domingo, 31 de enero de 2021

LUIS ALFREDO RAPOZO, LAS GOTITAS MILAGROSAS, DE MADURO “EL YERBATERO”.

“Maduro revivió el pajarito aquel, que se  le apareció en Barinas y con quien sostuvo un extraño encuentro”-me dijo un cumanés , en pleno centro de Cumaná, cuando me opinaba sobre las gotitas anti-covid19-. 

“Quiero ver las pruebas que hizo el IVIC y saber quién es el especialista responsable de esas investigaciones que dieron con las gotitas milagrosas que aún no se le entregan al pueblo”-me dijo mi amigo Sebastián Aguirre, médico pediatra-. 

En el mundo occidental, no creen que en Venezuela se haya conseguido una vacuna, tratamiento contra el Covid19. Yo tampoco. Quizás sea cierto, pero la manera como se presentó, nada científica, deja mucho que desear. 

Ya lo diría una propaganda de Condorito: “Tome Pin y haga Pun”. 

Y les digo otra cosa, si eso es falso, ¿De quién es la culpa? 

I 

Ese domingo en la tarde, Maduro le anunció al país que ya tenía un medicamento disponible para combatir el terrible Covid19. Entonces, presentó un pequeño envase muy parecido al producto que se usa para refrescar la vista, ustedes saben y le dijo a los venezolanos que era “Made in Venezuela”. Es decir, que ese producto autóctono, criollo por así decir al cual le llamó pomposamente “gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández”, llegó para solucionar semejante asunto que tiene al mundo de cabeza. !Vaya orgullo! Por supuesto, que el venezolano no explotó de alegría como debería. Una información tan importante como esa debió llenar el ambiente de alborozo, pero no fue así. Parece que no logró subir la esperanza de mucha gente, que se está muriendo en algún lugar. Parece que fue una gran coba mediática, que el venezolano no se comió. El bendito producto, según el hombre que manda desde Miraflores ha sido certificado por el  IVIC. Se basa en una serie de plantas, que dan una idea de la receta de la abuela. 

Por supuesto, el ente internacional de la salud, ha manifestado, que Maduro debe presentar los documentos, pruebas científicas que avalan el medicamento que ha sido presentado. El nivel de credibilidad de Maduro es tan bajo, que aparentemente nadie la cree. Sabrá Dios cuándo lo hará llegar a las masas. Pero, si es cierto, se entiende que Venezuela superará el covid19 a paso seguro, sin la angustia que tienen los países hermanos que andan buscando anotarse en las listas rusas, chinas, alemanas, norteamericanas y de otros países, para obtener la vacuna de sus reconocidos laboratorios. 

Inmediatamente, el mundo hispano ha cogido de guasa a Maduro. México se ha reído a más no poder, diciendo que le han aconsejado cuidar su socialismo y evitar parecerse a Venezuela…pero ellos dicen que no llegan a niveles de cómica como las noticias de las gotitas milagrosas, que parece un producto engañoso –eso lo digo yo-, de finales del siglo xix, vendido en una carreta circense, por un gitano, en algún pueblito, ustedes saben. Los españoles, no se han quedado  atrás y nos preguntan qué se puede esperar de un hombre , que habla con pajaritos , como insistió hace varios años en una jerga desde Barinas, donde se le presentó el comandante Chávez, difunto, convertido de pajarito llanero y le dio unos cuantos silbidos , antes de despedirse y salir volando hacia la sabana. En fin, los hermanaos colombianos, que en estos momentos están preocupados por conseguir el dinero, adquirir el fármaco y vacunar a toda la población, han visto la propuesta de Maduro como una gran payasada. 

De la misma manera, se repica en Perú, donde la mortalidad por la pandemia ha sido alarmante. En Perú no se cuenta con ninguna vacuna. Solo han asegurado un millón de vacunas, que esperan inyectar al grupo de ciudadanos que requieren con urgencia aplicarse, de acuerdo a sus funciones, quedando en espera cerca de 35 millones de habitantes. 

De tal manera, que no sabemos, si la propuesta de Maduro, es parte de la gran guasa de un hombre, que ya tiene experiencia echando cuentos, como la historia del pajarito comunicador, que nos presentaría como un pueblo ignorante que cree en supersticiones y tiene su salud en manos de yerbateros, inventos populares y una falta de atención para combatir una enfermedad letal. 

Por lo pronto, hasta que pruebe lo contrario, El Sr Maduro quedará con un gran compromiso ante la comunidad mundial.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo
Anzoategui - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario