viernes, 26 de febrero de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ VIERNES 26/02/2021


MILAGROS SOCORRO, EL PROBLEMA CON RODRIGO CABEZAS

Si alguien que ha ocupado cargos de importancia en el nefasto chavismo vislumbra su cuota en la devastación del país, debe ser terrible. Desde luego que el pronunciamiento de Rodrigo Cabezas es importante. Muy importante. Pero es absurdo postular que esta tragedia comenzó en 2014. Al adulterar los hechos encubre la verdadera naturaleza del chavismo, y con ello lo justifica. Su acción pierde fuerza al no acompañar su alegato con la determinación de hablar con la verdad. Que exponga la tragedia desde el principio.

Al oír las entrevistas de radio con Rodrigo Cabezas, a propósito de la carta a la izquierda democrática que este divulgó hace unos días, puede caerse en la ilusión de que el ex ministro de Finanzas de Chávez ha experimentado lo que Aristóteles llamaba una anagnórisis, ese momento de la tragedia en que un personaje tiene una revelación del alcance de sus actos. Cabe imaginar que si un alto funcionario de los gobiernos chavistas se detiene a ver el daño que estos han causado, las vidas que han destrozado, las familias que han separado, los niños a los que han condenado a no alcanzar jamás el desarrollo físico ni mental porque la demolición del agro y del aparato productivo los amarró a la desnutrición, en fin, si alguien que ha ocupado cargos de importancia en el nefasto chavismo vislumbra su cuota en la devastación del país, debe ser terrible. 

Pero al leer el documento aludido en esas entrevistas, en las que Cabezas se muestra crítico y sensibilizado frente a las violaciones de derechos humanos en los que ha incurrido el régimen de Nicolás Maduro, se encuentra conque su reconocimiento de los graves delitos del chavismo llega hasta 2014… Antes de eso, según la misiva, no se habían registrado profanaciones a la Constitución, decisiones nefastas en materia económica, crímenes de Estado ni depauperación de la democracia. 

“Encaremos la verdad. Por qué nos vamos a hacer cómplices de una mentira para no asustar al país” 

Desde luego que el pronunciamiento de Rodrigo Cabezas es importante. Muy importante. Y el país puede sentirse agradecido de que haya hecho el esfuerzo de escribir un pliego de nueve cuartillas y lo haya distribuido entre 82 partidos políticos del mundo para advertir las dimensiones del horror al que han arrastrado a Venezuela. Y desde luego que es un gesto valiente, puesto que por mucho menos (por ejemplo, por los 140 caracteres de un tuit escrito por un desconocido) la dictadura manda a la cárcel a cualquiera. Pero para que una iniciativa de arrojo y dignidad tenga efecto debe tener credibilidad. Y el folio de Cabezas tiene demasiadas contorsiones, para exculpar a Chávez y para eludir su propia responsabilidad, como para resultar del todo creíble. 

Es absurdo postular que esta tragedia comenzó en 2014. Sí, estalló en 2014, pero venía cocinándose desde 2005, al menos, cuando se puso en marcha un plan de expropiaciones, controles, creación y desviación de recursos hacia el Fonden, así como el brote de proyectos mil millonarios que nunca se empezaron o no se terminaron, el endeudamiento externo masivo, la militarización del Estado y de la sociedad, la persecución política y el desconocimiento de la voluntad popular, entre otros muchos delitos y atropellos. Rodrigo Cabezas presidió, como diputado por el PSUV, la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, y fue ministro de Finanzas de 2007 a 2008. Para que sus detracciones tengan solidez, lo menos que debería hacer es reconocer que aquellos polvos trajeron estos lodos, que un desastre de la magnitud del obrado por el chavismo no se logró en siete años y que Maduro, por cierto, impuesto por Chávez, no hizo sino continuar la senda trazada por aquel a quien todos llamaban padre, comandante y otras zarandajas. 

Es comprensible la posición de quienes llaman a tragar grueso porque del chavismo no saldremos sin la fundamental colaboración del llamado chavismo disidente, pero salir del chavismo pasa por admitir su monstruosidad genética, que no es que era chévere, pero lo instrumentaron mal. No. Chávez, quien era un gran ignorante, un caporal sin preparación, un delirante fabulador sin sentido del ridículo, llegó al poder para entregarle el país a Cuba, para abrirles las puertas a cuanta organización mafiosa hubiera en el mundo, para acabar con la democracia de Venezuela y con la intención nunca disimulada de instalarse en el poder mientras viviera. 

“Rodrigo Cabezas presidió, como diputado por el PSUV, la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, y fue ministro de Finanzas de 2007 a 2008” 

Cómo no vamos a apoyar el hecho de que Rodrigo Cabezas, conspicuo chavista, dirija una carta a casi un centenar de partidos (la mayoría de los cuales deben haber aplaudido a Chávez mientras este cometía crímenes de los que se jactaba en televisión y muy probablemente también hayan recibido chequecitos con ingentes recursos arrebatados al pueblo venezolano). Muy meritorio que lo haya hecho, mucho más cuando su manuscrito lleva el título de “Venezuela: El sonido del silencio de las víctimas o la coartada antiimperialista de los victimarios”. 

Lo malo es que al adulterar los hechos, como esa carta hace en cada párrafo, encubre la verdadera naturaleza del chavismo y con ello lo justifica. Como si el país no hubiera sido destruido por el chavismo sino por Maduro y su banda. 

Escribe Cabezas: «Siete años han transcurrido sin un especialista del área en la conducción del gabinete económico ministerial y del Banco Central. La industria petrolera, las empresas básicas de Guayana, la petroquímica y el sistema eléctrico nacional han tenido a militares totalmente inexpertos al frente de ellas». Y antes, con Chávez, ¿no hubo ineptos, civiles y militares?, ¿a quién se puede señalar, no solo como precursor sino empeñado impulsor de las destrucción de los sectores mencionados por Cabezas?, quien finge desconocer que fue Chávez quien impuso el control de cambio (desde febrero de 2003); quien hizo reformar la Ley del Banco Central de Venezuela para permitirle al Gobierno retirar reservas internacionales “excedentarias”; quien creó el Fonden para ser controlado directamente por él, como también se jactó en TV; quien, a partir de 2007, al lanzarse al festín de nacionalizaciones y expropiaciones de empresas y tierras, les pagó a los extranjeros, pero a los venezolanos no (esto es, los robó); quien, en octubre de 2011, hizo promulgar la Ley orgánica de precios y ganancias justas; quien despidió 20.000 empleados de PDVSA, considerada hasta 2002 la empresa petrolera estatal mejor manejada del mundo, y quien ordenó, en 2009, las 140 expropiaciones de los proveedores de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, que prestaban servicios a PDVSA. 

“La verdad es que es mucho lo que avalaron y mucho el silencio que guardaron y que siguen guardando mientras persistan en el embeleco de excusar a Chávez” 

«El discurso oficial al comienzo de la recesión, hace siete años, justificó tal desastre en la ‘guerra económica’», dice Cabezas en su carta refiriéndose a una expresión acuñada por Chávez, por supuesto, mucho antes de 2014. Y también dice: «Nadie que haya asumido el ideal socialista democrático, puede avalar, ser indiferente, guardar silencio o atreverse a justificar el sufrimiento humano que origina una política de terror de Estado». Pero la verdad es que es mucho lo que avalaron y mucho el silencio que guardaron y que siguen guardando mientras persistan en el embeleco de excusar a Chávez -y, claro, a ellos mismos-, de hacer como que esos 15 años de régimen autocrático, malbaratador de los mayores recursos que hayan ingresado al país en su historia, mentiroso y embaucador, no hubieran existido. 

«La otrora revolución bolivariana», dice Cabezas en la carta, «la convirtieron en un gobierno que hace rehén a su propio pueblo a partir de la coerción militar-policial-clientelar». Falso. No la convirtieron. Siempre fue así. Desde el primer día. 

Estamos de acuerdo en que, para desalojar la plaga madurista del poder, debemos tragarnos un sapo. Pero traguemos todos. Encaremos la verdad. Por qué nos vamos a hacer cómplices de una mentira para no asustar al país infantil. 

Todo el mundo puede recapacitar. Claro que sí. Y qué bueno que así sea. Pero no es que vamos a recapitular para concluir que la hecatombe de Venezuela fue un daño colateral, una mera anomalía de la implementación de una ideología buenísima. 

Que Rodrigo Cabezas se le haya plantado a Maduro para enrostrarle sus crímenes es admirable. El problema es que su acción pierde fuerza al no acompañar su alegato con la determinación de hablar con la verdad. No pedimos que, al comprender lo que ha hecho, Edipo se saque los ojos. Solo que exponga la tragedia desde el principio

Milagros Socorro
socorromilagros@gmail.com
@MilagrosSocorro
https://lagranaldea.com/2021/02/23/el-

CARLOS BLANCO, LA RECONSTRUCCIÓN DEL LIDERAZGO

1.- El corsé intelectual de la mayor parte de la dirección opositora le impide observar que su propia crisis no se resuelve mediante las prácticas que la han llevado a su “bajón”, como Leopoldo López designa la incómoda situación de Guaidó. De allí que las ocurrencias reparadoras se dan en dos vías empleadas una y otra vez: ampliar el G4 con varios partidos más e incorporar la representación de “la sociedad civil”. Ambos recursos empleados en cada crisis y ambos fracasados.

2.- La incorporación de más partidos no resuelve sino que agrava los problemas de dirección y representación. Los que ya están, están divididos o fragmentados. Se podrá decir que el régimen compró o conquistó a unos cuantos; el problema es que esos cuantos eran figuras relevantes de los partidos y su salida, por las razones que fueren, debilitan sus casas matrices. Aun si no fuera por ellos, la ausencia del oxígeno indispensable para el ejercicio libre de la política, hace de las organizaciones políticas cuerpos vegetativos, con escasas funciones y limitados movimientos.

3.- Añadir partidos anémicos a una asociación anémica potencia su raquitismo; más todavía si los fundadores quieren la regalía de tener más voz y voto que los “nuevos”. De allí que entonces comience la discusión filosófica de los pesos relativos de cada cual, lo que a veces es comparar la valía del vacío versus la nada, dada la estrangulación política aludida. Como se observa, la incorporación de “los nuevos” mangoneada por los dueños del corral lo que hace es ampliar la comparsa sin ampliar la representatividad ni la eficacia.

4.- Al mismo tiempo el G4 no puede hacer otra cosa –y es su tragedia– porque no puede admitir su irrelevancia. Al comienzo su energía y fuerza le vino de las masas populares; de los eventos que concitaron la unidad política y que los partidos más aventajados de la Asamblea Nacional de 2015 llegaron a dirigir por la representatividad que adquirieron. Desde esa fecha en adelante trazaron rutas que ellos tiraron al abandono; las más significativas fueron las promesas de la AN en la campaña electoral de 2015, la consulta popular del 16 de julio de 2017, y los juramentos de Guaidó de 2019 (¿se acuerdan del “cese de la usurpación”?).

5.- Fragmentados y lanzados a la irrelevancia su representatividad ahora les viene de “afuera”, en sentido figurado y real. Hay una narrativa sostenida por opinadores, académicos y periodistas afines al G4 que sopla ese caucho pinchado, sin sacarle el clavo que lo desinfla; desde luego que en ese proceso de respiración artificial le insuflan oxígeno pero con mucho gas carbónico de alta toxicidad porque recubre de victorias lo que son sostenidas derrotas. El otro factor, nada despreciable por cierto, es el inusitado papel del embajador de los Estados Unidos, James Story, que eleva con su indesmentible poder a un sector opositor pero que, al hacerlo, recubre sus pifias. Ya el poder de ese grupo de partidos y dirigentes no viene de “adentro” del apoyo popular sino de “afuera”, divorciado de su propio valor político.

6.- No hay rectificación porque no se trata solo de cambiar esta o aquella orientación; hacer un acto en Caracas o en Barcelona; hacer un G5, un G+ o un G25; cambiar de voceros o rotarlos. El asunto es otro: es el sujeto de esa acción. En su momento, la CTV, Fedecámaras y la Gente del Petróleo fueron el faro de la lucha, con los valientes Carlos Ortega, Carlos Fernández y Juan Fernández al frente; la Coordinadora Democrática en su desorden magnífico dirigió y representó a la sociedad; la MUD dirigida por Chuo Torrealba engarzó con la situación política y el ánimo de la ciudadanía; los dirigentes de La Salida hicieron lo propio por un breve período de 2014. Momentos diferentes, características diversas, pero con dirección y representatividad.

7.- En todas las situaciones descritas hubo diferentes dirigentes que representaron frescas maneras de abordar los problemas aunque todos los partidos y grupos, más o menos, estuvieran cobijados dentro de esos movimientos. Hubo un cambio de visiones, maneras de hacer, alianzas y estilos. Los de esta hora son incapaces de moverse de su atalaya derruida y toman este debate como un intento de destruirlos. Menos van a lograr nada con incorporar a “su” sociedad civil, a las organizaciones y dirigentes que forman parte del coro de alabanzas, a su propia inutilidad.

8.- Por estas razones, esta dirección política opositora no puede moverse. Ni puede conducir a las masas “al cese de la usurpación”, objetivo tirado en el barranco donde yacen las promesas, ni siquiera pueden conducir a una negociación exitosa con el régimen. No pueden hacerlo porque no tienen conciencia siquiera que negociar es una tarea exigentísima, para la cual hay gente entrenada; se creen negociadores así como se creen estadistas. No pueden moverse ni para pelear ni para conciliar; terminan por esta razón en el terreno de Maduro.

9.- Las élites recombinadas –una parte de las viejas y otras germinadas en la podredumbre del régimen– buscan el acomodo mediante negocios en el área financiera o en otras requeridas de buenas conexiones con el funcionariado; los sectores populares en modo sobrevivencia; un sector intermedio, pequeño, que observa mejorías incidentales y autorizadas. Mientras, toda la oposición democrática está metida en el desbarajuste de la búsqueda, la confusión y el intento de desbrozar caminos. Sin embargo, contra lo que esto refleja y anuncia es un momento estelar para levantar la mirada e intentar construir el camino. Puede no lograrse, pero es la única ruta que lo hace posible.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

TRINO MÁRQUEZ, LUCES Y SOMBRAS DEL CONFLICTO CON LA UNIÓN EUROPEA

La expulsión de Isabel Brilhante Pedrosa, máxima representante de la Unión Europea en Venezuela,  representa un nuevo capítulo de la confrontación de la comunidad internacional, especialmente de la UE, con el régimen de Nicolás Maduro. El factor desencadenante fueron las sanciones acordadas por Europa contra diecinueve funcionarios del Estado venezolano,  acusados de violar los derechos humanos y socavar la democracia, al haber participado en la convocatoria de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

La reacción de la UE contra Maduro, luego de esas votaciones, se ha ido dando por etapas. En la primera fase, desconoció los resultados. No admitió la validez del holgado triunfo del oficialismo y, aunque no siguió reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino,  continuó aceptando como legítima la Asamblea Nacional del 2015. Ahora, sancionó a los funcionarios del Estado. La UE no aceptó con los brazos cruzados su fracaso cuando intentó que el gobierno cambiara la fecha de los comicios de diciembre y mejorara las condiciones en la cuales la cita se efectuaría. Josep Borrell, canciller de la UE, y el Grupo de Contacto Internacional, pedían que se levantara la inhabilitación de los partidos políticos censurados y se modificara el día de la convocatoria  para un momento en el cual se dieran las condiciones mínimas que garantizaran una campaña electoral  ‘normal’, que les permitiera a los candidatos dar a conocer sus programas legislativos, y a los electores, conocerlos.  La pandemia provocada por la Covid-19 impedía el desenvolvimiento normal de la campaña.

            Las nuevas sanciones se alinean con la que ha sido hasta ahora la política del gobierno de Joe Biden con relación a Venezuela.  Sin la estridencia que tuvo Donald Trump, la nueva administración ha mantenido la misma firmeza. No se ha producido ningún giro que permita suponer que habrá un cambio significativo en el tipo de nexos entre Washington y   Caracas. Juan Sebastián  González, el funcionario encargado de llevar las relaciones con América Latina, ha insistidito en que el patrón no cambiará mientras el régimen venezolano no dé señales inequívocas de respetar las reglas del juego democrático. El gobierno norteamericano no ha reconocido los resultados de las elecciones de mayo de 2018, ni a  Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Su reciente intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha sido cuestionada por distintos funcionarios del Departamento de Estado. 

            Todo este cuadro no hace sino complicar aún más las posibilidades que en Venezuela se cree el ambiente adecuado para una negociación eficaz entre el gobierno, la oposición y los factores internacionales interesados en resolver la fenomenal crisis  existente.  Estas son noticias muy desalentadoras para  los venezolanos y también para los gobiernos vecinos, que esperan detener el éxodo venezolano. Su impacto económico y social en la regional, ya golpeada por la pandemia, está siendo muy fuerte.

            No existen ningunas posibilidades de que los problemas domésticos se resuelvan, mientras no se superen las aristas más filosas de la crisis política nacional. La permanencia de Maduro en Miraflores es vista por los venezolanos como la principal barrera para enderezar las cargas. Y así es. Su desprestigio interno, la desconfianza que genera y el aislamiento internacional, le impiden colocarse a la vanguardia de los cambios económicos y políticos que deben acometerse.

            Las tensiones con la UE enrarecen aún más el ambiente. Conspiran contra la posibilidad de que los sectores democráticos utilicen el apoyo internacional para intentar alcanzar acuerdos que mejoren la situación. Lo más probable es que  estimulen un giro más autoritario del régimen y una entrega todavía más incondicional a las Fuerzas Armadas y al amplio e inescrupuloso aparato represivo legal e ilegal sobre el que se sostiene la autocracia.

            La salida de  Isabel Brilhante Pedrosa en vez de fortalecer las posiciones de las fuerzas democráticas, las debilita más de lo que ya están. En medio de la precariedad en las que estas se encuentran, su gran fortaleza reside en la corriente de simpatía y en el respaldo internacional que despierta la posibilidad de restablecer la democracia. Pero, para que la alianza funcione, resulta crucial que converjan las iniciativas internacionales con las posibilidades reales de la oposición de afincarse en ese apoyo con la finalidad de lograr cambios concretos en el panorama nacional. Las sanciones, aunque parezca paradójico, disminuyen esas probabilidades, pues inducen reacciones como la expulsión de la embajadora y cohesionan al régimen, proporcionándole más argumentos para aferrarse a  posiciones intransigentes y autoritarias.

            Deploro la expulsión de la embajadora Brilhante. Creo que la UE no  ha diseñado la estrategia correcta para  ayudar a salir de Maduro.           

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

JUAN GUERRERO, UN PAÍS SISTEMÁTICAMENTE DESTRUIDO. LECTURAS DE PAPEL

Sigo pensando, mientras no encuentre otra hipótesis que lo niegue, que la destrucción de Venezuela no ha sido un hecho fortuito.  
 
Para lograr tal cometido hubo que recurrir a una larga y bien planificada estrategia, donde se han conjugado una serie de factores, entre ellos, la evidente y notoria fase de permitir la decadencia educativa, que se logró por la insistente intromisión de planes y estrategias pedagógicas foráneas que terminaron fracturando el eje fundamental de la educación a largo plazo, como vehículo que fortalecía la identidad nacional y su visión de construcción de una gran y próspera república. 
 
Tanto fue la búsqueda de un modelo único de educación, que en la década 80-90, se probaron al menos, entre 4-5 modelos, prácticamente en cada nuevo gobierno se sustituía un modelo por otro, peor todavía, en los procesos de lectura y escritura como ejes que buscaban la transversalidad y que permeaban todo el proceso de aprendizaje. 
 
En la educación superior los modelos pedagógicos autonómicos universitarios se fueron complejizandoconvirtiendo a los centros universitarios en verdaderos territorios caóticos formando grupos de poder que lidiaban por el control de las instituciones. Ya en los años 70, Josu Landa lo afirmaba en su libro, “Miseria de la universidad”, donde denunciaba a estos grupos de poder como artífices de la destrucción, por implosión, de las universidades. 
 
Creo que esta sistemática destrucción del aparato educativo venezolano ha durado cerca de 40 años, donde esto que ahora presenciamos no es más que el desmantelamiento final de las estructuras físicas, que tienen como centro de su focalización, a los grandes complejos universitarios, como la Universidad de Oriente, la Universidad Simón Bolívar, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, LaUniversidad Central de Venezuela, La Universidad Nacional Experimental de Guayana, entre otros, que periódicamente denuncian que en su campus universitario sus instalaciones han sido saqueadas, desmanteladas, robadas, incendiadas, tanto en su planta física como el robo a los miembros de su comunidad. 
 
En su fase final, el régimen no ha tenido que intervenirlas militarmente puesto que el plan de control de sus sedes se hizo siguiendo una dinámica que contó con agentes internos quienes han servido de ‘quinta columna’ para apoderarse de ellas desde adentro. No hizo falta invadirlas con tanques ni soldados, la desidia, el control presupuestario, los sueldos miserables a su personal docente, de investigación, administrativos, obreros y las miserables becas a su población estudiantil, junto con las continuas incursiones de bandas de colectivos quemando bibliotecas y destruyendo equipos de alta tecnología, y una férrea censura impuesta a sus autoridades rectorales, han sido las estrategias para lograr el control de la universidad venezolana. 
 
Las ‘nuevas universidades’ que veremos no contarán en su oferta académica con las tradicionales carreras universitarias del área de humanidades ni ciencias sociales. Todas las 145 disciplinas del conocimiento que para los próximos años se vislumbran, se centrarán en requerimientos técnico-tecnológicos, fundamentalmente. Con ello se verá a futuros profesionales ‘aprieta tuercas adiestrados’ para recibir instrucciones sin capacidad para el discernimiento ni tomar decisiones gerenciales importantes ni menos trascendentales. 
 
La base fundamental de toda sociedad, su modelo educativo de Estado, no existe en Venezuela. La realidad que se vive en la actualidad es la fase de suplantación de una educación que era gratuita desde 1870, por otro modelo diseñado para adiestrar-capacitar personal adecuado a un sistema de producción absolutamente desvinculado de la tradición cultural de una nación. Mano de obra elemental, técnico-tecnológica, de bajo costo, instruido en una base de aprendizaje con un promedio de duración, entre 3-4 años, para servir a empresas extractoras de productos semiterminados y de fases intermedias de fabricación.
 
Al fracturar la educación venezolana, que ha sido la herramienta de ascenso social por excelencia y tradición, el régimen totalitario venezolano instaura un modelo tecnocrático precario y desfasado de la nueva realidad educativa mundial, para ‘adiestrar’ personas en procesos pedagógicos rudimentarios y de escasa excelencia académica. Una educación dirigida a perpetuar la pobreza y acrecentar la mentalidad marginal como poder de Estado.
 
Con ello se hará más evidente y cruel la brecha social y la discriminación en la educación venezolana, pública, para más del 89% de la población económicamente empobrecida, y el resto de quienes pueden acceder a otros modelos educativos, privados, tanto dentro como fuera del país.

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com  
@camilodeasis  
Venezuela 

ESTEBAN ORIA, CARTA DE UN VENEZOLANO A NANCY PELOSI

Distinguida y excelentísima presidente Nancy Pelosi: 

Reciba un cordial saludo y fraterno abrazo venezolano. Ante todo sienta nuestro deseo sincero de felicitaciones por el trabajo que desempeña desde el Congreso de Estados Unidos, es una voz poderosa que alienta los corazones de millones de americanos en búsqueda de libertad, justicia e igualdad. La hemos visto luchando por los más débiles, por los desposeídos, por los indefensos y créame que es un orgullo pisar la misma tierra con la seguridad de que usted está al frente de la Cámara de Representantes. 

Estamos complacidos con el compromiso del “presidente Biden de buscar el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos venezolanos que se encuentran actualmente en Estados Unidos y actuar para entregar una reforma migratoria integral como una prioridad para su administración. Así que, como venezolanos, les escribimos para instarles encarecidamente a actuar con rapidez en ambos frentes”. 

Mi distinguida presidenta Pelosi, aquí estamos un grupo numeroso de venezolanos, muchos ya tienen hasta más de 20 años habitando estos hermosos parajes, otros somos de reciente llegada producto del desplazamiento al que hemos sido sometidos por el criminal régimen genocida de Maduro y sus colaboradores. El hecho es que hemos encontrado en Estados Unidos nuestra segunda casa, un hogar, un sitio seguro donde respirar aires de libertad, mismos que nos han  sido cercenados en nuestra propia patria por la dictadura de Maduro; hemos sido obligados en contra de nuestra voluntad a salir de nuestra bella y hermosa Venezuela, que fuera una vez tierra libre, tierra de libertadores, la tierra de Simón Bolívar, muy admirador de su hermano George Washington. 

Así es, mi estimada presidenta Pelosi, a los venezolanos se nos ha arrebatado nuestro país por una alianza internacional integrada por Rusia, China, Irán y Cuba, ahora ellos junto a Maduro en colaboración con la guerrilla de las FARC, el ELN, Hezbolá, junto con operadores de Nicaragua, están en nuestra tierra, han poseído todas nuestras riquezas, han invadido nuestros santuarios, saqueado y robado las propiedades del pueblo, y todo esto a cambio de dar soporte a Nicolás Maduro con armas para reprimir, que él usa para perseguir y asesinar a su pueblo. 

Mucha gente ha caído asesinada en Venezuela por la represión de Maduro. El régimen ha intentado mostrar su versión con el argumento de que lo que existe es una lucha de clases, que enfrentan un conflicto entre ricos y pobres. El mismo Maduro se hace pasar por socialista, pero todo es una gran mentira, la verdad es que es un criminal con evidencias inobjetables al punto de que tiene abiertas causas por delitos de lesa humanidad. 

Es cierto que hay lucha pero entre quienes queremos la libertad y los que quieren subyugarnos y esclavizarnos. No hay derecha e izquierda, todos estamos unidos contra Maduro, todos los días en Venezuela hay una voz que se levanta contra el régimen, siempre hay un adeco, un causa radical, un copeyano, un justiciero, un popular, en fin, el pueblo socialdemócrata, el pueblo liberal, el pueblo socialcristiano, el pueblo socialista, así que lo cierto es que Maduro es parte de un plan transnacional de la dictadura mundial con sus tentáculos desde Rusia y China para plantar y sembrar dictaduras en Suramérica y muchas otras partes. Para ellos no hay ideologías, les da igual si es izquierda o derecha, las ideologías son su instrumento pero su objetivo es esclavizar a los pueblos. 

Jorge Rodríguez lideró el asalto al Parlamento

Los venezolanos hemos luchado y seguimos luchando contra Maduro, sabemos lo que representa, miles de nuestros compatriotas han sido asesinados por los colectivos, los militares y sus policías políticas, han asesinado a manifestantes en las protestas. Como muestra relevante de lo que digo le informo que en 2017 ellos invadieron la Asamblea Nacional, asaltaron el parlamento, yo fui testigo presencial de esto en mi condición de funcionario que laboraba en esa dependencia, yo observé y fui amenazado por estos grupos colectivos comandados por Jorge Rodríguez, él los guiaba abriéndose paso golpeando con cabillas de hierro a diputados y funcionarios, hay fotos que lo muestran dirigiendo este asedio. 

La policía encargada de la custodia y protección de los diputados que estaba bajo la dirección del coronel Lugo fue quien abrió las puertas para que entraran los colectivos armados, ellos abrieron con violencia el Palacio Federal, rompieron las puertas de la Cámara donde sesionaban los diputados y golpearon a los que se encontraban adentro, fue un evento horrible, mujeres fueron golpeadas con palos y cabillas, lo hizo la gente de Maduro, coordinada por Jorge Rodríguez, personaje que ahora se hace pasar por presidente de la Asamblea Nacional. Así que Maduro se hizo del control del parlamento venezolano con el apoyo del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia. Ambos órganos están subordinados al poder de Maduro y son cómplices de sus crímenes. 

Miembros de los colectivos atacan a un diputado dentro de la Asamblea Nacional

Y menciono todo esto, señora presidente Pelosi, porque ustedes recientemente tuvieron un ataque a su parlamento y quiero que sepa que tiene toda nuestra solidaridad, porque nosotros sabemos lo que se siente ser asediado y atacado por turbas motivadas políticamente. Afortunadamente aquí, en Estados Unidos, hay independencia de poderes y se impuso la razón y la ley. 

Los venezolanos seguimos luchando por rescatar a nuestro país de la mafia de Maduro, nuestra lucha es política, pero no podemos estar ciegos ante el atropello de Maduro. Ellos están siendo sostenidos por las armas, tienen un gran ejército, una milicia de 1 millón de combatientes, aviones Sukhoi 30, sistema de misiles S 300, cientos de tanques T72, miles de lanzacohetes, miles de baterías de misiles… El ejército de Maduro está creado para dominar a nuestro país pero también para expandirse a otras naciones, constituyen una amenaza para toda la región. 

Maduro tiene colapsado los hospitales, la gente muere en sus casas en silencio, la gente pobre es enviada a morir en sus hogares para no dejar registros oficiales de sus muertes en los hospitales, eso es lo que hace Maduro con el pueblo. Es un criminal, sin duda, su régimen se encarga de maquillar el horror. 

Señora presidente Pelosi, en Venezuela la economía está dolarizada, pero Maduro tiene un sueldo de 2 dólares para los venezolanos, yo me pregunto: ¿qué puede comprar la gente con esa cantidad de dinero? Por ese motivo, la gente muere de enfermedades tratables, porque no tienen para comprar las medicinas. 

Maduro reparte una bolsa de comida al mes, estas bolsas son entregadas a los consejos comunales para que las distribuyan, estos funcionan como un órgano político, deciden quién come y quién no, y todo depende de la afiliación política, así que muchos de los que no apoyan a Maduro se quedan sin recibir la bolsa de comida. Dependen entonces de cajas de comida enviadas desde aquí, Estados Unidos. Muchos compatriotas hacen malabares para obtener el dinero que les permita comprar esas comidas para sus familias, pues están sin papales de trabajo. Es muy triste esta situación, en muchas ocasiones hacemos recolectas y apoyamos a estos hermanos. 

Los venezolanos estamos aquí, en Estados Unidos, agradecidos por el amor, la confianza y la generosidad  del pueblo americano; pero, señora presidenta Pelosi, tenemos a muchos de nuestros compatriotas venezolanos sin estatus, fuera del sistema, sin papeles de trabajo. Cuando escuchamos la promesa del presidente Biden de otorgar un TPS para los venezolanos se nos abrieron las puertas de la esperanza, así que es motivo de esta carta enterarla a usted y a la excelentísima Cámara de Representantes de que estamos muy ansiosos de recibir este beneficio y que deseamos su apoyo, que esto es necesario para los cientos de miles de venezolanos que esperan por un acto de justicia. 

Los venezolanos estamos huyendo de una forma moderna de dictadura, ellos han creado un modelo que funciona para ocultar sus crímenes, su función es confundir. El régimen miente constantemente, la dictadura de Maduro culpa a las sanciones de sus propios crímenes, así que envían a una representante de Bielorrusia como relatora del Consejo de Derechos Humanos como testigo para apoyar su tesis, todo es un plan para debilitar las sanciones que son un elemento fundamental para evitar el fortalecimiento internacional de la dictadura de Maduro. 

Señora presidenta Pelosi, en mi humilde opinión, pienso que las sanciones no solo deben mantenerse sino que incluso deben incrementarse, pues hay muchos criminales en el entorno de Maduro que están fuera del sistema de sanciones y que requieren ser incorporados. No me extrañaría que algunos estén dentro del territorio norteamericano. 

En la opinión de expertos, los chavistas en Venezuela se robaron más de 600.000 millones de dólares, producto del uso del sistema cambiario de divisa. Mucha gente amiga del régimen de Chávez y después de Maduro creaban empresas fantasmas, el régimen les otorgaba millones de dólares para adquirir supuestos productos de primera necesidad para los venezolanos que nunca fueron comprados. Así robaron y llevaron a Venezuela a su actual estado de pobreza, porque la desfalcaron. Con el petróleo hicieron igual, al punto de que quebraban las empresas en el exterior para venderlas, de ese modo nuestra industria petrolera está quebrada. 

En la Venezuela de Chávez y de Maduro nunca ha habido auditoría. La Contraloría está en sus manos y nunca hicieron una auditoría. Cuando perdieron la Asamblea Nacional crearon un órgano paralelo que ellos llamaron Asamblea Nacional Constituyente y de ese modo burlaron nuevamente la auditoría. Fue de esa forma que se robaron todo el dinero de la nación, pero ahora hay una crisis económica creada por ellos mismos, porque ellos se robaron todo el dinero. Ahora, además, se endeudaron con China y Rusia, así que para pagar lo que deben regalan el petróleo y el oro. Eso es lo que ocurre en Venezuela y entonces Maduro busca a quién echarle la culpa, y es allí donde aparecen las sanciones. 

Presidenta Nancy Pelosi, no le crea a Maduro ni a sus colaboradores, ellos solo buscan ganar tiempo y perpetuarse en el poder.

Maduro intentará presentarse como una víctima, pero ellos son victimarios, son terribles, están respaldados por los rusos en el campo militar y tecnológico y financieramente por los chinos e iraníes. Maduro ha convertido a Venezuela en una plataforma del terror, ha comprado a muchos diputados a la Asamblea Nacional, pero hasta tanto no se hagan elecciones democráticas libres, los venezolanos solo tenemos una Asamblea Nacional, aquella que fue elegida en 2015 y que está presidida por Juan Guaidó. 

Así que finalizo esta carta, mi señora presidente Pelosi, exhortándola a apoyarnos con el TPS para los venezolanos. Seguro estamos de que nos acompaña en nuestra causa por la libertad, los venezolanos en Estados Unidos somos parte activa del desarrollo de esta gran nación, nos sentimos identificados con sus valores de libertad e igualdad, abrazamos este espíritu de hermandad. 

Sinceramente, 

Esteban Oria
venezolanosenusa750@gmail.com
@estebanoria
Venezuela – Estados Unidos

JESÚS RAFAEL GONZÁLEZ BRICEÑO, GOTAS MARAVILLOSAS DE CARVATIVIR, SOLUCIÓN EFICAZ CONTRA LA COVID-19

La Gotas maravillosas de Carvativir, remedio infalible de nuestro comandante  hubieran impedido una catástrofe mundial de  110  millones  contagiados,, 62  M. de ellos recuperados ,pero lamentablemente son mas de 2,43  M. sacrificados a nivel  mundial, por esta cruel enfermedad que tiene como espada de Damocles  paralizado y atemorizado  al mundo de un evento  virulento que  pero que afortunadamente los daños a nuestra nación  han sido minimizados, gracias a esta receta mágica que no justifica por nada hacer una compra de  la vacuna rusa, que ya sabemos también es  un  elixir para evitar que nuestros compatriotas no  sean   cremados para darle su el último adiós  del ser amado y querido, familiar o amigo que se despide dejando apenas  su huella terrenal en una caja de  cenizas  al no cumplir el el  protocolo  sanitario de seguridad  ni debe   ponerlas, cada cuatro horas en la boca del paciente, el tratamiento médico

Pero en nuestra Patria Bonita y ´´Próspera , desde que  apareció el primer caso en la parroquia de Antímano,  para marzo del pasado año, hasta a fecha de hoy, tan solo hemos despedido a  1300 compatriotas revolucionarios, de un total de 131 096 infectados ,  un asombroso  número de   124 mil aproximadamente, recuperados   atendidos cabalmente por un óptimo sistema sanitario bolivariano al  que no le han  faltado los recursos humanos, hospitalarios y medicinales para atender con diligencia esta pandemia y con el uso pronto y eficaz de las gotas  milagrosas del Carvativir, aparecidas por obra y gracia de nuestro  santo Hugo Rafael  allá en  el Cuartel de La Esplanada que se hubiera podido facilitar a Yanquis,  brasileños, indios, italianos y a todo la humanidad para demostrar que la divinidad socialista  es benévola  y altruista  para evitar las consecuencias catastróficas de una pandemia surgida de la naturaleza como han determinado las autoridades sanitarias de las Naciones Unidas  después de mas de un año  de surgido en  la ciudad  china de Wuhan, tras una pesquisa científica, desinteresada y  oportuna.

Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr
Venezuela