miércoles, 9 de febrero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY MIÉRCOLES 09/02/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY MIÉRCOLES 09/02/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR ESCOGIDO

    

                                       HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES  -                                                                                              * 09/02/2022 *

BEATRIZ DE MAJO: XI LE SACA LAS CASTAÑAS DEL FUEGO A PUTIN. CHINA HOY. DESDE ESPAÑA


CARLOS ALBERTO MONTANER: SANCIONES CONTRA PUTIN. DESDE ESTADOS UNIDOS


ORLANDO VIERA BLANCO: NOS HAN ROBADO LA TRADICIÓN. DESDE CANADÁ

MIGUEL CANCIO: CRECIMIENTO DE ESPAÑA, ESTADÍSTICAS HISTÓRICAS ECONÓMICAS, ANGUS MADDISON. DESDE ESPAÑA







BEATRIZ DE MAJO: XI LE SACA LAS CASTAÑAS DEL FUEGO A PUTIN. CHINA HOY. DESDE ESPAÑA

“Cogidos de las manos cual rubias hermanitas”, tal como lo habría descrito figurativamente el poeta Amado Nervo, se les vio a Vladimir Putin y a Xi Jinping, reunidos en la residencia estatal de Diaoyutai en Pekín en las horas previas a la inauguración de las Olimpiadas de invierno. Los dos mandatarios fueron más allá de declaraciones de solidaridad deportiva.

Es que lo que se viene cocinando de parte del líder China hacia Rusia en esta inquietante coyuntura es la configuración de un salvavidas necesario y suficiente para que el líder de Moscú pueda hacer frente a las sanciones de Occidente, si ellas se tornan inevitables.

Xi le ha hecho ver a su homólogo ruso que, de ser necesario pasar a una acción práctica y efectiva de sostén, las eventuales reducciones en las compras de petróleo y gas de Europa a su proveedor ruso, podían ser cubiertas por China. Estamos hablando de la actividad exportadora que mayores ingresos le produce a Rusia y la que podría detenerse como consecuencia de una concertación sancionatoria de Europa con Estados Unidos. Estas materias primas llegan a territorio europeo principalmente a través de ductos muy erosionados que atraviesan Ucrania.

El establecimiento de vasos comunicantes entre los dos países tanto en petróleo como en gas serviría notablemente Rusia pero igualmente a los intereses de la potencia China, quien atraviesa una coyuntura de desabastecimiento energético. El Norte de China recibe hoy de Siberia Oriental volúmenes muy considerables de gas a través del gasducto Siberia 1 que fue abierto en 2019 y Xi se ha apresurado a ofertar financiamiento, en este difícil momento, para nuevas inversiones gasíferas en esas mismas y subárticas latitudes.

Un apoyo en la exportación de gas ruso a China, además, debilitaría notablemente la amenaza occidental de expulsar a Rusia del sistema de pagos bancarios SWIFT, otra de las penalidades avizoradas por Occidente. Este es el vehículo a través del cuales se realizan la casi totalidad de transacciones del comercio mundial y comprende una red de más de 11.000 instituciones financieras a través de las que se garantiza la seguridad de las operaciones internacionales. Tal expulsión dejaría a Rusia aislada de buena parte del comercio mundial. Un único otro país en el mundo ha sido sancionado de esta forma- Irán- provocando la pérdida del 30% sus exportaciones. El apartamiento de Rusia por esa vía tampoco tendría el pernicioso efecto que se intenta procurar si, de la mano de China, encuentran una vía para sortear el canal global de pagos.

Asi pues, estos dos titanes han cambiado la tónica de su relacionamiento. Es notorio como ambos líderes comparten el sentimiento de estar siendo atacados frontalmente por los Estados Unidos y sus socios de Europa y violentados por todos los que en Occidente se escudan en una aparente defensa de libertades y en una inveterada batalla en favor de los derechos humanos.

Putin ha dado un paso magistral al aprovechar la cita olímpica, de importancia sustantiva para el régimen de Pekín y la tribuna ideal para entrar en los hogares de todo el planeta, para presentar - o para exagerar desmesuradamente- un frente indisoluble con China.

Un "ejemplo de relación digna – dijo- en la que cada uno ayuda y apoya al otro en su desarrollo", fue la manera en que Putin lo explicitó.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela –España

CARLOS ALBERTO MONTANER: SANCIONES CONTRA PUTIN. DESDE ESTADOS UNIDOS

Hace 83 años comenzó la Segunda Guerra mundial. Hitler fabricó una excusa para atacar Polonia. No era de recibo que los alemanes invocaran la razón testicular para invadir a sus vecinos. Siempre conviene colocarse en el plano de víctima.

Una unidad de las SS fingió ser atacada por rebeldes polacos en el pueblo fronterizo de Gleibitz, y se armó la marimorena durante seis horrorosos años. Aquella operación de “falsa bandera” le costó al planeta 60 millones de muertos y unos 350,000 millones de dólares de entonces.

Hoy Rusia pretende repetir lo mismo para tragarse a Ucrania, sólo que es mucho más difícil lograrlo. Entre los satélites, los drones y los servicios de inteligencia, no hay espacio u oportunidad para hacer trampas.

Tampoco hay cálculo de cuántos muertos o plata costará una tercera guerra mundial, pero debe ser infinitamente mayor que la Segunda. Basta con saber que un solo submarino atómico norteamericano posee más capacidad destructiva que toda la flota de guerra en ese conflicto.

En el camino, se van desarrollando sistemas punitivos para no tener que recurrir a la guerra. Las grandes potencias, lógicamente, le tienen un pánico mortal a las bombas nucleares. De ahí las amenazas. Las más conocidas son las “sanciones”. Según Bob Menéndez, el popular y poderoso senador demócrata por New Jersey, si Rusia trata de zamparse a Ucrania el comité que preside (Foreign Relations) le impondrá a Moscú “la madre de todas las sanciones”.

Si ya las sanciones vigentes les cuestan a los rusos, según dos investigadores del Atlantic Council, más del 2.5% del PIB anual, ¿a cuánto ascendería la factura de “la madre de todas las sanciones”? No sé, pero sería una cantidad enorme, y acaso disuadiría a Putin de lanzar la invasión.

Supuestamente, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión
Europea comparten la idoneidad de las sanciones. Lamentablemente, Alemania ha roto filas y parece marchar por otro sendero. Tomó, en su momento, una actitud que entonces resultaba ejemplar: el cierre de todas sus plantas atómicas tras el desastre de Fukuschima, en Japón, en el 2011.

Esa reacción ha dejado al país sin muchas salidas ante la crisis energética que se avecina si se le niega a Rusia la utilización del gasoducto a través del mar báltico, el Nord Stream 2, que le ha costado a Moscú 11 mil millones de dólares. La otra vía es el gasoducto antiguo, a través de Polonia y Ucrania, hoy dos enemigos declarados de Rusia.

Simultáneamente, Alemania está buscando una fuente inagotable y barata de energía por medio de los neutrinos, que parece sacada de una historieta de ciencia ficción. (Pero a la que se apuntan una buena cantidad de científicos germanos). Al menos teóricamente, ya está resuelta la conversión del bombardeo constante de esas diminutas partículas desde el sol a una forma utilizable de energía.

En todo caso, las sanciones son una magnífica arma para combatir el narcotráfico y la corrupción. Ocurre, sin embargo, que los propios corruptos utilizan las sanciones para intentar destruir a sus enemigos.

Recuerdo a un ex presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, que estuvo varios años preso en Estados Unidos. Fue acusado de corrupción tras terminar su mandato, pero cuando estaba en la Casa de Gobierno, acusó a un honrado consultor político ante George W. Bush, pidiéndole “sanciones” contra él, que no estaba en su grupo político.
El consultor -Julio Ligorría- se defendió y le explicó lo que sucedía al embajador norteamericano Otto Reich, un notable diplomático, que investigó minuciosamente al consultor y resultó totalmente exonerado.

Salvo los casos de venganzas personales, como las que existieron en la “Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala”, la CICIG, creada en ese país como parte de los acuerdos de paz. Fue encomendada a la ONU, pero no hizo un buen trabajo. No obstante, en general, valió la pena el esfuerzo. Llevaban más de tres décadas entrematándose.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

ALFREDO M. CEPERO: LOS HERODES DEL PARTIDO DEMÓCRATA. DESDE ESTADOS UNIDOS

Es una verdad incontrovertible que cuando un pueblo mata a sus niños se queda sin futuro y comienza una pendiente hacia un abismo que lo lleva irremisiblemente a su desaparición.

El Covid 19 no es la única condición médica que los demócratas han politizado en los Estados Unidos. El aborto se lleva el premio. Ahora bien, ambos partidos han hecho del aborto el centro de sus programas políticos. Los demócratas lo promueven mientras los republicanos lo condenan. Todo esto ha hecho que los demócratas se hayan convertido en el “Partido de la Muerte” mientras los republicanos sean considerados como el “Partido de la Vida”. A tal punto, que en uno de sus recientes discursos Donald Trump haya dicho: “Estamos hartos de que nos hable de ciencia un partido que dice que los hombres son mujeres, que las mujeres son hombres y que se puede matar a los bebés hasta después de haber nacido”.

Para encontrar un hecho similar a este asesinato masivo de niños tenemos que remontarnos a la “Matanza de los Inocentes” perpetrada por Herodes el Grande y narrada por Mateo en Mt 2, 16-18 como parte del Nuevo Testamento. En el relato evangélico, Herodes I el Grande es «el arquetipo de todos los sanguinarios» que no dudan en sacrificar a inocentes indefensos con tal de mantenerse en el poder. De allí proviene el sobrenombre por antonomasia de «inocentes». Desde entonces, Herodes ha sido considerado como el representante del diablo en la Tierra como lo son hoy los miembros de un Partido Demócrata que promueven sin ningún pudor el aborto al por mayor.

Para entender mejor este espinoso tema hagamos un poco de historia. Antes de 1840 el aborto al por mayor campeaba por su respeto en los Estados Unido sin el menor estigma para las mujeres que se sometían a tal procedimiento. En ese tiempo, el sistema legal americano utilizó la llamada “Doctrina Quickening” del Derecho Común inglés para decidir la legalidad del aborto. El Quickening se producía cuando una mujer en estado de gestación sentía moverse el feto en su seno materno, típicamente entre el cuarto y el sexto mes del embarazo. Cualquier aborto realizado con posterioridad al Quickening era considerado un delito, pero sólo de menor cuantía.

Para 1900, todos los estados de la Unión Americana habían adoptado leyes que prohibían el aborto en cualquier etapa de la gestación. En 1959, un grupo de profesionales del “American Law Institute”, redactó una ley modelo proponiendo la flexibilización del aborto con excepción de los casos de violación, deformidad del feto o el estado mental o físico de la mujer. Pero el cambio drástico se produjo en 1973 con el fallo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos conocido como Roe v. Wade, legalizando el aborto en los 50 estados de la Unión Americana. Al amparo de este fallo, desde 1973 a la fecha se han realizado 62 millones de abortos en los Estados Unidos. El equivalente a los 62 millones de habitantes combinados de los estados de California y Texas, los dos más populosos de este país.

El fallo de Roe v. Wade eliminó toda protección legal a los seres humanos antes de su nacimiento. Su legado de muerte, dolor y destrucción ha producido millones de muerte antes del nacimiento y aún después del parto. Una astronómica cantidad de mujeres tan traumatizadas por el aborto que han pasado años para encontrar la paz y la sanación. Hombres martirizados por la frustración de no poder proteger a un niño engendrado por ellos. Y una sociedad crecientemente maldita por la tolerancia y la aceptación de actos que destruyen la vida humana. Hasta la difunta magistrada izquierdista del Tribunal Supremo, Ruth Bader Ginsburg, expresó su inconformidad sobre el fallo de Roe v. Wade cuando afirmó: “Esta drástica intervención judicial fue muy difícil de justificar y parece haber provocado este conflicto en vez de resolverlo.”

Pero la desesperada carrera de los demócratas hacia la reducción de la libertad individual y el establecimiento de un gobierno todopoderoso ha pasado del Capitolio y la Casa Blanca al mismo Tribunal Supremo, una institución designada por los constituyentes para dirimir los conflictos entre los poderes legislativo y ejecutivo. Una señal ominosa es la decisión del Presidente Biden de sustituir al renunciante magistrado Stephen G. Breyer—que dicho sea de paso fue obligado a renunciar—con una mujer de la raza negra. ¿Desde cuándo el sexo y la raza son elementos determinantes en la capacidad de una persona para ejercer un cargo tan determinante en la vida de una nación? ¿Qué ha pasado con el conocimiento de la ley, los antecedentes profesionales y el temperamento para decidir el cargo conforme a derecho y no por caprichos ideológicos personales del magistrado en cuestión?

Dicho sea de paso, esos tres requisitos fueron violados en ocasiones por distintos presidente de los Estados Unidos a la hora de designar magistrados al Tribunal Supremo. El resultado ha sido tan negativo que nos permite predecir con bastante certeza la forma en que votaran los actuales magistrados del Supremo con respecto a la persona que sea designada por el Presidente Biden.

Para entender este rompecabezas vamos a calificarlos según sus tendencias ideológicas. En la derecha firme están Clarence Thomas, Samuel A. Alito y Neil M. Gorsuch. En la izquierda intransigente están Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen G. Breyer. Los dos impredecibles son Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Y, como siempre, en la cerca el Presidente del tribunal, John Roberts, designado por George W. Bush.

Si Robert quisiera nombrar a la persona designada por Biden tendría que convencer a Brett Kavanaugh o a Amy Coney Barrett para que votaran con él y con los tres izquierdistas. Pero, en este momento, nadie puede predecir el desenlace porque todavía falta una batalla en el Senado que, como diría mi amigo Francisco Cortina, será para “alquilar balcones.”

A mayor abundamiento, en el centro del sistema legal americano, encontramos la promesa de que todos los seres humanos deben de ser protegidos de cualquier tipo de violencia que les cause un daño irreparable. Dicha promesa es hecha en distintas formas por la Constitución, la Declaración de Independencia, al igual que en el Derecho Común Inglés, los Diez Mandamientos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, la existencia del derecho básico y deber fundamental de NO MATAR está sentado sobre cimientos sólidos.

No hay forma alguna de negar que el aborto es un asesinato. En una etapa primitiva de la ciencia era posible creer que el embrión o el feto eran algo inerte o vegetativo hasta el momento en que sus movimientos eran sentidos por la embarazada. Pero hoy sabemos que el embrión no es solamente una celda con potencial de vida, como una esperma o un óvulo, o una parte cualquiera del tejido humano.

Por el contrario, es un organismo con vida independiente que comienza su existencia en el momento de la concepción, y en todas las etapas de la biología humana, desde la infancia y la niñez hasta la madurez y más allá de ella. En conclusión, es parte de un proceso continuo que comenzó desde el momento en que un espermatozoide cohabitó con un óvulo. Todo esto quiere decir que los promotores de la llamada “libertad de opción” tienen la obligación de explicarnos por qué el aborto no es un asesinato.

La otra cara de la moneda la encontramos en las sabias y estimulantes palabras contenidas en Juan 16.21 donde leemos: “Cuando la mujer está para dar a luz, tiene aflicción, porque ha llegado su hora; pero cuando da a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia, por la alegría de que un niño haya nacido en el mundo”. Al mismo tiempo, es una verdad incontrovertible que cuando un pueblo mata a sus niños se queda sin futuro y comienza una pendiente hacia un abismo que lo lleva irremisiblemente a su desaparición.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
Director de www.lanuevanacion.com
Cuba - Estados Unidos
@AlfredoCepero

ORLANDO VIERA BLANCO: NOS HAN ROBADO LA TRADICIÓN. DESDE CANADÁ

Recientemente se cumplieron 121 años del natalicio del escritor, historiador, político, diplomático y humanista, Mariano Picón Salas. Un venezolano universal.

"La historia de la Venezuela-anfitriona y gentil-lideró independencias en América y luego acogió a blancos europeos, zambos, nativos y mulatos caribeños, sureños o americanos..."

Recientemente se cumplieron 121 años del natalicio del escritor, historiador, político, diplomático y humanista, Mariano Picón Salas. Un venezolano universal. Nacido en Mérida el 26/01/1901, pronto se convirtió en hombre de mundo, de poder, historia, academia y letras, que bien vale la pena recordar.

UN DÍA DE LLANTO

Una de sus obras más destacadas es la biografía novelada del padre Pedro Claver. En ella nos narra la vida del presbítero catalán que marcha a Cartagena de Indias y dedica su vida a ayudar a los esclavos. El padre Claver contó con almas bondadosas del virreinato neogranadino para aliviar las penas de los cautivos, que tenían en Cartagena de Indias, puerta de entrada a la trata de blancas más rentable del imperio español.

No importaba la peste, el azote, la guerra o la muerte, el Padre Claver S.J. siempre estaba para aliviar la plaga, la penca, el látigo o la muerte. Fue nombrado el santo de los negros (1950), beatificado por la Iglesia hacia finales del siglo XVIII. Mariano Picón Salas lloraba la patria tanto como el padre Claver a los esclavos. Escribió sobre él no para simbolizar un llanto nostálgico o contemplativo, estático, biográfico, sino como representación de la tradición y la historia vida los pueblos, sus hombres y circunstancias. No una acumulación de remembranzas poéticas, culto a la elida o personalidad de los hombres, sino historia dinámica como tradición que trasciende al legado de sus protagonistas por anteponer la cultura. Y no es la historia de los protagonistas sino también de las victimas.

Nos dice Don Mariano: “Hay un legado ancestral, una forma de contacto del hombre con el ambiente que no puede violentarse impunemente. El inmigrante que hoy llega y forma su familia en los llanos o en los andes, tendrá que aprender del paisaje y las gentes entre quienes se fije, una nueva enseñanza terrígena que no le dio ninguna escuela europea. La mejor venezolanización (ya que pronto habrá centenares de miles de ciudadanos de nuestro país que no nacieron en él) será la que armonice adecuadamente como síntesis y no como discordia o simple superposición, este juego de influencias recíprocas”.

Y así sucedió. La historia de la Venezuela-anfitriona y gentil-lideró independencias en América y luego acogió a blancos europeos, zambos, nativos, y mulatos caribeños, sureños o americanos. El mayor mestizaje que haya conocido Latinoamérica. “América llegó a más temprana e igualitaria solución que la de los países europeos. […] La más atrasada nación suramericana, liberalizaba en el siglo XIX, su Derecho Público y sus instituciones civiles antes que España y otros estados eslavos y balcánicos”. Todo ese denso proceso histórico-magno y costumbrista-de evangelización de la libertad y la llegada de la democracia, está siendo minado por el culto populista que aparentando llorar al pueblo, lo ideologiza y lo totaliza [Dixit Hannah Arendt, la promesa de la política].

EL ADMINISTRADOR DE LOS BIENES DE LOS MUERTOS…

“El mito y la creencia pasan a tener parecido valor histórico que el hecho mismo” destaca Picón Salas. Citando a Michelet comenta: “el historiador es “un administrador de los bienes de los muertos”. Administración que se nutre de la tradición. Naciones como Portugal y Francia recurren al recuerdo de la familia y la ciudad común, como valor compartido entre los vivos y los difuntos. Así escoltan “el calor que está abajo, el del campesino, el artesano, en le peuple, el pueblo”.

Las clases aparentemente más estáticas-exorcizadas por el radicalismo y el socialismo romántico-conservan el mejor sentido de la tradición. Pero alerta Picón, que el sentimiento nacional pronto es atrapado por los intereses económicos, el egoísmo y el miedo, que desprenden al hombre de esa calurosa y secular relación con su tierra. “Y el amor de la patria queda supeditado al amor de las cifras”.

Venezuela-embriagada socialismo utópico, debilitada en su esencia cultural, la genealogía moral de su pueblo, invadida de miedos y corsarios, ha perdido la calurosa y secular relación de su gente con su tierra, su identidad. Ahí reposa el desafío histórico. Desterrar nuestros muertos, redibujar sus almas y sus rostros, y revivir la identidad extraviada, el sentimiento de pertenencia, que es el sentimiento nacional. La tradición es la “cuenta corriente” del pueblo. La tradición madrepórica escribía Don Mariano, que es la “evolución emergente” [urgente] de una nueva clase social, incluyente, sensible, generosa y concitada con los aspectos críticos del pasado.

Esa es la función dinámica de los historiadores. No sólo revivir las improntas del agua en el tinajero, sino su misión incansable de vida y bebida. Es la tradición trascendente: antitotalitaria, republicana, en línea a nuestra noble esencia libertaria.

EL IDEAL BOLIVARIANO.

Sentenciaba Picón Salas: “A Bolívar se ha usado y abusado haciéndole descender hasta el nivel de nuestras querellas, facciones y vanidades locales […]Tomando su nombre en vano, caudillos de nuestras guerras civiles quisieron legitimar aventuras o rapiñas fratricidas, o políticos aferrados a una palabra suya, imponiéndola como texto inmutable, han detenido el necesario cambio social” [El tratado de la tradición].

El deber ético de la historia es trocar el frenesí de las pasiones y la ideología, apelando a la comprensión y la tolerancia. Ese es el signo de plenitud de las culturas y de la madurez de los pueblos. Mariano Picón Salas condenó el refractario anticultural y la ruindad del realismo rastrero que desdibuja la tradición a través de la propaganda, los falsos talantes y las apropiaciones históricas. Nos han robado la tradición trascendente, originaria y ancestral [hubiese escrito]...en un día de llanto por la patria.

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com
@ovierablanco
Venezuela - Canadá
https://www.diariolasamericas.com/opinion/nos-han-robado-la-tradicion-n4242221

MIGUEL CANCIO: CRECIMIENTO DE ESPAÑA, ESTADÍSTICAS HISTÓRICAS ECONÓMICAS, ANGUS MADDISON. DESDE ESPAÑA

A continuación facilitamos las estadísticas históricas del crecimiento de España, de la nación española, de 1868 a 2014, según la gran, muy importante publicación de estadísticas históricas “Angus Maddison Project”/ “The Maddison Proyect”: Sexenio Democrático, 1868-1874, + 2,3% de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España; Restauración Borbónica, 1875-1923, + 1%; Dictadura Primo de Rivera, 1923-1930, + 1,8%; II República española, 1931-1936, - 0,6%, la única fase española, de 1868 a 2014, en que hubo decrecimiento, recesión socioeconómica y que algunos, por el poder, muy injustos privilegios y descalificar, deslegitimar y linchar a sus principales adversarios, competidores y críticos, de forma muy irresponsable, muy peligrosa, ayer, hoy…, vienen contaminando, lavando los cerebros, manipulando, tratando de generar odios, graves exclusiones, divisiones, enfrentamientos, etc.; Dictadura General Franco, 1939-1975, + 4,4% (entre 1960 y 1973 el crecimiento de España fue del 7,73% del PIB, según el prestigioso catedrático universitario de historia y de las instituciones económicas, el español Jordi Maluquer de Motes, el mayor crecimiento del mundo junto a Japón, y cuyos trabajos sobre el crecimiento de España se pueden ver en Internet); Democracia constitucional Rey Juan Carlos I, 1977/1978-2014, + 1,7% del PIB.

“Angus Maddison Proyect”, también conocido como “Proyecto de Estadísticas Históricas de Maddison”; este gran, pionero y muy importante proyecto depende del “Centro de Desarrollo y Crecimiento de Groningen (en español Groninga)” de la Facultad de Economía de la Universidad de Groningen (Holanda-Países Bajos) y que también tiene en su seno el “Penn World Table (PWT)”, otro proyecto de estadísticas económicas que mide el PIB de los países del mundo a lo largo del tiempo.

Angus Maddison (NewCastle upon Tyne/Inglaterra, 1926, Neully-sur-Seine/Francia, 2010), que, en 1978, se hizo profesor de Historia Económica de la Facultad de Economía de la Universidad de Groningen, fue cofundador y líder intelectual del “Centro de Desarrollo y Crecimiento de Groningen”, un prestigioso grupo de investigación dentro de dicha Facultad de Economía de Groningen que se centra en el crecimiento económico a largo plazo. Las bases de datos mantenidas por Maddison y sus antiguos colegas, que incluyen, prácticamente, todos los países del mundo, constituyen una de las fuentes más importantes y rigurosas para el análisis del crecimiento económico a largo plazo y son utilizadas en todo el mundo por académicos, científicos, analistas de políticas en base a buenos, fundados, rigurosos datos, etc.

“Angus Maddison Proyect” fue creado, en marzo 2010, para continuar las investigaciones, los trabajos científicos del fallecido y gran historiador económico inglés, Angus Maddison, especializado en historia macroeconómica cuantitativa, incluida la medición y el análisis del crecimiento y el desarrollo económicos.

Conviene, también, destacar el excelente libro de Angus Maddison de 2004, “La economía mundial: estadísticas históricas” y que es un gran trabajo científico, precursor del “Proyecto de Estadísticas Históricas de Maddison”.

SOBRE EL CRECIMIENTO, DESARROLLO DE ESPAÑA

En España, conviene destacar la excelente publicación “Estadísticas Históricas de España: Siglos XIX-XX”, Xavier Tafunell Sambola, Albert Carreras i Odriozola (Coords.), prologo de Josep Fontana, tres volúmenes, Ed. Fundación BBVA, primera edición 1989, segunda edición, revisada y aumentada, 2005; destacada obra científica en la que colaboran un importante numero de prestigiosos científicos españoles (se puede consultar por Internet). Véanse, también y en este sentido, los trabajos sobre el crecimiento del España del prestigioso catedrático universitario de historia económica, el español Leandro Prados de la Escosura, entre otras muchas y prestigiosas cosas, “Catedrático Honorífico Maddison de la Universidad de Groningen” (su obra y excelente curriculum se puede consultar en Internet).

La deuda pública española, en 1977, era del 13% del PIB, en 2019, 95,5% y, en julio-agosto 2021, tras la pandemia del coronavirus, superaba el 125% del PIB, el nivel mas alto de deuda pública española en 140 años de historia. España terminó el año 2021 con una deuda pública superior al 120% del PIB.

El déficit público español, en 1977, era del 3,1% del PIB, en 2019 el 2,86%, en 2020, debido a la pandemia del coronavirus, el 10,97% y en 2021, el deficit público se situó en un 7,7%.

El crecimiento de España, en 2015, continuando los datos facilitados anteriormente sobre los años anteriores, fue el 3,8% del PIB, en 2016, fue el 3%, en 2017, el 3%, en 2018, el 2,4%, en 2019, el 2% y, en 2020, España, debido a la pandemia del coronavirus, tuvo un crecimiento negativo, un decrecimiento del PIB, del 10,8% del PIB, de los mayores del mundo. En 2021, España creció un 5%, por debajo de las previsiones del Gobierno de España del PSOE Sanchez, etc. Cum Fraude, y que cifró en un 6,5%.

España, junto a Grecia (12,7% paro) , arrojó, en 2021, y desde hace bastantes años, el paro mas alto de la Unión Europea 13% (España viene arrojando históricamente un paro general, entre el 13% y 20% e, incluso, bastante más, un paro juvenil, del 30% y que llega a superar el 40% como media y en varias autonomías españolas supero el 50%, y es, el paro general, el mas alto de la Unión Europea y con mucha diferencia, mas del doble de la media del paro de la Union Europea, la Eurozona; España viene arrojando, también, un paro mas alto en los mayores de 40, 50 años, etc.); España viene arrojando el paro mas alto de Occidente, Europa, etc., y que llega a ser el doble o, incluso, mas, de la media de las naciones de la Unión Europea, un paro, 2, 3, 4, 5 veces superior al de varias naciones democráticas mas desarrollas y avanzadas de la Unión Europea, Occidente, del mundo, de las que forma parte la nación española.

Este dato tan negativo, relativo al paro español, al paro general, paro juvenil, diversas formas de paro (paro femenino, paro de mayores de 40, 50 años, etc.), al igual que la temporalidad en el empleo, la precariedad, la economía sumergida, la corrupción y juego sucio en torno al empleo, etc.; estos datos tan negativos se viene dando en España, en la gran nación española, desde hace bastantes años. Lo que supone para España, la nación española, una baja productividad, competitividad.

Este dato tan negativo sobre el paro en España, sobre su productividad, competitividad, exige, debe exigir, por parte de los agentes, lideres, grupos, fuerzas, medios, sectores, etc. democráticos constitucionales españoles, políticos, económicos, empresariales, profesionales, laborales, educativos, científicos, técnicos, culturales, mediáticos, sociales, etc., verdaderamente responsables y preocupados por este muy grave problema del paro español, entre otros graves problemas sociales, y por conseguir el mejor desarrollo deontológico democrático, constitucional, legal, responsable, riguroso, integrador, profundamente humano, eficiente, etc. para España.

La nación española, para “los pueblos de la Tierra” (como dice la vigente Constitución democrática española de 1978); este dato tan negativo del paro español exige, debe exigir que lleguen a acuerdos, muy necesarios, dichos agentes, líderes, grupos, fuerzas, medios, sectores, etc. españoles democráticos constitucionales y para poner en marcha las medidas, las reformas necesarias, bien medidas, definidas, explicadas, aplicadas, difundidas y controladas, que permitan hacer frente, en muchas mejores condiciones, al paro (general, juvenil, femenino, de mas de 40, 50 años, etc.), a la temporalidad, precariedad, economía sumergida, corrupción, juego sucio, a la baja productividad, competitividad y para que España, la gran nación española, pueda mejorar, desde la deontología, honradez, su productividad, competitividad y dentro del mejor desarrollo deontológico, honrado, democrático, constitucional, legal, local, regional, nacional e internacional, de juego, competencia y cooperación limpios, con justicia, seguridad y garantías justas, integrador, profundamente humano, muy riguroso, competente, cooperativo, solidario, eficiente, critico positivo fundado, creativo, rentable-enriquecedor económica, social, sanitaria, asistencial, educativa, científica, cultural, mediática, laboral, profesional, empresarial, emprendedora, artística, deportiva, medioambiental, ética, espiritualmente, etc., que libere las mejores y mas justas energías creativas, positivas, enriquecedoras individual, social, local, regional, nacional, internacionalmente, etc., y que, con honradez, mucha humildad y mucho rigor, sepa aprender de los errores, fallos y fracasos propios y ajenos en la búsqueda, trabajo, lucha, con honradez, mucha humildad y mucho rigor (no nos cansaremos de insistir en ello), por el mejor desarrollo deontológico constitucional, legal, integrador, profundamente humano, eficiente, etc., por la verdad justa y responsable, por el bien.

Creo que, ante la grave situación socioeconómica, empresarial, etc., que vive España, la nación española, debido a la pandemia del coronavirus, una de las naciones mas afectada, mas castigada del mundo occidental, etc. por la pandemia del coronavirus tanto en contagiados y muertos por cien mil habitantes, en ancianos muertos en residencias, en personal sanitario contagiado, en caída del PIB, en muy graves consecuencias socioeconómicas, empresariales, etc.; en esta grave situación, a lo que hay que añadir la subida de los combustibles, del gas y, sobre todo, de la luz, la mayor de la historia en España con el extremista gobierno socialista-comunista PSOE Sanchez, Zapatero, etc. Cum Fraude y sus socios extremistas izquierdistas, nacionalistas separatistas, anti España, antelación española, etc., entre los que están los extremistas socialistas-comunistas de Unidos Podemos, ETA-Bildu, brazo político de la banda terrorista ETA-Herri Batasuna-etc.-etc., los golpistas ilegales nacionalistas, izquierdistas separatistas catalanes, etc.; en esta muy grave situación, las fuerzas democráticas constitucionales españolas, políticas, económicas, empresariales, sociales, etc., los agentes, grupos, medios, instancias, sectores, etc. democráticos españoles, que se dicen justos, responsables y quieren lo mejor para España, “los pueblos de la Tierra” (como dice la vigente Constitución democrática española de 1978), en línea con los Pactos de la Moncloa y como en otras grandes naciones democráticas occidentales, europeas, etc., las mas desarrolladas y avanzadas del mundo, deben saber ponerse de acuerdo para hacer frente a la grave situación que vive España, la gran nación española, y para acordar las decisiones, acciones, disposiciones, reformas necesarias, justas, constitucionales, legales y bien medidas, definidas, explicadas, aplicadas, difundidas y controladas, que puedan mejorar dicha y grave situación socioeconómica, empresarial, etc., que esta viviendo, que viene viviendo España, la gran nación española y sin olvidar las muy graves amenazas de los que, desde dentro y fuera de España, de la gran nación española, quieren romper su unidad, integridad democrática constitucional. Lo cual sería gravísimo, no solo para España, la gran nación española, sino también para otras naciones democráticas de la Unión Europea, occidentales, etc.

Miguel Cancio
migueldevegadeo@gmail.com
miguelcancio.blogspot.com
@UniversidadeUSC
Santiago de Compostela (Galicia-España)