lunes, 27 de junio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 27/06/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECIFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

YOANI SÁNCHEZ: LA DESBALCONIZACIÓN DE LA HABANA. DESDE CUBA






YOANI SÁNCHEZ: LA DESBALCONIZACIÓN DE LA HABANA. DESDE CUBA

Un académico alemán se sentía especialmente feliz cuando llegaban a visitarlo sus amigos y él podía hacerles un minucioso recorrido por Berlín. En aquellos periplos nunca faltaba la historia de la pérdida gradual de los balcones que había sufrido la zona de la ciudad que, tras la Segunda Guerra Mundial, quedó bajo el control comunista. El impacto de las bombas durante el conflicto, la tendencia a tapiar esas partes del inmueble en lugar de reconstruirlas cuando llegó la paz y una arquitectura socialista más orientada a lo práctico que a lo bello llevaron a la “desbalconización” de la capital de la RDA.

Tras contar con lujo de detalles todo lo sucedido, el catedrático alemán pronunciaba en su lengua aquel peculiar concepto. Después de un respiro, empezaba a detallar cómo tras la caída del muro de Berlín se inició el proceso inverso, la “rebalconización” de la ciudad. En ese momento, hacía un alto y aseguraba que solo cuando explicaba ese detalle arquitectónico de la historia de su país era que podía usar aquella palabra. En ninguna otra ocasión sacaba a pasear aquel término, de ahí que agradeciera doblemente a sus pacientes oyentes, por la oportunidad de sacudir su vocabulario.

A diferencia de la ciudad alemana, la desbalconización que ha ido sufriendo La Habana no se ha debido a los proyectiles de una guerra. La desidia, la falta de mantenimiento y la indigencia material de los propietarios de muchos inmuebles han hecho que este elemento arquitectónico se vaya perdiendo entre derrumbes, grietas y apuntalamientos. Cada vez es más común ver fachadas con trozos de acero expuestos en los que una vez se apoyó una hermosa terraza que se proyectaba hacia el exterior.

Pero no solo faltan los cientos (quizás miles) de balcones que han caído sobre las calles, las cabezas de los transeúntes o la vivienda del piso inferior, sino que otros tantos están clausurados o nunca se usan ante el temor de los habitantes de la casa a desplomarse si se asoman por ellos. Lo que una vez fue un elemento de entretenimiento y placer para los moradores de un hogar o un gusto para los ojos de los peatones, ahora es motivo de pánico generalizado. La gente le teme a esos miradores atravesados por las rajaduras, la humedad y el moho.


La capital cubana se ha desbalconizado, pero también ha ido perdiendo sus cornisas y los capiteles floridos de muchas columnas. En calles por las que antes se podía caminar sin salir de los portales, ahora la ruta está interrumpida por el derrumbe de los techos que obligan a bajarse de la acera y seguir el recorrido haciendo zigzag. A eso hay que añadir que la mayoría de los edificios que se construyeron durante el subsidio soviético prescindieron de ese detalle tan importante en un país tropical que es un balcón. Muros grises, ventanas pequeñas y ni siquiera un área para tender la ropa es la dura realidad que se vive en la mayoría de esos bloques de concreto.

Sueño con el día en que mi amigo académico vuelva a visitar La Habana y toda esta pesadilla de deterioro sea solo un mal recuerdo del pasado. De seguro le explicaré cómo la democracia no solo supuso poder decir lo que se piensa sin recibir un castigo sino que también impulsó la construcción de viviendas, atrajo de vuelta al país a tantos talentosos arquitectos emigrados que proyectaron casas más frescas y que aprovechaban mejor la brisa marina, a la par que no hacían sentir a sus moradores como si estuvieran encerrados en una caja de fósforos. En ese momento, voy a disfrutar mucho diciéndole que ya ha empezado la rebalconización de la ciudad donde nací. Será posiblemente una de las pocas veces que podré pronunciar esa palabra.

Yoani Sánchez
yoani.sanchez@gmail.com
@yoanisanchez
https://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/

ANDRES OPPENHEIMER: LAS 3 GRANDES OPORTUNIDADES DE AMÉRICA LATINA DESDE ARGENTINA - USA

Durante una entrevista días atrás con el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo,Luis Alberto Moreno, escuché algo que me dejó pensando. Hablando del futuro de América latina, Moreno me dijo: “Somos los campeones mundiales de las oportunidades perdidas”. 

Es una variante de varios dichos jocosos parecidos, como aquel que dice que “somos el continente del futuro, y siempre lo seremos”, pero no podría tener más actualidad. Llamé a Moreno, un exdiplomático colombiano que dirigió la institución financiera regional con sede en Washington desde 2005 hasta 2020, para tener una visión anticipada de su nuevo libro, que saldrá el mes próximo. Irónicamente, a pesar del aparente pesimismo de su afirmación, Moreno es bastante optimista sobre la región. Pero también es realista, y ahora que ya no es presidente del BID, puede darse el lujo de ser menos políticamente correcto que antes. 

En su nuevo libro, titulado “¡Vamos!” (¡Vamos!) Moreno dice que la situación mundial actual ofrece a América Latina una oportunidad de oro para crecer. Está en lo cierto, por varias razones. En primer lugar, la invasión rusa de Ucrania ha provocado una escasez mundial de alimentos y otras materias primas que son los principales productos de exportación de Sudamérica. Además, el creciente uso de autos eléctricos en Estados Unidos y Europa está creando una creciente demanda mundial de litio, un componente clave de las baterías de los autos eléctricos. Casi el 60 por ciento de los depósitos mundiales de litio están concentrados en Argentina, Chile y Bolivia. 

En segundo lugar, la pandemia de COVID-19 ha interrumpido las cadenas de suministro desde China a los Estados Unidos, lo que ha llevado a un número creciente de multinacionales estadounidenses a mudar sus fábricas a otras partes del mundo. México podría, teóricamente, ser el mayor beneficiario de esta tendencia, por su integración económica y proximidad a Estados Unidos. En tercer lugar, a medida que las exportaciones de servicios se cotizan mejor que las de muchos productos manufacturados en el mercado mundial, América Latina tiene una enorme población de jóvenes que pueden trabajar en “call centers” y otras industrias de exportación de servicios que hoy en día están basadas en India. 

El porcentaje de jóvenes latinoamericanos matriculados en universidades se ha más que duplicado desde 1990. Reciba acceso digital ilimitado Suscríbase para acceso digital ilimitado – solo $2 por 2 meses. RECLAME SU OFERTA “Esto supone un avance increíble con un potencial transformador que ninguna otra región del mundo ha experimentado”, dice Moreno. “Y como señal de esperanza para sociedades aún infames por su machismo, las mujeres superan ahora en número a los hombres matriculados en las universidades latinoamericanas”. Pero, como admite el propio Moreno, la pregunta clave hoy en día es si los países latinoamericanos aprovecharán estas oportunidades. 

Mi propia impresión es que, en este momento, las están tirando por la borda. Como vimos en la reciente Cumbre de las Américas organizada por el presidente Biden en Los Ángeles, los gobiernos populistas de México, Argentina y otros países de la región desperdiciaron su mejor oportunidad en años para proponer nuevas iniciativas económicas que podrían impulsar sus exportaciones a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo. 

En cambio, dedicaron su tiempo en la cumbre a temas triviales, como quejarse de que los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua no hubieran sido invitados a la reunión. Y, en una señal ominosa para el futuro, los gobiernos populistas de la región están bajando sus estándares académicos y retrocediendo en materia educativa. 

Para empeorar las cosas, un nuevo estudio del Banco Mundial revela que la pandemia de COVID-19 ha hecho que los estudiantes latinoamericanos perdieran medio año escolar, más que en casi todas las demás partes del mundo. Como resultado, el 80 por ciento de los estudiantes de sexto grado de América Latina no pueden comprender e interpretar un texto básico, dice el informe. Y, sin embargo, si uno escucha los discursos de la mayoría de los presidentes latinoamericanos, no están hablando de las grandes oportunidades ni de los principales desafíos de la región. Aunque suene triste, por el momento - hasta que las cosas cambien - vamos a tener que combinar las dos afirmaciones jocosas con que iniciamos esta columna, y decir: “América Latina es la tierra de las oportunidades perdidas, y siempre lo será”.

Andrés Oppenheimer
www.andresoppenheimer.com
CNN en Español
@oppenheimera
Argentina - Estados Unidos
Columnista del Miami Herald y el Nuevo Herald

EDGAR BENARROCH: EL MAL. DESDE VENEZUELA - MEXICO

Últimamente he leído a unos estudiosos e investigadores de la conducta y comportamiento humano y algunos sostienen que el mal (entendido como comportamiento del hombre que se considera accidente perjudicial, destructivo o inmoral y constituye fuente de sufrimiento moral o físico al semejante o cosa) y que algunos lo llaman perversidad o la maldad es "inherente al ser humano " y como tal no puede ser acabado sin el exterminio de la especie humana. Cabe preguntarse ¿es el ser humano malvado por naturaleza?. Sostienen científicos que el hombre no es bueno ni malo, es solamente producto de las circunstancias que lo definen como bueno o malo. No tengo cualidad ni especificidad para discutir este tema con los que lo dominan, pero dentro de mi ignorancia específica y con lógica y raciocinio, sin que sea irracional lo afirmado por los estudiosos, no puedo entender "que el mal no se acaba porque supone el exterminio de la especie humana" como concluyen los investigadores.

No asimilo que nacemos con la maldad incorporada. Venimos al mundo de manera impoluta, absolutamente ignorante de todo lo que nos rodea, dentro de una inocencia sin límites. La única carga que viene con nosotros cuando nacemos es la hormonal que determina nuestro sexo. Nos mantenemos angelicales e inocentes por lo menos en los primeros siete u ocho años de edad, que es cuando empezamos a diferenciar el bien del mal, es decir, a tener discernimiento, mientras tanto recibimos sensaciones buenas y malas a la que respondemos con risas o llantos respectivamente.

En mi modesta opinión, el bien y el mal están en el ambiente, en el aire, en las nubes y nosotros los tomamos y hacemos uso de ellos de acuerdo a las circunstancias y en atención a nuestra formación, principios y valores.

Un niño formado en una familia estable y amorosa, que consigue buen ambiente en la escolaridad, primaria, secundaria y superior y se desenvuelve en un conjunto de amistades bien formado, es de suponerse que está ganado para hacer el bien y cuando ocurre lo contrario, sin formación adecuada y sin valores ni principios y mal reunido, lo que debemos esperar es el mal.

Así pues que el bien y la maldad no vienen con nuestro nacimiento, simplemente nos valemos de ellos de acuerdo a las circunstancias y en sujeción a nuestra formación.

El deber ser es que nuestra formación, desde la más temprana edad, sea dirigida a portarnos y actuar siempre bien y practicarlo con el prójimo, particularmente con el desasistido de afectos que requiere de nuestra comprensión, tolerancia y consideración .

Toda acción origina una reacción que debe ser proporcional y de sentido contrario si nos es adversa y de solidaridad si la hacemos propia. Solo Jesus, dentro de su insondable humildad, más celeste que terrestre, puso la otra mejilla. Si alguien nos da una bofetada, nuestra primera reacción es devolverla proporcionalmente o con mayor ahínco, pero poner la otra mejilla no, somos más terrestre que celestiales.

Como lo bueno y lo malo está en el ambiente, como hemos dicho, cada quien escoge su comportamiento de acuerdo a sus principios y valores. Creo que la abrumadora mayoría del ser humano se inclina por lo bueno y por el bien y rechaza lo malo y la maldad, por ello podemos vivir en sociedad, entendernos, ser tolerantes y considerados.

El mal se produce y proviene de las tinieblas y el bien de la luz. Estamos permanentemente tentados por las tinieblas y nuestra lucha debe ser por permanecer siempre en la luz.

Venezuela - México

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: EL SENTIDO DE LA REALIDAD, BIDEN Y PUTIN. DESDE VENEZUELA

La Cumbre de Los Ángeles 2022 expresa el nuevo orden mundial producto de la guerra de Ucrania y el fin de unipolaridad. Tal como afirma Putin esta semana en el Foro Económico de San Petesburgo, EEUU no prestó atención a la metamorfosis china y el resurgimiento de Rusia, y reaccionó al contrario de como lo hizo tres décadas atrás ante un reto parecido. La Cumbre parte de un diseño rústico al excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua; por eso seis presidentes no se presentan (México, Uruguay, Guatemala, Honduras, Bolivia, El Salvador), y Argentina cuestiona in situ enérgicamente la reunión. Esto pone de relieve un costo político para EEUU, prueba su pérdida de influencia en la región y lesiona las normales relaciones con ella. Todo inicia con la ofensiva de Trump contra China y el posterior viraje anti ruso de Biden. Embisten a esas dos grandes potencias y cancelan 60 años de diplomacia exitosa.

Expliquémonos por contraste. Durante la Presidencia de Jimmy Carter (77/81) hicieron eclosión todas las taras tercermundistas del modelo de desarrollo instituido por F.D. Roosevelt. El New Deal estableció un estado paternal, la administración pública proporcionaba empleo y beneficencia, malos servicios gubernamentales, intervencionismo, protección a la “industria nacional”, que hubieran colapsado antes a no ser por la tabla salvadora de la guerra mundial y el tratado de Bretton Woods (1946) que hace al dólar moneda universal. Esto da oxígeno a la economía, que en los 70 regresa a las crisis con devaluaciones del dólar. En la presidencia de Carter, EEUU es una gigantesca nación subdesarrollada, de altos niveles inflación, recesión y desempleo: la stagflación. Al estallar la Crisis energética y los precios de los combustibles, Ford, Chrysler, GM, producían enormes e ineficientes carcamales de acero, mientras Toyota fabricaba autos pequeños de plástico, aluminio y alto rendimiento, que ponen las empresas americanas en quiebra.

Para aquel entonces prolifera una literatura apocalíptica sobre EEUU. Paul Kennedy publica su magistral obra Auge y caída de las grandes potencias, 600 páginas para demostrar que EEUU era una potencia del pasado que había perdido los liderazgos de la creación con Japón y de la guerra con la URSS. En 1981 triunfa Reagan con una audaz, dramática y genial reforma económica: abre a la competencia global el mercado automotriz, informático, altas tecnologías y demás actividades. Se desata la histeria y Hollywood produce cantidades de films para denunciar la “venta de EEUU” a “los amarillos”. Reagan enfrentó la URSS al reto de “la guerra de las galaxias”, el escudo espacial, y la derrumbó. Luego Clinton en 1989 impulsa con Al Gore la revolución informática y profundizó el modelo competitivo, se reconvirtieron las empresas creando el milagro de 20 millones de empleos, y EEUU recuperó el liderazgo mundial. No declararon la guerra a Japón y la URSS, sino compitieron y ganaron en eficiencia económica y tecnológica.

En nuestros días el mundo carece de la fortuna de contar con Reagan, Clinton, Deng Xiaoping, Gorbachov, Thatcher, González, Aznar. Por el contrario, Trump reaccionó con anacrónico proteccionismo al salto chino consecuencia del socialismo de mercado en los setentas, y Biden intenta destruir la economía rusa destruyendo la occidental. En vez de actuar como Reagan y Clinton, bloque de progresos humanos como el 5G y el intercambio comercial. Biden se arroja contra Rusia a través de Ucrania, que la inconciencia de Zelensky luce dispuesto a sacrificar. Finalizada la unipolaridad norteamericana, hoy el mundo, diría @Mibelis, zanja dos bloques “líquidos”, interdependientes: EEUU (seguido por Europa) frente a China-Rusia. Pero importantes potencias regionales adquieren importancia estratégica por diversas razones: India, Brasil, Sudáfrica, Japón, Irán, México, Turquía, sin olvidar el dolor de cabeza de Norcorea. Las incidencias de la Cumbre de Los Ángeles demuestran el peso que da a China ser en 2021 el segundo socio comercial de Latinoamérica con más de 500 mil millones de dólares de intercambio, casi el doble que el año anterior, mientras aumenta en 33% (2021) sus inversiones en Europa.

Desde el triunfo de Putin en el 2000, la emergencia china y la deriva del populismo revolucionario en Latinoamérica, se habla en los círculos académicos del languidecimiento de la democracia, palpable en los liderazgos globales. El fin de la unipolaridad es también un mal momento para la democracia, siempre un sistema político minoritario en el contexto global, con auges como lo que Huntington llamó la “tercera ola de democratización”. Surge una versión autoritaria que conjuga la fuerza, sus habilidades y falta de escrúpulos, con eficiencia económica. No importa que intelectualoides y opinadores se equivoquen, y escriban panfletos llenos de fuego fatuo y vacíos de racionalidad. Grave es que los que dirigen la política mundial desde la “era Trump”, salvo Merkel y los suyos, demuestran no saber ni el alfabeto. Por eso Kissinger los comparó con “vendedores de electrodomésticos”. Carecen de lo que Isaiah Berlín consideraba esencial en un dirigente político: “el sentido de la realidad”. El diagnóstico de Putin obliga a las democracias a responder con inteligencia.


Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
Venezuela

JULIO CESAR ARREAZA BUSTAMANTE : MASA CRÍTICA. DESDE VENEZUELA

El extravío político es el causante de la dispersión que ha impedido alcanzar los objetivos y conllevado a desaprovechar oportunidades estelares, para ponerle cese a la usurpación. Ante este cuadro, la iniciativa ciudadana está resuelta a trabajar desde las bases y con la determinación de formar la masa crítica para recuperar la libertad. El reto es restaurar la democracia actuando con sentido de realidad, trascendencia y grandeza, porque para vencer al mal encarnado en el ecosistema criminal hay que superar las limitaciones humanas.

El camino, de ninguna manera, es dejarse llevar por lo más fácil y cómodo, sino mantenerse realizando esfuerzos ciudadanos enfocados en los objetivos libertarios, que siempre comportan un sendero espinoso de sacrificios y renuncias.

Propiciamos la formación ciudadana que afirma conciencia de sometimiento a la ley y la actuación dentro de los límites de sus mandatos, que jamás deben ser traspasados. La virilidad cívica se desenvuelve en el círculo vital tribulación-paciencia-virtud. Y la virtud probada genera esperanza que nunca defrauda.

Cortamos de raíz con el régimen que coarta, de manera totalitaria, la vida en libertad, a contrapelo de su apalancamiento en “la equidad”-engañosa narrativa- que codujo a la más brutal desigualdad y cuyo basamento real descansa en la premisa hobbesiana: el hombre es el lobo del hombre.

Romper la bancarrota moral y restaurar la democracia es nuestro norte.

Con la llegada de Petro, los demócratas perdimos el espacio y la seguridad de Colombia, que en la práctica resultaron mayores que los que ofrece Estados Unidos. La disidencia allá contaba con un espacio de protección jurídica. Lo que se espera desde el vecino país es el desencadenamiento de acciones que contribuyan al fracaso de las sanciones internacionales, diseñadas e impuestas por la comunidad internacional. La senadora María Fernanda Cabal eleva su voz supremamente clara, y anuncia desde ya, como corresponde a la voluntad soberana manifestada en las urnas, convertirse en oposición al gobierno que emerge y lo vislumbra como una tragedia para Colombia y el hemisferio.

Con respecto a México, no tenemos ninguna expectativa, los representantes allí sentados no representan a nadie de la acera democrática. No hay posiciones de fuerza y resultan irrelevantes para el país. El G4, responsable de la dispersión de la oposición, está constituido por partidos vaciados de entusiasmo ciudadano.

El desafío sigue siendo pasar de un estado primitivo de humanidad, en el que se acepta la ley de la venganza, de devolver mal por mal, a un estado de plena humanización, caracterizado por devolver mucho más bien que el mal recibido.

¡Libertad para Javier Tarazona! ¡No más prisioneros políticos, torturados, asesinados ni exiliados!

Julio César Arreaza
juliocareaza@gmail.com
@JulioCArreaza
Venezuela

DOMINGO ALBERTO RANGEL: LEONARDITO EMIGRA. DESDE VENEZUELA

Este domingo viajó al norte un pequeño familiar y en  la cena de despedida solo el aplomó del muchachito viajero y el mío evitó que una reunión donde todos los presentes pusimos de nuestra parte para hacerla alegre, hubiera terminado en festival de lloriqueos.

Pero no: Leonardo quien este lunes ya habrá ingresado a la lista de expatriados… apenas tiene 13  años pero su madurez sobresale… sabe o barrunta que probablemente no nos volveremos a ver porque entre sanciones –su destino final es USA- y disparates… en el futuro será muy difícil que los yanquis nos den visa.

Leo entendió a pesar de la corta edad cuando le dije que apartando ese hecho… él no estaría solo… y que contaba con lo poco o mucho que desde nuestra Venezuela le podríamos dar.

Nuestro país, hoy casi tan pobre como lo era hasta que el petróleo sobrepasó las exportaciones agrícolas con creces y sin mucha dificultad… ya no tiene una clase media porque como le he escuchado a una amiga muy querida “somos pobres con casa o apartamento… pobres con cacharra que casi no podemos mantener”.

Y los pobres solo pueden dar consejos.

Y en esas condiciones, mientras se pueda… cada vez emigraran más jóvenes… venciendo mayores dificultades porque occidente… nuestro destino posible… también enfrenta grandes problemas y sus gobiernos le siguen echando leña al fuego.

Bien… es así: Leonardito emigra a sabiendas que difícilmente podrá graduarse en una universidad del norte,  ahora tan caras. Su familia carece de los recursos.

No obstante el muchachito está dispuesto a trabajar duro... en lo que “sabe” porque muchas veces… aún antes de cumplir los 10 años… vendía con su hermanita perros calientes, en las canchas de toros coleados… mientras su padre ofrecía botas y sombreros a los coleadores.

Es un caso raro por lo bien informado que está este muchachito con quien tuve largas conversaciones mientras los mayores hablaban pendejadas: entre mucha gente con las que conversé el pasado viernes. . preguntando si sabían que sucedía en México ese día… las respuestas de Leonardito y de una señora de Catia fueron únicas en asegurar que ese día comenzaba un diálogo entre gobierno y oposición radical… en el Museo Antropológico de Ciudad de México.

La señora, chavista, me recordó algunas urracas y urracos del twitter cuando aquellos reclamaban como si tuvieran derecho a censurar las opiniones de otros,  con una mentira muchas veces repetida: ella dijo “con criminales no se diáloga”… y punto.

Seguro que es una chavista radical quien pasa por alto las reuniones entre los gobiernos de la Gran Bretaña y Francia… con Hitler etc.

Leonardito en cambio durante la cena dijo sobre el diálogo “eso no llega a nada… porque ambos piden lo que el otro no puede dar… y la oposición está dividida… no tiene ya fuerza. “Pura propaganda que a nadie convence”.

Si la generación baby boomer de la cual somos parte… junto a otra que nos precedió hubiese pensado –y actuado con el pensamiento práctico de  Leonardito- seguramente no seríamos una “potencia” como jactancioso decía el presidente Chávez… pero ni estaríamos endeudados… ni estaría la Florida yanqui llena de inversiones que bien han podido fructificar en Venezuela.

Estaríamos trabajando duro… en vez de buscar un  grado universitario… para vivir… consumiendo lo que  otros pueblos producen… que en Venezuela se podría  producir.

Pero eso pasó y veo con dolor cómo se van los Leonarditos… sin que uno tenga argumentos para decirle que se quede… salvo los cantos hipócritas de la demagogia patriotera de quien por ejemplo… y esas aves lamentablemente abundan y proliferan… suele  envolverse en la bandera… para hacerle pensar a los más bobos… que ese gesto vacio lo convierte en  un ciudadano mejor.

Nuestro país tendrá que arar con los que se nos hemos quedado… incluso con las urracas y urracos

La Nación imperial del norte contará con Leonardito a quien solo atiné a manera de adiós, recomendarle que nunca olvidara su origen… que a pesar de su estatura –ya pasó el 1,80 metros- y que es catirón… siempre será latino.

Que en su nuevo destino a veces nos discriminan… que no lo permita… de buenas maneras… que mejore su inglés hasta igualarse con los yanquis… que no  discrimine a los otros venezolanos… pero que no se meta en un gueto porque así siempre será marginal.

Cenamos pizzas con refresco… y le deseamos mucha suerte a él y su hermanita que se van.

Regresando a casa un amigo que invité para que  cogiera fuerzas antes de ir a formar fila para poner gasolina… me preguntó “qué opinaba”… como si uno fuese Wikipedia… le contesté refiriéndome al chamo viajero pero también al fulano diálogo que es el mismo inaugurado por la OEA y el Centro Carter… con otros mediadores… “ahora cosechamos lo sembrado durante al menos medio siglo”.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
Venezuela