martes, 10 de agosto de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MARTES 10/08/2021










AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 10/08/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

  

BEATRIZ DE MAJO: NO ES TAN FIERO EL LEÓN COMO LO PINTAN… CHINA HOY

La diatriba más en boga en nuestros días, la que consiste en discutir cuál de las dos economías es la mas grande, si la de los Estados Unidos o la de China, ha llevado a mas de un experto en los temas macroeconómicos globales a masajear las cifras de que se dispone en torno a este tema y a aportar interpretaciones singulares.

De acuerdo al estratega de los temas geopolíticos macroeconómicos George Friedman, fundador y presidente de Geopolitical Futures, la China de nuestros días adolece de una debilidad intrínseca que se expresa en el dramático hecho de que un volumen muy sustantivo de su ciudadanía no ha conseguido ser extraída de la precariedad en términos de su calidad de vida, lo que conduce a que el país en su conjunto no pueda ser calificado de desarrollado.

Para sustentar su tesis, este prestigioso gurú examina de cerca dos variables y las compara con las de los Estados Unidos, quien, si ostenta una irrefutable primacía mundial en términos del tamaño de su PIB - 21 trillones de dólares- para terminar poniendo de relieve la forma en que el estrato mas pobre del gigante asiático vive en condiciones similares a las de países muy pobres del planeta.

Es cierto que el tamaño del Producto Interno chino alcanza a ser un casi un 70% del estadounidense y ese hecho es la consecuencia de un vertiginoso crecimiento que ha ocurrido en apenas cuatro décadas y que ya alcanzado la cifra de 14 trillones de dólares. Pero al distribuirse éste entre el número de sus habitantes se ponen de bulto las falencias de un esquema dentro del cual se ha transferido riqueza de una manera grosera a ciertas actividades y regiones –las élites costeras que se ocupan de comercio, inversiones y banca- mientras al propio tiempo se crean colosales bolsones de pobreza en otras.

Si a este calculo del PIB per cápita, con las imperfecciones que esta metodología puede tener, se le agrega el análisis comparativo de la Paridad del Poder de Compra, comúnmente conocido como PPP, y que mide la cantidad de bienes y servicios que es posible adquirir con una cantidad fija de dinero, el asunto de la exclusión de inmensas masas poblacionales en China adquiere niveles siderales, mayor incluso que otros países del Tercer Mundo.

Ello se torna aún más dramático y visible cuando se entra a comparar estas variables con las de otros países. En términos del PIB per cápita China se ubicaría en el sitial 59 de todos los países del orbe, detrás de Costa Rica, Seychelles y las Maldivas y , en términos del PPP estaría en el rango 73 detrás de Guyana y Guinea Ecuatorial. Estados Unidos, por su lado, país que adolece también de fallas importantes en la distribución de su riqueza, se encontraría en el quinto puesto en el mundo en cuando a su PIB per cápita- tras Luxemburgo, Irlanda Noruega o Suiza- y de séptimo si se considera su PPP

En definitiva, utilizar un método diferente de medición de las variables de uno y otro, puede evidenciar hechos que no se consideran cuando se mide la fortaleza de ambos colosos económicos en los puros términos del volumen de su creación de riqueza o su Producto Interno. Puede que sorprenda por ejemplo que, si se utiliza la medición propuesta por Friedman, son Australia, Singapur y Dinamarca los países más acaudalados del planeta.

Es que la fortaleza de China no viene dada, pues, por el tamaño de sus variables sino por la agresividad de sus cambios y la rapidez y pujanza de su penetración. De resto, como Friedman piensa, no es tan fiero el león como lo pintan

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

LEANDRO AREA PEREIRA: TOKIO 2020: ¡SAYONARA!

En estos tiempos tremendos que tropezamos, bien viene algún respiro de sana emoción y de reencuentro espiritual con lo que hemos podido llegar a vencer y ser como humanos a través del esfuerzo individual y colectivo expresado a través del deporte. Me refiero a la tan pasajera brisa de ilusión, que fue competitiva en el digno esfuerzo de tensión y alegrías, que nos ha dejado la vivencia de los juegos olímpicos de Tokio, que pudieron realizarse con éxito, asumiendo innumerables riesgos, contra todo pronóstico.

En cascada irrefrenable de imágenes y sentimientos, hemos sido bombardeados por millones de instantes que nos han provocado atención, sorpresa y alegrías. Intensidades profundas, que dormidas en el fondo de nuestros corazones, frágiles y humanos más que nunca, no encuentran respiro en el tóxico mundo que nos rodea. Y los juegos, que eso son, han servido de estimulantes para romper con la rutina de nuestros desencantos; esa, la interminable rueda que se anula al dar vueltas sobre sí misma sin conseguir avanzar más allá de su propia e interminable sombra.

El deporte, el amor, el arte y la educación, constituyen cuatro dimensiones del ser y del hacer humano donde confluye la fuerza y el orgullo vital de la humanidad y su razón de ser fundamental. Son ellas cuatro entrelazadas semilla fértil en calidad, cantidad y calidez, sobre las cuales apoyarse para sembrar cualquier proyecto de sociedad futura que pretenda otorgar felicidad al mundo que construimos diariamente. En esta nueva experiencia olímpica vivimos y sentimos el esfuerzo de superación del ser humano por ir más allá; por alcanzar metas, corregir errores, comprender límites, aceptar derrotas, vencer riesgos, reconocerse asimismo en sus posibilidades de maduración y florecimiento; participar junto con otros en la necesidad de expresarnos en cuerpo y alma. Porque para eso el hombre inventó el juego: para conocerse a sí mismo en el divino arte de compartir.

Lástima que durarán tan poco los juegos olímpicos de Tokio que, sin darnos cuenta, en un abrir y cerrar de ojos, nos dejaron ya golosos por los que vendrán. Arreglen las maletas: ¡Nos vemos en París 2024!

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: LA MASACRE DEL PEREJIL

Como se dijo en la primera parte de este artículo, el dictador dominicano, “el chapita Trujillo” llegó a acumular una fortuna ersonal estimada en unos 800 millones de dólares, la cual lo posicionó entre los 6 hombres más ricos del mundo. Al momento de su muerte contaba con 111 empresas en su haber. De distintas maneras, logró concentrar a lo largo de su vida una gran parte de la economía dominicana. Su partido contaba con una emisora propia, la RLTM, las iniciales de los cuatro principios del régimen trujillista: rectitud, libertad, trabajo y moralidad, coincidentes, “casualmente”, con las del nombre completo del sátrapa dominicano.

Uno de los asuntos a los que Trujillo prestó especial atención fue a la fijación de las fronteras geográficas, siempre dudosas, entre la República Dominicana y la otra mitad de la isla la Española: Haití. Los haitianos, herederos de la colonización gala y convertidos en un enclave de lengua francesa, en medio de un continente de lengua castellana, tuvieron que claudicar ante las exigencias del régimen trujillista, para ellos una auténtica potencia militar y un sueño económico.  Trujillo, emprendió una visita oficial a Puerto Príncipe, la capital haitiana. Tras seis días de negociaciones, él y su colega Sténio Joseph Vincent llegaron a un acuerdo, que se firmó en Santo Domingo, convertida ya en Ciudad Trujillo.

La paz con Haití duró poco. Eran muchos los emigrantes haitianos que trabajaban en las comarcas fronterizas dominicanas, donde los salarios y el nivel de vida eran más altos. Su presencia, además de estimular el odio entre las dos comunidades, despertaba la animadversión de los obreros dominicanos, porque los haitianos aceptaban peores condiciones laborales. Trujillo acabó viendo su presencia como un intento de invasión en respuesta a la anexión de territorios que había conseguido en las negociaciones fronterizas, y decidió resolver la situación de manera drástica: ordenó matar a todos los haitianos.

La fatídica orden fue anunciada durante el transcurso de un baile de sociedad en su honor. Ordenó que los haitianos fueran asesinados con machetes y cuchillos, con el fin de ahorrar municiones. Los militares desplegados en las regiones fronterizas se pusieron manos a la obra de inmediato. Los asesinatos en la impunidad se multiplicaban. Algunas veces surgían confusiones y dominicanos eran ejecutados en plena calle. Fue una dramática matanza étnica. Los estrategas del genocidio se proveyeron de una fórmula sencilla para identificar a los haitianos: a los sospechosos se les obligaba a decir en voz alta la palabra perejil, difícil de pronunciar correctamente para hablantes de lengua francesa, y aún más para haitianos analfabetos, cuya única lengua era el creole.

La matanza duró cerca de un año. Los historiadores difieren en el número de víctimas, en su mayor parte cortadores de caña al servicio de las plantaciones norteamericanas: entre 15.000 y 35.000. La cifra que más se menciona es 25.000. El genocidio se perpetuó con el nombre de La Masacre del Perejil. La matanza culminó gracias a la presión internacional. El propio gobierno de Estados Unidos intervino, pero una vez más, Trujillo impuso su voluntad ante la debilidad del ejecutivo haitiano. Accedió a pagar una insignificante compensación de 750.000 dólares, el equivalente a treinta pesos por muerto. Pero en cuanto los norteamericanos se apartaron del acuerdo, Trujillo regateó y la cifra se redujo a 525.000 dólares, los cuales se duda que hayan sido pagados.

Una de las características de Trujillo fue que, su permanencia en el poder la consiguió sin violar el orden constitucional, alternando las legislaturas en que no podía presentarse a la reelección con las de candidatos que respetaban dócilmente su condición de Generalísimo de las Fuerzas Armadas, desde la cual impartía órdenes, instrucciones y vetos.  “Dios manda en el cielo y Trujillo en República Dominicana", era uno de sus lemas. En las elecciones de 1942, recuperó la presidencia como candidato único y permaneció en el cargo hasta 1952, cuando fue sustituido por su hermano Héctor, al que también ascendió a Generalísimo.

Héctor ejerció la presidencia con los mismos métodos que su hermano, durante ocho años. En esa etapa, Trujillo asumió personalmente la cartera de Relaciones Exteriores. Se calcula que en los treinta años que se prolongó la dictadura trujillista fueron asesinadas 50.000 personas, y muchas más torturadas, secuestradas, violadas, encarceladas o exiliadas. Todo en un país que apenas superaba los siete millones de habitantes.

Tantos escándalos, fueron minando la relación de Trujillo con Estados Unidos. Había sido un socio muy útil, pero comenzó a resultar incómodo. Poco después de tomar posesión, el presidente Kennedy envió a un diplomático de prestigio a convencer a Trujillo de que se retirara, pero él hizo caso omiso. Sin embargo, todo comenzó a derrumbarse debido a que el dictador avergonzaba con su vanidad, atemorizaba con su crueldad, escandalizaba con sus esperpentos, como cuando nombró a su hijo Ramfis coronel a los siete años, y general y jefe de las Fuerzas Armadas a los diez, y soliviantaba con la corrupción desenfrenada que enriquecía a su numerosa familia.

Todo concluyó en la noche del 30 de mayo de 1961 en el kilómetro 9 de la carretera de San Cristóbal. Cuando se dirigía a visitar a una amante, fue víctima de una emboscada tendida por un grupo de once hombres dotados de armas proporcionadas por la CIA. Recibió sesenta balazos. Intentó escapar revólver en mano, pero fue rematado en tierra por el líder del grupo, el coronel Antonio Imbert Barrera, futuro presidente de la República. El poder fue asumido, provisionalmente por el vicepresidente, Joaquín Balaguer. 

Ante el féretro de Trujillo, Balaguer pronunció un panegírico, diciendo, entre otras cosas: ”El momento es pues propicio para que juremos sobre estas reliquias amadas que defenderemos su memoria y que seremos fieles a sus consignas manteniendo la unidad. Querido jefe, hasta luego. Tus hijos espirituales, veteranos de las campañas que libraste durante más de 30 años, miraremos hacia tu sepulcro como un símbolo enhiesto y no omitiremos medios para impedir que se extinga la llama que tú encendiste en los altares de la República y en el alma de todos los dominicanos”. Después de este servil discurso, ¿qué opinión se podría tener acerca de su imparcialidad?

Miles de personas desfilaron ante el cadáver del dictador. El país entró en una etapa de enorme confusión. Los colaboradores más fieles, encabezados por su hijo Ramfis, intentaron, sin éxito, controlar el poder. El 19 de noviembre, cinco meses y nueve días después del magnicidio, la fuerza aérea, mandada por el teniente coronel Manuel Durán Guzmán, se rebeló en Puerto Plata, bombardeando algunos cuarteles y el ejército se rindió. Aquella misma noche, Ramfis, su madre, hermanos y demás familiares embarcaron en el yate Angelita, con los restos de Trujillo y 95 millones de dólares en lingotes de oro, rumbo a la isla de Guadalupe, desde donde volaron a París.

Afortunadamente, como dice la canción, todo tiene su final nada dura para siempre. Claro está que, mientras permanecen los regímenes autoritarios hacen mucho daño, pero luego, los 30 años trujillistas, los 27 gomecistas o los 23 chavistas, solo serán registrados como un pequeño punto negro en la línea del tiempo, de sus respectivos países, por supuesto que, quienes hayan vivido y padecido bajo estos regímenes tiránicos, no estarán de acuerdo con esta definición tan simple.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ANCO PROPONE AL PAÍS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UNA RUTA PARA REFUNDAR LA NACION

La Alianza Nacional Constituyente Originaria- ANCO, ratifica al país y la Comunidad Internacional nuestro empeño fundamental de procurar y lograr el Gran Cambio del modelo político, administrativo y constitucional que se debe dar en Venezuela, cesada la usurpación de quienes ejercen ilegalmente el poder, sumiendo al País en la más injusta, desbastadora y terrible crisis política, social y económica jamás vivida en nuestra historia, con violación continuada de los derechos humanos, de nuestra soberanía y ser centro de actividades narcoterroristas, que hicieron del país un estado fallido, amenaza cierta de la paz, desestabilización democrática y seguridad del continente; ante lo cual expresamos y proponemos:

1.- ANCO señala, que han sido 21 años de secuestro y colonización a manos de lacayos sumisos del Foro de Sao Paulo, de sectores dogmáticos enemigos de la cultura occidental, de irregulares y terroristas que violan nuestra soberanía, ante los cuales han encontrado una oposición que no ha sabido interpretar el talante hegemónico de la dictadura; oposición que sobre el interés de la República privilegia “espacios” de conveniencia particular o partidista que no solucionan la crisis estructural del país. En ese sentido ANCO comparte, acompaña y apoya plenamente la opinión y posición de la Iglesia cuando señala: “Los oscuros nubarrones que se ciernen sobre el país y las consecuencias de malas prácticas políticas de los últimos años plantean la urgente necesidad de “REFUNDAR LA NACION”.

2.- ANCO propone, al país y la Comunidad Internacional, activar el proceso constitucional, democrático, incluyente y de reconciliación nacional idóneo y pertinente que precisa Refundar la Nación, representado por una CONSTITUYENTE DE CARÁCTER ORIGINARIO. Proceso donde el pueblo en ejercicio de la soberanía popular decida su presente y futuro y se dé un nuevo pacto social y político que haga posible el GRAN CAMBIO urgente y necesario que el país reclama. Proceso que parta de la afirmación de principios y valores de nuestra tradición republicana, privilegie el principio universalmente reconocido de Autodeterminación de los Pueblos y su protagonismo, todo contemplado en el texto constitucional; y que además privilegia la paz por sobre la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. QUE EL PUEBLO DECIDA!, ha sido nuestra exigencia y de la Comunidad Internacional para dar su apoyo invalorable a la causa de la libertad. Esta es una oportunidad única para demostrarlo;

3.- ANCO reitera, su rechazo y apoya a los venezolanos que en su gran mayoría han determinado su firme posición de NO respaldar el incoherente accionar de algunos factores colaboracionistas y cohabitadores de la “oposición”, decididos a participar en un proceso electoral fraudulento, ignorando, desacatando y haciendo caso omiso en evidente irrespeto a la voluntad soberana del pueblo emitida en las consultas vinculantes de julio de 2017 y diciembre de 2020, donde de manera concreta y directa expreso: Queremos que el régimen se aparte del poder que ilegítimamente ejerce. Queremos elegir democráticamente al presidente de nuestro país. Venezuela quiere democracia y asistencia internacional. Queremos que el poder regrese a las manos de su legítimo dueño: el Pueblo Venezolano”; elecciones convocadas por el régimen y un CNE ilegitimo, designado por una ilegitima Asamblea Nacional, desconocida por la Consulta Popular, la Asamblea Nacional legitima y por la Comunidad Internacional; siendo así espurias las decisiones y acciones que de ellas se derive. La cómplice participación legitima la usurpación y desconoce la Presidencia Encargada de Juan Guaidó Márquez;

4.- ANCO condena, la hasta ahora nefasta practica de negociaciones o acuerdos aislados entre representantes del régimen, opositores y supuestos representantes de la Sociedad Civil, seleccionados a voluntad de partes interesadas, que van con encargo expreso de privilegiar subalternos intereses por sobre el gran interés nacional, como hasta ahora ha sucedido con más de 13 eventos de esta naturaleza. No puede haber una solución negociada a la crisis, sin la participación de todos los factores involucrados en especial de la Sociedad Civil, donde se rechace iniciativas colaboracionistas de impune cohabitación que impiden resolver la dramática crisis institucional y humanitaria, y la prolongan mediante una libertad condicionada por la abyecta voluntad de quienes han hecho política de estado mediante un evidente y corrupto accionar, con sistemática violación continuada de los derechos humanos de los venezolanos;

5.- ANCO comparte, el aval que dieran los EEUU, Unión Europea y Canadá al proceso de negociación adelantado por algunos sectores de la oposición y el régimen, en el sentido de que “La solución pacífica a ésta profunda crisis política, social y económica debe provenir del mismo pueblo venezolano, a través de negociaciones de amplio alcance impulsadas por los venezolanos, en las que participen todos los actores interesados. Un proceso de negociación integral, con plazos concretos, debería posibilitar el restablecimiento de las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”. Es necesario, entonces, comprender que la tramitación de un proceso de negociación política como el planteado por la Comunidad Internacional que ha impuesto sanciones a los jerarcas del régimen, debe trabajar propuestas que involucren a todos y cada uno de los venezolanos en la solución de la grave crisis que nos aqueja. Bajo esta iniciativa, sería el pueblo, la soberanía popular, el que colocaría sus problemas en los primeros lugares de la agenda nacional y decidiría el rumbo a tomar por el país”. De allí que una negociación que deje de lado la representación de la Sociedad Civil, como lo exige el acuerdo en referencia esta previsiblemente condenado al fracaso.

6.- ANCO suscribe y promueve, la propuesta del Consejo Rector de la Conferencia para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, hecha en representación de los más de 6,4 millones de venezolanos que participamos en la Consulta Popular realizada del 7 al 12 de diciembre de 2020, y actores interesados y dolientes de las resultas de este proceso, donde PROPONEMOS a la Comunidad Internacional, representada por los EEUU, la UE y Canadá, a los sectores representados por la oposición política encabezada por el Ing. Juan Guaidó Márquez, en su calidad de Presidente Encargado reconocido por la comunidad internacional, y al régimen que encabeza Nicolás Maduro Moros, que el proceso de negociación política exigido por la comunidad internacional, se lleve a cabo sobre las siguientes bases: a) Objeto de la negociación: la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario; b) Participantes: Una negociación entre cuatro (4) partes: una delegación de la Comunidad Internacional firmante de la Declaración Conjunta del 25 de Junio (EEUU, la UE y Canadá); una delegación de los sectores de la oposición política que encabeza Juan Guaidó Márquez como Presidente Encargado reconocido por la comunidad internacional; una delegación del Consejo Rector de la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, como representación de los más de 6,4 millones participantes de la Consulta Popular de Diciembre de 2020; y una delegación del sector gubernamental que encabeza Nicolás Maduro; c) Puntos a negociar: 1) la designación de una Autoridad Electoral Ad-Hoc con la participación y apoyo de los organismos técnicos de la Comunidad Internacional, únicamente para la elección de los ciudadanos Constituyentes que representarán a todos los venezolanos en la Asamblea Nacional Constituyente; y 2) Las Bases Comiciales que regirán la elección de los Constituyentes; d) Garantías del proceso: las partes establecerán las garantías para que se cumplan los acuerdos y compromisos a los que se lleguen en el proceso de negociación;
7.- ANCO respetuosamente, expresa al ciudadano Presidente Encargado Ing. Juan Guaidó Márquez, en lo referente al proceso de negociación que se anuncia realizar en México, que no se trata de negociar con ilegítimos, condiciones de transparencia para participar en “elecciones medianamente libres”, como dijera un Rector del irrito CNE; sino se trata de NO legitimar un régimen que ilegitimiza al Gobierno Encargado que usted preside, y menos aún negociar o suprimir sanciones que desestabilizan la dictadura, porque hacerlo es trabajar a favor de la usurpación y no de los venezolanos; se trata de negociar la salida de Maduro y su entorno usurpador para ir a un proceso de transición que garantice condiciones mínimas de convivencia para convocar elecciones generales libres y confiables, con observación y apoyo efectivo de la Comunidad Internacional que avale y reconozca el proceso. Por otro lado, reiteramos, los venezolanos rechazamos las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre 2020 en la 2da pregunta de la Consulta Popular de diciembre y por lo tanto la designación de un nuevo CNE producto de ese parlamento ilegitimo. Si Usted afirma no participar en esas elecciones debería ser por esa razón y no otra. No porque hayan o dejen de haber “condiciones”, que nunca ocurrirán mientras Nicolás Maduro Moros continúe usurpando el poder, sino porque son ILEGITIMAS;

ANCO, finalmente desea expresar al Señor Presidente Encargado Juan Guaidó Márquez, con base a nuestra conducta y propósito de “constitucionalizar la acción política”, lo que resulta mucho más potente y seguro que la “politización de la lucha democrática”, que un proceso de Salvación Nacional, como usted lo ha advertido, no puede soportarse en acuerdos que se incumplan, soslayen y den continuidad a la impunidad generalizada, y la reiterada violación de los derechos humanos y políticos, con existencia de presos políticos, sin vigencia del Estado de Derecho, y tantos más que prevén su fracaso, a cambio de objetivos accesorios o subalternos que no garanticen la plena libertad y soberanía, prolonguen injustamente la agonía nacional, precipita la perdida de la República e impidan de manera inmediata y sin dilación alguna, acometer el urgente proceso de REFUNDAR LA NACIÓN. Por lo que, dada su alta investidura institucional y responsabilidad constitucional para con la Nación Venezolana, terriblemente agobiada, perseguida, criminalizada, víctima principal y directa de la tiranía, respetuosamente le exhortamos y solicitamos Sr. Presidente Juan Guaidó Márquez, a dar respaldo integral, firme y efectivo, desprovisto de politización o interés subalterno alguno, al mandato constitucional vinculante emitido por los venezolanos en las dos Consultas Populares celebradas, que en esencia se recogen en las propuestas expuestas en el presente documento, que son anhelo de suprema unión nacional, transparente libertad, justicia y progreso en el marco de un GRAN CAMBIO CONSTITUCIONAL.

¡Que el Pueblo Decida!

Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO
Comunicado ANCO - Aclaratoria Pública - 23-05-2020
Alianza Nacional Constituyente <
ancoficial@gmail.com>
@AlianzaANCO
@enriquecolme
https://ancoficial.blogspot.com/2020/05/comunicado-anco-aclaratoria-publica.html

JOSÉ LOMBARDI: LA BESTIA

La política en sus orígenes fue una acción virtuosa, hoy podemos afirmar que se encuentra en un proceso degenerativo haciendo de ella en una profesión desacreditada, Aristóteles entre otros grandes pensadores la concibieron a partir de la ¨Polis¨ forma de organización social y espacio territorial vital en donde los antiguos griegos compartían sus experiencias y emociones desarrollando a través de un proceso educativo/cultural la trascendencia de estos en las futuras generaciones y lograr el desarrollo pleno de la civilización.

Aristóteles definió al “Zoon Politikon” como el animal inteligente capaz de socializar a través de la razón, condición natural de los Seres Humanos que los convierte en Sociables, el “Zoon Politikon” se diferenciaba del “Idiotes” quien era la persona ajena a lo público, palabra que hoy deriva en “Idiota o idiotez” un ignorante sin educación.

Es injusto reducir el concepto de “política” a “lucha del poder”, es entendible que animales carentes de razón luchen a muerte por territorio y/o alimento pero el Ser Humano dotado de razón tiene capacidad de hacerlo sin aniquilarse, este es superior no porque sea fuerte sino por su inteligencia que le permite a través de la comunicación (diálogo) evitar confrontaciones y construir acuerdos en función del Bien Común, la política nace con el objetivo de evitar la guerra, es una acción pacífica benevolente.

Maquiavelo en su tratado sobre política “El príncipe de Maquiavelo” observa y describe el comportamiento humano frente al poder, a pesar de ser escrita en el siglo XVI sigue vigente, justificar la política como una “lucha de poder” sin importar los medios que se usen para alcanzarla o mantenerla es la definición que prevalece.

Recuperar la política pasa por entender su origen y evolución, asumirla como ejercicio intelectual que supere los instintos animales es imperativo, no hacerlo es condenarla a conflictos y desigualdades que convierten al Ser Humano en un asesino de su propia especie, la política debe recuperarse como noble y virtuosa profesión humana o como la definió el Papa Francisco: “La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad”

Utopía versus realidad, allí el dilema humano en el que está atrapado, razón y alma marcan la diferencia, la invitación que nos hace Aristóteles después de dos mil años es superar el animal sin razón por el político inteligente que no es más que la participación en lo público para alcanzar el Bien Común, lo que hoy conocemos como ciudadanía.

José Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com
@lombardijose
Venezuela