La represa de El Turimiquire es una majestuosidad de la ingeniería civil e hidráulica diseñada y ejecutada en época de democracia para suministrar agua potable a todas las poblaciones ubicadas en el eje norte costero sucrense comprendidas desde Arapo, Arapíto, Playa Colorada, Santa Fe, Mochima, hasta Cumaná. Localidades del Golfo de Cariaco; además la zona norte del estado Anzoátegui, incluyendo el Complejo Criogénico de José, la Península de Araya y las Islas de Coche y Margarita.
Técnicamente se define como la obra de mayor envergadura que gobierno democrático alguno haya hecho en la región nororiental del país. Su construcción inició en los años 70 y fue inaugurada un primero de noviembre por el presidente Jaime Lusinchi.
El embalse está constantemente asediado por agricultores quienes actúan como depredadores naturales quemando y talando indiscriminadamente. La eliminación incorrecta de excretas de personas, animales, así como la navegación de botes con motores fuera de borda y deforestación para criar ganado.
Pero si hay tanta agua. ¿Cuál es la razón de la escasez y racionamiento en la capital sucrense?
Para Rafael Vargas Mosqueda, asistente de Ingeniería Civil y Urbanismo vinculado a la Fundación Centro Histórico de Cumaná, el racionamiento es consecuencia “del aumento poblacional y crecimiento urbanístico junto la desidia de no invertir para sustituir tuberías y mejorar la red de distribución”.
Mientras Miguel Ortiz, (www.posadamamalolita.com) operador turístico y directivo de Fedempresa, manifiesta que “la escasez total y prolongada del agua ha producido pérdidas millonarias a posaderos ubicados en Playa Culí, Juana Josefa, Güirimar, Tocuchare, Quetepe, Tunantal, Enseñada Honda, Peñas Blancas y Guaracayar”. Centros recreacionales ubicados en el eje vial turístico Cumaná-Marigüitar a orillas del Golfo de Cariaco.
Señala Ortiz el tradicional “lleno total” de estas posadas en fechas vacacionales por temporadistas provenientes de los estados Anzoátegui, Monagas, Bolívar, e incluso, de la parte norte de la República Federativa de Brasil. Pero por no disponer de agua no pueden ofrecer sus servicios.
A veces la compran a cisternas, lo cual resulta antieconómico por cuanto el margen de ganancias se lo llevan los camioneros.
La ciudadanía cumanesa se encuentra confundida y desesperada por cortes permanentes de agua. La suministran por breve tiempo, y a altas horas de la noche. Desde los años 30 no sucedía algo parecido.
Hidrocaribe no posee siquiera una unidad de transporte, ni la más elemental herramienta para acometer alguna reparación o mantenimiento, en fin, nadie sabe, nadie informa, ni comunica nada. No puede cancelarse “por no haber sistema”, pero es frecuente la visita de funcionarios en hogares exigiendo el pago total e inmediato sino proceden al corte. Me pregunto: ¿De cuál servicio?
En Unidad Visión Venezuela, conscientes de la estrategia de este régimen de llevar el pueblo al desespero para esclavizarlo y mantenerse en el poder, ofrecemos nuestra solidaridad y palabras de aliento a Cumaná y a toda la Región Oriental servida por la represa de El Turimiquire. Seguiremos luchando hasta conseguir esa Venezuela de progreso y bienestar, que nos garantice no solo el derecho de recibir agua permanentemente, sino la de todos los servicios.
Cristian Silva Potellá
vivzla@gmail.com
@visionvenezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario