lunes, 1 de febrero de 2016

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, DOS ANIVERSARIOS

El 4F: desde meses atrás todo el mundo esperaba algo entre paellas y tintos

Y quién encabeza el golpe?"-, pregunté al general Ítalo Alliegro, sentado con otro oficial en las butacas aledañas a la entrada principal del Senado. - "Un paisano tuyo, un teniente coronel Chávez Frías... ¿lo conoces?", -me respondió.

Era el 4-F de 1992, día que cambió la historia y había sesión urgente de las cámaras legislativas. Desde meses atrás todo el mundo esperaba el golpe entre paellas y tintos devorados para intercambiar información: nadie debía temer. Era sólo contra Carlos Andrés Pérez y sus ministros. Los juramentados se reunieron con políticos "honestos" y "antineoliberales" de diversos partidos -arcadas nuestras por cada una de esas dos palabras- que junto con los golpistas, serían funcionarios del gobierno de Rafael Caldera dos años después. Era para tranquilizarlos y pedirles neutralidad. Pérez intentaba una reforma que venía con éxito desde Den hasta Cardoso, pasando por Felipe en España.

Pero se necesitaba una élite político-cultural-económica no tan limitada para entender y apoyar semejante cambio. Los plumíferos no pasaban de hacer chistes fáciles sobre el ministro Rodríguez, el "neoliberalismo" y los "tecnócratas sin corazón". Esa mañana en el Congreso las fracciones rechazaron el golpe. El MAS presentó una decente posición, que produjo la ira de J. I. Cabrujas, ocurrente costumbrista convertido en conciencia filosófica de las élites, una especie de Savater autodidacta, que nos dejó un artículo memorable sobre "ese hombrón", Chávez (EDC: 6/2/92).

Esa mañana llegaban noticias frescas sobre la lealtad de las FFAA, el coraje de Carratú y el de Pérez al salir estilo Bond en medio de una lluvia de plomo en La Casona, donde quedaba al frente doña Blanca. Habían quebrado el intento.

Triunfo político, derrota militar

Morales Bello lanzó su apasionado grito que acto seguido los sicarios culturales satirizaron. Pese a la valiente actitud de Eduardo Fernández en TV esa madrugada, sobre líderes parlamentarios de Copei pesará la grave responsabilidad de haber convertido al Congreso en un infierno de seudodenuncias y desestabilización. Pérez derrota la logia que quería fusilarlo junto con los ministros, imponer un régimen revolucionario con los "decretos", disolver las instituciones representativas, las organizaciones civiles y establecer justicia sumaria. Pero en pleno descalabro militar, el conato obtiene dos inesperados triunfos políticos: la entrevista en directo del "por ahora". Y que en el crispado ambiente parlamentario, Caldera, uno de los fundadores del orden, justificó las razones de un golpe de Estado que dejó su roja estela en las calles.

Lo hizo a nombre de la pobreza, incompetencia, corrupción del gobierno, que el suyo posterior llevó al paroxismo, igual que el siguiente. Churchill le dijo a Attle que "nada tan peligroso como un político con buenas intenciones". Incierto que Caldera se hubiera encumbrado en las encuestas gracias "al discurso". Ya estaba ahí gracias a la incapacidad de los otros precandidatos para hacer sinapsis frente al programa de reformas económicas. Y autodenominados partidos y grupos de cambio, extrañamente apoyaron a un octogenario que añoraba volver al pasado ante tres candidatos menores de cincuenta años. En los albores del Pacto de Punto Fijo, Copei abrazó al gobierno de Betancourt (59-64) para enfrentar la insurrección e impulsar reformas económicas, y salvó "el experimento democrático". Esta segunda vez se lanza a la desestabilización en vez de sostener la democracia y las reformas, que hubieran llevado el país al desarrollo.

Dos conspiraciones se unen

AD estaba atolondrada. Sus principales dirigentes, para la fecha han dado más de cien declaraciones contra Pérez y luego realizan la insólita ordalía de entregar la cabeza del Presidente -y con ella al sistema- sólo para cebar la fiera. El 4F se alimentó de dos conspiraciones paralelas que confluyen en una célebre reunión en casa de Arturo Uslar. La sempiterna y aburrida de las izquierdas, en este caso la institucional y la revolucionaria. Y la de la derecha tecnocrática siempre enemiga de los partidos políticos. Gerentes, figuras de medios, empresarios, políticos aficionados, estaban convencidos de que al liquidar los partidos saldría su loto, que naturalmente no salió. Los cegaba la frustración (y la sandez) de eternos precandidatos presidenciales de pantalones cortos, niños eternos como Kirsten Dunst en Entrevista con el Vampiro.

Los notables, capitostes culturales envenenados, cebaron el tigre. Todo se derrumbó y las aguas se tragaron las ambiciones de los "relevos" destinados a heredar el sistema. Una telenovela calumniaba en tiempo real a los dirigentes, igual que titulares falsos de primera plana ("miles de millones gasta el Congreso en llamadas calientes"). Hoy los responsables vagan a tientas con las manos extendidas, luego de haber arruinado su poder, status y hasta sus propias vidas. Recuerdan el lamento de los condenados en el Réquiem de Wolfgang Amadeus, Confutatis maledictis: Venimos rechazados, malditos, condenados a las crueles lenguas de fuego. Tengo el corazón hecho cenizas. Humildemente te suplico, llámame, sálvame de este final. También el latín traducido al barinés ayudaría a comprenderlos: cachicamo trabaja para lapa ("dasypur sabanícola trabaja para agouti paca")

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
El Universal

Caracas - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, HENRY RAMOS ALLUP: "!NO NOS SUENEN LA CAMPANA!"


"Venezuela no necesita del rebenque imperioso del capataz, del hombre de espuelas y a caballo, como si fuésemos una piara de esclavos". Don Rómulo Betancourt

El análisis político la mayoría de las veces es conducido a través de variables dependientes reducidas a elementos fácticos como la económica, los precios del petróleo, ataques terroristas, eventos naturales o una declaración súbita en el momento y lugar apropiado (celebro-debutante). Pero una de las variables dependientes de mayor significación al momento de valorar actores políticos y el advenimiento de eventos vinculantes, es la variable personalidad, acompañada del análisis histórico materialista. ¿Qué podemos decir de Henry Ramos Allup y la historia que le precede y rodea?.     

Ramos Allup nació el 17-10-1943 en Valencia, Estado Carabobo. Es hijo de Amanda Allup, un ama de casa caraqueña, y el médico Emilio Ramos Rached, ambos de ascendencia libanesa...Conocí a Henry Ramos perteneciendo a la USD (Unión Social Demócrata) en la UCAB, agrupación estudiantil que tenía el mérito de agrupar no más de diez dirigentes juveniles de AD, en una universidad jesuita y esencialmente copeyana. Siendo estudiante de Derecho fui a un encuentro en las oficinas de Marco Tulio Brunichelli. Allí estaba el impetuoso "joven" líder de AD, de abundante y negra cabellera, escuchando con atención la disertación del sabio y culto Marco Tulio, al tiempo que no perdía oportunidad para puntualizar estratagemas con su típico martilleo verbal...Más tarde en 1996, siendo Ramos Diputado recién electo por Carabobo (1.994), recibíamos su apoyo para las elecciones del Colegio de Abogados de DF, donde de la mano de AD, se barrió con los "notables" de la época. A partir de esta experiencia puedo dar fe de una de las características personales de Henry-a la par de su audacia y potencia política-como lo es su pragmatismo y sentido de oportunidad. Un talento superior entretejido de su inexcusable y conspicua ascendencia turca. 20 años más tarde, me reencuentro con HRA. Pero ahora en casa, en el marco de nuestro regreso a Venezuela, por lo que quería expresarle personalmente que en los tiempos por venir, su accionar político será determinante para alcanzar objetivos de cambio.

Henry es un hombre inquieto, ávido, que como se define refiriéndose a su madre, lo guarda todo, lo aprecia todo, lo valora todo, y lo lee todo. Y cuando un individuo lo conserva todo es porque evoca, desentierra, anhela y por ende, posee una interesante memoria afectiva entre lo pragmático y emocional.  Entonces Ramos es versátil y elástico. Va de lo riguroso y disciplinado a las lágrimas, con un mismo entusiasmo. Me identifico con Henry por ser abogado e hijo de médico. Sin desmerecer la condición humanista de colegas hijos de otros oficiantes, los abogados hijos de galenos-pienso-incorporamos a nuestra dinámica legalista-de pronto audaz, arrojada o patibularia-un ingrediente humanista y noble, que aprendemos en casa de la mano del padre dedicado a salvar vidas y la madre y esposa abnegada, que tanto concede recetas de comida !como récipes para pacientes!...

Henry entonces es también un romántico, por cierto, amante de boleros e historias noveladas, de una cultura potente, que tanto sabe de filosofía o arte, como de especies vegetales o cocina-sic-. "Conozco cada monte que se me atraviesa, porque mi abuelo llegó a vivir en Carabobo a una de las zonas más misérrimas del Estado, pero cercado de los más variados collados...Y desde niño no paro de leer lo que me rodea".  En su casa decía, pude palpar como el "último caudillo adeco", se atrinchera en una biblioteca donde no cabe un libro, un testimonio escrito, una fotografía, en fin, una alegoría al hombre de incontenibles desafíos intelectuales y de poder: Don Rómulo Betancourt. Algunos tildan a HRA del último Romulero). En eso templo de recuerdos, libros y experiencias, la noche es joven para desmenuzar cualquier nota o el amanecer es bienvenido para prepararle desayuno a sus hijos y a su mujer, hacerse un café, confirmar una primera cita o decantar agendas. Surge entonces otro de sus valores: Henry es un articulador nato e incansable animal político, que practica un presenteísmo insaciable, desde donde lo enrostra todo. No por casualidad a los 15 años ya era el presidente del centro de estudiantes del Liceo Martín Sanabria, de Valencia.

El ahora Presidente de la AN es elocuente con el verbo, hasta para auto-describir "su amnesia congénita reincidente" para no-orientarse con direcciones. A cualquier "circunstancia" este sagaz político de cántico tinaquillo, lanza sus petardos verbales, como "petimetres y lechuguinos", a quienes no reconoce como arrojados en momentos de definición. Así llegamos a otra característica: su filosa instrumentación dialéctica. El refrán "hijo de gato caza ratón" no es una excepción en el caso del parlamentario Valenciano-ni como Ramos, ni como Allup-porque de ambas líneas heredó la rigidez y distinción curadora del galeno de Don Emilio, y el alma conservadora, guardiana y cautelosa de Doña Amanda. 

No por casualidad Ramos Allup le dijo a HCHF cuando legisló sobre "milicias", que el gobernante violaba “una vez más las leyes de un país que se ha convertido en una especie de pequeño circo donde el dueño, que es Chávez, hace lo que le da la gana”.

No por "alea" en Abril de 2014, fue pieza fundamental en el proceso de diálogo que se constituyó entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, momento en el que "un llamado de atención de Diosdado", por haberse agotado el tiempo de su intervención, Ramos le replicó "Usted no es mi jefe, no me toque la campana" . Y agregó: “El gobierno se ha separado del marco constitucional”, al recordar "que dentro de la CBV no existe la palabra revolución o unión cívico militar”, figuras que ha propugnado el chavismo desde sus inicios. Y recientemente, sin más, pulverizó la intervención de NM en la AN. Pues nada, su otra cualidad política, es ser un irreverente a rabiar.

La historia y génesis de la doctrina de AD, resumidos en la generación del 28, los inicios partisanos del Partido Progresista de Venezuela (PPV), la FEV, ARDI, ORVE, hasta el PNV, el PDV y AD (fundado el 13/09/41); el desarrollo de los ideales de Betancourt expresados en su Manifiesto de Medellín, en sus discursos de regreso del exilio a Venezuela en 1935 (tras la caída de Gómez), 1945 (con el golpe a Medina y el trienio del gobierno colegiado); en 1948 (tras la promulgación de la CN de 1947 y la llegada de Gallegos al poder); en 1958 y la segunda presidencia de Betancourt, más la Carta de Bogotá (base doctrinaria de la constitución  OEA y de la ulterior Carta Democrática que rechaza gobiernos totalitarios y ajenos a los DDHH), aun están en la sangre de muchos líderes adecos, que trazan su formación política. De allí una virtud originaria imposible de desconocer: el progresismo ideológico sembrado por Betancourt en AD. Medula política que permitió zanjar aquella controversia surgida en 1949, por la promulgación del decreto 321, que diferenciaba la educación pública de la privada, colocando a los ciudadanos en divisiones clasistas, que se reñían con las condiciones mínimas para evolucionar como unidad grupal. Aquí Betancourt se aleja del ateísmo espiritual e intelectual de corte marxista y revolucionario, y atiende el llamado liberal, multicultural y Sieyesiano, de la democracia pluralista. Esa impronta y disposición volitiva de ir de lo clásico y vetusto a lo contemporáneo, de lo violento y substancial a lo humanista y espiritual, está en el alma de los grandes políticos. No dudo que muchos colocaron esos ideales en chequeras y egos. Pero quienes sepan desempolvar tales dotes de tonicidad cultural, amplitud e inclusividad (sin el sectarismo que tanto denunció Betancourt sobretodo devenido de apetencias militaristas), sabrán liderar el camino de retorno. Sin mariposeos ni aleganchines...         

En cada libro, butaca o tablero de la biblioteca de Henry Ramos Allup, se respiran los ideales evolutivos, multiclacistas, populares y sociales de la Venezuela democrática, inspiradora de consensos, postulados y luchas desde la resistencia, desde el exilio o las salas de tortura de los regímenes dictatoriales, que produjeron transiciones, cambios y mandos de hombres de talante fundacional. La Venezuela civilista e institucional se respira en la obra escrita [Ramos Allup] "Reflexiones sobre el liberalismo", que a pesar de lidiar con premisas vitales para este escribidor cómo la existencia de un Estado estrictamente necesario no interventor, si registra ese sentimiento común anti-taita, que Betancourt demonizó tajantemente cuando dijo que Venezuela "no necesita del rebenque imperioso del capataz, del hombre de espuelas y a caballo, como si fuésemos una piara de esclavos".

Los difíciles momentos que se avecinan no toleran "machabiques" -Gustavo Machados, Juan Bautistas Fuenmayor o Luis Miquelenas, paladines disfrazados de socialdemócratas o revolucionarios en búsqueda de una neo-colectivización utópica que ya sabemos lo que nos costó en términos de fractura social y quiebre nación-ni panchitos mandefuás, encopetados, vasallos, tapadores y trepadores de grupetes gobierneros, que han vampirizado todas las finanzas públicas desde sus bancos o concesiones, al más puro estilo Juan March-el banquero predilecto del dictador Franco en España-a quien como a muchos, se les distinguía como procuradores de cortes y "administradores" de la dictadura del caudillo Gallego. ¿Cuántos "administradores" encubiertos se han "chupado" los bonos soberanos venezolanos, sirviendo a una "pretendida revolución" con careta de opositores? !Cretinos! les llamaba José Rafael Pocaterra en su obra Memoras de un Venezolano de la decadencia, a quienes ubicaba como peores que el gobernante gendarme, porque ellos representaban la "vaciedad, inocuidad, fatuidad e hipocresía de una sociedad cortesana, que iba a Villa-Zoila a jalar mecate a los generalotes (Castro), a cuenta de privilegios y prebendas" 

La nueva Venezuela de cambio y renacimiento, están fundamentada en las mejores lecturas y ejecutorias de aquellos manifiestos del padre de la democracia, Don Rómulo Betancourt.  En ese ADN del buen político; en esa adaptabilidad que lo hizo estatista y misionero a la vez, otorgándole piso, sentido y viabilidad al pacto democrático de gobernabilidad de mayor trascendencia de nuestra historia política contemporánea, El Pacto de Punto fijo. Un esfuerzo de comprender lo productivo o el parlamentarismo (aun en tiempos presidencialistas) o el rechazo a estigmatizaciones antiimperialistas o la preclaridad en "la educación del soberano", como base del desarrollo de la Republica, todo ello como conductor de una movilización social de grandes bases. Sin esos valores humanistas,  la audacia, el pragmatismo, la pasión, el romanticismo, la capacidad articuladora, el conservadurismo o la plurivalencia, se quedan en lo eficaz y en lo gallardo, pero no permiten transformar ni reconquistar el Estado de derecho y una real justicia social...Ramos Allup carga en sus canas, el elemento histórico, cultural y personal para enrostrar lo que viene: el punto de inflexión. El chavismo no entiende de posturas orilleras, como en los 60' tampoco lo comprendieron muchachones indignados con la plusvalía y la explotación del proletariado. Ye Ramos comenzó la tarea de adiestramiento y contención. Pero no todo es un hecho dado. Amén de su edad (que no les restan sus ímpetus), algunas aspectos debe madurar y otros evitar. Madurar en sus cadencias, y no resistirse a un liberalismo nuevo, que no pasa por "amar el mercado o el capital", sino irremisiblemente desconcentrar la administración pública, refederalizar el Estado, descentralizar las finanzas y desmontar el afán rentista enfocado en el petróleo como herramienta clientelar. En mucho, ello ha sido una desviación viciada y recurrente del antiguo y nuevo régimen, desde que salió la primera gota de "oro negro" en el pozo Zumaque I, por allá en 1914...

Venezuela renacerá a la democracia, la paz, la prosperidad y la convivencia, con aptitudes políticas ejemplares y motivantes, como las que condujeron los protagonistas a quienes la historia los premio.  Es saber saltarnos una aparente inevitable violencia política con espíritu de sacrificio, audacia y seriedad, aferrados a los principios humanistas que corren en nuestras venas. El pueblo venezolano, seguirá a quienes cabalguen, no como capataces sino como segadores de libertad. Ojalá las dianas incendiarias no aborten un proceso en puertas de resurgimiento. El carácter para decir "no me toquen la campana", lo tenemos... No lo perdamos de vista, sabiendo diferenciar aquellos de piel adobada y bien compuesta para los retos por venir, de otros con tez muy delicada, tibia y cortesana, frente el boche necesario.  Como predijo Santo Tomas "Cual dichoso aquel que en el tiempo, después de transcurrir mucho tiempo, es capaz de interpretar su propio tiempo..." Salud! 

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

Caracas - Venezuela

CARLOS PADILLA (CARPA) NO GOBIERNAN, SOLO AMENAZAN Y DESPILFARRAN EN POPULISMO

La demostración de que no gobiernan es el desastre de país que tenemos, en cuyos detalles no insistiremos. 

Este es un mal gobierno, hay que convertir la incompetencia en productividad, eficiencia, eficacia y efectividad. 

En todas las intervenciones de la oligarquía en el poder que se conocen llueven las amenazas a todos, a propios y a extraños, la última escuchada fue nada menos que “Nuevas sanciones serán implacables” y "golpear todas las veces que haya que golpear, a las mafias, a los bachaqueros". 

Si en realidad acabaran con ello la cúpula se quedaría con poquísimo apoyo. Todo el país sabe quiénes conforman las mafias de los dólares baratos y quienes han generado a quienes se conoce como bachaqueros y campaneros en las colas para procurarse bienes y servicios, convirtiendo esa actividad en una nueva manera de lograr entradas económicas. 

Amenazan a la paupérrima empresa privada que agoniza intentando sobrevivir en esta economía desquiciada y presionada por controles absurdos basados en la retaliación y no en estudios serios de la realidad. 

Amenazan a quienes disienten de su política anti histórica con cierre de periódicos a quienes se les raciona “convenientemente” el papel para imprimir y la publicidad para mantener a sus empleados y equilibrar inversiones. 

Amenazan con una sobresaturación de propaganda goebbeliana haciendo uso de una ventajista hegemonía comunicacional usando permanentemente potes de humo para tapar las malas realidades, exagerando y desfigurando situaciones, vulgarizando los contenidos, con repeticiones interminables, con acusaciones infundadas, fragmentando la información, usando argumentos arraigados en actitudes primitivas y creando una falsa impresión de unanimidad. Reitero, no gobiernan, solo amenazan, despilfarran en populismo y utilizan esquemas neonazis y fascistoides para mantenerse en el poder “como sea”.

Carlos Padilla
carpa1301@gmail.com
@carpa1301

Caracas - Venezuela

ÁNGEL OROPEZA, LOS MITOS QUE FALTAN POR ROMPER

En política, como en la vida, muchas veces las personas se ven limitadas sin saberlo por la presencia de mitos y prejuicios que condicionan y constriñen su actuación. Por eso es tan importante enfrentar esa castrante arquitectura de ficciones, muchas veces creadas intencionalmente, y que impide el desarrollo y la libertad de actuar de personas y pueblos.

Los pasados eventos del 6-D y 5-E significaron la superación –por la vía de su negación y de la demostración de su intrínseca falsedad– de unos cuantos mitos que bastante daño habían estado haciendo a la cultura política de los venezolanos. Mencionemos solo algunos de ellos que –esperamos– hayan sido derrotados para siempre: el mito de que no hay salida electoral en Venezuela, que gobierno autoritario no pierde elecciones, que el madurocabellismo “no se va a dejar” (y su variante, que el gobierno es tan todopoderoso que hace siempre lo que le da la gana), que con este CNE es imposible, que el país estaba dormido y entregado, que a los venezolanos los compran electoralmente con regalos y limosnas, que la llamada “oposición no-MUD” es mayoría, e invenciones por el estilo.

El año pasado se demostró que frente a radicalismos estériles, la única estrategia que funciona es la de la acumulación gradual y progresiva de fuerza popular como vía para la conquista del poder. Y ello es posible solo desde la unidad de los múltiples factores de oposición, el énfasis en la organización social desde abajo y la canalización de las demandas populares por vía electoral.

Haber superado esos mitos (y ojalá sea así para todo el mundo) es esencial para las duras luchas que nos esperan este año. Sin embargo, hay dos mitos adicionales que aunque la realidad demostró igualmente su falsedad, es necesario insistir en ellos dada su importancia para los eventos y circunstancias por venir.

El primero es el “coco” de que la calle pertenece al gobierno. Tanto antes de la elección del 6-D como de la instalación de la nueva AN el 5-E abundaron las amenazas oficialistas sobre el uso de su “furia popular”, que funcionaría como las rabietas de un niño malcriado si le niegan lo que quiere. Pues lo cierto es que no solo la elección se desarrolló en un ambiente de absoluta normalidad, sino que además la nueva AN se instaló sin mayores problemas de orden público. Las famosas amenazas del gobierno, de “tomar las calles” e “incendiar al país” si las cosas no le resultan como desean, han demostrado ser nada creíbles. La famosa “furia popular” oficialista ha quedado reducida a unos tristes tarifados que cumplen horario insultando a los diputados opositores a las puertas de la Asamblea, y a unos delincuentes profesionales que se hacen llamar “colectivos”, verdaderos íconos folklóricos del fascismo gobernante, y que están cada vez más solos y alejados de representar amenaza alguna.

El segundo mito tiene que ver con la Fuerza Armada Nacional. Más allá de las creencias de algunos, y de las declaraciones impropias –e ilegales– de alguno que otro representante castrense más cercano a la militancia partidista que a su compromiso militar, lo cierto es que los eventos de las últimas semanas, desde antes de la elección parlamentaria hasta hoy, muestran que las FAN no están dispuestas a acompañar ninguna locura del gobierno, como esa de jugar a la desestabilización del sistema político sin apoyo popular. Nuestra FAN pareciera estar signando sus actuaciones por dos sanos condicionantes: su percepción de dónde está la mayoría del país, y cuál escenario garantiza mayor estabilidad. Y esto está muy lejos de la ficción de asumir una FAN sumisa, que “rodilla en tierra”, iba a apostar por seguir cualquier insania que se les ocurriera a los burócratas del madurocabellismo, poniendo incluso en riesgo su honor y su historia.

Para futuras amenazas –que vendrán– es importante destacar también la invalidez de estos dos mitos, para no desviar la ruta de lucha ni asustarse más de la cuenta. Ya con lo que nos viene por el lado de la crisis es suficiente.

Angel Oropeza
oropeza@usb.ve
@angeloropeza182
El Nacional

Caracas  - Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., LA ECONOMÍA FASCISTA DEL RÉGIMEN

En la  gráfica inferior se observa el billete de DIEZ MILLONES DE DÓLARES, emitido por el Banco de la Reserva de Zimbabwe, cuya moneda es la más devaluada del mundo, y créanmelo se me estremeció el cuerpo, pensando con  natural angustia que en Venezuela podamos llegar a esos extremos, quizás no con un billete de tan alta cifra, pero si a ver vamos, el papel moneda nuestro virtualmente no tiene ningún valor, si tomamos en cuenta que el de más alta denominación (Bs. 100), apenas alcanza para comprar una chupeta o cuatro caramelos.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del planeta, sufre hoy día una de sus peores crisis, y sin exageración alguna, diría que la más grave de toda su historia, y es tan severa que los ingresos se desploman y el riesgo país se dispara, lo cual para algunos calificados y eruditos economistas  podría generar un default, que ya ha comenzado a disparar las alarmas, todo ello por falta de una política fiscal coherente que ha evitado corregir las distorsiones de la economía del país, amén de la voraz corrupción que ha vaciado las arcas de la nación.
Todos los días la crisis tiende a agravarse y el régimen sigue empeñado en achacarle a la oposición, a la burguesía “parasitaria”, a la IV república, medios de comunicación nacionales y extranjeros impresos y audiovisuales, a los paramilitares y al imperio de los Estados Unidos, de esta hecatombe que parece inevitable, más aún si mantiene absurdamente su enfrentamiento con la nueva Asamblea Nacional, para justificar indebidamente el fracaso social, político y económico del llamado socialismo del siglo XXI, enquistado en el poder desde hace 17 años.
Venezuela es el país con la inflación más alta del mundo, por encima de Sudán y Ucrania, según  los índices que elaboran el Banco Mundial, la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, Trading Economics y otras firmas internacionales y pese a ello el régimen sigue aplicando la misma receta que mantiene a la gente haciendo colas para adquirir alimentos en Supermercados, y ello cuando corre con la suerte de conseguirlos y con un salario que no alcanza para adquirir lo necesario, y mucho menos la cesta básica que ya sobrepasa de los cien mil bolívares.
Razón tienen los voceros de la oposición cuando alzan su voz en el parlamento, para señalar que Nicolás Maduro se desconectó de la realidad desde hace mucho tiempo, pues todo indica como refiere Julio Borges, que “dejó de entender la angustia que viven millones de hombres y mujeres agobiados por la creciente crisis que les ha tocado vivir”. Poco parece importarle al inquilino de Miraflores, el llamado que hace Fedecámaras para que el gobierno adopte de manera “urgente” las reformas económicas necesarias para evitar que la economía se deteriore más aún y siga se deteriorando, y al mismo tiempo Francisco Martínez, su presidente,  aduce que “no se puede progresar como sociedad si se sigue persiguiendo al sector privado como enemigo, por cuanto se ha demostrado que sin el empuje de la empresa privada no es posible hablar de crecimiento, desarrollo y superación de la pobreza.
Por su parte,  el Consejo Nacional de Economía advierte que “Venezuela se encuentra en recesión” y explica que una de las razones de esta situación, es la reducida asignación de divisas para el financiamiento de importaciones, lo cual según expertos, la oferta se encuentra restringida. Este desolador cuadro de la tragedia que vive el país por la terrible crisis económica, ha obligado a los mercados internacionales  a no confiar en que habrá mejoras económicas, pues consideran que el gobierno continuará incrementando los controles. Las principales firmas que miden el pulso del país muestran su escepticismo sobre la viabilidad del modelo económico actual a corto, mediano y largo plazo. Coinciden en que un clima de confrontación como el actual entre los poderes ejecutivo y legislativo, empeorará la situación.
Lo cierto es que los venezolanos libramos cada día una nueva batalla, lo que demuestra cuán lejos está el régimen del destino de sus gobernados. Anaqueles de supermercados vacíos, superinflación, dilapidación de inmensos recursos económicos en cruzadas absurdas de nacionalismos, lo cual constituye la verdadera conspiración de aquellos que denuncian que con víctimas, cuando en realmente actúan como victimarios de generaciones enteras sumidas hoy en la peor de las pobrezas: la pérdida de la esperanza.
Con la tan mentada revolución socialista del siglo XXI, engañaron y aturdieron a millones de hombres y mujeres, profirieron improperios contra sus socios yankees, a quienes por cierto jamás fallaron en la entrega generosa del petróleo refinado en su propio territorio. Regalaron y siguen regalando miles de barriles de petróleo a países del área del Caribe y en particular a Cuba, la patria a la que tanto exaltan los próceres de la revolución bolivariana, nación antillana convertida en bróker para la venta en alta mar, del oro negro venezolano, que recibía generosamente, primero del extinto Comandante galáctico y ahora de su hijo putativo y heredero, Maduro. Solo persiguen los líderes de esta falsa revolución, continuar con el derroche y el latrocinio, que a estas alturas les será imposible por las razones anteriormente señaladas.
El régimen socialista, cuya economía a todas luces es fascista,  mantiene los niveles de analfabetismo real y funcional, sobre los cuales se sostiene la mentira y la falsa realidad recubierta por una imaginaria conspiración foránea, sin embargo por dentro se ríen y mofan de quienes para ellos siguen siendo crédulos. Pero la realidad de los pueblos, y así quedó demostrado el pasado 6 de diciembre, es que el modelo socialista que pretendió Chávez y ahora Maduro  eternizarlo en el poder, expiró por fortuna y a tiempo, antes de que el cuerpo social del país terminara con una horrible metástasis. Llegó el momento de desenmascarar a los privilegiados, que llenándose la boca de la palabra “soberano”, no hicieron otra cosa que sobrevivir, con la mentira, inflación, fracaso económico,  inseguridad, corrupción, nepotismo, narcotráfico y abuso de poder.
Necesario es admitir racionalmente, que los sistemas de ideas, creencias y objetivos sociales cumplen un rol en un verdadero sistema democrático, y constituye un marco simbólico de del cambio social, bien sea para interpretarlo simplemente, o para afirmarlo, justificarlo o consolidarlo y también para criticarlo, cuestionarlo y hasta sustituirlo por otro sistema distinto. Y es el primer paso que el país dio en las pasadas elecciones parlamentarias.  Y no invocando “una rebelión”, como torpemente lo hiciera el pasado domingo el General Mayor (¿) César Ramón Vegas González, Comandante de la Milicia Bolivariana, en un acto supuestamente de “desagravio” a la memoria del Libertador, como así lo manifestó en su cantinflérico discurso, en el que acusó al presidente de la Asamblea Nacional, de haber “ultrajado la imagen y figura del Padre de la Patria”, para terminar exaltando al Comandante galáctico con un “Chávez vive”, en flagrante violación de la Constitución Nacional que en su Capítulo III, entre otras cosas contempla: “La Fuerza Armada Nacional es una instancia esencialmente profesional, sin militancia política alguna y subordinada a la autoridad civil”, lo cual para este oficial de alto graduación es letra muerta.
Entendemos la razón por la cual se vanaglorian los chavistas de defender su dizque revolución socialista bolivariana, cuando sin falso rubor se desgañitan gritando “Así…así…así es que se gobierna”.  Nosotros le agregamos: “a mala hora”.
Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)

Aragua - Venezuela

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, RETOS PARA LA COMISION DE POLÍTICA EXTERIOR DE ASAMBLEA NACIONAL

Tres aspectos fundamentales para esa Comisión en estos tiempos. Revisar los cientos de acuerdos internacionales que la Asamblea le aprobó al Ejecutivo y creo obligaciones a la Republica. La Reforma de la Ley del Servicio Exterior y una Ley de emigración de Retorno.

La reforma de la ley del SE  es fundamental para evitar que en este país se vuelvan a producir listas discriminatorias contra funcionarios del estado, incluyendo la madre de todas, una de las mayores vergüenzas de la historia de Venezuela como lo es la aplicación de   la Lista Tascon y otras que  fueron las herramientas claves para la persecución, el maltrato y la exclusión de cientos de diplomáticos quienes a lo largo de muchos años habían demostrado su capacidad profesional y su apego a la defensa de los más altos intereses de la nación. Se castigó a  diplomáticos por ser de carrera, institucionales y no estar  inscritos en el partido de Gobierno.
Otra herramienta legislativa que se debe comenzar a evaluar es la de la “Ley de Emigración de Retorno Voluntario”. No debemos olvidar, las razones que han empujado a un gran contingente de venezolanos dejar el país. Básicamente, en primer lugar, por la inseguridad personal; en segundo, la inseguridad jurídica, que es la que tiene que ver con las inversiones, el emprendimiento, la posibilidad de generar negocios. En tercer lugar, está el tema económico; la inflación, la carencia de oportunidades y  de empleos bien remunerados.
Muchos jóvenes  ven  la emigración como una salida para resolver su situación económica y su inserción en el mundo global, .Esta opción  es  lamentable e injusta con la nación que sin duda los requiere.
Es el Gobierno ha sido  el responsable de esta tragedia para  Venezuela. De un país receptor de emigrantes nos convertimos en un país que ofrecemos al mundo  un contingente humano de alta formación Académica.
Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
@bernalette1

Miranda - Venezuela

ANGÉLICA MORA, CUANDO LOS VISITANTES MIENTEN, APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

Mujica dice que encontró a Fidel Castro 'centelleante, despierto, alegre y comprometido'

Siempre, -desde que Fidel Castro fue retirado oficialmente de las cámaras de televisión en Cuba debido a su demencia- he tenido dudas de lo que hacen aparecer en las fotos  como el Máximo Lider.
Los visitantes que desfilan por Punto Cero se toman las consabidas fotos y salen diciendo a la opinión pública lo lúcido y en buen estado en que se encuentra el Comandante.
Mujica y Castro durante su encuentro
Ahora le tocó el turno al ex guerrillero comunista Jose "Pepe" Mujica, decir que encontró a su amigo"centelleante, despierto, alegre y comprometido (...)  mejor que la otra vez".
Desde Santiago de Cuba mi amiga Cari me comenta, "hace rato que no le vemos (a Fidel Castro) ni la naríz, salvo cuando lo mostraron el año pasado en unas fotos ridiculas en short dentro de un carro.
Los comentarios de cubanos en las redes y en DDC son muy lúcidos:
"Todo es muy simple: si habla porque en Cuba no le oyen hablar"
"Pues yo miro a Fidel Castro mas jorobado y decrepito que la ultima vez, parece una cebolla vestida de azul, que carajo le puede decir Mujica a la prensa oficial del regimen, que el comandante habla sandeces hasta por los codos".
"Estos comunistas no tienen una gota de dignidad, son todos una pila de mentirosos y charlatanes, ese viejo de azul que se mira en esta foto se ve mas muerto que vivo. Si es verdad que anda muy bien de la cabeza, porque en lugar de estas fotos, no sacan videos con el dinosaurio en jefe hablando sus porquerias, que lo parta un rayo..."
"Comunistas de #@*&%, charlatanes...."
"...y no vio el hilillo de sangre que le corria desde los colmillos"
"Centelleante, despierto, alegre y comprometido"...esa descripción encaja con la de unos cuantos en mazmorra.."
"Cuando el Ilustre era joven y era el Tirano General, solo hablaba y hacia disparates, asi que ahora, en la edad en que todos hablamos disparates, ¿Qué estará hablando su Majestad?
Mujica es un ex-terrorista que se quiere hacer pasar por tremendo jefe de estado !!!"
"Dios los cría y el Diablo los ajunta, dos pila de #@*&%"
Una gárgola vestida de Adidas!!!!!!!!!!!
 Hubo dudas hace años, con las fotos retocadas en la visita de la ahora ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a Punto Cero.
El Papa Francisco salió conmovido en varias fotos y el presidente de Francia, François Hollande, estaba tan contento con la suya que parece que se comprometió a no comentar de los derechos humanos de los cubanos en la visita de Raúl Castro a París.
Si el tema de los DDHH se toca, será en los asuntos bilaterales.
Las palizas, presos eternos y los horrores de la dictadura cubana bien pueden esperar un poco más, total 57 años no es nada para la nación que ensalza a la Libertad como lo más grande del Hombre y regala a Estados Unidos la estatua que así lo proclama.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

Nueva York - Estado Unidos

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, FRASES CHAVISTAS DE HORROR ¡AUNQUE USTED NO LO CREA!

Los líderes y representantes de los gobiernos chavistas además de ser en su mayoría pésimos administradores, corruptos, ineficientes, incapaces, mentirosos e hipócritas se han destacado también por decir barbaridades, estupideces y sandeces. 

El más mentiroso e hipócrita fue su líder, el finado Hugo Chávez Frías, quien desde sus inicios en la política mintió descaradamente, los videos y entrevistas están allí, imposibles borrarlos. Entre las muchas frases que dijo,  la de la tragedia en Amuay no tiene competencia pues lo que dijo fue: “La función debe continuar, los muertos de Amuay serán absorbidos por la victoria de la Patria” Otra de sus famosas frases fue “Ser rico es malo” mientras él y su familia vivían como reyes. Aquí dos “perlas” más “Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno” y “Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político”.

Nicolás Maduro, resultó otro gran mentiroso, antes de la muerte del comandante, ya le decían mentira fresca y hasta una canción le hicieron, de él se tienen cantidad de anécdotas, como aquella cuando dijo que había hablado con un pajarito, entre sus frases más famosas están: "Debemos multiplicarnos así como Cristo multiplicó los penes”. “Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez”.   “Tenemos una generación de oro brillando por el mundo. Hoy nuestro pueblo brilla en la política, en la cultura, en el deporte. Hoy tenemos millones y millonas de Bolívar”.

El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, aseguró que dentro de la "campaña para erradicar la pobreza" se pretende establecer políticas sociales para sacar a los ciudadanos de esa condición, haciendo la salvedad advirtió: “No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos", Rodríguez explicó además que la pobreza es un problema "muy complejo y difícil de medir”.

Al hablar de los motorizados armados el vicepresidente Jorge Arreaza dijo: “Si ha habido un comportamiento ejemplar, ha sido el de los colectivos motorizados que están con la revolución bolivariana”. 

El actual vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz afirmó "Bolívar no necesitó de papel sanitario para hacer lo que hizo". 
 
La ministra de Salud, Luisana Melo, afirmó hace solo unos días que “La escasez de crema dental existe porque la gente se cepilla tres veces al día” dijo además que “una vez es más que suficiente”.
 
El jefe de la fracción del oficialismo, Héctor Rodríguez dijo: ¡NOS TIENEN ENVIDIA! El imperialismo sabe que estamos más cerca de convertirnos en una potencia”.  Y uno se pregunta ¿potencia de qué? De pobreza, de inflación de inseguridad, de violencia, de desabastecimiento, potencia de la estupidez es lo único que vemos con este gobierno chavista. 

Otras más, "Aquí todo está excesivamente normal". José Vicente Rangel.  "La suprema felicidad del pueblo se siente en la calle". Diosdado Cabello.  "La culpa de la escasez es de los venezolanos por consumo excesivo". Alejandro Fleming. "Este es un gobierno humanista, que respeta la vida incluso de los animales". Desirée Santos. Por su parte, Ernesto Villegas: “Hijitos de papá” infiltran gente en colas para descarrilarla”. Otra de Aristóbulo Istúriz: “Todo el que hace cola es porque tiene real” y Carlos Franklin afirmó: “El pueblo hace colas para cuidar los alimentos”. 

Y uno se pregunta qué pensarán y sentirán los venezolanos cultos, serios y profesionales al ver y escuchar  a estos representantes del pueblo venezolano diciendo estas barbaridades.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn 
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Costa Rica

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LA RIQUEZA DE LA TIERRA AMERICANA RESULTABA PROVERBIAL

En la obra científica y educativa: "Abrégé de la Géographie de Crozat" (Lille, 1812) se hacían las siguientes preguntas: "¿Cómo se divide la Guyana? ¿Qué poseen los holandeses en ese país? ¿Qué es Paria?", y las respuestas eran: "Ella comprende la Guyana propia, Paria, y la Guyana francesa, lo largo del Esequibo"; "Los Holandeses tienen en ese país, en sus alrededores las riberas de Surinam, y de Berbice, dos colonias muy ricas"; "Paria, que es la tercera parte de Guyana, es casi desconocida, y no tiene nada más destacable que el Orinoco, o Río de Paria, río que la atraviesa y se abre hacia el mar al noreste".

No se dudaba que esa tierra firme americana era: "de los Españoles", y al describir el territorio guayanés señalaba: "ella se divide en Castilla de Oro, que reúne nueve provincias, y en Guyana, que se ha dividido en dos: la primera este a oeste, y la segunda al este".

Cumaná era: "la capital de la Nueva Andalucía" y junto a Coro en occidente destacaban como las ciudades principales. El dominio de los británicos era Trinidad, "que antes era de los Españoles, y cedida a la Inglaterra por el tratado de paz de Amiens".

Se consideraba entonces que la América Meridional poseía las montañas más altas del planeta: "las Cordilleras, o los Andes en el Perú y Chile, al oeste; y las Cordilleras del Brasil, al este".

La riqueza de la tierra americana resultaba proverbial y se estimaba que nuestra parte en comparación con la Septentrional era la más fértil ya que albergaba: "cantidad de plantas, frutos y animales desconocidos en Europa".

Se juzgó al Amazonas como el: "más grande río del mundo" atravesando con sus aguas el occidente y el oriente.

Esa: "Guyana propia" junto a Paria que llegaba hasta: "lo largo del Esequibo", territorio distinto al de los holandeses y franceses, es por mil títulos nuestra, a pesar del despojo infamante y del descuido imperdonable de muchos que traicionaron los sagrados intereses de la patria.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez

Anzoategui - Venezuela      

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, EL VALOR DE LA PALABRA

Si según el Génesis,  Dios habla y con su palabra crea,  las palabras nos hacen a los hombres y mujeres dioses: con ellas podemos fortalecer la vida o asfixiarla, expresar amor u odio; podemos animar,  entusiasmar, o podemos desanimar, aplastar, destruir. Hay palabras que son golpes, puños, bofetadas. Y palabras que son caricias, estímulos, abrazos. Lamentablemente,  en Venezuela, se ha promovido una cultura que utiliza  la cabeza no para pensar sino para embestir, y la palabra como una especie de pedrada para golpear y herir.

Además, hemos vaciado a las palabras de sentido, y  con frecuencia, las utilizamos para expresar cosas  totalmente distintas y hasta opuestas  a su significado original.  Llamamos libertad a la arbitrariedad y el  capricho;  negocio a la más grosera especulación y robo; diplomacia al engaño y la mentira; sinceridad a la falta de verdad y de respeto; socialismo al capitalismo de Estado; amor al pueblo a su utilización; compromiso ético a la  avaricia y corrupción.
En Venezuela, estamos viviendo una gravísima devaluación de la palabra, que es incluso peor que la devaluación del bolívar,  y expresa y mantiene la abrumadora devaluación de la ética y de la política. Palabras como socialismo, revolución,  pueblo, constitución…,  se usan y abusan tanto, y se les otorga  significados tan diversos e interesados  que terminan convirtiéndose en meros fetiches, palabras infladas, sin nada adentro. Los mercaderes  de la política y los negocios  han  matado las palabras,  y las han convertido en meras cáscaras huecas, en sonidos sin alma, con los que pretenden engañarnos y manipularnos. Y si las palabras  escasamente significan algo o las forzamos para que signifiquen lo que nos interesa, no tenemos posibilidad de comunicarnos ni entendernos. 
No hay peor esclavitud que la mentira: ella oprime, esclaviza. No hay nada más despreciable que la elocuencia de una persona que no dice la verdad. Hay que liberar la conciencia diciendo siempre la verdad. Es preferible molestar con la verdad que complacer con adulaciones. Como bien lo dijo Jesús: “La verdad les hará libres”. La verdad libera de las propias falsedades y arrogancia, de los miedos y ataduras.  
Ernesto Sábato deplora la pérdida del valor de la palabra y añora los tiempos en  que las personas eran  “hombres y mujeres de palabra”, que respondían por ellas: “Algo notable es el valor que aquella gente daba a las palabras. De ninguna manera eran un arma para justificar los hechos. Hoy todas las interpretaciones son válidas y las palabras sirven más para descargarnos de nuestras actos que para responder por ellos”.
Pero es imposible construir un mejor país,  si la palabra no tiene valor alguno, si lo falso y lo verdadero son medios igualmente válidos para lograr los objetivos, si ya nunca vamos a estar seguros de qué es verdad y qué es mentira. 
Hemos convertido a Venezuela en  una verdadera Torre de Babel en la que, al matar el valor de la palabra, es imposible comunicarnos y  entendernos. Por ello, necesitamos un nuevo Pentecostés, ser avivados por el Espíritu de la Verdad  que nos lleve a entendernos a pesar de hablar lenguas diferentes  y nos llene de   valor  para construir un país y un mundo mejor, según el sueño de Dios.    

Antonio Pérez  
pesclarin@gmail.com
@pesclarin  

Zulia - Venezuela     

ALONSO MOLEIRO, LA MISIÓN VIVIENDA Y LA PROPIEDAD

Maduro y los chavistas, que tienen casa propia, no quieren que los demás sean dueños de las suyas. 

El debate sobre el derecho de propiedad de los beneficiarios de la Misión Vivienda, planteado a partir de un proyecto de ley que presentó Primero Justicia, puede terminar siendo uno de los más interesantes de la política local en todo el año.

Queda retratado en sus entrañas, una discusión con un contenido muy hondo, de hecho bastante universal. Toca, no sólo la polémica nacional, sino el eterno planteamiento que nos hace la política sobre los derechos individuales y los colectivos; el fuero personal y el compromiso social; el sentido de la propiedad y el valor moral del orden social en el cual queremos vivir.

Delata, de nuevo, a mi parecer, no sólo la duplicidad moral de la clase dirigente chavista, sino el siniestro chantaje que, con eterna impunidad, le hace el comunismo a la pobreza.

Resulta, entonces, que los dirigentes del PSUV están en contra de que las personas que habitan las casas que les ha construido el Gobierno puedan adquirir sobre ellas derechos definitivos de propiedad.

No quieren que esas viviendas valgan dinero.

Están opuestos a que estas familias obtengan un bien que puedan heredar sus hijos, que pueda ingresar al mercado inmobiliario como un activo, que pueda ser tasado de acuerdo al mercado.

Queda vetado por la ley, pues, todo interés personal en la mejora familiar y el progreso.

De acuerdo a la óptica chavista, el proyecto se propone bastardear el contenido socialista de este comentado programa social. El propio Maduro se encargó de explicar lo que pensaba al respecto en la presentación de su Memoria y Cuenta. Aún reconociendo el esfuerzo hecho por el Gobierno en la construcción de apartamentos, no deja de ser inconcebible la renuencia a la sola palabra "propiedad".

"Privatizar" la Misión Vivienda: de esta forma, como si la venta fuera hecha a una multinacional, lo está presentando el aparato de propaganda oficial.

Muchas personas, muchísimas, podrían terminar extrayendo reflexiones concluyentes sobre el verdadero rostro del Gobierno, sobre todo al calor de esta crisis. Ricardo Molina ha llamado a los militantes chavistas a marchar: a protestar porque las familias venezolanas serán dueñas de los apartamentos que el Gobierno les ha construido. Así como suena.

Porque lo cierto es que, haciendo ascos todos los días del capitalismo y los bienes del mercado, ni Maduro, ni Molina, ni ninguno de los dirigentes del Gobierno horrorizados con el neoliberalismo, han dejado de procurarse la propiedad de su casa, el fortalecimiento de sus ahorros y el disfrute de sus propiedades.

En Cuba, Fidel Castro prohibió con frecuencia libros que él sí se leía, como el perfil que le hizo el periodista estadounidense Tal Szulc, las publicaciones soviéticas de la perestroika y las obras de León Trostky.

Maduro y los chavistas, que tienen casa propia, no quieren que los demás sean dueños de las suyas.

Alonso Moleiro
alonsomoleiro@hotmail.com
@amoleiro
Tal Cual
Miranda – Venezuela

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, EL COMUNISMO FRACASÓ,

Alguien tiene que hacerle entender a los retrógrados chavistas, que el Muro de Berlín se construyó, no sólo para evitar el éxodo humano, sino también para evitar el bachaqueo de quienes compraban productos regulados en Berlín Oriental para revenderlos a precios de mercado en el Berlín libre. Pareciera que este gobierno es incapaz de entender las razones por las cuales el muro de la vergüenza se desmoronó en 1989, ni porque la gloriosa Unión Soviética se desintegró en 16 países en 1991.

Como lo explica Toro Hardy, una economía soviética en ruinas. Los niveles de escasez obligaban a los ciudadanos a largas colas para conseguir cualquier cosa, como aquí. Desesperadamente buscaron financiamientos que no lograron obtener. Se vieron obligados a eliminar los subsidios petroleros a la órbita soviética y a Cuba. Sin ese petróleo ya no pudieron mantener atados a esos países que son el equivalente a los países chulos de la Venezuela de hoy. Hay que mirarse en ese espejo.
Los chavistas no parecen saber que Allende cayó por una mezcla de inflación, corrupción, expropiaciones, especulación y errores en la economía como la de la Venezuela actual. Que el primer ministro de la China de Mao, en carta dirigida a Allende le expresaba: “No debió prometer todo eso si no estaba en condiciones de honrar su compromiso, porque la vida de la gente solo puede mejorar sobre la base de la producción. ¿Qué  pasaría con su proyecto si los chinos dejamos de subsidiarles a los chilenos su comida a punta de préstamos cada vez más imposibles de pagar?  Cualquier similitud…Allende no se voló la tapa de los sesos por marxista, sino por incompetente.
Pero en 1990, luego de la caída del socialismo, el testarudos de Fidel, junto con Lula, la Farc, el Eln, el Frente Sandinista, y otros cabezas calientes, fundaron el Foro de Sao Paulo, cuya finalidad es redimir a la humanidad “cobardemente abandonada por Moscú” y renacer el marxismo en el ámbito latinoamericano.
El chavismo, hoy transformado en minoría, se refugia para sobrevivir en la sombra de Chávez quien desperdició el boom petrolero más asombroso del siglo. Ya el comandante eterno y los fabulosos precios del petróleo no volverán. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor
Zulia - Venezuela