En este sentido, es menester que el sector político de
estos pueblos cree o ejercite
conciencias nacionalistas en función del beneficio del país nacional de
modo que su demografía comulgue para el bien común. En este marco de desarrollo
político cualquier nación crece en la medida de la voluntad del progreso que en
ello se genera, mediante el trabajo mancomunado, con disciplina y orden, y en
función de mantener la armonía general (del país), y en función del crecimiento
económico, social, por ende, cultural y desarrollado. Empero, en la medida que
estos no utilicen sus recursos naturales y culturales con propiedad, derivado
de conocimientos adquiridos, bien sea por propia tecnología u obtenidos por
interrelación con otras naciones, en esa medida no se cristaliza la
independencia nacional en otros sectores como: higiene y salud, educación,
transporte y comunicación y menos seguridad territorial, aunque parezca
exagerada tal apreciación.
Para este desarrollo debe haber voluntad política,
desafortunadamente en Venezuela no ha habido esa voluntad, su antropología se
ha estigmatizado en el egoísmo y la corrupción. En su haber ha privado no sólo
una voluntad de poder exacerbada y destructora de toda acepción filosófica de
lo que es política sino que la praxis que se ha empleado a llevado desde que se
tiene codificada un testimonio de la historia (S. XV) hasta nuestros tiempos
tiempos en el S.XXI, una ontología signada en la manutención del subdesarrollo
de toda índole. Esto último siendo un poco generoso respecto a mi
conceptualización y/o categorización del problema que sufre nuestro país.
Cuando los Reyes Catolicos decidieron ayudar a Colon, que de paso era italiano, en su iniciativa exploratoria, España estaba bajo el fragor de las luchas anti moros, de modo que esa situación no daba chance a justificar una supervisión respecto a la moral y ética de los misionarios en esa expedición, la idea de la corona real de Isabel I y Fernado II, era obtener recursos con valor de cambio crematístico en función de reconquistar y o liberar sus territorios invadidos por los árabesy judios, ya esto era una piedra de trancas para una mejor visión de progreso, tanto para la élite monárquica nacionalista, como para las tierras ocupadas para su explotación. Luego de haber triunfado la gesta expulsatoria (Valga el término) -caso que, considerando la gran cantidad de conocimientos científicos moriscos, colocó a España fuera de la civilización, según Lord Clark, lo cual critica Arturo U. Pietri 1973- la intervención corsaria, pirata y de toda índole contra la fuerza naviera comercial de España protagonizada por Francia en menor grado e inglesa en mayor, la visión de progreso para ambas latitudes se limitó a un grado bastante conflictivo, llevando la peor parte “las Indias” como les denominaban a los territorios ocupados por la zaga naviera de los conquistadores. Para paliar tal situación con un gesto altruista la España monárquica interpretó una adecuada praxis de justicia con una institución jurídica llamada “Real Pragmática de Indias”. Ente que, en su espíritu, privaba la protección de los insulares que vivían en los predios -previamente eponimizados con el Genio de Américo Vespucio- frente a cualquier desmán de la etnia originaria. Tal pragmática se extendió a lo largo de la historia colonial de los pueblos hispanoamericanos por largo tiempo.
¡En 1810 tiene su origen lo más particular
de la gesta emancipadora de Venezuela. Sin embargo, previamente las incursiones
de Gual, España y S. Rodriguez (Robinson), precedieron a las pretensiones
libertarias del magnífico héroe de la libertaria napoleónica Francesa,
Francisco de Miranda. Para ese entonces el cabildeo de la Capitanía General de
Caracas era el hito que decidió, como primera medida, el rumbo de la supuesta libertad
política de una nación dominada por la casta Realista y la etnia mantuana de la
herencia monárquica de española. Venezuela con tan perniciosa impronta política
protagonizada por las castas coloniales aún, no podría adquirir ninguna virtud respecto a su puesto en el mundo civilizado
aun cuando obtuviera su libertad, afirmaba Bolívar. Para colmo, Luego de su
emancipación política, el pase de factura de las huestes populares
constitutivas de los ejércitos, aunadas a los sectores financieros libertarios,
hicieron más mella a la escuálida organización económica que vivía del conuco
de la tala y la quema, teniendo como privilegio el tabaco y el Cacao que
usufructuaba desde antaño la Guipuzcoana.
Salvada la Situación colonialista, la intriga, la
envidia y el egoísmo no se hizo esperar entre los herederos de la política
venezolana, con luchas fratricidas, elecciones bi-partidistas (Conservadores y
Liberales) y caudillismos se desenvolvió la antropología política venezolana
hasta entrados los primeros años del siglo XX, tal situación no tardó en
engendrar la acción de caudillos guerreristas como Cipriano Castro y Juan
Vicente Gomez, siendo este ultimo quien se apoderó del mando nacional con una
dictadura férrea militarista por 27 largos años 1908-1935, cuando después de su
muerte se designó casi a dedos, Eleazar Lopez Contreras. Durante este tiempo la
situación económica de venezuela crecio en gran medida considerando la
adquisición de algunas tecnologías foráneas, en el campo militar, comercial, transporte y comunicación, salud,
etc. Todo por el impulso del manejo de una industria petrolera basada en una
ley de hidrocarburos bautizada en el año 1919. Sin embargo la educación media y
superior se vieron truncadas por el cierre de varias universidades autónomas.
De esto cito parafraseando a Gomez ante sus edecan Tarazona, echandole unos
granos de maíz a unas gallinas: “así como le vuelan esas gallinas a los granos de
maíz, así le van a caer los bachilleres a las riquezas de Venezuela si se
apoderaron del Gobierno”.
No le faltó razón a Gomez considerando los últimos
veinte años, la diferencia es que el gobierno no está en el haber de
bachilleres actualmente sino de gente que adolece del concepto filosófico de
política. que asocian la voluntad de poder con un sistema que ni siquiera es
político, el Castro comunismo o socialismo.
Luego de la incursión de los tachirenses en el
gobierno de Venezuela hubo un periodo de reajuste 1945-1952, casi nulo con lo
concerniente a progreso económico y social exceptuando por la gestión
minimizada de Medina Angarita y Caracterizada por el protagonismo de entes
socialista, principalmente Romulo Betancourt, que no trajo en su haber nada
satisfactorio. El el periodo que comprendió la gestión dictatorial de Marcos
Pérez Jimenes, trajo consigo, principalmente un desarrollo urbanístico bastante
poderoso a la par de mejores tratos con las empresa foráneas petroleras que
colocaron a Venezuela en un lugar privilegiado ante el resto de las naciones
hispanoparlantes de américa. en ese entonces el bolívar (moneda nacional)
elaborada de plata 900 llegó a sobrepasar el valor del US dólar por un periodo
de tiempo considerable, el transporte se mejoró con la construcción de muchas
vías pavimentadas, la salud se puso en un nivel aceptable mientras las luchas
políticas se colocaban a la orden del día entre oposición y dictadura. El 23 de enero de 1958, con la huida en la
vaca sagrada de MPJ. Luego de un periodo de 1 año de la junta de gobierno
presidida por Wolfgang Larrazabal; se inicia en Venezuela un periodo de
democracia imperfecta como lo denomina el ilustre historiador ex rector de
UNICA y de la escuela de historia de LUZ Angel Lombardi.
Periodo que se caracteriza por vindicaciones de inspiración socialista, donde se cristaliza la victimización en la conciencia del pueblo, que, irónicamente ¡como manteniendo un aparte y repudio al agravio de los sistemas comunistas, Romulo Bentancourt y casi la totalidad de los presidentes del periodo comprendido entre 1959-1999, evitaron las insinuaciones hegemónicas del socialismo-comunismo de Fidel Castro! Victimización que denuncia Carlos Alberto Rangel, y analiza Carlos Alberto Montaner como profético, lo cual fue el opio que en su momento reseñó e insinuó iba a enajenar la conciencia del pueblo por ingenuos y credulos ante la ONU Nikita Kruschev 1959.
Esta victimización, que dizque
repudia, la pobreza, ignorancia e injusticia que sufrían los pueblos en este
caso el nuestro, era también el de los pueblos de Latinoamérica y, solo tenía
un victimario el capitalismo Norteamericano. Esta victimización la sustentó un
discurso embustero que llevó a la catástrofe lo logrado por la democracia
imperfecta pero pujante que teníamos, cuyo protagonismo ha sido del haber de
los líderes resentidos y envidiosos de la raza comunista de los años 60-90. y
cristalizada por el bodrio progresista de la izquierda actual en coalición con
el castrocomunismo y apoyada con los acólitos del PSUV, cuya fundación se debe
al espíritu pródigo del Arañero de
Sabaneta, Hugo Rafael Chavez y su herencia diabolica Nicolas Maduro. Es y ha
sido nuestra antropología, nefasta, cuyo caldo de cultivo ha sido la ignorancia
(inducida) de política y civismo, nuestro pueblo se ha convertido en un pueblo
pervertido como decía nuestro único y originario héroe, el libertador Simón
Bolívar.
“Un pueblo pervertido si alcanza su libertad, muy
pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzarán en demostrar que la
felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es
más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe
someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son
las columnas de las leyes; que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de
la libertad.”
Kaojoise@gmail.com
morillo51@yahoo.com
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU
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