sábado, 24 de julio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com SABADO 24/07/2021


 



AQUÍ TITULARES DE HOY SÁBADO 24/07/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY
24/07/2021

MIBELIS ACEVEDO D. : SALIR DE LA CAVERNA

Posiblemente, uno de los rasgos más dramáticos asociados a la condición del homo sapiens ha sido la necesidad de librarse de la incertidumbre; tener control -o creer que se tiene- sobre lo que prosigue. Los atavismos de una tribu a merced del mudable entorno, no nos abandonan.

Tal apego por las certezas, favoreciendo el atasco en la zona de confort o la resistencia a enfrentar opiniones que desbancan lo conocido, también encuentra eco en la célebre Alegoría de la caverna. En esa suerte de tratado de “medicina política” que es “La República”, Platón recrea el diálogo entre Sócrates y Glaucón; allí, el maestro pide al discípulo imaginar a un grupo de prisioneros encadenados tras un tabique, al fondo de una morada subterránea. La luz de una hoguera proyecta sombras de objetos manipulados por otras personas, sombras que los prisioneros toman como evidencia del mundo real. ¿Qué pasaría si uno de ellos, liberado de sus grillos, sale de su encierro de vida y emprende el ascenso; si a pesar del resplandor que ofusca los ojos habituados a la oscuridad, consigue al final distinguir las cosas del exterior, el mundo inteligible, el de las ideas?

Tal vez aquel hombre que antes no veía y ahora ve, correría a contrastar la revelación con sus compañeros, y se vería movido a desatarlos, a liberarlos de su invalidante ceguera... pero la audacia no recibiría cortesías, avisa Sócrates. Al contrario. El recién retornado sería tomado por un orate, quizás hasta asesinado. Triste sino el del redentor sin devotos. “Un enemigo del pueblo” al mejor estilo de Stockmann, el trágico personaje de Ibsen.

Así, cambiar percepciones instaladas por otras, someterse al punzante tránsito de deshacerse de un paradigma para acoger una nueva verdad, por más liberadora que parezca, no siempre nos seduce. El propio cerebro, dado a la economía de esfuerzos, tiende a construir “caminos neurológicos” que sirven de atajos para evitar nuevos trámites a la hora de procesar información. Pero, ¿qué pasa cuando el menú predeterminado se agota; cuando lo no-conocido gana terreno y nos deja sin pertrechos?

He allí donde prospera la humana angustia, el desorden. El trastorno que surge cuando nuestras seguridades se desploman. Contar con respuestas que mitiguen la complejidad, que amparen con esa indulgencia que a veces entraña la evasión, puede ser una rutina “salvadora”, claro. Pero ello no desterrará por siempre la realidad, ni modificará el hecho de que el cambio es la única constante, como ya advirtiera Heráclito. ¡Ah! Sospechar tal irreversibilidad anticiparía la crisis. El boquete en la confianza. El shock.

Dichos episodios cunden en nuestra dinámica política, donde la incertidumbre también reina y es preciso vivir renovando los métodos para tolerarla. En ese contexto, el compromiso irracional no ha faltado. Insistiendo en una estrategia carente de medios para ejecutarse, por ejemplo, aferrados no a los hechos sino a las creencias, al mondo voluntarismo: como auto-recluidos en la caverna. O apelando al locus de control externo, con el saldo de impotencia que excusaría la falta de iniciativa para generar cambios: “solos no podemos”. U omitiendo la verdad, aun conociéndola, como en el caso de cierto liderazgo ensimismado. Aquel que, al no contar con recursos para solventar problemas concretos, opta por regresar a la morada–prisión y cebar la feroz ignorancia que esclaviza a sus cófrades, hasta que los tiempos le sean propicios. Presto a instrumentalizar la esperanza.

Ninguno de esos efugios pudo convertir el agua en vino, la incertidumbre en certezas. Así que toca volver al camino largo y trabajoso de la reconstrucción desde las asoladas bases, el del convencimiento para dotar de virtudes lo que hasta ayer se apartó con grimas y énfasis. Para quienes retoman la vía del voto ya no calzan las hueras consignas, “no lo llames elección” o “votas, pero no eliges”. Ahora urge desatornillar lo embutido en el “top of mind” luego de años de estigmatizar la participación; y embellecer lo que se degradó, invitar gentilmente al desconcertado a salir de la negación. Una mudanza radical, en fin, que descollando en campo seco de alternativas, exige pericia para deshacer lo enmarañado. Enorme desafío.

Reconquistar al potencial votante pasa entonces por desaprender lo aprendido, para reaprender lo necesario. Por comprometerse con un mapa de consistencias que prescinda del tornadizo “hoy voto, mañana quién sabe”. Por asumir deslindes que trunquen el desafuero de los intransigentes. Por postular candidatos dignos de crédito, capaces de imaginar hacia dónde vamos. Por explicar cabalmente a ciudadanos despojados de certezas por qué ahora sí, y antes no. Y por comprender, trajinar con la natural conmoción, la resistencia a abandonar el nicho que se creía seguro. Para eso, por supuesto, hará falta que los primeros convencidos del plan de salir de la caverna, gestionar el miedo sistémico y asumir la trascendental enmienda, sean los propios actores políticos.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal
Venezuela 

VÍCTOR A. BOLÍVAR: DE LA FEDERACIÓN POLÍTICA AL COLONIAJE

Insólito que sea precisamente el cuestionado Maduro quien apele a la frase “enemigos de la patria” para tratar de descalificar a los opositores y vincularlos al delito de traición a la patria. A ese latiguillo tenemos que considerarlo en el contexto de lo que ha significado para los venezolanos que este régimen se haya abrazado a una ideología y a otros intereses que han resultado lesivos a la soberanía de toda la nación.

El asunto, de vieja data chavista, adquiere mayor relieve a la luz de los acontecimientos de los últimos años de la fatídica gobernanza madurista que muestran cuán reveladores son de su abierto sometimiento a la dictadura colonizadora de los castrocomunistas. No se trata de cooperación sino de adhesión ideológica y de anexión, tal como lo ha pretendido el internacionalismo cubano en todas sus aventuras e incursiones en otros países y continentes.

No es solo un tema de exportación de una ideológica fracasada, es además un caso de dependencia política bajo rigurosos cánones de una franquicia que nos genera correr la misma suerte en la tragedia; bien pudiéramos simbolizarla en el destino que las dictaduras prescribieron para el albañil cubano Orlando Zapata y el productor agropecuario venezolano Franklin Brito, dos víctimas indomables que nunca dejaremos de honrar. En ambos países ese es el costo de la disidencia.

En nuestro caso, el sometimiento es el pase de factura de propios y extraños por la humillante derrota de la guerrilla y los golpes de la extrema izquierda que atentaron contra una incipiente democracia que luego se abrió paso con determinación y capacidad durante los mejores 40 años de la historia venezolana. Es el militar que, arriando la bandera de sus principios, deshonra el juramento que lo obliga a servir y defender a su patria.

Es la entrega del control del Estado, de nuestro territorio y sus recursos en detrimento de una soberanía que se mancilla a diario de manera retadora con absoluta desvergüenza. Es causar deliberadamente una gran diáspora que, por un lado, atenúe la presión interna de la protesta y, por otro lado, alivie con las remesas el caos que genera el propio régimen. Es la represión y la persecución que ha enlutado y angustiado a muchos hogares venezolanos. Ya tendremos la ocasión de determinar responsabilidades en una recta administración de justicia.

Por su parte, el discurso de la nomenclatura cubana describe su relación con Venezuela en los mismos términos de subsidios como lo tuvieron con la desaparecida Unión Soviética, que se enmascara en unas "relaciones de cooperación mutuamente ventajosas” como diría hace algunos años Raúl Castro. Incluso han llegado a sostener que Cuba es dependiente de Venezuela. Por supuesto que cuando circunscriben la relación al tema económico solapan el control que en realidad tienen del Estado venezolano. La ansiada “federación política” propuesta por Chávez devino en colonización.

Hoy, los hechos vislumbran un desenlace en esta relación. El proceso político en ambos países muestra su agotamiento y solo es cuestión de tiempo y determinación para que colapse. Los oprimidos pueblos de Cuba y Venezuela siempre darán lo mejor de sí. Esperamos que sus líderes vayan más allá de la coyuntura y dirijan los cambios estructurales que nos lleven a vivir y pensar con libertad; en sintonía con el progreso y bienestar que merecen nuestros pueblos.

Víctor Antonio Bolívar Castillo
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
Venezuela

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS PARA LA COMEDIA, LA MÁS VISTA DESDE LA CREACIÓN DE LA TELEVISIÓN VENEZOLANA: LA GUERRA SIMULADA DE CARACAS,

Premios muy merecido a sus realizadores, empresarios , comunicadores sociales, guionistas, animadores y hasta políticos en esta etapa de libertades democráticas y una pandemia mundial que ha matado más de 4 millones de personas, y más de 189 millones contagiados y una crisis social y económica peor que las dos guerras mundiales y La Gran Depresión de 1929 que, según parece, originada en la Wuhan, China, desconociéndose cómo se propagó y creando esta gran hecatombe iniciada a fines de 2019 y que nunca tendrá fin, hasta que los interesados digan hasta aquí llegó, ya tengo el control del mundo y podré hacer lo que me venga en gana con los mil 700 millones de habitantes sometidos por un gobierno galáctico superior

Y al l pretender significar que el fantástico Walt Disney se quedó corto toda vez que los merecedores de este estupendo y universal episodio supera la fantasía de Blanca Nieves y los Siete Enanitos, La Cenicienta y la Bella Durmiente, con su obra magistral La Guerra Simulada de Caracas de julio del 2021, con tres personajes históricos y pintorescos, El COJO, EL GAVILÁN Y EL VAMPIRO, que se permitieron el lujo de asustarla y sembrar terror, desde la cota del Cielo, Los Amos de El Valle, la barriada de La Vega, y sus áreas aledañas, con un fantasioso juego de guerra , manteniendo en vilo sus habitantes y causando muchos falsos fallecidos y algunos más prisioneros, albergados en lujosos hoteles capitalinos, al querer burlar las fuerzas defensivas sin molestar para nada los miles de vecinos, sus pájaros, guacharacas, loros, cotorras y guacamayas permitiéndoles circular por sus espacios libres para alegrar, como es costumbre, con sus cantos y algarabías, a sus propios habitantes, ni siquiera se dieron cuenta del alboroto creado poniendo patas arriba a la capital caraqueña.

Una lucha encarnizada entre el bien y el mal, con sus poderosos juguetes de armas potentes de alto poder, pistolas de agua, fingiendo ser carnaval, tirabeques, arcos y flechas, recordando al

Gran Cacique Guaicaipuro, ahora que está de moda, los soldaditos de plomo del maestro Andersen; la Honda Fiera de David contra el gigante Goliat; armamento de los pranes, otra falsedad más venida de los panales, para fingir una guerra,- ficción jamás creada por el genial Isaac Asimov y en algo parecido a La Guerra de las Galaxias, con la partición activa de los superhéroes de Iron Man, Superman, El Capitán América, Hulk, El Hombre Araña, Batman, y de armas y milicias de nuestro vecino principal, financiados por los falsos opositores con dinero de los gringos para no crear dudas de que se trata de un sibilino conflicto como lo plantea en su novela futurista, el argentino Néstor Ponce, Azote, 2008, visión prospectiva de ciencia-ficción, escenario bélico apocalíptico por causa de la banalización de la violencia en un contexto bélico de comandos, milicianos, armas de largo alcance y granadas de harina pan, carros blindados y camiones cargados de bolsas de clap, para que no pasen hambre en este toque de queda; represalias y recompensas por los tres generadores de la guerra entre el bien y el mal, por sumas millonarios en dólares estadunidense para evitar la terrible devaluación de la moneda oficial, o de la criptomoneda por efecto de la hiperinflación que muy pronto ha de sanar con la eliminación de 6 ceros, nada más, para make-up de la cara y del alma, imposibles de curar,-

Se trata de una primera entrega de una serie concebida, realizada y presentada por radios, televisoras y medios impresos encadenadas para que el país entero se se concientice de lo que puede pasar en los tiempos venideros, y que podría ganar otros premios internacionales superando al famoso Julio Verne,

En los géneros literarios de ciencia ficción y fantasía del pasado siglo y del actual, se distinguen los famosos premios de Hugo Gemsback.El , El premio Nébula, el Británico de Ciencia Ficción, la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, La Academia Alemana, y los anteriores de los ilustres iniciadores de este tipo en literatura y cine por las obras de Wells, Orwell, o Hule, y muchísimos más que han entretenido a cientos de millones de lectores y espectadores para disfrutar de una producción muy necesaria, más en tiempos bélicos que de paz, un alivio para la conciencia ciudadana con la representación de realidades y visiones futuristas del planeta tierra y del universo, y sus guionistas nos tienen reservados nuevos episodios de la conquista espacial, de pandemias y pestes, y advertencias sobre el destino de un planeta compartido por la mayoría de sus habitantes, por el cambio brusco de las hegemonías de las cosquillas, de las armas de juguetes, de las féminas chinas, de risas y carcajadas y, en especial por la difícil l tarea de aprender lenguas extrañas, bailar trepak y las danzas del dragón

Es por todo ello que los productores , directores, guionistas, comunicadores, artistas, y sus mecenas se merecen grandes premociones y condecoraciones por la idea de recrear la fantasía de esta contienda de la Caracas actual, de la lucha futurista sin identificar los unos de los otros, digno de la Fantasía 2000 de Word Disney merecedora de todos los premios habidos y por haber

en una sociedad nacional plasmada por la integración de su gente y familias, la paz ciudadana, el bienestar económico y la felicidad proporcionada por su hodierna gobernanza

Ante la grandiosa originalidad de fantasía y ciencia-ficción de este acontecimiento sin par de parte de este grupo revolucionario y novedoso del guion, producción y difusión urbi et orbi, seguramente pasará a ser parte del Gran Salón de la Fama de Ciencia Ficción a la par de la Guerra de las Galaxias, El Ascenso del Señor Oscuro, La Batalla de Carabobo, con gran cuidado y esmero, La Guerra de los Dos Mundos, entre muchos otras celebres; y sus personajes de realidad y ficción de los héroes Superman, y El Depredador; Caperucita Roja y la Reina Borg, Tío Tigre y Tío Conejo, El Joker y la Cenicienta; El Cojo, El Gavilán y El Vampiro, Silvestre y el Pato Donald y el falso positivo del paisano que pasarán a la historia del comics, películas, series, video. Juegos, series y thrillers, superhéroes y villanos de América Latina y nuestra nación: RECONOCIMIENTO UNIVERSAL, BIEN MERECIDO PARA LA GUERRA DE CARACAS, Y OTROS MÁS QUE ESPERAMOS CON INUSITADA EXPECTACIÓN.

Jesús González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr 
Venezuela 

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: LO QUE NOS CUENTA LA VIDA

Se dice que la vida no cuenta el camino andado, sino las huellas que se han dejado. Por eso, el poeta español, Antonio Machado, escribió “caminante no hay camino, se hace camino al andar”Y es porque el camino de la vida se deja atrás. Sus marcas nunca más volverán a pisarse o repasadas. Tal vez ni notadas, pues como refiere el poema sobre la vida, no hay camino andado.

Cada quien construye el suyo y es único. Las huellas dejadas, semejan “estelas en la mar” que rápidamente se desvanecen. Es como en el mar. Sólo queda la espuma de la ola al romper contra la arena.

Es un silogismo. El argumento habla del sentido de la vida. Es referirse a la libertad sobre la cual se moviliza el hombre cuando incursiona su propio camino. Al surcar su propia vida. Así esculpe el destino el que luego hablará del camino recorrido.

Y aunque todo transcurre tan rápido, todo se registra. Pero no sólo para el recuerdo. También para que sea emulado el caminar, al hurgar el camino trazado. Detrás, todo pregona un cambio soportado en la igualdad, la solidaridad y la tenacidad de la acción emprendida.

Dicho esto de otra manera, es el sentido de la vida que prima y priva cada paso signado por el andar del hombre mientras va haciéndose camino. Camino de vida. Camino que pertenece al tiempo. El tiempo define el camino por donde el hombre decide su andanza.

Por eso hay que manifestar que es mejor caminar libre de toda carga que apesadumbra el paso. Aunque el caminar se aligera andando al ritmo del tiempo. Pero sólo, cuando el tiempo se acopla con la humildad. Es ahí cuando la fidelidad, la honestidad y la dignidad, se conjugan para insuflar la sapiencia necesaria y eludir cualquier apasionamiento que interrumpa no sólo el tiempo de camino, O de vida. Además, la libertad de tomar el camino que habrá de definir el trazo de vida escogido.

La Biblia lo advierte. Exalta que “hay tiempo para cada cosa y un momento para hacerla bajo el cielo”. Es la manera de hacer que fluya lo que la vida puede contar de toda persona. Y es la idea de estas líneas cuando intentan exaltar la vida de un hombre que hizo camino al andar.

Jesús Rafael Boada García, nació para abrirse su propio camino. Supo plantar lo que su ascendencia Guaiquerí le dictaba al momento de sentirse avivado por el sentimiento de pluralidad humana que habitó en su ser. La dignidad y la probidad le proveyeron el impulso para destacarse como venezolano íntegro que supo demostrar que bien cumplió con la mejor tenacidad y actitud de hombre de palabra, acervo y dedicación.

Es posible hablar de Jesús Rafael Boada como “Rector de la Universidad de la Vida Merideña”.Mientras se destacó en labores que exigieron sus mayores aptitudes como profesional de la Ingeniería, aprovechó su profunda amistad con el Rector Magnífico, Pedro Rincón Gutiérrez, para brindarle a Mérida, su cara de ciudad universitaria y de ciudad urbanizada y ordenada.

Fue tal el resultado de tan compenetrada dupla, que la Universidad de Los Andes se benefició en términos de su crecimiento. Tanto como Mérida, en aras de su desarrollo. De ahí nacieron urbanismos que le dieron forma a Sta. Juana, Los Sauzales, Humboldt, entre otros desarrollos habitacionales de menor tamaño situados a lo largo de su geografía. Pero igualmente significativos.

Mérida, Entidad de Ahorro y Préstamo, Merenap, de cual Boada fue su Presidente-Fundador, como de Corpoandes, del cual fue su Gerente General, como del CIDIAT-ULA, del cual fue su Director. Igual de la APULA, de la cual fue su Presidente, y del Banco Obrero, del cual fue su Director-Gerente, fueron instituciones estas protagonistas de la consolidación de Mérida como ciudad referente del Occidente venezolano.

Más allá de lo que todo ello significó para refundar otra ciudad que creció en lo académico, lo urbanístico, lo habitacional, lo institucional y lo empresarial, la vida de Jesús Rafael Boada le imprimió a Mérida el toque de gracia que siempre ha merecido detentar.

Acá, cabe un llamado a la gratitud. A manera de separar el privilegio que resulta de beneficiarse, del derecho de disfrutar lo que se tiene, es la razón por la que vale manifestar la gratitud como señal de almas nobles.

Es decir, el privilegio de ser Mérida la ciudad que pudo reedificarse luego de lo que el binomio Boada-Rincónlogró capitalizar mediante prolíficas ideas y gran entusiasmo, del derecho que el merideño tiene a sentirse agradado y beneficiado de vivir la magnificencia de tan nobles regalos.

Y aunque hay días en que todo hombre pasa por días cambiantes, propios de la naturaleza humana, que lo hace sentir sorprendentemente “cosa vana, variable y ondeante”a decir de Montaigne, la vida de Jesús Rafael Boada García seguramente no escapó de ello. Pero igual certeza cabe reconocer, que vivió con la serenidad de la cual surgió el poder y la fuerza que lo indujo a ser un hombre de decisiones y acción. Sin que por ello su vida dejara de ser clara y abierta como río de amplio caudal.

Sus razones se vistieron de perseverancia lo que definió el camino que anduvo en sus casi nueve décadas de vida. Fue así como supo enfrentar ese día en que la ventisca de la fría montaña se hizo cómplice de sus secretos. Fue el momento en que nada ni nadie pudo impedir que el cansancio jugara a ser su crudo final.

Es la vida, es el camino construido sobre cada paso andado, aunque bajo todo el dolor del mundo. Es sencillamente, que de Jesús Rafael Boada García, lo que nos cuenta la vida.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela


JOSÉ RAFAEL HERRERA: ¿QUÉ ES EL LIBERALISMO?

No hace mucho tiempo, Fernando Escalante Gonzalbo, profesor de filosofía del Colegio de México, publicó la voz “Liberalismo” para el ya clásico Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora. Se trata, por demás, de un extracto tomado de su ensayo Historia mínima del neoliberalismo, de 2019, que ya va por la quinta edición. La voz en cuestión da cuenta de cómo, y “según el caso”, liberalismo puede llegar a significar muchas cosas: “que alguien es generoso o que es tolerante, de mente abierta”, o puede llegar a tener connotaciones más específicas, “como cuando se habla de profesiones liberales o de una educación liberal”. Y, por supuesto, en un sentido político, “el liberalismo no es propiamente un sistema de ideas, sino algo más impreciso, de imágenes más amplias, una tradición de pensamiento que ha tenido manifestaciones históricas diferentes, y a veces contradictorias”, cuya característica esencial consiste en “la preocupación por ampliar, defender y garantizar las libertades individuales”. En otros términos, quizá se trate de “una fórmula tosca, rudimentaria, pero que precisamente por eso puede ser útil como punto de partida, porque a poco que se piense resulta obvio que esa preocupación por las libertades significa cosas distintas si se trata de las libertades políticas, las libertades civiles, las libertades económicas. Por eso no hay el liberalismo, en singular, sino una gran variedad de modos de ser liberal”.

Hegel tuvo razón al titular uno de sus ensayos del período de Jena De las diversas maneras de tratar científicamente el derecho natural, dado que el derecho natural es la fuente principal de la que se nutre el liberalismo. Y es que, en efecto, durante los últimos dos siglos han habido, cuando menos, cinco maneras diversas de tratar el liberalismo que, como bien afirma Escalante Gonzalbo, no han sido ni precisa ni necesariamente compatibles entre sí. La primera de ellas apunta a la consagración de la libertad personal, es decir, al derecho que posee cada quien de decidir sobre su propia vida. John Stuart Mill lo define del siguiente modo: el individuo no debe dar cuenta de sus actos a la sociedad, siempre que estos no interfieran con los intereses de otros individuos. Esta es la definición más “clásica” del liberalismo: libertad de conciencia, de pensamiento y expresión, derecho a la privacidad y a la intimidad. La segunda manera apunta a las libertades económicas, que se traduce en la exigencia de la no intervención del Estado en las actividades productivas de los individuos, lo cual supone la privatización, el derecho a la libertad de contratación, trabajo, empresa y mercado. La tercera se refiere a la libertad política, al derecho a participar en las decisiones que competen a la cosa pública, es decir, al Estado. Se trata de la libertad de asociación, expresión, participación, manifestación y, por supuesto, de voto.

La cuarta manera de interpretar al liberalismo es un tanto complicada. Se trata del derecho de poder desarrollar las propias capacidades, de conquistar una vida digna y meritoria. No se puede ser libre si no existen las condiciones materiales para poder elegir lo que se desea hacer, si no hay oportunidades objetivas para poder optar por lo que se quiere ser en la vida. Lo que significa que cada individuo merece ser libre de privaciones, de hambre, enfermedades, ignorancia y miserias. De otro modo, la libertad que se predica deviene ilusoria. Pero ello implica una serie de derechos fundamentales que, en muchos casos, resultan incompatibles y antagónicos con las libertades económicas e incluso personales, estrechando los márgenes y confundiendo los límites entre el individuo y la sociedad. La quinta manera de interpretación del liberalismo consagra el derecho a la pluralidad, el rechazo hacia toda imposición, a toda expresión de “pensamiento único” y a todo intento de uniformización de los individuos. Es la aversión al paternalismo, al autoritarismo y a la pérdida de la autonomía personal. Es la exigencia del derecho a elegir la propia vida, los propios valores e ideas, las propias inclinaciones, tradiciones, cultos, sexualidad y un amplio etcétera. Se comprende que una noción de liberalismo que admita la absoluta multiplicidad de los derechos pone en riesgo la propia definición de unidad del derecho y, con ella, la condición que privilegia la igualdad de los derechos universalmente concebidos.

En síntesis, la clasificación misma es problemática y, como señala su autor, solo puede ser “aproximativa”. Sin duda, un tema de importante factura, “para que se pueda ver la profundidad de las divisiones que puede haber dentro de la tradición liberal”. Todo lo cual deja constancia del hecho de que “ninguno es el verdadero liberalismo, porque no existe tal cosa”. Una “mezcla de actitudes, sentimientos, valores, instituciones e ideas que han cristalizado en diferentes doctrinas, en diferentes programas políticos, en los últimos trescientos años”. De él se puede afirmar que, via reflectionis, coincide de plano con su mayor antítesis doctrinaria, el totalitarismo socialista, con base en el hecho de que puede perfectamente existir un liberalismo de extrema izquierda tanto como un socialismo de extrema derecha. Son estos, en efecto, los términos del antagonismo, del no reconocimiento, presentes en un mundo que decidió sustituir las ideas por los stickers, y que desde hace ya mucho tiempo asumió la aventura de andar por los bordes del abismo trazados por el entendimiento abstracto.

Las doctrinas no son filosofías, a pesar de lo que pueda llegar a creer el sentido común. El socialismo y el liberalismo no son, de hecho, filosofías. A lo sumo, se trata de una toolbox con ciertos parámetros doctrinarios, barnizados con un brochazo de universalismo abstracto y lubricados por la mala infinitud. Por eso, ante la menor prueba de realidad, confirman el hecho de que, históricamente, sus presuposiciones no pueden no sufrir severas modificaciones con base en los obstáculos, las condiciones y circunstancias, que les impone el devenir, el transitar del ser y de la conciencia sociales en el tiempo. Spinoza las designa con el nombre de imaginatio, o imaginación. Hegel las llama representaciones (Vorstellung). Marx las denomina ideología (Ideologie). No obstante, se trata de los mismos pre-juicios, de los mismos su-puestos de tapa amarilla con pretensiones filosóficas, hechos a base de los retazos de genericidad que va dejando el sentido común y hasta el buen sentido. Prácticamente todas las obras -por lo menos las de mayor importancia- escritas por Marx tienen por subtítulo el sustantivo de Kritik. Ironía de ironías: el haber transmutado una teoría crítica de la sociedad en doctrina, marca la diferencia real entre Marx y el socialismo marxista. Ese es, en última instancia, el sentido y significado más hondo de su enfático “Ich bin kein Marxist” (“yo no soy marxista”).

José Rafael Herrera,
jrherreraucv2000@gmail.com
@jrherreraucv
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ: VENEZUELA Y SU ANTILIDERAZGO

Venezuela, una nación que desde 1863 (Tratado de Coche) se alejó de guerras, que por fortuna estuvo también al margen de desastres naturales, amante de la paz, la libertad, lejos de coqueteos con tiranías foráneas, desde 1999 revirtió su rumbo. Desde ese año hasta la fecha padece las secuelas de todas las calamidades a las que estuvo ajena por 136 años… atraviesa su oscurantismo.

La gran pregunta ¿Por qué? La política es una amante que no perdona, más temprano que tarde pasa sus pesadas facturas. Si algo explica la tragedia que hoy es nuestro país es la falta de liderazgo real. La afectividad llevó a Chávez al poder, poco importaba su preparación ni experiencia, solo su discurso bastó para, cual flautista de Hamelin, seducir a una gran cantidad de venezolanos en 1998, todo avizoraba había que rezar para que su gobierno pudiera corregir la fatídica petróleodependencia… nada más lejos, todos los males se agravaron y se crearon otros mucho peores.

Así como nada importó el que Chávez estuviera preparado o no, ocurrió algo peor, ese mismo ímpetu emocional lo llevó a él imponer como alto gobierno y candidatos a gobernadores y alcaldes a su circulo de amigos, una empleomanía en el que cada uno de ellos aún ocupa diversidad de cargos, repetimos, sim importar el elemento cualitativo.

En este oscurantismo que comenzó hace más de 20 años, Venezuela se ha convertido en una cuna de antiliderazgo, copan la escena política las imposiciones, los amiguismos, los pactos. La oposición tampoco ha escapado a este trágico fenómeno, a través de la hegemonía mediática que detenta el régimen, impone una falsa oposición, segundones de organizaciones políticas a quienes el TSJ obsequió la directiva de los principales partidos políticos para que participen en elecciones en condiciones absurdas, postulantes de candidatos innaturales, forzados, alejados de las características esenciales del liderazgo.

Esta Venezuela innatural padece los terribles flagelos del antiliderazgo que ha regido al país las últimas dos décadas, ha impuesto un modelo, el cubano, ajeno a toda nuestra venezolanidad, un modelo económico incompatible con nuestro potencial humano, ha tergiversado la sociedad queriéndola arrastrar a una masa rudimentaria de militantes obnubilados.

Los procesos electorales son una fachada que intenta dar pinceladas de una democracia extinta, el diseño de castrismo venezolano está confeccionado para que la vía electoral no debilite, ni siquiera fortalezca al régimen, son simplemente formalismos de utilería, gane o pierda el régimen estos procesos la (des)institucionalidad roja rojita se encarga que el proyecto chavista continúa su rumbo sin alteraciones, así será también este 21N.

La que fuera grande, próspera, cuna de libertadores, hoy está entre las tres naciones más pobres de la región, invadida por intereses foráneos, siendo desangrada, desolada, retenida a mediados del Siglo XX.

Por eso Venezuela anda tambaleándose, dando tumbos y continuará en esta agonía hasta que los ciudadanos hagamos respetar la política como ciencia, como herramienta para la calidad de vida, como mecanismo de generación de verdaderos líderes que hagan eficiente el proceso de toma de decisiones económicas, políticas y sociales… Mientras esto no cambie no hay nada qué hacer.  

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela