martes, 13 de octubre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 14/10/2020

 


BEATRIZ DE MAJO, EN CONTRA DEL DERROCHE ALIMENTARIO, CHINA HOY
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 10 hours ago
Puertas adentro, una vasta campaña contra el desperdicio alimentario es el nuevo sello del gobierno de Xi Jinping. Desde agosto pasado el jefe del gobierno chino se propuso hacer respetar a sus connacionales una máxima, repetida por él hasta el cansancio, según la cual “el desperdicio es vergonzoso y la frugalidad es honorable”. De allí nació la Campaña “Plato Limpio” que intenta reducir sensiblemente el derroche de alimentos y a la cual se encuentran abocadas las regiones, las empresas productoras de alimentos y establecimientos como restaurantes y comedores populares a escala na...
LUIS MARÍN, BIRMANIA PARA CUBA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 10 hours ago
Las revelaciones hechas por Antonio Rodiles, Guillermo “Coco” Fariñas y otros opositores dentro de la isla, de que el plan de Obama para Cuba seguía el modelo implementado en Birmania, ha causado cierto revuelo entre los observadores de la realidad cubana, tanto más sorprendentes cuando se colocan en perspectiva con lo que está ocurriendo en Venezuela. Como punto de partida aquella administración presuponía que se trata de países muy pequeños, mientras que Estados Unidos es lo suficientemente poderoso como para no verse afectado significativamente por lo que allí ocurra, así que p...
OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LO PEOR DE TODOS LOS TIEMPOS, DESDE EL PUENTE
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 10 hours ago
Tienen razón quienes afirman que Venezuela atraviesa la peor situación de toda su historia. Nunca antes la nación había sufrido tanto. Los problemas están sobre diagnosticados y nada indica que el régimen dirigido por Nicolás Maduro pueda retirarse por las buenas o, al menos, rectificar las línea pesimamente ejecutadas del socialismo del siglo XXI. Los índices de pobreza extrema, el éxodo masivo calculado en algo más de cinco millones de compatriotas, la inseguridad de las personas y de los bienes, el cierre de las oportunidades para trabajar honestamente para las personas natural...
CARLOS E. AGUILERA A., EL CULTO Y ARREBATO POR UNA DEIDAD
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 11 hours ago
La adoración y adulación excesiva de un caudillo, es una elevación en dimensiones religiosas o la admiración a nivel de religión de figuras carismáticas en la sociedad o la política. En las dictaduras es a menudo una forma de culto a la persona del dictador, tal como desde hace años se viene observando en nuestro país, sin empacho alguno de parte del régimen que día a día atosiga al pueblo venezolano, con sus mensajes en los que aparece la figura del hijo de….Sabaneta, en los distintos escenarios en los que hizo alusión a su mentada “revolución socialista, marxista y mal llamada b...
ENRIQUE PRIETO SILVA. LA REVOLUCIÓN ANTIBLOQUEO
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 11 hours ago
Nos apartamos de las entregas capitulares del Informe sobre los DDHH en Venezuela, que inició y continúa elaborando la ONU, sobre el cual referimos en las entregas del (I al III), que, a partir de 1998, luego de la firma del Estatuto de Roma o de la Corte Penal Internacional, surgió la esperanza de que no queden impune en Venezuela los delitos inherentes a la violación de los DDHH, crímenes de guerra y de lesa humanidad por falta de justicia en el país, a consecuencia de las propuestas “revolucionarias” de este manido y disparatado régimen de gobierno surgido de la locura del mil...
JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, NO HAY LEY PARA EL BLOQUEO RACIONAL, SAINETE EN CÁPSULAS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 11 hours ago
Las arcas van perdiendo sus encantos. Los ingresos han disminuido y los revoltijos políticos siguen sin resolverse para el régimen. No son días placenteros, pues hay inconformidad en las definiciones. No hay forma de comprar los veredictos internacionales, evidente en el derrumbe hasta de los apoyos fieles. Ya nadie cree en las frases errantes sobre sabotaje, imperialismo, confabulación y tantos eslóganes vacíos para justificar las malas intenciones. Se acabó la identidad falsa y las mentiras de consumo masivo. Los discursos televisivos son una excusa, un mero formalismo para trat...

BEATRIZ DE MAJO, EN CONTRA DEL DERROCHE ALIMENTARIO, CHINA HOY

Puertas adentro, una vasta campaña contra el desperdicio alimentario es el nuevo sello del gobierno de Xi Jinping. Desde agosto pasado el jefe del gobierno chino se propuso hacer respetar a sus connacionales una máxima, repetida por él hasta el cansancio, según la cual “el desperdicio es vergonzoso y la frugalidad es honorable”.

De allí nació la Campaña “Plato Limpio” que intenta reducir sensiblemente el derroche de alimentos y a la cual se encuentran abocadas las regiones, las empresas productoras de alimentos y establecimientos como restaurantes y comedores populares a escala nacional. 

La costumbre china de derrochar la comida tiene una base cultural, de allí que desarraigarla resulte ser una tarea de titanes. La gastronomía y la cocina son un importante elemento su vida familiar y social.  Lo corriente es que todo comensal, tanto en el hogar como en los restaurantes, se sirva o pida más comida de la que va a consumir. Un anfitrión es mal visto si los cuencos de alimentos que cada comensal deja sobre la mesa, al finalizar su comida, se encuentran vacíos. Ello es signo de haber calculado pobremente la cantidad para cada invitado. La hospitalidad se mide en sobras, de allí que cuando éstas son multiplicadas por las colosales cifras que caracterizan a todo lo chino a escala nacional, resultan ser de una magnitud superlativa. 

Un estudio de la Academia de Ciencias de ese país ya había llamado la atención en el año 2015 sobre una cifra que, en aquel entonces, ya resultaba inquietante. Los desperdicios alimentarios registrados en las grandes ciudades del país ascendían a 18 millones de toneladas de alimentos. Basta señalar que un volumen similar de productos es capaz de dar de comer durante un año a un país con entre 30 a 50 millones de personas. 

El crecimiento exponencial del volumen de sobras se ha visto soportado por las décadas de prosperidad que ha registrado el país.  Para 2018 el desperdicio per cápita rondaba los 33 kilos por año tal como es registrado por The Economist Intelligence Unit. Hoy por hoy, los restaurantes llegan a poner en la basura 38% de la comida que piden los clientes y la proporción resulta aún más inquietante cuando se constata que en las cafeterías estudiantiles el desperdicio puede ascender a 22% de las comidas.

Esta distorsión se ha vuelto más protuberante en razón de los fenómenos naturales que con frecuencia afectan a la geografía china y a su población – vastas inundaciones, por ejemplo-  que provocan puntualmente problemas de seguridad alimentaria. La pandemia del COVID ha provocado, por igual, una mayor toma de conciencia sobre la importancia de un equilibrio en el consumo de alimentos de la población. 

La campaña Plato Vacío ha sido muy ampliamente difundida por las autoridades y vigilada en su cumplimiento a nivel de los actos oficiales. Se está intentando concientizar a la gran masa acerca de la importancia de desterrar el despilfarro, pero éste no ha podido ser reducido sensiblemente, aun cuando el consumo individual de alimentos sí ha mermado.

Hay expertos que consideran que es preciso una modificación sustantiva en la manera de educar a la población en torno al tema de la prosperidad. Mientras ella esté asociada a la cantidad de comida que se pone en un plato, éste siempre tenderá a estar lleno y las sobras serán siempre un elemento de bienestar.     

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

LUIS MARÍN, BIRMANIA PARA CUBA

Las revelaciones hechas por Antonio Rodiles, Guillermo “Coco” Fariñas y otros opositores dentro de la isla, de que el plan de Obama para Cuba seguía el modelo implementado en Birmania, ha causado cierto revuelo entre los observadores de la realidad cubana, tanto más sorprendentes cuando se colocan en perspectiva con lo que está ocurriendo en Venezuela.

Como punto de partida aquella administración presuponía que se trata de países muy pequeños, mientras que Estados Unidos es lo suficientemente poderoso como para no verse afectado significativamente por lo que allí ocurra, así que pueden ensayar políticas inéditas sin exponerse, de manera que si algo sale mal, pues, se rectifica y no hay mayor problema.

Otro presupuesto es un tipo de negociación, de escuela de Harvard, para la que no hay límites infranqueables, puede llegar a cualquier extremo, al punto de incorporar a enemigos irreconciliables, dando lugar a situaciones desafiantes, arriesgadas, peligrosas, cuando no sencillamente suicidas.

Como ejemplos de la “doctrina Obama” podrían citarse las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, las armas químicas de Siria, la violación de la alianza con Israel, el acuerdo de paz Santos-FARC, el menos conocido arreglo con los militares birmanos y lo que consideró como uno de los mayores logros de su administración, el deshielo, apertura o “nuevo capítulo con el pueblo cubano”, en realidad, con la junta militar comunista.

En este punto es donde adquiere relieve el oscuro arreglo con los militares birmanos en que se les ofrecía la suspensión de las sanciones, incluso el embargo de armas, parte del congreso y los principales ministerios, a cambio de incorporar a la líder opositora Aung San Suu Kyi en una suerte de gobierno que no era de transición sino de cohabitación indefinida.

Las consecuencias están más o menos a la vista: la dictadura se estabilizó y cada tanto la llamada comunidad internacional se escandaliza por la represión, la violación de los derechos humanos, la aniquilación de minorías étnicas, particularmente de la conocida como Rohingyá, que tiene dolientes, porque además resultan ser musulmanes.

Suu Kyi ostenta un poder de facto como “consejero de Estado”, porque nunca le permitieron asumir el poder formal mediante argucias constitucionales por haberse casado con y tener hijos extranjeros, es atacada desde diversos flancos, piden que la despojen del Premio Nobel de la Paz que le otorgaron en 1991 y hasta la llevaron a la Corte Penal Internacional acusada de genocidio; pero todos olvidan quiénes armaron la tramoya que la puso en esa situación y luego la abandonaron en ese berenjenal.

Sin embargo, algunos consideran este modelo como exitoso, por ejemplo, Tom Malinowski, asistente del secretario de Estado de Obama, John Kerry, habría manifestado en su oportunidad cuánto lamentaba que Cuba no tuviera una Aung San Suu Kyi en aquellas circunstancias tan propicias para el país.

No la tiene, pero hay ciertos paralelismos que resultan inquietantes. En efecto, el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos le otorgó a Rosa María Payá el Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lethinen el 30 de septiembre del corriente año; indiscutiblemente, se trata de una investida líder de la oposición cubana.

Su padre, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, fue asesinado en julio de 2012 por la tiranía de Castro, coincidencialmente, como el padre de Suu Kyi, héroe de la independencia de Birmania, Aung San, fue asesinado en julio de 1947 por agentes de una conspiración palaciega.

De manera que solo faltaría que le otorgaran el Premio Nobel de la Paz (cosa que no resulta difícil para la izquierda global que controla los mecanismos de Oslo) para tener una figura completa para armar la “transición” en Cuba.

En contrapartida, las sanciones a los ministros de las FAR, del Interior y al jefe del emporio militar/mercantil Gaesa, ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, pueden interpretarse como incentivos negativos para crear el escenario de una negociación.

RMP coordina el proyecto “Cuba decide” que propone la realización de un plebiscito vinculante mediante el cual el pueblo cubano decidiría si prefiere la realización de elecciones libres, justas, plurales, con libertad de expresión, prensa, organización, en fin, lo propio de una democracia liberal tipo occidental; o permanecer bajo el régimen comunista. Se le ha objetado que los derechos no son decidibles, en particular los derechos humanos, que se tienen por el simple hecho de ser concebido como ser humano.

Su otra línea de acción es la llamada “ayuda humanitaria”. Recientemente su iniciativa “solidaridad entre hermanos” realizó una colecta de bienes en la ciudad de Miami con la finalidad de enviarla para ser distribuida en la isla a las familias que así lo requirieran. Se dice que la ayuda llegó al puerto de Mariel, donde espera a ser reclamada no se sabe por quién ni mediante qué procedimiento.

En este punto muerto de la “ayuda humanitaria” es inevitable observar las coincidencias en la conducta de la oposición oficial en Venezuela, que el 23 de febrero de 2019 se planteó la determinación de que la ayuda entraba “sí o sí”, para terminar varada en un atolladero en que no puede avanzar ni retroceder.

Asimismo, reincide en la fórmula de realizar otra consulta popular vinculante sin que haya cesado la usurpación ni formado un gobierno de transición, como era su mandato original.

Resulta por tanto que no sólo los regímenes de La Habana y Caracas están unidos en una sola revolución, sino que también algunos sectores de las oposiciones oficiales respectivas parecen estar unidos en un programa y proyecto común.

Pueden rastrearse en el substrato ideológico algunas pistas porque el Movimiento Cristiano Liberación y su proyecto insignia “Cuba decide” son declaradamente demócrata cristianos; así como en Venezuela los partidos Primero Justicia, las varias facciones de lo que fue el partido Copei y a nivel continental la ODCA, que los agrupa a todos, cuyo Consejo Superior se manifestó a favor de las elecciones parlamentarias del 6D, así como lo hizo la Conferencia Episcopal Venezolana.

Joe Biden, que promete seguir la política de Obama hacia Cuba, es católico, aunque con la comunión suspendida por apoyar políticas pro aborto; John Kerry, católico, apostólico y romano; su ya citado ex asistente, Tom Malinowski, polaco, experto en derechos humanos, militante de Human Rights Watch, organización financiada por George Soros, hizo campaña por el cierre de Guantánamo, se desempeña en el lobby anti-Israel y anti-Trump de la Cámara de Representantes.

Sin riesgo de ser acusado de seguir ninguna teoría de conspiración puede afirmarse, sin ofender, que todos son votacionistas a carta cabal, por la convicción de que esta es la única manera de resolver los conflictos de forma “pacífica” y profesan una invencible adhesión a la caridad cristiana, entendida como asistencialismo, la ayuda a los más necesitados.

El mismo cardenal Jaime Ortega reveló que fue él, personalmente,  quien fungió de correo entre Raúl Castro, Barack Hussein Obama II y el papa Francisco, durante la negociación secreta del llamado deshielo, que culminó con la reapertura de las embajadas y las visitas al primero de estos últimos.

El superior general de los Jesuitas, Arturo Sosa, quien fuera rector de la Universidad Católica del Táchira, mediador y garante de la seguridad de Chávez durante su golpe de Estado de 1992, ostenta el número 810 en el Manifiesto de Bienvenida a Fidel Castro, dado en Caracas el 1º de febrero de 1989.

Incluso Juan Guaidó es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, por lo que bien podría calificar como hermano de esta santa cofradía.

Luis Marin
lumarinre@gmail.com
@lumarinre
Caracas - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LO PEOR DE TODOS LOS TIEMPOS, DESDE EL PUENTE

Tienen razón quienes afirman que Venezuela atraviesa la peor situación de toda su historia. Nunca antes la nación había sufrido tanto. Los problemas están sobre diagnosticados y nada indica que el régimen dirigido por Nicolás Maduro pueda retirarse por las buenas o, al menos, rectificar las línea pesimamente ejecutadas del socialismo del siglo XXI.

Los índices de pobreza extrema, el éxodo masivo calculado en algo más de cinco millones de compatriotas, la inseguridad de las personas y de los bienes, el cierre de las oportunidades para trabajar honestamente para las personas naturales y jurídicas, entre otros factores, nos han colocado en la cola de Latinoamérica y calificado como uno de los peores países del mundo.

Lo último y extremadamente grave ha sido la aprobación apresurada y casi que misteriosa de la “Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos del Pueblo Venezolano”. Fue aprobada por una Constituyente ilegítima e inconstitucional.  Es una puñalada trapera contra los principios y valores de la democracia y, más que eso, contra quienes más allá de toda consideración ideológica o partidista aspiran a vivir honesta y decentemente.

Juristas, constitucionalistas, académicos y sectores especializados en cada una de las ramas amenazadas por esta “ley”, la han analizado en detalle rechazándola sin dobleces. Tiene de positiva, eso sí, que le pone punto final a las medias tintas, a las indecisiones calculadas, a las maniobras abiertas o encubiertas para una convivencia imposible de aceptar a estas alturas.

El país se desmorona. Aunque parezca exagerado, tiende a desaparecer generando una creciente atomización de estados y municipios, de familias y personas, que deberán sobre vivir por su cuenta sin depender de un centralismo pernicioso que no está en capacidad de responder a las necesidades fundamentales.

Los demócratas estamos sometidos al reto más importante de nuestra vida. Se impone la lucha inmediata sin cuartel para ponerle punto final a la usurpación. Para ello hay que utilizar todos los recursos a nuestro alcance. Esto incluye los apoyos de la comunidad internacional, es decir, de los aliados del mundo entero en general y del vecindario en particular. El núcleo usurpador, controlado y dirigido por factores extranjeros como Cuba, Irán y desde otra perspectiva Rusia, así como los movimientos desestabilizadores que están trabajando intensamente en el mundo occidental, incluido el narcoterrorismo, parecieran querer una verdadera guerra civil para exterminar radicalmente cualquier oposición a sus pretensiones. Se equivocan.

Es hora de plantear el problema en toda su magnitud. Basta de seguir discutiendo sobre el tema de las elecciones convocadas para el 6-D. No se puede seguir perdiendo tiempo por cuenta del electoralismo agudo de algunos protagonismos circunstanciales. La obligación es centrar la lucha en el objetivo fundamental. Para lo demás, para el día siguiente, el país tiene con qué salir adelante.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
prensaalianzapopular@gmail.com
@osalpaz

CARLOS E. AGUILERA A., EL CULTO Y ARREBATO POR UNA DEIDAD

La adoración y adulación excesiva de un caudillo, es una elevación en dimensiones religiosas o la admiración a nivel de religión de figuras carismáticas en la sociedad o la política. En las dictaduras es a menudo una forma de culto a la persona del dictador, tal como desde hace años se viene observando en nuestro país, sin empacho alguno de parte del régimen que día a día atosiga al pueblo venezolano, con sus mensajes en los que aparece la figura del hijo de….Sabaneta, en los distintos escenarios en los que hizo alusión a su mentada “revolución socialista, marxista y mal llamada bolivariana”.

Según estudiosos de la Psicología, “La manifestación de esos cultos aparece casi trans-nacional y trans-histórica, con la veneración del líder como un ser omnisciente, todopoderoso, como un genio benigno y universal. El culto se esfuerza por conferir cierto significado trascendente en el momento presente de la historia, al cual el pasado y el futuro deben dirigirse. Los cultos al líder intentan crear un punto de referencia de todo el sistema de creencia, centrado en un hombre que viene a ser la encarnación pura de la doctrina. El sistema de esta creencia aspira a la universalidad; y las excepciones a esa regla son inherentemente subversivas a la autoridad del culto, por lo que no deben ser aceptadas”

Lo que el pueblo venezolano ha observado en estos últimos seis años, tras la muerte de Hugo Chávez, no es otra cosa que el persistente propósito de Nicolás Maduro y personeros del régimen, de crear un sentimiento de admiración y simpatía hacia el fallecido Comandante galáctico, mediante un mecanismo con fines manipuladores y sectarios, de cara a una fingida y mal disimulada política democrática, arropado bajo un manto de legalidad, ideario y moralidad.

Por tratarse de un concepto en un marco histórico y político muy concreto, cabe señalar que, fenómenos antiguos como el culto al Faraón egipcio o el estatal al César en el Imperio romano (46 a. C.), o los de la Alemania nazi con Adolf Hitler o el de Irak de Saddam Husein, persiguieron el propósito antes indicado.

Veamos lo que sucedió con el testamento de Lenin  quien expresó sus deseos de ser enterrado en Petrogrado, cerca de la tumba de su madre. Pero fue Joseph Stalin quien se empeñó en conservar el cuerpo del líder ya que, para probar que el “leninismo” estaba vivo y que se preveía un largo porvenir, requería un cuerpo expuesto embalsamado que hiciera las veces de emblema de la revolución. Poco antes, en 1922, el sarcófago de Tutankamón había sido hallado; así, el embalsamamiento de Lenin estuvo inspirado por ese fabuloso descubrimiento que renovó el entusiasmo por el mundo faraónico. Paralizado y privado del habla, Lenin pidió cianuro para morir pero Stalin no quiso proporcionárselo.

Marcadas de repeticiones obsesivas, las últimas notas de Lenin revelan su preocupación porque el rumbo popular de la revolución podía derivar en una tiranía. Lo desesperaba el sendero que estaba tomando “el proceso” y veía como fruto de una monstruosa equivocación el destino del socialismo en una Rusia atrasada, sin un proletariado fuerte. Apenas muerto en 1924, se procedió a convertir a Lenin hombre en Lenin Dios. Este teatro político, y mucho más, es relatado por el historiador británico Orlando Figes en el libro “La tragedia de un pueblo: la Revolución rusa, 1891-1924”, del que Eric Hobsbawm calificó como la mejor interpretación de ese acontecimiento.

Lo revolucionario no está exento de lo macabro y del oportunismo. El cerebro de Lenin fue retirado, fragmentado  en 30 mil segmentos que fueron guardados en placas de vidrio y enviados al Instituto Lenin, para que los científicos trataran de revelar “la sustancia de su genio”. La misión era demostrar que Lenin era un superhombre que se hallaba en un estadio superior de la evolución humana. El cadáver embalsamado fue útil para legitimar el oprobioso régimen autocrático de Estado unipartidista, sistema de terror y culto a la personalidad. 

En 1994 se conocieron los resultados de esos exámenes: el cerebro de Lenin era como el de cualquier otro simple mortal.

Los socialistas marxistas y por ende comunistas y mal llamados bolivarianos, en nuestro país hicieron lo mismo, emulando a sus camaradas soviéticos de aquella época, por lo que tan pronto arribó desde La Habana el cadáver de Hugo Chávez, tras una faraónica ceremonia que duro dos días, fue trasladado al llamado “Museo 4 de Febrero” en el popular barrio del 23 de Enero, lugar que se ha convertido en un sitio de peregrinación y espacio de visitas guiadas para observarlo dentro de un sepulcro sellado y de mármol, el cual es custodiado por cuatro soldados. El régimen para rendirle culto en el sitio, cuya dimensión es de unos 300 metros, cuenta con tres salas principales: dos que exhiben fotos de las diferentes etapas de su vida y una central e iluminada, en la que se encuentran sus restos. El paroxismo de sus conmilitones y civiles, llegó al extremo de levantar un altar en las adyacencias exteriores del Museo, en el que la figura del difunto, junto a santos de la religión católica, reciben visitas de crédulos simpatizantes que creen que Chávez es un santo y que hasta hace milagros. Por Dios, no saben que el hijo de….Sabaneta, como todo comunista era ateo y despotricaba de la religión, con insultos a los máximos jerarcas de la iglesia de nuestro país.  

Los voceros del oficialismo - con Maduro, a la cabeza -  siguen empeñados en pretender que el pueblo venezolano digiera sus mensajes – por lo demás- llenos de agresivos contenidos, mediante la utilización de la teoría del dibujante norteamericano Matt Madden, quien dice  que “se puede contar una misma historia como mínimo unas 99 veces”

¡ Prohibido olvidar ¡

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com 
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

ENRIQUE PRIETO SILVA. LA REVOLUCIÓN ANTIBLOQUEO

Nos apartamos de las entregas capitulares del Informe sobre los DDHH en Venezuela, que inició y continúa elaborando la ONU, sobre el cual referimos en las  entregas del (I al III), que, a partir de 1998, luego de la firma del Estatuto de Roma o de la Corte Penal Internacional, surgió la esperanza de que no queden impune en Venezuela los delitos inherentes a la violación de los DDHH, crímenes de guerra y de lesa humanidad por falta de justicia en el país, a consecuencia de las propuestas “revolucionarias” de este manido y disparatado régimen de gobierno surgido de la locura del militarismo chavista, las cuales se mantienen, entretanto que vayan surtiendo el efecto persuasivo y amedrentador, a medida que surge del raciocinio de los jefes y comandantes involucrados en los hechos atentatorios. 

Esos jefes y comandantes, que usaron la sordina y la ceguera, creyendo que su indiferencia pasaría desapercibida, y eludirían la responsabilidad que les impone el mando, con la creencia de que el subalterno sabe cuándo usa o no la fuerza o la violencia, en actos de control de manifestaciones públicas, o de respaldo y afianzamiento de la “revolución bonita”.

En anterior artículo, hace más de diez años profetizamos, que en Venezuela vivíamos una involución que pretendía crear un Estado socialista (comunista), que nos arroparía a todos, modificando la Constitución para cambiar, de un Estado democrático, social, de derecho y de justicia, por un Estado “socialista”. Dijimos entonces, “queremos reflexionar trayendo a este escrito, como narración de nuestros apuntes, mas que como enunciado, la rememoración de las etapas y momentos, que creemos de mayor énfasis, en la evolución de la fracasada “revolución comunista”, por ello decimos que nuestra “revolución bonita” va en la cola del fracaso”. Era obvio, que no otra podía ser la esperanza de entonces, viendo el avance torpe e ingenuo, por no decir ignaro, de los eslóganes traídos de Cuba como “patria socialismo o muerte” y posteriormente, “revolución y patria socialista”.

  Hoy, cuando hemos visto la reacción de la Comisión respectiva de la ONU, recordamos el descaro del canciller de entonces, cuando dijo, refiriéndose a propuestas de la Oposición venezolana, que “el uso de los DDHH con fines ajenos a su verdadera naturaleza por parte de países poderosos, para socavar el entendimiento entre las naciones, quebrantando los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas, que van en detrimento de la paz internacional”. 

Hoy recordamos con tristeza, “La dolorosa verdad” expuesta por Fernando Londoño, cuando en 2014 dijo con simpleza: “Lo que pasa en Venezuela tenía que llegar y llegó, así sea que todavía falte lo peor”. Nada fue impredecible. Los que nos jactamos de sentir el sol en cuatro dedos de frente, pronosticamos que el chavismo sería “recordado como autor de un milagro económico a la inversa”, que como bien lo dice nuestro comentado articulista, “milagro de los que se registran pocos en el devenir de los pueblos: Convertir en país miserable el más rico de América no es hazaña de todos los días”.

Cuando la euforia del iluso Chávez, éste siempre aparecía en la palestra asumiendo la responsabilidad de todo lo malo, y muchos jefes y comandantes se atrevieron a retarlo en protagonismo para ganarse su indulgencia y una buena posición de mando administrativo. Muchos de esos jefes y comandantes, aquí en Venezuela o en el exterior, están comenzando a sufrir las consecuencias de su responsabilidad por la violación de los DDHH y los rigores de la represalia legal. Sin embargo, pareciera que muchos no se han percatado de la situación y siguen actuando bajo órdenes superiores, asumiendo la responsabilidad por hechos de sus superiores. Todo en la lucha por la prebenda, por el grado militar o por el mando.

Sin embargo, no salimos de los absurdos, cuando en esta organización fraudulentamente votada y declarada inconstitucional, la Asamblea Nacional Constituyente, que, mediante engaño promovido por abogados que han figurado en la palestra y en la “barra”, como dicen el Norte, más allá de la tolerancia de habérsele permitido por conchupancia del TSJ, ejercer una función inaudita de elaborar una nueva constitución, se ha dedicado, con el aval del mismo TSJ y el resguardo del Mando Militar, a producir sin empacho, leyes constitucionales. 

Un absurdo primario, que han querido imponer como regla bien atendida por árbitros arbitrarios, y así surgió como experimento para la ignorancia, la “Ley constitucional de la FAN”, con la cual engañan por su ignorancia a los militares que ejercen el mando institucional, pero que es absorbida como muchas otras normas ilegales, y hoy surge la “Ley antibloqueo”, que como la otra, aparentan ser verdades jurídicas, por la poca controversia de los abogados, muchos de ellos nominados “juristas” y “jurisconsultos”, que atacan el fondo y contenido funcional de estos adefesios instrumentales, pero dejan de lado el mayor peligro, que es no denunciar, que la Asamblea Nacional y el TSJ, no acciones de oficio ante esta inconstitucionalidad, que quieren hacer aparecer en el mundo como una acción soberana del pueblo.

¿Será que creen que tiene facultades la ANC para legislar? Quisiéramos saber ¿cuál es su respaldo constitucional y cual el órgano del Estado competente para dirimir esta controversia?                                                                                    

Enrique Prieto Silva 
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, NO HAY LEY PARA EL BLOQUEO RACIONAL, SAINETE EN CÁPSULAS

Las arcas van perdiendo sus encantos. Los ingresos han disminuido y los revoltijos políticos siguen sin resolverse para el régimen. No son días placenteros, pues hay inconformidad en las definiciones. No hay forma de comprar los veredictos internacionales, evidente en el derrumbe hasta de los apoyos fieles.

Ya nadie cree en las frases errantes sobre sabotaje, imperialismo, confabulación y tantos eslóganes vacíos para justificar las malas intenciones. Se acabó la identidad falsa y las mentiras de consumo masivo. Los discursos televisivos son una excusa, un mero formalismo para tratar de aparentar esfuerzos. Los gatuperios políticos no tienen oídos tontos ni ingenuos. Las máscaras caídas tienen años a las afueras del teatro impuesto por el sistema.

Terminó septiembre como el mes con mayores protestas en el país y se avecinan más para el futuro. Casi mil 200, promediadas en 40 diarias. La falta de gasolina duele para la estabilidad. Desde dentro no pueden originarse los desequilibrios. Pero no hay industria, murió hace mucho y las torres petroleras parecen mausoleos.

No hay gasolina. Es una realidad dolorosa. Son esporádicos los buques camuflados que llegan con combustible iraní. Hay un cerco innegable. Parece invisible, pero se ven sus contornos, alrededor de Venezuela, por todo el Caribe, en las entrañas de las transacciones de todo tipo. Cerco inoportuno, que no ha sido fácil de combatir para los usurpadores.

Tienen muchas cartas perdidas y jugadas fallidas. Argentina parece preferir el zanjar su quebranto económico a respaldar batallas impropias. No apoyó esta vez a la dictadura venezolana y dio un sí confuso a la continuidad de la ONU en las investigaciones emprendidas, para seguir desvelando los pecados inhumanos por parte Maduro y su equipo de mando.

Las sanciones impulsadas desde los Estados Unidos son ineludibles, pesadas como plomo, eficaces, tan tangibles y encarnizadas que no existen maneras para darle la vuelta. El fantasma del miedo recorre los pasillos de Miraflores. Los temores están y es imposible ocultarlos.

Se han creado ahora una “Ley Antibloqueo”, tan risible y burlesca, como ilegal, imprecisa y antidemocrática. Se inventaron sus postulados, para otorgarle poderes extraordinarios a Maduro. La supuesta intención es poder firmar nuevos acuerdos petroleros con empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

La aprobaron ellos mismos, por medio de la Asamblea Nacional Constituyente. Maduro no tuvo reparos en reconocer que la redactó él, producto de sus dolores y sufrimientos. Según este vago estamento, no tendrá necesidad de rendir cuentas; anula métodos y la legalidad imperante.

Tiene la posibilidad de romper lo que quiera, con tal de “superar los obstáculos”. Una de las intenciones es que nadie le exija balances, pues toda la documentación en torno a ésta será calificada como confidencial o reservada.

Tendría potestad para todo. Vender los activos del país a quien quiera y como quiera. Cambiar las metodologías, saltando todas las normas y sacando dinero de donde le plazca. Posee 44 artículos despiadados, aprobados con urgencia y con el ideal de darle una vuelta a las sanciones.

Ostenta la imprudencia de ilegalizar leyes preexistentes y compensarse los estragos de estas sanciones que, sin lugar a duda, hacen efecto a sus negocios. No contará con ningún tipo de vigilancia, pues podrá manipular a su atojo, tanto los recursos mineros como el petróleo.

El mismo Guaidó tuvo unas palabras certeras sobre el tema. Enfatizó que la intención de Maduro es “ganar control, sabiéndose cada vez más solo y débil; tratando de ofrecer garantías y prebendas a sus cómplices”. Tal vez, el presidente interino debería de emitir una contra ley, llamada “Antisaqueo” y contrarrestas todo el plan maquinado con esta nueva ocurrencia.

La dictadura pierde paulatinamente sus ingresos. Sacará dólares de donde pueda y para eso han gestado esta ley fantasma. Las elecciones norteamericanas serán fundamentales, así como la extradición de Alex Saab, los futuros informes de la ONU y las protestas de la gente, ávida de soluciones. Cada día estamos más cerca de las definiciones y el tiempo juega en contra de la tiranía. Tenemos razones suficientes para seguir creyendo.  

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Exdirector de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”