su nombre y tendrá libertad. Nosotros también recuperaremos al País que han intentado robarnos. La tenacidad es invencible.
          El 6 de Diciembre seremos protagonistas de nuestra historia.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

Zulia - Venezuela

MOISÉS CÁRDENAS, ARGENTINA ELIGE PRESIDENTE, DESDE CÓRDOBA, ARGENTINA.

Ya está listo el Bastón de Mando que tendrá en el nuevo presidente de la Republica a partir del diez de diciembre cuando se siente en la silla y ejecute sus funciones desde el escritorio. En su mano girara el sello punzón con el año 2015, los veinticuatro  cardos que representan las  veinticuatro provincias argentinas, los tres pimpollos y escudo nacional. Con él golpeara la madera y simbólicamente representara su figura presidencial. 

Pero nos encontramos ante la pregunta ¿quién será? este próximo 22 de noviembre los habitantes de la Argentina escogerá a su mandatario. Todos saldrán con civismo propio de una democracia. Una sociedad quebrantada, dolida, preocupada por doce años de un mismo gobierno; decidirá con el voto sus cuatros años. 

Muchos esperan un cambio de gobierno, de un partido político distinto al actual y lo que es más de ideas diferentes a los que gobiernan en el país. Pues el gobierno que se va ha dejado vacio en su poder, generó rencor y odio entre los ciudadanos hasta el punto de pelearse en hogares por asuntos políticos. El gobierno que se va, se va con la desilusión de no mover el Bastón de Mando desde el escritorio, a la presidente le tocara llevárselo para su casa y tenerlo de recuerdo. El ismo, dejará de resonar y vendrá otro ismo en caso que sea el movimiento fuerte. Los argentinos esperaran al que el nuevo presidente le de respiro económico y seguridad.

La Argentina indudablemente necesita una nuevo rostro para el país y el mundo, ya que el electo presidente también será visto para la confianza de otras naciones, entre ellas Venezuela, que pide a gritos la liberación de nuestros presos políticos. Si el nuevo presidente de Argentina ayuda para que se haga justicia en el caso de López, esto será un empujón para el restablecimiento de las nuevas ideas republicanas en la región sudamericana. En caso que el nuevo presidente argentino no abogue por Venezuela, seguiremos imersos en el fondo del océano, entonces prevalecerá la fomentación de los presidentes acérrimos, autoritarios y desalmados con ropaje de Santos y Puros.
Argentina ha  decaído la educación y la cultura, pero no el deseo de muchos por un cambio, y ese cambio es de un nuevo presidente con un gobierno distinto al actual que ha pregonado el insulto, la ira, la soberbia entre ellos mismos y sus habitantes. Pues el populismo es un resaltar de una figura más no de ideas de propuestas, sino de ecos legendarios y míticos de un mismo Ser, en caso Argentina es Perón, el caso Venezuela, es Chávez. Ambos vivificados como salvadores. ¿Pero de qué? Más bien fueron seres que se adoraron así mismos, y ciegamente condujeron a mentes débiles en su resaltar, como si los que lo siguieron y aun los «siguen» fuesen ricos económicamente como sus adorados, que hasta tienen mausoleo. Es probable que muchos de sus partidarios iran a parar en una fosa común a diferencia de sus amados benefactores. El populismo es una  especie de «religión» donde hay un dios «presidente» que cuelga sus himnos, marchas, afiches, por doquier; mientras una parte de pueblo aplauden y bebe el aliento de su manipulador. Y Argentina ha tenido populismo duro y blando, pero lo ha tenido. Sobre el adorado muy bien lo expresó el escritor Barón BIZA:
         «Y así llegó el Anticristo. Aquél que terminaría incendiando los templos y dignificando su amante. No fue como el Maestro que perdonara a la Magdalena arrepentida, la cortesana que dejara sus joyas, palacios y amantes, para seguirle. Fue un pacto entre ella, con su rencor a los    hombres y a la vida, y él, con su ambición de tiranuelo y una sonrisa dentífrica.
         Podía también haber triunfado en las tablas. Pero el     aplauso reducido de una sala, no satisfacía su ambición.
         Añoraba el aullido de las masas que había escuchado en la  Plaza de Venecia y en los estadios germanos. En el cuartel, había aprendido que los hombres marchan a la voz de orden. Había contemplado en la Italia del Duce cómo se    enloquecían las muchedumbres, cómo se las llevaba al   hambre y a la guerra con sólo presentarse con un disfraz o    una camisa negra. 
Había estudiado, seguido paso a paso la vida del gran Hitler. Con alma de cortesano fue    organizando la trama que lo llevaría al poder. Buscó para   dirigentes los tránsfugas, los resentidos de los partidos     políticos, los trepadores con alma de valet, los incapaces de        surgir por sí mismos que siempre existen entre veinte millones de habitantes. Les prometió la rapiña de los países          vecinos y llegó a afirmar que tenía, en una isla del sur, el     poder del sol.
         Les tiró sidra y pan dulce. Les habló de derechos, pero se    cuidó bien de mencionarles las obligaciones que emanan de    todo derecho, que es el respeto para los derechos de los otros. Organizó con sus cómplices la mascarada de elecciones democráticas. Llegado al poder con el oro producto del trabajo acumulado de más de un siglo por un pueblo, compró conciencias y adhesiones.
         -¡La vida por el líder! -y seguramente, de esos cientos de      miles, el día que el dictador cayera no habría uno a su lado, como no los habrá cuando caigan los que lo remplazaran.    El pueblo, la masa, creyó en la profecía. Explotada,          sudorosa, andrajosa y hambrienta, necesitaba el guía que   la llevara contra los privilegiados, los explotadores. Pero el   profeta era falso y la virgen no era virgen. El paraíso        prometido era una escenografía teatral, un decorado de          telones, pero dejó entrever lo que podía ser ese paraíso, para el proletariado. De haber sido sincero, de no haber amado el aplauso y aullido de las masas, de no haber su       compañera querido borrar su miseria pasada, aquel          hombre habría ocupado un lugar en la historia junto a los  grandes libertadores sociales».
Ojala que el pueblo Argentino para este 22 de noviembre pueda decir ¡Salud! y que el final del himno nacional resuene no en unas gradas de un partido de Futbol, sino en la vida y en el ser del alma de cada uno de los ciudadanos, y que sus corazones se ablanden de amor. Que cambien de gobierno, salgan de tantos retratos y pancartas que inundan, en especial que bajen la figura que está colgada en un edificio de Buenos Aires, pues no hace falta demostrarla tanto, al fin de cuentas fu finita su existencia. Ojala que los habitantes de esta nación busque un cambio de idea, de cara y lo más importante busquen la paz.
Moises Roberto Cardenas Chacon
viajesideral2@hotmail.com
@viajesideral

Argentina

ANGÉLICA MORA, FRENTE A LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, DESDE NUEVA YORK,

La Tercera Guerra Mundial está ahí, al frente nuestro, aunque muchos todavía quieran negar esa realidad. Sin embargo, esta nueva conflagración es aún peor, porque se presenta en una forma diferente a los anteriores conflictos mundiales.

Se debe a que el enemigo está disperso, camuflado en células invisibles y presente en todas partes. Por eso mismo, no hay un país, ciudad o territorio, por distante que esté, que pueda decir que está a salvo.
En la Segunda Guerra Mundial existió el Holocausto y la mayoría de las naciones no supieron de su existencia hasta el final del conflicto. Hoy, debido al auge en las comunicaciones, los gobiernos y pueblos del mundo se han enterado de la existencia del Estado Islámico que secuestra y ejecuta, en la forma más cruel posible a sus víctimas, hombres, mujeres, niños y ancianos.
Un hecho resaltante es que muchos de sus integrantes son europeos que se unieron al grupo. El reclutamiento es despiadado, pero tambien hay voluntarios, tan fanáticos como los Jefes que dirigen las sangrientas acciones.
Pero estos terroristas no se limitan a los territorios ya conquistados, sino que quieren adueñarse del mundo entero, a sangre y fuego, como lo han demostrado últimamente con los atentados contra el avión ruso, con los trágicos sucesos de París, el ataque en Mali, (ex colonia francesa) y con las amenazas de seguir atacando a los aliados, especialmente en el Reino Unido, Italia y los Estados Unidos.
Estos terroristas han dicho, y lo demuestran con hechos, que quieren adueñarse del mundo. Para controlarlos los gobiernos en peligro deben emplear la unión, por encima de ambiciones políticas; y para tratar de acabarlos se debe ser tan implacable como lo son estas bandas, que asesinan sin piedad a los "infieles".
Los yihadistas y en especial el Estado Islámico, quieren someter, aniquilar y adueñarse del Occidente  para establecer su supremacía en un Califato Mundial, donde todas las libertades quedarían anuladas.
El peligro está presente y los terroristas tienen incluso armas químicas, elemento que no ha sido destacado lo suficiente por los ,que ocultan muchos factores de esta nueva guerra, posiblemente con la idea de no causar alarma y pánico en la población. Pero esta cautela no se puede mantener por más tiempo frente a la amenaza real de cada día.
No ha habido un autor, en el tema de Ciencia Ficción que hubiera pensado siquiera que podría nacer y establecerse un grupo tan radical y despiado como lo son los integrates del Estado Islámico, cuya ambición es adueñarse del entero planeta.
Incluso en la historieta de Superman, el cientifico Jor-El, padre del ficticio superhéroe -quien puso en una cápsula espacial a su hijo cuando estaba a punto de estallar el planeta Krypton y lo envió a salvo a la Tierra- no pensó que con los años iban a surgir energúmenos citando el Corán, asesinando cruelmente a sus semejantes.
Desde el debut de Superman han transcurrido siete décadas, durante las cuales el personaje ha sido recreado y renovado en múltiples ocasiones. Hoy muchos quisieran tener la protección del Hombre de Acero frente a los miembros del Estado Islámico y otros fanáticos, que amenazan la actual civilización. 
Debemos tomar como ejemplo las estrellas extinguidas de nuestra galacia, como Marte por ejemplo donde, posiblemente, surgió una raza hace millones de años que acabó con los rivales y de paso exterminó todo vestigio de vida en el planeta.
Con lo que está pasando se puede creer esto, tomar en cuenta las profecías de Nostradamus y encomendarse al  Dios de los Cristianos pidiendo que nos salve de la barbarie en que actualmente estamos todos enfrentados.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

Nueva York - Estado Unidos

PEDRO CORZO, LA ESPÍA QUE NO VINO DE BELÉN, CASO CUBA

Mientras la dictadura cubana desplegaba una intensa campaña publicitaria a favor de la excarcelación de cinco de los convictos de la red Avispa, aparentaba ignorar que otro de sus  agentes, Ana Belén Montes, mucho más eficiente y productiva, cumplía sentencia por espiar a su favor.

La gestión internacional a favor de los cinco fue intensa y extensa. El aparato propagandístico internacional del castrismo se empeñó a fondo. Recurrió a todos sus asociados alrededor del mundo  para que trabajaran a favor de sus espías.

En la isla la campaña cobró niveles de paroxismo. La épica castrista necesitaba nuevos héroes para revivir el eterno cuento de la patria amenazada. Los espías presos en Estados Unidos fueron muy útiles en esa encomienda. Otro espectáculo aparatoso que trataba de aplacar la frustración de la población, que  había perdido la confianza en una dirigencia que solo cosechaba fracasos.

Mientras, Belén Montes languidecía en una prisión estadounidense sin que el gobierno de La Habana hiciera conocer al pueblo de la isla, los importantes servicios prestado por el topo que habían sembrado en la Agencia de Inteligencia de Defensa, DÍA, una importante agencia de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Contrario a los convictos de la red Avispa, Montes perjudicaba el montaje de esta otra epopeya. No era cubana,  por lo tanto era imprudente usarla como paradigma de una nación en crisis, segundo sus actividades como  espía no podían cubrirla con el sofisma de que estaba defendiendo a su país de amenazas terroristas.

Ana Belén Montes, espió por años a favor del gobierno cubano y está presa desde el 2001. Ocupó la posición más importante entre los agentes que atendían a Cuba, también coordinó la agenda de las reuniones de las agencias de inteligencia estadounidenses  que recaban información sobre el gobierno de los Castro.

Este personaje tuvo acceso a secretos de la Defensa. Su  posición  le permitió ejercer influencia en la elaboración de políticas hacia el gobierno de La Habana.

El 19 de marzo del 2002, Montes se declaró culpable de espiar a favor del gobierno de Cuba por 16 años y de pasar información secreta a la inteligencia cubana. Su último contacto ocurrió cinco días después de los ataques a las torres gemelas de Nueva York y según la información el mensaje codificado fue enviado a un localizador que, según las autoridades estadounidenses, pertenecía a la misión cubana en Nueva York.

Las autoridades acusaron a Belén de: “comunicar, entregar y trasmitir al gobierno de Cuba y sus representantes, funcionarios y agentes, información relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos, con la intención y creencia de que sería usada para perjudicar a Estados Unidos en beneficio de Cuba’’.

Parte de la información que Montes suministró  al régimen de La Habana fue traspasada  a países como Libia, Irán y otros que podrían haber tenido contactos con la red terrorista de Al Qaeda. Se supone que esto fue en parte lo que motivó el arresto anticipado  de la espía, que a pesar de estar bajo vigilancia, seguía teniendo acceso a información muy sensible.

El gobierno de La Habana guarda bien sus secretos y determina sus prioridades sin que importen como son afectados los intereses de terceros, por eso decidió congelar a la Belén y esperar el momento  oportuno, no para reconocer que espiaba a su favor,  pero si para montar una campaña por su liberación tal y como ocurrió con sus pares cubanos.

El Comité por un Trato más Humanos para Ana Belén Montes, pronto derivara a uno que demandara su excarcelación sin condiciones, a la vez que procurará mantener la imagen de que es una organización independiente del gobierno cubano, a pesar de que su directiva está integrada por personas estrechamente vinculadas al régimen castrista.

Por ejemplo, Néstor García Iturbe, director del Comité,  está identificado como coronel en condición de retiro de la Dirección de Inteligencia castrista, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, también trabajó como diplomático en la oficina de Cuba ante Naciones Unidas en Nueva York, la última dependencia castrista en tener contacto con Belén Montes.

Entre  el resto de los directivos vale destacar a Douglas Calvo, profesor de un Seminario Evangélico que entiende mejor las escrituras de Fidel que las del Cristianismo y David Manuel Orrio, un infiltrado de la inteligencia cubana en los grupos de la oposición que fueron arrestados en la Primavera Negra cubana del año 2003.

El Comité pro Belén Montes es otras de las muchas instituciones del castrismo que paga el pueblo de Cuba para lavar la imagen de la dictadura mientras conservan el poder.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

Estados Unidos

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL, DE LOS APELLIDOS FLORES, HITLER Y CARUJO

Bien pudiéramos comenzar este escrito con una caricatura de teatro que presente una  novia recién zapateada llamada Venezuela, que le dice a su novio Adolfo, regresando el ramo de Flores marchitos:

-¡Toma tus Flores, Hitler, no hieden a nada! ¡Y anda y vete para el Carujo!.
Pero la cosa no está para comedias. Hablemos en serio.
El apellido Hitler era un apellido, que si bien no era de los más abundantes en la tercera década del siglo XX, -ponemos a la ciudad de Nueva York como ejemplo-,  sí tenía un trato más que cotidiano. De modo que en la guía telefónica, de poco más de media docena de jefes de familia, antes de la Segunda Guerra Mundial, que se identificaban con ese “last name” –como le dicen los gringos-, pasaron a ser sólo dos en la Gran Manzana. Esta es una realidad que se entiende que es mundial, ¿han oído ustedes a algún reportero, futbolista,  candidato, actor, o cualquier individuo que proyecte ese apellido? ¿No?, yo tampoco.
Guardando las terrenales distancias, ¿tienen algún amigo Carujo?
Yo tampoco. Entro a la página de la telefónica CANTV y la respuesta es: “La búsqueda por Carujo no obtuvo resultados”.
Este era el apellido de Pedro Carujo, el oficial patriota que en 1835 fue uno de los que encabezó el movimiento político de moda, la Revolución de aquella época, la llamada Revolución de las Reformas, dirigida por el general Santiago Mariño, siendo éste el golpista encargado de apresar al presidente Vargas en su casa el ocho de julio de1835, con el cual se produjo aquel famoso diálogo de teatro entre el militar y el civil. El Golpista dijo al Médico Vargas: “«Doctor Vargas, el mundo es de los valientes...» a lo que contestó éste: «El mundo es del hombre justo», tras lo cual partió exiliado a la isla danesa de Saint Thomas.”. (De la Red).
Este mismo personaje participó en el atentado a la vida a Simón Bolívar por allá en 1828, en Colombia.
Guardando las siderales distancias.  Del apellido Flores en la nómina de la Asamblea Nacional se dice que antes de esta Revolución de las Reformas, -perdón, Revolución Bolivariana, quise decir-, este apellido se podía contar con los dedos de una mano. Luego de la Revolución tomar el Poder, los Flores se acercan a la centena de individuos que pasan por taquilla quince y último. Nepotismo se dice.
Próximamente, el 06 de diciembre, Venezuela tiene la oportunidad de CONSERVAR esto, o no. Destacamos una palabra para decir, a quienes pretendan CONSERVAR el actual estado de cosas: ¡MÁS DE ULTRADERECHA SERÁS TÚ!
Eduardo López Sandoval
llanerodigitalcalabozo@gmail.com
@eduardocalabozo
Guarico - Venezuela

INTERNACIONALES

RUBEN CONTRERAS, PUEDE SER UN PRELUDIO, CAMPAÑA EN VARGAS

A  raíz del inicio de la campaña electoral para elegir el nuevo parlamento venezolano, observamos a los diversos actores, moviéndose por escenarios distintos, dadas las condiciones que se presentan el país, asi como también el gobierno asume de manera temeraria, políticas que en vez de solucionar los problemas los agravan.

El gobierno de una manera sistemática busca generar un nuevo dakazo, para tratar de recuperar los espacios obtenidos por la dadiva misionera, es asi como le bajan los precios a los huevos y al pernil, para hacer creer que le preserva el salario a los más pobres, sin entender que con estas medidas coercitivas lo que produjo fue que la producción de aves de corral y los huevos, asi como los cortes de cochino desaparezcan de los platos o de la dieta alimentaria de los venezolanos, por lo que pudiéramos decir que ese plato típico navideño del pernil con el pan de jamón, está en veremos.

Además de eso, en esta campaña electoral entro un elemento que hasta ahora no se le había presentado a este gobierno robolucionario en estos 16 años de gestión; el rechazo a sus candidatos. Por tal razón me voy a permitir contarles algunas incidencias que han  acaecido en las últimas dos semanas, en el estado Vargas, dado que es en esta región que realizo  mis actividades políticas, intelectuales y profesionales.

En 16 años no se ha mejorado el servicio de salud, todo ese tiempo el seguro social de la Guayra ha estado en restauración; la maternidad  de Macuto es un caos; no se ha incrementado ni siquiera en un litro la dotación de agua para los  varguenses; la basura presenta enormes promontorios que sirven como adornos en los cuales brotan gusanos como arroz picado en todas las calles de las  urbanizaciones y barrios del estado. Ya pasan de 100 los camiones de recolección de basura que están amontonados en Camurí Chico esperando un repuesto para salir a recoger basura, asi como los flamantes autobuses  yuotong comprados mediante el fondo chino, que están siendo uso de la canibalizacion debido la sacada de sus equipos para poder reparar a otros y de las vías de penetración agrícola no hablemos, porque desde hace mucho tiempo no reciben una capa de macan. Los policías y bomberos  tienen que hacer vacas para comprar  los implementos que utilizan diariamente para trabajar.  Otro caso es la ciudad Vacacional de Los Caracas, la cual no cumple su función rectora para lo cual fue construida. Entre tantos problemas.

Dadas  estas cosas, asi como las penurias que sufre la gente de todos los niveles para la compra de los alimentos y medicinas y del flagelo que azota a todos por igual como es la inflación, con un gobierno que durante 16 años administro más de 2 billones de dólares, por concepto de ingresos  de la venta de petróleo y la recaudación tributaria a cargo del instrumento sublime de la represión, conocido como SENIAT, el ciudadano común no entiende porque ese dinero no se utilizó para sembrar el petróleo y mejorar los servicios públicos y ahora está reclamando con fuerza como el gobierno va a devolverle el nivel y calidad de vida de vida que tenía en otros tiempos.

Es asi que nos hemos enterado que a la esposa del gobernador Carneiro, candidata a diputada, la rechazaron en un recorrido por la Urb. Rómulo Gallegos en Catia la Mar, al igual  que aun candidato impuesto desde Caracas, un tal Darío Vivas, ha sufrido en carne propia el rechazo e indiferencia de  los funcionarios que han sido obligados a participar en los todos rojos que montan para escuchar a Ali Primera. Igual caso ha acontecido en Carayaca;  en Maiquetía; en la Plaza de  Los Maestros, en un  acto el jefe de campaña del polo patriótico, el legislador Moscoso, daba órdenes desesperadas a su equipo, exhortándolos a que acarrearan militantes del proceso para llevar a cabo el acto programado. Por cierto ese día había mayor cantidad de personas en el supermercado Día a Día que queda frente a la plaza, que asistentes al acto. Bochornoso también fue la toma de la plaza El Indio en Naiguata el lunes  16 de noviembre,  para contrarrestar la visita de Lilian Tintori, con toda una  toda una logística con camionetas de la gobernación y un camión tarima, con un equipo de sonido de última generación, sintieron el gélido y frio desprecio de una población que se siente burlada y engañada con cantos de sirena por un embaucador de serpientes.

Pudiéramos decir que la gota que les rebozo el vaso, fue el intento de  sabotear la presencia de María Corina Machado en la Plaza José María España, de la Urb. La Llanada de Caraballeda, ya que  La MUD, después de haber hecho las participaciones correspondientes de acuerdo a La Ley de Partidos Políticos,  a los organismos del estado, cuando fueron a la plaza, la encontraron tomada por colectivos de UPV, quienes apoyados por el prefecto, dijeron que podían compartir la plaza, pero fue tal cantidad de personas que bajaron de la Urb; asi como de pueblo que acudió a ver a María Corina, que los colectivos tuvieron que abandonar la plaza  con el rabo entre las piernas, como dice el refrán, dejando hasta los toldos rojos instalados.

En contraposición a esto, los actos de la MUD, encabezados por sus candidatos, todos de la región, jóvenes profesionales y educadores, han sentido la alegría del respaldo de muchos ciudadanos que afloran una consigna común, “cambio”, y en los recorridos que hemos participado,  las puertas de las casas, que antes se mantenían cerradas, se abren de par en par, para que entre el mensaje de la esperanza y  del cambio para reconstruir a Venezuela. Asi también ocurrió con la vista de Lilian Tintori a Maiquetía, Carlos Soublette y Naiguata y a  María Corina en La Guayra y Caraballeda.

No creo que sea un hecho aislado del país lo que acontece en el Estado Vargas, sino que es producto de una mala gestión del gobierno que en vez de estimular al ciudadano a tener mejor educación y niveles de bienestar y vida, se ocupó de destruir toda la planta productiva del país, y ha tenido que recurrir  a importaciones  de alimentos comprados a otros países, distorsionando el sentido del desarrollo endógeno que profetizo aquel embaucador de pueblos pero gran encantador de serpientes llamado Hugo Chávez, ya que ese desarrollo endógeno se está dando en los diversos pueblos  de los países que están produciendo el alimento que compra el gobierno venezolano, para tratar de tapar su incapacidad en su gestión de gobierno.

El caso es que en los recorridos que he acompañado a los dirigentes y vecinos en  Pueblo Nuevo, El Guamacho,  El Cardonal, Tierrita de Oro, El Guarataro,  La veguita, El Tanque, La Chivera,  de  la parroquia La Guayra, asi como en Caraballeda, Maiquetía y Carlos Soublette, y lo que hemos escuchado de las asambleas de campesinos en Carayaca y Caruao hemos apreciado el compromiso de los dirigentes por sacar a un pueblo del marasmo y los vecinos, ,dispuestos a cambiar el estado actual de las cosas en el estado Vargas.

Pareciese que los vientos alisios, los cuales otean el horizonte y  nos traen los rumores en las crestas de las olas, preconizan vientos de cambio para esta Venezuela maginada, tal como lo dice esa gaita famosa llamada la Grey Zuliana y les puede salir el tiro por la culata.

La Consigna es el cambio y eso se logra votando el 6 de diciembre, y la ciudadanía dice estar dispuesta. Asi será, con la tarjeta de la manito, la de la Unidad, abajo y a la izquierda.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras

Vargas - Venezuela