viernes, 15 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com VIERNES 15/10/2021

 

AQUÍ TITULARES DE HOY VIERNES 15/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

      

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 15/10/2021


CARLOS BLANCO: DESCOMPOSICIÓN


OMAR ÁVILA: EL PUEBLO POR ENCIMA DE TODO


RAÚL AMIEL: CADA COSA TIENE SU MOMENTO Y CADA MOMENTO SU OPORTUNIDAD


WALTER BOZA: VENEZUELA, PAÍS ENVILECIDO


JESÚS ELORZA: JONRÓN LIBERTARIO


ESPECIAL DEL DOMINGO: MIBELIS ACEVEDO DONÍS: MADUREZ ELECTORAL


 

AURORA LACUEVA: VIVIENDO DEL PASADO

¿Qué hacer en medio de la crisis y las “sanciones” para, en el sector público, reparar o sustituir equipos? Antes, cuando se echaba a perder algo en una instalación industrial o de transporte estatal la solución era fácil: se botaba y se compraba uno nuevo. Además, de ser necesario, se contrataba asesoría técnica extranjera. Hoy, esas salidas no siempre están disponibles: escasean los recursos y la posibilidad de trabajar con ciertas empresas de otros países se ha cerrado por las citadas “sanciones”. En estos últimos tiempos hemos oído con cierta frecuencia a altos funcionarios del Estado alabando la creatividad de sus trabajadores y trabajadoras, que han logrado resolver problemas gracias a la reparación y recuperación de maquinarias e instalaciones dañadas. 

El gobierno aprecia que hay en Venezuela profesionales, técnicos y obreros capaces de generar soluciones endógenas. Así ha sido en refinerías, sistemas de transporte como “metros” y “metro-cables”, acueductos, etcétera.

Por supuesto, entendemos que este esfuerzo tiene sus límites: llega un punto cuando se necesita adquirir equipos nuevos o servicios en casas especializadas. Pero los conocimientos y destrezas del personal venezolano han ofrecido soluciones. En el discurso oficial pareciera que todo es cuestión de ingeniosidad y compromiso: ciertamente ellos son importantes, mas no bastan.

Ese personal que logra fabricar una pieza, sustituir un insumo o realizar adaptaciones en un proceso de producción, tiene un saber y un saber hacer que ha adquirido no solo en la práctica, sino también gracias a una educación sistemática. No se equilibra la falta de preparación con ganas. Esto nos hace pensar en nuestras escuelas técnicas y nuestras facultades tecnológicas y científicas en las universidades. Sabemos que ellas se encuentran en malas condiciones: deterioro de locales e instalaciones, retiro de docentes, abandono de parte del estudiantado… ¿Quiénes y con qué preparación irán reemplazando a los trabajadores del presente?

¿Quiénes liderarán la investigación y desarrollo tecnológicos? Ya llevamos más de cinco años de grave deterioro educativo. ¿Hasta cuándo? Una razón de peso más para llegar rápido a acuerdos sensatos en México, rescatar nuestros activos en el exterior y permitir la recuperación económica y social.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
@AuroraLacueva
@Unoticias
Venezuela

CARLOS BLANCO: DESCOMPOSICIÓN

1.- El ambiente de descomposición que abarca a casi todos los factores que integran el G4 es un hecho notorio, cuyas causas es conveniente analizar. No es algo nuevo en Venezuela, pues el régimen de Chávez-Maduro ha creado ese ambiente pútrido y ha vivido de él. Para reinar ha debido desintegrar la estructura institucional del Estado, arruinar el tejido social, y, por allí, se ha colado el deterioro del cual se nutre, como gusano gozoso ante un cadáver tirado hace meses al pudridero.

2.- Lo que parece inusitado es que esa descomposición haya tocado a sectores opositores en niveles que según las denuncias de unos y otros, van más allá de casos excepcionales. Unos cuantos de los que supuestamente se presentaban como portadores de la buena nueva del país rescatado, se solazan en esta competencia de pelotas de roña con sus, hasta hace semanas, socios en la tarea interina y gubernativa.

3.- Aun cuando el debate político pueda hacer cómodo el uso de esta debacle para fines inmediatos, tal vez sea recomendable encontrar cómo unos cuantos “soñadores” de ayer mutaron en los rufianes de hoy. ¿Eran así o se volvieron así? Pregunta clave para la lucha actual y por venir.

4.- Hay un principio de respuesta que se relaciona con la naturaleza del sistema que ha logrado constituir el régimen Chávez-Maduro, basado en un principio simple: si quieres respirar dentro de Venezuela tienes que integrarte. De este modo intenta –con variados resultados, no siempre favorables a sus propósitos- meter dentro del orden establecido a los ciudadanos, gremios, partidos, asociaciones, dirigentes y líderes de la opinión pública. La única condición que exigen es que no se cuestione la legitimidad del régimen ni los procederes represivos contra quienes la rechazan.

5.- De este modo han logrado incorporar al sistema a caciques de varios de los partidos que han tenido como credencial el ser opositores, lo cual es un hecho sumamente significativo. Lograron que dirigentes que formaban parte del núcleo más íntimo de las direcciones de esos partidos se plegaran de manera abierta a la aceptación del régimen. Sus antiguos compañeros los denuncian como traidores; pero surge la duda: ¿cómo es que hasta ayer formaban parte de la macolla y de repente son traidores? ¿Se volvieron traidores porque los “compraron”?

6.- La realidad es que esos dirigentes están hechos de la misma pasta de quienes fueron sus compañeros hasta hace nada. ¿Qué los hace diferentes? Simplemente las tácticas. Si observamos con detenimiento, los que llamaron a participar en las elecciones de la Asamblea Nacional de Maduro en diciembre de 2020 no se diferencian de quienes llaman a participar en las elecciones regionales de Maduro en noviembre de 2021. La disparidad son once meses.

7.- El que haya quienes piensen que la realidad que es Maduro y su banda hay que aceptarla y, por consiguiente, adaptarse, están en su derecho. O quienes piensen que hay que “ganar espacios” mediante el procedimiento de arrancar pelo por pelo al oso hasta que, en algún momento, quede lampiño, también están en su derecho. Es su visión y posiblemente su camino de sobrevivencia; sin embargo, vender tales objetivos y estrategias como caminos heroicos hacia la libertad es como un trago de kerosén con ipecacuana en frasco de Old Parr.

8.- El posibilismo como política, ir del timbo al tambo, al garete según vaya la marea, es renunciar a los objetivos y hacer de la estrategia un taparrabos para esconder, sin mucha fortuna, las vergüenzas. Es un tipo de gestión política en la cual los principios son lujos prescindibles cuando no molestias inaguantables. Tales son los ingredientes que han caracterizado a la mayor parte de la dirección opositora.

9.- Ese vaivén ha destruido aún más a los partidos. La viveza según la cual no se anuncia una política hasta ver primero adónde va la opinión pública ha demostrado ser suicida. Mientras los dirigentes andan viendo la rosa de los vientos los militantes andan en la búsqueda de su pedacito de “maqueta”, como se conoce la desgraciada pelotera por las candidaturas. Son direcciones partidistas que no deciden y, por tanto, se desgastan hasta convertirse solo en franquicias para que sus candidatos se arropen en cada elección.

10.- Este desorden público en el campo de la política conduce a la competencia individual con el compañero más que con el supuesto adversario. Así se valida la búsqueda de recursos por los caminos azules o los verdes, sin importar si vienen en los rieles de los testaferros. La corrupción se instala no como hecho fortuito sino como manera de existir de una política sin principios, sin valores, sin objetivos libertarios y sin estrategia. Así han nacido los “ricos de cuna” que tienen apenas tres o cuatro años de enriquecidos siendo tarajallos cuarentones o cincuentones.

11.- Esa conducta se reproduce como la verdolaga: cuando se está enfrente de un gallinero aparecen los robagallinas, pero cuando se está enfrente de Monómeros se produce la putrefacción denunciada en su hora por el eminente venezolano que es Humberto Calderón Berti y varios diputados de la Asamblea Nacional elegida en 2015. Allí se observa la tragedia de la ausencia de controles, la falta de chequeos y balances entre distintas entidades, y la política a la que se le ha entrado no con el cerebro y el corazón sino con las amígdalas, el buche y los intestinos.

12.- Por fortuna, parece que toda esa casta dirigente que parece emprender el vuelo hacia las gobernaciones y alcaldías, tal vez siga de largo y el viento se la lleve con el régimen que la embrujó, corrompió y que la baila a su antojo con un jarabe tapatío.
Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

OMAR ÁVILA: EL PUEBLO POR ENCIMA DE TODO

Decía en mi artículo anterior que: “lo que urge reconvertir desde la oposición…, es para que pasemos de 60 mil candidatos a 3 mil, y de esa manera podamos competir de tú a tú contra el gobierno nacional, y así demuestren que el interés del país está por encima de cualquier partido político e individualidad; para poder garantizar recuperar la mayoría de los espacios regionales y municipales que nos permitan organizarnos.

El país necesita de gerentes eficientes que se dediquen a resolver los problemas. En nuestro estado Miranda tenemos dos ejemplos de ello: los alcaldes Gustavo Duque (Chacao) y Darwin González (Baruta), líderes que protestan, reclaman y alzan la voz en nombre de los ciudadanos que los eligieron, pero que no se quedan solo en la queja, sino que buscan la forma de solucionar, como lo han hecho -por ejemplo- con los pozos de agua profundos. Estos dos burgomaestres son el espejo de esa Venezuela posible, de esa Nación por la que venimos trabajando en nuestra organización política.

Desde Unidad Visión Venezuela tenemos claro que la unidad se construye en la calle, con la gente, con candidaturas que cuenten con el apoyo y arraigo popular que puedan garantizar el triunfo de la alternativa democrática. Como bien lo afirmaba recientemente el Papa Francisco: “Unidad no implica unanimidad”.

Aún están a tiempo de contarse, de llegar a un acuerdo entre los que tienen mayor aceptación, el que tiene el apoyo del pueblo no debe tener miedo a someterse al escrutinio del soberano, esto sin duda nos puede garantizar resultados positivos en Caracas, Miranda, Nueva Esparta e incluso en estados como Portuguesa. Esas victorias se las debemos a un pueblo ávido de superar la grave coyuntura que vivimos. Es menester dejar de lado apetencias personales y ponerse al servicio del ciudadano.

Nosotros aspiramos y esperamos por la rectificación de los distintos actores a que depongan sus aspiraciones, la pelea no puede ser para definir quien ocupa el segundo lugar, pero sobre todo nuestra apuesta está centrada en que el voto inteligente sea suficiente para poder superar a la mayoría de las candidaturas oficialistas que han sido nefastas a lo largo y ancho de nuestra Venezuela.

Aprovecho la oportunidad para hacerles un llamado a todos los dirigentes a que cesen los ataques y descalificaciones entre nosotros, que entiendan que es con propuestas, proyectos e ideas que se buscan los votos; candidatos hay por montón, ahora con liderazgo y trabajo es otra cosa, que no se ha visto en la mayoría de los aspirantes.

Para finalizar quiero destacar que no se puede seguir haciendo política desde la denuncia, que no podemos seguir siendo representados por aquellos que se la dan de víctima y justifican su no hacer de esa manera. Ya está bueno de la confusión de roles. Como reza el dicho: “zapatero a su zapato”. La sociedad organizada se debe ocupar de documentar los abusos por parte del gobierno y los políticos atendamos (todos) nuestra responsabilidad, que no es otra cosa que mostrar los caminos, las rutas viables, motivar, entusiasmar, organizar y movilizar, ese es el verdadero cambio que necesitamos en el país.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila4@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional
Teléfonos: 04125999733 // 04166065484
@OmarAvilaVzla
Venezuela

RAÚL AMIEL: CADA COSA TIENE SU MOMENTO Y CADA MOMENTO SU OPORTUNIDAD

No se pierde lo que no tuviste, no se mantiene lo que no es tuyo y no puedes aferrarte a algo que no se quiere quedar. Anónimo.

Hoy hay un simulacro de elecciones para lo del 21N. Yo me voy acercar para ver los intríngulis de esta jornada. Será interesante ver el carreteo de simpatizantes del desgobierno tratando que copar los espacios. Ojala me tope con la almiranta.

En los últimos días he estado pensando mucho sobre la situación actual en Venezuela. Más que nada, en relación con nuestro devenir como venezolanos y seres humanos que somos.
A medida que la crisis política y económica en Venezuela empeora, se ha convertido en un polvorín. La reconstrucción de Venezuela requerirá una mezcla diversa de personas con gran talento y objetivos realistas.
Poco a poco se va estrechando en Venezuela el espacio para los análisis, los diagnósticos y las diferentes interpretaciones de la realidad. La mayoría de los análisis y diagnósticos coinciden. Y coinciden porque la realidad ya es inocultable. La quiebra institucional del país salta a la vista.

Lo primero que Venezuela necesita es una estructura de Poder político correcta que permita tomar las medidas necesarias. La recuperación del Poder político es la condición necesaria que forzosamente debe preceder a la reconstrucción de la República.

De otro modo, las decisiones políticas tomadas carecerán de credibilidad; la falta de credibilidad inevitablemente se traducirá en falta de confianza y no hay país en el mundo entero capaz de funcionar sobre la base de la desconfianza y la incertidumbre.

Lo que necesitamos es una propuesta correctamente dimensionada. La autoridad moral y el prestigio necesarios para conducirla construyendo consensos alrededor de objetivos concretos y viables. El poder necesario para superar las divergencias internas y lograr una síntesis de las fuerzas y los intereses contrapuestos que desgarran a la sociedad democrática.

¿Cómo resolver el problema? En primer lugar, lo que hay que tener en claro es que una crisis sistémica no representa un problema sencillo. Si queremos construir un buen sistema relacional, tenemos que conocer la diferencia entre lo urgente y lo importante; tenemos que saber qué debe hacerse primero y qué debe hacerse después; tenemos que saber qué está bien y qué está mal y, por último, también tenemos que saber por qué está bien lo que se acepta y por qué está mal lo que se rechaza.

Desde este rincón que es como el TeaParty del MR…jajajajaja…

Con el lema "Ni gobierno ineficiente. Ni oposición fracasada"

Aplaudo la decisión de ir por la calle del medio. Ir solos presentando rostros de ciudadanos que vienen para renovar la oferta electoral. Y Alianzas donde fuere necesario y conveniente.

CANDIDATOS A GOBERNADORES DEL MR
Aragua: Freddy Pitre (MR)
Apure: Orlando Palencia (MR)
Amazonas: Omar Patiño (MR)
Bolívar: Pedro Rondón (MR)
Delta Amacuro: Wilfredo Agreda (MR)
Guárico: Aura Rosa Quevedo (MR)
La Guaira: Anaxímedes Parraga (MR)
Miranda. Mario Valdez (MR)
Nueva Esparta: Guillermo González Silva (MR)
Portuguesa: Ornobis González (MR)
Trujillo: José Hernández (MR)
Yaracuy: José Sánchez (MR)
Zulia: Abelardo García (MR)
Caracas: Alcalde, Andrés Bello (MR)
CANDIDATOS A GOBERNADORES NO MILITANTES DEL MR
Anzoátegui: José Brito (PV)
Barinas: Adolfo Superlano (MIN)
Carabobo: Luis Acosta Carlet (Usted)
Cojedes (Alberto Galindez (i)
Falcón: Aldo Cermeño (MIN
Lara: Armando Sánchez (UPP)
Mérida: Cristian Rondón (UPP)
Monagas. Piero Maoroun (i)
Táchira: Laydi Gómez (i)
Sucre: Francisco Pino (Ecológico)

De un total de 70.244 candidaturas que optaran por 3.082 cargos de elección popular y según el CNE, 3.082 fueron inscritos por la tarjeta del PSUV y 3.082 por la tarjeta del MR.

La llamada "oposición, de unos y otros" inscribió 64.080 candidatos avalados por distintas tarjetas y en variadas combinaciones. El propio sancocho.

No es ocioso presumir que esto indica que la confrontación electoral será principalmente entre las tarjetas del PSUV y del MR.Ya sin importar los resultados. Lo interesante será saber la cuantía de votos que recibirá cada tarjeta. Esto nos habré la posibilidad de tener certeza del valor real del partido y su tarjeta en el próximo devenir político. Cuanto real peso tiene cada uno y que poder representa.

Volver a unir al país requerirá un esfuerzo nacional e internacional audaz y cuidadosamente calibrado. Veintidós años de desgobierno han destruido la economía y lo que alguna vez fue una de las democracias más vibrantes de América Latina.

Los sistemas de salud, educación y judiciales también están hechos jirones. Venezuela necesitará un conjunto diverso de personas con habilidades de liderazgo y, igual de importante, una visión realista de lo que es posible.

Tenemos un extraordinario capital humano a disposición de Venezuela cuando finalmente surjan las circunstancias correctas. Sus experiencias, ideas y propuestas proporcionan una rica hoja de ruta hacia la recuperación. Que creemos serán clave para la reconstrucción de Venezuela.
Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor!

raulamiel@gmail.com
@raulamiel
Coordinación Ejecutiva Republicana Nacional.
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
https://generacioncreole.blogspot.com
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com

http://www.facebook.com/raul.amiel
https://login.skype.com/ raulamiel
http://twitter.com/raulamiel @raulamiel
https://artemisa.com.ve
Raúl Amiel

WALTER BOZA: VENEZUELA, PAÍS ENVILECIDO

Siempre es conveniente, por razones pedagógicas y hasta por razones terapéuticas, repetir con fuerza, cuál es la dura y dolorosa realidad que vivimos los Venezolanos de estos tiempos; en efecto esta es la crisis de mayor profundidad y de mayor rango, cómo nunca antes en nuestra historia.

La crisis es multidimensional, abarca todos los ámbitos y sectores del país.

Crisis económica: la mayor inflación del mundo, distorsión total de la economía, por culpa de un gobierno incapaz e ignorante, absolutamente errático y contradictorio en todas las decisiones que ha tomado en la materia.

Crisis Ambiental: además del ecocidio del arco minero del Orinoco, que está entre los mayores ecocidios del planeta, los frecuentes derrames petroleros, la tala indiscriminada, la contaminación de ríos y quebradas, también sin precedentes, el deterioro de los embalses de agua y muchos etcéteras.

Crisis Energética: por la corrupción, la ignorancia, la desidia y la falta de planificación, los cortes de electricidad cada día son mayores y se extienden cada vez a más áreas del país.

Crisis Social y Humanitaria: hambre, miseria y desolación, más de seis millones de Venezolanos que se han ido del país convirtiéndose en una de las crisis migratorias más graves del mundo, con la consiguiente expresión de dolor y desajuste alarmante de la sociedad Venezolana, destrucción del sistema público de salud, hospitales destruidos y sin insumos, manejo politiquero, demagógico e irresponsable de la pandemia del coronavirus, dando cifras falsas de vacunados, contagiados y muertes.

Crisis Educativa: escuelas y liceos en condiciones deplorables, nuestros maestros con un salario de hambre y violándose sus contratos colectivos. Ataque feroz a nuestras universidades, no sólo por la destrucción de su espacio físico sino por el ensañamiento contra la cultura, el arte y la investigación.

Crisis Judicial: Venezuela es un país sin ley, no sólo porque se viola impunemente la constitución todos los días, sino que también se ha destruido el sistema judicial, empezando por el Tsj, que es un vulgar apéndice de Miraflores, con unos Magistrados que en su mayoría no cumplen los requisitos para serlo, sino que todo es una matraca, sentencias violatorias del derecho, no hay debido proceso y el ciudadano común es victima permanente de la arbitrariedad judicial en una total indefensión.

Crisis en DDHH: la violación sistemática de los Derechos Humanos, no tiene parangón en nuestra historia, mucho más grande que en las dos dictaduras anteriores. Centenares de ejecuciones extrajudiciales, masacres, cárceles atiborradas de presos políticos civiles y militares violándose todos sus derechos y sometiéndolos a tratos crueles y degradantes.

El informe Bachelet, a pesar de su tibieza así lo confirma, así como el informe de la comisión de DDHH de la ONU, además del juicio pendiente en la Corte Penal Internacional.

Todo el dantesco panorama descrito en líneas anteriores se queda corto ante la realidad cotidiana que sufre el venezolano común, es mucho más allá de estadísticas frías, es el dolor del abandono, del desarraigo, del no tener futuro, verificable por el aumento de los estados depresivos y por el alarmante número de suicidios.

La crisis mayor, la que transversaliza a todas, es la crisis moral, es la más grave, no sólo por eso, sino que es la génesis, de allí parte todo, es la causa fundamental del envilecimiento del país.

Este es un gobierno- o una dictadura, como quieran – que es el absoluto responsable de la crisis moral de la Venezuela de hoy, es incapaz para todo lo grande- excepto para cometer fechorías y mentir -, insensible a todo lo que es hermoso, generoso, sublime, envilece el alma y la inteligencia hasta convertirlas en sumisas y cómplices del yugo. Es un gobierno con conducta psicopática.

El sector político, sus principales dirigentes, ha sido el más envilecido, alacranizaron a un grupo de diputados de la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional que investigaba a Alex Saab como responsable de una red de corrupción de las tristemente célebres bolsas CLAP y por un puñado de dólares le entregaron su alma al diablo, para exculpar a Saab de ese delito monstruoso de enriquecerse con alimentos en mal estado y en muchos casos no aptos para el consumo humano y además con un sobreprecio escandaloso, allí nacieron los alacranes; posteriormente la llamada mesita integrada por otro lote de políticos sin escrúpulos, conformando una “ oposición “ a la medida del gobierno, laxa, tolerante, para obtener beneficios y para legitimar el fraude electoral del 21N , y por último terminaron comprando al G4 ya maltrecho y sin ningún tipo de liderazgo convirtiéndose también en cómplice del combo gobernante.

A su vez estos “dirigentes”, envilecieron a grandes sectores de sus respectivos partidos, los transformaron en una empresa privada, su militancia la convirtieron en nómina y terminaron por aniquilar la democracia interna, por cierto quien lidera a los partidos en Venezuela en términos de negar la democracia interna es el PSUV en donde cualquier crítica o disentimiento es aplastada, estigmatizada y perseguida, como en los tiempos de Stalin en la extinta Unión Soviética.

Si bien es cierto que los partidos son imprescindibles en y para la democracia, no es menos cierto que no basta con decir que se es un partido, porque además de su declaración de principios, visión, etc., los partidos están obligados a preservar y estimular su democracia interna, si no, no son ni partidos ni mucho menos democráticos; en Venezuela, ni el G4 ni el PSUV tienen ningún tipo de democracia interna, las diferencias las resuelven “las cúpulas podridas“ de ambos bandos; cabe aquí repetir una vieja consigna utilizada por el MÁS en las décadas del 70 y 80 que decía, “ Si es verdad lo que AD dice de Copei, y si es verdad lo que Copei dice de AD, ninguno de los dos tiene autoridad moral ni política para dirigir al país“. Igual puede decirse hoy con la MUD G4 y el gobierno de Maduro.

El ser humano es un animal moral y un animal político, y según las palabras de JJ Rousseau “Quienes quieran tratar por separado la política y la moral, nunca entenderán nada en ninguna de las dos“(El Emilio. Tomo lV).

La moral, los principios, los valores tales como la dignidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la libertad, son inherentes a la democracia y la política en la democracia y de la democracia deben estar apegados a esos valores; el problema entonces no es la política en sí misma, son los políticos quienes han convertido su ejercicio en un acto de egolatría, de cálculos para beneficiarse ellos y no el país, piensan y actúan para obtener ganancias de todo tipo importándoles muy poco el ciudadano, la comunidad, el país, para ello utilizan un lenguaje aparentemente noble engañando vilmente a la sociedad qué dicen representar, hoy esa es la terrible y dolorosa realidad. Se han corrompido de las manos del gobierno más corrupto de nuestra historia, se han pervertido, se prostituyeron, se envilecieron.

Hasta ahora, todos los estudios de opinión serios , señalan que el gobierno de Maduro tiene más del 80% de rechazo, también muestran que hacia los partidos del G4 MUD existe un rechazo similar; es decir mucho más de las tres cuartas partes de los Venezolanos , rechazan al liderazgo establecido, no tienen confianza en ninguno, ese inmenso número de venezolanos, no se ha envilecido son los que se han ido y sus familiares que se han quedado sobreviviendo, soportando hambre, miseria, apagones, represión y decenas de etcéteras y que no se han envilecido, que resisten cómo pueden .

La lucha hoy no es solo Democracia vs Dictadura, sino civilización contra barbarie; es la lucha de los principios, valores y moral democrática contra la amoralidad de quienes gobiernan y de sus similares “opositores“, del sector no envilecido emergerá el nuevo liderazgo, aparecerán nuevos líderes y nuevas organizaciones que tendrán la noble, histórica e impostergable tarea de refundar al país, tal y como lo propone la Iglesia Católica Venezolana en boca de su Conferencia Episcopal y en particular Monseñor Ovidio Pérez Morales .

El país será rescatado por obra y gracia de la voluntad de un pueblo que no se rinde.

Walter Boza
walterboza@gmail,com
@wgbm44
Médico Psiquiatra
Venezuela.

JESÚS ELORZA: JONRÓN LIBERTARIO

Durante el desarrollo, de la recién finalizada III Copa del Mundo de Béisbol sub-23, realizado en México, el mundo entero fue testigo una vez más de ver como atletas cubanos que participan en eventos internacionales emprenden su camino hacia la Libertad. En las últimas tres décadas muchos futbolistas, jugadores de baloncesto y voleibol, boxeadores, atletas y sobre todo beisbolistas abandonaron sus selecciones, a veces protagonizando deserciones masivas.

La sexagenaria dictadura de los hermanos Castro y sus títeres, culpan de esta situación al “bloqueo” que les ha impuesto el imperialismo norteamericano, pretendiendo con ello ocultar los desastres ocasionados por la dictadura castrista. También, con la imposición del pensamiento único en la formación del hombre nuevo, buscaron que los niños y jóvenes revolucionarios aprendieran desde la cuna, que no se va tras los sueños o proyectos personales dejando a un lado valores universales como el compromiso, la responsabilidad y el patriotismo. Patria o Muerte, era la consigna expiatoria para enfrentar todas dificultades, incluyendo en el deporte la fuga de atletas.

Pero, la realidad se impuso. Desde finales de los años ochenta y principios de los años noventa tras la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética que marcó la desaparición del campo socialista, la ayuda que la Republica Democrática Alemana y la URSS le daba a la dictadura de los hermanos Castro se vino abajo y dio paso a la llamada crisis del Periodo Especial caracterizada por apagones, escasez de alimentos, falta de combustible, desempleo y la sangrienta represión para acallar las voces de protesta.

En este marco de crisis general, el deporte también sufrió y se pudo observar como progresivamente los atletas en diferentes disciplinas deportivas, hicieron de su participación, la construcción de un camino hacia la Libertad, y se hizo frecuente en los eventos deportivos internacionales, ver como atletas cubanos desertaban en búsqueda de mejores oportunidades.

Tocó ahora, la oportunidad en México, los jóvenes peloteros sub-23 que conformaban el equipo cubano, llegaron al evento con la firme disposición de hacer valer sus derechos por una vida mejor. En un primer momento siete de ellos siete abandonaron el hotel donde estaban concentrados: Luis Danny Morales, Ubert Luis Mejías, Loidel Rodríguez, Dariel Fernández, Reinaldo Lazaga, Dismany Palacios y Yeniel Zayas.

Posteriormente, otros cinco jugadores se sumaron a la gesta de sus 7 compañeros configurando de esa manera, lo que pudiera llamarse en términos beisboleros “Un Jonrón Libertario” o un Grand Slam de Libertad que produjo 12 anotaciones.

Como era de esperarse, las autoridades cubanas no tardaron en condenar los hechos: La revista “Ji”t, publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), principal institución oficial del deporte cubano señaló que “la conducta de los jugadores “fugados” fue producto de sus flaquezas morales y éticas que pueden ser calificadas como viles abandonos cercanos a la traición” poco falto que los condenaran al paredón como es la costumbre del régimen dictatorial.

Por el contrario, no solo los jugadores sino tanbien escritores, artistas, músicos, poetas, cantantes y pueblo en general, bateando de jonrón, hacen suya una nueva consigna “Patria y Vida” propinándole un ponche a la dictadura.

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela