domingo, 26 de marzo de 2017

CARLOS BLANCO - SIN LIBERTAD NO HAY CAMBIO

LIBERTAD ES LA PALABRA
  
El cambio de este régimen no se ha llevado a cabo hasta la fecha no solo por la forma como estas garrapatas se han aferrado al poder, sino también por el vértigo que produce en ciertos opositores la magnitud del salto al que hay que atreverse. El salto es hacia la libertad, y esta suele aterrar porque acarrea inesperados desafíos y responsabilidades que no son livianas. Se trata de una ruptura mayor, más allá de los 17 años de dictadura, con una manera de existir la sociedad venezolana desde hace, por lo menos, un siglo.

No se trata solo de un cambio de gobierno. Tampoco de un cambio de políticas que permitan avanzar del Jurásico al Cuaternario. Menos satisfacerse con que se progrese del Australopiteco al Hombre de Neandertal que, al fin y al cabo, es la maqueta del hombre nuevo chavista. Si la transición que se huele ya en el ambiente no es hacia otra forma de existencia de la nación, continuarán empollándose los huevos de la serpiente autoritaria, estatista y populista que produce el Carnet de la Patria, y que, en su defecto y para todo lo demás, usa la tarjeta Mi Negra.

La lucha por la libertad es indivisible. Es la libertad política, pero también la económica, cultural y espiritual. No ha de creerse que es como una fiesta desenfrenada en la cual todo está permitido, sino el espacio y el tiempo en el cual los que deambulan por las calles se convierten en ciudadanos y asumen responsabilidades que jamás contrajeron. Significa no recostarse del Estado, sino someterlo para colocarlo al servicio de la gente, lo que, en Venezuela, significa quitarle el cofre mágico que le permite transformar a los ciudadanos en mendigos de sus favores. Hacer del cofre propiedad de los ciudadanos significa abrir el petróleo, la energía en general y todos los sectores a la inversión privada, nacional y foránea, de acuerdo con reglas que preserven el interés nacional.

Estos lustros trágicos del chavismo han enseñado a propios y extraños que un proyecto basado en la sumisión puede tener arrancada de tigre pero inexorable parada de burro. Con olor a burro seco.

Abrir el país; que los ciudadanos aprovechen las oportunidades y desarrollen su iniciativa; que se pueda inventar, ensayar, errar y volver a inventar; que haya seguridad personal y jurídica; que se pueda transitar; que se pueda subir en la escala social; que se pueda comprar lo que se desee y que se pueda ganar dinero, mucho dinero, en forma honrada; que los que se fueron y quieran volver, regresen; que los que están dentro y quieran viajar o irse, lo hagan.


Libertad es la palabra.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, PORLAMAR PALPITA PROYECCIÓN

ENTRE CIELO Y TIERRA

Por esas paradojas de la vida, la ciudad de Porlamar es la más emblemática sin ser la capital del estado Nueva Esparta. Su pujante crecimiento y la dinámica comercial y habitacional, la ha convertido en la principal urbe del oriente del país.

Porlamar es la capital del municipio Mariño y está de aniversario, cumple 481 años de su fundación y permanece virgen para continuar en su relanzamiento, paso  a paso, para ofrecer la calidez de sus habitantes, la belleza de su entorno natural y la capacidad para permitir que, a pesar de la inconsciencia de algunos moradores, ella, Porlamar, no se detiene para darnos cada día más. Todos nos hemos equivocado alguna vez al señalar a Porlamar como la ciudad capital del estado Nueva Esparta. Pero ¿Por qué no? Ella es complaciente y tiene el mayor perfil turístico.

Personalmente me equivoqué varias veces al ubicarla como ciudad capital, por algo me correspondió a lo largo de tantas visitas como turista, terminar viviendo como residente, hace unos largos 16 años, desde Caracas pa´Margarita. La viví durante ese tiempo por tres años, hasta que finalmente me trasladé por razones laborales a la capital del estado, La Asunción, hasta el día de hoy. Sigo frecuentando a Porlamar, porque ahora por las mismas razones laborales hago vida en esa ciudad.

Porlamar en sus 481 años cumplidos exhibe una parte más moderna, con amplias avenidas y si se trata de alojamiento para turistas cuenta con excelentes opciones, ¿Algo la empaña?, si, claro. La inseguridad, el monstruo que se ha apoderado de toda la isla de Margarita y hace estragos en la ciudad cumpleañera.

Pero lo bueno hay que destacarlo, Porlamar se hace cada día con la presencia de sus habitantes, la respiración de este conglomerado estimula la fuente de su creatividad día a día. Se hacen inversiones para mejorar y pulir su rostro, lo que hoy luce triste, con toda seguridad va a resplandecer en el tiempo, quizás breve. No obstante, la bonita ciudad de Porlamar, exquisita como fue en otros tiempos para la actividad comercial y compras a granel, sigue vibrando con mejor pulso y en cada palpitación marinera.

Al dejar a un lado los asuntos políticos, tenemos en Porlamar un emporio de oportunidades para tener calidad de vida. Cada gobernante ha hecho lo suyo, Alfredo Díaz, el alcalde actual del municipio Mariño y ciudadano con natalicio en esa “Porlamar de Mis Amores”,  frase que  ha hecho extender  como eslogan, también se dedica en cuerpo y alma para abonar en terreno lo que sus pobladores reclaman y la ciudad exige.

No hay que ser mezquinos, a cada quien le corresponde lo suyo, lo importante es ver crecer a la ciudad junto a sus pobladores, en armoniosa sintonía. Los arquitectos e ingenieros cuando crean, lo hacen con el corazón, sobre todo cuando se trata de una ciudad que promete buenas y nobles contribuciones para el bienestar de todos.

Son muchos los poetas margariteños, todos excelentes, ellos escribieron maravillosas obras sobre Porlamar y quedaron plasmadas también en el lienzo de  Ramón Vásquez Brito e interpretadas por el también Maestro Inocente Carreño. Hoy, sus tributos a la cumpleañera se hacen presentes y es orgullo del gentilicio margariteño ¡Feliz cumpleaños Porlamar!


Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, CIUDAD SIN LEY

PIDO LA PALABRA

Es incierto cualquier augurio alrededor de lo que esta situación de desmedida arbitrariedad, pueda determinar. Sobre todo, tratándose del perjuicio que órdenes gubernamentales puedan decidir contra la autonomía universitaria.

¿Cómo puede doblegarse el espíritu universitario en el choque entre la indolencia disfrazada de gobierno y la infamia  pintada con los colores de la bandera nacional colocada en el brazo al mejor estilo nazi?

 ¿Cómo un egresado de la universidad autónoma, popular, crítica y democrática, puede actuar sin la más mínima consideración en contra de los espacios que dieron sentido, valor y conocimiento a su vida? Y si la envidia desplaza propósitos de nobleza en quien se tambalea al primer llamado del poder político, ¿nadie podrá sorprenderse cuando la corrupción lo corrompa?

Estas preguntas vienen a colación ante los problemas que padece la universidad autónoma venezolana por causa del maltrato que recibe de impúdicos actores políticos gubernamentales, de cara a la omisión de la cual hace gala las fuerzas del orden público y seguridad del Estado venezolano frente a las agresiones de las que es víctima incesante. No es otra realidad distinta de aquella en la que la impunidad en complicidad con la perversidad, se asocian para vulnerar, ultrajar y envilecer instituciones cuyas acciones y manifestaciones resultan incomodas a intereses operados por instancias de un gobierno dedicado a ocultar verdades y desvirtuar principios de ciudadanía que no encajan con los juegos groseros del poder político.

En tiempos recientes, a decir por los acontecimientos que vienen afectando el discurrir de la universidad autonómica venezolana, las realidades políticas se han visto embadurnadas de las más apestosas condicionantes. Sobre todo, a consecuencia de la desidia que pesa sobre una administración de justicia lerda que pareciera haber relegado el Estado de Derecho. O peor aún, que no existe pues no es difícil advertir funcionarios, fanáticos y oficialistas desconocer la normativa constitucional. El régimen viene sumando furibundos a sus órdenes para que ignoren las pautas más elementales del comportamiento democrático. Sin que sobre estas personas recaiga sanción judicial alguna.

Es incierto cualquier augurio alrededor de lo que esta situación de desmedida arbitrariedad, pueda determinar. Sobre todo, tratándose del perjuicio que órdenes gubernamentales puedan decidir contra la autonomía universitaria. Ya ello ha alcanzado mucho daño. Robos, atropellos, acusaciones infundadas, detenciones. O sea, expresiones todas apuntaladas en el miedo a que la universidad siga divulgando sus capacidades y potencialidades que alientan libertad para crear, pensar, construir país y ciudadanía y criticar apostándole al desarrollo del país. 

La universidad vive confrontando acciones que no se corresponden con lo que desde sus aulas y laboratorios se enseña y exalta como conocimiento. El asedio se da sin conocerse razones válidas, ni tampoco pertinentes, que luego lo ejercen mediante métodos chapuceros, indecentes y colmado de toda la violencia posible. Podría decirse que los predios universitarios se ven como un “estado de sitio”. Pero dirigido por encapuchados que, para justificar la insolencia que sus actos revelan, y para encubrir el respeto que no saben ni se atreven a brindar a la institución, se reducen a descargar con rabia colérica lo que escasamente le indican las órdenes de los activistas del resentimiento, del oprobio y del infortunio.

En medio de tan anárquico laberinto, la universidad ve mermada -por ratos- su impronta institucional. Más, cuando sus agresores son reivindicados por el discurso gubernamental. O también, cuando la algarabía conceptual enmaraña la dirección de compromisos que alguna vez pretendieron elevarse desde una palabra equivocadamente acentuada con alevosa entonación populista. Aunque la historia es vehemente cuando se trata de demostrar la dureza de la piel que cubre el músculo académico. Ello, muy a pesar de que, transitoriamente, el ámbito que circunscribe la universidad en función de su misión transformadora de la sociedad, pueda ser el de una “ciudad sin ley”.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

MARÍA FERNANDA PAREDES GRATEROL, VENEZUELA ¿PAÍS DE EMIGRANTES?

BUEN VIAJE, PRODUCTIVA ESTANCIA Y PRONTO REGRESO

En los últimos diecisiete años Venezuela se ha enfrentado a una gran pérdida de población joven y profesional, ciudadanos con sueños truncados, sin oportunidades de empleo, y mucho menos de poder formar una familia como es el deber ser o como muchos lo sueñan.  Existe un problema de raíz. Hoy en día tenemos una población joven que piensa que  estudiar no vale la pena, que quizás es preferible ser oportunista, ya que se vive  en un país donde no se respetan las leyes.

Ahora bien, a qué se debe esta situación de emigración masiva de venezolanos. Una gran parte de la población joven, emigra porque actualmente no tiene igualdad de oportunidades para lograr sus metas y objetivos, perseguir sueños  en el país sin tener que irse en búsqueda de nuevas oportunidades. Otros se sienten incómodos al vivir en un país donde el gobierno exige afiliación a su partido político. Mientras tanto hay otros que emigran buscando mejores expectativas de vida económica, ya que en Venezuela el porcentaje de empleo industrial, cayó de 24% a 21%, según cifras del Banco Mundial para el año2016. Pero más allá de la quiebra económica, también ocurre en simultáneo una quiebra social y de convivencia que conduce a la decisión de tener que emigrar a otros países.

En los  últimos años el actual gobierno  ha llevado  a un brutal incremento de la inseguridad ciudadana: entre 1998 y 2015, la cifra anual de asesinatos se multiplicó por nueve y pasó de 3.200 a 28.000 al año, lo que deja ver el nivel de inseguridad al está expuesto el ciudadano día a día.

Llegó el momento de cambiar esta situación.  Hay que rechazar el mal manejo de las políticas gubernamentales. No podemos esperar más, es necesario construir una Venezuela donde exista el pluralismo, la buena economía y una estructura social estable. 

Hoy en día hay una gran cantidad de  jóvenes profesionales con potencial  capaces de multiplicar valores y luchar por un país libre, lleno de oportunidades, donde pueda lograrse alcanzar  la mejor economía del mundo como lo fue Venezuela entre 1950 y 1978. Para entonces, el país tenía  el mayor crecimiento económico per cápita  en el mundo. 

Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y aún así, el actual gobierno ha sido incapaz de armar un esquema societario con empresas que tengan conocimiento para poder facilitar la extracción de esa riqueza. Se tiene un importante sector privado, que ha sido exportador de petroquímica, hierro, laminas, cabillas, aceros, pulpa de papel, de botellas, vidrio, dichas  exportaciones no requieren un alto grado de conocimiento y sirven de base para desarrollar  otros sectores de la economía nacional.

Ante esta realidad, no tiene mayor sentido culpar a los jóvenes que  se han ido. Por lo contrario, invito a estudiar, a prepararse, adquirir experiencia. Y cuando sea el tiempo de regresar, el país todo los recibirá pues sus conocimientos serán útiles para el desarrollo de la nación. No debe olvidarse que la riqueza de un país  está en la gente, por ello cada uno de nosotros s el futuro de Venezuela.

Maria Fernanda Paredes Graterol
mafer_0514@hotmail.com
@danigrate
Merida- Venezuela

ADOLFO P. SALGUEIRO - INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

DE PEOR PARA MEJOR

Un principio universalmente aceptado es aquel que afirma que toda persona tiene el derecho de aspirar a una vida mejor para sí y su familia. Si lo anterior es cierto, resulta evidente que la búsqueda de mejores condiciones de vida incluye la posibilidad de emigrar para obtenerlas.  Tal aspiración parece ser la que motiva a los cientos de miles – o tal vez millones- de venezolanos que dejan nuestra patria para asegurarse mejores condiciones de seguridad personal, educación, oportunidades laborales, culturales etc. y seguramente es válido también para otros grupos humanos que abriguen similares aspiraciones.

Así pues, el tema de la emigración tiene la arista muy razonable de quien aspira a irse de su país pero también presenta la arista menos grata del rechazo que la llegada de olas de inmigrantes produce en los países de recepción donde se gestan movimientos xenófobos, prejuicios, temor a perder valores tradicionales etc.  Tal problemática está cobrando ingrata vigencia en Europa y los Estados Unidos con motivo de los masivos desplazamientos que están teniendo lugar en las últimas décadas y ello se viene traduciendo en la emergencia de partidos políticos y movimientos con distinto grado de extremismo que ya están consiguiendo peso e influencia creciente como lo demuestran el discurso de Trump en los EE.UU, el de Marine Le Pen en Francia, el de Wildeers en Holanda, Orban en Hungría y los que existen en Alemania, España, Reino Unido etc. Nuestra Venezuela no fue y tal vez sigue no siendo ajena a esta temática.

Desde el principio, este columnista, inmigrante como lo es, expresa su opinión en el sentido de que la emigración es un derecho y no un privilegio por lo cual recibir migrantes es un deber. Entendemos perfectamente que esta tesis es polémica pero afirmamos también que la posición que se adopte  en la discusión depende mucho del lado del mostrador en el que uno esté colocado. Si somos venezolanos queriendo emigrar a España o los EEUU seguramente tendremos criterios mas amplios y flexibles que los que alguna vez sostuvimos ante la llegada de colombianos, ecuatorianos, peruanos y sureños a Venezuela.
Este columnista se pregunta y pregunta quien – a excepción de las tribus originarias- no es inmigrante en el continente americano? Será que cuando Colón y sus sucesores llegaron a América no trajeron e impusieron sus instituciones ,costumbres y religión con distinto grado de fuerza y/o crueldad? Acaso ese fenómeno no transformó de forma definitiva la fisonomía étnica y cultural del Nuevo Mundo?  

Si aquello fue así por que ahora existe el prejuicio de que las sociedades tienen el “derecho” a conservar sus valores y su identidad?  Es que acaso las migraciones no han existido a lo largo de toda la historia? Los mongoles invadiendo a Europa Central, los Romanos haciendo lo propio en España, Francia e Inglaterra, los árabes invadiendo la península Ibérica,  los ingleses llegando a los EEUU en busca de trasladar allá su religión y valores, los portugueses en Brasil, etc.etc? 

Es que acaso el ser humano ha cambiado? Se debe repudiar la construcción de la Alhambra de Granada o la difusión de las matemáticas y la astronomía que eran patrimonio musulmán o el traslado de la democracia griega  y los valores humanos judíos a otras latitudes? Se debió haber prohibido la práctica del futbol  por ser foráneo o la propagación de distintas iglesias cristianas o no por que no eran vernáculas?

Claro está que las migraciones se producen partiendo de los lugares donde la gente está peor para trasladarse a donde estará mejor. No fue la nobleza española la que llegó a nuestra Tierra de Gracia sino el “perraje” mas desposeído, ambicioso e inculto. Ni siquiera en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial cuando Venezuela se transformó en destino de recepción favorito de europeos no fueron elites quienes cruzaron los mares sino gente en estado de necesidad y –afortunadamente- dispuestos a aportar trabajo duro en sus nuevas latitudes. Por eso mismo es que ya no vienen Españoles a Venezuela sino que ahora son los venezolanos  “sudacas”quienes llegan a España en busca de las mismísimas condiciones que sus ancestros buscaban cuando hicieron el viaje de ida.

En el mundo de hoy, con la facilidad en las comunicaciones que permite a todos enterarse donde hay mejores oportunidades, con la facilidad en los transportes y con las tragedias humanitarias que de tanto en tanto asolan al planeta, no parece realista pretender que las mas elementales aspiraciones de los seres humanos para superarse puedan o deban ser frustradas. De mas está decir que quien inmigra a un país es quien debe adaptarse y obedecer sus leyes, no al revés. Pero cuando los inmigrantes alcanzan una masa crítica no es realista creer que ello no habrá de afectar al conglomerado nacional. La historia lo demuestra empezando por el hecho de que este artículo está escrito en español y no en inca, ni quechua, ni wayú,  ni náhuatl ni guaraní.

La verdad verdadera es que también predomina en el ser humano el egoísmo que se traduce en la falta de solidaridad. Quienes con trabajo y tesón han logrado construir sociedades prósperas no se sienten inclinados a compartir los frutos de su esfuerzo y  es por eso que un país cuyo sello distintivo es la inmigración como los es EEUU hoy se debate en el drama de limitarla o prohibirla selectivamente. Es por eso que en Europa temen que la llegada de africanos o gente del Medio Oriente pueda modificar sus valores y bienestares. Es lo mismo que si un abogado formado en la enseñanza pública gratuita postulara el cierre de las Facultades de Derecho y de la matrícula profesional al día siguiente de él haberse graduado a fin de facilitarle el progreso en su carrera.

Es evidente que tema tan espinoso y que genera tanta polémica no puede agotarse en unas líneas sabatinas. El propósito pues de esta columna de hoy es sugerir una reflexión serena y amplia a fin de abrir nuestra mente y nuestro corazón a una problemática muy actual y que a muchos de nosotros  afecta.

Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1
Internacionalista
Miranda - Venezuela

ALBERTO MANSUETI - CAPITALISMO DE PARTIDO ÚNICO

REDUNDANCIAS

En sentido muy amplio, la expresión “economía de mercado” es redundante, porque toda economía lo es, las de mercado libre, y las de mercado limitado o restringido.

Y también la expresión “economía capitalista”, porque toda economía funciona con capital, las que practican el capitalismo para todos, y las que le ponen límites, sea en provecho de las oligarquías mercantilistas, o de las Nomenklaturas socialistas. En este sentido, el de los países comunistas es “capitalismo de Estado”, porque el capital existe, sólo que el Estado es su único propietario, y es controlado por las extensas burocracias dominantes en las oficinas del Gobierno y del Partido.

Sin embargo, en China, Vietnam y Laos, desde los ’80 se hacen “aperturas” desestatizantes. Pero las reformas económicas para democratizar el capital, no se han acompañado de reformas políticas para democratizar el poder. La pregunta es: ¿habría podido hacerse de otro modo?

Muchos analistas tienen una respuesta penosa: el dominio del Partido Comunista ofrece una base política estable, sin la cual las reformas económicas no se habrían concretado, o se habrían revertido al poco tiempo. ¿Y qué hay con los “derechos humanos”? Tal como se ven hoy en Occidente, van contra dos principios claves de la ética confuciana: trabajo duro y valores familiares.

(1) En China, el Partido ha provisto fuertes liderazgos personales y sucesivos, que dieron continuidad al proceso de transición: Deng Xiao Ping desde 1978 a 1989; después Jiang Zemin hasta 2003; luego Hu Jintao hasta 2013; y ahora Xi Jingpin. Todos muy comprometidos con las reformas, y los mismos lineamientos. No fue así p. ej. en Rusia, donde Gorbachov en los ‘80, Yeltsin en los ‘90, y luego Putin, no han tenido exactamente la misma agenda, y las reformas han sido mucho menos que en China.

En Vietnam y en Laos, dos países de la ex Indochina francesa, también el Partido comunista ha dado continuidad a las reformas, pero no con liderazgos personales sino colegiados. Y al igual que en China, no se pronuncia la palabra “capitalismo”, ni se habla de libre mercado. Para disfrazar las cosas, usan expresiones que nos suenan extraños; pero la vieja jerga comunista típica ya es cosa pasada, y no fue sustituida por la neo-jerga “políticamente correcta” del marxismo cultural, como en América latina.

(2) En Vietnam se dice “Doi moi”, que se traduce por “renovación”. En 1976, tras la guerra de Vietnam y la reunificación del país, el Comité Central del Partido Comunista se expandió de 77 a 133 miembros, y el Politburó de 11 a 17, porque la membrecía se duplicó de 760 mil personas en 1966 a 1.5 millón en 1976: el 3.1% de la población. En 1986 subió a los 2 millones; y las reformas se iniciaron ese mismo año 1986, dando paso al eufemismo de la "economía de mercado orientada al socialismo".

En todos los países los partidos son vehículos de ascenso social, a más de cumplir su papel natural como intermediadores y de ajuste continuo entre la oferta política, por un lado, es decir, las medidas y decisiones relacionadas con las funciones estatales, y por otro lado la demanda política, esto es, las necesidades de la convivencia social: orden, seguridad y justicia, infraestructura física. Esto es algo que los tercos seguidores de la fantasía “anarco-capitalista” rothbardiana se empeñan en ignorar y negar; pero no son vanas teorizaciones en el papel, son hechos duros, y realidades obstinadas.

En Vietnam es igual, sólo que no hay varios partidos, sólo uno. Sin embargo, ese Partido único legalizó primero y después incentivó la creación y desarrollo de empresas privadas, en base a mercados cada vez menos regulados. En los ‘90 muchas empresas estatales fueron privatizadas; y luego no volvieron a re-estatizarse, como fue en América latina al compás del “péndulo” político, que oscila entre los polos Neo-liberal y neo-comunista.

(3) En Laos, tras una terrible guerra civil de 12 años, desde 1963 hasta 1975, los guerrilleros del Pathet Lao entronizaron un comunismo salvaje que tuvo la virtud de “vacunar” a la gente contra el socialismo. En 1989 comenzaron las reformas, dos años atrás de Vietnam, bajo la égida del PPR o Partido Popular Revolucionario, que introdujo lo que llamó "nuevo mecanismo económico", NME.

Fue una agenda para atraer la inversión extranjera, reducir los servicios y los espacios estatales, privatizando varias empresas del Estado, e ir poco a poco legalizando las iniciativas comerciales de la gente. Y promulgando reglas de juego claras, estables y previsibles para los negocios privados.

Así Laos lleva una década creciendo a 7 % anual, y ha cuadruplicado su ingreso anual per cápita en esos años. El Banco Mundial dice que será la economía de la región que más crecerá próximamente.

La transición ha gozado de relativa normalidad, explicaba el antropólogo e historiador australiano Grant Evans (1948-2014) en A Short History of Laos (“Breve historia de Laos”, 2003), porque "la mentalidad socialista no tuvo una penetración tan honda como en China y Vietnam" (o en América latina, yo agregaría …)

(4) La historia de Camboya es la más atroz del área; lo cual es decir mucho, en una región muy azotada por horrorosas calamidades políticas y militares. La guerra de Vietnam se libró en buena parte en territorio de Camboya. En 1975 comenzó el “genocidio camboyano”, con el Jhmer Rojo y su sádico jefe Pol Pot. Acabó en 1979 gracias a una invasión de Vietnam, pero hizo a Camboya un país satélite, bajo un comunismo algo menos sanguinario.

En los ’80 los choques facciosos llegaron a ser insoportables, y la ONU restauró la monarquía en 1991, pero con un modelo de múltiples partidos, el cual no funcionó, por lo que muchas reformas económicas se quedaron en meras intenciones.

(5) ¿Y qué pasa en Birmania, Malasia, Filipinas e Indonesia? Lo mismo que en América latina: no hay partidos fuertes pro desarrollo; luego, no hay desarrollo.

Lo expuesto, sobre todo a propósito de Camboya, no pretende justificar el “capitalismo de partido único”; sólo describirlo y explicarlo. He escrito otros artículos, referidos a otros países, sobre el mismo tema: contexto político de las reformas pro mercado, la vía al capitalismo liberal. Y los hechos demuestran, que para hacerse con éxito, y ser duraderas, las reformas requieren partidos políticos, y en lo posible “completos”, o sea, de cuatro dimensiones: ideológicos, representativos, programáticos y electorales; bien estructurados e implantados, y muy comprometidos con la transición. De otro modo, las reformas no se hacen, o son más tarde revertidas, como en nuestra América.


(1) En países con sistemas multipartidistas, al menos un partido ha liderado la transición, por lo general a la cabeza de una alianza de varios partidos, expresiva de una coalición de opiniones e intereses en favor de las reformas. (2) En países con sistemas bipartidistas, la transición ha sido encabezada por el partido de la derecha; pero sin miedos, confusiones ni contramarchas. (3) En países con monopartidismo, nos guste o no, la transición no es democrática; la conduce el partido único, por la simple razón de no haber otro u otros. (4) Y en países con partidos débiles o todos socialistas, como en África y América latina, donde casi no hay partidos de derecha, hay que crearlos.

Alberto Mansueti
albertomansueti@aol.com
@MansuetiAlberto
@alberman02
Bolivia-Peru

ANGÉLICA MORA - EL REEMPLAZANTE,

CUENTO DESDE LA CRIPTA

La reunión de la Cúpula Gobernante con el Jefe tuvo caracter urgente y se llevó a cabo este sábado y no un viernes, como era costumbre.

-Quiero reiterar la urgencia de dar a conocer que Ale será mi reemplazante, gritó el Jefe, apenas se subió trabajosamente al púlpito.

-Descuide, Presidente, ya lo hicimos con la prensa internacional,  dijo el Jefe de Reacciones Púbicas.

-Y hoy, Jaimito Ortiga, siguiendo nuestras instrucciones, reiteró púbicamente que " Alejandro Castro Espín, representó a Cuba en las conversaciones que condujeron al histórico deshielo en diciembre de 2014", agregó el más Guataca.

-Bien, bien, se calmó el Jefe. -Veo que vamos bien en la campaña de anuncios de mi reemplazo con Ale.
-Hay que agradecer a Nobama, el Papa Pancho y Ortiga por haber hecho un impecable trabajo en el deshielo, que se habría materializado completamente, si hubiera ganado Ilari y no el Pato Donald, manifestó Balde, un tanto agitado al haber justo regresado de Venezuela, donde le había ido a dar -personalmente- perentorias instrucciones de sobrevivencia a Tribilin Inmaduro.



-¡¡¡¡Ale será mi heredero!!!! gritó el Jefe, bajándose trabajosamente de la tarima 
-Ale, Ale...Ale... siguió murmurando, camino a los cementerios, cogiendo varios ramos de gladiolos arrebatados a las Damas de Blanco en lo actos represivos... subiéndose trabajosamente al Mercedes... y yendo a poner flores a sus muertos, repartidos por toda Cuba.  

(En los miembros de la Cúpula Gobernante comenzaron a aparecer esas burbujas, que salen en personajes, en memes y comiquitas con la silenciosa frase: ¡¡¡Dios nos pille confesados!!!!!)

Ale luya!!!!!!, Ale luya!!!!! gritaron fuerte, para que los oyera el Jefe, todos envueltos en su doble moral... 

Y se fueron, cada uno a gozar de lo que restaba del fin de semana.   El Cangrejo, disparado a una boite con el fin de relajarse de las tensiones de tener que servir de guardaespaldas a su viejo abuelo.


Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Estados Unidos

ALEXIS ORTIZ - DECEPCIONES

CRONICAS DESDE MIAMI
LAS AMÉRICAS Y NO SÓLO ECUADOR, RECLAMAN
LA SALIDA DE CORREA.

VARGAS LLOSA

       Cuando leí “Memorias de mis putas tristes”, de Gabriel García Márquez, no pude entender que el mismo autor genial de “Cien  años de Soledad”, hubiera podido presentar esa novelita.

       Al García Márquez que se convirtió en dócil edecán de Fidel Castro, lo deploro; pero Mario Vargas Llosa es uno de mis héroes más excelsos, tanto en lo literario como lo ideológico. Por eso me desanimó su novela reciente “Cinco esquinas”. No puede ser que ese relato tan desvalido, haya salido de la misma pluma que escribió “La Guerra del Fin del Mundo” y un ensayo breve, pero decisivo para comprender la contemporaneidad: “La civilización del espectáculo”. .

TOLEDO

       Conversé una vez en Miami con el ex presidente peruano Alejandro Toledo. Un amigo suyo, Jorge Velasco, me regaló la autobiografía de ese indígena que se empinó, desde la más lacerante pobreza, hasta la cima de la academia y la política. Acusado de corrupción en su país, hoy Toledo, a quien llegamos a admirar, anda fugitivo de la justicia, en lugar de dar la cara como corresponde.

NEBOT Y VITIERI

       Me dicen que Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil, y Cintya Vitieri, su candidata que no superó la primera vuelta electoral en Ecuador, están actuando con frialdad y le escatiman apoyo, a la fórmula del cambio democrático en ese país: Guillermo Lasso y Andrés Páez Benalcázar.

       En estos días le comenté por teléfono a mi amigo Eduardo Fernández, figura internacional de la Democracia Cristiana, mi preocupación al respecto. Si la ambigüedad de Nebot y Vitieri contribuyen a impedir la derrota del pendenciero Rafael Correa en Ecuador, el prestigio de los social cristianos en el mundo, se va a ver muy maltratado.

LAS AMÉRICAS Y NO SÓLO ECUADOR, RECLAMAN
LA SALIDA DE CORREA.

Alexis Ortiz
jalexisortiz@gmail.com
@alexisortizb
Exilio Venezolano
Estados Unidos

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY - UN PARAMPAMPÁN POR EL PAN

SAINETE EN CÁPSULAS

Las palabras de Dios fueron solemnes e infranqueables. El pecado era intolerable y entre sentencias firmes, dispuso una que Adán asumió con resquemor y culpa, ante la mordida compartida de esa molesta manzana: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.

Tal vez ese dictamen poco le importa a este gobierno, que modifica sílaba por sílaba y sin vacilar el señalamiento del Génesis, para arrogarse uno más sencillo, socialista y antojoso: “Lo ganaremos con expropiaciones”.

Desde hace una semana volvieron los habituales desafueros de un régimen abarrotado de aturdimientos y confusiones. Siempre tiene a la mano su cortafuego para detener nuestros impulsos de revertir los cataclismos y el mal sabor de las perturbaciones.

Ahora ese pan complicado, ajustado y disminuido que se comparte con dificultad en la mesa diaria del venezolano, recibió la mirada implacable de este sistema de angustias, cuyo común empecinamiento es adueñarse de la producción de cualquier cosa, para hacerla improductiva y escasa.

La supervisión a las panaderías existentes se ha iniciado con la ferocidad de importarles poco el resultado de la capacidad y distribución de cada una. El punto de mira es controlar todo y efectuar su inefable y desventurado acto de magia de hechicero indecoroso, haciendo desaparecer cualquier indicio de eficiencia y borrar a la larga, su existencia de ese mapa nacional de comestibles.

Ya la escenografía estaba montada. La carencia de la vital materia prima, como lo es esa harina tan mermada y dificultosa, empezó a escasear más de lo acostumbrado en las panaderías. Perorata sin validez esgrimían como siempre, sobre complot, acaparamiento y a un supuesto sobreprecio que forma parte de lo frenético de esta locura económica.

Frente a tantas declaraciones folclóricas de los mismos personeros de este régimen que han saturado a la prensa con la misma baraja repetida, Fevipan como gremio de la industria de este importante insumo, aclaró que alrededor de 80 por ciento de las panaderías tienen sus inventarios en emergencia, siendo casi imposible mantener una estructura de costo con un saco de harina importada a 180 mil bolívares.

Como era de esperarse, la medida gubernamental ha generado incertidumbre, pues de la expropiación sólo queda el desempleo y las promesas incumplidas. La venta en estos centros de expendios de pan ya no representa rentabilidad.
Atrás quedaron las apacibles y providenciales compras de la hogaza diaria, la cual decían nuestros padres con el orgullo irredimible de su buen corazón, no podía negársele a nadie y era agradecido como si fuese maná bajado del cielo, al momento de llevarlo a la boca.

Los inspectores inescrupulosos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ya comenzaron sus rondas por estos establecimientos y han metido sus narices hasta en los hornos, generando con estos operativos de garrote en mano, el cierre de santamarías de varios locales y el anuncio presidencial de que pasarán a formar parte del Clap y sus imaginarias panaderías populares.

Probablemente en un futuro más cercano y previsible, quienes reciben de este desdichado gobierno su envoltorio del Clap —en el fatal tiempo de la inconsistencia—, deban mostrar su carnet de la patria y estrujar con conformismo su mendrugo de pan endurecido, como dádiva febril de esta dictadura socialista. 

José Luis Zambrano Padauy 
jzambranopadauy@yahoo.com 
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Zulia - Venezuela

DANIEL HERNÀNDEZ LUENGO - RÉQUIEM A LA RAZÓN

LA VERDAD SEA DICHA…

Revolotean por el aire, las hojas marchitas de la que se perfilaba en otrora,como una de las grandes potencias de América del Sur.

En su senectud continúa retorciéndose de agonía, ante la mirada fría e indolente de una sociedad que sigue apostando a su rápida muerte, a pesar de los esfuerzos infructuosos de emitir alaridos de auxilio internacional, que pasan desapercibidos en el suplicio eterno.

Venezuela se ha convertido en el mejor ejemplo de lo que no se debe permitir. La falta de vergüenza ha sido el estandarte que llevan con orgullo los líderes de la repulsiva revolución, gracias a la habilidad cohesionada, con el proyecto de desmoralización nacional impuesto desde la isla.

Bien lo decía Miguel de Cervantes, en su novela “El licenciado Vidriera” publicada en 1613, en la que daba a conocer sus impresiones de España, cuya comparación es exacta a la realidad actual del país, donde a pesar de poseer enormes riquezas, se evidencia como un Estado atrasado en lo económico, social, político y cultural, por mucho que intenten hacer creer los rojitos, lo que en realidad no somos: “¡Oh Corte, que alargas las esperanzas de los atrevidos pretendientes, y acortas las de los virtuosos encogidos, sustentas abundantemente a los truhanes desvergonzados y matas de hambre a los discretos vergonzosos!”.

Con esta lacónica frase, Cervantes deplora la ausencia del intelecto y ataca a los deshonrosos funcionarios, quienes favorecen a sistemas de gobiernos carcomidos por la descomposición ética y moral, como el nuestro.

El indecoroso desequilibrio que afronta la patria es fruto de las carencias generalizadas de este gobierno corrupto, como también de la relajación moral del hombre, quien ha preferido en reiteradas ocasiones vender su dignidad, por una cuenta forrada en dólares.

Mientras el tiempo se agota, la honestidad consigo mismo será nuestra mejor política. Por eso, seamos conscientes de nuestros actos, porque tarde o temprano la razón imperará y vendrá con ella, el necesario cambio a través del movimiento incontrolable de las masas, en búsqueda de la tan ansiada redención.

La verdad sea dicha…

Daniel Hernández Luengo
dahlpahg@gmail.com
@danielovtsky
Zulia - Venezuela

LUIS BELTRÁN GUERRA G. - NARCISA DEL JESÚS

CUERPO INCORRUPTO, SANTA NARCISA DE JESÚS, ECUADOR

Catalina Rivera padece, por 50 años de matrimonio con Crisanto Hernández, las consecuencias de ser católica y él gnóstico. Las dificultades de los últimos 18 años giran alrededor del convencimiento de Catalina que Dios nos ayudará a que el karma termine, lo cual Crisanto cuestiona, pues cree que ello pasará por las Fuerzas Armadas. No hará falta la Divina Providencia, pues hasta Julio Borges manifiesta que “el 90% de los soldados demanda un cambio”. No obstante, Misia Catalina prosigue rezándole a Narcisa del Jesús, a quien la gracia de Dios llevó a la santidad sin ser monja.

El 13 de marzo Catalina despierta, pues Narcisa la pone de pie, sugiriéndole que se reúna con Alexander Dubcek, héroe de la Primavera de Praga, y con Vaclav Havel, disidente del comunismo. Después, conversa con los 6 activistas en la Plaza Tahir, en Egipto, a fin de que le preguntes cuál santo los iluminó para permanecer en el lugar hasta que Hosni Mubarak, un dictador de 30 años en el poder, tuviera que dejarlo. Pero para que tengas una estrategia completa, es forzosa una conversación con los militares que despidieron de la Presidencia a Juan Manuel Zelaya, partícipe entusiasta en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada por Fidel Castro y Hugo Chávez, pasando así el presidente del sombrero y el bigote a ser beneficiario de Petrocaribe y conseguir fiado el 40% de petróleo, pagadero al interés del 1% anual y en 25 años. El amigote adelantaría una política de promesas y dádivas, similar a la del populismo patrio generador de la deflación más preocupante en el siglo. Los hondureños, presagiando el desastre de una nueva Constitución como la de la V República, moción que Zelaya consultaría al pueblo, reaccionaron oportunamente y gracias a Dios el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público, la Corte Suprema y el Congreso la consideraron ilegal. A Zelaya se le despide del poder con apoyo de soldados que demandan la observancia de la Carta Magna vigente, claros con respecto a la tramoya del despedido. Que la Providencia te guie Catalina en la tarea, la cual no será tan difícil como la que deberás tener después con los venezolanos. Pero volveré con recomendaciones.

Catalina, ya viuda de Hernández, conversa con los representantes de los partidos políticos y con más de 22 focus groups creados en procura de alternativas para la transición a la democracia, pero lamentablemente se le refuta la estrategia alcanzada en los encuentros sugeridos por Santa Narcisa, bajo el argumento de que ha de tratarse de fórmulas constitucionales, democráticas, pacíficas y electorales. No se da importancia, ni siquiera, a los planteamientos de Iván Manizales y Jesús Elías Marval, abogados constitucionalistas que le acompañan, quienes califican al golpe de Estado como obsolescencia, pensándose que los militares son “androides”, olvidando que sufren iguales penurias que los civiles. Además, están obligados, salvo penas populares y legales, incluso por omisión, cuando no exigen observancia del “acuerdo societario”.  En el caso de Venezuela, expresan los 2 destacados juristas, a la Constitución de l999 se le ha montado otra paralela, siendo la que se aplica, violando crasamente la primera. Para el abogado Marval no hay precepto constitucional que no se haya desconocido durante la vigencia formal de la referida Carta Magna.

Ni uno, acota el constitucionalista Cañizales, pasándose las manos por su bigote bien cuidado. Pero agregando que hemos actuado step after step. Ganamos las elecciones para la AN quedando entusiasmados de que el desastre finalizaría, pero nos hemos paseado por alternativas, una detrás de otra, sujetas a la anuencia del gobierno que ha dicho NO y nada ha pasado. De la restructuración de los poderes constituidos, a la enmienda, al abandono del cargo, a la nacionalidad de Maduro, al revocatorio y ahora a las elecciones regionales, pero pensando, se realicen éstas o no, en las presidenciales del 18. Nos quedaremos sin opciones, si el régimen niega las primeras y también las del Presidente. A Cañizales se le percibe caluroso.

Catalina reza, teniendo una segunda visión con Narcisa del Jesús, a quien manifiesta que el 85% quiere salir del gobierno, pero que Maduro es el líder con mayor apoyo en el chavismo. La santa, como sin darse cuenta, expresa “Chávez tenía razón”. Pero más tranquila pone las manos en la cabeza de Catalina diciéndole que la espera en el Mausoleo que le han edificado en la Hacienda Mobol, donde naciera, allá en la cordillera andina. Conversaríamos ante la quietud de las montañas y tal vez ellas nos digan que estos pueblos no tienen remedio. El encuentro ha sido corto y a las 6 am la viuda del gnóstico Hernández está lista para el viaje.

Está animada, pero haber convivido con aquel hombre que la humilló, la traslada a la tristeza.

Apura por tanto la visita a Narcisa del Jesús. Por allá permanecerá hasta el fin de sus días.

Luis Beltrán Guerra 
luisbeltranguerra@gmail.com
@LuisBGuerra
Caracas - Venezuela