viernes, 10 de septiembre de 2021

AQUÍ TITULARES DE HOY VIERNES 10/09/2021,PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

BEATRIZ DE MAJO: “TONGGI”

China cuenta con la población de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros más grande del mundo. Igualmente, la discriminación de estos ciudadanos es la más protuberante del planeta y se manifiesta en la familia, los medios, los servicios médicos, las comunidades religiosas, la política y el trabajo. La orientación sexual de los individuos es un tema tabú y la homosexualidad es un estigma que puede pagarse caro si la misma se hace notoria. Son numerosos los libros de texto médicos en los que aún la homosexualidad es considerada una patología, lo que convive con la paradójica situación de que desde hace dos décadas el gobierno eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La penalización de un conglomerado de tan inmensa talla —más de sesenta millones de ciudadanos— ha originado muchas distorsiones, pero una es particularmente notoria: un nuevo estrato social ha estado formándose en China a consecuencia de la exclusión del colectivo gay.

Catorce millones de mujeres conforman el segmento de las “tonggi”. Se trata de un vasto grupo de féminas, integrado de ciudadanas que la mayor parte de las veces han sido víctimas de un fraude, ya que se han unido en matrimonio con individuos del colectivo gay que no confiesan su orientación sexual, pero que se sienten compelidos a cumplir con sus obligaciones filiales trayendo al mundo nietos a sus padres, de acuerdo con una de las más arraigadas costumbres familiares. Este grupo de mujeres es tan numeroso como el 3,5 % de todas las componentes del sexo femenino que están casadas.

El tema es motivo de preocupación para las autoridades porque dentro de las tonggi es usual encontrar distorsiones como la presión física y mental. La tasa de violencia sexual es mas alta dentro de este segmento, así como la violencia verbal y sexual, apartando el hecho de que están más expuestas que el resto de las mujeres a la transmisión de enfermedades sexuales, VHS incluido.

La solución de los problemas sociales que se derivan de esta situación que difícilmente tiende a producirse en Occidente —donde cada día más ciudadanos se sienten cómodos en sociedad saliendo del clóset— es de inmensa complejidad. Cuando una mujer tonggi se percata de la situación particular de su pareja en cuanto a su orientación sexual y elige la vía del divorcio a través de los instrumentos legales o paralegales, con frecuencia pierde la custodia de los hijos nacidos del matrimonio fraudulento. Cuanto más bajo es el nivel socioeconómico en el que se dan estos fenómenos familiares y cuanto más alejadas se encuentran las tonggi de los medios urbanos, la forma de resolución de estos conflictos de parejas es más dolorosa para las víctimas, toda vez que el ordenamiento legal chino tiene una marcada inclinación a favorecer los derechos del lado masculino de la ecuación. Cuando la mujer se percata de la prerrogativa masculina y de su propia desprotección, tiende a resignarse a continuar viviendo dentro de la impostura, muchas veces hasta obviando enfermedades, como el sida. La poca capacitación de la mujer para el trabajo en estos segmentos sociales no hace sino complicar más las cosas a la hora de buscar una salida al problema de la pareja.

Por fortuna, las redes sociales y unas cuantas ONG se están dando la mano para favorecer la socialización e inserción no traumáticas de este colectivo dentro de la sociedad. De resto, la vida de un gigantesco conglomeradlo de mujeres estará condenada a vivir dentro de una calle sin salida. Las tonggi son hoy tan numerosas como la población de Bélgica y Siria y bastante más grande que los habitantes de toda Bolivia.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

RICARDO VALENZUELA: EL CAPITAL QUE FINANCIÓ DAS KAPITAL

El haberme enterado que los capitalistas del mundo apoyaron la emergencia de Hitler y su tercer Reich, despertó mi interés para asomarme a la historia de Marx y detectar cómo un filósofo desempleado pudo dedicar tanto tiempo a la elaboración de lo que vino a modificar al mundo; “El Manifiesto Comunista”. Y, desde los primeros pasos hacia este rumbo, emergían infinidad de evidencias de que, aunque suene contradictorio, el capital utilizado para financiar el nacimiento de la biblia anticapitalista fue aportado por las elites de Alemania y EU. Es decir, el capital de los millonarios fue el que financiara la publicación del Manifiesto Comunista.

Otro punto interesante fue encontrar los antecedentes socialistas de la familia Roosevelt que se remontan hasta la figura de Clinton Roosevelt, quien, en 1841, había escrito un manifiesto socialista para EU. Uno de los descendientes de esa familia de banqueros originarios de Nueva York, quien fuera inspiración para su sobrino nieto FDR y su tristemente famoso New Deal. Un capítulo de la historia de EU muy poco conocido, pero, de gran importancia para lo que se desarrollara durante el siglo 20. Pudiéramos decir que los Roosevelt fueron los inventores de esa combinación banqueros elites y al mismo tiempo socialistas. Eran los dueños del Bank of New York.

Esos antecedentes me llevarían a definir el que, aunque suene contradictorio, el capital que le dio vida al Manifiesto Comunista de Marx fue el de las elites que siguen dominando al mundo mientras la gente, cortesía de esas elites, ha permanecido engañada pensando el comunismo es la redención de los pobres. Y, al referirnos a las elites, hay que hacer una importante aclaración. Porque no son esos ricos de pueblo ni los latifundistas inventados por la revolución mexicana. Las elites a las que nos referimos son los capitales billonarios o hasta trillonarios de quienes controlan bancos internacionales, corporaciones multibillonarias, manipulan Wall Street, controlan Hollywood, el Complejo Militar-Industrial y, sobre todo, son los dueños del FED y con esa diabólica herramienta, controlan las economías del mundo.

Las burocracias políticas del mundo, como lo fuera el pirata Laffite, son siervos de esas elites y siempre están siguiendo sus órdenes. Controlan, también, las más poderosas organizaciones conocidas como Think Tanks que, de la mano con la media mundial, constantemente están envenenando a la gente con sus armas silenciosas. Son los mismos que ya en el siglo 20 apoyaron a Hitler arropándolo con sus capitales. Son esos que controlan todas las fuentes de información, de educación, industrias fundamentales para la gente como su salud, a través de programas gubernamentales de salud y bienestar, las farmacéuticas, los partidos políticos etc.

Es decir, las elites no son los demonios que inventaron ellos mismos como el despreciable hacendado de la revolución, tampoco los escuálidos que inventara Chavez en Venezuela, ni los deplorables de Hillary Clinton, tampoco los que atacara el gobierno de EU en la figura de Mike Milken en los 80s, la imagen de los poquiteros de las finanzas para desviar la atención de los saqueos trillonarios del gobierno que en esos momentos se llevaban a cabo. Tampoco fueron los que inventó Echeverria en el México de los 70s, ni los que inventara Lopez Portillo en los 80s para cobardemente gritar, “nos saquearon”, apuntando la culpa a los mexicanos siendo que los saqueadores fueron las elites del FMI, Banco Mundial, que solo en las devaluaciones de 1976, 1982 y 1993, tendríamos que pagar el saqueo de $500 billones que todavía debemos.

Tampoco son esos otros poquiteros que, en su momento, envían a las cárceles con el gran título de Barones de la Droga, siendo que los verdaderos propietarios de ese mercado de más de $1 trillón de dólares anuales son ellos, y los manejan a través de sus bancos y sociedades internacionales asentados en paraísos fiscales. No son esos coyotes flacos que a veces son aprehendidos en la frontera tratando de cruzar a EU 20 almas muertas de hambre, porque los verdaderos propietarios de esta nueva industria del tráfico humano de muchos billones de dólares son esas elites con sus manos manchadas de sangre para luego ordenar a sus siervos protestar por las políticas migratorias asesinas que ellos mismos dictan.

No son los banqueritos de barriadas que, cuando sus clientes no pagan, les embargan hasta los sartenes de sus viejas. Son aquellos que, con sus herramientas, el FED, FMI, Banco Mundial, el BID, la ONU, arman esos esquemas asesinos para aprisionar países y sociedades a base de endeudamientos y regresarlos al mundo del vasallaje, de la servidumbre, cuando envían sus asesinos financieros recorriendo el mundo y, aprovechando la corrupción de los gobiernos, tejen una red que los hará dependientes para siempre, y crearles la urgente necesidad de rematar sus recursos naturales y los activos nacionales a punto de la quiebra por sus ineptos manejos.

Esas son las verdaderas elites que, en diferentes periodos de la historia, con diferentes esquemas, han controlado a la humanidad en una ruta que se acelerara cuando Mayer Rothschild descubriera las armas silenciosas para guerras igualmente silenciosas, que ya durante el siglo 20 adoptara la elite aglomerada en esa cofradía llamada Bilderberg Group.

El patriarca de los Rothschild había descubierto la fórmula de control de economías afirmando: “Cuando de forma inteligente asumas apariencia de poder, la gente te lo dará”. Traducción; se podía engañar a la gente para lograr que a su firma en pagarés personales se les diera un valor imaginario y fungieran como moneda. Siendo un hombre tan habilidoso, su apariencia de poder crecería tanto que prestaba sus pagares sin respaldo a personas y gobiernos le entregaban el control de sus economías.

Ya en el siglo 20, estas elites simpatizaron con las políticas nazis de raza y genética. En 1910, John Rockefeller era gran admirador de eugenics, un programa científico aplicado a la selección genética para mejorar su ideal de las características humanas. Con ese esquema nacían las elites modernas que, para lograr sus objetivos, de inmediato se dieran a formar sociedades de gente indisciplinada e ignorante, básicamente controlando la educación pública. Y para cerrar este círculo tenemos que acudir a la afirmación de Nick Rockefeller revelando la agenda globalista:

“El objetivo final es el poder para mover a todo mundo como ganado, controlar a toda la sociedad, que los banqueros y la élite controlen el mundo. Pero este control va mucho más allá de la maquinaria militar y espacial. En la guerra moderna, también debemos participar en la lucha por el control de los corazones y las mentes de toda la población del mundo, ya sea por medios psicológicos o químicos”. ¡Amén!

Ricardo Valenzuela 
elchero@outlook.com
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
Mexico

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: EL COMUNISMO EN EEUU

EEUU es una de las pocas naciones que eludió el totalitarismo, la dictadura compleja llamada “estabularia”, y también la tradicional. Los intentos de Trump y antes de Roosevelt demostraron que su estructura política federal, requeriría no de uno sino de cincuenta golpes de Estado para doblegar otras tantas formaciones judiciales, fuerzas armadas y policiales regionales. En el plano simbólico esta sociedad es un misterio. Para Jean Baudrillard y Slavov Zizek no existe nada específicamente norteamericano sino un ente culturófago que se traga todo y digiere las cosas buenas y malas de cualquier parte. “Lo que no se consigue en NY es porque no existe”, dicen los newyorkers con razón. Por eso resulta difícil en la actualidad concebir que desde los peregrinos del Mayflower, las más variadas sectas religiosas fanáticas sembraron profundas raíces comunistas y anarquistas, y otras practicaban una incipiente economía del mercado.

De acuerdo con el apasionante libro Historia de las sociedades comunistas norteamericanas, de Charles Nordhoff, convivieron sectas, hermandades e iglesias extrañas, zoaritas, amanitas, luteranos, auroritas, bethelianos, calvinistas, católicos, vanguardia de la conquista territorial del norte del continente, seguida por los pasajeros en las diligencias de las películas de John Wayne. No fue así en Latinoamérica donde únicamente imperaron la Inquisición y la Compañía de Jesús. Desde 1620 de la colonización de Massachusets, la iglesia pietista, con el gobernador Willian Bradford a la cabeza, y un poco después los cuáqueros o amish, fomentaron una economía abierta. Eso arrancó de la miseria extrema la primera colonia británica en Norteamérica, y conflictos políticos en la metrópoli fortalecieron esa tendencia. Por ejemplo, el monarca británico Carlos II tenía un grave problema con su amigo William Penn, un poderoso aristócrata hereje, cuáquero, al que no podía tocar pero necesitaba quitarse de encima. Le hace una propuesta que no podía rechazar.

Le otorgó 120 mil Kms. de territorio en la colonia hoy Pennsilvania, capital Filadelfia, la primera república democrática del mundo en 1682. Penn elabora una constitución, Marco de gobierno, el sufragio y los derechos individuales, que cien años después inspira la Constitución de Estados Unidos que George Washington hace aprobar ahí mismo. A un extremo, la secta de la Segunda Aparición de Cristo o shakers, era encratista y prohibía las relaciones sexuales e incluso el matrimonio. En otro, los perfeccionistas, practicaban el amor libre. El ideólogo socialista europeo Robert Owen a una secta llamada los economitas, compra la próspera comunidad de Armonía dedicada a la, impresión, destilación, carpintería, fundición, y muchas otras actividades altamente productivas.

E inicia el primer experimento comunista moderno que no es en Rusia de 1917, sino en Estados Unidos durante el siglo XIX. Inicia los malos pasos y colectiviza la economía con su Constitución de Igualdad para pasar de la competencia a la solidaridad. Declara que “libraré a la Humanidad de sus tres males más monstruosos: la propiedad privada, la religión irracional y el matrimonio…”. Y en poco tiempo una comunidad exitosa modelo se convirtió en abandono, decadencia, caos. Sus miembros entran en conflictos judiciales por pago de deudas, peleas, conflictos y Owen se rinde y regresa a Europa vencido el primer proyecto socialista, quebrado al perder cuatro quintas parte de su fortuna en el experimento. El hombre nuevo resultó estafador. En apenas dos años, el socialismo convirtió aquel emporio en un antro de pleitos y escasez.

Otro de los grandes socialistas europeos es el francés Etienne Cabet, ya famoso por sus obras Viaje… a Icaria y El verdadero cristianismo… en las que reivindica los modelos utópicos de Thomas Moro y Campanella. Compromete a que acepten su condición de dictador por una década a mil quinientos peregrinos que embarca desde Francia a EEUU en 1848 y establece Icaria en Navoo-Illinois, también una próspera comunidad entonces más grande y rica que Chicago. “Nuestro programa es el comunismo racional democrático: aumento de la producción, reparto equitativo, supresión de la miseria…”. Cabet elimina el derecho al voto de todos e incluso el de voz las mujeres, con una sentencia apabullante… “el pueblo debe estar protegido de la tentación de buscar la verdad por el contraste de opiniones”.

Se repite la historia. Al poco tiempo Icaria está en el caos y la pobreza y las arbitrariedades del dictador. Las familias vivían en casas iguales, con cuartos iguales, el mismo mobiliario y los padres delegaban la educación de sus hijos en la comunidad. Esta entra en conflicto, se divide y gran parte de los integrantes huyen para fundar una nueva colonia. El hombre nuevo que se proponía alumbrar, termina en reyertas, pleitos judiciales, infidelidades, traiciones y estafas. Todas las versiones del colectivismo conducen a lo mismo, hasta el deslave de 1989: pobreza, dictadura, sufrimiento. La sociedad norteamericana, conforme a la idea de Zizek y Baudrillard, logró tragarlo y asimilarlo, como seguramente hará con cualquier otro peligro.


@CarlosRaulHer

JESÚS MATHEUS LINARES: 110 AÑOS DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL VALLE

La Festividad de la Virgen del Valle es el mejor homenaje que el pueblo venezolano le realiza a la advocación de la Virgen María, en la Isla de Margarita. Este 8 de septiembre nos recuerda los 110 años de la coronación canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Oriente venezolano, de los pescadores y de la Armada venezolana.

El 8 de septiembre de 1911, el entonces Obispo de Guayana, Antonio María Duran, por concesión del Papa Pío X, coronó canónicamente la Imagen de Nuestra Señora del Valle. Este año lo miles de fieles que provenían de todo el territorio venezolano ya han comenzado a realizar el recorrido virtual de esta peregrinación mariana. Motivado a la cuarentena social preventiva originada por la pandemia mundial del Covid-19, los seguidores de “Vallita” realizaran su acto de fe y devoción a través de las redes sociales para testimoniar su agradecimiento a la Virgen por los favores concedidos.

En años pasados durante varios días los devotos acudían a su santuario ubicado en el Valle del Espíritu Santo, donde la imagen de la Virgen permanecía vestida con trajes hechos de telas que los mismos fieles obsequiaban para la ocasión. Ahora la virtualidad nos devuelve esa oportunidad para demostrar nuestro fervor mariano, y hacer una rogativa porque aleje la pandemia de Venezuela.


Nuestra Señora del Valle es una de las advocaciones principales en Venezuela, venerada de modo muy particular por los margariteños. Es una dulce imagen de la Purísima, tal como era representada antiguamente en España, hasta comienzos del siglo XVI. Fue traída alrededor de 1530, al iniciarse la evangelización de Venezuela; por tanto, se trata de una advocación pionera de las devociones marianas en nuestra tierra.

Durante los primeros tiempos de la fundación de Cubagua, sus habitantes encargaron una imagen de la madre de Dios, para colocarla en una de las dos iglesias que había en aquella isla, que representara a la Inmaculada Concepción o Purísima, como entonces se referían a ella los fieles. En aquellos tiempos, la isla de Cubagua sufrió varias destrucciones, que hicieron que los vecinos se trasladaran a Margarita, a la Villa del Espíritu Santo, llevando consigo sus propiedades. En el Valle de Margarita construyeron una ermita para la imagen, y desde entonces empezó a ser llamada Virgen del Valle.

Los múltiples milagros que se le atribuyen, se cuenta el de un pescador de la isla de Coche, llamado Domingo, quien fue herido en una pierna por la púa de una raya, mientras pescaba ostras en el mar. La herida le ocasionó una úlcera que se gangrenó, y el médico que lo atendió dijo que solo una amputación podría salvarlo. Entonces el enfermo hizo ante la Santísima Virgen del Valle el voto de dedicarle la primera perla que encontrara si le devolvía la salud.

El pescador sanó en poco tiempo, y se lanzó al mar para cumplir su promesa. En ese empeño, sacó de las aguas una concha, y al abrirla apareció una extraña perla con silueta semejante a su pierna, en uno de cuyos lados había una señal a manera de cicatriz, precisamente en el lugar que le correspondía a la herida que había recibido.

La Virgen del Valle recibe también el nombre de Virgen de los Marineros, pues ellos le encomiendan sus vidas al zarpar, al igual que, según la historia, también los indios, en la época de la colonización, se encomendaban a ella para soportar los abusos de los españoles.

No deje pasar esta ocasión y únase a las redes sociales para que comparta el júbilo de todos los fieles y devotos de esta advocación, símbolo de la tradición de fe religiosa en nuestro país. Ya en la Isla de Margarita, su Obispo, Monseñor Fernando Castro Aguayo, junto a la feligresía desde el pasado 01 de septiembre, como cada año se realizó la tradicional bajada de la Virgen del Valle en la Isla de Margarita, Nueva Esparta. Por segundo año consecutivo se hizo bajo las medidas de bioseguridad debido al covid-19, aunque dentro del templo la cantidad de personas era reducida, los feligreses pudieron ver a la Virgen desde la calle.

Luego de que se celebró la misa especial que estuvo a cargo de monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de la Diócesis de Margarita, sacaron a la Virgen de su lugar tradicional y la mostraron en una azotea a las personas que esperaban en la calle. Posteriormente, la llevaron a su altar decorado con claveles blancos y rosas rosadas donde los sacerdotes realizaron una reverencia.Más acciones

JJesús Enrique Matheus Linares
jmateusli@gmail.com
@UranioMomoy
Caracas - Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: EL PARTIDO DE LA MUERTE

Para ponerme a tono con los tiempos, hoy quiero hablarles de futbol y a propósito de ese tema, no puedo dejar de comentar algo que me causó desazón: con ocasión del reciente encuentro de futbol entre Venezuela y Argentina, pude observar un grupo de venezolanos que coreaban desenfrenadamente cada gol anotado por el equipo argentino, contrastando con el silencio sepulcral que guardaron cuando Venezuela marcó su gol. Sin profundizar mucho en este escabroso tema, es evidente que, en algo estamos fallando como nación: me parece imposible ver a un mexicano yendo en contra de su selección nacional, por solo poner un ejemplo latinoamericano ¿Dónde se nos quedó el patriotismo y el orgullo de ser venezolanos? Menospreciar a nuestro gentilicio, trae como consecuencia que dejemos de creer en nosotros mismos.

Perdonen la perorata inicial, a partir de ahora, me concentraré en lo que vine a contarles. Sin duda, el balompié es el deporte de las mayorías. El mas seguido en el mundo, el que tiene los más grandes estadios, pero, desde que comenzó a practicarse a comienzos del siglo XIII en Inglaterra, siempre ha estado asociado a la violencia. En sus orígenes servía para arreglar rencillas y disputas de tierras a modo de agresión tribal y se disputaba en cualquier escenario, con un número de jugadores que en muchos casos no era el mismo para cada equipo. Los amantes del fútbol tienen información sobre cientos de históricos y emotivos partidos, de entre ellos destaco uno que fue jugado en 1942, durante la II Guerra Mundial, conocido como el “Partido de la Muerte”, donde perder la vida fue el premio para los vencedores.

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Ucrania era una de las repúblicas socialistas soviéticas que formaban parte de la URSS. Kiev, la capital, fue ocupada por los nazis hasta el 6 de noviembre de 1943. Entre las primeras actividades que fueron prohibidas se encontraba el campeonato nacional de fútbol, y uno de los principales afectados fue el equipo, Dynamo de Kiev. Un panadero ucraniano de origen alemán llamado Josef Kordyk, seguidor del proscrito equipo, se encontró en las calles a un mendigo ucraniano y lo reconoció, era Nikolai Trusevich, portero y antigua estrella del Dynamo. Viendo el lamentable estado en que se encontraba, lo llevó a trabajar en su negocio.

Entre harinas y levaduras, se pusieron de acuerdo para reconstruir en tiempos de guerra la plantilla del Dinamo de Kiev, a fin de disputar algunos partidos amistosos. No eran del todo inocentes las intenciones del panadero Kordik, ya que, él suministraba alimentos al ejército nazi y quería ganarse el favor del general de división Friedrich-Georg Eberhardt. El pastelero, ayudado por Trusevich logró emplear a 7 jugadores del Dinamo y a 3 del Lokomotiv de Kiev, con los cuales lograron conformar un nuevo equipo, llamado FC Start. Los nazis compraron la idea de organizar partidos amistosos entre equipos de sus aliados o simpatizantes contra el equipo ucraniano: “cualquier ocasión sería buena para demostrar la superioridad aria frente a unos jugadores exhaustos y mal alimentados”, pensó el General Eberhardt.

El primer partido enfrentó al FC Start con el Rukh, un equipo formado por jugadores ucranianos simpatizantes de Hitler. La goleada fue sonada, 7-0. El Start también derribó sin piedad a sus siguientes rivales, equipos de las guarniciones húngaras o rumanas, colaboradoras de los nazis. La misma suerte corrió el MSG Wal, un equipo profesional húngaro que viajó expresamente a Kiev para jugar dos partidos y fue derrotado en ambas ocasiones. El rival llamado a terminar con la racha de victorias de los ucranianos fue el Flakelf, el equipo de la Luftwaffe, la fuerza aérea del ejército nazi, al que se incorporaron varios futbolistas profesionales de Baviera. El partido se jugó el 6 de agosto de 1942 y el FC Start se impuso 5-1. Inmediatamente, el equipo alemán solicitó revancha, la cual sería jugada 3 días más tarde

Al partido jugado el 9 de agosto de 1942, en el estadio de Kiev, se le bautizó como ‘el partido de la muerte’. Los jugadores del FC Start sabían que, en aquellas circunstancias, lo mejor era dejarse ganar para aliviar el herido orgullo de los nazis. Habían recibido varios consejos para no emplearse a fondo. Antes del partido, un oficial de las SS entró en el vestuario del equipo rival y les dio un mensaje: “Soy el árbitro. Respeten las reglas y saluden con el brazo en alto”. Pero mientras el Flakelf gritaba ‘Heil Hitler’ con el brazo en alto hacia la tribuna, los ucranianos ignoraron las instrucciones. Cuentan algunos que, incluso, se llevaron el brazo al pecho para gritar ‘¡Fizculthura!’ (viva el deporte).

El partido comenzó con una agresión a Trusevich, el portero del FC Start. Pero al descanso se llegó con 3-1 a favor de los ucranianos. En el vestuario, los jerarcas nazis volvieron a presionarlos: “por su bien, sería mejor que levantaran el pie del acelerador”. Se cuenta que un oficial de las SS fue tajante: “¡perded este partido o moriréis!”, les gritó. Lejos de bajar el ritmo, los ucranianos siguieron defendiendo su orgullo sobre el campo. Ya con 5-3 en el marcador, Klimenko se permitió el lujo de regatear a varios rivales, plantarse en boca de gol y enviar el balón fuera mirando a las gradas, donde se encontraban los jerarcas alemanes, en un gesto humillante para ellos. El partido acabó 5-3. “Los ucranianos entraron resignados a perder, temblando de miedo y de hambre, pero no pudieron aguantar las ganas de ser dignos”, cuenta Eduardo Galeano en su libro El fútbol a sol y sombra. Por cierto, actitudes muy escasas, por estos días, en estas calles.

Aún hubo tiempo para que el FC Start jugase un último partido, de nuevo ante el Rukh, el 16 de agosto. Esta vez la goleada fue (8-0), pero los jugadores ucranianos ya no volverían a jugar juntos. Dos días después de ese partido, la Gestapo acudió a la panadería de Kordik, donde arrestó a varios jugadores. Los acusaron de pertenecer a la KGB, la policía secreta soviética que controlaba el Dinamo de Kiev antes de la invasión alemana.

El primero en caer fue Korotkich, que murió después de ser torturado pocos días después. El resto fue enviado al campo de concentración de Syrec. Allí, Klimenko,

Kuzmenko y el portero Trusevich fueron ejecutados en 1943, supuestamente por haber sido sorprendidos robando alimentos. Goncharenko y Sviridovsky lograrían escapar. Putistin y Tyutchev sobrevivieron hasta que los nazis abandonaron el campo de concentración. En realidad, todos los jugadores del FC Start sufrieron las consecuencias de aquel partido, incluso años después, porque Stalin llegó a acusar a los supervivientes de colaboracionistas con el régimen nazi.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv 
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

VÍCTOR BOLÍVAR: AGARRANDO, AUNQUE SEA FALLO

El 23 de enero de 2008, junto a otros representantes de los partidos UNT, COPEI, ABP, Primero Justicia, MAS, La Causa Radical, Proyecto Venezuela, Vanguardia Popular y Bandera Roja, firmé -en representación de AD- el Acuerdo de Unidad Nacional que comprendía un gran marco de actuación de esa coalición para lograr la consolidación de las propuestas formuladas bajo nuevos parámetros.

En aquel momento, luego de las pifias del “Carmonazo" y de la abstención del 2005, y alentados por la derrota de Chávez en la reforma constitucional, esa iniciativa representó un relanzamiento de las organizaciones partidistas con criterios que iban más allá del tema electoral. Se trató entonces de un planteamiento que comprendió no solo una unidad de acción si no también de una visión compartida en aspectos de gran trascendencia.
En otras palabras, se tuvo que colocar la carreta detrás de los bueyes. La unión en los procesos electorales, tenía que estar precedida de planteamientos de objetivos viables y acuerdos coherentes, de gran contenido social y político, muchos de ellos enunciados en nuestra constitución, ignorados luego y desde entonces, por el propio régimen. Su viabilidad ya dependía del grado de compromiso y responsabilidad de estas y muchas otras organizaciones políticas que se sumaron casi que inmediatamente. En aquel momento, fue el mejor aporte que la clase política pudo hacer en conmemoración del 50 aniversario de la caída de la dictadura “perejimenista”.

Luego de algunos ajustes y desajustes, en la medida que el tiempo transcurrió, comenzaron a vislumbrarse las desviaciones electoralistas; sesgo este que se evidenció de bulto cuando a esa coalición se le convierte en un partido político que por sí mismo nunca pudo funcionar como tal, y a la vera del camino quedaban las arriadas banderas de la autonomía de las instituciones del Estado, la descentralización del poder, el impulso de un sistema de seguridad pública, la defensa de la propiedad privada, libertad de trabajo y prensa libre, entre otras que formaron parte esencial de sus objetivos fundacionales. Tanto fue así, que luego del triunfo electoral en las parlamentarias del 2015, ese acontecimiento histórico devino en “el parto de los montes”. Una Asamblea Nacional impunemente cercenada, sin capacidad de respuesta política, mal dirigida, improvisada, carente de coraje, sin objetivos claros, ni resultados tangibles, convertida finalmente en un colegiado órgano híbrido al asumir también funciones ejecutivas, fue la mejor demostración de que nuevamente pusieron los bueyes detrás de la carreta.

Después de las piruetas y el “nariceo” de parte de algunos dirigentes, la MUD se vio obligada a participar en las elecciones regionales del 2017. Quedó maltrecha a menos de dos años de la gran victoria parlamentaria y no se hicieron esperar las graves denuncias de irregularidades en ese proceso electoral. El escarnio al que los gobernadores electos de la oposición fueron sometidos por la constituyente parecía el ultimo clavo de su ataúd, pero no fue así.

Quedaba el coqueteo con las presidenciales. Hubo hasta precandidatos en la oposición. Ese afán electoralista quedó truncado cuando a comienzo del 2018, el TSJ decidió que la MUD no podía participar en el proceso porque «su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional» con lo cual incurre en la prohibida doble militancia. Luego de esa decisión, los partidos políticos, que formaban parte de ese otro partido político que era la MUD, comenzaron a abandonarlo y desaparece en octubre de 2018.

Le sucedió en el espectro político nacional el Frente Amplio Venezuela Libre, una coalición con una conformación heterogénea que además de las organizaciones políticas, comprende a diferentes sectores de la sociedad civil. En relato corto, sin introducirnos en los acontecimientos que derivaron en el interinato y sus resultas, solo diremos que al no tener entre sus fines esenciales el objetivo electoralista, el frente quedó finalmente relegado ante la resurrección del partido político MUD, rehabilitado convenientemente por el régimen a petición del llamado G4. Al respecto es interesante el planteamiento de Chúo Torrealba, ex secretario ejecutivo de la MUD, cuando manifiesta que el G4 no «puede presentarse como heredero de la MUD. Sería lamentable que la tarjeta de la MUD vaya a ser bastardeada por intentar usarla estos grupos como tabla de salvación electoral”.

Pero no es en esta concesión graciosa donde queremos poner el acento. El caso es de mayor calado. Nuevamente se pone la carreta delante de los bueyes, cuando a despecho de la mayoría de los venezolanos que siguen esperando soluciones reales que los saquen de esta tragedia, esa dirigencia opositora decide participar en las regionales y locales de noviembre en un compromiso previo que asumió con el régimen a cambio de nada tangible en el posterior diálogo de México. Cayeron las caretas y se acabó el aguaje de las presidenciales, y bajo la consiga de alcanzar espacios para doblegar al régimen se aseguran pequeños cotos de poder.

A 74 días de esas elecciones, las peticiones de condiciones son ignoradas; las pocas concesiones en nada determinarán unos resultados electorales que solo dependen del manejo discrecional del régimen, con el agravante de que no votarán unos cuantos millones de compatriotas que están lejos de casa. Pareciera que el G4, consciente de que no está en las condiciones del 2015, solo está en la onda electoralista del “agarrando, aunque sea fallo”

Víctor Antonio Bolívar Castillo
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
Venezuela