miércoles, 23 de marzo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MIERCOLES 23/03/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR,

MARYCLEN STELLING: REFORMATEAR EL DIÁLOGO

Recientemente Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, informó que, por solicitud del Presidente Maduro, el diálogo nacional entraba en una nueva fase, que denominó el reformateo.

A tal fin, destacó algunas variables y condiciones contextuales favorables que impulsaron la decisión. Lo que en mi opinión demuestra una lectura acertada y actualizada del cambiante contexto geopolítico, político, económico y psicosocial que impera actualmente en Venezuela; destacando la dinámica y recientes cambios del cuadro electoral, más allá de las preferencias electorales. En ese sentido, se reconoce y destaca que el mapa electoral, “como en todas circunstancias históricas va cambiando”.

En tanto marco fundamental, resalta un país en paz, condición que permitiría dar inicio a la nueva fase del diálogo y la inclusión. Proceso que a su vez comienza por reconocer y aceptar la diversidad y las diferencias, con miras a promover la integración de la ciudadanía. En ruta hacia un dialogo inclusivo, donde sus actores y protagonistas provendrán de diversos sectores de la sociedad. Un camino difícil que supone deslastrarse de la carga histórica viciada; reconocer las debilidades, disfunciones, conflictos internos y, en especial, una nueva lectura del mapa político, sin que sea obligante borrar la información alojada en el disco.

Escenario que demanda un formateo y requiere reiniciarse políticamente. Un obligante proceso multidimensional de negociaciones políticas de integración, abierto y transparente, que no necesariamente tendrían como criterio único el espectro político y la polarización. En ese sentido, demanda que todos los sectores se incorporen activamente al diálogo que, muy probablemente cambiará de formato. Aun cuando parezca contradictorio, vamos hacia un dialogo inclusivo, donde sus actores y protagonistas provendrán de diversos sectores de la sociedad.

Propuesta de un formateo multidimensional, que no solo incluye el aspecto político sino también dimensiones psicosociales. ¿Se trata de borrar los archivos? ¿Alterar el peso de los factores? No, se trata de iniciar un camino hacia el dialogo inclusivo y multidimensional.

Maryclen Stelling
maryclenstelling@gmail.com
@maryclens
@UNoticias
Venezuela

JOSÉ LUIS CORDEIRO: DOÑA BÁRBARA Y ALTAMIRA

“... y desaparece del Arauca el nombre de El Miedo, y todo vuelve a ser Altamira.¡Llanura venezolana! propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos, donde una raza buena, ama, sufre y espera! ...” Doña Bárbara, Rómulo Gallegos, 1929

Con esas palabras casi proféticas termina la gran obra maestra de Rómulo Gallegos. Doña Bárbara representa un brillante estudio sicológico de la sociedad venezolana del pasado, aunque también aplicable al presente y al futuro. En la lucha entre la barbarie y la civilización, para nuestra suerte, El Miedo pierde finalmente frente a Altamira.

Doña Bárbara encarna las fuerzas primitivas de la humanidad, es arbitraria, malvada y violenta. Ella representa el mal, el retraso, el odio, la envidia, la frustración, la brujería y el resentimiento desde su hato de El Miedo. Grupos del chavismo parecen ser una terrible reencarnación de lo peor de la propia Doña Bárbara. La “devoradora de hombres” estremece entonces la llanura venezolana, al igual que lo hace hoy el grupo que se originó en Sabaneta de Barinas.

Contra Doña Bárbara se levanta Santos Luzardo desde Altamira, quien representa la civilización educada de nuestra valiente sociedad civil que se niega a caer ante la barbarie ignorante. En la dura lucha entre El Miedo y Altamira, Marisela, la hija bastarda de Doña Bárbara, escapa de su malvada madre.
Marisela representa el sueño del progreso que eventualmente abandona el mal por el bien; la salvaje es educada y la civilización triunfa sobre la barbarie.

Al final del libro, Doña Bárbara desaparece para no ser vista nunca más. El chavismo puede terminar igual. Espero que desaparezca de nuestro futuro pero su trágica historia jamás debe ser olvidada para no repetirla ni sufrirla de nuevo. Doña Bárbara y el chavismo siempre estarán en nuestras memorias como advertencia de lo que las fuerzas del mal pueden lograr si las fuerzas del bien se descuidan.

Jose Luis Cordeiro
jose_cordeiro@hotmail.com
@cordeiro
www.cordeiro.org

ORLANDO VIERA-BLANCO: QUIERO LLORAR PORQUE ME DA LA GANA…

Quien ha gozado de una niñez feliz goza de una vida iluminada. Los recuerdos encienden la nostalgia que son ganas de dejar caminos sobre la mar…

Escribo lo que siento, lo que me motiva, lo vivido, lo que quiero vivir, lo no vivido. Lo que quiero para otros o para mi. Escribo lo que río y lo que lloro. Porque deseo compartir felicidad o tristeza, logros o carencias. Escribo para decir cuánto los extraño. Si algo perdimos los venezolanos fue la cercanía, gozarnos, impedidos de hacer algo tan simple, como visitarnos y abrazarnos, como antes…

La Torrera

Alguien me preguntó en estos días en medio de un frío inclemente: ¿Debes extrañar mucho a Venezuela? Lo primero que vino a mi mente no fue precisamente el mar caribe sino la imagen sonriente de mi tía Berta [mamama]. ¿Por qué? Porque ella ha sido testigo de mi vida y fuego-luz-en mis laberintos. Quizás no lo sabe. Es tiempo que lo sepa…

Quien ha gozado de una niñez feliz goza de una vida iluminada. Los recuerdos encienden la nostalgia que son ganas de dejar caminos sobre la mar… A los venezolanos nos robaron no sólo un territorio y nuestra identidad, sino nuestro derecho a abrazar, a compartir y besar a los nuestros. 

Una visita dominguera, al vecino, al amigo, a la abuela o la tía, dejó de ser hábito para ser negación…Cada navidad, cada semana santa, cada tarde después del colegio, tomaba mi bici rumbo a La Torrera [a casa de la tía Berta]. Primero en San Bernardino donde nos soltaban entre tierra, columpios y pelotas, y después en La Trinidad entre caimaneras-en una redoma de piedra, monte y asfalto-poesía, música y arepas. No se quien se alegraba más, si ella al anunciar ‘suban a comer’ o nosotros, un ejército de hermanos y primos que corríamos a la zafra…

Berta Elena Viera Acosta de Torres, Médico, microbiólogo de la UCV, profesora por décadas de su alma mater; séptima de doce hermanos [sigue a papá] es la piedra angular de una familia extensa de linaje canario y crianza pastoreña en la parroquia San José. Una mujer típica venezolana de los 60, generosa y exigente, dulce y disciplinada, apasionada del estudio y la enseñanza, que se encontró con un país que le dio crédito a esas virtudes y los cosechó con docencia, inclusión y conocimiento. Por cierto, si a alguien valoran en países serios, desarrollados y cultos, son a sus profesores retirados, madres o padres ejemplares, ciudadanos honestos y trabajadores incansables. Valor que hemos perdido y también extraño…

Ir a la Torrera era llegar a un templo de aprendizaje. Mi tío “Tony”, su esposo por 6 décadas [el Dr. Jesús María Torres Solarte], cardiólogo y gran recitador, hacía más ruido con su máquina de escribir y verbo que con su estetoscopio. Y mis primeros pasos en la música y la poesía, fueron de la lírica de María Teresa Chacín, Soledad Bravo o Simón Díaz o la prosa de Neruda, Vellejo o Andrés Eloy… La tía Berta digna representación del matriarcado criollo, persuadía al tío Tony llevar a cada hijo [4] más sobrinos, a Don Disco en Chacaíto, el Palacio del Libro en el Silencio o Suma en Sabana Grande a elegir un “souvenir”. Así me estrené con un LP de la Dimensión Latina y el libro “nuestras zonas erróneas”, por lo que mi adolescencia fue querer vivir y soñar con taboga, taboga mía, lidiando con mis zonas indómitas…

La historia de la tía Berta es la historia de todas las tías de Venezuela. Historia de un mestizaje maravilloso de plasma hispano y nativo, resiliente, irreverente, infatigable. Su hermana mayor-quien inspira a ella y papá estudiar Medicina [Cicita]-marchó muy joven siendo profesora del Liceo Andrés Bello. Otro hermano mayor, el tío Fernando, también lo sorprendió la vida sin olvidar que la abuela Felicita nos dejó pronto por hepatitis. Qué corazón habría tenido el Abuelo Don Paco para criar 12 muchachos a solas. Ese es la impronta de la tía y de todos. Cada hijo se convirtió en hermano, madre, padre e hijo a la vez. Rastro que está en su mirada, en sus manos, en sus palabras. Nunca ha fallado extenderlas [sus manos] a un hermano, un pariente, un paciente. Un corazón infinitamente bondadoso, que no tiene edad...

Aprendiendo a lavar nuestros platos…

La primera vez que me pidieron fregar el plato después de comer, fue en la torrera. “Preciosuras ayuden a María” decía. Igual aprendí regresar libros a su lugar, limpiar discos antes u después de usarlos o aplaudir el concierto en la llanura del maestro Juan Vicente Torrealba o cantares de Serrat. La tía Berta disfrutaba ver a sus cuatro hijos, sobrinos y muchachera, cantar y coser, jugar y leer…Un contemplar orgullosa y alegre que aún llevó en mi memoria y mi corazón, como ejemplo febril de la Venezuela horizontal y familiar. Por eso si alguien nos pregunta, qué extrañas de Venezuela, respondo sin vacilar:¡nuestro gentilicio, nuestro sentido único de igualdad!

Le tengo a mi tía Berta un inmenso respeto y camaradería. Ella es mi taboga, la reina de las flores, pero también la gran amiga. No le llamo tanto como quisiera. El exilio es así, ausente pero presente. Pero igual le hablo imaginariamente y adivino sus respuestas: sabias, suaves, ingrávidas y sutiles, como pompas de jabón… con su recién estrenada cabellera blanca.

Escribir es una maravilla decía porque dejamos pisada de admiración y amor de lo que pasa y queda en esta peregrinación sin cuya inspiración, no vivimos, no respiramos, no somos lo que somos…Escribo porque siento a Venezuela en cada mujer como Berta, la aldea que fue y que anhelo. Parafraseando a García Lorca, su presencia me ayuda a desechar tristezas y melancolías, por haber tenido una vida amable, que tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar…

Escribo para gozar, para permutar melancolías por alegrías, porque la vida ha sido amable… Muchos días la he tenido a mi lado y aun ausente me ha enseñado, comprendiendo y redimiendo mis zonas erróneas.

Hoy te rio y te lloro a la vez querida tía. Al decir del poeta granadino, porque me da la gana, porque así atesoro tu luz mi preciosura, para vivir y soñar, para ser libre…Te veo pronto. Bendición.

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela
Embajador designado de Venezuela en Canadá

OMAR GONZÁLEZ: ¡EL PARTIDO DE DERECHA!

Vente Venezuela nació como un movimiento de ciudadanos libres que buscaban una plataforma de lucha para enarbolar una opción diferente ante el colectivismo del socialista dominante en la escena política venezolana.

Vente Venezuela surgió con el propósito de levantar las banderas de la libertad, con el objeto de proyectar un sistema diferente al vivido en el país; como una opción ajena a la lucha de clases y al dogmatismo marxista en todas sus versiones, desde la radical hasta las más ligeras o edulcoradas.

Nació como partido bajo el liderazgo de una mujer que ha demostrado incansablemente su visión, su compromiso, su lucha por una Venezuela en Libertad; nació como un partido político decidido a dar la lucha por el bien de Venezuela y por el futuro de todos los venezolanos.

María Corina Machado creó una instancia donde un grupo de venezolanos se amalgamara con la esperanza de edificar una estructura política que fuera referencia de libertad, amplitud y futuro para la nación.

Un partido que defendiera la propiedad privada, el libre mercado; la libertad privada y la libertad económica. Un partido de derecha.

Y, ahora, diez años después, Vente Venezuela se ha convertido en un partido sembrado en todos los rincones del país.

Un partido que se ha extendido en la sociedad nacional, un partido que viene aglutinando a miles de ciudadanos que están ganados a la idea de que un país diferente es posible.

Millones de venezolanos que parecieran estar listos para darle un cambio a Venezuela.

Sí, listos para librar las batallas cívicas que se avecinan, listos para lograr derrotar al socialismo y darle a la República un nuevo liderazgo que conduzca a la nación a nuevos caminos y a nuevas metas.

Se sabe que la libertad no es una bandera estéril, por el contrario es el más sublimes de los conceptos. La libertad es el néctar del alma humana, pues hasta Dios nos otorgó el libre albedrío como expresión de libertad del ser humano. Es por ello, que la lucha es justa y tiene grandes posibilidades de ser coronada con el éxito.

Hoy, Vente Venezuela crece y una muestra de ello son las incorporaciones de nuevos ciudadanos desde la Guajira venezolana hasta el Delta Amacuro; una evidencia de ello es que está organizada desde las cumbres andinas hasta las arenas orientales, desde la selva hasta las llanuras nacionales.

En Anzoátegui –por ejemplo– viene consolidándose una fuerza imbatible que está preparada para contribuir a llevar a la Presidencia de la República a un liderazgo fresco, renovador y liberador que le dé al país un vuelco positivo e histórico.

Sin duda, Vente Venezuela está aquí y ahora en su mejor momento para rivalizar contra el socialismo; la imagen de María Corina Machado está más fuerte que nunca y su mensaje más vivo; ella simboliza la esperanza de millones de venezolanos que no quieren seguir pasando hambre, que no quieren abandonar su país y que quieren vivir bien en su nación, que es su casa.

Este movimiento no se rinde, no se doblega, no se dobla. Allí están venezolanos que sueñan con un mañana mejor.

¡Vente! con un liderazgo nuevo y firme, el de María Corina Machado, da la impresión del gran cambio que se avecina.

Nuevas páginas de la historia nacional pareciera que están apunto de registrarse con la tinta de la civilidad y en el papel de la lucha moral.

¡Así de simple!

Omar González Moreno
programamardefondo@hotmail.com
@omargonzalez6
@VenteVenezuela
Venezuela

SIMÓN GARCÍA: APROVECHEMOS EL TIEMPO

El riesgo que pende actualmente sobre Venezuela es llegar a ser un país sin solución. A medida que pasan los meses esa conclusión agranda la angustia dentro del túnel.

Durante 22 años de oscilaciones entre espejismos y frustraciones, hemos normalizando el hecho autoritario y perdido utilidad para proveer propuestas eficaces ante la ofensiva autocrática. Los ciudadanos nos resignamos a las respuestas adaptativas porque no hay otras con potencial para ser exitosas.

Una vez que el gobierno resolvió a su favor el empate catastrófico, el país sigue en pendiente. En la oposición, no aparecen aún los dirigentes partidistas para encabezar, con determinación, una estrategia basada en el entendimiento, la unión y la oferta de una transición posible.

La derrota opositora cierra un ciclo que congeló la política dentro de una polarización determinada por una pugna de poder por el poder mismo. La política se aisló en una burbuja fuera de la realidad y los intereses, necesidades y aspiraciones de la mayoría excluida.

En la reducción del enfrentamiento a una lucha sin otros fines que amarrar los caballos en Miraflores, desapareció el papel de orientación de los partidos y perdieron sus justificaciones programáticas, éticas y sociales. El escenario quedó sin discursos inspiradores por déficit de polites, concepto aristotélico que alude a quien se ocupa de los asuntos de Estado.

El desempate también es catastrófico porque el gobierno no tiene como dar soluciones reales a las demandas de recuperación de institucionalidad, desarrollo económico y mínimos de bienestar. Retorna instintivamente a una actitud contradictoria: blindar sus privilegios e intentar reconquistar respaldo de una base chavista que aun aguarda por el cumplimiento de promesas diferidas. ¿Quién puede estar contento con la condena que significa un salario?

En la oposición el panorama es muy problemático. Aún sus partidos menos débiles están sobrepasados por un descontento que no pueden convertir en una visión alternativa de país. Pierden representatividad y se aferran a una legitimidad residual que les es concedida por factores internacionales y no por su desempeño interno. La línea límite de este desfase ya está trazada: o se pone los guantes para reproducir el 9 de enero barinés o naufragan definitivamente en la rodada del 21 de noviembre.

Quizá dos impactos inesperados de la reunión entre los representantes del gobierno de los EEUU y el de Venezuela reanime a una oposición que atisbó el inicio del desenganche de la Casa Blanca con el gobierno interino, condición que el DRAE define como «lo que sirve por algún tiempo». El segundo balde de agua fría produjo el cortocircuito en los cables mentales de los relatos extremistas listos para reponer, ante la invasión de Rusia a Ucrania, el ahora si de una invasión de marines.

La debilidad de los partidos los obliga a cuidar sus intereses particulares atendiendo sus responsabilidades con el país. Necesitan reaccionar creativa y fecundamente para superar sus crisis, abriéndose a la gente.

Quienes estamos fuera de los partidos tenemos la oportunidad de hacer política cívica, desde lo ciudadano y construyendo experiencias unitarias por pequeñas que parezcan. Es nuestro recurso para convertir la espera en esperanza.

Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim
@DiarioTalCual
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿IDEOLOGIZADOS O IDIOTIZADOS?

Que extraordinario momento para que los venezolanos finalmente entren en juicio, para comprender la política, profundizar en nuestra cultura política a finde que deje ser embrionaria (tercermundista) y comience a formarse como es debido, a la luz del Siglo XXI, de todo lo que, sobre todo en nuestro país, ha acontecido… lo bueno y lo malo.

Las ideologías políticas son un veneno a la sociedad, son aplicables solo a “las bases”, al ciudadano común, mientras quienes la patrocinan se hacen inmunes a la predica, incluso, se sitúan por encima de ella, veamos.

Desde que el expresidente Hugo Chávez se encargó de ideologizar la nación, partidizar la sociedad, nuestro país aceleró vertiginosamente la senda de la pobreza, del caos. Los males de la llamada IV Republica se agudizaron terriblemente, para colmo, se han agregado males infinitamente peores, inimaginables hace más de 20 años.

La gran pregunta ¿Los patrocinantes del socialismo del Siglo XXI viven “socialistamente”? Obviamente no, no viven de bolsas Clap con comida de quinta categoría, no hacen colas para gasolina, no padecen las incomodidades de las fallas eléctricas, de la escasez de gas, la inseguridad, de sueldos miserables, ni nada de lo que usted sufre por culpa de ellos. Por eso es muy sencillo para ellos exigir paciencia, obediencia, “rodilla en tierra”, pues lejos de sufrir disfrutan de vidas privilegiadas, a la mejor manera de jeques occidentales.

Pero la maldad de las ideologías no es exclusiva de nuestro país, por ejemplo, mientras jefes de Estados despotrican, por ejemplo, el estilo de vida americano, “The american lifestyle”, concretan todo tipo de relaciones comerciales con sus supuestos enemigos. Tras la quiebra de Pdvsa por corrupción y desidia, fue el petróleo ruso quien sustituyó el petróleo venezolano en Estados Unidos. Mientras Chávez despotricaba de los gringos, crecían las importaciones de alimentos, enseres y (mientras Pdvsa pudo) de petróleo. Mientras que la cleptómana izquierda socialista de Lula, Correa, Evo, Kirshner, Bachelet y demás, criticaban los gobiernos de Clinton y Obama incrementaban los intercambios comerciales (y de todo tipo) con los Estados Unidos… y la Europa capitalista.

China, “archirrival” de los gringos, prácticamente depende económicamente de ese mercado y viceversa, en líneas generales, lo ideológico es un ardid cazabobos a lo interno de las naciones subdesarrolladas/tercermundistas en lo político, al final es lo económico lo que determina determina las decisiones de los gobiernos y el bienestar social. El mejor ejemplo son los nórdicos, quienes desecharon las ideologías políticas hace décadas y hoy son la región del planeta con mejor estilo de vida. A pesar de la existencia de la terminología “izquierda y derecha” es solo nominal, en la práctica la vida política se desarrolla atendiendo la realidad, por ejemplo: Al mejor manejo de los impuestos, la salud, la educación, la previsión del futuro, el ambiente, pensiones, entre otros aspectos de importancia palpable. Allá los presidentes (primeros ministros) si van en bus, usan hospitales públicos, dependen del sueldo, etc.

Nunca verá ni oirá a un finlandés, a un noruego, neerlandés, ni a un sueco decir que este año fueron más independientes que el anterior, ni que tienen más patria que hace dos años. Tampoco los verá midiendo cuánto ha crecido la soberanía en comparación al gobierno anterior ¿Por qué? Porque ello es inmedible, solo útil discursivamente en regímenes obtusos, creadores de mitos, de tiranos. Los ciudadanos de los países que hoy disfrutan calidad de vida alta se preocupan por mediciones como la inflación, el empleo, el PIB, la calidad de los servicios públicos, la corrupción, en fin, todo aquello que las ideologías ocultan.

Venezuela jamás saldrá de su caos premeditado hasta que se entienda los gobernantes son solo empleados públicos obligados a brindar resultados positivos, a quienes jamás se les deben perdonar errores ni dar segundas oportunidades, mucho menos alabar. Venezuela debe desideologizarse y aferrarse a la real realidad, al pragmatismo político, lo único bueno del chavismo es que nos ha enseñado a cómo no gobernar… al menos extraigamos esa enseñanza de estás luengas dos décadas.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela