viernes, 29 de enero de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ SÁBADO 30/01/2031


 

BEATRIZ DE MAJO, COLOMBIA LISTA PARA VACUNAR, COLOMBIA EN CAPSULAS

Con un retraso importante frente al mundo desarrollado nuestro Continente comienza apenas a administrar el tema de la vacunación contra el COVID. Países como Panamá, Costa Rica, Brasil, México son de los pocos que están ya en plan de vacunar a su ciudadanía. 

Colombia, en medio de una escalada exponencial del número de sus contagios que se ha producido a raíz de las festividades navideñas, muestra solo un mínimo rezago en el plan acelerado de vacunación que el presidente Ivan Duque anunció en diciembre pasado. De acuerdo con éste, de los 50 millones de ciudadanos del país vecino, más de 30 millones serían vacunados este año, si todo marcha como previsto. 

A esta fecha los contagios avanzan rápidamente hasta el punto de duplicar los registrados en el mes pasado y ya sobrepasaron los 50.000 fallecidos por cuenta del virus. Más de dos millones de colombianos han sido ya presas del mal. 

Pero es cierto que desde hace algunas semanas están puestas las órdenes de compra por 40 millones de unidades de vacuna a Pfizer y a Astra Zeneca y también Colombia consiguió hacerse beneficiaria de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Todas las anteriores están por llegar al centro de acopio que está operativo para recibirlas, almacenarlas y distribuirlas desde la capital. 

No pareciera que el retraso que exhiben en el arranque del programa es imputable ni a falta de programación en el abastecimiento ni tampoco a que la infraestructura de recepción esté incompleta. Más aun, las autoridades sanitarias han informado sobre los detalles ya previstos en las capitales departamentales para operativizar el plan masivo de vacunación. Un ejemplo es que cada centro regional cuenta ya con los contenedores portátiles refrigerados capaces de trasladar las vacunas frías hasta los más pequeños poblados.

Llama también la atención lo cuidadosas que han sido las autoridades sanitarias al privilegiar la compra de vacunas que no requieren de una capacidad de frio extrema por encima de las que si lo requieren. También es bueno poner de relieve como Colombia, a través de su Ministerio de Salud, ha sido de los primeros de anotarse al plan COVAX de la OMS que tiene como propósito garantizar a los países con menor desarrollo y recursos el acceso a las vacunas contra el virus. De hecho las vacunas que ya están en suelo neogranadino son justamente las adquiridas a través de este programa y serían las primeras a administrarse a la ciudadanía a partir del 1 de febrero. 

Así, no puede aún decirse que Colombia tiene resuelto el tema de la administración de la vacuna porque quedan escollos en la ruta hacia conseguir la inmunidad de rebaño que es la permite una salvaguarda prudente. Esta se produce una vez inmunizado un 60% de la población, lo que de acuerdo al plan de vacunación previsto por Bogotá, se alcanzará apenas a inicios del 2022. Estamos hablando de 34 millones de personas. 

La capacidad de anticipación exhibida por los planificadores colombianos a través de este proyecto es encomiable. En ella han tenido cuenta de los errores, retrasos y falencias de otras naciones que están ya transitando el proceso de vacunación masiva de sus ciudadanos. Las compras “de portafolio” instrumentadas sobre tipos diferentes de vacunas toman en cuenta la diversidad geográfica del país con regiones alejadas de los centros urbanos, de difícil acceso, rurales y desérticas, que implican riesgos y una logística especial. 

Aun así, existen imponderables como retrasos en la producción de los laboratorios transnacionales o cuellos de botella imprevistos en la distribución internacional capaces de alterar el plan que cuidadosamente se ha armado para proteger a la población. 

Es cierto que en la contención del contagio del COVID, Colombia no ha sido de los países que han exhibido los mayores éxitos. Buena parte de ello deriva de la inveterada rebeldía de la población a recluirse y a protegerse del contagio. Pero en este terreno de la preparación y orquestación de un plan de vacunación, Colombia puede convertirse en un excelente ejemplo de eficiencia

Beatriz de Majo
beatrizdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

RICARDO VALENZUELA, RESCATE DE USA

Cuando los colonos americanos declararon su independencia de Inglaterra en 1776, también se liberaron del control de las corporaciones inglesas que extraían su riqueza y dominaban el comercio. Después de una revolución para poner fin a esta explotación, los fundadores del país mantuvieron un temor saludable al poder corporativo y sabiamente las limitaron exclusivamente a un rol comercial. Se les prohibió intentar influir en las elecciones, la política pública y otros ámbitos de la sociedad civil.

Antes de asumir el cargo, el presidente Trump era un magnate de negocios multimillonario que construyó con éxito su marca corporativa. Estaba plenamente consciente de la América corporativa y la historia de los Estados Unidos. Sabía que la corporación de los Estados Unidos era corrupta y conocía completamente su historia. Entendió el Tratado de Virginia y su primera señalización en la corporación de los Estados Unidos con la Corona de Inglaterra y la ley del Almirantazgo/Marítimo y el impuesto del 20% que se recaudaría anualmente y se pagaría a la Corona a través del tratado en el acuerdo para acabar con la revolución. 

Creo que, sin pecar de exagerado, podemos afirmar que estamos viviendo tiempos no solo turbulentos, también de gran desinformación puesto que, la media de EU está 100% controlada por uno de los bandos que se han estado enfrentando, y lo mismo sucede con las redes sociales cuyos propietarios se han afiliado a ese mismo grupo. Por segunda vez en la historia moderna de EUA un presidente se enfrenta a ese poder que cada día avanza en su control del mundo. Dos presidentes que no solo los denunciaron, sino que pasaron a las acciones en su rebeldía. El primero, John Kennedy, y lo asesinaron cuando estaba a punto de tomar una decisión que los heriría de muerte. El segundo ha sido Donald Trump quien, desde que apareciera en la escalera de su edificio en 2015 para anunciar tomaba la estafeta de Kennedy, y ahí mismo hizo su primera denuncia, trataron de destruirlo durante la elección y ya como presidente. Y ya vimos hasta donde son capaces de llegar. 

Ahora, como muy seguro sucede, las cosas no son siempre lo que parecen o nos dicen los talibanes de los medios. Y cuando se presenten y nos parezcan increíbles, es necesario ser suspicaces, profundos, analíticos y, sobre todo, responsables para, antes de llegar a conclusiones sin bases para asumir la actitud que tanto molestaba a Murray Rothbard hablando de economía: “Es entendible que la gente no conozca de economía, porque es un tema complicado, pero lo que no es entendible es que gente permaneciendo en esa ignorancia, emitan ruidosas opiniones del tema”. La información que incluyo en esta nota, recibida de una fuente muy confiable, la acompaño con el mismo consejo que me diera. “No tomen esto como algo emanado de un cónclave de la iglesia, hagan sus propias investigaciones porque esto puede ser dinamita pura”. 

Antes de que Trump dejara la casa blanca, casi al mismo tiempo que firmara una orden ejecutiva para castigar severamente a cualquier organismo internacional que perturbara la elección presidencial de EUA, también se supo en círculos muy exclusivos algo que todo mundo ignorara. Lo que es el Distrito de Columbia, sede de todos los poderes del gobierno de EU, pertenece a una corporación extranjera puesto que, desde 1871, se vendió a esa corporación financiada con un préstamo del Vaticano y actuando como administrador el Banco de Inglaterra que es propiedad de los Rothschild. 

Inmediatamente después, Trump presentó una demanda ante juzgados federales contra los ESTADOS UNIDOS CORPORATION, dueña del Distrito de Columbia que ha sido el verdadero gobierno de los americanos mediante un esquema en el cual, los dueños de la corporación reciben la mayor parte de los ingresos que produce “su IRS” con tácticas gansteriles. La demanda es para provocar la quiebra forzosa de “la corporación”. Y aunque sea confuso, Biden en estos momentos es presidente de una empresa quebrada. En la misma demanda Trump, sobre bases legales, prácticamente le está endosando toda la deuda y, de esa manera, los Estados Unidos de América quedarían libres de una de sus mayores amenazas. 

La demanda se presentó y obra en mi poder una copia de dicho documento. He tratado de traducirlo, pero, siendo un documento legal el cual se plasma ante un entorno político legal totalmente desconocido y complicado, se listan sus motivos, se dan las bases legales para ejecutarla, se fija la postura de lo que se le exige al demandado, ha sido un poco complicado pues yo no soy abogado: 

DEMANDA 

La persona pública, Estados Unidos de América (EUA), tiene un arreglo de una prepagada, no obligatoria, deuda comercial con ESTADOS UNIDOS CORPORATION (EUC) de acuerdo al Código 12-95 de Regulación de transacciones en los sistemas de intercambio de oro y plata, transferencias de propiedad, intereses asegurados, ejecución y penalidades y otras Políticas Públicas de deuda. 

Nuestra entidad está federalmente ligada con los EUC y con la deuda pública de EUC. Obligaciones surgidas a través de su IRS (Operando bajo el departamento de la Tesorería propiedad de EUC y su Banco de la Reserva Federal (FED). Se ordena a su negocio que detalle todo y todos los Servicios, Activos y Productos Comerciales los cuales la citada persona pública federal USA desea adquirir comercialmente, ajustarlos, conciliarlos a un costo total de la cantidad de 0 (cero) 

Entregar recibo a la persona pública federal, por medio de su representante debidamente autorizado (”Raaj Rafa El-Sui Juris/DeJure/ In Proper Person”) y mantener registro de las transacciones para saldarlas y queden conciliadas con las obligaciones Fiscales Generales de “su IRS”,  considerando que la transacción completa es solo un asunto de contabilidad comercial y que la bancarrota de EUC tiene esa obligación con su verdadero acreedor que es la gente de EUA, en directa relación con el oro prestado y el Acto de Emergencia Bancaria Nacional de 1933. Todas las deudas y obligaciones públicas comerciales producidas mientras hacían negocios en EUC (los mercados comerciales pertenecientes a EUA) el verdadero responsable de todas ellas es EUC. 

Cualquier acto premeditado deshonrando o no terminado de parte de EUC en este asunto de obligatoriedad de la deuda publica comercial, de parte de cualquier entidad o negocio comercial autorizados dentro de EUC, resultará en una prosecución con toda la energía y extensión posible. 

Nos llega la noticia del acenso del hermano del Gral Flynn para comandar la flota del Pacifico. La casa blanca está vacía y al anochecer la abraza la oscuridad. Los 25,000 soldados apostados en los alrededores de la casa blanca afirman no haber escuchado ni haber visto alguna toma de protesta. Biden es presidente de una corporación en quiebra y sus ordenes ejecutivas solo aplican para esa corporación. Los demócratas se robaron una compañía en quiebra y ahora no saben qué hacer con ella. Los ciudadanos de Estados Unidos de América ya no deberán los 20 trillones de dólares ni tendrán que soportar las agresiones del IRS.   

Ricardo Valenzuela
elchero@outlook.com
chero@refugioliberal.net
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
México-Estados Unidos 

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

ALFREDO CEPERO, EL DAVID DE AMÉRICA

David venció a Goliat con una onda y una roca que impactó al gigante en la frente. ¡Qué se cuiden los filisteos demócratas de nuestro David Americano!

Nos cuenta el Antiguo Testamento que durante una de las múltiples batallas entre israelitas y filisteos estos últimos retaron al Rey Saúl a un enfrentamiento con su campeón Goliat, un gigante de 6 pies 9 pulgadas de estatura. Saúl se acobardó y pidió un voluntario que se enfrentara al gigante pero nadie se ofreció. Fue entonces que un hasta entonces desconocido pastor de ovejas llamado David se ofreció a enfrentarse al gigante. Este relato de David es similar a la decisión de Donald Trump de enfrentarse al Goliat de las élites políticas de ambos partidos que han hecho de Washington un pantano lleno de trampas, corrupción y fraude.

Es cierto que la contaminación de ese pantano ha existido durante mucho tiempo pero nunca con la intensidad, el ensañamiento y el descaro de los últimos cuatro años. Porque el control del Partido Demócrata por una izquierda militante y fanática ha llevado el debate entre ambos partidos a un nivel de terrorismo político.

En el último año, los terroristas de Antifa y Black Lives Matter se han apoderado de zonas urbanas en las ciudades de Portland y Seattle, han derribado monumentos de los padres de la patria, han incendiado una iglesia en la ciudad de Washington y han hostigado a los asistentes a actos en la Casa Blanca. En este último caso, siguiendo órdenes de la camarada alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, la policía metropolitana mantuvo un bajo perfil y los abandonó a su suerte. Durante todos estos incidentes el Partido Demócrata mantuvo un silencio cómplice.

Al mismo tiempo, es importante destacar que Antifa y Black Lives Matter no son los únicos terroristas. El establecimiento del Partido Demócrata no se ha escondido para calumniar y despotricar contra el presidente durante cuatro años. Ellos han sido los instigadores de los terroristas que han tomado las calles. Un par de ejemplos para ilustrar el caso porque mencionarlos todos sería muy largo. El racista congénito, ex Fiscal General Eric Holder, ha declarado: "Michelle Obama dice a menudo 'Cuando ellos van bajo nosotros vamos alto', No-No_No yo digo cuando ellos van bajo nosotros los pateamos". Una afirmación aterrorizante por el funcionario de más alto rango en la aplicación de la ley durante la presidencia de Obama.

El mismo tono agresivo ha sido el de la bruja que preside la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y de la polémica autoproclamada héroe de la resistencia, Maxine Waters. La Pelosi, refiriéndose a la invasión del capitolio por las turbas, ha dicho: "El hecho es que el presidente de los Estados Unidos ha cometido un acto de instigación a la insurrección". Y la Waters ha roto todos las reglas de civilidad cuando atacó a los funcionarios del gobierno de Trump en estos términos: "Cuando veas a un miembro del gabinete en un restaurante, en una tienda por departamento o en una gasolinera te le enfrentas y le dices que ya no son bienvenidos en ningún momento y en ningún lugar."

Como si fuera poco, Trump fue atacado antes de ganar las elecciones de 2016 y está siendo atacado después de abandonar la Casa Blanca. Ha sido acusado de robarse las elecciones de 2016, de ser un espía de Vladimir Putin, de burlarse de los soldados americanos, de ser racista, de ser aliado del KKK y de gobernar en beneficio del privilegio blanco. Es un milagro que haya conservado la sanidad mental.  Cualquier otro ser humano con menos auto estima y fuerza de carácter habría perdido el juicio. He citado todo esto para poner en contexto el resto de este comentario.

Comencemos por estipular que Donald Trump puede olvidarse de este segundo juicio político (impeachment). Se ha demostrado que sus enemigos no tienen los votos para condenarlo. Necesitan 67 votos−los 50 demócratas y 17 republicanos−y obtuvieron solamente 5 traidores de "Nunca Trump". Puede, por lo tanto, concentrar sus esfuerzos en las campañas electorales de 2022 y 2024. Ya con eso tendrá bastante trabajo.

Para quienes creemos en el imperio de la ley, lo más doloroso ha sido la renuencia de los republicanos y de los partidarios de Trump a utilizar las mismas tácticas y las mismas armas con las que son atacados por sus enemigos de la izquierda. Sugiero que empiecen desde el principio. Los74 millones de americanos que forman el movimiento de Trump, incluyendo a los republicanos que lo apoyan, tienen que despojarse de sus inhibiciones en cuanto a la toma de las calles y a proporcionar una respuesta equivalente a los ataques de los terroristas de izquierda. Aplicar la Ley del Talión contenida en el libro del Éxodo del Antiguo Testamento: “Ojo por ojo, diente por diente”.

Porque los terroristas de Antifa y Black Lives Matter interpretan la decencia como indecisión y la tolerancia como cobardía. Se robaron estas elecciones de 2020 y se sienten envalentonados para seguir robando. Para ellos, ser catalogados de ladrones no es una vergüenza sino una medalla de honor. Los patriota americanos que se propongan preservar los valores y principios heredados de los padres de la patria no pueden evadir la batalla. Por cada golpe, un contragolpe similar o superior al golpe. Ese es el único lenguaje que entiende esta gente que ha hecho de la intimidación y del fraude sus formas predilectas de ganar elecciones.

Por mi parte, considero de gran importancia que contemos con los medios de difusión de nuestro mensaje. Las mejores ideas son inútiles cuando no llegan a quienes puedan ponerlas en práctica. De ahí la importancia de contar con medios de prensa escrita, radial y televisada; así como de crear medios sociales similares a twitter y facebook. Pero antes de empeñarnos en esa tarea verdaderamente complicada es necesario neutralizar la artillería de quienes operan en la actualidad esos medios sociales.

Para ello, hay que despojar a esos operadores de la impunidad que les proporciona la indecente Sección 230 de la mal llamada Ley de Decencia en las Comunicaciones (47 U.S.C. § 230). No pueden ser demandados por sus errores o acciones lesivas a terceras personas. Nadie ha votado por ellos pero son más poderosos que el presidente de los Estados Unidos. Al extremo de que anularon la cuenta del Presidente Trump a través de la cual se comunicaba con sus millones de seguidores.

Una buena noticia dentro de este complicado entramado es que los "trompistas" y republicanos controlan las Cámaras de Representantes de 29 de los 50 estados de la Unión Americana. Ese es precisamente el organismo que tiene la última palabra sobre los instrumentos procesales que regulan las elecciones federales.

De acuerdo con la Cláusula Electoral de la Constitución Federal (Articulo II, Seccion 1, Clausula 2), las leyes estatales−no las federales−son las que regulan la mayoría de  los elementos de elecciones en los Estados Unidos; incluyendo las elecciones primarias, la elegibilidad de los votantes y la administración del Colegio Electoral del estado. Todo esto concede a los republicanos una ventaja a la hora de cambiar las leyes electorales que facilitaron el fraude de 2020. Porque, sin un cambio en esas leyes, los demócratas cometerían fraude de nuevo en las próximas elecciones de 2022 y 2024.

La lucha que he descrito será de cuesta arriba pero la alternativa ominosa sería la pérdida de la libertad. Además, en ocasiones, el débil puede vencer al poderoso y siempre hay espacio para  el milagro, tal como ocurrió con las elecciones de 2016. David venció a Goliat con una onda y una roca que impactó al gigante en la frente. ¡Qué se cuiden los filisteos demócratas de nuestro David Americano!

Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿MENTIRA, VERDADES A MEDIAS, PLAN PERVERSO?

Como ya lo hemos comentado en diferentes ocasiones, la aparición del famoso virus (una nueva gripe) desde China Comunista lo confirmó la “santa” OMS a principios del año pasado.

El comunicado que hizo esta organización internacional en ese momento puso “patas arriba” al mundo, paralizaron la economía de los países, y, por primera vez confinaron a las personas sanas, coartaron libertades, no hubo debate científico, la prensa internacional se alió a la santa organización de la salud mundial y nos invadieron de noticias negativas y alarmistas, la censura en las redes sociales para hablar sobre este tema se volvió extrema y en los últimos meses hemos visto abuso de autoridades en muchos países, todo, a causa de este comunicado emitido por la OMS. 

La OMS afirmó que era un nuevo corona virus muy peligroso. ¿Ha sido todo esto una mentira de los globalistas para infundir miedo y debilitar la economía capitalista? ¿Acaso no fue un invento para destrozar al ex presidente Donald Trump porque su imagen cada día aumentaba por su buen desempeño? ¿Se ha aislado el famoso virus? ¿Exageró o no la OMS? ¿Quién verifica lo que hace dice o dicta esa organización si no permite que otros científicos la cuestionen? 

Dado lo que estaba ocurriendo en los primeros meses del año pasado en Italia, los científicos italianos se salieron de las directrices de la OMS y decidieron hacer autopsias, lo que descubrieron fue que la enfermedad más que pulmonar era vascular, por lo que los tratamientos que se estaban haciendo estaban equivocados.https://www.clarin.com/mundo/autopsias-youtube-radiografias-whatsapp-carrera-frenetica-medicos-principio-pandemia-coronavirus_0_pY2yba8IX.html 

El reconocido periodista español Rafael Palacios publicó hace unos días una noticia que ya algunos científicos han comentado, el virus no ha sido aislado, en la nota del periodista aparece un vídeo donde se nos informa de que el gobierno de Irlanda forzado a aceptar que el COVID 19 NO EXISTE COMO TAL, escuche el reportaje aquí. https://rafapal.com/2021/01/17/el-gobierno-irlandes-forzado-a-admitir-que-el-covid-19-no-existe-como-tal/ 

Pero esto no es todo, el 13 de enero de 2021 la OMS emite un comunicado que curiosamente sale publicado hasta el 20 de enero de este año (día de la juramentación del señor Biden) que nos dice entre otras cosas que en vista de que el PCR ha dado resultados equivocados tendrá que evaluarse mejor a los supuestamente infectados. El sitio actasanitaria publicó recientemente un artículo que lo explica muy bien y que entre otras cosas dice “La probabilidad de que una persona con resultado positivo esté verdaderamente infectada por ese virus decrece a medida que decrece la prevalencia, independientemente de la especificidad de la prueba”. Ver el artículo completo en el siguiente enlace. https://www.actasanitaria.com/oms-predictivo-pcr/ 

Lo cierto del caso es que tanto la mortalidad como la letalidad de esta nueva gripe es muy baja, las medidas de la santa organización, no solo han sido exageradas, sino que impusieron ciertas normas nunca vistas, mencionamos aquí algunas, la primera de ellas fue que había que hacer el test con la prueba PCR, una prueba no confiable 100%, en segundo lugar recomendaron no hacer autopsias y tercero; todo el que salía positivo de la prueba o moría de otras causas, tendría y fallecería por culpa del Covid19. 

Para finalizar, la información sobre el número de fallecidos en el mundo en el año de la PLANDEMIA es muy similar a la de años anteriores, pues de acuerdo con datos recopilados por Our World in Data, en el mundo mueren cada año unas 56 millones de personas y la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares; que por su culpa se pierden casi 18 millones de vidas, lo que confirma que no ha habido una pandemia tal y como la comprendíamos muchas personas antes de que la santa organización de la salud cambiara su significado en el año 2013, lo que entendíamos como epidemia se convertiría en pandemia. 

Ante toda esta información, no nos queda otra cosa que dudar de lo que afirmó esta organización acerca de la pandemia y de las medidas adoptadas por los gobiernos que siguieron sus directrices, todo parece ser un plan perverso, una mentira gigantesca, manipulado con verdades a medias y exagerando la narrativa a límites nunca visto sobre la nueva epidemia creada por una élite globalista de izquierda que nos está testeando, para saber de qué manera y hasta que punto nos podrían manipular a su antojo e implementar su agenda para controlarnos y esclavizarnos como es su deseo. 

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn
Costa Rica

GABRIEL BORAGINA, EL CAPITAL ES EL ENEMIGO

"Dos destacados expositores de la doctrina, E. de -Girardin y Menier fundamentan entusiastamente esta corriente, afirmando el primero: I* Este impuesto compele a los capitales a circular y a buscar los empleos lucrativos; 2' El alcanza y grava la riqueza consolidada, y no- aquella en formación; 3' Grava ciertas manifestaciones de la fortuna, que el impuesto sobre las rentas, por su naturaleza misma, deja forzosamente de lado."[1] 

En el caso, como queda dicho, los tres puntos con falsos de toda falsedad. El capital no circula por el impuesto, sino que -al contrario- deja de hacerlo, ya que el impuesto va comiendo trozo a trozo parte de ese capital. La única circulación que cumple el capital en este caso es que circula de las manos de su dueño a las manos del burócrata que lo recauda. Y este lo usa para sus gastos personales, familiares, de amigos o partidarios, clientelismo político, electoral, etc. En todo ese trayecto, el capital (que solo es capital en manos de su propietario y no de terceros) dejó de ser capital. Simplemente se dilapidó. 

La riqueza jamás está "consolidada", sino que es dinámica si el mercado es libre. Cuando el mercado se interviene lo único que se consolida es la pobreza de la masa de consumidores y trabajadores y la riqueza de la burocracia parasitaria gobernante y su "corte" de sub-parásitos. 

Y en cuanto al punto 3 es cierto, y precisamente por ello es el más dañino de los impuestos, ya que descapitaliza más, con lo cual habrá menos salarios y menos fuentes de trabajo, las que existen y crecen gracias al capital. Sin este no existirían. 

"Los fundamentos que nos dan los partidarios del impuesto sobre el capital, aparecen a veces convincentes, pero, como sostiene acertadamente Ruzzo, no se pueden conceptuar propiamente como una doctrina: puede hablarse de impuesto sobre algunos capitales, pero no propiamente de un impuesto sobre el capital; menos con la extensión que le asignan los propiciadores. Cabe reconocer, por lo demás, que no existe en la actualidad una teoría general del impuesto sobre el capital, porque tampoco rige en ningún país civilizado un sistema financiero de tal Índole. "Los financistas que han sostenido esta imposición —dice el nombrado economista argentino—, como general, pretendieron darle este carácter aduciendo que no hay ninguna persona en la colectividad social desprovista en absoluto de algún bien que pueda ser objeto de un gravamen. En el estado actual de la ciencia y ante las doctrinas económicas y políticas imperantes, tal concepto no es admisible ni justo, porque bien se sabe que de acuerdo al principio de la exención del mínimo necesario para la existencia, no se podría exigir impuesto a los que tienen tan sólo lo indispensable para la vida, a la vez que la concentración de la riqueza, aleja cada vez más los capitales de las clases pobres, lo que conduce a algunos economistas, si bien avanzados, a encontrar en unión positiva el progreso y la miseria."[2] 

Comienza esta cita con algunas cuestiones de tipo académico que a nosotros (que encaramos este trabajo desde un punto de vista teórico-practico) no nos interesan. No nos parece tan importante encontrar la definición "perfecta" del impuesto, ni cual podría ser el más "conveniente" sino sus efectos prácticos desde el punto de vista económico, que no es otra cosa que el bienestar de las personas en su totalidad, y no la de algunos sectores a costa de los demás. 

Que no existieran impuestos directos sobre el capital no significa que este no se vea alcanzado por los indirectos, ya que incluso esta distinción entre directos e indirectos es también una creación de tipo académico y no más que eso. El impuesto es un despojo -en suma- y sea directa o indirectamente la realidad es que en él hay un expoliado y un expoliador, alguien que ha perdido (el primero) y alguien que ha ganado (el segundo) este es el hecho que se encuentra en la base de todo impuesto, y toda teoría que se articula para procurar disfrazar o desmentir este hecho es simplemente no otra cosa que una "cortina de humo" para ocultar la circunstancia cierta de que ha habido un robo al que se le pretende cambiar el rótulo de "robo" por otro más bonito o elegante (impuesto). Obviamente, el jurista que no se ha adentrado ni siquiera asomado a estudios económicos más profundos no puede entender lo que decimos. 

Los "financistas" (como se los llama en la cita) son estatistas, y como tales resulta obvio que quieren imponer todo a todos, tengan o no tengan recursos. Como estatistas -en última instancia- son totalitarios, y con esa mentalidad, no pueden tolerar ni admitir que alguien posea "algo" que ellos no tienen, y por lo tanto ¿quién mejor que el gobierno para quitarles a los propietarios y dárselos a ellos impuestos mediante? Según su punto de vista, no existe nada mejor para ellos que esto, porque si le damos una pincelada de "legalidad" nadie podrá objetarnos nada. Y en este sentido, podemos decir retrospectivamente que les ha ido bastante bien con esa estratagema. 

En rigor, frente al impuesto, y desde el punto de vista económico, no rige ningún "principio de exención": todos pagamos impuestos (algunos más, otros menos, pero todos los pagamos). 

Precisamente, lo diabólico del impuesto es que también afecta a aquellos "que tienen tan sólo lo indispensable para la vida" por mucho que una o más leyes los "exminera" del pago de los demás impuestos, ya que ninguna ley conseguirá hacerlos escapar de su condición de "contribuyentes" de hecho (ya no de derecho). Algo que el jurista ignorante de economía no podrá entender hasta que la estudie. 

Y el súmmum de la ignorancia llega en la frase final, ya que no hay sistema fuera del capitalismo para evitar “la concentración de la riqueza" que tanto preocupa a todos. No pueden entender que el capitalismo dispersa la riqueza transfiriéndola a los más pobres, aumentando salarios y creando fuentes de trabajo, y que -por el contrario- el mayor concentrador de riqueza es el fisco, justamente porque es el único que puede apoderarse de la riqueza ajena por medio de la ley (impuesto) facultad que ningún capitalista tiene a su alcance.

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
http://www.accionhumana.com/2020/11/la-obsesion-fiscal.html
Argentina
http://www.accionhumana.com/2020/12/el-capital-es-el-enemigo.html

ARIEL PEÑA, JULIO ROBERTO GÓMEZ (1951-2021)……… ¡PARA SIEMPRE!

En la noche del martes 25 de enero, falleció en Bogotá, el gran sindicalista y luchador de las causas populares Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la central sindical CGT (Confederación General del Trabajo), quien desde muy joven comenzó a impulsar las reivindicaciones inmediatas e históricas de los trabajadores, causa que fuera su razón de ser hasta la muerte. 

Julio Roberto aparte de ser representante legal de la CGT, era también presidente de la A.D.S (Alternativa Democrática Sindical de las Américas) fundada en abril de 2017 en Bogotá, como respuesta a desacuerdos políticos y sindicales con CSA (Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas) de la cual también fue fundador, además de Secretario General de CLAT (Central Latinoamericana de Trabajadores) que se disolvió en el 2008 para dar paso a la CSA; Gómez en varias oportunidades perteneció al Consejo Administrativo de la OIT(Organización Internacional del Trabajo). 

Como sindicalista, el fallecido presidente de la CGT, fue un eximio conciliador que buscó siempre la Concertación y el Dialogo Social, teniendo en la defensa de los Derechos Humanos la columna vertebral de su quehacer sindical, fundamentado en el Humanismo Cristiano fuente de inspiración de toda su lucha en aras del bienestar del pueblo colombiano. 

Julio Roberto, estuvo hospitalizado un mes en la Clínica Cafam, luego de que se le diagnosticó el Covid-19, por lo que su deceso nos lleva a una reflexión que hace el apóstol San Pablo en La Epístola a Los Romanos 14:7-9: “porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí mismo. Si vivimos para el señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser señor así de los muertos como de los que viven”. 

Dentro de su fecunda vida sindical el presidente de la CGT, hizo parte de la dirección de CSI (Confederación Sindical Internacional) siempre buscando la armonía universal de los trabajadores, para unir sinergias que permitieran hacer frente al neo-liberalismo causante de tantas tragedias en contra de los trabajadores del mundo, de ahí que el legado que deja Julio Roberto Gómez es de solidaridad como base de la unidad. 

La democracia y la independencia sindical fueron la impronta que caracterizó al gran líder, del que indiscutiblemente se le tiene que reconocer como uno de los principales dirigentes sindicales colombianos en el siglo XX y en lo corrido del XXl, pues estuvo en las más destacadas gestas de las luchas obreras direccionándolas, casos del Paro Cívico del 14 de septiembre de 1977 y en las principales movilizaciones reivindicativas en la actual centuria, por lo que se le debe reconocer también como uno de los mejores hijos del pueblo, que rechazo siempre las posiciones políticas totalitarias de algunos sectores. 

Con sus enseñanzas Julio Roberto Gómez estará para siempre en el corazón de los trabajadores colombianos, pues su amor por los desposeídos fue inconmensurable, en razón de lo cual hay que convertir el dolor de su partida en fuerzas, para seguir batallando en contra de las injusticias. 

NOTA: Lamentamos la muerte del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien falleció a causa del Covid-19. 

Ariel Peña 
arielpena49@yahoo.com 
@arielpenaG 
Colombia

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ VIERNES 29/01/2031


 


GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, HISTORIA EN DOS TIEMPOS, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Resignada al lenguaje tropero del régimen, me llega como viento fresco el acto de juramentación de Joe Biden como 146̊ᴼ presidente de los Estados Unidos. En un discurso sobrio, con ecos de Juan el evangelista, el orador hace hincapié en la palabra como motor de la acción política. 

Mientras que para Juan, “al principio existía la Palabra [...] sin ella no se hizo nada de todo lo que existe”, para el presidente, “la política es palabra [...] ellas son el espíritu de la democracia”, lo que obliga a “dar sentido ético al lenguaje, usándolo responsablemente para construir el interés general y el bien común”. Un mensaje que bien nos serviría para retomar la senda de la civilidad en el manejo de lo político venezolano. 

Invitada para ofrecer un poema al flamante presidente, la poeta Amanda Gorman, con apenas 22 años, ganadora del premio al Poeta Nacional Juvenil en 2017, lee “La colina que escalamos” (The hill we climb). De súbito, siento que ella me habla a mí, nos habla a los venezolanos en estos tiempos tormentosos. 

Luego de 22 años de brutal decadencia nacional, / “¿dónde encontrar luz en esta sombra interminable?”. Planteada la pregunta, Amanda nos da pistas: / “Si queremos estar a la altura de nuestro tiempo, la victoria no estará en la espada sino en los puentes que construyamos”. / “Reconstruiremos, nos reconciliaremos y nos recuperaremos”.  / “No iremos en retroceso hacia lo que fue, sino que nos moveremos hacia lo que será”. 

Habiendo aprendido / “que en el silencio no siempre hay paz”, la poeta nos anima a levantar / “la mirada no a lo que se interpone entre nosotros, sino a lo que está frente a nosotros”, como señal de unificar criterios en torno al adversario común, dejando de lado nuestras diferencias en la búsqueda prioritaria del futuro anhelado. 

/ “Cuando llegue el día, saldremos de las sombras, decididos y sin temor”, porque / “la democracia puede ser demorada de vez en cuando pero nunca derrotada permanentemente” (“las democracias son frágiles”, había dicho Biden en su discurso). De esta forma, Amanda Gorman anima a sanar las heridas en su país, mensaje que también reverbera en los corazones de los venezolanos, fatigados por 22 años de lucha incesante en búsqueda de la democracia perdida. 

Vincula a ambos mensajes el tema de la reconstrucción del tejido social bajo “la más esquiva cualidad de la democracia: la unidad”. Esa unidad que aquí conocimos el 23 de enero de 1958 cuando festejamos ruidosamente la caída del dictador de turno, en fecha que marcó un hito celebrado año a año como renovado acto de fe en la democracia… hasta ahora cuando cumplidos 63 de esa gesta este pasado 23 de enero, a tres días de la ceremonia inaugural norteamericana, el silencio de la desmemoria ha hecho estragos entre nosotros. 

Se ha cumplido así la profecía de Luis Castro Leiva en el memorable discurso de orden del 23 de enero de 1998, leído en aquel Congreso Nacional bicameral de la República que desaparecería al año siguiente, arrastrado por la ventolera revolucionaria. Decía entonces Castro Leiva: “¿Qué celebramos hoy entonces? Mi respuesta es simple y mi dolor, grande: celebramos el olvido”. 

Hoy, 23 años más tarde, el olvido ha sido patente. Desde las altas esferas de poder se pretende borrar la memoria histórica de aquellos sucesos que rescataron para los venezolanos el ejercicio de la democracia y la libertad, al tiempo que callan quienes tendrían la obligación de preservarla. 

Citando el discurso de orden de Miguel Otero Silva frente al Congreso Nacional en 1959 para marcar el primer aniversario de la llegada de la democracia, Castro Leiva escoge el tema de la unidad como herramienta para enfrentar los momentos difíciles de la república.  “La unidad de los partidos hecha presencia real y no consigna verbal en el seno de la Junta Patriótica, trajo consigo como consecuencia lógica la unidad de los sindicatos obreros, la unidad de los intelectuales, la unidad de la nación entera a la luz de la decisión enfurecida de echar de esta tierra al tirano y a su cortejo de rufianes y verdugos”. 

Un mensaje que hace eco en la Venezuela de hoy para exigirlo en la oposición descuadernada del momento, un mensaje unitario poderoso que los líderes de hoy están en la obligación de trabajar generosamente y por encima de intereses personales o grupales, como lo hicieron entonces los líderes de 1958, ganándose en la Historia el puesto de estadistas capaces de construir un presente y un futuro en democracia y libertad para los venezolanos. 

Ojalá la ciudadanía y el liderazgo político actual estudien aquella historia, la rescaten para sí y busquen en ella inspiración para el momento presente, tanto más difícil que aquel de 1958. Con palabras de la poeta, / “la historia tiene sus ojos puestos en nosotros”. 

Gioconda San-Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
@DiarioTalCual
http://giocondasanblas.blogspot.com
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela acfiman.org

CARLOS BLANCO, REVOLUCIÓN Y DESILUSIÓN

1.- Es el título de un libro mío, publicado casi al comienzo del chavismo en 2002 y en diciembre de 2020 salió la edición digital en Amazon Kindle[1]. Como es natural, revisé el texto original y aparte de algunas correcciones menores me pareció que recogía el proceso básico que dio origen a la catástrofe que hoy conocemos. Quisiera, con la venia de los lectores, citar algunos de los párrafos de esta obra.

2.- “La revolución murió mucho antes de que Hugo Chávez dejara la Presidencia de la República. En Venezuela llegó al poder un movimiento cuyo propósito esencial fue llevar a cabo una revolución. Durante varios años se intentó desarrollarla, se emplearon todos los recursos del Estado disponibles, se movilizó al país como pocas veces en su historia contemporánea y el resultado final ha sido una revolución muerta, flotando sin rumbo en medio de una sociedad convulsionada”.

3.- “¿Fue incapacidad de la democracia por reformarse y atender a las demandas de los ciudadanos venezolanos? En todo caso, resulta sorprendente que los dirigentes fundamentales no advirtieran la conmoción que recorría el subsuelo del sistema político o que no pudieran percibir la profundidad que tenía la revuelta que se avecinaba. Pero, tan insólito como la debilidad del sistema fue el tipo de régimen que se instauró. La alianza entre los radicales de la izquierda y de los militares, aunque no era extraña al país, no pareció nunca tener posibilidades serias de llegar al poder. En Venezuela, esa hipótesis fue derrotada en la década de los sesenta y en América Latina la experiencia del general Juan Velasco Alvarado en Perú (1968 / 1975) parecía no haber dejado herencia”.

4.- Sobre los partidos: “Al constituirse en las herramientas del reparto de la renta petrolera se convirtieron en los principales beneficiarios de la renta política que, a cambio, les era provista como contraprestación social. Se transformaron en la bisagra entre el Estado y el resto de la sociedad y en parte orgánica del Estado. Se hicieron partidos-de-Estado: dejaron de ser formas de existencia de la sociedad civil, para convertirse en formas de existencia del Estado ante la sociedad civil”.

5.- “Esa mutación tuvo profundas implicaciones en el modo de constituirse y ser las organizaciones políticas venezolanas. Todas estas, las de derecha e izquierda, las viejas y las nuevas, las capitalistas y las anticapitalistas (salvo las ilegales), se convirtieron en elementos orgánicos del Estado. Sus miembros fueron expresión de la economía partidista que intercambió recursos del Estado a cambio de apoyo político”.

6.- “La ideología que alimenta este papel preeminente del Estado en la cultura venezolana es la del ‘socialismo fiscal’, en el cual el Estado, sin necesidad de apropiarse de los medios de producción privados, puede ser propietario de suficientes medios de producción estatales como para convertirse en el agente económico predominante. Así, se han creado empresas, empleos, productos, gerentes y corrupción estatales en una proporción elevada, sin necesidad de colocar bajo la propiedad del Estado a las empresas del sector privado”.

7.- “Los valores que derivan de esa manera de relacionarse los agentes económicos y sociales están presentes como componentes estructurales de la democracia venezolana. El Estado se ha convertido en el representante del bienestar colectivo a través de su condición de gran redistribuidor de recursos. Lo hace mediante grandes contradicciones que se evidencian en el deterioro creciente de los servicios públicos, ineficientes y costosos, y en la desatención a las demandas concretas de los ciudadanos. A la postre, la función social del Estado se transformó en la coartada de su expansión con rendimientos cada vez peores”.

8.- “En la Copre se llegó a la conclusión de que había que avanzar en el proceso de reestructuración y redistribución del poder en la sociedad como manera idónea de preservar el régimen democrático. En particular, el proceso de descentralización, las reformas del sistema electoral, así como cambios en la administración pública y otras ramas del poder público nacional, fueron objetivos importantes. En algunos casos, condujeron a dinámicas de transformación capaces de alterar el lugar de los actores políticos y sociales, propiciando la emergencia de algunos nuevos y creando condiciones para la desaparición de algunos de los viejos. Ese proceso de cambios fue sumamente difícil y los partidos políticos no fueron capaces de ser su vanguardia. Se rezagaron y solo mediante la presión de la opinión pública, a través de complejos mecanismos de negociación, aprobaron propuestas como la elección de gobernadores y alcaldes”.

9.- “Un aspecto que resalta en esta debacle es la carencia de necesidades intelectuales en los partidos. Los partidos, devenidos en piezas del Estado, perdieron los estímulos para promover o insertarse en el debate intelectual, su vida y –como se vio después- su agonía, dependió de la fortaleza del Estado… Ante la falta de claridad que deriva del desconcierto político e intelectual, los dirigentes dejaron de dirigir y se colocaron a la cola de las tendencias de la opinión pública de acuerdo con las demandas reflejadas en los estudios de las empresas especializadas… El resultado fue que los jefes principales de la democracia venezolana, enfrentados al gobierno de Carlos Andrés Pérez, se colocaron en función de suministrarle combustible al ascenso de Hugo Chávez al poder… La crisis intelectual de los partidos es, en realidad, de la mayor parte de la sociedad”.

10.- “Chávez no es ningún advenedizo de la política, ingresa a las Fuerzas Armadas como parte de un proceso de penetración que iniciaron los grupos de izquierda en los sesenta y setenta dentro de la institución militar. Mientras la guerrilla y los militares se enfrentaban en una lucha que terminaron ganando estos últimos, siempre hubo un trabajo de los grupos de izquierda, especialmente del Partido Comunista, dentro de las filas castrenses, lo cual dio lugar a dos alzamientos militares de carácter revolucionario. Mientras el país pensó que había habido una derrota de la izquierda insurreccional, que luego fue pacificada por Caldera, y que las Fuerzas Armadas habían definido una ruta institucional que se tenía como ejemplar en América Latina, la procesión, en realidad, andaba por dentro. Como se ha demostrado, la relación entre grupos militares y sectores de izquierda insurreccional nunca cesó y, al contrario, se fue profundizando a lo largo del tiempo. Esta relación es fundamental para entender las fuentes ideológicas del proceso”.

11.- “Los militares siempre han sido en Venezuela el sujeto de la sedición y el objeto de la seducción. Los episodios traumáticos de cambio de la vida contemporánea de Venezuela comienzan o terminan, cuando no ambas cosas, en los cuarteles… Lo peculiar de esta situación es que los militares, leales o no a la democracia, siempre han estado como los fieles de la balanza, como la última instancia para la resolución de los conflictos que un Estado de Derecho precario y mal constituido no puede resolver por sus propios medios… Se ha sostenido con frecuencia que los militares venezolanos han sido manipulados por los partidos políticos, con la finalidad de obtener su lealtad; pero, este es solo un aspecto del asunto; la realidad es que los altos oficiales con frecuencia se han servido de los partidos para promover y proyectar sus propias aspiraciones personales y grupales dentro de la organización… la conspiración no ha sido un hecho extraordinario, sino una manera de desarrollarse institucionalmente, por una vía deformada, la corporación militar”.

12.- “Chávez y su movimiento lograron articular una alianza social muy amplia contra las llamadas cúpulas empresarial, política, sindical y gremial, en todas las cuales se expresaba la participación y el control de los partidos fundamentales del sistema anterior, Acción Democrática y el partido socialcristiano Copei. Esta forma de construir la alianza y de definir los enemigos tuvo una importante significación en la estructura del mensaje revolucionario: se construyó el escenario de los ‘de abajo’ contra los ‘de arriba’, de ‘los pobres’ contra ‘los ricos”.

13.- “La segunda función de las elecciones fue fundar una nueva legitimidad no atada primordialmente a las instituciones de representación sino a la popularidad presidencial y del régimen, en general. La legitimidad, como aceptación ciudadana del ejercicio del poder en el marco del Estado democrático de Derecho, se sustituyó por la legitimidad basada en la popularidad presidencial. Esa forma de fundar la legitimidad en el prestigio popular del presidente fue esencial. No era posible basarla en instituciones cuya destrucción se procuraba ni en un sistema de representación cuya esencia se cuestionaba, aunque fuese con instituciones nuevas”.

14.- “Ninguna política seria fue destinada a superar esa pobreza. Todas, sin duda, fueron orientadas a reproducirla. No fue un hecho voluntario o explícito, fue la consecuencia lógica de su pasión torpe y perversa por los pobres, convertidos en excusa pavorosa para someter a los no pobres y luego para ignorar a los propios pobres convertidos, al final, en meras palabras perforadas por el cinismo… Cuando estas reflexiones finalizan, el cadáver inflado de la revolución flota sobre un gobierno que no se resigna a su derrota. Chávez se transformó de líder de la revolución en el presidente de un mal gobierno. Pero lo fundamental es tener presente que fue la sociedad venezolana, la misma que después lo repudió, la que convocó a las fuerzas que Chávez representó… La revolución, como El Dorado, fue la oferta que encandiló a un país que sin esfuerzo propio iba a brotar próspero, libre, igualitario, de la gesta del redentor a caballo. No se logró el propósito, las esperanzas se desvanecieron. La desilusión volvió a habitar el país que se enamoró de sus fantasías”.

15.- Invito a leer este libro que sigue allí, como testigo de una mirada que tal vez vale la pena compartir.

[1] https://www.amazon.com/Revoluci%C3%B3n-Desilusi%C3%B3n-Venezuela-Ch%C3%A1vez-Spanish-ebook/dp/B08QYJJGB4/ref=sr_1_1?dchild=1&keywords=revoluci%C3%B3n+y+desilusi%C3%B3n&qid=1611674072&sr=8-1

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela

TRINO MÁRQUEZ, LA JAURÍA CONTRA LA OPOSICIÓN

El régimen de Nicolás Maduro destruyó a Pdvsa, a la Corporación Venezolana de Guayana, a la Cantv y Movilnet, a la Petroquímica,  y a todas las empresas estatizadas durante las dos últimas décadas. Acabó con empresas tan exitosas como Agroisleña y La Electricidad de Caracas, entre los numerosos casos que podrían mencionarse. Durante años se hizo el distraído frente al contrabando de extracción de gasolina y alimentos subsidiados que salían para Colombia y Brasil en grandes camiones. Continúa permitiendo que el Arco Minero sea saqueado por las distintas mafias que controlan esa región. Allí, al sur del país, el Estado desapareció. Lo que domina es la barbarie.    

Ese gobierno, que ha fomentado durante décadas la corrupción y el asalto a la riqueza nacional –y que, de paso, está muy cerca de perder Guyana, por desidia e irresponsabilidad- ahora acusa de corrupción a Juan Guaidó, a los diputados electos en diciembre de 2015 y a un grupo importante de personas que han acompañado al joven dirigente político a lo largo de esa compleja etapa que se abre cuando  Nicolás Maduro decide, en los hechos, desconocer los resultados de los comicios legislativos de 2015, convocar la Constituyente y llamar a las ilegítimas elecciones presidenciales de de 2018, desconocidas por la mayoría de los países democráticos. Como se recordará, la toma de posesión para el nuevo período presidencial que comenzaba el 10 de enero de 2019, fue cuestionada por la oposición venezolana, con el respaldo de la Unión Europea, un amplio sector de la OEA, el Grupo de Lima, Estados Unidos y gran parte de las naciones democráticas. A partir de ese momento, se consideró que, en términos jurídicos, la Presidencia había quedado vacante y que el Presidente de la Asamblea Nacional debía cubrir ese vacío. 

Ahora, muchos de quienes criticaron el llamado a las elecciones de 2018, se negaron a reconocer a Maduro como jefe de Estado, exigieron que el entonces Presidente de la AN cubriera el vacío constitucional y se opusieron a aceptar la validez de las  votaciones del pasado 6 de diciembre, se hacen los desentendidos. Se han convertido en acérrimos adversarios de Guaidó y de los diputados agrupados a su alrededor. Sin embargo, previamente denunciaron como farsa la convocatoria de diciembre pasado, no propusieron ninguna iniciativa válida frente a lo que convendría hacer cuando esa cita se produjera y se instalara la nueva AN oficialista, el 5 de enero. Esta falta de consecuencia y coherencia ha  ido acompañada con llamados piadosos a unas negociaciones abstractas, para la cuales no existen las condiciones previas indispensables: acuerdos unitarios en el plano político, organizativo y programático.  

Los dirigentes de Avanzada Popular se dirigieron al Parlamento Europeo para pedirles a los eurodiputados que admitieran que el período de la AN electa en 2015 había expirado.  ¿Cuál es propósito de semejante demanda? No es otro que enrarecer aún más las relaciones dentro de la oposición. 

El objetivo fundamental de preservar el foro electo en 2015 consiste en impedir que Maduro siga disponiendo a su antojo de los recursos nacionales y se endeude de forma alegre como lo hizo en el pasado. La contraparte legislativa opositora persigue proteger los activos de la nación en el exterior y mantener una trinchera para la lucha política. Esto lo entendió perfectamente Josep Borrel, la Unión Europea y los gobiernos que han defendido la tesis de la continuidad administrativa. También parece haberlo comprendido la naciente administración de Biden. Mientras exista la dualidad de poderes, aunque uno –el opositor- se encuentre internamente muy debilitado, los gobiernos opuestos a Maduro contarán con mayores argumentos para propiciar el diálogo, una salida pacífica, constitucional y electoral, meta que se busca alcanzar desde hace mucho tiempo. En el caso particular de Estados Unidos, el gobierno tiene una excusa formidable en sus manos para evitar que se liquide Citgo y otros bienes de la República que se encuentran en esa nación  

 El gobierno sabe que mientras exista ese incordio que es la AN de 2015, votada por más de catorce millones de venezolanos, le será imposible alcanzar el reconocimiento de la AN electa en diciembre pasado y darles legitimidad a los acuerdos aprobados en ese aquelarre, controlado férreamente por el oficialismo, con más de 90% de los diputados.  El régimen es tan insaciable, que no tuvo ni siquiera la gentileza de darles sesenta diputados -21%’ a los miembros de la mesita y de otros grupos que participaron como comparsa. 

La estrategia de Maduro ha sido clara: descalificar, calumniar y amenazar a Guaidó, sus compañeros y seguidores. Decir que se han enriquecido de forma obscena con los recursos de los venezolanos. Inventar mansiones y fortunas incompatibles con personas que no recibieron sueldos a partir de 2016, porque el régimen se negó a pagarles. El ariete de esta demolición es Jorge Rodríguez, cuyo paso por el CNE dejó muchas sospechas razonables. Lamentable que en esta jauría, orquestada por el régimen y todo su aparato comunicacional, participen medios informativos y dirigentes que dicen ser opositores. 

Trino Márquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela