martes, 10 de noviembre de 2015

ANGÉLICA MORA, TREMENDA LECCION LA DE MYANMAR PARA OPOSITORES QUE LUCHAN CONTRA REGÍMENES AUTORITARIOS

No se pregunten por qué la noticia del triunfo de la oposición en Myanmar no aparece en Cuba ni en la prensa oficialista de Venezuela.

En 1990 las noticias proclamaban el triunfo de la oposición birmana..
El partido de la oposición birmana que dirigía desde la cárcel Aung San Suu Kyi consiguió las tres cuartas partes de los escaños del Parlamento, según los resultados oficiales de las elecciones del 27 de mayo de 1990.

Pero los militares anularon esos resultados.

El recuento electoral en Myanmar
da ventaja al partido de
Aung San Suu Kyi
Veinticinco años más tarde, que no es nada en la rueda de la historia, el gobierno actual de Myanmar reconoce el triunfo de la oposición, liderada por la premio Nobel de la Paz, San Suu Kyi
 Sin embargo no es la primera vez en que éxito político de la oposición ha hecho historia.
En Chile, el triunfo de la oposición sobre el gobierno de Agusto  Pinochet ocurrió en el plebiscito de 1988. Se hizo con dos estrategias básicas: la auténtica unidad de la oposición y en consecuencia su presentación en un frente unido en las elecciones con una tarjeta única.
En Japón, la oposición japonesa derrotó al Partido Liberal Demócrata en el 2009, bajo el lema en la unión está la fuerza. Y fue el final de un período de gobierno ejercido por un solo partido político durante 54 años.
En Egipto, la oposición unida promovió la renuncia de Hosni Mubarak en el 2011 y el final de una dictadura con 30 años en el poder.
Lo interesante es que la oposición política en cualquier país, sin importar sus diferencias geográficas, culturales, económicas y sociales, puede tener éxito  siempre y cuando logre hablar con un solo idioma: la unidad y con un objetivo: la defensa de la democracia.
En Venezuela, la oposición tiene la oportunidad de su vida para ganar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre si va con un frente unido, deponiendo ambiciones.
Para lograr el triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios. dijo Simón Bolívar.
En Cuba, el gobierno de La Habana le teme y envia sus fuerzas represivas para aplastar a los que toman parte en la campaña Todos Marchamos.
Desde que Fidel Castro asumió el poder los castristas han tratado de dividir a la oposición, porque saben que en la unión está la fuerza. Es solo el inicio de la campaña opositora con la marcha de los domingos, pero hasta ahora va con muy buen pie.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

Nueva York - Estado Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario