miércoles, 11 de agosto de 2021

LINDA D'AMBROSIO: EL ARTE DE LA SOLIDARIDAD: SOLIDARTE

Hace algunos años se puso de moda la frase “lejos, pero no ausente”, expresión de ese vínculo que pervive en aquellos que, aun a kilómetros de distancia, se mantienen atentos a cuanto sucede en el país.

Ese es, exactamente, el caso de un grupo de venezolanos que, radicados en la llamada Ciudad Condal, Barcelona, España, han querido emprender acciones para apoyar a los artistas que trabajan en Venezuela.

Para ello, han creado una exposición virtual en la que el público y los coleccionistas pueden adquirir impresiones de las obras que resulten de su interés a un precio absolutamente razonable.

“La idea original fue de Carlos Rojas en un brainstorming”, explica Lilian Rosales, periodista, artista visual, y uno de los más fervientes promotores del evento. El hecho de que Carlos, oriundo de Mochima, fuera también artista plástico, lo situaba en posición de conocer de primera mano las dificultades que confrontan los creadores venezolanos para llevar a cabo su trabajo dentro del país. Así pues, con el respaldo de Hispaven, la Asociación Hipano Venezolana de intercambio cultural, representada por Tania Ramírez y Jairo Fidel Fernández, se decidió emprender esta iniciativa, efectuando una convocatoria abierta para artistas de cualquier parte de Venezuela, en las disciplinas de pintura, grabado y fotografía.

Acto seguido, comenzó el trabajo de selección y curaduría, realizado por un equipo constituido por la psicoterapeuta Alejandra Carrero, Carlos Rojas y la propia Lilian Rosales. Así surgió Solidarte. Un gesto solidario para los artistas visuales que se encuentran en Venezuela. Se trata de un esfuerzo que procura “aliviar las cargas de quienes mantienen viva nuestra cultura, libre la expresión, libre la opinión, mediante el lenguaje más universal y genuino: el arte”

Las obras originales, concebidas de forma que pudieran escalarse a una medida estándar para llevar a cabo la impresión, permanecen con el artista.

El visitante, en la sala virtual, diseñada expresamente para esta exposición, establece contacto con Hispaven haciendo clic sobre la obra de su interés, y efectúa la compra. Si la persona quiere adquirir el original, también puede hacerlo a través de ese vínculo. En ese caso, otro venezolano ha puesto su empresa de transporte a disposición del comité organizador para realizar el traslado, si así lo requiriera el cliente.

La idea de la sala virtual se perfiló como alternativa ante la imposibilidad de sufragar los costos de traslado y seguros, que estaban fuera del alcance de los organizadores y de los propios artistas.

De los fondos recaudados, más del 70% se remitirá al artista, mientras que el monto restante se empleará para cubrir los costos de producción de la muestra, que se inauguró el pasado 15 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, y que reúne 30 artistas venezolanos con la intención de proyectar su obra internacionalmente. Se trata, según se dio a conocer, de “brindar mayor visibilidad al trabajo que desempeñan estos creadores mediante la exhibición de sus obras con un alcance que sobrepase fronteras”.

Resulta reconfortante constatar la conexión que se mantiene entre quienes viven dentro y fuera del país, con miras a subsanar las carencias que pudieran presentarse. Son dignos de admiración y de respeto quienes, de manera desinteresada, ofrecen su tiempo y su conocimiento a otros que se encuentran en situación de vulnerabilidad, haciendo de la solidaridad un verdadero arte.

Puede accederse a la galería virtual mediante el enlace que aparece en las redes sociales de Hispaven.

https://artspaces.kunstmatrix.com/en/exhibition/7196541/solidarte?fbclid=IwAR3to8byaIhC3qS_K7SQosbwl9VfeomJkeUx2Oc4YcLdkHjM-OJcvwnlWyo

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal
Venezuela-España


No hay comentarios:

Publicar un comentario