martes, 7 de marzo de 2017

DANIEL J. SÁNCHEZ SILVA, UN TRISTE DÍA DEL MÉDICO

“JOSÉ MARÍA VARGAS”
  
El próximo 10 de marzo se cumplirán 231 años del nacimiento de sabio “José María Vargas” y un nuevo aniversario del día del médico. Este aniversario del 2017 no podría ser más triste para la salud y para los médicos venezolanos.  

Una gran cantidad de colegas se encuentran fuera de nuestro país, buscando mejoras en las condiciones de vida y en su seguridad personal. 

Aunque ya en algunos países nos tratan como parias, la calidad de la medicina venezolana sigue siendo muy superior referente a otros países de la región. 

Sin embargo, al marcharse de nuestra tierra nos están dejando sin generación de relevo y se encuentran comprometiendo el futuro médico de nuestra nación.  

Por otro lado, la política de salud que ha implementado el ministerio de sanidad no podría ser peor. La improvisación, la impericia y la ignorancia es el signo de todos los que han dirigido la salud en los últimos años. Enfermedades como la Malaria de la cual Venezuela fue bandera universal en la lucha contra este flagelo, Gracia a Arnoldo Gabaldón; Ahora emergen nuevamente, gracias al abandono de los programas preventivos por parte del ministerio de salud. La antigua escuela de malariolgía de Maracay, fundada por Gabaldón y orgullo latinoamericano, es ahora un instituto que otorga diplomas en salud para los médicos integrales comunitarios.

Realmente es muy triste ver el estado general de la salud en Venezuela en este día del médico. Los hospitales se encuentran en un estado de abandono, con falta de insumos, si un paciente desea ser operado, tiene que comprar una gran cantidad de materiales médicos que no le provee la institución. Creo que es el peor año para la salud en Venezuela desde que es una república. Al parecer las inexistentes políticas de salud de este gobierno son las responsables del resurgimiento de tantas enfermedades que creíamos controladas como el dengue, la fiebre amarilla y la tuberculosis entre otras. 

No obstante, también estamos cultivando las futuras enfermedades a enfrentar gracias a la desnutrición del pueblo, cuya dieta hoy en día consiste en basura y desperdicios. En pocos años veremos las consecuencias de estos niños desnutridos que padecen de hambre y quienes no desarrollaran su aparato inmunológico, y no tendrán un buen desarrollo físico, mental y social.

Hace más de dos siglos el sabio Vargas enseño medicina en este país, rescato la universidad, fue ministro de instrucción pública (Hoy ministerio de Educación) y sus alumnos lo nombraron “Padre de la Medicina Venezolana”. Quizás nuestros jóvenes médicos, que se despiden con lágrimas en los aeropuertos de este país, no se irían, si existiese una política de salud y de beneficios adecuados para ellos. Este gobierno no solo les robo el futuro a esos jóvenes, sino que también condenó al país a una crisis de salud sin precedentes. 

Sin medicinas, sin insumos médicos, sin hospitales, sin alimentos y sin médicos. Urge pues un acuerdo nacional para palear esta crisis humanitaria no reconocida por el gobierno. Y si permiten mi opinión, mientras se encuentre este modelo político fracasado en el poder no creo que exista algún tipo de enmienda de parte de nuestras autoridades sanitarias.

Hace unos años el fallecido presidente de la republica decretó el 8 de octubre como el día del médico comunitario. Ese día, nos hizo un favor pues, es el día de la muerte de Ernesto “Che” Guevara. Realmente es ese el modelo que este gobierno quiere seguir, el de un Médico Asesino y no el modelo de José María Vargas. 

Realmente estamos viendo, cual es el paradigma que siguen nuestros ministros de sanidad a la hora de diseñar las políticas de salud. Claramente nos diferenciaron de los médicos integrales comunitarios pues nosotros somos hijos de Vargas mientras ellos son los hijos de “Che”. Algún día recuperaremos nuestros programas de salud y rescataremos a nuestros verdaderos paladines de la medicina “Arnoldo Gabaldón”, “Luis Razetti”, “José Gregorio Hernández”, “Pablo Acosta Ortiz” y muchos otros quienes se encuentran en el panteón de honor de la medicina venezolana.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS VARGAS!
¡Dios quiera que tus próximos cumpleaños sean en un futuro mejor!

Daniel José Sanchez Silva
danielsanchez24@Yahoo.com
@SanchezDany24
Jefe del Servicio de Anestesiología
Hospital Vargas - Caracas
Caracas - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario