viernes, 3 de abril de 2020

DOMINGO A. RANGEL: HIPOCRITAS, MALETAS Y CÒMPLICES

Vivimos otra “Guerra Fría” solo que esta vez las grandes potencias sustituyeron teatros de acción guerrera por televisoras y salas de redacción, sin olvidar las redes siempre dispuestas a acoger mentiras cual moneda buena.

La mañana cuando escribía estas líneas, desde Europa me llegaron informaciones supuestamente inquietantes… y por 2 vías distintas: A según, como decían en la Venezuela ante petrolera, habrían llegado a Maiquetía bombarderos rusos, supuestamente nucleares, aviones de caza y de carga. Las fotos eran del año pasado.

El día anterior y como colofón a la información salida del Departamento de la Defensa yanqui… nuestro país estaría a punto de ser invadido por fuerzas militares estadounidenses. Como “prueba” añadían las redes un plano a gran escala donde se veían las costas venezolanas rodeadas de barcos de guerra gringos en zafarrancho de combate.

¡Ambas “noticias” resultaron falsas pero aún así las publiqué con advertencias de rigor… buscando que el lector mueva sus neuronas y comience a pensar en función de realidades!

Es curioso que con las elecciones acercándose, el presidente Trump en vez de hacerse cargo de la respuesta que debe dar el gran país del norte apenas comenzando a sufrir en gran escala esta pandemia del corona virus… le dé por usar a nuestro país como inerte “putching ball”… para buscar votos.

¡No le arriendo al catire las ganancias aunque comprendo algunas de las “Bouttades” que sobre un tema que evidentemente no le interesa tanto como si fanfarronear, y me refiero a que de Donald se espera que actúe cual líder mundial que es el rol de un Presidente yanqui, ante una pandemia que ha convertido a USA en el país donde màs nùmero de infectados hay!

Una de estas boberías que revela a Donald Trump como un buen actor de segunda pero mal comunicador… es la de su respuesta ante el posible nùmero máximo de fallecidos que cabe esperar en USA.

Dijo Trump, palabras màs, palabras menos, en un contexto donde el Presidente dragoneaba de acabar con la cuarentena en pocos días… que “se esperaban 200. 000 muertos”. Solo le faltó añadir la frase “al máximo”… pero ni la añadió… ni explicó con lo que afloraron sus defectos de comunicador porque en seguida llovieron las críticas.

Esta actitud de Trump a mi juicio màs bien lo pone como un estadista que antes de ir a la guerra debe escoger entre la muerte de 200. 000 compatriotas… o la muerte de tantas empresas como para que su país pierda 40 millones de empleos. Por estar de acuerdo con las dudas del estadista no critiqué la bobería comunicacional.

Es Donald y los yanquis quienes deben escoger pero esa política del vaivén frente al virus… le deben haber costado algunos votos y recuerdo que este año hay elecciones.

Es un vaivén raro en los grandes políticos que por lo general están seguros de lo que hacen.

Y en la historia apenas recuerdo en paralelo con Trump… el caso de nuestro Libertador, quien después de que a nombre de la democracia y la república… pateó el trasero al imperio español… digamos a uno de los màs poderosos de ese tiempo… fue obsequiado en la Constitución que se hizo hacer en Bolivia… con la Presidencia Vitalicia y hereditaria que pateaba los principios del republicanismo democrático.

¡Comparar a Donald con Simón es un exabrupto… pero en ambas situaciones los 2 hicieron gambetas como el centro delantero que ignorando a sus compañeros y sabiéndose superior… “se come el balón”.

Frente a la situación actual hay razones para rechazar que Trump nos use como excusa electoral. Y no solo porque este tipo de jugadas atornilla en el poder gobiernos como el nuestro… sino porque no hay derecho a que el pueblo venezolano sufra aún màs.

Trump está obligado a resolver situaciones como la que anoche me relataba una amiga quien vive en Houston… en esa ciudad no se consiguen mascarillas para protegerse. O la ocurrida cuando la Guardia Nacional tuvo que devolver gran cantidad de autos con placa de Nueva York que se dirigían al sur cual pájaros invernales… porque en ese estado los sistemas de salud fueron rebasados por la pandemia… y los gobernadores sureños insinuaron que no querían habitantes de otras regiones llenando sus hospitales y clínicas.

Trump verá que hace porque tiene ventaja electoral y ese no es nuestro problema. Como también verán que hacen frente a una escalada guerrerista de Trump los opositores yanquis y los nativos venezolanos, especialmente quienes han “administrado” los millones de dólares que irresponsablemente la administración estadounidense puso en manos del diputado Guaidò… y su banda. O están “con ellos”… o con “nosotros”.

Mientras tanto y sabiendo que serà nulo el resultado de esta nueva escalada en el bloqueo económico y ahora material por parte de los estadounidenses –este miércoles en un episodio digno de películas de espías un crucero de turismo portugués embistió en mar territorial venezolano una lancha patrullera de nuestra armada que lo conminaba a dirigirse a Margarita… nuestra lancha se hundió y los náufragos no fueron ayudados por el buque portugués… que huyendo se dirigió a Curazao donde su capitán impidió la subida a bordo de las autoridades de la isla… quienes iban a revisar lo ocurrido-; por mi parte recalco lo ilegal de estas sanciones que insisto… no sacan del poder al gobierno nuestro… y hacen sufrir aún màs a la Naciòn venezolana.

Termino con el tema del narcotráfico que planteado tal como está es solo un pretexto: ¡Si Trump quiere resolver el `problema podría convencer a sus pares del primer mundo a legalizar la cocaína y la marihuana!
Solo así se acabaría con el poder de las mafias etc.

Pero si Trump quiere disminuir la entrada de esas drogas a su país… antes que condenar al nuestro… debe procesar toda Colombia… Perú… Ecuador… Bolivia… y Afganistán donde se producen… comercian y distribuyen esas drogas merced a la prohibición.

¡Y meter en el paquete judicial a todos los integrantes de las 7 o 9 bases militares que USA tiene en Colombia… por maletas o cómplices! No jose.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
Desde Miranda -Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario