martes, 17 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 18/03/2020

BEATRIZ DE MAJO: PEKÍN Y WASHINGTON, DE TÚ A TÚ. CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Una vez que concluya el trágico episodio de la pandemia del Corona Virus, ¿a dónde irán a parar las ansias chinas de construir un nuevo orden internacional en el que el rumbo y el ritmo se establezcan desde Pekín? Nadie duda de que la economía del coloso asiático saldrá muy resentida de este capítulo sanitario y de salud pública que aún no dominan totalmente pero que les ha permitido de nuevo alzarse como como líderes de sus vecinos asiáticos, a través de un tratamiento adecuado y temprano de la emergencia. A su rol de gendarme regional ahora viene a sumarse un éxito global evide... más »

LUIS MARIN:CUADRO POLÍTICO ACTUAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la Universidad Central de Venezuela han convocado a un foro, el pasado lunes 9 de marzo, con el fin de esbozar una imagen de la presente situación del país, que para la mayoría resulta completamente incomprensible. En primer lugar, se observa la consolidación de una tiranía militar comunista. Se destaca esta última expresión para superar de una vez esa discusión de que es un régimen neoliberal heraldo del capital financiero internacional y el todavía más pintoresco extremo que lo tilda de “fascista”, ¿una filial de... más »

NOEL ÁLVAREZ: CUANDO TODO ESTO SE ACABE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
El título de este artículo corresponde a una canción, compuesta por el cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel e interpretada por la cantante española María de los Ángeles de las Heras Ortiz, conocida con el nombre artístico de Rocío Dúrcal. El amor se acaba, el trabajo termina, la existencia llega a un fin y nadie nos recuerda, porque todo, tarde o temprano, concluye de manera definitiva. “Nada dura, ni la noche estrellada, ni las desgracias, ni la riqueza, todo esto, de pronto un día se ha ido”, decía el dramaturgo ateniense Sófocles, en refe... más »

SIMÓN GARCÍA: VOTO, LUCHA Y CAMBIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Un partido como AD, fundamental para marcar el rumbo del país llama a votar. Recuerda que la política, como la naturaleza, aborrece el vacío y que cada espacio abandonado sin resistencia es una pérdida. El llamado reposiciona a AD en uno de sus fundamentos histórico porque la socialdemocracia nació en la defensa del voto ante fuerzas que reivindicaban la violencia. Los dirigentes de AD sostienen y confirman una opinión mayoritaria: hay que impedir el choque armado entre venezolanos. Esa mayoría que opta por la paz está formada por militantes de todos los partidos opositores y buena... más »

SIXTO MEDINA: RESCATAR LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES CIVILES Y POLÍTICAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Después de la caída de los dos regímenes totalitarios que la desafiaron durante el siglo XX, del nazismo en 1945 y del comunismo en 1989, la democracia ha quedado como el único régimen político universalmente admitido en estos albores del siglo XXI. En el mundo de hoy, casi todos los regímenes políticos dicen ser democráticos. Dicen serlo ¿Pero en verdad lo son? En tanto que a mediados del siglo XX la democracia debía enfrentar el desafió abierto de los regímenes totalitarios, hoy debe enfrenta el desafió encubierto de aquellos regímenes que simulan ser democráticos sin serlo. El r... más »

OMAR ÁVILA: NOS AGARRÓ EL CATARRO SIN PAÑUELO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
Es cierto que el gobierno no es culpable de la pandemia, pero sí de que no haya insumos, del bajo poder adquisitivo y de todas las condiciones que hacen más dramática la actual situación venezolana. También es cierto, que no es momento de seguir el conflicto, sino de llamarnos a la responsabilidad colectiva y asumir como una nación unida la emergencia sanitaria. Pero, en medio de esta nueva crisis, surge una inquietud: ¿cómo harán los bancos para pagar la pensión de los ancianos que llevan años aglomerándose en colas interminables para poder cobrar? Si hubiese efectivo, no se sum... más »

BEATRIZ DE MAJO: PEKÍN Y WASHINGTON, DE TÚ A TÚ. CHINA HOY

Una vez que concluya el trágico episodio de la pandemia del Corona Virus, ¿a dónde irán a parar las ansias chinas de construir un nuevo orden internacional en el que el rumbo y el ritmo se establezcan desde Pekín? 

Nadie duda de que la economía del coloso asiático saldrá muy resentida de este capítulo sanitario y de salud pública que aún no  dominan totalmente pero que les ha permitido de nuevo alzarse como como líderes de sus vecinos asiáticos, a través de un tratamiento adecuado y temprano de la emergencia. A su rol de gendarme regional ahora viene a sumarse un éxito global evidente que otros países, no solo sus vecinos incluyendo a su rival hindú,  han tenido que emular en cuanto a su abordaje y al combate de su voracidad. 

Con asombro el mundo ha constatado como las muertes por contagio fueron disminuyendo a en la medida en que las autoridades lograban controlar la velocidad de contaminación gracias a un secuestro progresivo y programado de sus habitantes a lo ancho de la vastísima geografía del gigante chino. 

Así fue como ante los ojos del mundo, China, desde Pekín, consiguió demostrar que la vía para doblegar la contaminación del Virus Corona-19 era la contención de su propagación, mucho antes que abocarse al tratamiento médico o clínico de los enfermos.  Ahora lo emulan en todas partes: esa ha sido la estrategia española y la francesa-  la de la cuarentena- y van por buen camino.  Ese está  siendo el abordaje de Italia, con menos éxito  por la irreverencia ciudadana y será la de todos los países que se acerquen a Pekín en busca de cooperación y de experiencia relevante. Lo estamos viendo en Venezuela donde, por las malas, conseguirán la reclusión de la población – no necesariamente la erradicación del mal por su enclenque sistema hospitalario y la inexistencia total de medicinas- después de pedir el asesoramiento de sus socios estratégicos , los chinos.  

Pero estemos claros, la reclusión forzada de la ciudadanía no fue un acto de ejercicio democrático en el país asiático, muy por el contrario.  Las órdenes se impartieron desde lo alto del poder y no hubo miramientos frente a los transgresores de la directriz ni con respecto a la crítica interna. La población estuvo todo el tiempo amordazada y atemorizada por las sanciones impuestas. Pero resultó! 

No falta hoy quien aplauda esta manera autoritaria de abordar una crisis por el resultado alcanzado que, sin duda, está a ojos vista. Así pues, China se anotó un buen punto en cuanto a su liderazgo y su manera impositiva de reclamar la obediencia de su población. En este momento hacen algo inteligente: transmiten a su población un relato sobre la trascendental ayuda que están llevando a Italia y a España. 

 Los Estados Unidos, mientras tanto, se esfuerzan por ser exitoso en el otro extremo de la  cadena de contaminación, la que tiene que ver con una detección temprana de la presencia del virus a  nivel de los individuos que es lo que permitiría controlar su progresión durante la etapa silente de la enfermedad que resulta ser la más larga y la más perniciosa. 

Si los americanos lo logran, las dos potencias de nuevos reproducirán esta situación de tú a tú, esa batalla por la primacía en el liderazgo mundial con la cual mantienen ambos al planeta en vilo y dentro de la cada uno de los titanes consideran tener la clave de la gobernanza global.   

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

LUIS MARIN:CUADRO POLÍTICO ACTUAL

La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la Universidad Central de Venezuela han convocado a un foro, el pasado lunes 9 de marzo, con el fin de esbozar una imagen de la presente situación del país, que para la mayoría resulta completamente incomprensible.

En primer lugar, se observa la consolidación de una tiranía militar comunista. Se destaca esta última expresión para superar de una vez esa discusión de que es un régimen neoliberal heraldo del capital financiero internacional y el todavía más pintoresco extremo que lo tilda de “fascista”, ¿una filial del régimen castrista asesorada por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Alfredo Serrano Mancilla?

Segundo, el naufragio de las oposiciones oficiales, que se conocen popularmente como “la mesa y la mesita”, cada vez más desacreditadas. Todo esto a través de elecciones, que es lo que piden todos, incluyendo al grupo de contacto que tienen en la Unión Europea. Bien, eso es lo que tendrán en el transcurso del año y sólo discuten qué es lo que van a elegir.

El contexto general se configura con un estimado ochenta por ciento de rechazo al régimen, sin que éste sea capitalizado por las oposiciones. La catástrofe económica: hiperinflación, caída histórica del PIB, dolarización de facto, derrumbe del precio del petróleo, acentuado por la guerra económica entre Rusia y Arabia Saudita, que afecta directamente a países petroleros aliados desde Irán a México.

Caos social, con la movilización forzada de la población, cifras de emigrantes que superan a Siria, oscilando entre 5 con un pronóstico de llegar este año a 7 millones de desplazados, más o menos el 20 por ciento de la población total, como en Cuba.

Se debe estimar otro elemento que podría llamarse “el tercero excluido”: la Resistencia. Pero, ¿existe realmente? ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Qué fuerza tienen? ¿Cuándo y cómo se manifestarán?

Por último, lo que parece un pleonasmo, el imprevisto imponderable (Deus ex machina). Puede venir del medio oriente: Irán, que todavía no ha concretado su prometida venganza por el ajusticiamiento de su comandante Soleimani, un asunto pendiente. Y cuando lo haga, ¿cómo reaccionará EEUU? Sobre todo con los partidarios de Irán en su patio trasero. Siria, con su guerra que involucra a Rusia y Turquía, también muy caros aliados del régimen.

El lejano oriente, China, en guerra económica aderezada con su corona virus cuyo análisis nos llevaría demasiado lejos, considerando que aquí ya había una catástrofe humanitaria antes del COVID 19. Corea del Norte, que por su paralelo 38 podría descocerse todo el equilibrio geopolítico mundial.

El cercano occidente, Cuba, sujeta a sanciones cada vez más severas, que ya afectan a unos cuantos miembros conspicuos de la nomenclatura, empezando por Raúl Castro y su familia.

Colombia, con una frontera cada vez más caliente y movible, sometida al acoso de la duplicación de las FARC, política y militar; el ELN, las BACRIM y otros grupos armados asentados en el territorio venezolano con manifiesto apoyo del régimen.

Brasil, que vuelve con ímpetu a recuperar su papel de potencia subregional anticomunista, con la complicación de que en los últimos treinta años ha sido el eje de la subversión continental, un conflicto interno que desborda sus fronteras. De manera que, quiéralo o no, tendrá que jugar un rol fundamental en los acontecimientos de todos sus vecinos del sur, particularmente con quienes comparte fronteras.

En conclusión, ¿cuál podría ser el desenlace? Algunos sueñan con una intervención militar internacional, llámese humanitaria o como sea; leyenda muy útil al régimen que la usa como espantajo, con fines de propaganda, unificación y movilización de sus filas.

Otros predicen una intervención militar interna, de unos supuestos militares institucionales tan elusivos e inasibles que provocan los mismos interrogantes que la Resistencia, con el agravante de que son menos probables.

Si los militares controlan absolutamente todo, incluso la hacienda pública, los recursos naturales, el abastecimiento de combustibles y de alimentos, tienen bancos, empresas de seguros, líneas aéreas, medios de comunicación, intervienen en cualquier comercio lícito e ilícito, tráficos de personas, armas, drogas, ¿contra quién y para qué van a insurgir?

Pueden agregarse unas pinceladas más a un lienzo que ya resulta demasiado complejo; pero de lo expuesto puede inferirse que esto no tiene solución. A lo más que podría aspirarse es pasar a una nueva etapa de conflicto que sea más tolerable para la población, porque es evidente que esto no puede sostenerse a largo, mediano, quizás ni siquiera a corto plazo.

La pregunta ya no es si el régimen podrá resistir semanas, meses o años, sino si podremos soportarlo.

Luis Marin 
lumarinre@gmail.com
@lumarinre 

NOEL ÁLVAREZ: CUANDO TODO ESTO SE ACABE

El título de este artículo corresponde a una canción, compuesta por el cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel e interpretada por la cantante española María de los Ángeles de las Heras Ortiz, conocida con el nombre artístico de Rocío Dúrcal. El amor se acaba, el trabajo termina, la existencia llega a un fin y nadie nos recuerda, porque todo, tarde o temprano, concluye de manera definitiva. “Nada dura, ni la noche estrellada, ni las desgracias, ni la riqueza, todo esto, de pronto un día se ha ido”, decía el dramaturgo ateniense Sófocles, en referencia a los gobiernos de los emperadores. El dramaturgo siempre repetía: "Una mentira nunca vive para ser vieja".

Todo en la vida es temporal, pero la resistencia a hacer las cosas es algo eterno, hecho que, por lo general, nos ocasiona grandes frustraciones. Si tenemos la esperanza de sobrevivir a la experiencia maquiavélica de tantos años en el poder, tendremos las cicatrices de haber soportado nuestros desafíos. En el proceso de ceder a la vida, somos ablandados por las fuerzas que se nos imponen desde afuera, por eso, muchas personas que hoy son intransigentes en funciones de gobierno, cuando su suerte acabe, los veremos desarrollar una humildad extrema.

Cuando todo esto se acabe, millones de personas recordarán a Rocío Jurado quien cantaba aquello de 'se nos rompió el amor, de tanto usarlo'. A pesar de lo cómica que nos pueda parecer esta sentencia, lo cierto es que una relación sin amor al prójimo es una de las situaciones más duras a las que hacer frente como persona. Algún día, esto que estamos viviendo pasará al olvido y trabajaremos por mejores tiempos. Últimamente no paro de pensar qué será de nosotros cuando hayamos trascendido este régimen ¿Seremos mejores personas? O ¿nos habremos hecho tanto daño que, ni tan siquiera podremos mirarnos al espejo?

Metidos, como estamos, en una vorágine desbocada de acontecimientos, resulta casi imposible recordar que esto, lo que ahora nos pasa, tuvo un inicio fechable con campañas publicitarias relacionadas con el amor bonito y tendrá, qué duda cabe, un final como el título de la canción de Dúrcal. Recobrar esta conciencia profunda del tiempo nos dota de la posibilidad de despojarnos de la inercia que nos mueve como veletas, de un lado a otro. Cuando la tormenta de viento finalmente pasa, la veleta aún queda en pie, aunque se ve peor por el desgaste. Esta metáfora sirve de base para la forma en que deberíamos pensar sobre las circunstancias de nuestra vida.

La actual crisis ha golpeado duramente a todo el mundo, dejando cadáveres, hambruna, torturas y persecuciones políticas. Mucho dinero se ha malgastado en cosas innecesarias, mucho ha pasado del tesoro a otros bolsillos, mientras que las enfermedades diezman a la población. Algunos futurólogos balbucean expresiones que son más deseos que certezas. Lo diré con palabras del escritor y periodista español Manuel Azaña Díaz: “mi principal temor no es que la República se hunda,

sino que se envilezca”. El temor al envilecimiento moral guarda una estrecha relación con la confrontación política.

En las sociedades mediatizadas, el riesgo que corremos es haber sustituido la confrontación política por una especie de discusión autorreferencial que no acaba nunca. El resultado es la pérdida de sentido, de la perspectiva, del sitio, en pos de un fuego cruzado desprovisto de toda realidad. La crisis que nos asola no es solo un acontecimiento del ciclo económico comunista que alguien se ha empeñado en perpetuar con políticas perversas. Esta crisis se enmarca, además, en la conciencia de la necesidad de encontrar, en la maraña frenética del siglo XXI, un espacio habitable para el ser humano.

En la vida todo es perecedero, nadie resiste el paso del tiempo y nadie estará aquí eternamente. Tenemos por costumbre quejarnos de todo y no tomamos en cuenta que el mayor tesoro que tenemos es la vida. La escritora canadiense Susan Harrison, en su libro The silent wife, publicado posmorten, parece decirnos que el único pecado imperdonable es desperdiciar vida y que siempre existe una última oportunidad de redención, aunque sea escribir un libro.

El libro de Harrison me ha interrogado sobre el balance de mi vida y debo reconocer que aún tengo asignaturas pendientes. Tal vez esta reflexión sea compartida por muchas personas, pero eso no es un consuelo porque cada uno tiene que saldar sus propias deudas con el gran Demiurgo y no sabemos cuánto tiempo tenemos para hacerlo. Susan Harrison podría haber escrito muchas novelas más, pero solo nos ha dejado un mensaje de ultratumba. Lástima para ella, pero una verdadera lección para nosotros que cometemos la tontería de creernos inmortales.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com  
@alvareznv  
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE 

SIMÓN GARCÍA: VOTO, LUCHA Y CAMBIO

Un partido como AD, fundamental para marcar el rumbo del país llama a votar. Recuerda que la política, como la naturaleza, aborrece el vacío y que cada espacio abandonado sin resistencia es una pérdida. El llamado reposiciona a AD en uno de sus fundamentos histórico porque la socialdemocracia nació en la defensa del voto ante fuerzas que reivindicaban la violencia.

Los dirigentes de AD sostienen y confirman una opinión mayoritaria: hay que impedir el choque armado entre venezolanos. Esa mayoría que opta por la paz está formada por militantes de todos los partidos opositores y buena parte de bases del PSUV.

No debe haber temor: el país quiere votar con nuevo CNE, observación internacional y rehabilitación de tarjetas y candidatos. No debe haber debilidad para afirmar que la herramienta y el medio óptimo para lograr un cambio pacífico es participar en elecciones con resultados fieles a la voluntad del elector.

Toda dictadura distorsiona el voto porque le tiene miedo. En las consultas electorales de Cuba no hay sino un partido y una lista. El régimen no permite elecciones plurales y libres porque sabe que dictadura si sale con votos. Es a la inversa: no hay democracia sin voto libre, órgano electoral imparcial y competencia plural entre proyectos políticos distintos.

La primera revolución comunista, Rusia de 1917, comenzó con un golpe de Estado de bolcheviques, que siendo minoría en el parlamento derrocaron a un gobierno de transición dirigido por un socialista

Se hicieron dictadura a la fuerza, al margen del Estado de derecho y sacando su legitimidad de intervención coercitiva del Estado y el monopolio de las armas. El voto, fuente de legitimidad en las democracias, pasa a ser en las dictaduras el principal recurso para deslegitimar a los tiranos. Ejercerlo es un imperativo para la oposición.

La mayor y más destructiva vocación autoritaria está en el gobierno, donde aún no aparece un sector reformador capaz de ofrecer una transición. Entre quienes buscan profundizar un simbólico poder dual también existen núcleos autoritarios, extremistas e intolerantes. Su expresión más relevante es la ambición de hegemonizar a la oposición y provocar su abstención.

Pero la intuición popular sabe que el escenario electoral es el terreno donde es más posible ganarle al gobierno y que a partir de una victoria electoral contundente se pueden desplazar a los extremismos que bloquean el acuerdo en torno a un plan a 15 años para asegurar gobiernos de integración nacional que puedan acelerar la reconstrucción de Venezuela con estabilidad, cambios y apoyo internacional…

Requerimos formular, con la mayor unidad posible, una política transicional que contemple elecciones, parlamentarias y presidenciales, producto de un consenso y no de la imposición del régimen. Votar no es resolver los problemas – como lo señala Sartori – sino seleccionar a los que van a resolverlos.

Un acuerdo para realizar elecciones libres abre oportunidades para unir al país en torno a un programa de cambios y una oferta de sociedad con la que Maduro no podría competir porque representa lo que ha fracasado. ¡Mambrú no tiene con qué irse a la guerra!

Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim
@DiarioTalCual  

SIXTO MEDINA: RESCATAR LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES CIVILES Y POLÍTICAS

Después de la caída de los dos regímenes totalitarios que la desafiaron durante el siglo XX, del nazismo en 1945 y del comunismo en 1989, la democracia ha quedado como el único régimen político universalmente admitido en estos albores del siglo XXI.

En el mundo de hoy, casi todos los regímenes políticos dicen ser democráticos. Dicen serlo ¿Pero en verdad lo son? En tanto que a mediados del siglo XX la democracia debía enfrentar el desafió abierto de los regímenes totalitarios, hoy debe enfrenta el desafió encubierto de aquellos regímenes que simulan ser democráticos sin serlo. El régimen de Vladímir Putin, de Daniel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, por ejemplo ¿Son democráticos, respetuosos de las libertades civiles y políticas?

Es tanta la fuerza de la idea democrática en nuestros días, que nadie se anima a contradecirla abiertamente. Pero no son pocos aquellos que la disimulan para soslayar la consiguiente condena, contándose, empero, sólo con sus apariencias. Los únicos enemigos de peso que le ha quedado a la democracia, son sus falsificadores. De ahí que las formas de gobierno predominante de nuestro tiempo sean en definitiva sólo dos: las democracias auténticas y las democracias fingidas.

Esta distinción presenta una dificultad especial porque lo característico de las democracias fingidas no es oponerse a la democracia, sino, al contrario disfrazarse de ella. Es necesario, entonces, quitarles sus engañosos ropajes antes de verlas tales como son, en su patética desnudez.

¿Cómo definiríamos a la democracia auténtica? Como un régimen dotado de dos rasgos esenciales. El primero, la elección popular de los gobernantes en comicios libres y honestos con órganos que no coloquen fatalmente en manos de camarillas, premunidas del respaldo oficial la suerte de los comicios, y con ello la suerte misma de la República. El segundo que el poder Ejecutivo así elegido sea controlado mediante el funcionamiento independiente de los otros dos poderes públicos que integran el equilibrio republicano, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y que se prohíba además reelegir el Poder

Ejecutivo más allá de dos periodos consecutivos de gobierno, lo cual implica, porque va de suyo, la prohibición de la reelección indefinida.

Esta prohibición es una condición de la autenticidad democrática porque, cuando se le permite al gobernante presentarse una y otra vez a la reelección, se vulnera la igualdad de oportunidades entre el gobernante y sus opositores, introduciéndose en la carrera electoral al actor que ha falsificado tantas veces a la democracias latinoamericanas: el caballo del comisario.

Deberíamos, también, guardarnos contra otro peligro el del perfeccionismo democrático. Si algún fundamentalista de la democracia examinara con este criterio el funcionamiento de las democracias que se han dado en nuestro mundo sin duda encontraría hasta en las mejores de ellas numerosas imperfecciones. La rígida aplicación de este criterio afrontaría el riesgo de dejarnos, simplemente, sin democracia. Pero la democracia, por ser un producto humano y no divino, no puede evitar las imperfecciones. ¿No dijo acaso Winston Churchill que la democracia es el peor sistema de gobierno si se exceptúan todos los demás? Y es que, hay un abismo entre la imperfección y la falsificación.

Constituye una obligación para los hombres y voces libres del mundo rescatar la democracia. Luchar para combatir las violaciones a las Constituciones, a los derechos humanos. La responsabilidad es de todos los ciudadanos, de los gobernantes democráticos y de los que en alguna forma tienen la oportunidad de ejercer siquiera alguna influencia en la opinión pública Lo que jamás debe hacerse ante el autoritarismo es resignarse y considerarlo un fenómeno inevitable, porque no lo es. 

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto 

OMAR ÁVILA: NOS AGARRÓ EL CATARRO SIN PAÑUELO

Es cierto que el gobierno no es culpable de la pandemia, pero sí de que no haya insumos, del bajo poder adquisitivo y de todas las condiciones que hacen más dramática la actual situación venezolana. También es cierto, que no es momento de seguir el conflicto, sino de llamarnos a la responsabilidad colectiva y asumir como una nación unida la emergencia sanitaria. 

Pero, en medio de esta nueva crisis, surge una inquietud: ¿cómo harán los bancos para pagar la pensión de los ancianos que llevan años aglomerándose en colas interminables para poder cobrar? Si hubiese efectivo, no se sumaría esta situación a la larga lista de problemas que tenemos que afrontar a diario para poder sobrevivir. Simplemente usarían el cajero o retirarían el dinero con absoluta normalidad; pero para ello hace falta una economía sana, que por ahora no tenemos. 

Lamentablemente en medio de esta grave crisis económica, nuestros viejitos tendrán que asumir el riesgo de hacer una larga cola en las entidades bancarias para cobrar su devaluada pensión y exponer una vez más su vida; o se exponen al contagio, o se mueren de mengua. 

Solicitamos un control asistido para guardar la distancia prudencial entre ellos y la cooperación de las autoridades para hacer menos traumático el momento. Exigimos se mantenga el servicio eléctrico y la conectividad para acelerar el proceso. Es necesario que prestemos la máxima colaboración, conscientes de la angustiante situación de nuestros pensionados. 

En la Venezuela “revolucionaria y socialista”, en la que más del 80% de los venezolanos tiene un sueldo miserable, sumado a unos servicios públicos precarios, donde “encerrarse” para protegerse, no es más que una extensión de la condena a muerte; si no es el virus, es la crisis y el hambre. 

Un régimen inescrupuloso, mediático y mentiroso como este, sabe aprovecharse de cualquier desgracia para mantenerse en el poder, y el Coronavirus les cayó de maravilla; por un lado, podrán justificar la cada vez mayor escasez de bolívares, y por el otro, someter aún más a los ancianos, niños y jóvenes recluyéndolos en sus hogares, desprovistos de recursos, medicinas y alimentos para afrontar la cuarentena. Veremos cuanto les puede durar esta nueva evasión, lo que suceda en medio de ella es su absoluta responsabilidad. 

Detrás de la crisis del coronavirus hay una realidad que no podemos olvidar: el problema económico de fondo, que hace la situación más dramática, sobre todo para el interior del país, donde la falla en los servicios públicos es más grave que en Caracas.

El llamado desde Unidad Visión Venezuela, es apelar a la solidaridad, vigilancia y sensatez de la sociedad civil, ya que ante la ausencia del Estado como proveedor de bienes y servicios públicos, emplazamos a todos los venezolanos a vigilar y denunciar a viva voz, la escasez o sobreprecio de los insumos necesarios para afrontar la pandemia. 

Igualmente, hacemos un llamado de auxilio a la Organización Mundial de la Salud y a la Cruz Roja Internacional para que evalúe de manera urgente el sistema de salud en Venezuela, y para que suministre la ayuda y atención necesaria en nuestro país. ¿Cómo y con qué podemos enfrentar esta pandemia? No tenemos acceso a insumos ni equipos necesarios para mantener a la gente con vida.  

Invitamos a todas las comunidades a exigir a los gobiernos municipales la recolección de la basura, el lavado de las calles y la divulgación de las medidas preventivas. 

En el país potencia de América Latina, donde se regala dinero para que la gente no trabaje, comida con escaso valor nutritivo; quizás surjan nuevos millonarios regalando cloro que no desinfecte, jabón que no limpie y agua sin potabilizar. 

Exigimos hoy más que nunca, responsabilidad, compromiso nacional y acciones eficientes que le permitan al pueblo venezolano resguardar y preservar dignamente la vida y su salud. También exigimos información veraz y oportuna acerca de la pandemia, porque el virus de la mentira tiene años matando al país.

El llamado igualmente es a conservar la calma, a ser prudente y tomar las precauciones que se ameritan. Superar esta nueva crisis depende en cierta medida de la responsabilidad de cada uno de nosotros. 

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve 
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional