lunes, 11 de julio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 11/07/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECÍFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

BEATRICE E. RANGEL: LAS AMERICAS, EL VECINDARIO SE VIENE ABAJO. DESDE USA




BEATRICE E. RANGEL: LAS AMERICAS, EL VECINDARIO SE VIENE ABAJO. DESDE USA

Cualquier visita a la región sur del hemisferio occidental sirve para constatar que América Latina ha ingresado en una fase de autodestrucción similar a la que generó olas de la hiperinflación que acabaron con sus clases medias. La imagen es igual tratase de Buenos Aires, Lima, Caracas, Bogotá, Santiago o Ciudad de México. Mendigos en las calles, limpia parabrisas en las paradas de los automóviles, sin techo durmiendo en plazas y la mirada triste que denota graves preocupaciones financieras en todas las caras. Lejos están los días de los paseos en familia por los centros comerciales y la realización de ferias comunales en los parques públicos. En síntesis, la región entera ya ingreso en el peor de los mundos; inflación con recesión económica.

Y aun cuando muchas han sido las recesiones que han ocurrido desde comienzos del siglo XIX cuando se inició la separación de España esta tiene particularidades que la hacen aterradora. Se trata de una recesión provocada por una ruptura evidente de las cadenas de suministro y por la transformación profunda que se ha operado en el mercado laboral. Reponer los eslabones rotos de la cadena de suministro puede tomar varios años. Y mientras ello ocurra la recesión y la inflación caminaran juntas. Otro factor de enorme peso y consecuencias para el futuro ha sido el impacto del COVID 19 sobre los mercados laborales del mundo. En Europa, Japón y Estados Unidos el miedo al contagio y el aumento súbito de liquidez experimentado como consecuencia de los planes de estimulo provocaron lo que en Estados Unidos se ha dado en llamar: “la gran renuncia” Porque el 45% de los empleados del sector servicio no se reintegro a sus labores habituales luego que paso pandemia. La mayoría d estas personas invirtió los estímulos en crear negocios propios. En consecuencia, el sector servicios tendrá que subir los sueldos para poder atraer personal y esto alimentará la inflación. Y la inflación en los países productores de manufacturas se traduce en alto costo de la vida para los piases de América Latina. En síntesis, estamos frente a un panorama poco auspicioso en el terreno económico que pareciera que se va a prolongar.

Esto presenta varios dilemas para Estados Unidos y para las fuerzas democráticas latinoamericanas. Para Estados Unidos el 45% de sus exportaciones de manufacturas van a América Latina. Si esta proporción cayera, la recuperación económica de Estados Unidos tomará más tiempo y será mas difícil. Para América Latina sus debiluchas democracias posiblemente sucumban ante una crisis económica que no parecería poderse evitar.

La retroalimentación de los efectos de la ruptura de la cadena de suministro y el rechazo al trabajo en el sector servicios podría crear una suerte de tormenta perfecta que pareciera envolverá a las Americas en olas de inestabilidad política y debilitamiento económico. Esto quizás se parecerá a los años post independencia cuando la depresión económica y la violencia engendraron gobiernos autoritarios en toda la región latinoamericana mientras Estados Unidos caía presa de la deuda externa y de la recesión.

Beatrice Rangel
@bepa2009
F/beatrice.e.rangel
Venezuela - Estados Unidos

CARLOS ALBERTO MONTANER : EL UNIVERSO DE LOS GESSEN. DESDE ESPAÑA

Conocí al matrimonio de psicólogos Gessen como liberales -en el sentido europeo del término- y los volví a ver como embajadores de Venezuela en Canadá, durante el segundo gobierno de CAP. Recuerdo que Vladimir no cesaba de ser útil a los cubanos que luchaban por ser libres, junto al diputado Germán Febres Ch., expresidente del partido Nueva Generación Democrática. Cuando alguna vez se pensó que Gessen podía ser presidente de Venezuela, los cubanos cruzamos los dedos. Pero Chávez, hace más de 20 años, lo estropeó todo y devolvió el país al siglo XIX.

Me fascinan los autores audaces. Comprendo que la audacia no es tenida entre los mejores atributos de los escritores (los lectores suelen ser conservadores), pero no puedo evitarlo: me encanta que los autores aborden géneros inesperados. Por eso, quizás, me pareció magnífico Sapiens de Yuval Noah Harari (a mí y a otros millones de lectores), un joven profesor israelí que pechó con la responsabilidad de escribir una historia integral del bicho humano, desde que adquirió, casualmente, la habilidad de comunicarse por vía oral con otros congéneres.

El matrimonio de los psicólogos Vladimir y María Mercedes Gessen, dentro de la mejor tradición de libros audaces, acaba de publicar: ¿Quién es el UNIVERSO? Y luego aporta una primera explicación en la portada: Una manera de encontrarse con Dios en el siglo 21. Es decir, a media lengua, la obra agrega una aclaración: no es un manifiesto ateo, ni es el principio de una iglesia. Es sólo una explicación para aquellos seres inquietos que no se sienten cómodos con los saberes elementales de las tres religiones abrahámicas, o con ninguna que imponga sus dogmas a capa y espada.

La lectura de ¿Quién es el Universo? Una manera de encontrarse con Dios en el siglo 21, me retrotrajo a otra lectura, a la de Pierre Teilhard de Chardin, un paleontólogo jesuita que intentó casar el cristianismo con la Ciencia y salió trasquilado. El buen cura, que era un sabio, intentaba acercarse a Dios en el siglo 20. (Al fin y al cabo, las elucubraciones sobre la física cuántica tienen casi un siglo). Le prohibieron publicar. Y no fue el Estado, sino la propia Iglesia católica “en defensa de los jóvenes”. Como yo era un adolescente inquieto, me sentí profundamente ofendido por esa manera atroz de callar al jesuita.

Los esposos Gessen corren cierto peligro en una sociedad como la estadounidense actual. En un país donde la Corte Suprema dicta sus resoluciones por intereses o por creencias religiosas, como se ha visto en la involución de Roe vs Wade, es un gravísimo peligro la creciente influencia del fundamentalismo cristiano. Mañana podemos amanecer en una sociedad en la que los “libre pensadores” no puedan dictar cátedra o “influir sobre la juventud”. Como le ocurrió a Sócrates, democráticamente (fue condenado por una exigua mayoría), en la Grecia del siglo V a.C.

Cuando la ciencia anda por la “física cuántica”, postulando que existen realidades paralelas, y que es posible la ruptura del principio que afirmaba, desde los griegos, que sólo se podía estar en un sitio y en un tiempo a la vez, es una vergüenza que la enseñanza de las religiones disponga de una manera tan precaria de defender su punto de vista.

Es menos obvio y, por lo tanto, más discutible, cuando en el libro se afirma que: “Cada átomo de cada cuerpo humano ya existía cuando nació la Tierra hace más de 4.500 millones de años. Y seguirán existiendo, al igual que nuestra conciencia ubicada en un campo magnético y de energía, cuando dejen el cuerpo humano y se unan e instalen en el Universo como parte de su Cuerpo Universal y de su Conciencia Universal, donde le corresponda”.

No creo que exista una conciencia universal. Más bien, como opinaba, el pensador ácrata peruano Manuel González Prada -cito de memoria-, “la naturaleza rellenaría con el cadáver de la humanidad una fosa común para ver desfilar a las hormigas, antes que demostrar su predilección por el género humano”.

Tampoco hay que rasgarse las vestiduras. El Universo mantiene su enigmática presencia y es muy conveniente que cada generación intente descifrar el misterio y responder las grandes preguntas: ¿Por qué y para qué existimos? El matrimonio de Vladimir y María Mercedes Gessen han echado al juego su cuarto a espadas. Sólo por eso, merecen honor.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

ARIEL PEÑA: LA GUERRA EN UCRANIA Y LA NUEVA RUTA DE LA SEDA CHINA. DESDE COLOMBIA

Es indiscutible que la invasión de Rusia a Ucrania, hace casi 5 meses, frenó el ímpetu de la Nueva Ruta de la Seda China, dado que el país asiático se ve obligado a aumentar sus exportaciones por el mar, lo que es más costoso y lento para dar salida a sus productos, algo que también constituye una subida de precios en las mercancías; en atención a lo cual Pekín sale altamente perjudicado desde el punto de vista comercial, situación que además repercute mundialmente; de tal suerte que una recesión estaría muy cerca de varias naciones.

En Colombia el presidente electo Gustavo Petro, de acuerdo a su discurso del 19 de junio, planteó el fortalecimiento del aparato productivo, lo que a tenor con el panorama comercial internacional llevaría a sustituir importaciones, especialmente de China, en razón de que no es posible hablar de la defensa de la producción nacional, cuando hay un déficit comercial con Pekín, pues Colombia le compra el 27% del total de lo que importa y solo le exporta el 5% de lo que vende a nivel mundial, lo cual demuestra indudablemente que se debe rescatar el producto colombiano, como condición necesaria para el desarrollo social y humano de los trabajadores y sus familias.

Las crisis crean oportunidades para las personas y los países, lo que desarrolla nuevos liderazgos y un cambio en las costumbres, situaciones que se han visto a través de la historia; y es desde ahí que se hacen replanteamientos para evitar hecatombes, ya

que el espíritu creativo debe primar ante las dificultades, en vista de que la situación económica por culpa del Covid-19 en algunos países se ha superado con innovación teniendo resultados adecuados; de suerte que las medidas que han tomado varios gobiernos en materia económica han sido acertadas, y se tendrá que aplicar una estrategia para sortear con más temple el futuro ante una posible recesión por la guerra en Ucrania, para ello necesariamente se debe fortalecer el aparato productivo.

Ante un comercio internacional que no será el mismo por el Coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania, Colombia debe revisar las relaciones comerciales con China, que nos vende productos manufacturados que perfectamente se pueden producir en el país, vigorizando la industria nacional, dado que la inversión en ese sector impulsaría el empleo y desde luego el consumo, incrementando el desarrollo de las fuerzas productivas.

Subrayando que la entrada de China en la economía de mercado hace 44 años, ha perjudicado durante todo ese tiempo el empleo en varias naciones, incluida Colombia, por la superexplotación de los obreros en el país asiático, lo que desde luego le ha convenido también a las grandes transnacionales, porque bajan los costos en las mercancías que producen, paradigma que un país como el nuestro debe romper, pues hay un nuevo escenario para las mercancías.

Existe una autentica inversión social, cuando se fortalece el aparato productivo, sin descuidar la labor del Estado en ayudas a las personas en penurias, ante la crisis que se está viviendo; debido que hay propuestas acerca de usar una parte de las reservas internacionales que son de 55 mil millones de dólares para reactivar aun más la economía y ayudar a los sectores que más lo necesitan con un ingreso solidario, algo que debe ser temporal; a causa de que se ven ejemplos calamitosos en países como Venezuela que por una distribución desordenada y populista siguiendo las recetas del socialismo del siglo XXl, convirtió a los ciudadanos de esa nación en pordioseros, lo que se conoce como pan para hoy y hambre para mañana.

Ante la aparición del Covid-19 y la agresión rusa en Europa oriental, se presume una desglobalización económica en el mundo, por lo tanto para Colombia es menester que a mediano plazo se alcance la soberanía alimentaria, avanzando en el agro con sus diferentes actividades productivas, debido a que habrá escases de alimentos en el mundo como actualmente lo vemos por la guerra en Ucrania; así que esta sería la ocasión para convertir al país en una despensa agrícola, esa en definitivamente es una oportunidad que nos traería la crisis, pero en primer lugar como tarea fundamental habrá que clausurar la importación de alimentos, porque en un país con vocación agrícola eso no tiene sentido.

Al no haber Tratado de Libre Comercio(TLC) entre Colombia y China, no se justifica que nuestro país tenga un déficit en la balanza de pagos tan desfavorable, pues nada lo tiene atado a ese intercambio comercial, demostrándose el ventajismo que tiene China en contra de los países en vía de desarrollo en especial los latinoamericanos con algunos gobiernos que han hecho gala de su socialismo del siglo XXl; aunque Colombia todavía no ha llegado a esa situación tan penosa con un régimen de esas condiciones, en sana lógica es válido revisar las relaciones comerciales que perjudican al país.

Aun cuando las medidas económicas que tome Colombia no deben de generar un importante cierre de importaciones, si hay que revisar el comercio con algunos naciones en especial con China, habida cuenta de que el comercio mundial podría estar a las puertas de una crisis gigantesca, pues según la OMC(Organización Mundial del Comercio), advierte acerca de un nuevo escenario pesimista por la agresión de Rusia a Ucrania, en donde las importaciones a nivel internacional se contraerán significativamente, siendo afectada enormemente Américalatina, lo que lleva a revaluar las relaciones comerciales para eventos futuros, buscando principalmente el fortalecimiento interno de las economías en países como Colombia.

El robustecimiento del aparato productivo, genera en primer lugar un crecimiento hacia adentro en donde no solo saldrán beneficiadas el agro y la industria, sino también los demás bienes y servicios; amén del sector de las Pymes(pequeñas y medianas empresas) y la economía informal que reúne a millones de trabajadores, que por su independencia no son una carga laboral ni para el Estado ni para las empresas particulares, en especial las ventas callejeras, cuyos actores realizan de manera primaria la Autogestión.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

ISABEL PEREIRA PIZANI: LA DESTRUCCION DE LA FAMILIA: DESDE VENEZUELA

Quizás uno de los aspectos menos conocidos por los sectores que se adhieren al pensamiento marxista es la fuerza que comúnmente emplean para abolir las instituciones que preceden su enquistamiento en el poder. De una forma metódica podemos observar en las etapas de imposición de estos regímenes de raíz ideológica marxista como son derribadas una a una las distintas instancias de la red institucional prevista para garantizar derechos y deberes en cualquier sociedad. Generalmente se comienza por ataques a la propiedad, condenada como expresión del dominio de las clases de propietarios. Sin ninguna consideración filosófica o histórica, se olvida de que la propiedad privada salva la sociedad del salvajismo, de la destrucción que significaba acceder a un bien en manos de otros indefectiblemente por medio de la guerra, destrucción o dominación casi absoluta. El Estado marxista se reserva el poder dar y el de quitar o mejor dicho expropiar, como bien sabemos los venezolanos. En orden siguen los ataques a la libertad de pensar, opinar, escribir, comunicarse. Tal como ha señalado un representante del actual régimen, al intentar justificar la práctica del bloqueo a los ciudadanos, en palabras corrientes, la eliminación de la posibilidad de leer, conocer, acceder a fuentes de información y conocimiento que expongan interpretaciones distintas a las que ofrece autoritariamente el gobierno. La premisa es: “No se puede decir lo que nos parezca”, en otras palabras, solo puedes decir lo que te ordenan o permiten decir. Una muestra más clara de abolición de la libertad del individuo es imposible encontrar. Solo puedes decir lo que te permitiremos decir.


Tenemos claro que en esta sucesión de etapas destructivas una de las más fuertes es la que se dirige a demoler el papel protector de la familia. En el Manifiesto Comunista la familia es condenada sin disimulo. “La burguesía ha arrancado el velo sentimental a las relaciones de familia reduciéndolas a meras relaciones de dinero”. Como vemos en la información que nos llega continuamente de Rusia, la existencia masiva de orfanatos para educar y cuidar a los infantes de ese país es algo extendido y poderoso, respaldado por leyes que bajo el disfraz de protección a la infancia arrebatan a los niños de sus familias, cortan la relación entre ellos e imponen la tutoría obligatoria, represiva del Estado en la educación de la infancia.


Los que crecen en orfanatos en la práctica se convierten en seres humanos que desconocen lo que significa el amor entre padres e hijos y entre hermanos. Su mente se enfría al convertirse en un dispositivo que recibe instrucciones de sus superiores. En estos tiempos lo podemos observar a través de la actuación del ejercito ruso en Ucrania. Pueden dispararles a niños, mujeres embarazadas, ancianos, personas desvalidas. Solo procesan en sus mentes las órdenes que reciben de sus superiores, de sus jefes. No hay un mínimo relámpago de conciencia que impida que esta tropa adopte una actitud humana de compasión hacia el otro.


En las sociedades donde el socialismo marxista ha tomado el corazón de la gente, la familia tiende a desaparecer como lo sabremos con más claridad en un futuro próximo. Es un hecho que se oculta pero que inevitablemente sale a la luz. En estos predios latinoamericanos donde el marxismo/socialismo tiene a reaparecer bajo el disfraz de defensa de los débiles y de los más pobres, la familia como institución base de la sociedad corre el peligro de ser sustituida por algún departamento u órgano estatista de carácter social de forma casi mecánica. El Estado penetra en cada fase de la convivencia humana para cambiar la relación familiar por obediencia, sumisión, silencio y resignación. Esto solo se sabe cuando se ha consumado la permanencia en el poder de los regímenes comunistas que materializan la creencia de la familia como la perversa fuente de la propiedad privada y la división del trabajo, instituciones que Marx y Engels equiparaban con la alienación y la explotación, los grandes enemigos de la liberación de la humanidad, según su visión ideológica. Una tarea cuya competencia caería en las manos de un Estado que actuaría de forma totalitaria suprimiendo todas las instituciones que se oponen al poder central y único del Estado comunista.


Cuando en países como Argentina, México, Chile y Colombia las grandes masas eligen gobiernos procomunistas están sembrando las semillas de la destrucción de la familia, la institución cuyo único y fundamental fin es garantizar el respeto, el amor y la protección de cada uno de sus miembros en la salud, en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza.

Isabel Pereira Pizani
@isapereirap
@ElNacionalWeb
www.elnacional.com
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: LOS FANÁTICOS DEL VACÍO. DESDE VENEZUELA

1. Calle-calle-calle, “Maduro vete ya”, “la salida”, “intervención militar democrática”, “movimiento popular constitucional”, “hora cero”, “trancón”, “referéndum popular”, “la ruta de la dignidad”, 350, “TIAR, “esto lo resuelve el catire Trump”, “referéndum popular”, “no se dialoga con delincuentes”, “falta poco”, “solo negociaremos qué va a comer en el avión”, “no lo llames elecciones”, “¡colaboracionistas!”, “alacranes”, “¿con ese CNE?”, “no es gobierno, es régimen”. “Henry Falcón será Vicepresidente”, “no voto sin condiciones electorales”, “si o si”, “operación libertad”, “intervención extranjera”, “marcha sin retorno”, “abstención”. El diccionario del vacío, arterías, engendros, quincallería conceptual que nos hundió. Y la reina madre de las burradas: el llamado abstencionista en 2018. El mundo está hecho de palabras y ellas cambian la vida de quien las pronuncia y de quien las oye, porque son el momento simbólico de la acción. Hablamos varios lenguajes al mismo tiempo sin saberlo, el verbal, los gestos, las miradas, el vestido, pero más allá de cualquier hermenéutica, los resultados.

2. A una amiga muy querida la atormenta el cinismo de aspirantes a líderes que demostraron no tener lo que hay que tener. Después de arrastrarnos a la desgracia, regresan como si nada a lo mismo que excomulgaron, y por lo que se ve, vuelven a hacerlo mal. Fanáticos del vacío, sacrificaron el movimiento de masas que los siguió lealmente. Dostoievsky expresó pánico por el fanatismo y el cinismo, porque él practicó ambos. En su juventud fue víctima de una simulación de fusilamiento, que, según cuenta, cambió su vida. Y describe ambas cosas en el capítulo quinto de Los hermanos Karamasov. En un pasaje llamado “El gran Inquisidor” narra la milagrosa reaparición de Cristo frente a la Catedral de Sevilla en el siglo XVI, en plena inquisición y al día siguiente de que hubieran quemado un grupo de acusados. Hace milagros, concentra una multitud, resucita una muerta, pero ordenan apresarlo. Una vez detenido se presenta en su calabozo el Gran Inquisidor, un erguido anciano de noventa años, vestido de manera pobre y rústica, y le pregunta –“¿Eres Tú?”. Jesús no se digna a contestar y el Inquisidor dice.

3. “No contestes nada. Ya lo has dicho todo. Mañana morirás quemado como el peor de los herejes”. Reconocer la presencia de la Vedad desestabilizaría sus bases y optan por la cínica expresión de las necesidades del status. ¿Pero existe la condición humana, algo que identifica a todos los hombres por el hecho de serlo, alguna trascendencia que nos dé dignidad como especie? La condición humana es el título de la estremecedora novela de André Malraux, en la que narra que durante el fracaso de la insurrección de Shanghai en 1927, ajusticiaban a un grupo de comunistas lanzándolos uno a uno a la caldera de la locomotora. Conmovido por el pánico de un joven militante, el jefe, Kyo, en sublime acto de abnegación, le regala al muchacho el mayor tesoro, la última cápsula de cianuro, y asume él la muerte en llamas. Kyo es un valiente, irreverente, heterodoxo, enemigo de dogmas de izquierda o derecha, personaje que representa a Malraux, revolucionario, bohemio, humanista. El sacrificio de Kyo no es “por la revolución” sino por un ser humano concreto, frágil y acobardado, merecedor del desprecio de Chan, el fanático cruel, la representación del Partido Comunista.

4. Para los antihumanistas teóricos y prácticos: Marx, Lenin, Spengler, Max Scheler, Nietzsche, Hitler, Michael Foucault, Althusser, Merleau Ponty, los individuos son “briznas de paja en el huracán revolucionario”, sacrificables, porque la revolución vale más que los individuos, familias, vidas, muertes, dolores. Nechayev quería seres “sin identidad ni nombre propio” y Foucault, en la misma tónica afirma que el hombre no es nada, sino “una invención fracasada del Renacimiento”. ¡Qué pueden importar la violencia, el terror, la tortura contra sujeto particulares, si son elementos revolucionarios de purificación, válidos porque persiguen fines superiores! Para Nietszche la decadencia de la civilización es producto de la piedad cristiana por los débiles ¿Es verdad, como dice, que el imperio romano se desplomó por tal influencia debilitadora del amor al prójimo, o porque la esclavitud, el trabajo gratuito, fundó el ocio de los grupos de poder, frenó el desarrollo de las fuerzas productivas, la ciencia, la tecnología, la creatividad, el esfuerzo individual, y se desplomó podrido de improductividad?


5. Pensadores alemanes, denuncian pérdida del sentido patriótico, la disposición de dar la vida por la patria, derramar la sangre en batalla, por obra del confort, capitalista, el comercio, el aburguesamiento, evocación de Esparta, y Max Scheler escribe que “los hombres se habrían devorado pacíficamente si no fuera porque la dignidad de la guerra ha justificado la violencia”. Por fortuna Kant escribió que el hombre se define por sus decisiones, ya que al actuar funda leyes universales y sabemos que asesinar, hacer pogromos contra grupos sociales, razas o naciones, no puede ser ley universal. Y ahí la filosofía ensambla con la acción política, dice Helmuth Plessner “el arte del momento adecuado, la ocasión favorable”. El hombre vive, como las demás criaturas, pero a diferencia de éstas, tiene conciencia de que vive.


Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

VICENTE BRITO: "EXPECTATIVAS VS REALIDADES". DESDE VENEZUELA


Somos una Nación de grandes expectativas, lo observamos en cada una de las distintas opiniones que se emiten a diario, por los distintos voceros que conforman los centros de opinión pública.

Estas expectativas creadas muy pocas se convierten en realidades, las razones observadas para que no se concreten, está en que se mantienen posiciones de hechos cumplidos. Sostenida por los centros de poder al considerar que sus decisiones son las soluciones necesarias y oportunas, obviando cualquier otra consideración que no sea compatible con sus propuestas

Podemos considerar esta situación como la mayor limitación que tiene la Nación, para avanzar en superar las distintas complejidades que nos afectan y originan diferencias que lucen insuperables sobre todo en lo político. Aunque no están exentas de estas diferencias los temas económicos y sociales.

Nos encontramos dentro de un marco de acción pública y política que insiste en sostener, un programa que no ha dado los resultados anunciados y que si bien se han tomado algunos correctivos, no han facilitado convertir las expectativas creadas en un mayor número de realidades, a través de la vía de los consensos y decisiones compartidas con las contrapartes políticas, económicas y sociales.

La Nación se encuentra atravesando por situaciones coyunturales que exigen obtener los acuerdos necesarios, que den soluciones a las inconveniencias sociales a través de un proceso de crecimiento económico en un marco de entendimiento político, es el momento de convertir estas expectativas ciudadanas en realidades.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
Venezuela