Ex rector de la UCAB
Gracias por su artículo (https://www.eluniversal.com/el-universal/120387/67-anos-de-fe-y-alegria-y-su-derecho-de-nacer) que comento a continuación:.. LU: Las escuelas y universidades no se abrirán en condiciones ideales, sino en precario, como fue el nacimiento de Fe y Alegría hace 67 años. Fe y Alegría cumplió la semana pasada 67 años con 100.000 alumnos en Venezuela y un par de millones en 23 países en 3 continentes.
JB: El nacimiento de Fe y Alegría fue en precario, de caridad domestica; pero su desarrollo fue en suntuario, de generosidad oficial. Recibió de los gobiernos de la IV millones de dólares, tantos que en muchos años lectivos, el costo por alumno resultaba mas alto que becarlo en el extranjero.
LU: Aquella insignificante semilla venezolana resultó tan buena que se extendió por el mundo. Ahora llueven alabanzas, pero conforme a la ley no tenía derecho a nacer y con una supervisión diligente aquella lamentable escuela hubiera tenido que abortar.
JB: Nunca se negó a la Iglesia Católica derecho a fundar escuelas, liceos y universidad en terrenos donados, exención de impuestos, subsidios y otros privilegios. La escuela tipo Fe y Alegría sostenida por el gobierno y la caridad, no es venezolana, sino española y de la Compañía de Jesús (1540). Apareció en el contexto de la Reforma Protestante, que dividió la iglesia del papa por diferencias de interpretación de dos verdades bíblicas incontrovertibles; una, planteada por Lutero: "La salvación espiritual de personas es por fe en la ley de la gracia redentora y capacitadora de Jesús"(Rm3:22; Gal:12;Jn3:14-16) y la otra, por Calvino: "La salvación espiritual de personas es para salvación política por obediencia de la ley del EFD/GDP de Moisés "(Ap21:24;Is60:3).
Estas dos ideas verdades ocasionaron las guerras político religiosas que le ocasionaron al Vaticano grandes pérdidas de creyentes y Estados; el papa Paulo III las calificó de "herejías protestantes; y para combatirlas reorganiza la Inquisición, crea el Índice de libros prohibidos y autoriza la "Societas Jesu o Compañía de Jesús" con una triple misión: profundizar la vida espiritual de la Iglesia Católica, propagar la fe Católica romana y extirpar las dos " herejías protestantes".
El Estado federal descentralizado con gobierno y democracia parlamentarios (EFD/GDP) fue creado por Dios, cuando Moisés, comandaba la peregrinación por el desierto del Sinaí; desempeñaba cargos máximos de los tres poderes
(Legislativo: recibía las leyes de Dios; Judicial, las aplicaba como juez único; y Ejecutivo: dirigía la guerra) y no pudo. Dios en su auxilio le ordenó que constituyera (Nm11:16 y Dt1:12-15) un Parlamento Gobernante, Sanedrín o Sanudríon (en griego). Este Sanedrín lo usó el apóstol Pablo (siglo I) para organizar y gobernar las iglesias cristianas (Hch14:23) de "cada ciudad" de Asia (Tit1:5):"Ancianos que gobiernan" (1Ti5:17) (Hch6:2 y 5); Calvino lo usó (siglo XVI) en plena Reforma Protestante para el gobierno de la Iglesia cristiana reformada y la Ciudad de Ginebra; se extendió a EE UU (sigloXVIII) Canadá, UE, Europa del norte; en Japón, Corea del sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong(siglo XX).
Los jesuitas, para cumplir su triple misión, recurrieron a la educación, las misiones y la caridad. Construyeron un imperio educativo mundial, sanearon la red corrompida de escuelas católicas Catedralicias, Palatinas, Parroquiales y Monacales inspiradas en la Escolástica con una nueva metodología de planificación de la enseñanza primaria media y superior por ciclos, la más completa y consolidada hasta esa fecha: La Ratio atque Institutio Studiorum 1599. En el Siglo XVI tenían en toda Europa una red de seminarios mas 40 universidades que nacieron desde el S.XIII; donde " una juventud escogida aprendía a ocupar puestos de mando en los gobiernos, negocios, magistraturas y ejércitos; formados en los autores clásicos latinos y griegos, explicados a la luz de la fe, y también en una escuela vívida que estimulaba los valores personales, la dialéctica, oratoria, el arte de la persuasión, lenguas nacionales, historia, geografía y matemáticas para forjar un tipo humano dotado de sana razón, capaz de imponerse por sus conocimientos y de defender una fe sólida": (Carl Grimberg. Historia Universal. Tomo18. Pag. 1545). Llegaron a Asia, la India,1549; Japón,15; edificaron 500 iglesias con mas de 700.000 creyentes; siempre apoyados por gobiernos del EFC/GPI. En Hispanoamérica virreinatos y capitanías generales católicos, desde el S.XVI comenzando por Paraguay, dominaron la educación de México a la Patagonia de manera exclusiva.
Hoy tienen en toda la tierra mas de 800 universidades, 2000 liceos y 1800 Escuelas primarias de altísima calidad que son muy prestigiosas y aceptadas; en todas partes todos quieren inscribir a sus hijos en las escuelas de curas y( sacerdotes) sin saber que en esos planteles templos se ejecuta en Politología, el más grande secuestro del EFD/GDP; una especie de Didaskocidio (del griego "didasko", enseñanza; y "cidio", matar) del EFD/GDP, aplicando el Currículum nulo (ideas, conceptos y valores del EFDC/GDP que están escritos en la Biblia pero no se enseñan; y el Currículum oculto: conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se proyectan en la mente de los educandos, direccionados tacita o implícitamente a prestigiar, perpetuar y defender el EFC/GPI, al tiempo que se enseñan contenidos académicos verdaderos y relevantes pero deficitarios; al ladode instrucción humanística, matemáticas y técnica de la mas alta calidad. En Politología, los jesuitas parten de Platón y Aristóteles, y desembocan en los autores contemporáneos. No consideran la historia de 2040 años del EFD/GDP creado por Dios a pesar de que está en la Biblia (Derechos y Principios Políticos, Democracia, Gobierno parlamentario, Constitucionalismo y Constitución); lo ignoran deliberadamente. Actúan como Apolos, un misionero compañero del apóstol Pablo que predicaba el Camino de Dios pero solo hasta el bautismo de Juan, un tramo completamente cierto pero incompleto; no sabía mas porque no había preguntado al Espíritu Santo. Aquila y Priscila le explicaron el segundo tramo: liberación espiritual No sabemos si también le explicaron el contenido político del tramo final: liberación política y pacífica de los países políticamente en crisis y oprimidos por el EFC/GPI. Apolos era un "varón elocuente, poderoso en las Escrituras. instruido en el camino del Señor; de espíritu fervoroso hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan" (Hch18:24-28). De manera análoga la Iglesia cristiana católica de Roma y los jesuitas redujeron el doble propósito espiritual y político de la venida de Cristo, a un solo propósito espiritual: salvación de almas. Eliminaron el segundo propósito político: salvar países oprimidos con el EFC/GPI y refundarlos con el EFD/GDP.
A la verdad bíblica sostenida por Lutero:" la Biblia es la única guía de la salvación por fe en Jesús y por el poder del ES " se antepuso el concepto papal: la Biblia y la tradición de los Padres católicos de la Iglesia mas las obras son vías de salvación; lo que equivale a afirmar que la salvación espiritual es por fe y/o también por obras. Le sacaron tarjeta roja al Espíritu Santo.
La verdad bíblica sostenida por Calvino:" La salvación espiritual por fe y por la ley de la gracia de Cristo es para salvación política por obediencia de la ley de Moisés para liberar y organizar y gobernar (las Polis Civitas, Ciudad, Reinos) o Estados oprimidos por el EFC/GPI para refundarlos como EFD/GDPs, se combatió con la omisión del EFD/GDP: no lo menciona la DSIC, ni las escuelas jesuitas como si fuera un invento herético de Calvino. Esta omisión alimenta la ilusión de que el EFC/GPI del impero romanos creado por el hombre y adoptado por la Iglesia Católica es bueno y eterno.
Lutero fue perdonado por el papa. Calvino, no; a pesar de que las CEVs católicas y protestantes alemanas, japonesas e italianas de 1949 conjuntamente con los partidos políticos, la Sociedad Civil Organizada y los jesuitas apoyaron conjuntamente con Pio XII la instauración del EFD/GDP en sus países; asimismo el papa Wotyla, las CEVs, PPs, SCO polacos y los jesuitas para Polonia. Cabe esperar que las CEVs, PPs, SCO y los jesuitas venezolanos procedan igual; frente a la refundación constituyente que propone la Iglesia católica.
LU: Justificados por la necesidad. Los miles de ranchos colgados en los cerros “invadidos” crearon gran parte de la ciudad de Caracas. Naturalmente eran barrios ilegales y sin condiciones, pero ninguna autoridad los pudo sacar, a pesar de los intentos de desalojo con más o menos violencia policial; siempre regresaron justificados por su necesidad de vivir, que está por encima de toda formalidad jurídica. Con ellos nació esta Fe y Alegría “ilegal”, que hoy es una respetable y condecorada dama de 67 años.
JB: Los miles de ranchos son la trágica evidencia del fracaso total e irreversible del EFC/GPI, y la necesidad impostergable de sustituirlo, por una verdadera ciudad con el EFD/GDP.
LU: Yo lo celebro principalmente [ los ranchos] porque en la actual coyuntura de tragedia nacional y ruina educativa miles de centros educativos venezolanos tienen que renacer sacudidos por la necesidad vital de hacer lo imposible para volver a surgir y hacerlo con calidad. Incluso universidades de tanto prestigio como la Universidad Central o la Simón Bolívar solo podrán renacer si actúan como la primera escuela marginal de Fe y Alegría, guiados por la necesidad y sin las condiciones deseables.
JB; No es para celebrar ninguna de las tragedias del EFC/GPI: ruina educativa, económica, política, militar. asistencial, ecológica; sino para que las iglesias cristianas que han omitido enseñar y predicar el Estado de EFD/GDP de Dios, abdiquen del Estado docente totalitario medieval jesuítico del EFC/GPI de la opresión creado por el hombre, en favor del moderno Estado docente democrático y parlamentario del EFD/GDP de la libertad creado por Dios que hace innecesaria la caridad limosnera del EFC/GPI que es como tratar de endulzar el mar echándole algunos tobos de agua dulce; no es mala, y hay que practicarla; pero es absolutamente ineficaz para levantar y apuntalar una educación, ni ninguna otra institución de alta calidad; fomenta la confusión, el embrutecimiento político y la falsa esperanza de superar el EFC/GPI y se erige como una forma subliminal de darlo por eterno.
LU: La actual situación oficial y legal los deja [a planteles educativos] con 10% del presupuesto del necesario con el cual no les es posible seguir existiendo, pero nada peor que permanecer callados y cerrados esperando que el Estado quebrado venga a financiarlos con las manos llenas.
JB: El Gobierno tiránico usurpador del EFC/GPI, hace lo que todo régimen opresivo: margina, oprime y ahoga la educación oficial que constitucionalmente le pertenece y el resto de instituciones que también le pertenecen. En 1986 La Comisión Presidencial del proyecto Educativo Nacional coordinada por Arturo Uslar Pietri, evalúo el sistema educativo; reveló que " adolece de graves defectos y no es el mas adecuado, para el presente y el futuro del país (...); y señaló que la centralización del poder educativo es la causa de los defectos: " El Ministerio de Educación concentra excesivamente la operación y administración del proceso educativo (...) Este centralismo no solo afecta las acciones administrativas sino también se manifiesta los diseños curriculares, recursos y medios para el aprendizaje, manejo del régimen educativo. El proceso de toma de decisiones rígido y absolutamente vertical, impide la participación real de las entidades regionales, y de las propias instituciones en la conducción educacional en conformidad con las demandas regionales y las características de cada institución y de los propios educadores". Este informe lo desaparecieron. Despues se creó el Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje(SINEA).La primera evaluación(1998): reveló que solo 2.9% de los estudiantes del 9o, Grado superaron matemáticas, y el 9% Castellano. Faltaban 5000 liceos y un numero proporcional de Escuelas primarias que jamás se construyeron. El Informe lo desaparecieron. El informe de la segunda medición (2003) lo desaparecieron nunca se conoció la magnitud de la desolación educativa, como tampoco se conocen las otras ruinas institucionales...¿ Protestar? Si, es necesario; pero no redunda en cambios sustanciales; las voces deben ir mas lejos: promover la sustitución del estado docente del EFC/GPI por el estado docente democrático parlamentario del EFD/GDP lo cual implica la sustitución del EFC/GPI y la CNRBV 1999(CNRV1961) por una ANCO que redacte una Constitución como la de Alemania o Italia; entonces tendremos una educación primermundista.
LU: Los dolientes de cada centro educativo en todos los niveles, desde el maternal hasta los postgrados, deben tomar con tal seriedad su necesidad de seguir abiertos y producir calidad educativa; seguir y educar aun despojados de los medios más básicos. Para eso hay que provocar una desbordante poblada de educadores, educandos, familias, ministerio de educación, empresas y fundaciones, preguntándose cada uno qué puede aportar para que las escuelas de 10 millones de venezolanos renazcan. Con presupuestos que no llegan al 10% de lo necesario, con maestros y educadores que no ganan ni siquiera para una comida diaria, carentes del soporte telemático, con cientos de miles de ellos que han tenido que dejar el plantel y con frecuencia el país para que su familia sobreviva.
JB: Los dolientes de los centros educativos sumados a los millones de dolientes de los centros de consumo: mercados, abastos, gasolineras, etc; de los centros de salud: hospitales y hogares de ancianos, dispensarios, etc; de los centros de justicia: juzgados, fiscalías, etc; de los centro de orden: policías, cuarteles, cárceles, etc; de los centro de servicios básicos: agua, electricidad, gas de cocina, gasolina, etc; deben tomar con seriedad instrumentar una megapoblada en pro de la solución pacifica y unitaria de la crisis mediante dos sustituciones: (1) del Gobierno en favor de un gobierno de transición que aplique los primeros auxilios (comunidad y economía); y (2) sustitución de la CNRBV1999/CRV1961 por una nueva, vía ANCO; para ser aprobada en referéndum nacional. esto es lo procedente, no solicitar permiso para " seguir [malviviendo] y educar [ y sobrevivir a duras penas] aun despojados de los medios más básicos ".
LU: Juntos para renacer. En esas condiciones se explica y se justifica un encuentro de sobrevivencia entre familias, educadores y educandos para juntos producir el funcionamiento creativo de la escuela que parece imposible e ilegal(...) pues de lo contrario no tendremos ni escuela, ni liceo, ni universidad, ni país (....)Y desde el centro educativo abierto - como un centro de refugiados - se avivará el diálogo y las exigencias con el Ministerio de Educación y con toda la sociedad civil.
JB: En condiciones de tiranía destructiva no tenemos de hecho "ni escuela, ni liceo, ni universidad, ni país"; el agonizante centro educativo, de consumo, salud, justicia y los de servicios básicos, debe de fomentar con sus representantes civiles y religiosos apoyos ante la despistada e incoherente Comunidad Internacional, los partidos políticos y la Sociedad Civil Organizada, para ensamblar la unidad superior con propósitos civilistas, no partidistas, a fin de ejercer la soberanía dada por Dios y deponer pacíficamente el gobierno opresivo, ofrecerle impunidad y seguridad a sus personeros y cero persecución política al PSUV, a cambio de su renuncia al poder; para proceder a refundar un nuevo país sobre el EFD/GDP que genera de manera natural por su propia estructura y modo de funcionamiento, una nueva sociedad con educación, economía, justicia, salud y milicia descentralizadas, honestas, concertadas, democráticas y prósperas, tales que Venezuela ofrezca caridad a países menesterosos.
Sin otro tema que comentar. Se suscribe de Usted, muy atentamente
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