jueves, 2 de marzo de 2017

TRINO MÁRQUEZ, MADURO: ACOSADO Y VAPULEADO

DENUNCIAS INCESANTES

Nicolás Maduro logró eludir el referendo revocatorio en 2016. Sus socios en el TSJ, el CNE y el Alto Mando Militar se coaligaron para impedir que se cumpliese el artículo 72 de la Constitución. Lo que ninguno de esos factores ha logrado, ni puede lograr, es evitar que la crisis económica y social avance a ritmo de vértigo, que la situación de los derechos humanos en el país atraiga cada vez más la atención de los demócratas del mundo y que las demandas desde exterior para restablecer la democracia en Venezuela sean cada vez mayores.

  Durante los días recientes se ha producido un bombardeo incesante sobre el atolondrado gobierno de Maduro. El Senado norteamericano aprobó una resolución por unanimidad, a pesar de la enconada rivalidad entre republicanos y demócratas, en la que reclama la liberación inmediata de todos los presos políticos y le pide al Gobierno que acepte la ayuda humanitaria para subsanar la carencia de alimentos y medicinas. Por añadidura, le da un espaldarazo a Luis Almagro en su empeño por aplicarle al régimen la Carta Democrática Interamericana, al tiempo que aumenta la presión sobre Donald Trump para que demande el respeto a la convivencia democrática  en nuestro país.

  El mismo día que el Senado emitió esa declaración, 28 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por una coalición de izquierda agrupada bajo el nombre de Ahora Madrid, votó mayoritariamente a favor de una moción en la que también se demanda la liberación de los presos políticos, presentada por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos. A esta iniciativa se sumó la alcaldesa Manuela Carmena, de Ahora Madrid. Estuvieron en contra los vivianes de Podemos, quienes piensan más con el bolsillo que con el cerebro. Claro, se mantienen en buena medida por las transferencias de los rojos, generosos con la oposición española y verdugos con la oposición venezolana. La señora Carmena, además, va a recibir a los padres de Leopoldo López en una recepción que le brindara el Ayuntamiento.

  Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha retomado el dinamismo que tuvo durante la mayor parte del año pasado. Nuevamente se coloca a la vanguardia de la defensa de la democracia, seriamente amenazada en Venezuela por unos filibusteros que sólo quieren participar en elecciones cuando estén “seguros de que van a ganar”,  según palabras de Maduro. Lo que diga la Carta Magna acerca de los períodos constitucionales les importa un comino.

  La brillante y aplomada Rocío San Miguel le dio en la Corte Interamericana de Derechos Humano una felpa al abogado Larry Davoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y representante del gobierno ante diversos organismos internacionales en esa materia. El plumífero trató de defender la Lista Tascón y los atropellos cometidos por el régimen contra quienes exigieron el RR en 2004. Además de quedar radiografiado ese perverso instrumento, el madurismo fue zarandeado por Rocío.

  A estas cuatro referencias hay que sumar las continuas declaraciones de Mauricio Macri, de los expresidentes iberoamericanos, de diferentes parlamentos europeos y latinoamericanos, de intelectuales del prestigio y autoridad de Mario Vargas Llosa, Fernando Mires y Enrique Krauze. A Maduro sólo le quedan personajes como Maradona, quien cada vez que habla produce más pena que rabia.

  Maduro en el plano internacional se encuentra aislado y desprestigiado. No cuenta con la chequera petrolera, ni con carisma, para atraer apoyos y salir del abismo. Su ineptitud, la corrupción de su entorno y la violación continua de los derechos humanos pulverizaron el capital que le dejó su predecesor. Hasta los cubanos se cuidan de andar en su compañía. Saben que el futuro de la isla se encuentra más hacia el Norte. La solidaridad proletaria internacional no sirve. Las alianzas se miden con energía verde, no con desechos rojos.

  La oposición tendría que aprovechar esta situación de descrédito e impopularidad del mandatario para lograr que las elecciones de gobernadores se realicen cuanto antes y que se respeten las siglas de la MUD en esa consulta electoral. Todos los sectores internacionales que cuestionan a Nicolás Maduro llaman al diálogo entre el Gobierno y la oposición. Se les puede complacer señalando que esas dos exigencias tienen estar presentes en cualquier conversación y acuerdo entre los bandos.


Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, TRAGEDIA EN NÚMEROS

AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Vemos las miradas tristes de niños hambrientos, los padres desesperados hurgando la basura, las caras cansadas de ancianos enfermos, mientras los poderosos del régimen insisten en que todo es una sensación malsana de quienes se les oponen, que por el contrario, los niños están bien nutridos en cuerpo y mente, que los abuelos nunca habían estado mejor atendidos y que es leyenda urbana la búsqueda de restos de comida en los estercoleros de las ciudades, que todo es una confabulación imperial para desestabilizar un pretendido “gobierno obrero”, supuestamente dedicado como ninguno antes a su pueblo.

Para confrontar esas “sensaciones” con la realidad, nada mejor que poner números a la tragedia social que nos embarga. Y para eso, el reciente trabajo conjunto de las Universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello en su encuesta ENCOVI 2016 es por demás oportuno. 

Levantada por genuinos expertos en los campos de alimentación, educación, pobreza, salud, seguridad personal y trabajo y no por improvisados ministriles del régimen, la encuesta retrata la dolorosa decadencia de los venezolanos entre 2014 y 2016, como consecuencia del derrumbe macro y microeconómico de la nación, luego de 18 años continuos de destrucción sistemática de la institucionalidad y del aparato productivo, sumado a un manejo obsceno de las opulentas finanzas con las que contara Venezuela, las mayores en toda su historia, cuya consecuencia no ha sido otra que la ruina material de Venezuela y los venezolanos y la postergación de proyectos propios de una nación en progreso.

Es así como saltan a la vista las cifras de ENCOVI que hablan del empobrecimiento de la población, de 48% en 2014 a 82% en 2016, mientras el sector de “no pobres” queda reducido de 51% a un mero 18% en apenas tres años. Paralela a este escandaloso aumento de la pobreza en el país, aparece la reducción en la ingesta de alimentos proteicos: pollo y carne roja de 79 a 45% o leche de 48 a 25%, mientras aumenta la de tubérculos de 9 a 52%. No en balde, 32% de los encuestados en 2016, representativos de 9,6 millones de venezolanos, manifiesta comer dos o menos comidas al día, con pérdida promedio de 8,7 Kg de peso. 

Una consecuencia trágica de este estado de cosas es la triste situación educacional de los niños y jóvenes venezolanos, un sector especialmente sensible porque compromete el futuro de la nación. Por hambre y pobreza, 12% de los matriculados dejan de ir a la escuela, a lo que se suma la desescolarización de un millón de niños entre 3 y 17 años. Es decir, la población que heredará esta tierra para desarrollarla estará parcialmente discapacitada para acometer las labores propias de un mundo en vertiginoso progreso científico-tecnológico, en razón de la indigencia material e intelectual a la que está siendo sometida. 

La población joven (menor de 35 años) también es la más afectada por la ola de violencia homicida que sacude a nuestro país. De los más de 28 mil homicidios ocurridos en 2016, 76% recaen en esa población, sin que sea posible enfrentar los culpables a la justicia, dado el casi 95% de impunidad reinante. No es de extrañar entonces que más del 80% de aquellos jóvenes universitarios, preparados con los mejores criterios de excelencia académica, manifieste su intención o deseo de irse del país una vez culminados sus estudios, para seguir los pasos de ese millón y medio de venezolanos ya en el exterior. Sus motivos no son solo las escasas posibilidades de ascenso social una vez logrado el título académico. Es que la vida misma se les va en ello. 

La devastación en la que malvivimos no ha sido producto de una catástrofe geológica inevitable. No, este estado de cosas es el resultado de casi 20 años de aplicación sistemática y planificada de un miserable programa probado y fracasado en otras latitudes para subyugar al pueblo, con el único fin de la perpetuación en el poder. Ya lo decía George Orwell en su celebrada obra “1984”: “No se establece una dictadura para salvaguardar la revolución; se hace ésta para establecer la dictadura… El objeto del poder es el poder”. 

Está en nosotros impedir que esto ocurra. 

TUITEANDO


Un motivo de orgullo nacional: los 25 jóvenes de la UCV, USB y UCAB que ganaron en Harvard los premios a las mejores delegaciones en la competencia mundial por el Modelo de Naciones Unidas. Un ejemplo de esa otra Venezuela de valores, excelencia académica, esfuerzo, progreso que hará posible el resurgir de la nación cuando la noche dé paso a la luz del día. ¡Bravo, muchachos!

Gioconda San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda - Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., UN T.S.J. PREVARICADO

LOGROS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

En todas las sociedades existen antagonismos debido a las más diversas causas: distintas ideologías, intereses económicos contrapuestos, diferentes posturas ante el hecho religioso, nacionalismos, todo lo cual algunas veces genera conflictos, y que es necesario aprender a resolverlos de forma pacífica para que sean enriquecedores. Para alcanzar este propósito los hombres deben estar movidos por el amor, y no por el odio. Algo que pidió Juan Pablo II a los sindicatos en cierta ocasión, y que es generalizable a todo tipo de conflicto, interpretando su acción como una lucha a favor de la justicia, más que una lucha contra los otros.

Son dos las fuentes de la llamada mora social: La Sagrada Escritura y la razón humana. Es lógico que en la Biblia no se encuentren juicios sobre la mayoría de las cuestiones sociales que hoy nos preocupan, porque en aquella época no existían. Sin embargo, encontramos en ella una serie de principios, tales como el destino universal de los bienes, la preferencia por los débiles, la autoridad como servicio, entre otros. Mientras que el recurso a la razón es igualmente necesario, sobre todo si se pretende que el discurso ético pueda tener alguna validez para quienes no comparten la fe cristiana.

Sin embargo, conviene recordar que en la moral social existen principios de carácter permanente, siendo el más importante de todos la dignidad de la persona humana, de la que se derivan otros dos: el principio de solidaridad, en el que todos somos responsables de los demás, y el principio  con el que las instancias superiores deben respetar las iniciativas de las instancias inferiores que favorezcan el bien común, e incluso facilitarles los medios necesarios para llevarlas a cabo. Los dos principios se complementan debido a la solidaridad moral social cristiana, que se opone a todas las formas de individualismo y a todas las formas de colectivismo.

La moral o moralidad son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social. El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo órgano del sistema judicial de Venezuela, cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada, sin perjuicio de cumplir otros actos que las leyes que los organizan les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria. Por tanto, no se debe confundir el órgano jurisdiccional (TSJ), con las personas que en calidad de funcionarios sirven en él, jueces y demás personal auxiliar.

Maikel Moreno, nuevo Presidente del TSJ, tiene un amplio currículum pero al mismo tiempo posee una historia de controversias en su ejercicio profesional. Vicepresidente del máximo tribunal; doctor en Derecho Constitucional, abogado egresado de la Universidad Santa María en 1995,  y ahora presidente del Tribunal Supremo de Justicia, pero como toda moneda tiene dos caras, y la polémica ha rodeado a su persona.

El Diario de las Américas en su edición digital del 1 de enero del 2015 registra estos datos: “El nuevo magistrado tiene una oscura historia que comienza en 1987 cuando fue acusado por el homicidio de un joven ocurrido en Ciudad Bolívar, población ubicada al sur del país y a 578,6 km de Caracas. En esa época se desempeñaba en la policía política Disip (actualmente el Sebín). Logró salir en libertad dos años después”.

“En 1989, regresa a la policía política Disip y se desempeña como oficial de segunda, cumpliendo funciones como escolta del ex presidente Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato”.

“Ese mismo año, Moreno vuelve a ser noticia por encontrarse en un expediente por homicidio (número 552755, que fuera posteriormente remitido por la entonces Policía Técnica Judicial al tribunal 15 Penal, la razón fue por estar implicado en la muerte de Rubén Gil Márquez, asesinado durante un tiroteo ocurrido en Parque Central, conjunto residencial en el centro de Caracas. Ese mismo año fue destituido de la policía política por estar involucrado en la muerte de Gil Márquez”.

“En 1990, logró obtener un beneficio procesal – el segundo en su historia policial -, sale en libertad, pero no retorna a la Disip. Sino que obtiene un cargo como secretario de un juzgado en la ciudad de Caracas”.

“Luego en 1995 obtiene el título de abogado y continúa trabajando en el mismo lugar. Y llegó a ser el juez 34 de control y presidente de la sala séptima de apelaciones cuando se investigaba el asesinato del asesinato de Danilo Anderson, muy ligado a la revolución chavista; quien fue fiscal del Ministerio Público venezolano que estaba investigando a más de 400 personas acusadas de crímenes en contra el estado venezolano y los asesinatos cometidos durante el fallido Golpe de Estado de abril de 2002”.

Otro capítulo de Maikel Moreno fue la denuncia del exmagistrado chavista Luis Velásquez Alvaray,  actualmente prófugo de la justicia venezolana quien en junio de 2007 lo señaló de presuntamente pertenecer la denominada “banda de los enanos”.

El máximo organismo de la justicia venezolana, sin escrúpulos de ninguna naturaleza y negado a todo principio moral, ético  y político, acató órdenes provenientes del poder ejecutivo  y puso en las manos de quien antes y ahora en el presente, ha sido severamente cuestionado. El TSJ  es una institución creada para impartir una verdadera justicia, pero sin la venalidad de magistrados visceralmente identificados con el PSUV y la consigna de “Chávez vive….la patria sigue”

El régimen chavista-madurista se ha apropiado de todos los poderes para imponer una opinión sesgada de la política, las leyes, los principios ideológicos y hasta la propia Constitución, en su perversa pretensión de querer imponer su voluntad a toda costa. La designación del nuevo presidente del TSJ,  configura un día más oscuro que Moreno, para la justicia venezolana.

Solo en socialismo se alcanzan estos “logros”, como reza uno de los lemas, que a todo gañote proclaman los rojos…rojitos

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela

EGILDO LUJÁN NAVA, Y ECUADOR GRITÓ: ¡CUIDADO,VENEZUELA¡

 “EL QUE NO OYE CONSEJO, NO LLEGA A VIEJO"
FORMATO DEL FUTURO…

Los propósitos del Foro de Sao Paulo, una vez más, han terminado haciendo aguas en el Continente. Y tanto se ha desplazado el péndulo político y de la gobernabilidad apegada a los fundamentos de la Democracia y, con ella, hacia la libertad plena y la economía de mercado, que, hasta su mentor, Inacio “Lula” Da Silva, y su mítico comportamiento moralista -como se lo autoatribuyen todos los que se autocalifican “de izquierda”-, están a las puertas de un posible encarcelamiento. ¿Y por qué?. Porque tampoco fueron todo lo sinceros y firmes en la práctica de esa cansona prédica también muy conocida por Venezuela, de que “ser rico, es malo”.

Es decir, del cuento del Comunismo disfrazado de oveja Socialista, varios países Latinoamericanos, sencillamente, han  comenzado a sacarle provecho con sus particulares aprendizajes de las repercusiones que implica vivir influidos por el aura populista y fascista. Y lo han hecho incorporándose a los imponderables de un sacudón ideológico, es verdad. Pero también apelando a las ventajas de disponer todavía de un basamento institucional público funcional,  como al compromiso -otra vez-  de aceptar que la obligación actual es la de ocuparse de lo determinante.

Por supuesto, lo determinante es una realidad de vieja data, más que el Foro ideado por “Lula” asistido logísticamente por los hermanos Castro Ruz: asumir el reto de trabajar responsablemente para evitar que sus países, como los otros del Continente, sigan siendo actores protagonistas de otras de las mayores tragedias del mundo: ser asiento añejo históricamente injustificado como sede de los peores desequilibrios sociales a los que las instituciones multilaterales le vienen haciendo seguimiento desde siempre.

En Brasil y en Argentina, sus terremotos políticos han comenzado a convertirse en piso firme para la acción administrativa apegada a los fundamentos de una evolución administrativa, económica, social y moral. En Bolivia, por su parte, las aguas siguen agitadas en respuesta a lo que gran parte de su población demanda, es decir, cambiar. Y eso ha sido posible porque  sus ciudadanos le han dicho no, y haciendo uso de su legítimo derecho constitucional a decidir por la vía electoral, a que su Gobierno ya no sea el mismo; el que lidera Evo Morales, quien insiste en continuar siendo expresión de un componente de choques que han ahondado sus históricas fracturas sociales, aunque ahora  envenenadas con resentimiento étnico.

Mientras que Nicaragua, sencillamente, ha terminado convirtiéndose en la gran hacienda Centroamericana de Daniel Ortega y de su otrora cuestionadora esposa. Y todo porque el sandinismo, siempre asistido y asesorado por el combo de los Castro Ruz y de su estructura invasora, supo entender perfectamente cómo es que se puede controlar a un país desde arriba hasta abajo, cuando sus autocalificados dirigentes políticos opositores -que no líderes-, afectados por su egolatría patológica, prefieren condenar a sus países al sometimiento de un falso caudillo, antes que sacrificar sus ambiciones de mando.

Se recuerda que ese cuarteto de países apostó a triunfar políticamente  en la región de la mano del para entonces dispensador de fondos Hugo Chávez Frías, el Presidente de Venezuela. Y lo hizo valiéndose de la ventaja de que el  petroestado se posicionó en la región en el Siglo XXI, montado sobre un banco de dólares al servicio de las llamadas causas de la visión progresista de los pueblos latinoamericanos .

Una inmensa fortuna, entonces, cohabitó  con el Foro de Sao Paulo y fueron capaces de engendrar la neoversión del Comunismo en esta parte del mundo, conocido como Socialismo del Siglo XXI. Comenzó la compra de solidaridades incondicionales, la seducción de frágiles voluntades políticas en la región, hasta que se cambia el panorama comercial petrolero influido por la crisis económica norteamericana y europea, además de hostilidades en el Medio Oriente y la aparición de la oferta energética del fracking.

Con la caída del precio del crudo, desde luego, se desploma el ingreso. Y ya no fue posible la continuidad del derroche y de la mitomanía, mucho menos del uso pedante y arrogante de la espada que camina por América Latina. Pero sí es suficiente para recordar que esas naciones y otras, hay escuelas, hospitales, carreteras, sistemas de electricidad, acueductos, aeropuertos y hasta lo que se hizo con el desfile de una comparsa de carnaval en Río de Janeiro construidos o donados por Venezuela. En fin, todo se produce de la misma manera como sucede en la casa del pobre, cuando éste se gana el gordo de la lotería: es querido y muy bien amado mientras abunda el dinero, pero luego queda arruinado y abandonado.

Como componente de dicha realidad política y social regional, aparece inmersa la Venezuela de comienzos de 2017: un país en ruinas; en una condición administrativa y social desastrosas, y, de paso, involucrada, en su nombre y por la gracia de individualidades, en un innumerable grupo de hechos nacionales e internacionales  que la presentan en peores ruinas  en su esencia ética y moral.

Y si esa es la fachada  de lo inocultable, peor todavía es saberse convertida en el acusado lugar del mundo en donde más del diez por ciento de su población, para satisfacer su derecho a la alimentación, tiene que disputarse las bolsas de desechos de otros habitantes que, en el medio del contraste económico y social que siempre ha estado presente a pesar de más de cien años de trayectoria de nación petrolera, puede adquirir ciertos productos a precios internacionales. Muy pobres, pobres, sobrevivientes y pudientes convertidos, además, en imagen de víctima permanente, real o potencial, para múltiples grupos delictivos siempre dispuestos a agredir o a asesinar.

En el medio de este 0céano de dificultades de todo orden, sin embargo, y mientras reconocidas individualidades se atreven a perseverar en la necesidad de no flaquear ni claudicar en reclamos y participación para enfrentar las causas del panorama general que, por igual, lo asocian con causas políticas y económicas,  emerge el nombre de Ecuador. No sólo por su experiencia iniciada en el año 2000, cuando decide hacerle frente a una destructiva hiperinflación con base en un proceso dolarizador, sino también por su reciente vivencia electoral presidencial.

Fue un evento que  capturó la atención del Continente a partir el 19 de febrero hasta el 22, cuando la ciudadanía, finalmente, supo qué había sucedido durante dichos comicios. A ellos, concurrieron Lenín Moreno, Candidato que siempre se identificó como continuador de la gestión del saliente  Rafael Correa, y que obtuvo 39,91% de los votos, con su bandera del Socialismo del Siglo XXI. De igual manera,  e insólitamente,  7 candidatos  que se autodenominaron oposicionistas  al Gobierno de Correa, y que lo hicieron de manera individual.

De este último grupo,  los 2 primeros fueron Guillermo Lasso, con 28,27% de respaldo,  y Cynthia Viteri, con 16,3% de los votos. Ellos, y los otros 5 aspirantes, sencillamente, ignoraron la experiencia venezolana de 2015, cuando la expresión opositora consolida un entendimiento  electoral alrededor de la figura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y logra propinarle una sonora derrota al llamado movimiento chavista, hasta convertirlo en una expresión grupal minoritaria dentro y fuera de la Asamblea Nacional. Pero, además, en una fuerza política que hoy está consciente de su inevitable derrota, en caso de no mantener el mismo esquema, y si es que  se realiza algún día un nuevo proceso electoral general.

Tan segura es la eventualidad de una victoria electoral oposicionista venezolana unida - y si se diera un proceso comicial en esos términos- que al Gobierno no le ha quedado otra alternativa que violentar todas las normas vigentes que hagan posible dicho proceso, incluyendo a la Constitución,  y mostrar un rostro y una conducta ajenos a lo que significa decir ser demócratas y actuar como tales.

Desde luego, el reto para Ecuador y los dirigentes políticos ecuatorianos es determinar qué van a hacer ante lo que está en juego el 2 de abril del año en curso, cuando se produzca la segunda vuelta, con un enfrentamiento electoral Moreno-Lasso. Porque si lo que persiste entre ellos son las aspiraciones personales y se desecha la obligación de pensar primero en el país, nada impedirá que Moreno pase a ser el nuevo puntal del Socialismo del Siglo XXI, y los ecuatorianos, con o sin dolarización, terminen convirtiéndose en el tercer peón de lo que otros países han desechado, y que en el nuevo escenario serían la expresión prolongada con Nicaragua y Venezuela.

Sin duda alguna, hay otra lectura ante dicha realidad. Y es que ese mismo conglomerado electoral opositor decida unirse, reeditar el episodio venezolano del 2015, y proyectar hacia acá lo que se haga. Entonces, si así sucediera, ese hecho le debería servir de espejo a Venezuela y a su dirigencia política opositora, hoy literalmente secuestrada por ambiciones e intereses personales y en abierto menosprecio a lo que plantea más del 80% de los venezolanos. Este alto porcentaje de ciudadanos insiste en exigir que se  ocupen más del país, antes que del parcelamiento  con el que hoy andan por las calles de la nación.

Lo de Venezuela y la unidad opositora, no es asunto de frías frases o de discursos cargados de expresiones acomodaticias a la circunstancialidad de un hecho electoral. El asunto es de interpretación del firme grito que se dejó escuchar en Ecuador, luego de que los opositores, al unísono,  y por intereses creados, decidieran crear las condiciones para que Rafael Correa y lo que él representa, pudiera seguir siendo mayoría dominante y determinante en el gobierno de dicho país.

Los ecuatorianos,  aún alineados con los postulados del Foro de Sao Paulo, decidirán qué camino tomar el 2 de abril. ¿Y en Venezuela?. ¿Bajar tranquilos y desunidos al sepulcro de la política?. ¿No entendiendo todavía que el individualismo sólo puede traducirse  en lágrimas y dolor?. En todo caso, la historia de los países se escribe cada segundo que transcurre, y si esa presunta –y muchas veces presuntuosa- dirigencia política nacional no asume el rol que le corresponde, la historia se ocupará de juzgarla, sobre todo como ejemplo de una reprobable y cuestionable conducta negativa, y asumida conscientemente en rechazo al importante hecho de amar a su Patria y respetar a sus ciudadanos.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Coordinador Nacional 
de Independientes por el Progreso (IPP) 
Gente 
Miranda - Venezuela

Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, VIDAS EJEMPLARES

BOLÍVAR Y SAN MARTÍN

José de San Martín corrió con mejor suerte en su país, a pesar de los contratiempos que se le presentaron una vez finalizada la campaña que condujo a la independencia de Argentina Chile y Perú; y de la célebre entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar en 1822, para luego retirarse a la vida civil y del continente americano, y morir en Francia con dignidad y reconocimiento universal. Tuvo más suerte, porque después de su muerte su nombre y legado no fue instrumentalizado por dictadores, populistas, autócratas y pilluelos de cualquier cuño, en medio de dignos gobernantes visionarios y paternales que ha tenido Argentina, como Domingo Faustino Sarmiento.

Claro, tuvieron a Juan Domingo Perón quien junto a su segunda esposa Eva Duarte, lograron crear una corriente política argentina y latinoamericana, conocida como el peronismo, mezcla de populismo, militarismo y social democracia. Quizá no llegó a enraizarse con más fuerza continental por sus no ocultas simpatías fascistas, pero es obvio que en Argentina es casi mitológico su nombre, que ha dado para todo, hasta para el kirchnerismo, que resultó una simbiosis entre el peronismo y el chavismo, con resultados fatales para ambos pueblos. Cristina intentó con mucha vehemencia crear un nuevo mito, con su fallecido esposo Ernesto, a través de la inducción por monumentos, nombres de avenidas, museos, estampillas y literatura; pero todo sucumbió ante la tentación de los oropeles de la ostentación, el dinero mal habido y alguno que otro crimen, aún sin aclarar.

Sin embargo, tres verdaderos héroes latinoamericanos no corrieron la misma suerte de San Martín. Sus impecables vidas cargadas de honestidad, persistencia, idearios liberales y generosidad culminaron en lo panfletario, amarillentos manuales de historia y en la indolencia generacional. Como referencias de sistemas de opresión, ambición o ideologías fallidas, cuyos verdaderos talantes quedó solo para el disfrute de intelectuales, historiadores y políticos decentes. Me refiero a Simón Bolívar, José Martí y a Augusto C. Sandino.

Martí fue un prolijo poeta, escritor y político cuya existencia la dedicó a escribir, la libertad, los principios democráticos y la lucha por la independencia de Cuba. Su vida, por su pensamiento y acciones fue itinerante: España, Francia, Guatemala, México, Nueva York, República Dominicana, Venezuela (de donde fue deportado en 1881 por el autócrata Guzmán Blanco por sus escritos cargados de valores democráticos), para finalmente morir en su Cuba amada comandando una batalla, sin portar uniforme militar, porque no lo fue. Hoy, su busto se encuentra en casi todas las capitales de América, y la dictadura castrista lo elevó a mito nacional vaciado de contenido, como la santería que venera la imagen, pero no lo que representa.

Augusto Sandino fue un liberal total nacido en 1895, el mismo año en que murió Martí, en Niquinohomo, Nicaragua, quién a raíz de una componenda conocida como el Pacto del Espino Negro entre el Partido Conservador, el Liberal y los EE.UU, la contienda civil la elevó a lucha nacionalista contra el ejército ocupante. Guerra que perdió una vez alcanzada la paz, cuando fue asesinado en 1932 por Anastasio Somoza, comandante de la recién fundada Guardia Nacional, luego de asistir una cena con el presidente Juan Bautista Sacasa. Décadas después, su nombre y legado fue utilizado por los guerrilleros alzados contra la dictadura de los Somoza al bautizar su movimiento Frente Sandinista de Liberación Nacional. Lo contradictorio es que Sandino no fue marxista, fue un liberal nacionalista, que se enfrentó al salvadoreño Farabundo Martí cuando éste quiso atraerlo a su proyecto comunista.

De Bolívar poco hay que agregar, un mantuano caraqueño, hacendado, conocedor de vinos, buen bailarín, hijo legítimo de la Ilustración, del romanticismo y Rousseau, luego de liberar cinco naciones murió perseguido, expatriado, pobre y con la camisa donada por un comerciante español, en la caribeña villa de Santa Marta, Colombia. Nada que ver con estos delincuentes que hoy tiranizan a Venezuela bajo la dirección del gobierno cubano, los capos del narcotráfico, el terrorismo islámico y un ejército de ocupación de su propio territorio.


Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant
Internacionalista
Miranda - Venezuela

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, LA GUERRA DE LAS NEURONAS

INCAPACIDAD PARA DISCERNIR

Maduro es como un billete falso, no vale nada. Todo en él es un disfraz, se viste de rojo para demostrar que es comunista, se viste de bandera para aparentar ser venezolano, se viste de verde para parecer militar, adopta poses y los discursos de Chávez, habla de tropas, de guerras. Mientras más vocifera, más se asemeja a la marioneta de madera de un ventrílocuo.

Ser títere es su verdadera naturaleza, aparenta hablar sin mover los labios, la voz sale del vientre residenciado en la Habana. En realidad, habla sin mover las neuronas, situación que toma visos de patología, además contagiosa, visto como se difunde entre los representantes del régimen y en algunos opositores.
Las guerras de las que habla Maduro existen solo en su imaginación, eso lo saben bien los militares corruptos, disimulan el asco que sienten, repiten la frase “Chávez vive”, para justificar que lo hacen por el muerto… así soportan la vergüenza de tener que fingir, frente a tamaño deshonor que es servirle a Maduro… el títere traidor de la Patria.

Pero que se le va a hacer, es cuestión de negocios, con este “Cantinflas” del caribe, y que me perdone el artista, tienen asegurada su cuota de poder y su participación del botín.

En Venezuela la única guerra es de las neuronas, la gente parece haber perdido la capacidad de discernir, por eso tenemos soldados idiotizados violando el juramento de defender la patria y hacer respetar la Constitución. Banqueros, comerciantes y boli-burgueses que, sin creer en el marxismo habanero, aprovechan la situación para llenarse los bolsillos, sin considerar que están destruyendo al país.

Jueces vendidos, violadores de la ley, sin importarles la deontología profesional; diputados oficialistas que asisten a la Asamblea Nacional para torpedear sus funciones, sin importarles el principio democrático de la separación de poderes. Un Tribunal Supremo de Justicia, abocado a destruir la voluntad popular; un CNE en manos de unas delincuentes que impiden elecciones; bandas de colectivos asesinos y ladrones, armadas por el régimen, que han transformaron la ciudad en terreno minado, convirtiéndose en el verdadero problema del estado de derecho.

Una población sometida por el chantaje, el hambre y la miseria, que no termina de concientizar de que es mayoría… y que de tomar una decisión no podrían contra ella.

Y una parte de la oposición que prefiere fingir que estamos en democracia, exigiendo respeto a sus derechos, pidiendo elecciones y pequeñas cuotas regionales, sin enfrentar como se debe a un verdugo a la cabeza de una dictadura. Una trágica situación que al final significa, que todos se encuentran …fuera del perol.

Mientras Maduro realiza ejercicios militares, para supuestamente ganar la guerra, nuestras fuerzas armadas, ni siquiera pueden dar con el paradero de un helicóptero caído en territorio nacional.

Mientras sumas astronómicas se dedican para comprar armas, destinadas a ser usadas contra los venezolanos, la guerra del hambre hace estragos entre la población… y la guerra de la escasez se apodera definitivamente de los hospitales, los abastos y los estómagos del pueblo.

Las únicas guerras del chavismo, fueron contra la libre empresa, la inversión privada, las fuentes de trabajo, contra PDVSA, contra los servicios de agua y luz, contra la educación, las universidades, los sindicatos y los estudiantes… siguiendo el consejo de Fidel. Y vaya que lograron destruir.

La guerra que si perdieron fue la del apoyo popular, esa es nuestra arma… con esa indiscutible mayoría podemos ganar.

La guerra que no se atreve a enfrentar, es la de Trump, el gobierno del Norte ha sancionado al vicepresidente Tarek el Aissami, por narco traficante, lavado de dólares y apoyo a grupos extremistas, investigación que tiene años realizándose. El implicado ha respondido, como era de esperarse, la mini canciller, contrario a su naturaleza “perrerosa” (en lenguaje maracucho), ha sido cauta.

El régimen ha exigido al Ministro de la Defensa Padrino López, que se haga garante de la honestidad de Tarek, menudo compromiso, de ahora en adelante tendrá que velar por su reputación, para terminar de volverse loco.

A Maduro el cerebro no le da, para brindarle seguridad al país, tendría que acabar con sus socios colectivos, tampoco le sirve para producir en el país los alimentos que necesita, como hacerlo si con los CLAP somete al pueblo, como acabar con la corrupción sin meter preso a la mitad de los dirigentes chavistas y sus respectivos testaferros. Difícil rompe cabezas para quien tiene que consultar todo con la Habana.

Le guerra de las neuronas dejó a mucha gente idiota, sino como explicar las declaraciones del presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Pérez Abad, quien aseguró que “la revolución es indetenible, porque tiene la lealtad de todo un pueblo”, ¡pobre hombre! Cada vez que ve una encuesta entra en crisis, calculando los días que le quedan con casi un 90% de opinión negativa.

Las personas no trastocadas como él, tenemos que interpretar lo que quiso decir cuando agregó, “Con el legado del comandante Chávez y ahora junto al Presidente Maduro sigamos construyendo el socialismo productivo”, tengo que concluir que perdió el juicio o no es normal, este régimen puede ser de todo… menos productivo.

Aquí son muchos los que perdieron la cabeza, recientemente el propio Maduro generó una crisis nacional, al suprimir el billete que existía de mayor denominación, sin que hubieran llegado al país los que servirían para sustituirlo, un verdadero desquiciado que generó una ola de protestas, con terribles consecuencias humanas.

Al final tuvo que echarse para atrás, luego que voceros del régimen mintieron diciendo que los billetes estaban en Venezuela. Locos como Vielma Mora gobernador del Táchira y Reverol ministro del interior, se apresuraron a afirmar que los disturbios no eran por hambre, sino planificados y orquestados por la oposición, el único problema que enfrentaron es que nadie les creyó.

Una buena amiga me repetía el consejo de su excepcional abuela, me estimuló a seguir adelante en mis denuncias, una y otra vez, que al final lograremos que la verdad sea vista. Porque en realidad el país está como los tres monitos: ciego sordo y mudo… pero también deberíamos hablar de un cuarto “el indiferente” el que está esperando que otros hagan, lo que todos deberíamos estar haciendo.

Ese que también parece haber perdido el sentido común y no se da cuenta que, si no enfrentamos la dictadura de frente, esta pueda acabar con todo espacio de libertad. Ante la estupidez de los slogans del régimen, acompañado de los golpes sucios, las violaciones constitucionales, las “marramuncias leguleyas” y el atropello a los ciudadanos, el único camino es recuperar la fuerza del espíritu libertario del venezolano.

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com
@VFutura
Venezuela-Futura,  
Francia

NESTOR SOLANO, UN GANCHO DE DOS PIEZAS

SANTOS Y MADURO

Una buena formación, buen estado de salud y su condición ética y moral a toda prueba, son fundamentales, para el ejercicio del poder en nuestros gobernantes, si las enfermedades físicas han tenido los efectos demoledores en nuestra historia, ¿qué podemos decir de los trastornos mentales, alucinaciones y delirios como los que viven Santos y Maduro?, que los han llevado al uso y abuso del poder y al incumplimiento de sus responsabilidades, dividiendo a las dos naciones entre amigos y enemigos, con proyectos políticos personalistas que demuestran una ambición desmesurada y dejan la huella destructiva, característica de su locura por mantener el culto a la personalidad y permanecer en el poder.

Destruyeron la economía, manejan a su gusto y capricho el poder judicial, manipulan a su antojo los dineros del estado y los convierten en su mejor arma de convicción, engañaron a sus electores con ofertas que no se llevaron a cabo, la mayor parte de la población no gana dinero suficiente para alimentarse bien, existe un elevado ausentismo laboral, desnutrición en los niños, anemia severa en la población, familias rebuscándose en las calles, alta mendicidad, tensión social y violencia, mientras los dos gobernantes presentan ante el mundo falsos informes de desarrollo.

Maduro como su par Santos, forman un broche que ha perdido la base de apoyo popular con el cual comenzaron a gobernar, ellos no terminan de entender que no es que van a perder el gobierno en cualquier elección, es que ya lo perdieron, lo dicen todos los estudios de opinión y lo ratifica la calle, en este momento les corresponde asumir con humildad que ya no los queremos, que sus gobiernos han creado la mayor crisis vivida por Venezolanos y Colombianos y que el hambre. el desempleo, la escasez y la inseguridad, nos conducen al mayor caos en la historia de nuestras naciones hermanas.

El Gobierno de Venezuela maltrata a Colombianos victimas de deportaciones y decomisa a diario artículos que son adquiridos en nuestro territorio, pero el Gobierno de Colombia también maltrata a humildes familias Venezolanas en busca de un techo, trabajo y alimento, que le es negado en su propio País, por no pertenecer al partido de Gobierno, Santos y Maduro forman un gancho de dos piezas que se unen, pretendiendo imponer el Socialismo y están acabando con la integración de nuestros pueblos, abriéndole espacios al terrorismo y la corrupción, mientras la informalidad, el delito y la pobreza recorren las dos Naciones.


Depredadores con suerte, que defienden las fechorías y la corrupción que reina en los dos gobiernos, pero tanto Colombianos como Venezolanos, hemos desarrollado conductas de supervivencia ante este entorno hostil y cambiante, por lo tanto a pesar de la insoportable incertidumbre, corrupción y abuso de poder, nuestra mayor fortaleza es el pueblo, los ciudadanos nacidos en las dos Naciones, herederos de la libertad, conquistada por el genio de América: Simón Bolívar y que estos confabulados piensan arrebatarnos, pero no podrán con nuestros pueblos, que son el mejor instrumento de la lucha por venir, para la reconquista de la democracia, el entendimiento y el progreso de nuestras dos grandes Naciones.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep
Tachira - Venezuela
Frontera Colombo-Venezolana

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, BULLYING MEDIATÍCO A TRUMP PRODUCE GANANCIAS A LA PRENSA DE LOS EEUU

ATAQUES Y DEFENSAS
 
Las quejas del presidente de EEUU, Donald Trump hacia la prensa son constantes, la confrontación con los medios se inició en su campaña hacia la presidencia, hoy se sabe que los principales periódicos, revistas y cadenas de televisión nunca lo apoyaron, arremetieron contra él y se convirtieron de esta forma en su principal enemigo, hasta el momento las cosas continúan así.

Curiosamente su presidencia ha inspirado nueva vida en los periódicos y otros medios de comunicación, lo que invita a pensar que el “bullying mediático” contra el presidente número 45 de los EEUU, no solo tiene motivos políticos si no económicos, se dieron cuenta que satanizando a Trump vendían más. 

Una información extraída del Economist  del día 16 de febrero de 2017 nos dice entre otras cosas que “The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal han recibido aumentos en suscripciones y vistas de página; Redes de noticias por cable, como CNN y Fox News Channel, están obteniendo enormes aumentos de espectadores en un momento en que la mayoría de los otros canales los están perdiendo; Y hasta las duraderas acciones de las compañías de periódicos se están movilizando”. 

Y se preguntan ¿Por qué el alza? “La naturaleza sin precedentes de los acontecimientos políticos ha mantenido los ojos de los norteamericanos pegados a páginas y pantallas de tv. El ritmo del cambio, especialmente desde las elecciones, obliga a los fans y enemigos de Trump a mantenerse al tanto de los acontecimientos. Muchos lo hacen utilizando Twitter, pero muchos otros parecen querer el tipo de análisis que proporcionan los grupos establecidos”.

Añaden que “Las tres principales cadenas de televisión por cable, Fox News Channel, MSNBC y CNN, han disfrutado de los tres mayores aumentos de audiencia de todos los canales de cable estadounidenses en 2017, según información de Nielsen, una firma de investigación. Cada red registró un aumento del 40% o más en las seis semanas hasta el 12 de febrero (ver cuadro). Fox News es el canal por cable más visto de todos ellos, según datos de Nielsen suministrados por Moffett Nathanson, una firma de investigación. La red está promediando 3.1m espectadores durante el horario estelar a partir del 2 de enero; su acercamiento más suave al Sr. Trump y sus payasadas hace que sea un destino para sus partidarios”.

Así las cosas, no podemos esperar que el “bullying mediático” hacia Trump vaya a desaparecer de manera repentina, por el contrario puede llegar a extremos pues por un lado continúan con su objetivo, desprestigiar todos los días al presidente, pero además, aumentan sus ganancias en sus negocios, nada mal para ellos.


Mientras tanto algunas voces más objetivas empiezan a pronunciarse al respecto, Foxnews Insider informó que: “El reconocido periodista inglés, Piers Morgan, indicó que los principales medios de comunicación se dedican a alimentar ataques “histéricos” contra el presidente Donald Trump, pero esta acción es “antiestadounidense”. “Existe un intento absolutamente frenético y concertado de deslegitimar, sabotear y destruir la presidencia de Trump antes de que empiece”  Morgan señaló que “El giro que los medios han dado a su cobertura de la presidencia de los Estados Unidos, no hace más que “desnudar” a la prensa que ya están en el límite del abuso” y señaló que la renuncia del asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, así como las acusaciones sobre los vínculos del gobierno de Donald Trump con Rusia, están siendo interpretadas como un escándalo tan grande como el Watergate”. http://insider.foxnews.com/2017/02/15/piers-morgan-attacks-trump-presidency-are-un-american


Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn  
Costa Rica

OSCAR ARNAL, EXPLOSIÓN EN CIERNES

VARIOPINTAS    

Solución monetaria: permitir que se use una cesta de monedas externas, donde estaría el peso Colombiano y el dólar, es la mejor opción para acabar con la hiperinflación. Hasta el presidente Mugabe en Zimbabue tuvo que aplicar esta estrategia ante el descontrol de precios, que se asemeja mucho al de Venezuela...

No hacer nada: hasta que la situación estalle parece ser la actitud del gobierno. Una explosión social está en puertas. Para completar la torta, no les extrañe que terminen culpando de todo al sector privado y en consecuencia nacionalizando la banca, expropiando y confiscando aún más empresas. Lo que sucede con la aceleración de la hiperinflación es de pronósticos reservados, el hambre pica y se extiende... 

Vacío de CNN: debía ser llenado con algún canal que se ocupe de noticias regionales e internacionales. Telesur y Rusia Today no son opciones para muchos...

Cardenal Urosa: dio en el clavo al afirmar que para que haya diálogo tiene que al menos establecerse un calendario electoral. Las elecciones de gobernadores están diferidas desde el 2016, y este año tendrían que realizarse junto a las de alcaldes y concejales. Además se saltaron el revocatorio a pesar de que se habían recogido las firmas para iniciar el proceso. El gobierno le tiene pavor a cualquier tipo de comicios electorales, y en diciembre del 2018 de acuerdo con la ley tendrían que realizarse las presidenciales. El voto castigo está latente...

Estudiantes en el exterior: están desesperados ante la crisis de pasaportes. No pueden viajar y corren el riesgo de no poder continuar estudios y ser deportados...

Circo: sin pan no va para ningún lado. La aprobación de recursos para el carnaval contrasta con la hambruna que siente una población cada día más disminuida por la crisis alimentaria y de falta de medicamentos...

Del festín de Baltazar: que se vivió con unos precios petroleros que superaron los cien, hemos llegado a la situación desesperada en la que estamos, lo que no tiene excusas. Mucho gasto y endeudamiento no productivo nos llevó a esta desgracia...

Oscar Arnal   
oscar.arnaln@gmail.com 
@OscarArnal
Caracas - Venezuela