miércoles, 20 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MIÉRCOLES 20/10/2021

 

AQUÍ TITULARES DE HOY MIÉRCOLES 20/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

       

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES Y NACIONALES - 20/10/2021


CARLOS BLANCO: ¡CAPITÁN: RATAS EN CUBIERTA!


ARIEL PEÑA:COLOMBIA ANTE EL GENOCIDIO MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS


ENRIQUE PRIETO SILVA:¡DESCODIFICANDO A BADUEL!


VÍCTOR A. BOLÍVAR: EL COCTEL DE LAS DESILUSIONES


JESUS ELORZA GARRIDO:IRRESPETO


ESPECIAL DEL DOMINGO: VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PREMISAS, OBJETIVOS, FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ORGANIZACIÓN, DE LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS


 

BEATRIZ DE MAJO: ENTRE “PARTNERS”. SOBREDOSIS

Los Estados Unidos y la Unión Europea acaban de anudar de nuevo los lazos que los han unido tradicionalmente. Esta vez el emisario fue Josep Borrel, quien hablaba por los 27 en su condición de Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Su misión al Pentágono la semana pasada, tenía por propósito limar las asperezas que recientemente habían aparecido en medio de sus relaciones como consecuencia del acuerdo estratégico suscrito entre los Estados Unidos, Reino Unido y Australia para asegurar la defensa de los intereses de Occidente en la región del Indopacífico.

Los resquemores que levantó este convenio del lado europeo ya habían sido trajinados entre las partes y las cuentas habían sido saldadas a regañadientes, pero saldadas, al fin y al cabo. Pero hacía falta un acto formal- de los que aun la diplomacia utiliza para terminar de aceitar los acercamientos- de manera de hacerle saber al mundo que en Washington cuentan con Bruselas para todo, incluso para hacerle contrapeso a los chinos. Para que no quedara duda, cada lado de este encuentro calificó a su contraparte como su mejor “partner”.

Llama la atención, sin embargo, que de cara al planeta que estaba atento a cada uno de los gestos del Secretario de Estado Antony Blinken y del portavoz de la Unión, uno de los temas tratados haya sido la elección parlamentaria y regional venezolana. Este asunto encajaba en el punto de la agenda que se titulaba “temas de interés conjunto”. Los otros tópicos centrales de la agenda bilateral eran de mucho peso en la dinámica mundial de hoy: la ayuda norteamericana a Afganistan y la resurrección del nuevo acuerdo nuclear de los americanos con Irán.

Asi que lo venezolano dentro de ese encuentro es, por decir lo menos, llamativo y tiendo a creer que del lado de Washington les tocó leerles la cartilla a los europeos en lo relativo al coqueteo que algunos de los gobiernos y el propio Josep Borrel mantienen con la dictadura venezolana.

Ya sabemos que se está iniciando en Venezuela la observación europea del proceso electoral regional y parlamentario que tendrá lugar en un mes. Y sabemos igualmente que el informe que produzca la misión de observación de la Unión Europea será un elemento a tomar en cuenta por parte de la comunidad internacional. De allí que no fuera accesorio alertar al portavoz de Europa sobre la oprobiosa y criminal manera en que el régimen venezolano ha estado manejando al país. Y de ponerlo en autos sobre la irregular manera de celebrar el proceso electoral en ciernes. Borrel sigue siendo el mejor personaje para hacerle saber a los 27 la importancia para los Estados Unidos de una equilibrada observación europea a la contienda de noviembre.

Yo soy de los que piensan que en ese encuentro de Washington, los altos personeros americanos evidenciaron ante el Canciller de la Unión la relevancia sustantiva que la resolución de la dictadura en Venezuela tiene para los norteamericanos y para Europa. Y le deben haber pintado el cuadro completo de la forma en que desde Miraflores se le está metiendo el dedo en el ojo a la Casa Blanca y al Pentágono en materia de seguridad y narcotráfico, además de otros temas que tienen que ver con derechos humanos, totalitarismo y corrupción.

Así pues, Borrel se fue a Bruselas con un apoyo no explicitado de los Estados Unidos – pero eso sí, muy claro- a la Misión de acompañamiento electoral que ya está en suelo venezolano. Habrán cerca de 100 observadores mirando detenidamente los desmanes del régimen que siempre son protuberantes y criminales y ello no puede hacer sino bien a la causa opositora. Le toca a esa oposición mostrar unidad, cordura y compromiso para que el reporte final de la Misión sea equilibrado.

Visto de esta manera, la Misión tan cuestionada por el lado del gobierno y también por el lado de la oposición en Venezuela no puede sino hacerle bien al país.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS BLANCO: ¡CAPITÁN: RATAS EN CUBIERTA!

1.- Un amigo, oficial de la Armada, refería esta expresión como la usada en los barcos cuando se presentía su hundimiento. Es posible que exagere su significado al referirse al régimen de Maduro porque este no parece irse mañana; sin embargo, puede ser indicadora de un estado de ánimo en la tripulación tenebrosa de una nave que navega siempre hacia el mar de la felicidad, donde el par de ancianos perversos –Fidel y Raúl- la espera.

2.- La extradición de Alex Saab a Estados Unidos tiene muchos alcances; el fundamental puede ser que no hay refugio para los reclamados por la justicia. Muchos pueden fallecer, como el propio Chávez, quien compareció al Juicio Final antes de comparecer al juicio terrenal, pero la guadaña del juez anda por allí para coleccionar los autores de crímenes varios. Los personajes más relevantes del régimen, los autores intelectuales o materiales de asesinatos, torturas y vejaciones; los jueces y fiscales que han recubierto de falsa legalidad la represión; los miembros de las cadenas de mando que han cometido crímenes o no los han impedido pudiendo hacerlo; todos saben que en algún lugar, algún momento, la grúa justiciera puede engancharlos y llevárselos en vilo.

3.- El régimen se ha impuesto por el miedo. Es cierto que muchos ciudadanos temen manifestarse en contra de los que ejercen el poder porque hay miedo a la represión, que suele ser cruel, salvaje y sin contemplaciones. Sobre todo, esa crueldad que no conocieron los venezolanos con otras situaciones represivas en las cuales había una cierta consideración hacia los familiares de los perseguidos; ahora es diferente, es el método cubano que puede secuestrar hijos y parejas para apresar a quienes busca o hacerles confesar lo que hicieron y no hicieron también.

4.- Ahora el miedo se ha instalado dentro del propio régimen. Saben que todo ciudadano, investido o no de autoridad, nacional o internacional, tiene el mandato de poner a la orden de la justicia a los autores de crímenes de lesa humanidad. Cabo Verde un pequeño país de poco más de medio millón de habitantes, con instituciones que funcionan, inesperadamente detuvo a quien solo pasaba a repostar para seguir en su nave hacia la opulencia. La pregunta que se hacen oficiales militares, altos jefes del régimen, jueces civiles y militares, fiscales, policías y testaferros, es en qué aeropuerto, en qué balneario, en qué shopping center, en qué frontera, llegará un paisano: “¡epa, Juanito! ¿cómo estás?” “Bien, gracias, ¿y tú?” “¡Ah, conque eres Juanito” “sí, ¿por qué?” “Porque estás detenido”.

5.- A fuerza de crear miedo han logrado que sus víctimas, en alguna medida, lo asuman y manejen. Saben que viven en peligro por los malandros y por la policía, por opinar y protestar, por resistir en su vida cotidiana un mundo que les es hostil, pero se aprende en cierta medida a controlar el pánico. Los del régimen, por el contrario, estaban seguros, volvieron al este opulento de Caracas, se adueñaron de espacios, comercios y edificios, de aviones para sus viajes de compra al exterior y para paseos en el interior, ahora un cierto miedillo toma posesión de almas hasta hace poco arrogantes y seguras.

6.- El resultado puede ser contradictorio: unos que busquen tomar las de Villadiego sin hacer mucho ruido, pero otros pueden verse estimulados a atrincherarse aún más. En el corto plazo los primeros, los correlones, debilitan el poder madurista; los segundos, amurallados, lo fortalecen. Sin embargo, en el mediano plazo ambos lo debilitan porque cuando se atrincheran pierden aliados en su soledad suicida.

7.- Nada de lo dicho predice el fin del régimen a corto plazo, solo muestra que la opción que tienen es la represión más intensa que la que ya ha habido que es mucha. Es posible que mientras se mantenga la danza mexicana y la fiesta electoral del 21 de noviembre, los próceres rojos se sofrenen un tanto, pero después se abre un tiempo de mayores riesgos si es que asumen que están sitiados sin remedio.

8.- El proceso que avanza en la Corte Penal Internacional, el trabajo de la Comisión independiente de Naciones Unidas, la denuncia permanente del secretario general de la OEA, los procesos judiciales en Estados Unidos (que no dependen de decisiones de la administración Biden), las alertas en muchos países sobre personajes en tránsito, y la permanente denuncia de los ciudadanos dentro y fuera del país, estrechan el cerco.

9.- Este cerco no es suficiente, pero muestra que eventos singulares –en este caso la extradición de Saab y otro más con el que concluiremos- pueden generar remezones inesperados por aquello según lo cual no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir.

10.- El otro evento impactante y terrible es el asesinato en cámara lenta del general Raúl Baduel. Una figura que fue importante en la Fuerza Armada creada por Chávez, que alcanzó la máxima jerarquía, que fue soporte esencial del régimen y luego serio peligro para su estabilidad, preso por voluntad de Chávez y Maduro sin juicio que cubriera las apariencias, muerto en la cárcel, señala no solo la culpa y la brutalidad sin límites de sus ex compañeros sino le dice a los oficiales: obedezcan porque de lo contrario pueden correr la misma suerte. Sí, infunde miedo; pero también infunde unas ganas inmensas de salir de esto a como dé lugar.

11.- Cada vez que ocurre un acontecimiento de la naturaleza de los reseñados se puede ver al tinglado rojo con rayos X: se le ven los remiendos, las costillas rotas, el hígado deshecho, los intestinos colapsados, los ojos desorbitados, y el miedo. El más terrible de todos que es el miedo de los poderosos centrado en la promesa que se les hace: todo lo que se robaron lo van a perder, todo el poder no les servirá de nada, sea que calcen bragas anaranjadas o bermudas en Varadero.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

ARIEL PEÑA:COLOMBIA ANTE EL GENOCIDIO MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS

Ahora que Colombia se encuentra en una encrucijada entre democracia y dictadura, por las elecciones que se realizarán el próximo año, es menester conocer en su esencia la historia criminal de las fuerzas del totalitarismo comunista en diferentes naciones; siendo indudablemente el pueblo colombiano otra víctima de la conspiración internacional del engendro marxista-leninista, que con diferentes remoquetes a nivel nacional acompañan a Gustavo Petro en sus pretensiones de llegar al Solio de Bolívar; en atención a lo cual debe ser categórica la denuncia del genocidio comunista realizado durante 104 años.

El próximo 7 de noviembre se cumplen 104 años de acuerdo a nuestro calendario gregoriano del asalto al Palacio de Invierno, por parte de la banda bolchevique en Petrogrado dirigida por alias “Lenin”, comenzando para la humanidad el genocidio más enorme del que se tenga noticia, que según el Libro Negro del Comunismo(1997) es de 100 millones de asesinatos, sin embargo otros analistas mencionan cifras actualizadas cercanas a 150 millones de víctimas, todo esa calamidad ha ocurrido en estos 104 años convirtiendo al marxismo leninismo en la peor organización criminal de todos los tiempos, cuyas élites nunca han pedido perdón y por el contrario se ufanan, lo que demuestra el carácter bestial de esa secta.

No está por demás recordar que en la llamada “revolución rusa” fueron asesinados en el gobierno de Lenin alrededor de 7 millones de personas, posteriormente bajo el régimen de Stalin en las purgas se cuentan 30 millones de muertos, a lo que hay que agregar la catástrofe de China que en la colectivización y revolución cultural bajo la férula de Mao Zedong se asesinaron a 82 millones de seres humanos.

El marxista Pol Pot en Camboya mató a 3 millones, de igual manera Kim il Sung abuelo del actual mandatario Norcoreano fue responsable de la muerte de otros 3 millones; también hay que mencionar a Ho Chi Minh asesino de 2 millones en Vietnam y a Fidel Castro criminal responsable de miles de asesinatos en Cuba, quien además patrocino maquinas de la muerte en 13 países latinoamericanos con 26 grupos guerrilleros en la década de los sesenta, recibiendo ordenes del gobierno soviético.

Colombia tiene su dosis del genocidio comunista de parte de las guerrillas, quienes siguiendo los dogmas marxistas generaron el conflicto armado para la toma del poder, siguiendo las instrucciones del mandatario soviético Nikita Kruschev quien en enero de 1961, dijo que su país respaldaría a los movimientos de liberación en cualquier parte de la tierra, y para eso tenía en Latinoamérica al lacayo de Fidel Castro en plena guerra fría, o sea que no hay que hilar muy fino para saber que la responsabilidad de todas las victimas que han habido en Colombia, por el conflicto político-militar de las ultimas 6 décadas recae en el marxismo leninismo, con sus bandas armadas Farc y Eln, a ellas se agrega el M-19 que entró en la legalidad en 1990, el Epl y otras de menor importancia.

Los bolcheviques como cualquier mafia que se respete, después de asaltar el poder comenzaron a urdir sus vendettas entre los principales miembros de la cúpula, pero primero buscaron legitimar su gobierno y para ello convocaron a una Asamblea Constituyente el 26 de noviembre de 1917, pero los resultados les fueron adversos quedando de la siguiente forma: social-revolucionarios con 20,9 millones de votos (58%), bolcheviques 9,0 millones de votos (25%),liberales 4,6 millones de votos(13%) y mencheviques 1,7 millones de votos(4%).

Reunida la Asamblea el 31 de enero de 1918 fue disuelta al día siguiente por el gobierno bolchevique, lo que en buen romance significa que las elecciones le sirven a los comunistas, pero si las ganan o pueden hacer fraude como ocurre en la hermana república de Venezuela o comprar votos a gran escala como lo harán los grupos totalitarios en Colombia, en las elecciones de 2022 con los inmensos recursos del narcotráfico. Los bolcheviques en marzo de 1918 trasladaron la sede del gobierno a Moscú y como estrategia definitiva firmaron con Alemania el tratado de Brest-Litovsk cuya jugarreta les permitió consolidar el golpe en contra el pueblo ruso.

La vendetta entre bolcheviques comienza a materializarse en 1923, por la enfermedad de Lenin quien por los ataques de apoplejía, no estaba en condiciones de participar en los asuntos de gobierno y del partido, formándose un triunvirato en el seno del Politburó. Este triunvirato lo integraban Stalin, Zinóviev y Kaménen, quienes se habían confabulado para impedir que Trotsky se hiciera dueño del poder, el cual no asistió a los funerales de Lenin en 1924, debido a que se encontraba en el Cáucaso y Stalin le había comunicado una fecha falsa.

Stalin en el enfrentamiento con Trotsky logra que esté presente su dimisión como comisario de guerra, después de un tumultuoso debate en el congreso del partido, y en 1926 se excluye a Trotski del Politburó siendo expulsado del partido en 1927 y desterrado a Alma- Ata(Kazajistan), en enero de 1929 es proscrito de la Unión Soviética; Trotsky se va a Turquía, de ahí en 1933 llega a Francia y es expulsado en 1935 y debe radicarse dos años en Noruega para luego ir a México en donde continua escribiendo y organizando su lV internacional obrera bajo la hospitalidad del pintor Diego Rivera.

Un sicario catalán seguidor de Stalin y miembro NKVD llamado Ramón Mercader el 20 de agosto de 1940 mata a Trotski con una hacha, el asesino fue condenado a 20 años de prisión en México, los que cumplió en 1960, sin embargo fue declarado héroe de la Unión Soviética y protegido or el sátrapa de Fidel Castro muriendo en La Habana en 1978, lo que demuestra absolutamente el talante criminal comunista.

También dentro de la vendetta marxista de los bolcheviques, Stalin se deshizo de sus dos compinches Zinóviev y Kámevev y los ejecutó en 1936, patentizándose indudablemente que el marxismo leninismo es una escuela del crimen en donde lo importante es el poder sin interesar el sufrimiento de los pueblos, entonces a 104 años del golpe bolchevique en Rusia, se ha demostrado sin lugar a dudas que el comunismo totalitario es enemigo de la humanidad cuyo juicio histórico hay que hacerlo sin ambages, para que sea repudiado como ocurre con el nazismo, el fascismo y el apartheid.

Y en Colombia hay que permanecer con los ojos abiertos frente a las conjuras del comunismo totalitario con sus diferentes máscaras, principalmente de cara a las elecciones de 2022.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
Colombia

ENRIQUE PRIETO SILVA:¡DESCODIFICANDO A BADUEL!

Siempre se dice que “no hay nada oculto bajo el sol”; un decir que nos lleva a entender la conducta del ser humano en sociedad, que no deja al azar la mentira, porque la verdad siempre aparece o se descubre. Es lo que pasa hoy, cuando se presumen muchas apreciaciones fundadas en el decir o el que dirán, argumentadas las propuestas a la suerte de que así ha sido siempre y así será.

Es obvio, que los fenómenos que surgen de la conducta de ser humano, no pueden predecirse con certeza, toda vez que en cada uno de ellos se imponen el momento y la cereta de la acción; no siempre, a semejanza del fenómeno natural, donde toda acción genera una reacción igual, mientras que de la acción humana surge una reacción no siempre igual, ya que en ella influyen los factores, que obviamente les impone al accionante, para que el efecto sea como desea. De todas formas, en el resultado aparecerán resultados muchas veces inesperados, porque al igual que en los naturales, en ellos influyen el momento, el lugar y la oportunidad.

Es lo que pasa hoy, cuando se encienda la alarma por la muerte del general Baduel, ficha importante del chavismo, que luego de enfrentar a su mentor, sufrió la furia de chavistas y antichavistas, sin recato. Es obvio, que esta es la “lógica” reacción, inesperada de los chavistas, pero si, latente en los opositores, quienes sufren las penurias del reto tiránico secuela del mismo ignaro chavismo. Una reacción humana, que quiérase o no se transforma en inhumana, cuando se trata de una persona difunta, que en su andar pagó con creces su equivocación y su error, pagando además una penitencia, que lo llevó a su muerte en prisión, por su errada comparsa de los juramentados en el Samán de Güere.

Muchos dirán, que es la defensa póstuma de un personaje de raro pensar, que es responsable de los crímenes cometidos por su copartícipes, donde otros venezolanos también han perdido la vida por la furia de la tortura carcelaria, sin embargo, lo hacemos sin dejar de lamentar las otras muertes, ya que como venezolanos amantes de la justica, emprendemos constantemente campañas para denunciar los hechos y actos antijurídicos, que ocurren por la falta de un poder judicial capacitado en su mayor parte para enfrentar la mala praxis policial, que en la mayoría de los casos, es cometida por cuerpos policiales no constitucionales.

Decimos que descodificamos a Baduel, porque venimos enfrentando el decir de muchos, que creen que su muerte es una victoria para los antichavistas radicales o light, quienes se creen los detentores de la oposición a este enjambre de avispas en que se ha convertido la lucha opositora contra el régimen que ellos crearon; y otros, quienes creen que el régimen está allí mandando, porque no ha habido una intervención militar interna o externa que lo saque del poder, o, porque la oposición está dividida; en verdad ¡una debacle política!, por no llamarlo ¡lerdo desastre nacional!.

Para no extender mucho este pensar, queremos solo rememorar los cánones que usamos cuando escribimos “El código Baduel”; ese pensar que nos generó la extraña visión de un ser humano, que confundido entre bolivarianos y revolucionarios, se unió a la farsa que generó el chavismo, donde otros, sin pensarlo dos veces, se apartaron de la “comparsa”, porque no tenían el poder de auto convicción que tenía Baduel, ese poder que lo llevó a prisión y a la tumba.

Es para recordar nuestra interrogante, ¿confesión o arrepentimiento?, cuando valorábamos “…la entrega del “testigo”, como ministro de la defensa, a un supuesto seguidor de la violencia emprendida por Chávez”, y cuando nos preguntábamos, ¿si llevaba la procesión por dentro? Ello nos fue corroborado en su carta que nos enviara referida a nuestro artículo, donde nos dijo; “Resulta cierta su apreciación de que tuve que utilizar un lenguaje codificado, habida cuenta del momento, lugar, destinatario y auditorio en el que dichas palabras fueron expresadas…”, y continuó diciendo: “Es posible que esto le haya restado mucho poder de penetración a esas palabras y por ello le adelanto que me encuentro en la tarea de escribir de manera más sencilla y clara, mis posiciones respecto a lo que, en los órdenes político y económico, se pretende hace de nuestra patria…”

Pocas palabras y mucho decir, es lo que se pretende con el general Baduel; bien pensado por algunos, pero la mayoría que nunca le perdonaron el regreso de Chávez el 13 de abril; sinembargo, en esta descodificación debemos agregar el sustrato de la ocurrencia del 11 y 12 de abril, cuando pocos pensaron en lo que podía hacer el poder del régimen de Chávez, considerado como derrotado, como ocurrió. No obstante, tenemos que asimilar el pensar de quienes, sin recapacitar o de buena fe lo apoyaron y no comprendieron la marcha del 11 de Abril.

Terminando la descodificación, debemos revisar la conducta de Baduel luego de la entrega del ministerio de la defensa y después, cuando fue puesto en libertar, habiendo pagado la pena impuesta en el juicio a que fue sometido.

En la carta que mencionamos de introducción, hay una expresión que nos ayuda a entender su pensar, cuando nos dice: “…es que siento la imperiosa necesidad de advertir a nuestro pueblo, las graves implicaciones que en todo orden tendría la implantación de ese sistema en nuestra nación.”, se refería al socialismo del siglo XXI.

Cada quien es libre de pensar y entender esto que llamamos “El código Baduel”, sin embargo, para bien o para mal, debemos dar al César lo que es del César, recordando que “errar es de humanos y rectificar de sabios”.

Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela

VÍCTOR A. BOLÍVAR: EL COCTEL DE LAS DESILUSIONES

El gran desafío que representaría para la oposición del G4 la decisión del régimen de retirarse de la mesa de negociaciones, sería de dimensiones catastróficas. Dan fe los esfuerzos de esa oposición oportunista e inescrupulosa, en montar la tramoya increíble de convertirse en garantes de la impunidad del más grande malhechor de la comarca, Alex Saab.

Maduro confesó y desnudó la entente: “El gobierno de Estados Unidos le aseguró a la oposición que no se iba a llevar a Saab para no romper con el diálogo, pero lo hizo. Lo secuestró y en protesta nosotros nos fuimos». Esto pudiera explicar el insólito planteamiento de que ese malandro complementara la delegación de la dictadura.

No les quedó de otra que suplicarle al régimen su retorno al diálogo por la via de un “exhorto”. Pareció más un desesperado acto de impotencia y culillo que un real manejo de la agenda política. De materializarse tal decisión con carácter definitivo, esa oposición -de ser consecuente con los altos fines humanitarios que dicen perseguir con el diálogo- tendría que asumir por ende su retiro del reparto electoral que fue concebido, programado y consolidado por la propia mesa en México.

Pero imaginemos por solo un instante que los miles de candidatos postulados por la MUD queden guindando de la brocha. Eso les eriza la piel y, aterrados todos, bailarán al son que les toque un inclemente régimen que no se anda en pendejadas. Sin embargo, cabe preguntarse si al oficialismo que ya ha amagado en varias ocasiones con patear a la mesa le interese mantener las negociaciones.

El cuestionamiento de la integración de la delegación de esa oposición, cuando decidieron la exclusión de Carlos Vecchio, las sesiones fallidas por inasistencia o impuntualidad de los representantes del chavismo, el condicionamiento a demandas imposibles de cumplir, el cuestionamiento a la misión europea, etc., mas que aguaje evidencia una carencia de compromiso con resultados distintos al verdadero propósito de reconocimiento a la legitimidad de Maduro mediante unas elecciones que ya no se pueden echar para atrás.

Basta agregar, a este coctel de desilusiones, el triste espectáculo que con los ya públicos dimes y diretes montan los principales actores, con denuncias mutuas de manejos indebidos, renuncias exigidas, acciones judiciales entre ellos, etc., todo para beneplácito del régimen. Queda flotando en el ambiente la duda de si tamaño desaguisado es deliberado. La insensatez es tan obvia como para no desestimarlo.

El epílogo que nunca hubiésemos querido escribir: a) La participación de la oposición, en las condiciones señaladas, abonará la pretensión legitimadora del usurpador. b) Ese hecho, a su vez, será aprovechado por el régimen para un conveniente reacomodo en el ámbito internacional, que procurará la neutralización o disminución de la preponderancia de los Estados Unidos. c) La comunidad internacional, hasta ahora el único soporte del interinato, lo dejará de reconocer y con ello se decreta el fin del parapeto en el que se convirtió. d) Esa oposición, con los pocos cotos de poder que le otorguen, quedará en condiciones de una minusvalía tal que no podrá ni siquiera articular el referendo revocatorio. e) De no ocurrir un deseado evento extraordinario que cambie el rumbo actual, llegaremos con el usurpador a las presidenciales del 2024. Así, o más claro.

Víctor Antonio Bolívar Castillo
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
Venezuela

JESUS ELORZA GARRIDO:IRRESPETO

Hace aproximadamente dos años, el Consejo Directivo del Instituto Pedagógico de Caracas IPC en reconocimiento a la trayectoria de un insigne docente de la especialidad de Educación Física, decidió aprobar la Orden al Merito “Dr Manuel Gallegos Carratu” en su 1ra, 2da y 3ra clase según Resolución 2019-156-277 de fecha 24/10/2019.

Dicha resolución, fue recibida con plena satisfacción por todas aquellas personas relacionadas directa o indirectamente con la Educación Física a nivel nacional, ya que ese acto representaba un merecido reconocimiento a quien pudiéramos llamar “El pionero de la especialidad”. Su desempeño como docente siempre estuvo enmarcado organizar y fortalecer la proyección de la especialidad en el nivel universitario, centrando sus esfuerzos en los aspectos curriculares, académicos, técnico deportivo y científicos del Departamento de Educación Física del IPC. No limitó su fructífero desempeño, en la formación de profesores para el área, sino que se proyectó en la Presidencia del Instituto Nacional de Deporte IND y como miembro del Comité Olímpico Venezolano COV. Esa multiplicidad de funciones, siempre con el mismo objetivo de proyectar y fortalecer a la Educación Física, lo hace sin lugar a dudas digno del reconocimiento institucional.

Sin embargo, pasaron dos largos años sin que la Comisión Regente de la Orden al Merito, diera a conocer el progreso de su trabajo. Temas tan importante como el reglamento de la comisión, los integrantes que la conforman, el baremo que se iba a emplear para la selección de quienes iban a recibir la orden o la entrega de los curriculum de las personas nunca se dio a conocer en el transcurso de ese tiempo. La comisión regente, hizo su trabajo de manera clandestina por razones desconocidas que dejaban muchas interrogantes sin respuestas.

La comisión el día 7 de octubre de 2021, dio a conocer através de las redes sociales una lista de personas seleccionadas para la “Condecoración Orden Manuel Gallegos Carratu 2021”. La simple presentación de esa lista, generó de manera inmediata un repudio a nivel nacional, al ver que en la misma se incluían para ser condecorados en primera clase ¡¡¡ a miembros de la comisión de selección!!! Es decir, que de la manera más vergonzosa se auto postularon y se auto proclamaron. Con razón, el trabajo de la comisión se hizo de manera clandestina para ocultar así la falta de moral y ética de los sinvergüenzas caras duras que se colearon en la lista de condecorados. Es importante señalar, que este inmoral acto representa un IRRESPETO a la memoria de Manuel Gallegos, al grupo de docentes meritorios de su reconocimiento, por haber usados sus nombres para ocultar o “justificar” la imposición de personeros que sin vergüenza alguna se colearon por la puerta trasera en esa selección.

Otro de los aspectos, que motivó el repudio nacional, fue el de haber dejado por fuera a personas relevantes en el quehacer histórico del Departamento de Educación Física del IPC. Docentes integrales tales como: Dr Martínez Morales, Armando Naranjo, Dr Ardila, J J Rodríguez (+), Daniel Piuzzi, Mirko Sustick, Gladys de Merck, Alfonzo Victoria (+), Armando González (+), Luis Caicedo (+), Dudu Stusembeker, Skolver, William Thorenson, Franklin Stuart (+), German Villalobos (+), Mosquito Heredia, Salomón Kube, José Valera, Alejandro Irazabal, Henry Casanova, José Zubiela por solo citar algunos de ellos.
En los egresados, muchos se preguntan por que no fueron considerados Raúl Domínguez, Ugel Dostoievski, Otto Garrido, Sonia Sequera (+), Enrique Rendón, Ciro D´Amico (+), Rubén Trejo Rivero (+), Pedro Bello, Maruja Fernández, Romelio Belo,
Belkys Beiruti, Liris Rincones, Lucila Uzcategui, Rafael Rodríguez (+), Josefina García de Schult, Josefina Boza, Alberto Centeno, Nereyda Hernández (+), Rebeca Rojas, Rafael Noriega, Alberto Alvarado, Josefina Monasterio, Santa Morillo, Regulo Rausseo, Felipe Garavito (+), Ricardo Pérez Castro (+), Luis Torres, Nina Labrador, Frank González, Eduardo Ramírez, Iván Briceño, Ramón Sotillo, Orlando Sabino (+), Ramón Machado, Homero Hernández, Ligia Urbana de Rojas, Franklin Becerra, Darwin Reyes, José Ferrer, Gilberto Regalado, Arlex Castro, Carlos Melo, Freddy Moretti, Hildemaro Sánchez destacados profesionales en las diferentes áreas de: ciencias aplicadas, atletas de selecciones nacionales, investigación, curriculum, metodología, docencia universitaria pregrado, especialización, maestría, doctorado y post doctorado, deporte paralímpico, entrenamiento de alto rendimiento y en las luchas gremiales por mejores condiciones de infraestructura, laborales y la obligatoriedad de la Educación Física en el sistema educativo.

Al ver el caudal de personas, que no fueron consideradas por la comisión, pudiera pensarse que el objetivo central de los auto proclamados era ver su nombre en la lista final y lo demás era algo sin importancia. Si bien es cierto que en la lista presentada está un buen numero de personalidades de reconocida solvencia personal y profesional; no menos cierto es que el descaro de los coleados, cubrió con un manto de irregularidades vergonzosas el procedimiento de selección.

Otro insólito hecho, de esta comisión regente, fue la de asignar una condecoración en primera clase a Eduardo Álvarez presidente del COV, ya que, otorgar un reconocimiento a una persona que utilizó el presupuesto del IND para presionar a las federaciones deportivas para que modificaran el Art 26 de los estatuos del COV para hacer permisible que el como funcionario del régimen chavista pudiese ser presidente del organismo olímpico, no pasa de ser más que una complicidad silenciosa de los integrantes de la comisión con las conductas autocráticas y totalitarias aplicadas por el camarada homenajeado durante mas de tres lustros como presidente olímpico.

Este último aspecto, deja una clara muestra de la manipulación político-ideológica de la comisión para favorecer en la selección a personas identificadas con el régimen como es el caso de Aníbal Isturiz, los hermanos Meza o Ángel Flores por solo citar algunos casos.

Dado el irrespeto que la referida comisión regente ha generado con sus descaradas actuaciones corresponde al mismo organismo institucional que la nombró, el Consejo Directivo del lIPC abrir una averiguación sobre estos hechos y sancionar a los responsables por su falta de ética y moral.

El Profesor Manuel Gallegos permanecerá por siempre incólume en la memoria de todos aquellos vinculados a la honrosa tarea de construir “Una Educación Física Mejor en Una Sociedad Mejor”

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Aragua - VenezuelaJesus