domingo, 12 de mayo de 2019

LUIS FUENMAYOR TORO, EL ORIGEN DE LA POLÍTICA EXTREMISTA Y SECTARIA ACTUAL

El origen de la política actual se remonta a la consulta hecha por la AN el 16-7-2017, sin la participación del Consejo Nacional Electoral ni de ningún organismo técnico oficial, a la que se llamó Plebiscito Nacional, y que fue concebido como un acto de desobediencia civil y de desconocimiento del CNE y del Tribunal Supremo de Justicia. Tuvo como motivación o excusa la consideración de que el hilo constitucional se había roto. En esta consulta, según la Mesa de la Unidad Democrática hubo una participación de 7 millones de personas, cifra que tiene la misma credibilidad que la señalada por el CNE de 8 millones de votantes, en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, realizada poco después por el gobierno como respuesta al plebiscito señalado. En ambos casos los testigos fueron sus organizadores, lo que le quita total seriedad a las cifras señaladas.

El enfrentamiento polarizado continúa, aunque pareció tener un lapso de distención, con la apertura de conversaciones y negociaciones entre los polarizados a finales de ese mismo año, las cuales tuvieron como sede a la República Dominicana y como facilitador, y si se quiere fiador de ambos negociadores, al Presidente de dicha nación. Jorge Rodríguez y Julio Borges fueron los protagonistas por los bandos en pugna y todo pareció caminar sobre ruedas hasta el final. La última reunión, sin embargo, se suspendió por la aparición de un desacuerdo sobre la fecha para la realización de la elección presidencial adelantada, solicitud que había hecho la oposición y que había aceptado el gobierno. En aquel momento, el gobierno proponía la realización de los comicios en el mes de abril, mientras la MUD proponía que fueran en mayo. Fijan entonces una última reunión para finiquitar la fecha y proceder a firmar el acuerdo negociado por meses.

Esta información se obtiene de conversaciones con la MUD y el gobierno y era hasta ese momento coincidente, incluso con la dada por el Presidente de Dominicana. ¿Qué pasó entonces? ¿Por qué no se firmó? Saliendo a Dominicana para la última reunión, Borges señala que todo está listo, incluso lo del CNE paritario, y que va a firmar el acuerdo negociado. Así lo cree el gobierno, que se lleva la sorpresa al llegar que Borges no sólo no firma sino que se saca de la manga un acuerdo distinto, para presentarlo posteriormente como el propuesto por ellos y objetado por la representación gubernamental. Esta afirmación mentirosa es fácilmente descubierta pues los medios Tal Cual y Últimas Noticias publican el acuerdo negociado que se iba a firmar, el cual fue ratificado como tal por el Presidente de Dominicana. El desagrado y cólera del gobierno no tenía límites, pues habían sido engañados como unos novatos políticos por Julio Borges.

Mi opinión personal es que no se firmó porque ya la línea de la MUD había sido decidida en el plebiscito señalado, pero sobre todo porque ya habían logrado convencer a sus aliados extranjeros de desconocer cualquier elección en el país y de impulsar la salida no electoral de Nicolás Maduro, para así obtener la Presidencia de la República como un hecho de facto, sin la realización de la consulta electoral constitucional. De ahí viene el cuento de que el cese de la usurpación tiene que ser el inicio del proceso y de allí la designación por Trump de Guaidó como Presidente de la República. 

Encabezará la transición que puede durar lo que ellos decidan y organizará unas elecciones sin acuerdos de ningún tipo, en la que sólo ellos saldrían victoriosos. Y esta burla tramposa a los venezolanos y estas violaciones constitucionales tenemos que aceptarlas, pues de no hacerlo somos reos que pagaremos en la hoguera de la nueva inquisición nuestro desafío.

Reafirmamos que queremos salir del gobierno de Maduro. Pero nuestra propuesta es nacional, es decir soberana y sin invasiones ni presiones indebidas; y es constitucional y electoral desde sus inicios, para que sea el pueblo soberano quien decida y no Trump ni su instrumento Duque, ni los instrumentos partidistas ni personales que hacen vida en Venezuela o en el exterior.

Luis Fuenmayor Toro
@LFuenmayorToro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario