domingo, 15 de mayo de 2022

CARLOS PADILLA: APUNTES PARA UN PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DESDE VENEZUELA

Por petición de algunos apreciados lectores repito sin ningún arrepentimiento el siguiente texto que ya fue publicado por esta vía y algunos otros medios en abril de 2022.
Con dedicatoria especial para Mibelis Acevedo, Román Ibarra, Gamal Sol, Raúl Amiel, Néstor Suarez, Luis Holder y Eduardo Hirsch


¡QUIEN TRABAJA PARA A LA GLORIA DE DIOS NO COMPITE CON NADIE!

Aprovecho esta oportunidad para significar que la democrática contienda para decidir un representante unitario de las fuerzas que se oponen al actual estado de cosas debe ser lo más amplia posible, sin mucha parafernalia, y alejada del manejo de sectores excluyentes y grupos hegemónicos que quieran apropiarse del procedimiento que, bien llevado, de manera cristalina, seguramente llevara a las fuerzas democráticas con moral de victoria, al triunfo sobre el continuismo que pretende perpetuarse.

Como una sugerencia me permito ofertarles a todos un programa, para su discusión y mejoramiento, que estaría centrado en los siguientes aspectos libertarios, todos alejados del populismo y del mercantilismo.

1.- Recuperar la institucionalidad en Venezuela haciendo énfasis en lo que ha sido mi lema de combate de lograr el cumplimiento más estricto de las leyes para hacer efectivo el Estado Federal Descentralizado, un gobierno limitado, la libertad en todos los sentidos y aspectos, el más absoluto respeto a la propiedad privada, así como la defensa a ultranza de los derechos individuales y de un Estado de Derecho que garantice la igualdad jurídica y el progreso económico del país y de los ciudadanos.

2.- Rodearse de la inteligencia de los venezolanos más capaces en absoluto apego a la meritocracia, mediante concursos coordinados por la Presidencia, para ocupar los más altos cargos de responsabilidad de conducción de los distintos renglones en que esta subdividido racionalmente el ejecutivo nacional, atendiendo al criterio del Gobierno Limitado, eliminando los ministerios que hasta ahora han resultado burocráticos e innecesarios.

3.- Atender prioritariamente las sugerencias de los distintos gremios para una eficiencia, efectividad y eficacia en el desempeño gubernamental dándole las responsabilidades que corresponde a su naturaleza profesional.

4.- Designar a todos aquellos que en sana competencia hayan participado en el proceso de primarias para optar a ser un candidato unitario como integrantes de un Consejo Asesor Permanente que se reuniría mensualmente para evaluar la marcha de los objetivos que a continuación se indican y recomendar los correctivos necesarios.

5.- Reactivar tantas comisiones tripartitas como sean necesaria para los consensos entre sindicatos, empresarios y gobierno en todas las materias que se relacionan con el trabajo.

6.- Restituir las autonomías de las instituciones de educación en todos los niveles superior, media y básica dentro de un plan maestro de superación y actualización a las nuevas realidades de un mundo que tiende a la excelencia humanística y tecnológica. Ellas serán evaluadas por sus comunidades, en procura de la excelencia, y serán responsables de los logros alcanzados y las rectificaciones a que haya lugar.

7.- En un año no habría en ningún espacio del país con ausencia de electricidad, agua, gas y acceso a una alimentación digna de un ser humano con salarios indexados mínimos de acuerdo a la llamada canasta familiar tanto en la administración pública, sector educativo y empresas privadas.

8.-Reconstruir el parque industrial del país incluyendo lo que se ha dado en llamar empresas básicas, logrando así el pleno empleo.

9.- Hacer valido a los dos años y medio el llamado a un Referendo que evaluaría la gestión cumplida y el plan para dos años más, siempre y cuando el resultado sea de continuidad de cumplir el lapso constitucional establecido.

10.- Compromiso a no aspirar a una reelección para darle espacio a las nuevas generaciones para que asuman la responsabilidad de gobernar a un pueblo siempre sediento de mejoras en lo social e individual.

Carlos Padilla
@carpa1301
Venezuela

1 comentario:

  1. Creo Carlos, que vuestra propuesta, sumamente viable tiene un verdadero espíritu democrático, recbid mi incondicional apoyo.

    ResponderEliminar