sábado, 23 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com SÁBADO 23/10/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY SÁBADO 23/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

       

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES Y NACIONALES - 23/10/2021


LUIS “BALO” FARÍAS: PACTO DE PUNTO FIJO VS SOCIALISMO DEL SIGLO XXI


JOSÉ RAFAEL HERRERA: MERCENARIO


OSCAR ELÍAS BISCET: FIDEL CASTRO Y LOS HIJOS MALDITOS DE SU REVOLUCIÓN. DESDE CUBA


MIGUEL CANCIO: QUE CUNDA EL EJEMPLO DE LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ 2021, MARÍA RESSA Y DIMITRI MURATOV. DESDE ESPAÑA


ARIEL PEÑA: EL CANAL OFICIAL EN UN GOBIERNO DE PETRO. DESDE COLOM BIA


ESPECIAL DEL DOMINGO: VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PREMISAS, OBJETIVOS, FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ORGANIZACIÓN, DE LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS


 

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: EL REGRESO A CLASES, DOS MIRADAS

«Plan Victoria Bicentenaria» es el mote dado al regreso presencial a clases, luego de un receso forzado por la aparición del coronavirus SARS-Cov-2, agente de la Covid-19, a principios del año pasado. Un programa que «reimpulsa […] el realce de la escuela como espacio y medio para [...] la construcción del modelo socialista como principio que garantiza el bienestar de la sociedad y valoración del ser humano».

De nuevo, otro documento burocrático bellamente presentado (todo hay que decirlo), aunque lleno de palabras vacías de contenido y con un sesgo ideológico contrario al esperado en un documento que aspire a responder a las necesidades educativas de un país moderno y democrático, abierto a todas las líneas de pensamiento. Usando una vez más la neolengua característica del régimen, el plan de regreso a clases se llena de palabras rimbombantes, estructurado en 10 vértices para «avanzar a la mejor educación que haya existido en Venezuela […] y convertirse en el mejor sistema educativo del mundo». Fácil decirlo.

De los 10 vértices, destaco varios: bioseguridad; amor para mi maestro, héroes anónimos de la pandemia; mi escuela bella; patria potencia; escuelas para la soberanía tecnológica; la escuela en mi entorno, semillero para la comuna; desarrollo docente, articulación con el Plan Chamba Juvenil y la Universidad Nacional Experimental Samuel Robinson.

Diez vértices que, a la vez de sesgados ideológicamente, se convierten en un listado de buenos deseos imposibles de cumplir si no van respaldados por un presupuesto sólido que permita actuar en todo lo propuesto. Desfilan en sus páginas exigencias de equipos de bioseguridad; vacunación para todo el personal del sistema educativo; actualización de contratación colectiva para proteger al trabajador del sistema educativo frente a los embates de la guerra económica (este último como chiste, ante la situación depauperada que el gremio docente sufre día a día y la indiferencia gubernamental al respecto); atención social integral de los maestros y maestras (salud, alimentación, vivienda, transporte, familia, bienestar social; de nuevo, otra burla); diseño curricular orientado a potenciar la línea pedagógica con los 16 motores de la Agenda Económica; apenas algunos de los asuntos puestos en mesa como oferta para el reinicio de actividades docentes presenciales.

Mientras atravesamos un nuevo pico de casos de Covid-19, varias asociaciones dedicadas al tema educativo se han pronunciado en relación al regreso a clases. En ese sentido, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) publicó recientemente dos documentos complementarios, uno dedicado a aspectos epidemiológicos y otro, a aspectos educativos sobre el reinicio de actividades docentes en aula.

En dichos documentos se explica que aunque las condiciones óptimas para el regreso a clases en las escuelas no se lograrán en los actuales momentos, la necesidad de no seguir posponiendo indefinidamente el retorno a las aulas deberá imponerse, siempre bajo cánones de bioseguridad. Se ameritaría de una enorme inversión de recursos económicos inexistentes hoy en día, por lo que es necesario hacer una evaluación profunda y descentralizada de las condiciones de las más de 25.000 escuelas públicas distribuidas en todo el país, además de las más de 70 universidades.

Con modelos epidemiológicos elaborados en la Acfiman se demuestra una vez más que la inmunización de los maestros y estudiantes es indispensable para reducir el riesgo de contagio y las probabilidades de infecciones en los alumnos y su traslado hacia familiares cercanos. El uso de mascarillas, preferiblemente quirúrgicas, también es obligatorio para reducir el riesgo de infección en espacios cerrados.

De acuerdo con las recomendaciones de la Acfiman, deben además mantenerse las aulas ventiladas, limitar los aforos para garantizar el distanciamiento físico y promoverse las actividades educativas en los espacios abiertos de la escuela. En tal sentido, la asistencia intermitente de grupos de estudiantes a las aulas podría disminuir en alguna medida la propagación de la COVID-19, por lo que se recomienda el reinicio a clases en grupos desfasados como medida efectiva para reducir el impacto esperado del inicio de actividades escolares en la propagación de la COVID-19 en la población venezolana. Estas y otras medidas se encuentran en los documentos de la Academia.

Invitamos, entonces, a leerlos. Ellos fueron escritos con el ánimo de asesorar a docentes, padres y representantes, así como asistir a las autoridades nacionales en el espinoso tema del regreso a clases en medio de una pandemia que aún está activa en nuestro país. Al escribirlos, la Academia está cumpliendo con el papel asesor establecido en su ley y reglamentos.

Gioconda San-Blas
sanblas@gmail.com
@daVinci1412
@DiarioTalCual
http://giocondasanblas.blogspot.com
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela
acfiman.org
“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”.
Platón"
Aunque no te interese la política, la política se interesará en ti". Pericles
“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”. Platón

LUIS “BALO” FARÍAS: PACTO DE PUNTO FIJO VS SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Dos años duró la elaboración de la Carta Fundamental del pacto de punto fijo

Una de las primeras decisiones del Congreso instalado el 19 de enero de 1959, fue la de designar una Comisión Bicameral encargada de redactar una nueva Constitución.

Esta comisión fue presidida por los Presidentes de ambas Cámaras; el doctor Raúl Leoni (AD), como Presidente del Senado, y Rafael Caldera, (COPEI) como Presidente de la Cámara de Diputados.

Estaba vigente el ordenamiento constitucional puesto en vigor por la dictadura Perezjimenista en 1953.

La Comisión Bicameral realizó su trabajo, y mediante un análisis sereno de la realidad nacional, y de la historia, uno de los primeros aspectos que se consideraron, fue el del régimen que debía dársele a Venezuela.

No hubo vacilación en que el Estado debía seguir, conforme a la tradición, con un gobierno presidencial.

Un Presidente, con una autoridad sólida, con clara responsabilidad ante la Nación y seriamente controlado por los otros órganos del poder público: un Congreso que no sólo legislara sino que controlara y un Poder Judicial fortalecido en su origen y funcionamiento.

El régimen de gobierno en Venezuela, como en todos los demás países de América, reposaba sobre un Presidente, que a la vez con carácter honorífico es Jefe del Estado, tiene la plena atribución de dirigir el Gobierno y la Administración y de responder por ellos ante el pueblo que lo eligió.

Que se pusieran controles y límites a su actuación, correspondía al mejor pensamiento bolivariano: un Ejecutivo fuerte, un Legislativo fuerte y una Administración de Justicia fuerte, separados e independientes entre si.

El Legislativo, para hacer las leyes y controlar la acción del Ejecutivo; el Judicial para asegurar la aplicación de las leyes y evitar la impunidad en las infracciones. Pero el Ejecutivo en unas solas manos, “escogidas por el pueblo”.

Esta fue la orientación seguida por el Constituyente de 1961 y cada cinco años, “el pueblo” decidía quién debe de gobernar.

Y así, en los hombros de un Presidente con inmenso poder, nuevamente se colocó la tarea de dirigir la marcha del país, pero ni el legislativo controlo como se suponía, ni el judicial (a partir de la tribu de David Morales Bello) aplicó la justicia como debía hacerlo y todo en el país se corrompió.

La realidad histórica nos muestra que el pacto de punto fijo, no fue lo suficientemente eficiente para controlar el poder creciente del ejecutivo y así, a pesar del primer boom petrolero en la década de 1970 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de crecimiento macroeconómico (paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad) altamente satisfactorios; esos índices se desplomaron en las décadas siguientes, con el común denominador del excesivo centralismo en todos los aspectos de la vida nacional con las consecuencias perversas, de gobiernos regionales asfixiados y provincias empobrecidas, negandoles su desarrollo intrínseco.

Así, veinte años después de suscrito el pacto, (1958- 1978) los índices del BID mostraban una pobreza creciente en el país petrolero que ascendían al 54% y ese creciente descontento social fue utilizado eficientemente en una campaña electoral que permitió el ascenso del chavismo al poder. Hoy según ENCOVI 2021 el último informe de pobreza en venezuela llega al 94,5% de la población.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, presentada por la UCAB, revela que en el último año la pobreza extrema subió más del 8%, el empleo formal se redujo en 1,3 millones de puestos de trabajo, la cobertura educativa cayó 5%, el éxodo se estima superior a los 6,5 millones y el país clasificado como uno de los mas corruptos del mundo.

En conclusión, durante años, los venezolanos nos hemos preguntado ¿Qué ha fracasado en el país? ¿Cuáles son las causas de la crisis y sus explicaciones históricas, sociológicas y políticas? y principalmente encontramos las respuestas, en el fracaso reiterado de utilizar el mismo modelo de estado centralista de poder ilimitado que se reemplazó en el 58 heredado desde la época colonial.

Conclusión, si queremos cambiar el país, debemos cambiar el modelo de estado federal de poder centralizado que heredamos desde la época colonial, por eso seguiremos insistiendo hasta el cansancio en la DEMOCRACIA PARLAMENTARIA como alternativa de poder en la Venezuela por venir.

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Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@LuisBaloFarias
Venezuela

JOSÉ RAFAEL HERRERA: MERCENARIO

William Shakespeare, Julio César: “Grita ¡Devastación!, y suelta a los perros de la guerra”

En los tiempos de la fértil fantasía concreta, de la que hablaba Vico, y de la cual se nutrió la civilización de la antigua Roma, el acucioso dios Mercurio llegó a ocupar un puesto de honor en el panteón consagrado a las deidades, a pesar de ser más joven que Júpiter, Marte o Jano, dadas sus cualidades de raudo mensajero, mediador con el más allá y patrono de las artes y el comercio. De esta último atributo proviene su fama de taimado y, por supuesto, de una cierta desvergüenza, pues, según afirman las malas lenguas, detrás de todo comerciante se puede llegar a ocultar un ladino embaucador, un especulador y, no pocas veces, un falaz y malsonante timador. Con todo, sus majestades celestiales, habitantes del espacio infinito, ocuparon durante siglos, y a la vista de todos, un lugar bien definido en el firmamento. Lugar al que, más tarde, la ciencia designaría con el nombre de planetas, término que, por cierto, viene del griego “vagabundo”.

A lo lejos, cerca del Sol, se encuentra Mercurio, cuya órbita, no por caso, es la más rápida, la que más trepidantemente cambia de posición en el cielo, lo que es propio de todo mensajero, más si se trata, nada menos, que del mensajero de los dioses. Su premura es, además, un imprescindible en la mesa del taller de los alquimistas. Es el hydragyros, el agua plateada o la plata líquida, el azogue, de donde proviene su vertiginosa capacidad de hacer líquido lo metálico, de generar ingente fortuna -la “liquidez monetaria”-, transformando sus vástagos -las mercancías- en un torrente, en un creciente flujo de plata. 

La elevación de Mercurius a los cielos es el resultado, la confirmación, de la presencia, en el escenario de la historia humana, de las merx o mercis, es decir, de las mercancías y, con ellas, no sólo de los co-merci-antes sino también de los merc-ados y de los merc-aderes. Y así como se acostumbraba hacer el mercado los días consagrados a Mercurio –los mercurii dies, o sea, los miércoles–, por el mismo motivo los mercaderes debían mantener sus mercados abastecidos de mercancías, mercancías que debían transportarse desde distancias muy grandes y no pocas veces recónditas, a través de caminos llenos de peligrosos asaltantes. Por lo cual, las mercancías debían ser protegidas por los mer-cenarios, gentes que, dadas sus necesidades y por su propia dinámica social, en sí y para sí mismos, se asumieron también como mercancía al mejor postor. Lo de “su merced”-o “vuestra merced”, de donde deriva el “v.d.” o “usted”-, tan usado aún en ciertas regiones, apunta no tanto a un título nobiliario como al hecho de estar sometido, de mantener una deuda con alguien o de hallarse bajo la sujeción de una relación sustentada sobre una indefinida transacción comercial. 

Así las cosas, el ser mercenario puede llegar a transformarse en un modo de existir o de subsistir, y no solo para un determinado grupo social sino para toda una sociedad. En este caso, se trata de la reducción del ser y de la conciencia sociales a mercancías, a la cruda compra y venta humana. Es el triunfo del fracaso espiritual de la civilidad, la pobreza de espíritu trastocada, vendida y celebrada, como riqueza material y progreso.

Decía Maquiavelo que los buenos cimientos de un Estado son el resultado de la paciente construcción de “buenas leyes y buenas tropas”, pero que “no existen buenas tropas si no existen buenas leyes”. En este punto, es evidente que cuando un Estado pierde sus fundamentos conceptuales se precipitan sus “buenas leyes” y sus “buenas tropas”, aquellas que el autor de El Príncipe denomina las “propias”, cabe decir, las que están dispuestas a entregar su vida por las ideas y valores sustantivos de su patria sin pedir ningún tipo de retribución a cambio. 

Por eso es tan importante la filosofía, porque es de ella que pueden surgir la autoconsciencia y el sistema de una determinada sociedad. Baste un ejemplo: el Acta de Independencia de Venezuela fue redactada por el filósofo Juan Germán Roscio y refrendada por 21 académicos de la UCV, en su mayoría, filósofos, teólogos y juristas, mientras que la Constitución de 1999, mejor conocida como “la bicha”, fue redactada –grosso modo- por un tipo como Hermann Escarrá y refrendada nada menos que por Luis Miquilena, Isaías Rodríguez y Aristóbulo Istúriz.

Cuando un país pone su defensa y seguridad en manos de mercenarios lo está poniendo en manos de gente “desunida, ambiciosa y desleal”, gente que se muestra “valiente entre los amigos pero cobarde cuando se encuentra frente a los enemigos”. Gente sin convicciones que, en tiempos de paz, despojan y saquean al Estado y, en tiempos de guerra, son los primeros en rendirse, porque “no tienen otro motivo que los lleve a una batalla más que la paga. Quieren ser soldados mientras el príncipe no hace la guerra, pero en cuanto la guerra sobreviene, huyen o piden la baja”. 

En suma -advierte Maquiavelo-, “las armas mercenarias solo acarrean daños, esclavitud y deshonra”. Piénsese ahora en el destino de un territorio que ha sido tomado por un grupo de delincuentes que, para poder mantenerse en el poder, decidieron partir en pedazos la columna vertebral de su institución armada, sustituyéndola por un mercenariato cuya única ideología es el lucro. Siempre prestos a asesinar, como reza el título del viejo western, Por un puñado de dólares, al final, huyeron despavoridos en Apure, como bien se sabe.

Decía Marx que “un ser sólo puede ser independiente en cuanto es dueño de sí, y sólo es dueño de sí en cuanto se debe a sí mismo. Un hombre que vive por gracia de otro se considera a sí mismo un ser dependiente. Vivo totalmente por gracia de otro cuando le debo no sólo el mantenimiento de mi vida, sino que él, además, ha creado mi vida, es la fuente de mi vida; y mi vida tiene necesariamente fuera de ella el fundamento cuando no es mi propia creación”. 

Esta pareciera ser la confirmación del sometimiento servil de una sociedad ante un grupo de señores que no sólo la han secuestrado sino que la han reducido a mercancía, trastocando las relaciones interpersonales en relaciones mediadas por el mercurio de la supervivencia cotidiana. 

El viernes -de Venus- ha sido cambiado por el miércoles de cenizas. Entre tanto, ladran los perros de la guerra, causando, como diría Kierkegaard, temor y temblor. ”El que no vota no come”, advierte el gorilita. El gansterato ha resultado ser la mayor negación de la política, la mejor expresión de una vida mercenaria, en la que la compra y venta de los individuos ratifica los costes de la pobreza espiritual -de la cual ya el lenguaje comienza a dejar registro- y anuncia el gran esfuerzo -y por ende, el gran compromiso- que significará para todos la reconstrucción orgánica de la vida de los venezolanos.

José Rafael Herrera
jrherreraucv2000@gmail.com
@jrherreraucv
Venezuela

OSCAR ELÍAS BISCET: FIDEL CASTRO Y LOS HIJOS MALDITOS DE SU REVOLUCIÓN. DESDE CUBA

La inflación es tan grande en Cuba que los billetes más frecuentes son los de mil, quinientos y doscientos. Claro, decayó el poder adquisitivo y se compra con más cantidad de dinero menos alimentos que en meses anteriores. Ahora la suerte es tener un familiar en el extranjero para poder adquirirlos por internet, no con pesos cubanos sino en dólares. Qué difícil es ver un peso cubano, parece desterrado del país. No obstante, les recordaré un cuento popular sobre este billete.

En 1961, con la consolidación del régimen castrista, uno de los signos de su dependencia temprana a la Unión Soviéticos fue la producción de los billetes cubanos en la Imprenta Nacional de Valores de la República Socialista de Checoslovaquia. Esta situación de subyugación servil a los soviéticos se hizo más evidente y deplorable cuando Fidel Castro apoyó públicamente la invasión y ocupación soviética de Checoslovaquia en 1968.

En el billete castrista impreso en Checoslovaquia por el valor de un peso, en el anverso se observa el grupo de guerrilleros barbudos en su entrada en La Habana, 8 de enero de 1959. Fidel y sus compañeros de las lomas se ven sobre un trasporte militar, casi una decena, sin embargo, en la realidad el vehículo estaba repleto de personas militares. Claro, Fidel había aniquilado a casi todos sus comandantes y compañeros para 1961; aunque Camilo Cienfuegos ya lo habían desaparecido, sí aparece junto a Castro en ese billete.

El cuento popular es sobre la representación gráfica del billete de un peso, expone a Fidel parado a la izquierda y a Camilo a la derecha, ambos juntos y tienen levantados sus brazos, Fidel el derecho y Camilo el izquierdo, señalan a las edificaciones, y están rodeados de una muchedumbre y una persona común con sus dos brazos levantados hacia las figuras de los comandantes.

Asimismo, se observa la presencia de algunos edificios característicos de La Habana. La voz popular especifica que Fidel señala con su brazo a una propiedad y dice esto es mío y Camilo en la misma posición alega esto también es mío, con respecto a otro inmueble. Y la persona con los dos brazos alzados pregunta y lo mío, ¿cuál es? Entonces, el cuentero dobla el billete de forma vertical y desaparece la imagen de Camilo y el brazo derecho levantado de este lo une al cuerpo de Castro. Y reitera Fidel: ¡Ahora todo es mío!

En verdad, Fidel convirtió a la isla en un gran latifundio de su propiedad. Se comenta que tenía alrededor de 60 casas y en todas, había que preparar los opulentos y exquisitos desayunos, almuerzos y comidas por si aparecía por esos contornos el comandante; mientras el pueblo cubano estaba en la igualdad de la miseria. Pero antes de realizar toda esa maniobra de estatalización de la propiedad, administrada por el Partido Comunista y cuidada celosamente por la policía política (DSE) tuvo que fusilar, encarcelar y desterrar a parte del pueblo.

En enero de 1959, Fidel y Raúl ordenaron el fusilamiento en fosa común a 71 personas relacionadas con el ejército republicano, en juicios sumarios, amañados y sin garantías procesales, incluso algunos de los soldados eran neófitos en sus servicios. Tan escandaloso fue ese genocidio que los Castro ordenaron exhumar los cadáveres y echarlos a la fosa de Bartlett, Mar Caribe. Esto se conoce como la Masacre de Santiago de Cuba.

A la desaparición y muerte de Camilo Cienfuegos, 28 de octubre de 1959, ya Fidel había fusilado casi un millar de personas. En realidad, en ese primer año de mandato ejecutó por motivos políticos a 972 personas y secuestró el poder de la nación, pronunció su tristemente célebre frase de ¿Elecciones para qué?, y a sangre y fuego logró la implantación de su tiranía comunista.

En sus prolongados años en el poder del país, el dictador Fidel Castro se convirtió en un poderoso mafioso con ínfula de estadista. Su mal habida fortuna lo hizo tan rico que fue catalogado como el séptimo gobernante de más riquezas en el mundo por la revista Forbes. También Raúl y sus secuaces más cercanos disfrutaban de esos bienes y recursos financieros robados al pueblo cubano y construyeron sus propias fortunas.

El tiempo dio la razón y se cumplimentó el adagio de que “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” y Fidel Castro en su avaricia construyó un narco-estado y aplicó el narcoterrorismo en la injerencia en muchos países, exportando su malévola y putrefacta revolución, en especial a Venezuela chavista-madurista y Argentina de los Kirchner.

Ahora los revolucionarios tiemblan de miedo, pues tienen presos a sus testaferros de sus revolucionarias andanzas delictivas y con petición de extradición a los Estado Unidos, como El Pollo Carvajal y Alex Saab; y al finado exfutbolista Diego Armando Maradona, a sus cómplices les tienen una denuncia judicial en su país por tráfico de personas y corrupción de menores con fines sexuales, quizás se confirme su favoritismo en el tráfico y lavado de dinero de la droga castrocomunista.
Oscar Elías Biscet
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba - Estados Unidos

https://www.diariolasamericas.com/opinion/fidel-castro-y-los-hijos-malditos-su-revolucion-n4234205

MIGUEL CANCIO: QUE CUNDA EL EJEMPLO DE LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ 2021, MARÍA RESSA Y DIMITRI MURATOV. DESDE ESPAÑA

Blas de Lezo y Olavarrieta, gran héroe español: “Una nación no se pierde por que unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden”

Los españoles, ciudadanos de bien y por el bien deben movilizarse, democrática, activa, individual y socialmente, en defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas, en todo el mundo y tomar medidas para que se cumplan en la justa y muy necesaria lucha por el bien…

Miguel de Cervantes: “La humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea”; “¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!”; “Al bien hacer jamás le falta premio”; El hacer bien a villanos es echar agua al mar”; La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”; “Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro”

El Premio Nobel de la Paz 2021 ha sido concedido, con justicia justa, a los periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dimitri Muratov, que luchan, vienen luchando, con verdadero riesgo para sus vidas, en Filipinas y Rusia, contra muy graves violaciones de las libertades, los derechos humanos y democráticos en los regímenes filipino y ruso presididos por Rodrigo Duterte y Vladímir Putin.

Los líderes, agentes, grupos, medios, instancias, fuerzas, redes, etc. que, en el mundo, defienden las libertades, la democracia y economía de ciudadanos libres e iguales ante la ley, con justa división de poderes, con juego, competencia y cooperación limpios, con seguridad, garantías y justicia justas, todo ello bien, justamente medido, definido, explicado, aplicado, difundido y controlado, y para hacer posible el mejor desarrollo deontológico, honrado, democrático constitucional, legal, integrador, profundamente humano, riguroso, competente, cooperativo, libre, abierto, critico positivo, eficiente, creativo, rentable-enriquecedor económica, social, sanitaria, asistencial, educativa, científica, técnica, cultural, artística, mediática, laboral, profesional, empresarial, medioambiental, ética, espiritualmente, etc., la verdad justa y responsable, el bien.

Dichos líderes, agentes, grupos, medios, instancias, fuerzas, redes, etc., a escala local, regional, nacional, internacional, global, en “los pueblos de la Tierra” (como dice la vigente Constitución democrática española de Monarquía parlamentaria de 1978), sabiendo siempre, con deontología, honradez, mucha humildad y el máximo rigor, aprender de los errores, fallos y fracasos propios y ajenos, deben apoyar a estos Muy Justos Premios Nobel de La Paz, Maria Ressa y Dimitri Muratov, y deben tomar, justas y muy necesarias, medidas democráticas en defensa, en Filipinas, Rusia, en todo el mundo, de dicha democracia y economía de ciudadanos libres e iguales ante la ley, con justa división de poderes, con seguridad, garantías y justicia justas, etc., y por parte, conviene repetirlo, de los que, individual y socialmente, las defienden muy justa, rigurosa, comprometida, oportuna y necesariamente, y como exigen las buenas legislaciones, normas, tratados, proyectos, etc. democráticos nacionales e internacionales y que, están, deben estar para cumplirse, hacerse cumplir…

Es muy necesario, y máxime donde se violan los derechos humanos y democráticos; es muy necesario que cunda el muy buen ejemplo y compromiso de los Premios Nobel de la Paz 2021, María Ressa y Dimitri Muratov.

Manos a la obra y adelante.

Miguel Cancio Álvarez,
miguelcancio.blogspot.com; lunes,
Santiago de Compostela (Galicia-España)
migueldevegadeo@gmail.com
@UniversidadeUSC

ARIEL PEÑA: EL CANAL OFICIAL EN UN GOBIERNO DE PETRO. DESDE COLOM BIA

En un eventual gobierno de Gustavo Petro, la persecución a los medios de comunicación que no sean afectos al régimen no dará espera, convirtiéndose ese ataque en algo habitual, como se vio durante el Paro Nacional, debido a lo cual el terrorismo de la Primera Línea, lo convertirán en el “Comité de Defensa de la Revolución” que hará lo que le plazca con el periodismo libre, contando con la aquiescencia del gobierno; resaltando que Petro ha sido ferviente admirador del sicópata criminal argentino Che Guevara, que decía: “ Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con libertad de prensa”.

Cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá, convirtió al canal Capital en un apéndice de Telesur, que es un engendro chavista de las comunicaciones, con sede en Venezuela, siguiendo la línea editorial marxista que es la receta que desde 1990 impulsa el Foro de Sao Paulo, creado por Fidel Castro y Lula da Silva, por eso no es extraño los señalamientos que el candidato presidencial del Pacto Histórico le hace algunos medios de comunicación, preparando desde ya, una mordaza en un posible gobierno del socialismo del siglo XXl, en donde Telesur sería el canal oficial por obra y gracia de Petro.

El canal Capital es público, lo cual lleva a que la alcaldía de Bogotá, sea responsable de los contenidos emitidos, para no caer en sesgos políticos e ideológicos, respetando el pluralismo que es un pilar fundamental en la democracia. Sin embargo los dos gerentes que nombró Gustavo Petro en el canal durante su alcaldía, no eran propiamente muestra de ponderación, sino que han sido afectos al comunismo totalitario, y usaron como medio propagandístico a una entidad del Estado para promocionar al socialismo del siglo XXl.

Los contenidos en los medios de comunicación para la información, la distracción y el análisis, deben estar en concordancia con la cultura ciudadana; buscando evitar la manipulación mediática que impulsaría un régimen castrochavista; entonces en un gobierno auténticamente democrático hay que impulsar una apertura mediática, pero rompiendo cualquier vinculo con medios manejados por dictaduras como ocurrió con Petro cuando administró a Bogotá.

Telesur fue una creación de finado presidente Hugo Chávez, quien buscaba con otros aparatos como la Celac, Unasur, Petrocaribe, Alba y el Banco del sur (que nunca se creó), llevar a Latinoamérica a la esclavitud política bajo la égida del marxismo leninismo, usando diferentes máscaras; pero el proyecto del socialismo del siglo XXl se ha desmoronado en algunos países; reiterando nuevamente que el comunismo totalitario no tiene razón de ser, siendo indiscutiblemente una causa perdida.

Han sido tan caraduras los directivos del canal chavista Telesur, que le han rendido honores al locutor deportivo uruguayo, Víctor Hugo Morales, teniéndolo como una estrella, cuando este señor ha sido señalado como cómplice de la dictadura uruguaya que gobernó en la década de los setenta y ochenta al país oriental; y para completar a la presidenta de las madres de la plaza de mayo en Argentina, la señora Hebe de Bonafini, quien es una comunista redomada, la tienen dentro de sus figuras, recordando que esa señora cuando se encontraba con Fidel Castro saludaba con besuqueo al sátrapa, quien fue junto con URSS soporte de la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla, ya que en varias ocasiones evitaron que ese régimen despótico fuera investigado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, y a la vez firmaron acuerdos con la dictadura Argentina.

Es bien sabido que el marxismo que orienta ideológicamente a Telesur, no tiene escrúpulos morales ni éticos, siendo ese canal la caja de resonancia de un sistema que fracaso en Europa oriental y que en Latinoamérica ha sido una calamidad, con ese socialismo de origen marxista, pero que a base de mentiras busca engatusar incautos, mediante artificios, por ello Hugo Chávez quería convertir a Telesur en un medio “ alternativo”, frente a las grandes cadenas internacionales, pues el comunismo totalitario de forma maximalista vende dicotomías para enredar a las personas desorientadas, y por ello utilizan reduccionismos entre imperialismo y patriotismo, socialismo o capitalismo, izquierda o derecha; todo ello basado en el maquiavelismo para que algunos bobalicones tomen partido.

El exalcalde de Bogotá y candidato Gustavo Petro, intentó con el canal Capital seguir a Telesur convirtiendo a esa entidad en un discípulo del canal chavista, pero a pesar de la manipulación espantosa a favor de las fabulas castrochavistas, fracasó, y solo consiguió el rechazo de la ciudadanía, sin embargo eso no significa que como presidente de Colombia no se catapulte a Telesur como el órgano oficial, persiguiendo y cerrando los medios que no sean de su agrado.

Con una administración republicana en Colombia se aspira y espera, que todos los medios cumplan con sus funciones democráticas, alejados de los sofismas marxistas, debido a que esa doctrina ni es democrática, ni es liberal y lo único que pretende es adocenar y enajenar a los pueblos, usando los medios de comunicación, para que los regímenes comunistas oprobiosos parasiten a perpetuidad con el Estado, reprimiendo y espoleando a las masas.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia