lunes, 1 de junio de 2020

RAÚL AMIEL: MI FORMA IDEAL DE GOBIERNO. TOMATE TU TIEMPO Y TE LO EXPLICO

Se nos fue  mayo. Entre el día del Trabajador y el día de Madre. También celebramos de estas hermosas efemérides, el 29 de mayo de 1948, cuando se declara el Araguaney Árbol Nacional de Venezuela. Tras decreto del entonces presidente Rómulo Gallegos. 

En estos días. Me encontré de vuelta con una palabra que fuere acuñada para describir nuestra situación política actual: “Ineptocracia”; un sistema de gobierno donde los menos capaces de liderar son elegidos por los menos capaces de producir, y donde los miembros de la sociedad con menos probabilidades de mantenerse o tener éxito, son recompensados con bienes y servicios.

La mayoría de la fuentes coinciden en atribuir al catedrático de Filosofía, académico y escritor francés  Jean d’Ormesson la definición original: "Un sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento son festejados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente, y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado, a unas personas a las que sabe que son idiotas".

En realidad, el primer concepto literario que se relaciona de forma directa con la ineptitud de los gobernantes para ejercer su oficio pertenece a La rebelión de Atlas, de Ayn Rand, una estadounidense de origen ruso antisocialista y anticomunista feroz.

Dejó escrita una cruel reflexión: “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no le protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.

También existe, por supuesto, Idiocracia (Gobierno para las personas dirigidas por idiotas o en una vena Mediocracia similar). Estos términos me hicieron pensar en formas de mejorar todo el proceso de gobierno.

Siempre he sostenido que un dictador brillante y benigno sería ideal para este pais. El único problema es que no existe un ejemplar así y tampoco es probable que encuentre uno.

Entonces, ¿qué pasa con una noocracia? La noocracia o "aristocracia del sabio", según lo definido por Platón, es un sistema social y político que se "basa en la prioridad de la mente humana".

Muy similar a este concepto es "Geniocracia". La geniocracia es el marco para un sistema de gobierno que fue propuesto por primera vez por Raël (líder del Movimiento Internacional Raëlian) en 1977 y que aboga por la resolución de problemas y la inteligencia creativa como criterios para la gobernanza regional. Un gobierno dirigido por genios. Esa me gusta.
Si realmente suena genial, pero ¿cómo vamos a definir genio y compasión? ¿Dónde vamos a encontrar a estas personas y qué pruebas vamos a utilizar para identificarlos? (Las pruebas de coeficiente intelectual, como todos saben, son defectuosas).

No hay duda de que marca de "democracia" (o cleptocracia, ineptocracia, idiocracia o mediocracia, llámalo como quieras) ha sido un fracaso lamentable. Por ejemplo en Estados Unidos con su plutocracia (el control político del estado por una oligarquía de los ricos) y muchos países de África donde gobierna la estratocracia (una forma de gobierno encabezada por jefes militares) ciertamente no pueden considerarse buenos modelos a seguir. Muéstrame cualquier país donde la democracia realmente funcione para que podamos emularlos. Ciertamente no pude encontrar uno.

Les confieso que he estado dándole vuelta a esto de los krátos. En esos momentos donde las divagancias ya hacen parte de nuestras rutinas de entretenimiento en este largo confinamiento. He estado  mirando American Idols por youtube con  creciente entusiasmo como una rutina de esparcimiento. Fue de allí donde me surgió la idea. ¿Por qué no usar un sistema similar para elegir a nuestros líderes? 

Aquí está mi propuesta devastadora. Se llamará "idolocracia". 

1. Abolir todos los partidos políticos.

2. Reúna a un grupo de jueces de los niveles más altos de universidades, comercio, industria, deporte y estadistas mayores que hayan demostrado ser incorruptibles y sabios.

3. Todo el proceso electoral se realizará por televisión. El proceso de eliminación se llevará a cabo en todas las principales ciudades y nodos de población. Cualquiera que haya demostrado su valía en la academia, el mundo comercial, el mundo profesional o, obviamente, un genio, puede asistir a las audiciones. Los jueces pueden hacer preguntas y decidirán allí y luego si el candidato pasará a la siguiente ronda. Solo se televisarán las entrevistas más interesantes o divertidas. Los jueces deberán ser despiadados, ya que deberán reducir a los candidatos a un máximo de cinco por ciudad o pueblo.

4. Estos finalistas serán reunidos en una gran casa donde se entrenará a las cámaras día y noche y se mostrarán en un canal dedicado. Incluso puede haber tentaciones lanzadas en su camino como una forma de probarlas. Los imbéciles, los genios, los sinvergüenzas o los corruptos pronto serán vistos en todo su esplendor y tendrán que explicar su conducta a los jueces en el próximo show en vivo.

5. Una vez por semana, estos candidatos se presentarán ante los jueces en un programa especial en el que deberán presentar planes detallados sobre cómo manejarían nuestro país. Como parte del programa, los jueces tendrán que decidir quién pasará a la siguiente ronda, lo harán escuchando los discursos de los candidatos y también juzgando su comportamiento en la casa. Tendrán que desechar al menos el 50% de los candidatos pronunciando las temidas palabras: "¡Estás eliminado!" Los participantes que todavía estén en la carrera  serán votados y pasados a una  siguiente ronda por los espectadores hasta que solo queden 20 candidatos.

6. Durante las rondas finales, los últimos 20 candidatos en pie tendrán que convencer a los espectadores de que son los mejores candidatos para el trabajo de dirigir el país. Los espectadores pueden votar por SMS o en línea a sus candidatos favoritos. El candidato con más votos se convierte en el presidente del país. Dirigirá el país durante dos años con los otros 19 candidatos en su gabinete hasta el próximo show de Idolocracia.

Por supuesto, este plan mío necesita algunos ajustes y buenos ajustes, pero al menos tendremos un grupo mejor a cargo que nuestro lote actual. Te invito a participar con tus opiniones.

Ahora en serio. Lo incuestionable es que necesitamos una democracia real y eficiente. Sustentada en el “Ideal Republicano” con Gobierno DeLimitado y Ciudadanos Empoderados.

Si la  democracia es entendida como una doctrina política y una forma de organización social.

Por favor  los invito a que repasemos, entre muchas, sus más esenciales características. Yo me arriesgo ha  mencionar las siguientes:

Respeto por los derechos humanos consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas.
Libertad individual.
Libertad para la asociación y beligerancia política.
Presencia de múltiples partidos políticos.
Distribución del poder en diferentes actores sociales.
Sufragio universal, libre y secreto.
Representatividad.
Alternancia en el poder.
Libertad de prensa y opinión.
Igualdad ante la ley.
Limitación del poder de los gobernantes.
Apego al Estado de derecho consagrado en una Constitución, Carta Magna o Ley Suprema.

Todo esto puede adaptarse a diferentes modalidades de organización gubernamental. Digamos por ejemplo:
Sistema republicano: en el que el liderazgo recae sobre un presidente.
Monarquías parlamentarias: en las que existe la figura del primer ministro, con atribuciones semejantes a las del presidente.

Por cierto, definitivamente tenemos expectativas reales de poder realizar el Conversatorio Liberal de Caracas el próximo sábado 27 de junio 2020. Entendemos que el desgobierno dictara medidas de flexibilización a este largo confinamiento.  Ahora que finalmente tiene algo de gasolina.

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario