lunes, 26 de julio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ LUNES 26/07/2021

 





AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 26/07/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER


 

TITULARES DE HOY
26/07/2021

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: ROMPER LA CÁPSULA

Hay cosas "pequeñas", por así decirlo sin juicio de valor alguno, que tienen gran repercusión hemisférica y hasta mundial. De "pequenas" pasan a ser muy "importantes". Es el caso, por ejemplo, de lo ocurrido en el edificio Surfside en Miami. En personas afectadas directas serán unos cuantos cientos, pero el suceso originará consecuencias técnicas, legales, legislativas y más en una escala muy superior a los linderos de esa edificación, de la ciudad, del estado, del país. Tiene repercusión al menos en todas las ciudades costeras y seguro ya está en estudio en muchas escuelas de ingeniería del mundo.

Lo que ocurrió en Timor Oriental a finales del siglo pasado y principios de éste fue algo grave y "enorme", pero encapsulado. Un habitante de, por ejemplo, la población de Acarigua en Venezuela no sintió nunca que eso que pasaba a los timorenses le afectaba. Los liderazgos timorenses lograron sin embargo poner en el mapa y la agenda a ese país.

Durante la crisis de los misiles, por allá por los años sesenta, Cuba pasó a ser importantísima no solo para millones de habitantes de Estados Unidos, sino para todo el Hemisferio y más allá. Cientos de millones de seres humanos, poderosos o no, sintieron que su seguridad y su vida guindaba de un hilo o dependía de un botón. El asunto no podía ser encapsulado. Era indiscutiblemente grande.

La población de la ciudad de Prípiat para abril de 1986 era de aproximadamente unas 49.400 personas. La edad promedio de los residentes era 27,2 años. Es decir, una ciudad joven con niños. La superficie total era de 6.587 kilómetros cuadrados; tenía 160 edificios de vivienda, con 13.414 apartamentos. Había caminerías, parques infantiles, escuelas, biblioteca, abastos, centro de salud, espacios deportivos. Las familias tenían perros y gatos. Muchos millones de personas en el mundo no tenían el menor conocimiento sobre Prípiat. Ni sabían dónde estaba esa pequeña ciudad. Aparecía en los mapas. Pero luego se convirtió en nombre en la punta de la lengua, en titular de primera plana. Lo que allí ocurrió hizo que una pequeña población se sintiera afectada pero que una parte importante del mundo sintiera miedo aterrador. Björn, hombre de 34 años, que vivía en una aldea a las afueras de Gotemburgo, de profesión albañil, despertó muy temprano una mañana de abril. Se preparó un té y se aprestaba a prepararse una tostada de pan de granos con crema agria y unos pocos arenques. Encendió el televisor y notó una faz inusualmente angustiada en el locutor del noticiero. Hablaba de un accidente. En una planta nuclear. En Prípiat estaba Chernóbil.
Mientras escribo estas líneas, en el mundo hay activos unos doscientos "conflictos" y unos 1200 sucesos de importancia. Muchos tienen la particularidad de ser "encapsulados". Otros, incluso siendo relativamente pequeños, superan los límites de las cápsulas. Y algunos hoy parece como que no tendrán repercusión más allá de su ámbito, pero quizás desaten el "aleteo de la mariposa", si y solo si se produce una ranura en la cápsula.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, Haití, Myanmar, Eritrea y varios otros (demasiados) países padecen gravísimos conflictos. Están en medio de severas crisis. Hambre, calamidades, muertos, desaparecidos, protestas silenciadas a palos, gobiernos usurpadores, violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad. Una terrible situación. Pero están encapsulados. Y al estar así por demasiado tiempo se vuelven parte del paisaje.

Hay voceros que pueden usar su enorme liderazgo para rasgar esas envolturas. Juanes, el muy popular, querido y respetado cantante colombiano dijo sin aspavientos ni ambages lo que tenía que decir sobre la cuestión cubana. Seguramente le supondrá un costo personal y como artista. Pero eso no lo calló. Le puso una bocina a la barbaridad que está ocurriendo en Cuba.

No es cierto que a los seres humanos nos quite el sueño los problemas de otros seres humanos. Si eso fuere así, caray, jamás pegaríamos un ojo. Entre 1991 y 2001, si la memoria no me falla, fui a Europa tres veces. Entre esos años, ocurría la Guerra de los Balcanes, en sus diferentes etapas. Y en Europa, la vida era normal. Como si nada estuviera pasando apenas a unos pocos miles de kilómetros.

Cuando a uno lo han encapsulado, uno tiene que encontrar la forma de rajar la envoltura. En 1999 Xanana Guzmão logró tapizar, por unas horas, las principales estaciones de los metros de las ciudades europeas con un cartel que denunciaba el genocidio en Timor Oriental. Rasgó la burbuja.

El mundo no se ocupa de lo encapsulado. No por falta de corazón, sino porque cada país, cada región, tiene sus problemas, sus metas, sus prioridades, su agenda. Los encapsulados tenemos que poder colarnos en esa agenda de otros, pero no con argumentos tristes o de víctimas (aunque estemos tristes y seamos ciertamente víctimas) sino para convertirnos en importantes. Durante los años de la guerra fría, Venezuela era importante. Nuestro pequeño país no sólo era un seguro suplidor de petróleo, era un país confiable para el mundo democrático.

Hoy no hay una guerra fría, al menos no en los mismos términos del pasado. El cuento ha cambiado. Pero lo que nos viene al mundo, de hecho ya está en proceso, es enfrentar una difícil crisis económica post pandemia. Las agendas han cambiado. Y el mundo no tiene tiempo, ni energías, ni recursos, ni ganas para desperdiciar en aquello que podrían concluir son "conflictos encapsulados".

Así las cosas, los liderazgos y los pueblos de países como Venezuela tenemos que hacernos entender. Y para ello es indispensable una estrategia unitaria y consolidada que se salga del lamento suplicante. La diversidad de vocerías y la multiplicidad de argumentos no ayuda. Una estrategia, una narrativa. Y así poder romper la cápsula.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Venezuela 

JOSE LOMBARDI: PERSPECTIVAS POLÍTICAS 2021: SENSATEZ Y REALIDAD

Recientemente Félix Seijas, director de la empresa encuestadora Delphos, publico junto al Centro de estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) un interesante estudio sobre la coyuntura nacional a julio de 2021, en el se desprenden datos que anuncian lo que parece ser la nueva corriente política nacional.

La primera parte revela la innegable fuerza política que aun tiene el Gobierno, si bien es cierto que sigue manteniendo un rechazo mayoritario, también es cierto que logra mantener un veinticinco por ciento (25%) de apoyo, que considerando la inestabilidad política nacional, el débil Estado de Derecho que controla a placer, la división a muerte de la Oposición y la crisis mundial por el enfrentamiento de las grandes potencias en el control económico y territorial  sumado al debilitamiento del sistema democrático y la crisis del capitalismo incapaz de resolver la equidad social y la pobreza, dan como resultado que sistemas autoritarios aliados al Gobierno puedan influir a que este sea una minoría difícil de derrotar.

Ante esta realidad y el fracaso de la estrategia ¨Guaido: Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”, los actores políticos nacionales e internacionales han entendido que es necesario cambiar la estrategia, reconociendo de este modo al Gobierno como lo que es, Gobierno en su estricto sentido de la palabra y retomando de esta manera la ruta electoral y legal que en años anteriores les brindo buenos frutos.

De acuerdo con el estudio, el cincuenta y dos por cientos (52%) de los encuestados se sienten “esperanzados” versus a un veinte y dos por cientos (22%) de pesimistas y un veinte por ciento (20%) de indiferentes que seguramente ante un escenario de claridad política pasaran a ser esperanzados también, todas las variantes del estudio sobre la solución a la crisis nacional son encabezadas por la opción electoral.

El estudio deja en evidencia el fracaso de los actores políticos nacionales como agentes de solución a la crisis, “intereses propios, división, falta de liderazgo, desconfianza y abstención electoral” son algunas de las causas expresadas por los encuestados con relación a este tema.

En cuanto a las causas del fracaso de la estrategia ¨Guaido: Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres” aparecen como las más importantes: “políticos vendidos, políticos infiltrados, abandono a Guaido y poder del Gobierno”, retomando el tema electoral, la tendencia central revela que el ochenta por ciento (80%) estaría dispuesto a ir a votar, lo que interpreta en la mayoría de los encuestados un espíritu democrático, pacífico y electoral intacto, que a mi modo de ver explica y  reivindica el trabajo de los  grandes hombres del post-Gomecismo en la construcción de una Venezuela que acaricia y aprecia los valores humanos civilizatorios de la modernidad,  dejando atrás la barbarie y el atraso que caracterizo el siglo XVII, XVIII y XIX.

En las preferencias electorales, el gran triunfador obteniendo la mitad de la torta es la opción “ninguno o no sabe”,  opción esta que deja a nuevos y viejos actores políticos a  luchar por ganar este codiciado pedazo, especialmente para lo que será la joya de la corona que nos es más que las elecciones presidenciales del 2024, el resultado de la otra mitad queda dividida entre el G4/Guaido, PSUV y la “Alianza Falcón/Zambrano”, dato curioso porque en trabajos de investigación anteriores, la Oposición únicamente aparecía nucleada en el G4, hoy queda divida entre este y la “Alianza” en donde ambos suman treinta y cuatro por ciento (34%) superando al PSUV quien sale con diecinueve por ciento (19%), queda entendido que serán los indecisos  los grandes electores a conquistar, en caso de que la Oposición como un todo decida participar en las próximas elecciones regionales de este 2021, tendrán que necesariamente buscar alianzas o puentes entre el “G4” y la “Alianza” a fin de garantizar opciones de triunfo, en este sentido actores políticos de centro y/o moderados como Unión y Progreso liderado por Eduardo Fernández y Mercedes Malavé, Puente de Hiram Gaviria, El partido del Lápiz de Antonio Ecarri y actores políticos con cargos de poder agrupados en la organización política Fuerza Vecinal  junto a otras instituciones en la misma línea como Fedecámaras, Iglesia Católica, Universidades entre otras personalidades de la Sociedad Civil nacional e internacional, pudieran configuran un escenario interesante que convertiría las  próximas elecciones en decisivas para definir el rumbo político nacional de los próximos años, escenario este que el Gobierno conoce muy bien porque lo ha alimentado, tratando con el de aplicar y mantener su estrategia de “divide y vencerás”, sabe que es la única opción democrática que tiene para triunfar y que solo serán derrotados si esta estrategia falla, de tal manera que la Oposición tiene una sola opción: Unidad en la diversidad.

El estudio finalmente evidencia una clara mayoría de encuestados dispuestos a seguir luchando en Venezuela, apenas un once por ciento (11%) manifiesta su deseo de irse del país, tendencia que deja de ser progresivamente importante por la dura experiencia que hoy testimonian los que ya la  vivieron dejando como resultado que más venezolanos se inclinen hoy a quedarse antes de marcharse, entre los deseos y la realidad los encuestados apuestan por el escenario electoral como solución a la crisis pero lo más importante es que queda en evidencia una corriente esperanzadora en la ruta electoral apalancada en la participación ciudadana, dejando atrás las soluciones mágicas de líderes mesiánicos así como aventuras violentas e intervenciones extranjeras fantasiosas o golpes de Estado, no hay duda que al parecer los venezolanos recuperamos la sensatez, dejando claro además que no será con soluciones cortoplacistas sino como en realidad han sido los procesos históricos de la humanidad: progresivos y  lineales en sus propios tiempos o tal como lo expreso el sesenta por ciento (60%) de los propios encuestados “el cambio no puede lograrse rápido pero se puede lograr”

José Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com
@lombardijose
Venezuela

ROMÁN IBARRA: DECISIONES

Mientras el gobierno avanza en su plan de intención hegemónica, algunos sectores como el social, o el económico, buscan formulas para seguir existiendo en medio de la adversidad. Todos, excepto la clase política están tomando decisiones para mejorar, y ofrecer respuestas.

Por una parte, los empresarios venezolanos agremiados en Fedecamaras, celebraron su asamblea para elegir a sus nuevas autoridades, habiendo invitado –como debe ser- a representantes del gobierno y también de la sociedad toda, incluyendo a la representación de los trabajadores.

La reunión de marras produjo todo tipo de interpretaciones en el mundo político. El gobierno por boca de su Vicepresidente, Delcy Rodríguez atacó la carta enviada por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, con la intención de hacer ver que la iglesia estaba haciendo política de manera inadecuada.

Otra equivocación del gobierno, pues la carta en cuestión lejos de controvertir, hace un llamado cordial al diálogo y al entendimiento de todos los factores para hallar soluciones a nuestros problemas. Es una preocupación genuina de la iglesia católica que encabeza el Papa Francisco; de manera que la carta del Secretario de Estado del Vaticano, es también la palabra de su santidad.

En cuanto a los políticos, lejos de celebrar la existencia misma de la asamblea de la cúpula empresarial como expresión democrática y la renovación pacífica de sus autoridades, algunos ¨dirigentes¨ del fracaso de la oposición se permitieron criticar y hasta repudiar el evento, dando clases de ¨dignidad¨.

Es verdaderamente repugnante ver a pseudo líderes enmendando la plana a otros sectores, cuando ellos han sido incapaces de lograr una vía para enfrentar con éxito al gobierno, y cuando han tenido el respaldo popular, abandonan al electorado con subterfugios cobardes. Siguen llamando a la abstención, pero sus respectivos partidos andan en campaña electoral, y ellos se reúnen en secreto con el gobierno. Hipócritas!

Lo que tienen que hacer es decidir de una vez si van a participar o no, en lugar de mantener en ascuas a la población que cada vez más se aleja por falta de orientación política, pero que sabe que no hay otro camino que el electoral, a pesar del ventajismo del gobierno y su maldad.

Los que siguen autodenominándose diputados sin serlo, o quienes se autoproclaman y se hacen llamar interinos con intenciones de eternidad, no hacen sino el ridículo porque no gobiernan ni en su casa, pero tienen el control de empresas y recursos de la nación por decisión de aliados internacionales, aunque no rinden cuentas, y nadie sabe en que se gastan los reales que le pertenecen a todos los venezolanos.

Y en el medio de semejante despropósito de lado y lado, una población destruida moral, y físicamente por la imposibilidad de acceder a bienes y servicios esenciales, habida cuenta de que el país no los ofrece. Es decir, cada vez se ensancha más la brecha que separa a quienes tienen capacidad económica producto de su trabajo y esfuerzo, y otros que se los proveen a través de los mecanismos de la corrupción gubernamental, de quienes no tienen nada y deben ganarse la vida a diario, en un ambiente hostil por la falta de condiciones; por inseguridad, y finalmente porque la pandemia mal atendida por el gobierno siendo su obligación, está acabando con la vida de los venezolanos; especialmente los más vulnerables.

Es urgente tomar decisiones para saber si salimos de la crisis, o si dejamos que este sombrío panorama persista en nuestra vida cotidiana, y con ello cancelar el destino de nuestros ciudadanos cada vez más destruidos por la pobreza.

Trabajar y desarrollar coherencia y planes reales para reconquistar la democracia y la paz. No permitamos que los destructores y odiadores sigan gobernando. El país merece lo mejor. Seguimos.

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela

JOISE MORILLO: LOCURA O EL COLMO DEL CINISMO

La insolencia de los líderes del PSUV, parece no tener límites, el más díscolo de los ejemplos, aparte de muchos señalados por su perversidad es el del gobernador de Carabobo, Lacava.

En la historia de la política se han reseñado episodios, de los cuales se ha realizado respectivas críticas e, igualmente, se han dado a conocer al mundo como ejemplo de perversidad y, de sus protagonistas sus frases, a continuación tenemos una máxima del genio político de la Florencia renacentista Nicolás Maquiavelo, capitulo IX de "il Príncipe", cito: 

"Un príncipe sabio debe pensar un modo por el cual sus ciudadanos siempre y en toda circunstancia y tiempo necesiten al Estado y lo necesiten a él; así siempre le serán fieles”

Al leer tal máxima podemos comprender una posición estratégica, no siempre enfocada a la perversidad, sino a un trato recíproco entre el mandatario y el pueblo. Sin embargo el mismo puede dar lugar a motivar o inspirar a zánganos con aguijón como llama Platón a los deseoso de poder o megalómanos para emplear métodos de sometimientos al pueblo mediante acciones viles como: plantea Stalin, secretario general del Soviet supremo de la extinta URSS, a sus acólitos y secretarios de gobierno, cito:

"Si controlas la alimentación del pueblo, controlas al pueblo, luego vendrán a agradecerte por la miseria que le das"

Así es como actúa el gobierno actual de Venezuela, controlando todo, servicio, transporte, alimentación, combustibles, y por supuesto privación de la libertad, de pensamiento, expresión y movilidad.

Ahora bien aclarando lo del principio tenemos el vivo ejemplo de lo que Bolívar fervientemente repudia y quería amputar de la vida del venezolano, aún más del hispano americano, la ignorancia, de política y civismo.

Las afirmaciones de Lacava en su reciente declaración ante el pueblo carabobeño son además de absurdas, el colmo del cinismo y el escarnio en contra del pueblo oprimido y enajenado por la demencia de este actor, propio de las "120 noches de Sodoma" del Márquez de Sade. Cito:

“No veo absolutamente ninguna razón por la cual nuestra hermosa Carabobo tenga que verse fea” (...) “Serán los otros estados que están vueltos ñoña, por eso dicen que el interior es horrible"

Colocándose uno colmillos plásticos emulando al conde Drácula continúa:

(...) "Eso es que no han venido a visitar la hermosura y perfección que es mi Puerto Cabello. Yo le pongo todo mi Dracu-amor a todos los proyectos para hacer mi Carabobo un lugar ideal para todos los venezolanos. Miren acá, pues. Hoy mismo inauguramos un proyecto de una instalación del tipo lumínico y tecnológico a una fuente de vital líquido que estaba averiada. Nuestro gran Dracu-equipo instaló 10 luces LED en los alrededores de esa Dracu-tubería para que los ciudadanos no caigan en el hueco y para brindarle a la calle más felicidad y vida con los hermosos colores que salen de las LED. ¡Ahí está el símbolo de mis esfuerzos y compromisos con mi hermosa Carabobo!”

A Lacava, poco le importó, que no había llegado agua potable al estado en 17 días. En vez de hacer las reparaciones adecuadas y necesarias, hace honor -lindando en lo absurdo y lo ridículo- a su satanismo diabólico, paseando por la ciudad en su limusina Drácula.

El pueblo, iluminado y obnubilado a la vez por tal acción díscola y cínica más un discurso sofista, no piensa en el sadismo morboso del tal nefasto personaje, el conformismo, ha llegado a tal punto, que no se da cuenta que tal solución es una burda burla, un escarnio cínico y sádico, protagonizado por un hombre que goza con la maldad que dispersa ante un pueblo totalmente ignorante de civismo y política, y de lo cual, incluso se ríe y festeja.


Joise Morillo
kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin

Venezuela-EEUU

LUIS FUENMAYOR TORO, LAS CREENCIAS Y LA REALIDAD

La gente tiene pleno derecho de creer lo que quiera y de percibirse como le plazca, lo que no tiene es el derecho a obligar a los demás a tener las mismas creencias ni a percibirlos de esa misma manera, ni a tratarlos con particulares consideraciones por ese motivo, como no sea la del respeto como personas. Y esto no va sólo con creencias o apreciaciones individuales, sino también con dogmas y cuestiones colectivas, que abarcan a grupos muy numerosos de personas en distintas partes del mundo. Un caso que está presente en la vida ordinaria es el de las religiones y los religiosos.

Se puede profesar cualquier religión, pero éstas no pueden imponerse a quienes no son seguidores de esos cultos, bien porque sigan otros o porque no sean en absoluto creyentes. Los católicos tienen todo el derecho de creer en Dios, en Jesucristo y en el Papa como representante de Dios en la Tierra, pero no pueden obligar a que el resto del mundo tenga las mismas creencias, ni a que sus creencias obliguen a que se les dispense un trato especial. La época de los cruzados no existe desde hace siglos y los recuerdos de sus acciones no son hoy agradables ni mucho menos encomiables.

Otro tanto ocurre con los musulmanes, quienes pueden creer en Alá y en su profeta Mahoma, pero no forzar a otros a profesar la misma fe, ni tener un reconocimiento particular por ello. La conducta de dominación del llamado estado islámico fue una clara aberración. Los judíos, por su parte, pueden considerarse el pueblo elegido de Dios y con derecho a la tierra que, según ellos, él les prometió, pero no pueden obligarnos a aceptar esas creencias ni agredir y exterminar a quienes no opinen lo mismo, ni exigir apoyo incondicional a las acciones genocidas de la entidad sionista que llaman Israel.

Tampoco se puede pretender que las racionalizaciones, que no explicaciones, de quienes se sienten de alguna manera diferentes del común de la gente, tengan que ser aceptadas por encima de las verdades científicas e históricas. No se puede tergiversar ni acomodar el conocimiento científico ni los hechos históricos, para adaptarlos a las creencias que se tenga. Y esto es algo muy común actualmente en el mundo occidental, que de paso no es el único mundo existente como muchos occidentales piensan. Existen otras culturas, incluso más viejas y con más gente que la nuestra, que también tienen sus creencias y sus modos de pensar, respetables, pero tampoco universalmente aceptados.

Los seres humanos, como los seres vivos en general, tienen una serie de características iguales o muy similares, que los hacen ser una especie particular bien definida, pero esto no significa en absoluto que sean idénticos ni que tengan las mismas potencialidades, ni similares capacidades de desarrollo, ni aptitudes equivalentes. Estas diferencias pueden haber constituido graves limitaciones sociales en el pasado, pero a medida que el conocimiento avanza las mismas pueden ser superadas tanto en la práctica social, como en la concepción teórica que se venía teniendo de las mismas.

Sólo podemos ser iguales ante la ley y debemos tener los mismos derechos fundamentales. Nuestras diferencias biológicas no deben significar diferencias de nuestra condición social. Pero las diferencias biológicas existen. Hay hombres altos y hombres bajos, los hay más y menos fuertes, más y menos inteligentes, más y menos ágiles. Los hombres y las mujeres son muy diferentes, yo diría afortunadamente. Sus cerebros son distintos. De lo que se trata es que las diferencias no discriminen a unos u otros en relación con el trabajo, la salud, la educación, el voto, entre otros. No se trata de proponerse situaciones imposibles de realizar hoy, como la de hacer altos a los bajos o a la inversa, ni hacer a todos igualmente fuertes o ágiles o igualmente inteligentes.

La igualdad tampoco significa que todos pueden realizar los mismos trabajos, las mismas tareas o iguales estudios, sin tener en cuenta las limitaciones que las diferencias biológicas existentes generan, ni tener en consideración las diferencias en las aptitudes. Todo el mundo puede más o menos cantar, bailar y hasta tocar algún instrumento musical, pero no todo el mundo puede ser músico. Se requiere entre otras cosas tener oído musical: oído tonal, oído rítmico y oído absoluto. Y esto no se aprende. Es innato. Como lo son la altura, la corpulencia, el sexo, las aptitudes. Todos son influidos sí, pero no generados social ni culturalmente.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela

JUAN D. VILLA ROMERO: VOLVER A LA GRAN SOLUCIÓN FÉRREA PARA CARACAS

El Metro de Caracas es patrimonio de toda la ciudadanía caraqueña; nos debe doler y preocupar a todos sin excepción.

De continuar como vamos en esta involución, el metro de Caracas se puede precipitar hacia el colapso total. Dicho sistema de transporte pasó de ser la gran solución para nuestra ciudad capital a convertirse en una permanente fuente de calamidades para los usuarios que lo frecuentamos diariamente.

A 38 años y medio de la inauguración del Sistema Metro de Caracas, nuestra experiencia como usuario ha degenerado e involucionado a un sistema impuntual, incómodo e inseguro, lo cual implica la violación de nuestros derechos humanos y la vulnerabilidad de un servicio estratégico para la Nación.

La impuntualidad que genera su mal servicio hace que una persona trabajadora tenga dos horas de retraso, en promedio, en llegar a sus labores, y si es un viaje de extremo a extremo, puede alcanzar las tres horas.

Hay estaciones donde la espera asciende los 15 minutos dentro del tren sin que este comience su recorrido, cuando en sus inicios, el servicio no excedía los dos minutos.

Veo con preocupación las constantes fallas en las bombas de achique que se encuentran en Línea 3, lo cual derivó recientemente en la paralización parcial de ese tramo. Como es bien sabido, estas bombas cumplen la función de evitar inundaciones de la vía férrea durante el periodo de lluvias. Hoy, su funcionamiento es deficitario o inexistente.

Es desastroso y deprimente viajar por el Sistema Metro de Caracas; la probabilidad de tener un accidente es alta, el calor es el pan nuestro de cada día dentro sus vagones y estaciones, sumado a la carencia de cultura, higiene y bioseguridad que cada día se hacen más presentes.

La falta de inversión en mantenimiento preventivo y correctivo en el Sistema Metro de Caracas aumentó desde hace una década, producto de la cadena de errores del gobierno nacional, entre los que hay que destacar el haber eliminado la publicidad comercial privada dentro de las instalaciones del sistema subterráneo, espacios donde se anunciaban productos y servicios que aportaban ingresos importantes que ayudaba al mantenimiento de la infraestructura e incluso para el pago de algún incentivo para el personal.

Hoy, lamentablemente, casi todas las escaleras mecánicas se encuentran inoperantes o en muchos casos desaparecieron, lo cual genera aglomeraciones, daños a personas con movilidad reducida y obstruye el derecho a la confortabilidad que merecen nuestros adultos mayores.

Además el subterráneo de Caracas es afectado severamente por las continuas debilidades estructurales que confronta el Sistema Eléctrico Nacional.

Es importante tener claro que en tiempos difíciles es necesario tomar decisiones complejas, pero realistas y que nos aproximen a soluciones viables, sin importar los costos políticos que de ello deriven.
Es decir, medidas impopulares pero que son necesarias, como: incrementar el precio del pasaje. En este punto quiero ser enfático al señalar que se debe aislar ese sustento ortodoxo del populismo fracasado de la mal llamada cuarta república y ahora de la quinta de que “no hay que atropellar al pueblo, mediante el alza de los servicios como el metro”, se requiere sí o sí, elevar dicha tarifa, porque en la actualidad Bs 50.000 no representan ni un céntimo de dólar y la gratuidad del servicio termina, en resumidas cuentas, siendo un fracaso para los usuarios.

Establecer un sistema rígido de seguridad mediante el cual se localice y se exterminen prácticas insanas que inciden en un mal servicio, como por ejemplo: el constante ingreso de carteristas y pedigüeños, así como la ingesta de comida y de bebidas dentro de los vagones, la carencia de bioseguridad y castigar a los irresponsables que ocasionan daños a las instalaciones.

Hacer un proceso de reingeniería, coordinación y reimpulso; para localizar soluciones a todas las deficiencias que inciden negativamente en nuestra calidad de vida como usuarios. Ese proceso debe priorizar el mantenimiento de tipo preventivo y correctivo en las vías férreas, unidades de trenes y escaleras; así como también la puesta en marcha de obras paralizadas como la Línea 5.

En resumen, el metro de Caracas es parte de nuestro gentilicio, debe funcionar correctamente y volver a ser una referencia Latinoamericana. Hagamos que ese sistema avance y se concatene dentro de la vía de las 3E propuesta por nuestro diputado Omar Ávila. Lo podemos lograr, pero con integridad, constancia, disciplina, ética y responsabilidad.

Juan D. Villa Romero
juandiegovillaromero27@gmail.com
http://visionvenezuela.blogspot.com
@jdiegovillave
@visionvenezuela
Venezuela