domingo, 22 de agosto de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO: LA REBELION DE LAS REGIONES CON LUIS BALO FARIAS "LAS AUTONOMIAS REGIONALES"


https://youtu.be/8uK8oxNa2Ro

 

AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 22/08/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

     

BEATRIZ DE MAJO: BORRON Y CUENTA NUEVA. COLOMBIA EN CAPSULAS

La meta de crecimiento cercano a un 7% del PIB anunciada por el presidente Iván Duque a inicios del año parecía una quimera, pero los acontecimientos están dándole pie de credibilidad a esa tendencia. A esta hora, no puede menos que asombrar el repunte que comienza a exhibir la economía de los vecinos colombianos. El del segundo trimestre es uno de los avances cuantificables mayores del planeta, con un 17,6% de recuperación frente al 2020. Y al compararse con el año anterior en todo el semestre la cifra es igualmente estimulante: 9,4% entre enero y junio.

Le corresponde a la reactivación de la demanda interna la mayor responsabilidad en esta dinámica prometedora del país colombiano. Los hogares están consumiendo 25% más que en el pasado, dotando a la economía de un dinamismo inesperado cuando aun una parte muy sustantiva del conglomerado colombiano permanece expuesto a la pandemia por no haber sido vacunados.

La construcción fue la primera en dar el salto cualitativo. Ya en el mes de julio, después de la parálisis nacional forzada por las marchas y los disturbios, las empresas constructoras se avocaron a la resolución de los negocios que habían quedado en curso y contrataron personal a un ritmo que ha resultado ser el más acelerado de los últimos cinco años. Una voz cantante en mostrar cifras la lleva DaVivienda, tercera entidad bancaria del país, a través de su Indice de Gestión de Compras (PMI). En el caso específico de la construcción el Banco da cuenta de cómo las presiones de los precios se mantuvieron en niveles históricamente elevados en razón de la escasez de materias primas a nivel global, lo que impulsó nuevos niveles de actividad.

Algo similar ha estado experimentando el sector industrial. Su crecimiento también se hizo presente y por primera vez desde inicios de año su PMI se disparó desde 48,3 puntos en junio hasta alcanzar 54,2 puntos en julio. Es preciso decir que el país está asistiendo a la recuperación y mejoramiento de sus niveles de demanda individual desde que finalizó el paro. Las compras se están recomponiendo lo que trae normalidad y dinamismo a las condiciones de los negocios y, de la misma manera, el aumento de las ventas trajo un nuevo dinamismo al reabastecimiento de inventarios para los procesos productivos. Cuesta creer la cifra dada a conocer por el mas reciente reporte de Da Vivienda en la que se asegura que el ritmo de crecimiento de las compras de insumos fue el más acelerado desde que comenzaron a recopilarse los datos en abril de 2011.

El empleo igualmente ha recibido el influjo beneficioso del dinamismo industrial ya reseñado. Ventas crecientes y la recuperación de la confianza empresarial respecto al futuro de la producción elevaron la creación de puestos de trabajo en el mes de inicio del segundo semestre de 2021. Desde 2015 no se veía un incremento más acelerado que el de este julio pasado.

Un elemento determinante en la recuperación de la normalidad post Covid es el denominado “Borrón y Cuenta Nueva” programa del gobierno de Duque que lleva como fin limpiar el historial crediticio de las personas naturales y jurídicas que debieron incurrir en deudas impagables durante la pandemia. Este nuevo instrumento jurídico que será puesto en vigencia en breve proveerá a los deudores de un mecanismo para validarse frente a las entidades de crédito siempre que los titulares de las obligaciones hayan intentado una reestructuración de las mismas.

Lo reseñado arriba es solo demostrativo de una condición muy colombiana y repetida a lo largo de su Historia reciente: Colombia ha sido por tradición un país resiliente y difícil de doblegar frente a la adversidad. Es así como una nación aquejada por décadas de violencia, narcotráfico y ahora terrorismo, no da pie a su ciudadanía para desfallecer. En esta ocasión y aun sin vencer a la pandemia, los neogranadinos se han levantado y se sacuden ya el polvo del camino.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANER: LA RENDICIÓN DE AFGANISTÁN

“Aquello no fue un acuerdo de paz. Fue una rendición”. Afirmó Husain Haqqani, hombre clave del Hudson Institute para Asia Central y Meridional, tras hacer un recuento de los acuerdos de Doha suscritos por el gobierno de Donald Trump.

Exagera. No creo que Trump sea el único culpable, aunque en esta oportunidad le quepa la responsabilidad mayor. Pero ¿quién ha sido el responsable de que los talibanes tengan, otra vez, el control del gobierno en Afganistán?

A juicio del experto Michel McKinley, ex embajador en ese país de Estados Unidos: todos. En un artículo publicado en Foreign Affairs (“Todos nosotros perdimos a Afganistán: Dos décadas de errores, Faltas de Juicio y equivocaciones colectivas”), demuestra, precisamente, eso. Entre todos les devolvieron Afganistán a los talibanes en bandeja de plata.

“El 29 de febrero de 2020 –resume la BBC (Mundo) de Londres- el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, y los talibanes firmaron en Doha, Qatar, el acuerdo que fijó un calendario para la retirada definitiva de Estados Unidos y sus aliados tras casi 20 años de conflicto”. ¿No habíamos quedado en que el mayor disparate era ponerle fecha de caducidad a un conflicto armado? Biden tuvo que atenerse a los plazos marcados en el peor acuerdo firmado por Trump en su paso por la Casa Blanca.

“A cambio –sigue diciendo el informe- se firmó el compromiso de los talibanes de no permitir que el territorio afgano fuese utilizado para planear o llevar a cabo acciones que amenazaran la seguridad de Estados Unidos”. Era un premio de consolación.

Un team de los navy seal ya había liquidado en Paquistán a Osama bin Laden hace más de 10 años, el 2 de mayo del 2011, y Al Qaeda no sólo estaba descabezada, sino que tenía sus días contados. Ese era el momento de salir de Afganistán, pero el entonces presidente Obama, por la razón que fuere, ni siquiera lo consideró.

Antes del 9/11/01 podía ser desagradable cómo gobernaban los talibanes, pero fue después de esa fatídica fecha, todavía humeantes las “Torres Gemelas”, que USA y sus aliados de la OTAN quisieron destruir al gobierno de Afganistán e instaurar una democracia, olvidando que USA y la OTAN son excelentes destructores, pero pésimos constructores, como se ha visto en Libia o en Centroamérica y el Caribe.

En 1898 los norteamericanos se enfrentaron por primera vez a la tarea de “nationbuilding”. Lo hicieron en Cuba bastante bien desde el punto de vista material. Crearon escuelas, repararon puentes y calzadas, aumentaron y mejoraron los sitios en los que se recibía justicia o atención sanitaria. Curaron la fiebre amarilla de acuerdo con el presupuesto teórico del Dr. Carlos J. Finlay. Hasta fregaron Cuba, de San Antonio a Maisí, con agua de mar y jabón, una Isla que los españoles y los cubanos habían dejado percudir en exceso después de una guerra espantosa.

En 1902 se inauguró la República en medio de una enorme alegría. Pero la felicidad duró poco. En 1903 se descubrieron planes para secuestrar y, probablemente, matar a Estrada Palma, el primer presidente democráticamente electo. En 1906 los infantes de marina de USA regresaron a ocupar la Isla. Los cubanos, que crearon el primer lobby a mediados del XIX y eran expertos en involucrar a “los americanos” en sus asuntos, los habían obligado a inmiscuirse en la crisis cubana en virtud de la Enmienda Platt, pese a que el entonces presidente Teddy Roosevelt no quería.

Tanto fue así, que el presidente nicaragüense Adolfo Díaz, en su momento, preguntó entusiasmado si a su país se le podía endilgar una legislación parecida. El embajador gringo le dijo que nones, convencido de que Díaz pensaba utilizar a los marines para callar y perseguir a sus enemigos.

En 1934 la Enmienda Platt fue revocada por el recién estrenado presidente Franklin Delano Roosevelt como muestra de su nueva política de los ‘Buenos Vecinos’. (“Nosotros –dijo un cómico cubano de la época- somos los buenos. Ellos son los vecinos”).

No era verdad. Por lo pronto, ninguno de los vecinos centroamericanos o del Caribe de los Estados Unidos éramos “buenos”. Ellos tampoco lo eran. Todos tenemos unos valores insuflados por nuestras circunstancias particulares. La bondad o la maldad son características personales. Es absurdo calificar a toda una sociedad con esos rasgos.

Si los estadounidenses conocieran su propia historia habrían descubierto que es inútil el “nation building”, como ellos mismos debieron percibir tras la larga docena de expediciones militares encaminadas a mejorar la calidad de los Estados en el traspatio americano. Todas fracasaron. Exactamente lo que les acaba de suceder en Afganistán.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

JOISE MORILLO: LA ESTRATEGIA DE LOS SINIESTROS.

Para los perversos de la cotidianidad siniestra, mil mentiras eficientes valen más que una verdad dolorosa y peligrosa para sus pretensiones hegemónicas y, se apoyan de Maquiavelo con: “¡el fin justifica los medios!”

Por cuenta de la historia, gran parte del mundo político e intelectual tiene el conocimiento de que: además del conflicto bíblico bélico-religioso entre Israel y el mundo arabe aunado a la lucha por el espacio estratégico del mediterraneo; la injerencia rusa en las fronteras y gran parte del territorio afgano se debe a la oposición que ha tenido el patriarca ex sovietoco por parte de los países del oriente medio, principalmente Turquía, a extender a lo largo de sus territorios, un oleoducto que lleve crudo desde el mundo arabe a las fronteras de Rusia.

Luego de la impotencia diplomática la invasión al territorio afgano no se hizo esperar, fue considerada como parte de la Guerra Fría. Transcurrió entre abril de 1978 y abril de 1992, tiempo en el que se enfrentaron las - supuestas - fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán, apoyadas entre diciembre de 1979 y febrero de 1989 por el Ejército Soviético, contra los insurgentes muyahidines, quienes recibieron apoyo de toda índole de los EEUU y países miembros de la ONU. Sin embargo, todo este teatro, además de intentar extender la gleba socialista comunista, solapaba lo antes explicado respecto al crudo de hidrocarburos y, donde el Partido

Democrático Popular de Afganistán (PDPA) se quedó hasta nuestros tiempos en las riendas del gobierno de Afganistán.

En esta medida la guerra se apoderó de este territorio convirtiendo la vida del pueblo pastor y agrícola afgano en un infierno de armas y amapolas (opio) donde el calvario lo ha sufrido una población civil ajena a la voluntad de los muyahidines, de los soviéticos, de los americanos, de la ONU y de un gobierno totalmente impotente para satisfacer el orden político de esta convulsionada nación y, para desaforan el cántaro, desde hace unos veinte años atrás la presencia Talibán ha cristalizado el deseo Islamico de imponer su radicalismo en el mundo mediterraneo.

Según The Associated Press, en días pasados ( martes 17-08-21), los talibanes anunciaron una "amnistía" en todo Afganistán e instaron a las mujeres a unirse a su gobierno, tratando de convencer a una población recelosa de que hayan cambiado, un día después de que el caos se apodera del aeropuerto de Kabul cuando miles de afganos buscaban la forma de huir del país. Esta situación, como pueden observar, no tiene nada de diferente a como el mundo siniestro se desenvuelve para timar a los pueblos al que le pone sus garras para obtener su apoyo absoluto.

Ahora bien, Enamullah Samangani, líder de la comisión cultural de los talibanes. "El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas",

En su discurso chauvinista aseguró utilizando el nombre que los combatientes usan para referirse a Afganistán. que el Islam, "Deben estar en la estructura de Gobierno según la ley islámica", subrayó. ¡Mentira!

Como pueden ver esto supondría un cambio radical con respecto a la última vez que los talibanes estuvieron en el poder, cuando las mujeres permanecieron en gran medida confinadas en sus hogares, Es una estrategia más para enamorar la masa femenina, todo parece que han tomado la historia de la revolución francesa donde las mujeres participaron con arrojo y valentía para ayudar a “sus. jacobinos” a derrotar a la monarquía francesa de Luis XVI, para luego ser traicionadas por un parlamento jacobino sediento de riqueza y privilegios pero machista de siempre. La intención no es defender ni ir en contra de una posición de género, sino advertir que, a la vista está la estrategia de intento de enajenación mental de la mujer afgana, mediante promesas de su reivindicación, que sigue en pie, para luego dar el zarpazo a las féminas. La prueba la viven las mujeres venezolanas a quienes le han creado - tanto a ellas como a quienes se creen mujeres - un ministerio para la mujer, institución, que en vez de velar por la seguridad, la salud, la educacion, la alimentacion de ellas y sus hijos; se ha olvidado o hecho caso omiso a sus responsabilidad al punto de que han habido innumerables casos de partos en las puertas de los hospitales y la muerte de sus infantes de hambre y mengua por no haber recursos disponibles ni condición en sus instalaciones para asistirlos apropiadamente. Esto es la situación cotidiana de las venezolanas sin contar con la escasez y el deterioro de la calidad de vida de ellas y el resto de la población.

Volviendo al caso afganistán, donde el liderazgo Talibán ha postulado una Amnistía entre el gobierno derrotado y ellos, la situación se muestra bien complicada al punto de que entre los opositores políticos USA, demócratas y republicanos, las puntillas no se hicieron esperar Apartando la injerencia armada, que dicho sea de paso el sector democratico decidió evacuar del territorio afgano. Según expertos de la prensa en este episodio histórico, muchas mujeres afganas han expresado su temor de que el experimento occidental de dos décadas bajo la supervisión militar norteamericana, para ampliar sus derechos y reconstruir Afganistán no sobreviva al resurgimiento de los talibanes.

Actualmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el lunes 16 -08-21 que apoyaba "firmemente" su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses y reconoció las imágenes "desgarradoras" que se estaban produciendo en Kabul. Biden dijo que se enfrentaba a la disyuntiva de cumplir un acuerdo de retirada previamente negociado o enviar miles de tropas más para iniciar una tercera década de guerra.

Mientras tanto el ex presidente Trump afirma que esta decisión es antiheroica y cobarde. “Afganistán es el resultado militar más vergonzoso de la historia de EE.UU. ¡No tenía por qué haber sido así!”, afirmó Trump en uno de los numerosos escuetos comunicados enviados a los medios tras la caída de Kabul en manos de los talibanes este domingo horas después de la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Trump criticó duramente el hecho de que EE.UU. retirara sus tropas del país antes de evacuar a los civiles que apoyaron a las fuerzas estadounidenses en las últimas dos décadas y pidió la dimisión de Biden, quien le derrotó en las pasadas elecciones presidenciales, no sólo por la “vergüenza” por lo que “ha permitido” que pase en Afganistán, sino por el “tremendo” aumento de casos de COVID-19 y la “catástrofe en la frontera” entre EE.UU. y México, entre otras razones.

Parece ser, según Trump, que el gobierno demócrata les deja a los Talibanes un poderío en bandeja de plata, concluye.: “Además, esta gente ha dejado (en Afganistán) equipamiento de primera categoría y altamente sofisticado. ¿Quién puede creer tanta incompetencia?”.

Para entender de los expertos en política, esta amnistía no es más que el diálogo que estan acostumbrado a promover los siniestros para radicar, hundir más sus garras en los pueblos que logran conquistar mediante la violencia y el engaño; mientra ganan tiempo para convencer a los crédulos e incautos ignorantes de sus verdaderas intenciones, apoderarse del mundo.

Para la América expectante, la esterilidad de las negociaciones entre El gobierno tirano de Maduro y la oposición democrática es inminente, es un pote de humo más como lo es la Amnistía que proponen los talibanes en Afganistán . Por otro lado y, para cerrar con broche de oro, geo-políticamente, el envío que está haciendo Irán de petróleo al Líbano es extremadamente sospechoso teniendo en cuenta que el Líbano ha sido siempre víctima del asedio sirio y Siria tiene una evidente simpatía con Irán y estos últimos con el movimiento Talibán ¡aunque no parezca!

Joise Morillo
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: PEQUEÑOS ERRORES

En la ciencia ficción de Marx, las revoluciones corresponden a la “ley histórica”, estadio final de las naciones avanzadas antes del comunismo y la felicidad. La historia humana según él, es una secuencia en orden, comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo, comunismo. El detalle es que África, Asia, ni América vivieron esas etapas, y ni siquiera toda Europa. “La rueda de la historia” la mueven fuerzas motrices desatadas, incontrolables, que hacen de los hombres briznas de paja en el huracán. La revolución sería un resultado inevitable de condiciones materiales objetivas (la industrialización convierte al proletariado y sus familias en mayoría social, la “depauperación absoluta y relativa”, pobreza, explotación, tiranía, injusticia, desencadenan la lucha de clases, indetenible según su ciencia de la historia.

Durante los 35 años que vivió en Londres, mantenido por Engels, descubrió con amargura una clase obrera con alto standard de vida, la “aristocracia obrera” que no era revolucionaria. Los crímenes de la Comuna de París de 1870 que tanto lo entusiasmaron, tenía menos que ver con obreros que con manadas de terroristas y lumpen que trataron incendiar el Louvre y la Notre Dame (la habían embadurnado de petróleo para darle candela a ese “símbolo de la opresión”) y se salvó porque los ciudadanos de París protagonizaron batallas en defensa de ambos. Al final no hubo revolución comunista en Europa sino en países que carecían de las condiciones supuestas por Marx, ni proletariado mayoritario, ni gran industria. Las revoluciones venían a castigar la crueldad del “capitalismo, pero la “etapa superior de la historia” fue una pesadilla desde 1793, hasta el socialismo XXI.

Pone el asunto en orden analítico la estasiología que estudia los partidos políticos y su relación con revueltas, jackeries, turbas, golpes de Estado, guerras civiles. Diferencia enfáticamente los desórdenes de las revoluciones propiamente dichas, que quebrantan la propiedad, la familia, las relaciones de poder y el derecho a la vida, con el fin de crear la nueva sociedad. Esta perspectiva permite varias conclusiones. Por ejemplo, que la relación de las revoluciones con la pobreza se limita a dos aspectos: la demagogia de los pretendientes a dictadores y el futuro que espera a los países que sucumben. No estallan en la miseria, sino por el contrario, en sociedades de riqueza creciente, pues seres postrados de hambre se concentran en buscar proteínas para sus hijos. Es por eso que asedios económicos no promueven cambios sino los dificultan.

Los gobiernos cercados actúan con síndrome de Stalingrado, la desesperación del cul de sac, lo que analizan autores paradigmáticos del tema, Crane Brinton, Gordon Tullock, Samuel Huntington, Chalmers Johnson. Ellos desmontan los mitos de la pobretología política, el “mientras peor mejor” de Marx. Por ejemplo, Rusia pre revolucionaria vivía una incipiente modernización y rápido proceso industrial por impacto de la producción petrolera de Bakú. El comité central de los bolcheviques no tenía que ver con proletarios reales y era de caballeros ideólogos, que vivían de remesas de sus familias, amigos (a Lenin lo mantuvo 30 años su mamá) y tenían simbólicamente un solo obrero, Tomsky. Esos fueron los jefes de la pequeña minoría que asaltó el poder, dirigidos por Trotsky (quien si trabajaba y era rico) sin un tiro ante adversarios inútiles.

Francia en 1789 era próspera por años de crecimiento, pero tuvo el invierno más rudo del siglo, perdió el trigo, y el gobierno ese año padecía un alto déficit fiscal por haber financiado la independencia norteamericana. El régimen cae en 1793 por las torpezas de los defensores conjugada con el talento político de los revolucionarios. Perdura la mentira de la “miseria” del pueblo francés a través de la imagen romántica y falsa de Jean Valjean de Víctor Hugo, preso y perseguido toda su vida por “por robar un pan”. Cuba en 1958 era un edén turístico y de negocios con altos niveles de vida, pero los ideólogos impusieron el ícono lastimero del “guajirito”, mientras los negros, y todo el mundo, ascendían meteóricamente con el boom de música afrocubana y la industria turística. Es común que se confundan acciones de calle impulsadas por activistas, con “el pueblo”.

Según Tullock en la modernización surgen resentimientos por lo que llama “privación relativa”, gaps de ingresos entre sectores medios. Profesionales de punta y empresarios ganan más que otros menos calificados, y líderes e intelectuales convencen a parte sustancial de las élites y clases medias de que la situación es desastrosa, para resquebrajar así el bloque de poder que mantiene el orden. Ocurrió en Venezuela cuando la democracia corregía sus errores en un período de renacimiento, con descentralización, reforma municipal, reforma del Estado, desempleo mínimo y crecimiento económico más alto del mundo, 10%, igual que China. Lo que si parece una ley histórica es la memez de quienes impulsaron sanciones económicas contra Venezuela para producir un levantamiento popular y un golpe de Estado. Pagaron los pobres y las clases medias.


Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡LOS TERCOS DE LA GUERRA!

Hemos hablado de los unos, de los otros y de los radicales, para hacer referencia al dilema discutido en política para el “cese de la usurpación”, sin embargo, persiste una clase de derrotados políticos, que no podemos incluir en las categorías mencionadas, y a quienes queremos llamar “los tercos de la guerra”, que sin intenciones clasistas, son parte de los tercos opositores, que no aceptan su derrota o equívoco político y siguen insistiendo en no aceptar ninguna forma de paz, sino la fuerza. Es obvio, que son los más peligros radicales.

A estos tercos debemos recordarles, que en sus discursos el venezolano se refiere a Venezuela y a su gentilicio como amantes de la paz; se dice que la guerra en Venezuela solo se justifica para hacer reconocer o recuperar la soberanía y expresa con orgullo, que sus fuerzas armadas solo han salido de las fronteras para libertar otras repúblicas.

En Venezuela el término guerra fue abolido de la Constitución y legalmente solo existe en los textos militares, por ser obvia la función principal de las fuerzas armadas de prepararse para hacer la guerra, aunque eufemísticamente se la justifica como un medio para lograr la paz y, constitucionalmente se justifiquen las fuerzas armadas como un medio para la defensa nacional.

Pero, aun cuando negación o justificación, políticamente el venezolano se ha vuelto guerrero y violento, dando rienda suelta tanto a la palabra como a la acción para, en cualquiera de sus formas agredir al opositor, sea éste adversario o compañero. En la actualidad, la guerra como idea y amenaza está a flor de labios en el presidente de la República. Todas sus acciones políticas y de gobierno las planifica, programa y maneja bajo un criterio militarista. La organización de sus actos de gobierno la hace mediante el empleo de los términos de batallones y teatros para la guerra, y califica las acciones como batallas, concluyendo siempre en el enfrentamiento bélico y para él toda acción es una batalla.

Dentro de este contexto, la práctica de la guerra sucia, ha cobrado fuerza y vigencia, especialmente emprendida por políticos en defensa de sus partidos o de sus copartidarios y desde hace algún tiempo viene siendo el arma más poderosa de los congresistas o asambleístas de cualquiera índole, quienes sin escrúpulos ni medida, la utilizan amprándose en la inmunidad parlamentaria, en la connivencia política gubernamental o en la virtualidad de las redes.

Mientras esto ocurre entre gente del común con poca o escasa preparación académica, el hecho a pesar de notorio, es tomado en un sentido universal, pero cuando se origina o es correspondido por personas de alta investidura en lo social, en lo económico o en lo político, es decir, por aquellas personas a quienes se les califica de líderes de la comunidad, asume notoriedad y pasa a ser centro de atención, de respaldo o de crítica por la opinión pública.

Es práctica común, aprovechar la libertad de expresión, la represión legal y la lenidad judicial, para agredir de palabras o con acciones a todo adversario, como es llamado el venezolano que no esté de acuerdo con las políticas gubernamentales, para de esta manera liquidarlo, al no querer verse envuelto en chismes o acusaciones infundadas, con el riesgo de su desprestigio o daño moral. Es el efecto certero de la llamada “guerra sucia”, que es una guerra sicológica fundada en la mentira.

Desde la Constitución de 1947, fue eliminado el concepto de guerra como medio para la seguridad y la defensa, fundamentándose en la abolición de la acción bélica como medio de lograr objetivos políticos. Se asumen desde entonces los conceptos de “emergencia nacional” y “estado de emergencia”, como formas para movilizar los medios y las fuerzas armadas en funciones de defensa, ante agresiones o “conflictos” externos o internos, que den motivo a la suspensión o restricción de las garantías constitucionales. 

Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela

ROMÁN IBARRA: ELECCIONES, FALTA POCO

Falta muy poco para la fecha de cierre de las postulaciones de candidatos para las elecciones de Gobernadores y Alcaldes a celebrarse el día 21 de noviembre de 2021.

No obstante, nos llega el fuerte rumor de que –producto de las conversaciones en México- pudieran suspenderse, en aras de abonar el camino para más y mejores arreglos.

En caso de ser cierto, lo cual nos alegra, demuestra por una parte la voluntad de entenderse, y en consecuencia, la posibilidad de alcanzar en el bando de la oposición, condiciones para explorar formulas de acercamiento en busca de unidad y mejores candidatos, en vista de que el gobierno ya decidió los suyos.

Sin embargo, aun no se ha producido; sigue siendo un rumor por confirmar, y obviamente hay que seguir avanzando sin desmayo. La Alternativa Democrática, dentro de la cual hay unos cuantos partidos, ya lanzó sus candidatos y están impulsándolos decididamente. Esa actividad es positiva porque con ella le dan a la población la oportunidad de conocer esa plataforma y a sus líderes en cada región.

Por su parte, los partidos del G4 agrupados en el Frente Amplio Venezuela Libre (sustituta de la MUD), reunidos en México con el gobierno siguen impulsando la

suspensión de las elecciones, para reagruparse y buscar las mejores posibilidades, aunque no sabemos si también con la intención de conversar con otros sectores de la oposición.

Por nuestra parte, siempre hacemos votos por la necesidad de reagrupar a todos los factores de oposición, y darles un carácter unitario tras un propósito electoral y derrotar a los candidatos del gobierno. Sin unidad, es imposible y el gobierno lo sabe; por eso juega constantemente a la división poniendo trampas, que hasta el presente le han dado buenos resultados.

En caso de concretarse esta suspensión, evidencia que el gobierno afloja la mano para demostrar su ¨buena voluntad¨, frente a un sector de la oposición que no tiene nada que ofrecer, que llega sin aliento a la mesa, y solo representa la fuerza de sus aliados; especialmente del gobierno de los Estados Unidos. Lo hace el oficialismo, porque necesita que le levanten las sanciones internacionales para conseguir recursos en el exterior y ponerse a funcionar. Esa es su intención mayor.

En el bando de la oposición, hoy fragmentada y dividida; hay que hacer grandes esfuerzos de recomposición y reagrupamiento, para participar unidos y con ello conseguir buenos resultados que le permitan una existencia tangible, luego de la casi desaparición producto de las sucesivas abstenciones.

Volver al campo electoral, y de la política real, es una obligación impostergable para toda la oposición, y de una vez decidir si marchan juntos, o si por el contrario lo correcto es producir un deslinde definitivo entre quienes auspician la vía electoral, y quienes solo la asumen a medias, aderezada con alguna ocurrencia golpista, como las ya conocidas; terreno en el cual, el gobierno de Maduro les ha dado una paliza incontestable.

Así pues, si se deciden a trabajar en el ámbito real de la política participando electoralmente, en lugar de buscar atajos improductivos e irreales, hay que comenzar por encontrar los mecanismos que allanen el camino.

Para esos fines, proponemos desde ya que se respalde a los Gobernadores, y Alcaldes en ejercicio para la reelección, y que las candidaturas del resto de los Estados y Municipios, puedan decidirse mediante primarias si el tiempo alcanza, y si no, mediante la celebración de encuestas aceptadas por todos, cuando no sea posible lograr consenso.

Hay liderazgos muy claros en ciertas regiones donde el consenso puede alcanzarse. Dos de ellas, son: Lara con Henry Falcón, y Zulia con Manuel Rosales. Decidamos si queremos ganar, o seguir la rochela a favor del gobierno.

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela