miércoles, 13 de julio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MIERCOLES 13/07/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECÍFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

BEATRIZ DE MAJO: ORGULLO GAY: ¿POR QUÉ DISFRAZARSE?. SOBREDOSIS. DESDE ESPAÑA





BEATRIZ DE MAJO: ORGULLO GAY: ¿POR QUÉ DISFRAZARSE?. SOBREDOSIS. DESDE ESPAÑA

Nada más justo que celebrar por lo alto las reivindicaciones alcanzadas por la comunidad LGTBI en los últimos años. Por ello en muchas ciudades del mundo esta semana se celebró con gran fanfarria la semana del orgullo gay y, dentro de los actos que se organizaron para el festejo, se pusieron de relieve los escollos encontrados en la búsqueda de legitimidad y se aplaudieron con furor sus logros. Mucho tiempo de oscurantismo y de batallas precedieron a lo que aún no se ha totalmente convalidado dentro de nuestra sociedad: el derecho de cada quien a escoger de manera libre su sexualidad.

De ello a la distorsión y a la pérdida de respeto por parte de quienes los observan, incluso de quienes celebran sus muchos éxitos no hay sino un paso. El día del orgullo gay debería entonces pasar a ser una festividad seria- alegre sí, pero seria al mismo tiempo- porque la batalla que queda por delante no es un asunto a deleznar.

Madrid acogió, como capital que es de este colectivo, más de una manifestación en sus calles, pero en ellas era difícil distinguir cual era el mensaje. Miles de personas trajeadas y pintarrajeadas de manera bizarra se esforzaban por llamar la atención con una estridencia inmensa. Colorinches y atuendos extraños, disfraces de todo género lo que denotaban no tenía nada que ver con la satisfacción de estar consiguiendo el puesto en la sociedad que todo género merece, ni tampoco llamaba la atención colectiva sobre el mayor obstáculo que sigue, hoy por hoy, enfrentando la comunidad homosexual cual es el de la discriminación.

No había en esta inmensa colectividad que se comportaba de manera desenfrenada ninguna apelación a la batalla por la identidad de género, un tema que no ha dejado de debatirse en el seno de gobiernos e instituciones, no aparecía una polémica contundente sobre la identidad sexual y la educación, no había apelación a la diatriba presente en los idiomas para calificar la escogencia de una identidad de manera libre.

Todo se circunscribía a un comportamiento colorido de rebaño, desfachatado, exagerado e histriónico que dejaba un mal sabor en la boca a quienes consideramos que este si que es un tema trascedente y sobre el cual aún quedan unas cuantas batallas por librar.

Ello me ha motivado a enviar un mensaje de cordura y de moderación. Pasarán aun muchas lunas antes de que las sociedades todas en el planeta definan reglas inclusivas que sea el resultado del respeto por las circunstancias personales de cada quien en esta materia de la identidad de género, de los roles de género y de la diversidad sexual. La polémica es aún acida y la represión sigue siendo una manera de abordarla.

No se enmiendan siglos enteros de equivocaciones con actitudes y posturas que son propios de los carnavales, mas no así de un movimiento y de un colectivo que a lo que aspira es a plantarle cara al odio y al desprecio y reclama, para una parte importante de la sociedad, un trato inclusivo y respetuoso y la liberación de los estigmas que les afectan.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
Venenzuela - España

ANDRES OPPENHEIMER: ¡CUIDADO CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE CHILE! DESDE ARGENTINA - USA.

La Convención Constitucional chilena le entregó al presidente Gabriel Boric una propuesta de nueva constitución que será plebiscitada en septiembre y, si es aprobada, reemplazará a la impuesta por la dictadura militar hace 41 años. Chile ha redactado una nueva Constitución que, si se aprueba en un plebiscito el 4 de septiembre, otorgará poderes políticos extraordinarios a las minorías de los pueblos originarios. 

Pero hay cada vez más interrogantes sobre si esta Constitución no se ha pasado de la raya, y si no va a perjudicar a los propios pueblos indígenas a los que pretende ayudar. Varios expertos chilenos, incluidos algunos activistas de derechos humanos, me dicen que la nueva Constitución otorga a los indígenas una parte desproporcionada del poder político, y los convertiría en el bloque electoral clave en el Congreso. 

Si la nueva carta magna conduce a un caos o a un régimen autoritario, como temen sus críticos, muchos chilenos le van a pasar la cuenta a los pueblos indígenas. El ex presidente Ricardo Lagos, del Partido Socialista y una de las voces políticas más respetadas de América Latina, expresó sus temores de que la nueva Constitucion produzca mas polarización. Lagos escribió esta semana que “Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso”. Agregó: “Una Constitución no puede ser partisana”. 

La nueva Constitución, que se presentó oficialmente al presidente Gabriel Boric días atrás, es una de los más largas del mundo. Tiene 388 artículos y 57 “reglas transitorias”. Fue escrita por una Convención Constituyente compuesta mayoritariamente por miembros progresistas e izquierdistas, que fue elegida por una abrumadora mayoría de chilenos después de las masivas protestas callejeras de 2019. Aunque Chile es el país más desarrollado de América Latina, muchos chilenos sienten que no se han beneficiado del éxito macroeconómico. 

La nueva Constitución promete una larga lista de derechos sociales, de género y ambientales. Pero los escépticos señalan que el plan de la Constitución de convertir a Chile en un país “plurinacional” dividiría aún más a Chile. Además, la nueva Constitución politizaría el sistema de justicia y debilitaría la independencia judicial, afirman. “Esta es una Constitución autoritaria”, me dijo José Miguel Vivanco, ex director para las Américas del grupo de derechos humanos Human Rights Watch. “Tal cual está escrita, va a generar necesariamente mayor conflictividad e inestabilidad en el país”. Reciba acceso digital ilimitado Suscríbase para acceso digital ilimitado – solo $2 por 2 meses. RECLAME SU OFERTA Vivanco, quien al igual que Lagos apoya la sustitución de la anterior Constitución chilena por una nueva, me dijo que no le parece una mala idea darle escaños reservados a los pueblos originarios en el Congreso. Sin embargo, la actual propuesta constitucional le da una “sobrerrepresentación desproporcionada” a los pueblos indígenas, explicó Vivanco. 

Los pueblos originarios recibirían automáticamente unas 17 bancas designadas en el Congreso, lo que equivaldría a un voto decisivo y a un poder de veto, dicen los críticos de la Constitución. La nueva Constitución se basa en el supuesto de que hay 2.2 millones de indígenas en Chile, o alrededor del 12% de la población. Pero muchos expertos dicen que la cifra real es de alrededor de 500,000, porque muchos chilenos se identificaron falsamente como descendientes de indígenas en el censo de 2017 con la esperanza de recibir subsidios del gobierno. 

“La senadora Ximena Rincón, que fue ministra en el gobierno de centroizquierda de la ex presidenta Michelle Bachelet, me dijo que - a juzgar por cómo se integró la asamblea constituyente - la nueva constitución le da al voto de cada indígena tres veces más representación que al voto de un no indígena.” “Si se aprueba la nueva Constitución, Chile va a dejar de ser una sola nación, y pasará a ser un conjunto de naciones”, me dijo Rincón. “Creo que no es necesario desintegrar el país para reconocer la pluriculturalidad”. 

Los defensores de la nueva Constitución, a su vez, argumentan que el texto constitucional representa el sentir de todos los chilenos, porque un 78% votó en 2020 a favor de redactar una nueva Constitución, y al año siguiente se eligió a los 155 constituyentes. Aunque las encuestas actuales muestran que si la votación fuera hoy ganaría el rechazo a la nueva Constitución, el resultado del plebiscito es incierto.

Boric apoya la aprobación de la Constitución, bajo la premisa de que sus deficiencias pueden corregirse más adelante mediante leyes secundarias. Pero ese argumento es cuestionable, porque el texto tiene cláusulas ambiguas que podrían hacer difícil cambiar la Constitución una vez que sea aprobada. El mejor resultado para Chile sería rechazar la nueva Constitución en el plebiscito de septiembre y redactar una nueva carta magna que aumente los derechos indígenas y de otras minorías de una forma mucho más consensuada. El texto actual amenaza con producir una mayor división, violencia, fuga de capitales, estancamiento económico y más pobreza

Andrés Oppenheimer
www.andresoppenheimer.com
CNN en Español
@oppenheimera
Argentina - Estados Unidos
Columnista del Miami Herald y el Nuevo Herald

Read more at: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article263232213.html#storylink=cpy

JOISE MORILLO LA TIRANÍA Y LA FAMILIA DISFUNCIONAL. DESDE VENENZUELA- USA

Platón determina el origen del tirano como una suerte de parricida. O sea, como la conducta de un hijo cuya impronta radica en una pésima educación moldeada por una inmanente sociopatía y/o un temperamento no dócil, con omisión de ambas faltas de carácter -para regularlos- por parte materna y en contra del padre.

Tal apreciación la traslada a una nación como madre, donde el padre es el pueblo -el soberano- y, su hijo díscolo el gobernador.

Este último viéndose empoderado traiciona al pueblo sometiéndole a diferentes clases de opresiones para mantenerse en el poder, privados principalmente de libertad: tanto de desenvolvimiento cotidiano como de expresión y movimiento. Con esto, el pueblo o soberano, es aniquilado espiritual y moralmente. Asi se ha cometido un parricidio.

Ahora bien, para que sepa el mundo equivocado o enajenado del chavismo venezolano y de otros lares latinoamericanos, les voy a dejar este artículo que explica cómo se identifica un tirano. Luego, comparenlo con el comportamiento del jefe del estado actual en Venezuela, relacionarlo con lo que hacia su mentor Fidel Castro y, observarán que, a Maduro -imitando a Castro- aunque es culpable intelectual de muchas muertes, lo único que le falta es un paredón para fusilar gente.

En "La república o el estado" libro IX, Platón determina la tiranía así: (resumen)

El hombre tiránico, se habría generado en su juventud cuando no sólo se contentaba con ser una carga para sus padres, sino que los utilizaba como esclavos haciendo que lo atiendan a él y a los incapaces -amigos- que lo rodeaban. Sus padres ya no se convertirían en iguales en el hogar -la nación- como pretende el joven democrático, sino que poco a poco se irían convirtiendo en esclavos de su propio hijo.

Este malcriado hombre que se encumbra al poder, sería alguien que en un principio se mostrase piadoso, humano y defensor de la libertad del pueblo, pero que una vez en el poder, tergiversará esa consigna de la libertad por su mero capricho, ganándose a los suyos como enemigos.

No contento con la oposición en su propio Estado, mataría a todos los que se les opusieran en su camino, tanto dentro del Estado como fuera. Internamente para que su voz y capricho sean verdad y orden y externamente para que el pueblo sintiera que necesitase de un jefe para no perder eso por lo que habían luchado y eso por lo que habían alzado a este líder; la libertad.

Este peculiar jefe de Estado, por ser tan odiado entre los suyos, se mantendría vivo y en el poder gracias a mercenarios guardaespaldas. Los guardaespaldas se convertirían en la guardia del tirano y en sus únicos "amigos", el autócrata les pagaría con las mismas riquezas de los ciudadanos, generando así una paradoja muy impotente para el pueblo. La guardia que se encargaría de la seguridad del tirano frente al pueblo sería pagada con los bienes del mismo pueblo, quiere decir que el pueblo no sólo generaría al tirano, sino lo alimentará a él y a toda su banda.

El tirano viviría de fiesta en fiesta y de banquete en banquete, pero solo y encerrado entre cuatro paredes por el miedo de recibir muerte de parte de sus mismos súbditos, los que estarían en esas fiestas no serían verdaderos amigos del tirano, sino aduladores interesados en poder u otros bienes. La figura de este personaje aparecería como privado de libertad y sin amigos, un déspota silencioso un ser totalmente infeliz al igual que su ciudad.n Venezuela, el caso es que la misión extranjera, solapada como cooperativa ha sido una invasión silente en las entrañas del ministerio de la defensa y otras instituciones claves para el desarrollo sano y seguridad de cualquier país, en cual el liderazgo con un fundamento ético "inmaduro" ha sido mellado por la falacia castrista sumado a prebendas, salarios, cargos e indulgencias que han enajenado la mente de sus integrantes al punto de convertir el motivo de su función y consigna: "El honor es nuestra divisa" en una suerte de vileza que sustituye o determina el: "No me den pónganme donde hay para servirme por mi cuenta" que identifica el espíritu infame de los falsos líderes politiqueros. De este modo la insigne fuerza militar venezolana se ha convertido en una especie de guardia pretoriana que cuida los intereses de un partido y los caprichos de sus líderes funestos, perversos y mediocres.

¿No ven señores chavistas ilusos -de a pié- algo similar con Maduro, que anda de bonche en bonche bailando con la primera combatiente mientras el pueblo padece de toda clase de calamidades, principalmente de mengua, y ellos, que controlan todo no acaban con la supuesta guerra económica? O sea, pregunto ¿si no pueden con la actividad de un supuesto culpable para qué sirven entonces? ¡Qué absurdos sois!, "Los chavelos".

Sócrates, por boca de Platón y, citando a Esculapio insinuaba que es más sano para el mundo dejar morir al enfermo incurable, pues, a suerte de curas y placebos inútiles les ocasiona más gastos a quienes procuran su salud. En nuestro caso el gobierno es ese enfermo incurable. Y, a quienes les toca, directamente, procurar la salud política de la nación es al pueblo, hoy representado por ese gobierno nefasto parricida hijo de una familia disfuncional, el PSUV, inspirado en el castro comunismo.

Entonces, a ese hijo y a esa familia con acólitos y adlateres, disfuncional e incurable, deberían aplicarles eutanasia política. Una forma de eutanasia sería "votar masivamente" en contra de ellos.

Joise MORILLO
@kao_joi_lin
Venezuela-USA

CARLOS AGUILERA: VENEZUELA ESPERA POR JUSTICIA DE LA C.P.I. DESDE VENEZUELA

La Corte Penal Internacional celebra su vigésimo aniversario, y Venezuela espera acciones concretas, en torno a las numerosas denuncias que cursan ante ese máximo tribunal internacional de justicia, por delitos perpetrados durante el régimen socialista de Nicolás Maduro.

El abogado británico Karim Khan, quien asumió el cargo de Fiscal General de la institución, creada el 1 de julio del 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, entre ellas las de nuestro país, manifestó en su visita a Venezuela, que trabajará en pro de la justicia y la rendición de cuentas.

Fue enfático al señalar "que no hay ninguna información nueva que justifique aplazar su investigación sobre los crímenes que habrían sido cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro en las manifestaciones de 2017". Expresó el 21 de abril del 2022 que" se negaba a aplazar su investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, y pidió permiso a los jueces para reanudar la investigación.

"Notifiqué ayer [miércoles] a la Sala de Cuestiones Preliminares, la solicitud de Venezuela de suspender el procedimiento, así como mi intención de solicitar lo antes posible la autorización para reanudar mi investigación", indicó Karim Khan en un comunicado.


"Comuniqué esta decisión porque tras examinar el fundamento de la solicitud de aplazamiento, he llegado a la conclusión de que no se ha presentado ninguna información nueva, que justifique" tal decisión, agregó

El gobierno de Nicolás Maduro estima que los atropellos a los derechos humanos cometidos durante la represión de las manifestaciones contra el gobierno en 2017, que dejaron unos 100 muertos, están castigados, perseguidos y juzgados por su propio sistema judicial.

En noviembre del año pasado, Khan anunció junto a Maduro en Caracas, que pasaba de un examen preliminar abierto en 2018, a una investigación formal.
Desde entonces ha hecho mutis y todo cuanto prometió ha quedado en el limbo y en Venezuela se siguen violando los Derechos Humanos y se cercena la libertad de información con el cierre de medios y redes sociales.

El Fiscal Karim Khan, acaso ignora además la reiteración de la señora Michel Bachelet, Comisionada Especial de los Derechos Humanos de la ONU, hasta hace pocos días, de que pese a sus denuncias, en Venezuela se siguen perpetrando delitos de lesa humanidad, torturas y arbitrarias detenciones de ciudadanos que protestan por estos hechos, que violan las disposiciones fundamentales del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del 17 de julio de 1998, el cual fue suscrito por Venezuela y posteriormente ratificado el 7 de junio del 2000, con entrada en vigor en nuestro país el 1 de julio del 2002.

Si bien es cierto que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dijo que su oficina solo busca “abordar la impunidad” en la situación venezolana con base en evidencias, también es cierto que su oficina está en la obligación de pronunciarse ante el centenar de evidencias que reposan en su despacho, caso contrario se pone en duda su tan cacareada objetividad, de la cual ávidamente presume.

No se debe obviar el hecho de que la CPI, no solo juzga y condena a los responsables de los crímenes más graves; pues también se asegura de que se escuchen las voces de las víctimas que han sufrido daños, como resultado de la comisión de cualquier crimen de la competencia de la Corte, como es el caso venezolano. ¿Que espera entonces el Fiscal Karim Khan?

Llegamos a la conclusión de que tan solo con el compromiso conjunto y renovado de la comunidad internacional, la Corte Penal Internacional (CPI), podrá hacer realidad sus promesas de más justicia.

Carlos Aguilera
@toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuelacareduagui@gmail.com // Twitter:@toquedediana // Instagram: aguilera4246

JULIO BELISARIO: CARTA ABIERTA AL DR. SJ. LUIS UGALDE EX RECTOR DE LA UCAB. DESDE VENEZUELA

Dr. SJ. Luis Ugalde Ex rector de la UCAB Gracias por su artículo (https://www.eluniversal.com/el-universal/130913/podemosporque-hacemos-EU4/6/22); sobre la destrucción causada en Europa Occidental por la II Guerra Mundial provocada por Gobiernos Presidenciales imperiales de los Estados federales centralizados (EFC/GPI)s de Alemania, Italia y la posterior refundación, restauración y reconciliación mediante un cambio político de reemplazo del EFC/GPI de la opresión y la codicia de poder creado por el hombre, por un Estado federal descentralizado de la libertad con gobierno y democracia parlamentarios (EFD/GDP) creado por el amor de Dios. 

Usted pregunta, en relación con la destrucción causada por el Gobierno del EFC/GPI actual en su guerra contra Venezuela de igual magnitud que la causada por la II Guerra mundial en Alemania e Italia: " ¿Y el cambio político? Tienen razón los que dicen que el desastre es tan grande y global que es indispensable el cambio político"; e invoca la fuerza espiritual y el milagro de la reconstrucción:"Pronto [Alemania, Italia y España pos Franco] descubrirán que no quedaron en la miseria y derrota para siempre, sino que de entre las ruinas renacía una humanidad liberada y una Alemania [Italia y España] con ayuda de los vencedores [Plan Marshall de EE UU] y una Europa reconciliada. Konrad Adenauer [y Alcide De Gásperi en Italia] uno de los principales artífices del resurgimiento de la nueva Alemania... El mal estaba hecho y la inmensa destrucción casi borró a Alemania [e Italia] del mapa. Pero a partir de 1948, el viejo Adenauer (der alte)[y Alcide DeGasperi] con apoyo inteligente del vencedor Estados Unidos de América [con su Plan Marshall] nació la nueva Alemania [y la nueva Italia] encabezando el resurgir de la nueva Europa [confederada en la poderosa y prospera Unión Europea - UE -

]. JB: Alemania e Italia quedaron devastadas por la II Guerra Mundial, igual Francia, y Japón; y España por la guerra civil y 36 años de franquismo. Para superar de manera definitiva estas devastaciones y erradicar para siempre sus causas, EE UU ofreció "El Plan Marshall” de $20 mil millones para levantar las economías, aliviar el hambre, alojar a los que no tenían hogar y sustituir el EFC/GPI por el EFD/GDP para detener la expansión del comunismo. En 1978, la próspera UE aportó en préstamo al liderazgo español los recursos de otro "Plan Marshall" para enfrentar la destrucción económica y educativa franquista y reemplazar el EFC/GPI por un (EFD/GDP) mediante una nueva Constitución redactada por 7 expertos, revisada por el Parlamento Nacional, aprobada y sometida a referéndum; todo se hizo en un año. 

La Constitución de 1978 descentralizó el poder político, administrativo, económico, educativo, etc; estableció una federación de Comunidades Autónomas (unión de antiguas provincias de una misma región geo-socio-cultural); y un Régimen Parlamentario de Gobierno. Fortaleció el modelo de Economía descentralizada, capitalista, de propiedad privada y libre mercado; al tiempo que sinceró el precio de la moneda, estableció un nuevo modelo descentralizado de Educación e Investigación constituido por subsistemas regionales autónomos de educación tradicional y politécnica. En 20 años España superó la devastación y atraso integrales e ingresó al selecto grupo de países líderes de la UE. El "milagro español" vino a sumarse al " milagro alemán " al "milagro italiano" y a los "milagros japonés, surcoreano y singapuriano" que son historias similares. 

Desde entonces el cambio político del EFC/GPI por el EFD/GDP, el dispositivo organizativo y administrativo perfecto (presente absolutamente en todo el mundo donde exista alguna corporación: federación industrial, comercial, sindical, deportiva, profesional o un condominio habitacional etc) infalible para enjugar la destrucción, recuperar la productividad, la prosperidad, gobernabilidad y educación sostenibles; y cerrarle el paso al comunismo, adquirió dimensión de ley/camino que deben transitar todos los países de los continentes y subcontinentes subdesarrollados que son amasijos caóticos de EFC/GPIs sumidos en devastaciones, corrupción y narcotráfico y en la mira del comunismo; y se conviertan en la Unión Iberoamericana (UI) con el Auro como moneda única; Unión Africana (UA) con el Afro de moneda única; Unión Oriental (UO) con el Albo como moneda única y así sucesivamente. Cabe preguntar: ¿Qué fue lo que derrotó la devastación y sus causas y frenó en seco al paleo comunismo leninista stalinista?. La libertad y productividad del EFD/GDP: la salud pasó de casi 0 % del PIB, a 8 - 12%; la educación, de 2% del PIB a 10% o mas. Esto explica el fracaso total del marxismo en los países altamente desarrollados y que no ocurran mas revoluciones (Drucker. 1998). El EFD/GDP de Dios de la libertad extraído de la Biblia (Ex18:21; Nm11-16, Dt1:12- 15) con el cual Pablo organizó las Iglesias Cristianas de Asia, y Calvino el gobierno de la Ciudad Estado de Ginebra en Suiza (SXVI) y Jefferson, Washington, Madison y Franklin fundaron los EE UU (SXVIII); trajo a los ciudadanos la distribución territorial del poder político, judicial, policial, la productividad; y la educación e investigación tradicional y politécnica de altísima calidad. LU: 

La Venezuela libre renacerá como aquella vieja Europa destruida. La condición indispensable es que la sociedad civil y cada venezolano no sigamos atados al cadáver putrefacto del viejo Estado, nacido y sostenido por la gratuita renta petrolera. Ese no volverá(...). Desde ahí la Sociedad rehará a su Estado menos poderoso y renacerá una nueva política que responda a la tragedia que vivimos. JB: Venezuela renacerá desde los escombros como Alemania e Italia; cuando sus dirigentes se liberen del EFC/GPI y de la CNRBV1999(CNRV1961) y adopten una nueva Constitución a redactar por una Asamblea Nacional Constituyente o una Comisión de juristas, que promulgue un EFD/GDP tal como hicieron los liderazgos de Alemania, Italia, España, Japón, Surcorea, Singapur, Canadá, Australia, todos los países escandinavos y EE UU: líderes de la Civilización Occidental. No existe algún país destruido y sobreviviendo, que perpetuando el EFC/GPI con reformas gattopardianas y parches de descentralización, balotaje, disminuyendo el periodo presidencial, o alguna otra añagaza reformista, haya podido renacer, regenerarse, reconciliarse e ingresar al Primer Mundo desarrollado. 

Esto lo saben muy bien los países del mundo desarrollado porque lo aprendieron en carne propia, por eso es incomprensible como Noruega y EE UU median en favor de perpetuar el EFC/GPI y en promover "diálogos" estériles inanes que conducen a elecciones presidenciales fraudulentas coordinadas por el CNE, que seguro "ganará" el Gobierno. Pareciera que no comprenden que es una Constitución totalitaria que constitucionaliza y legaliza el autoritarismo hiperpresidencial ¿Entienden que en el siglo XX para preservar la tranquilidad pública de sus países y detener el comunismo cavernario stalinista se implementó el EFD/GDP, pero que hoy contra el neo stalinismo aterciopelado promovido por el Foro de Sao Paulo y narcofinanciado también se requiere el (EFD/GDP) y Planes Marshall financiados con los ingentes capitales incautados al narcotráfico, el lavado, la corrupción administrativa y la extorsión, depositados en la Banca de sus países?. No se explica por que se esfuerzan tanto por detener el desarrollo o metamorfosis natural del Estado venezolano perpetuando el EFC/GPI raíz estructural de la crisis, dificultando el advenimiento del EFC/GDP. LU: 

¿Por qué Maduro se ata a las ruinas? ¿Por qué no abrirse a un acuerdo para el cambio?....JB: Porque nadie le ha ofrecido un acuerdo serio y firme, ni le ha explicado que el cambio es doble; no solo para echarlo del poder - quitate tu, pa'poneme yo - sino también para echar el modelo de EFC/GPI colonial español porque agotó su vida útil, limitada por inexorable cumplimiento de la ley absoluta del desarrollo y transformación: todo cambia y se transforma, inclusive la corporación familiar, la corporación eclesiástica y la corporación social Polis o Estado; pasan por metamorfosis: embrión, niñez, juventud y adultez; análogo a los insectos: huevo, larva, gusano, adulto; o los cereales: semilla, hierba, espiga, granos; etc. Despues de la independencia, 6 de 20 décadas y 26 Constituciones totalitarias, el EFC/GPI tuvo veinte años de paz y bienestar; se agotó por corrupción, ya no puede dar mas. Debe sustituirse por el modelo de EFD/GDP que da perpetua estabilidad y garantía segura para el PSUV, todos los Partidos Políticos y habitantes, de existir en paz y civilizadamente en convivencia con plenos e inviolables derechos.

Sin otro asunto que comentar
Se suscribe de Usted
Muy Atentamente

Julio Cesar Belisario Mejías
Ministerio Académico Internacional Arconte
@jbelisariom

LEANDRO RODRIGEZ: ALIANZA, PLATAFORMA Y OUTSIDERS. DESDE VENEZUELA

No existe un mejor calificativo para la política venezolana que el de complejo. En momentos en que la población venezolana se encuentra harta de sus actores políticos, estos no hacen más alimentar el repudio hacia ellos, por el lado del Gobierno la economía de élites execra a la inmensa mayoría del país y por el lado de la oposición contrasentidos, colaboracionismo y lideres aislados que hacen el papel de denunciante. 

Mientras el lado colaboracionista, de una pretendida oposición, clama la intervención de las instituciones psuvizadas como el CNE, en el proceso de primarias para la elección del candidato presidencial, por otro lado, la Plataforma Unitaria Democrática aún no tienen claro el escenario. Respetadas figuras como María Corina Machado y Henrique Salas Feo no cesan en su exigencia de no plantear ningún proceso comicial hasta tanto los venezolanos podamos disfrutar de condiciones electorales favorables, competitivas, transparentes. 

Ahora bien, es de suma importancia que las organizaciones políticas realicen, indistintamente de la proximidad o no de un proceso electoral, sus primarias internas para legitimar sus autoridades, a través de un proceso que goce de la confianza de sus militantes. El rescate de los partidos políticos hoy se hace necesario, pero más allá de eso, la reconexión social está primero. Existen posturas mucho blandas y otras más radicales, por ejemplo, la alianza democrática y la plataforma unitaria coinciden en adelantar un proceso de primarias de cara a las presidenciales 2024, cada una con metodologías distintas, pero como señalamos, también existen actores políticos de gran envergadura que se rehúsan a vislumbrar cualquier proceso electoral mientras no existan garantía reales que permitan asegurar el respeto al voto, como se sabe, ganar una elección no implica simplemente obtener más votos, lo realmente importante es poder ejercer el espacio obtenido con total disfrute de las competencias, facultades y recursos que la Constitución dispone, de lo contrario el país solo continuará sucumbiendo a causa de los intereses de quienes hoy mantienen en condición de secuestro el poder.

La complejidad de la política venezolana hace que, por ejemplo, lo sucedido con el Estado Barinas tenga dos caras disímiles de una misma moneda. Para unos el triunfo obtenido, a pesar del faraónico ventajismo del régimen, es más que suficiente para alardear la ruta electoral está vigente, que es útil. Para otros es una demostración más que lo electoral está muerto, porque a pesar se pueden ganar espacios, el régimen obliga a quienes resultan triunfadores lo reconozcan a él, además de limitarles o condicionarles competencias, facultades, recursos e impone un poder paralelo, más es lo que se pierde que lo que se gana. 

La complejidad señalada se hace mucho más palpable cuando observamos que en momentos en que el régimen es brutalmente rechazado por al menos 8 de cada 10 venezolanos, la comunidad internacional comienza flexibilizar las sanciones contra él, motivado a la crisis energética que se ha producido en el mundo por la genocida invasión rusa a Ucrania, ello permite oxigenar finanzas al chavismo, así como rediseñar su geopolítica mundial, es decir, internacionalmente ha recobrado fuerza, mientras que dentro se debilita, tanto que Maduro no se atrevió dar la cara públicamente en los desfiles militares alegóricos al 5 de julio. 

El compromiso con la realidad nos obliga señalar, la vía electoral será inútil sí el candidato electo no se corresponde con lo que realmente los venezolanos desean. En segundo lugar, tampoco podrá brindar los frutos deseados sí no nos aseguramos que, de resultar electo, podrá ejercer todas sus funciones y facultades, para eso es imprescindible crear condiciones antes de cualquier aventura electorera, pues las elecciones en condiciones mínimas, que hoy son absurdas, son el origen de la destrucción del país.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela