“Las cualidades eminentes que caracterizan al hombre grande: valor para arrostrar el peligro, inteligencia para vencer, amor a la Patria y odio a la tiranía” / SIMÓN BOLÍVAR
Todo es predecible en el régimen de Nicolás Maduro, y el pueblo de Venezuela así lo ha comprobado a lo largo de estos nueve años que lleva al frente de los destinos del país, a mala hora. ¿Cómo creer en la palabra de un hombre que hoy dice una cosa y al siguiente día se contradice y sin rubor alguno ni siquiera se disculpa ante el país? Desde el año 2013 cuando asumió el poder mantiene la letanía de que la economía la va a recuperar con la puesta en marcha de los 14 motores de la revolución, los cuales al parecer a la fecha están fundidos. Y todos los años mantiene la misma cansona cantaleta, en tanto el país día a día se hunde en la miseria, desempleo, inseguridad, impunidad, corrupción y una laya de males que lo tienen a la cabeza de los países con el más alto porcentaje 85%, de pobreza extrema, en el continente latinoamericano.
A lo anteriormente señalado se suma la constante violación de los Derechos Humanos, la privación de libertad de civiles y militares (presos políticos) denunciados por la alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michele Bachelet; de la Organización de los Estados Americanos, e igualmente de la Comunidad Europea, lo cual convierte al régimen en un Estado forajido y fallido al mismo tiempo.
Los sinónimos del término forajido son: bandido, bandolero, criminal, proscrito, ladrón y malhechor, entre otros, y en un sentido amplio, se usa para describir a un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo solo un control sobre su territorio, en el sentido de tener grupos armados que desafían directamente la autoridad del Estado, llámense colectivos, amén de una burocracia insostenible y la presencia militar politizada.
Mientras que el término Estado fallido es empleado para describir a un Estado soberano que, se considerada ha fallado en garantizar el acceso a servicios básicos a su población, razón por la cual su fracaso se mide con los siguientes parámetros:
** Corrupción política e ineficacia judicial
** Altos niveles de criminalidad e inseguridad ciudadana
** Informalidad, pobreza y pobreza extrema
** Crisis económica, inflación y desempleo
** Fuga de talento (emigración altamente cualificada)
** Bajos porcentajes de personas con educación superior
** Gran parte de la población con la primaria y/o secundaria incompleta
** Pérdida del control físico del territorio (guerrillas) o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza
** Incapacidad de responder a emergencias nacionales
** Incapacidad para suministrar los servicios básicos
** Incapacidad para interactuar con otros Estados, como mimbro pleno de la comunidad internacional.
Todos los parámetros indicados en el párrafo anterior, ubican al régimen chavista-madurista como un Estado forajido y fallido y no hay día en que Maduro no demuestre su talante autoritario y dictatorial, como el que demostró en días pasados con el nuevo gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, a quien tras estrechar la mano en el Palacio de Miraflores, al día siguiente lo despojó del control sobre el puente General Rafael Urdaneta, peajes y aeropuertos. Y ni hablar de la decisión adoptada por la Sala Electoral del CNE que dispuso la repetición de las elecciones regionales para el 9 de enero próximo, tras la victoria de Freddy Superlano ante Argenis Chávez en Barinas, anuladas pese a que el opositor había sido amnistiado, por lo que supuestamente estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos. ¿Y entonces porque admitieron su inscripción en el CNE cuando se postuló para aspirar a la gobernación de Barinas?. Y cuando escribíamos este artículo, también la inhabilitación de Aurora Silva de Superlano y otros tres dirigentes regionales de dicha entidad regional.. ¡Gobierno democrático ! ¿Con qué se come eso?
No hay pretexto que valga para que el régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano, haga de las suyas, aprovechándose el control que ejerce sobre los demás poderes públicos. Lo que está a la vista no necesita anteojos y así lo vieron los observadores internacionales que vinieron al país para presenciar las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, quienes hicieron crudas observaciones que molestaron a Maduro, que inmediatamente los acusó de espias y ordenó su expulsión del país.
Además de lo anteriormente indicado, la Misión Internacional Independiente designada por las Naciones Unidas para determinar los hechos ocurridos en Venezuela desde los años 2014, presentó el año pasado en Bruselas un demoledor informe que por primera vez, establece responsabilidades individuales sobre graves violaciones de los Derechos Humanos, cometidos por el gobierno de Venezuela. El reporte de 443 páginas califica los delitos cometidos como de “LESA HUMANIDAD” y señala como responsables directos a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, ministros del interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, respectivamente, así como a los jefes de los servicios de inteligencia, junto a otros 45 funcionarios del régimen. La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y fuerzas de seguridad venezolanas, han planificado y ejecutado desde el año 2014 graves violaciones a los Derechos Humanos, algunos de los cuales incluyen ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura, lo cual constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos.
A mediados de junio de 2021, la entonces Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anuncio que la Fiscalía había concluido el examen preliminar de Venezuela, y que se encontraba en trámite ante la Corte un recurso presentado por las autoridades venezolanas, solicitando se revisara el examen realizado por la Fiscal. Posteriormente en el mismo mes, la Sala Primera Instancia de la CPI desestimó la solicitud de Venezuela.
El nuevo Fiscal de la CPI Karim Khan luego de su visita a Venezuela en octubre pasado declaró que tras haber concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela, este pasa de la fase preliminar a la de apertura de una investigación formal, cuya decisión final se dará a conocer oportunamente. Una ansiada respuesta que espera ávidamente el pueblo venezolano, víctima desde hace 22 años del latrocinio del régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano.
Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario