martes, 31 de marzo de 2020

DOMINGO ALBERTO RANGEL: EL CRIMEN TRASNACIONAL Y EL VIRUS

En estos días de pandemia y cuarentena aparecen expertos por docenas.

Unos se atreven a enseñarnos cómo hemos de lavarnos las manos: Y salvo porque es “humanitaria” la prédica de estos sabios persas… cuyas cuitas generalmente oscilan entre la conversa del aburrido que no se atreve a sacar a bailar la dama que se sienta a su lado en una fiesta… y los alaridos del predicador de plaza que lee el mismo versículo de la Biblia a un público que no lo escucha… uno no tendría que hacerle caso a estos expertos… salvo porque tienen cierto interés por lo variado y me recuerdan las colecciones de insectos.

Digamos que los hay para todos los gustos y profesiones… epidemiólogos economistas, banqueros, sacerdotes, profes de bailoterapia y lectoras del tarot.

¡Ninguno de estos personajes que posiblemente cuando pase la emergencia volverán al olvido… eran conocidos hasta el Covi 19… al menos no màs allá del círculo íntimo que les rodea y como son tantos y carecen de organización… unos indican cierta dirección o recetario… y otros todo lo contrario!

Nada extraño ese zigzagueo cuando gente tan poderosa, bocona o faramallera… y me refiero por ejemplo al presidente Trump que después de afirmar que el virus era “una simple gripecita” –como si el catire remedara un viejo bolero en cuya letra la contraparte femenina –Emilita Dago- le recordaba a un pretensioso que dragoneaba de su ciclónica sexualidad… que para ella él era una “simple brisita” -… ha terminado ofertándole a sus electores un paquete de medidas, contra un virus que ahora llama “chino”… evidentemente copiado de los bonos para empleados y patronos que el presidente Maduro anunció hace algunos días…

Pero también me refiero cuando escribo “zigzagueo”, entre otros, a los gobernantes italianos y españoles que irresponsablemente dejaron correr la epidemia… pensando que los enfermos les daban la coartada perfecta para justificar el déficit tremendo de sus presupuestos.

Todos esos poderosos opinan y yo diría que màs de la cuenta.

Pero hay un sector de la economía globalizada que a pesar del poder que vienen almacenando… hasta la fecha pasa desapercibido… y en vez de chillar sus jefes y paniaguados… callan cual cartujo en convento.

Me refiero al crimen organizado que hace décadas y yo diría que desde la caída del muro de Berlín… no para de crecer en nuestro mundo màs allá de las supuestas guerras contra las drogas y los millones que se gastan en las DEAs y similares.

No se trata de conchas de ajo: El propio FMI… que le niega fondos la economía venezolana… para comprar lo que el estado… con nuestra producción petrolera no puede adquirir porque las sanciones de Trump no lo dejan… admite como ente rector de las finanzas globales que el narcotráfico por si solo –hay màs categorías en el crimen trasnacional organizado- representa el segundo ingreso de la banca mundial.

¿Què va a pasar con esos caballeros una vez la pandemia sea superada?

La pregunta es importante y quienes mejor deberían contestarla o estar preparados para hacerlo sobre todo son los guaidòlovers que califican a Venezuela como “narcoestado”… al tiempo que se molestan cuando uno les recuerda que es Colombia quien produce el 95 % de la cocaína que esnifan los estadounidenses… y que los bancos latinoamericanos acusados de lavar divisas… si acaso lavan puñitos de dólares que siempre les envían a cuenta de un gran banco estadounidense o europeo.

Olvidémonos sin embargo de semejantes badulaques –los guaidòlovers- que están atareados preparando mantras para que el autoproclamado los recite una vez se le pase el ataque de mudez que le afecta.

Lo màs probable es que el mundo entero sufra una recesión que todo lo va a cambiar… y entre esos cambios es probable que se mueva el piso del hampa internacional y no me refiero a la sección correspondiente a los banqueros porque esa gente no va a perder nada en esta catástrofe… porque cuando el FMI les entregue los rescates para países con problemas que son todos… como ya ocurrió en el 2008… se lo apropiarán para ser repartido entre los grandes grupos financieros porque esos reales del FMI no entran a los países.

Pero… ¿què pasará con los actuales barones de la droga?

De nuevo las probabilidades, salvo grandes cambios, van en dirección de que momentáneamente tendrán `pérdidas a causa de las drogas sintéticas, hechas localmente, que sustituirán parte de las que ya no pueden ser transportadas en avión o submarino porque las rutas del comercio no se van a restablecer en algún tiempo.

También habrán guerras entre mafias buscando apropiarse territorios de sus competidoras: No en balde Rusia Today en un excelente programa de vaticinios pronosticaba un aumento de la violencia en Colombia, México -¿màs aún?-, Honduras y Venezuela.

La momentánea sequía de fondos y las deudas contraídas por el crimen internacional con la gran banca que lo financia hacen prever que habrá un aumento de la violencia y por esa sola razón en nuestro país cabe hacer un llamado a quienes pueden potenciar y mejorar no solo las policías… que quizás sea lo de menos… sino el Sistema de Justicia que es la cenicienta de los poderes.

En Venezuela nos vienen màs dificultades y habrá menores recursos para resolver… y todo indica que serán años aún màs difíciles… sin construir màs y mejores cárceles donde sea el estado y no los malandros quienes gobiernan.
Sin formar y supervisar màs… muchos màs y mejores jueces, Fiscales del MP, carceleros y jueces de paz que no pueden ser la caricatura que dibujan las leyes del Poder Popular.

Sin eso la caída y la inestabilidad serán mayores.

No menciono como gran solución despenalizar el consumo de ciertas drogas… porque nùmero uno… los malos banqueros son muy poderosos… y ganan con el status quo al que defenderán cual gata panza arriba… y nùmero dos… los políticos del primer mundo también.

Y escribiendo sobre narcotráfico y violencia… ¿podrá el diputado Juan Guaidò Cordones?

¡O es mucho exigir su merced!

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

No hay comentarios:

Publicar un comentario