sábado, 20 de noviembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com SÁBADO 20/11/2021

 


AQUÍ TITULARES DE HOY SÁBADO 20/11/2021, PULSAR SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

              

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 20/11/2021



ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ESTADO “IMPROPIO”


RICHARD CASANOVA: EL DRAMA DE LOS TERCEROS


LUIS QUEVEDO: A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO


ESPECIAL DEL DOMINGO: LA ORQUESTA MAS GRANDE DEL MUNDO UNA REALIZACION DE LOS VENEZOLANOS PARA EL MUNDO


BEATRIZ PÉREZ SOTO DE SOCORRO: HACIA EL 21 DE NOVIEMBRE

La cita es ineludible, porque hay una sincronía entre la situación general del estado Zulia y su poder y magnetismo personal de convocatoria

La aplicación de la futurología a la política es una empresa riesgosa por la maleabilidad y ductibilidad que los seres humanos le imprimen a su quehacer político. Esto impide hacer pronósticos y acertar, más aún en el caso de la VENEZUELA actual, donde no se puede decir que la democracia está debilitada ni tampoco que está fortificada, pero está aún de pie!

Digamos entonces que el País se encuentra en una de sus etapas históricas más delicadas, enfrentando a una vasta colección de problemas que deben encararse con seriedad y prontitud, antes que se dimensionen en mayor volumen.

Varios venezolanos están optando para dirigir a Estados y Alcaldias. Cada uno ostenta las virtudes y defectos propios que les atribuyen sus simpatizantes y opositores, respectivamente.
En la contienda electoral que marcará la historia de VENEZUELA no deseamos que el fragor de esa lucha adquiera la dimensión de una litis griega que envuelve y distancia a quienes participan en ella, sino que con enfoques propios ajustados a diversas fórmulas y mecanismos, puedan reducir los problemas actuales a su mínima expresión, y en definitiva, devuelvan al venezolano la fe en su País, la convicción de que los problemas grandes y pequeños se resuelven con voluntad y sentido común, no con aventurerismos.

Quizás se piensa que todo lo escrito es un rodeo, o un regodeo para expresar la simpatía por el proyecto candidatural en la Gobernación del Zulia, por el proyecto candicatural de Manuel Rosales. En realidad, la simpatía vá unida a la convicción de que Manuel es la pieza humana clave para enrumbar al Estado, al encuentro y logro de su gran destino. en una garantía de éxito. El sabe conducirse con equidad, ponderación, sin flaquezas, demostrado en momentos tan delicados. Tambien sabe que es la pieza humana clave para enrumbar al Estado al encuentro y logro de su gran destino. El tiene la fuerza verbal y conceptual para hacer que las cosas se ubiquen en sus sitios justos. Pertenece al grupo de personas en quien se puede creer, y ese factor de credibilidad pública es una garantía de éxito. El sabe conducirse con equidad, ponderación, sin flaquezas.

Tareas arduas esperan al próximo Gobernador y Alcalde del Zulia. Una; el control inmediato e imperativo de la delincuencia, tanto en la organización como en la desorganizacion, que por cierto, está muy bien organizada. La delincuencia amenaza la estructura de la sociedad.
La cita es ineludible, porque hay una sincronía entre la situación general del estado Zulia y su poder y magnetismo personal de convocatoria, y, algo de gran importancia, su convicción de afrontar cuantas dificultades se presenten para llevar adelante su proyecto candidatural.

Es difícil de explicar, pero el destino del Estado Zulia y su historia, se entrelazan al destino de una persona! Quienes sufragaremos el 21 de Noviembre lo haremos percibiendo que tenemos en nuestras manos un poderoso instrumento de opinión pública que abre las puertas de todo un Estado acogotado por una crisis multifactorial. Será una motivación llena de ilusión, como si con ese voto se intentara la búsqueda y el hallazgo de un camino perdido. Se demostrará que en Democracia y dentro de la Democracia es posible encontrar los caminos para la rectificación ¡

Beatriz Pérez Soto de Socorro
desocorro1@gmail.com
@ElUniversal
Venezuela

EDUARDO RAFAEL MARTÍNEZ: EL SECRETO ES LUCHAR

La ruleta de las elecciones ya está girando. El domingo en la noche, cuando el CNE ya tenga “los resultados irreversibles”, confirmaremos dónde se paró la “bolita” roja de la totalización.

Si bien todos creemos conocer cómo serán esos números, nuestra atención deberá estar centrada en el qué haremos después.

Hay que entender que la política no se resume en un día, ni en unos resultados. La política es construida sobre procesos. Solo quienes tienen comprensión de lo que ha sucedido con anterioridad, temple para asumir los hechos más inmediatos y visión para trazar caminos al futuro, logran conducirse con éxito en los triunfos, y con paso firme adentrarse en lo desconocido de ese futuro.

Para que esto sea posible, el secreto es no dejar de luchar, por lo que se cree y por lo que se quiere alcanzar.

En el caso de unas elecciones regionales y locales, hay que estar claros que no resuelven los grandes problemas del país. La economía, la política exterior, el territorio Esequibo, los servicios básicos, las grandes industrias públicas, el petróleo, están en manos del gobierno nacional.

Ante un régimen, que no tiene y no entiende que el camino es enmendar -desandar el túnel de los errores- para lograr el desarrollo y la felicidad de la Nación, los venezolanos están obligados a seguir luchando.

El domingo, sean cuales sean los resultados, nos quedará todo por hacer. El secreto es luchar.

Eduardo Rafael Martínez
eduardomartinez@eastwebside.com
ermartinezd@gmail.com
@ermartinezd
www.eastwebside.com / www.economiavenezolana.com
editor@eastwebside.com

CARLOS PADILLA: EL DORADOTERMINO MEDIO

Es evidente que en Venezuela existen dos extremos que con sus conductas han generado contradicciones nada edificantes y poco productivas.

En un extremo está el madurismo como expresión de una oligarquía depredadora eficiente para el enriquecimiento de sus integrantes y absolutamente ineficiente para la resolución de los problemas que aquejan a sus connacionales. Su finalidad fundamental es mantenerse en poder a costa de los que sea y para ello desarrollan todo tipo de tácticas apoyadas internacionalmente por quienes comparten las mismas finalidades. Se hacen llamar socialistas. Cuantitativamente son acompañados por poquísimos ciudadanos que los identifican como una comparsa de la cual se pueden recoger migajas.

En el otro extremo se agrupa una mal llamada “oposición” variopinta, afiliada a la denominada Internacional Socialista, que muchas veces le hace el juego a la menciona oligarquía madurista y que pretende, sin conseguirlo, representar a la maltratada sociedad venezolana que sufre de todos los males habidos y por haber cuya máxima expresión está en una inmensa diáspora que alcanza a los seis millones de venezolanos regados por el mundo la mayoría de ellos sufriendo de una xenofobia por desplazar de los espacios a los ciudadanos nacionales de los países destino. Esta oposición en su lucha de quítate tu para ponerme yo, ha fracasado en todos los intentos de desplazar al madurismo a pesar de tener un inmenso apoyo internacional.

Dadas ambas realidades, absolutamente inocultables, se hace necesario la búsqueda de una opción que se diferencia de las mencionadas a los fines de procurar un mejor destino para la ciudadanía que busca estadios de bienestar en libertad.

Ya los griegos, padres de nuestra cultura, hablaban de la Aurea mediocritas, del dorado término medio, defendido en un principio por los pitagóricos y luego desarrollado por casi todas las subsiguientes escuelas filosóficas, como un elemento alejado de los extremos tal como el mito de Icaro al cual se le exigió no volar tan alto cerca del sol ni tan bajo cerca del mar para lograr el éxito de volar. Platón y Aristóteles en la ponderación del Término Medio. Aparece también cuando el poeta Horacio le da entidad literaria. Confucio en su doctrina de la medianía lo afirma, Buda nos habla del camino medio y el judío Maimónides también. Es decir que el camino por la calle del medio está justificado doctrinariamente.

En la contemporaneidad política venezolana solo nos salvara lograr ese término medio alejándonos, tanto como podamos, de las practicas de un gobierno ineficiente y de una “oposición” fracasada

Carlos Padilla
carpa1301@gmail.com
@carpa1301
Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ESTADO “IMPROPIO”

Si bien es imposible hallar una definición de Estado que satisfaga a todos, sea por una u otra razón, igualmente no es difícil reconocer los problemas que limitan la funcionalidad jurídica y operativa de una nación cuya concepción de “Estado” luce comprometida, dificultada o azorada por enrarecidas realidades. Dicho con el léxico politológico, un Estado “impropio”.

La ciencia política asume el concepto de Estado como aquel conjunto de condiciones que determinan la vida de un conglomerado organizado alrededor de propósitos apostadamente constructivos. Pero que, en todo caso, no son óbice para excusarse de eventos profundamente intrincados cuyas fronteras son confusas y generalmente se muestran frágiles.

Precisamente, este escenario motiva, de modo permanente, la sucesiva aparición de problemas cuya intensidad y magnitud conmina dichas condiciones llevándolas a situaciones “de borde” capaces de arrastrar consigo consideraciones que, en principio, son consideradas objetivos de desarrollo. Sin embargo, son esas mismas situaciones las que degeneran, degradan y trastocan procesos sociales, políticos y económicos dirigidos a consolidar la razón de ser del Estado.

Es ahí cuando se dan crudos y duros momentos cuyas sacudidas provocan la inestabilidad de las instituciones que configuran al Estado mismo. Es cuando surgen conflictos que ocurren al interior de la estructura del Estado. Sus efectos ocasionan serios inconvenientes en la burocracia política afectándose. Por consiguiente, las relaciones de poder que hacen posible discernir o rechazar acusaciones o imputaciones que dan cuenta de la heterogeneidad bajo la cual se enrumban las mayúsculas decisiones de Estado.

Pero la impotencia de estas relaciones de poder, provoca que se fragüen oscuros intereses que terminan imponiéndose por encima de factores formales o institucionales del Estado mediante mecanismos substantivos. O mecanismos adjetivos que buscan amañar y enviciar el comportamiento del Estado a pervertidas intenciones manejadas por instancias disfrazadas de democráticas, constitucionales o soberanas.

Este embrollo, alevosamente urdido, explica la razón por la cual el Estado se torna estructuralmente maula. En su esencia, se contaminan las obligatorias articulaciones entre las agencias del Estado y sus políticas. Asimismo, el problema se repite a nivel de los vínculos ineludibles que deben establecerse entre las políticas públicas, y los intereses y acciones de los agentes externos al andamiaje institucional del gobierno.

Más aún, en la mitad de tales complicaciones, se rompe la unidad del Estado. Unidad ésta que se refleja cuando el Estado actúa desde su condición jurídica ante factores representativos del discurrir económico y político. Pero a su vez, esta fractura funge como factor de escisión de la multiplicidad institucional y conductual del Estado. Ello disgrega la consonancia que todo Estado requiere a los fines de hacer que sus decisiones logren solidificarse en un contexto dominado por la condición autonómica de oficinas gubernamentales que se desempeñan en términos de intereses y recursos propios.

En medio del abanico de vinculaciones operativas que se formaliza en la reunión de todas estas instancias de gobierno, se erigen cuantos problemas pueden derivar en el rompimiento de la vinculación entre las entidades institucionales o agencias del Estado, los actores externos y los agentes sociales internos.

De esa manera se genera una suma de maniobras que perjudican no sólo su concepción. Sino además, sus fines en términos de sus relaciones con el entorno en función de la consolidación de su naturaleza política y su trascendencia económica y social. Por eso se habla de un Estado condenado a la perdición. Y que visto desde la perspectiva del caso Venezuela, no es pura coincidencia o parecido con su realidad. Y esa situación, sólo explica la presencia o aparición de un Estado “impropio”.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

RICHARD CASANOVA: EL DRAMA DE LOS TERCEROS

El objetivo de la oposición es producir un cambio político en Venezuela y para ello estas elecciones regionales y municipales son solo un paso en la ruta. En consecuencia, el número de gobernaciones y alcaldías no es el único indicador de éxito, siendo muy importante ver la sumatoria de votos de las distintas alianzas y hacer una radiografía del país. Eso nos dará una perspectiva del avance real, delimitará el terreno ganado y la estrategia a seguir. Esa evaluación será una tarea de las proximas semanas pero hoy se hace necesario anticipar -antes de las elecciones- el drama de los terceros.

Nos referimos a los que llegarán el próximo domingo 21 en tercer lugar y se autodenominan oposición, sea quien sea. En principio, debemos suponer que todos los candidatos saben a estas alturas dónde están parados y salvo que las diferencias sean mínimas y estén dentro del margen de error de las encuestas, unos y otros tendrán que asumir su responsabilidad frente al país en un momento en que la sociedad democrática exigía (y seguirá exigiendo) unidad.

A ese liderazgo que sabiendo que están de terceros y no tienen chance, permanecieron hasta el final y dividieron la votación opositora, el país democrático debe cobrarle la factura, pues no podemos asumir los desafíos futuros con un liderazgo irresponsable, ególatra, faccioso y quizás "alacraneado" o manipulado por el régimen. Los terceros no tendrán excusa y por eso lo advertimos con tiempo, estaremos ante estas opciones:

1) Que el candidato diga que "es que yo no sabía que iba a llegar de tercero", en cuyo caso es un improvisado que no hace encuestas, ni lee las que otros hacen y por lo tanto estamos ante un político desinformado, que no escucha, ni está consciente de la realidad. Alguien así no es apto para futuras batallas contra la dictadura y menos, considerando el cerco mediático, pese a vivir en tiempos de globalización.

2) Que el candidato si sabía que llegaría de tercero, en cuyo caso es un mentiroso y el daño infligido a la lucha democrática y a la unidad opositora fue un acto deliberado. Tendremos entonces el derecho a dudar de su honestidad y presumir que fue pagado por el régimen para hacer el papel de esquirol o quinta columna. Obviamente, alguien así no puede ser parte de las fuerzas opositoras.

3) Que el candidato diga que le hicieron fraude y por eso apareció de tercero. ¿No tenía miembros y testigos en las mesas? Si usted va a enfrentar a una dictadura truculenta y no está preparado para ello, no debió ser candidato. Al opositor que ganó o llegó de segundo seguramente también intentaron hacerle un fraude pero estuvo preparado para evitarlo o minimizarlo. Ergo, él y no usted debió ser el candidato de la unidad y a usted le correspondía retirarse.

4) Finalmente, puede que no sea un ingenuo, ni desinformado, ni nada de eso, sino que sea una operación perversa que nos confirma -ya no sería una presunción- que se trata de un candidato o grupo político aliado del régimen, oxigenado y financiado desde Miraflores, en cuyo caso
tampoco podemos contar con estos mercaderes de la politica para dar la pelea que tenemos que librar en Venezuela para lograr el anhelado cambio.

Así que mejor advertirlo hoy: esto no es una olimpiada donde la medalla de bronce es aplaudida. Aquí los terceros serán sepultados, Y no hablamos un "pase de factura" inspirado en el resentimiento o la mera exclusión. Será la sanción moral de un pais ávido de cambio pero tambien se trata darle solidez política y ética a las fuerzas opositoras, darles todo la amplitud que sea posible pero con cohesión y coherencia. Para ello es imprescindible tener claro quienes somos y contra que luchamos.

El drama de los terceros es que terminarán auto excluidos o expulsados por la indignación de la plataforma democrática, la cual -por cierto- debemos ampliar, democratizar y consolidar a partir del 21N. Al margen de cuántas gobernaciones o alcaldías se ganen, la oposición ha dado un gran paso y será determinante asumir algunas decisiones para reconfigurar a esta plataforma y adecuarla a los nuevos escenarios de lucha. Lo que viene es un debate duro, abordando los errores cometidos y superando los desaciertos con sentido constructivo. Un debate que debe iniciar en el seno de los partidos, hilando fino, con mesura y espíritu unitario. Hay razones para ser optimistas... Venezuela no se rinde!

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova
Dirigente progresista / PJ / Vicepresidente ANR del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

LUIS QUEVEDO: A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

ORDO AB CHAO

Ilustrísimos y muy Poderosos H H:.
Grandes Inspectores Generales del G:. 33
Sublimes Príncipes del Real Secreto del G:. 32
Grandes Inspectores Inquisidores del G:. 31
II:. CCONS:KKADI
SSOB:.CCAP:.RR:.CC:.

Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela RR:.LL:. Estrella de San Juan, Estrella del Guárico, Estrella de las Pampas, Estrella de Bolívar, Estrella de Orituco, Julián Mellado, Sol de los Llanos y en General a toda las RR:.LL:. del Simbolismo.

No es de mi agrado hablar de la historia, pero el glorioso pasado de nuestro orden, fue el crisol de las ideas libertadoras y redentoras de nuestra patria. Hoy afloran en nuestra memoria algunos pasajes históricos de nuestros antepasados. La francmasonería ha sido integrada por Educadores, Periodistas, Farmaceutas, Gobernantes, Dentistas, Médicos, Barberos, Hacendados, Comerciantes y hasta el Cura del Pueblo o el Obispo, hermanos representativos de todas las sociedades culturales, políticas y filosóficas de la comunidad.

En el presente hay un progreso en la ciencia y la tecnología, todo ha crecido y lamentablemente las Logias han empequeñecido y la masonería ha caído en Letargo.

DE LOS VIEJOS FRANCMASONES:

FRANCISCO DE MIRANDA

Para que conozca y se juzgue el temple de este gran hombre y su amor por la libertad; inserto un diálogo entre el Precursor de la Independencia y el General Dumuriez, ambos luchaban por la Francia.

Dumuriez, envanecido con la victoria consulto con su segundo (El General Miranda) sobre su propósito de disolver la Convención Nacional y convertirse en amo y señor de su propia patria, el General Miranda contesta:

¿De qué modo, General?

Con el ejército, le respondió.

Sería peor el remedio que el mal y, sin vacilar agregó. Me opondré, si me es posible.

y, ¿Se batirá usted contra mí?

Tal vez así sucederá si usted se bate contra la libertad

¿Sería usted un bienus?

Labienus o Catón, me encontrará siempre usted a lado de la libertad.

Después de algunos acontecimientos, Miranda fue acusado calumniosamente de traidor ante la Asamblea.

RAFAEL URDANETA:

Fue el resumen de virtudes, héroe de corazón sin odios, fiel amigo y el más sereno y constante oficial de nuestro ejército. Cuando ya se apagan sus fuerzas, con voz que ya salía de la muerte, dijo: Dejo mis hijos en la mayor pobreza y recomendó a su hijo Rafael que devolviera al Gobierno de Venezuela los sueldos que se le habían adelantado para cumplir la misión que lo llevó a Europa. Muere en Francia sumido en la mayor pobreza.

LA CASA DE BENEFICIENCIA EN MARACAIBO

La idea de Pedro José Hernández, cobró vida y vigor el 5 de Julio de 1860 en el corazón generoso del Q:.H:. José Urquinaona, cumpliendo las necesidades de la casa, La R:. Logia Regeneradores Nº 15. A esa iniciativa se adhirió el Obispo Juan Ilario Boset.

Estos resumidos comentarios históricos, demuestra que estos antepasados masones además de ser honestos demostraron ser verdaderos servidores de la humanidad.

En algunos templos no se puede hablar de política ni de religión; mientras no se puede hablar de política ni de religión, se establece una doctrina que destruye la libertad, implantando una dictadura implacable con fachada de democracia que ha destruido al país en lo moral, espiritual y económicamente; insensible al dolor de nuestros hermanos; con una llamarada que está quemando a nuestro país. Al borde de un cataclismo, sin prestar atención a la tormenta que nos circunda.

Nos preguntamos:

¿Qué hemos hecho los masones para resolver estos grandes males que nos aquejan?

CREO QUE NADA.

Somos Patriotas Republicanos, tenemos una mega elección; por lo tanto el voto es para que el pueblo elija libremente sus administradores

HAY QUE VOTAR.

FRAGMENTO DEL JURAMENTO MASÓNICO

Prometo como verdadero soldado de la libertad, luchar contra todo poder político arbitrario y porque el sufragio popular sea un hecho real y efectivo como soldado de la verdadera religión, ser el implacable de toda tiranía espiritual y toda agrupación que pretenda coartar la libertad de conciencia. Si así lo hicieres que la masonería os lo premie y si no os demandará.

ESTE COMUNICADO ES DE MI EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

CON EL CARIÑO PARA TODOS.
S:.F:.V:.
LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD

LUIS QUEVEDO
P:.M:.G:.32

SAN JUAN DE LOS MORROS G:.V:. NOVIEMBRE 2021

Enviado a nuestros correos por
Eduardo Santos
@edsantos211
Venezuela