lunes, 16 de agosto de 2021

RAÚL AMIEL: UN ENFOQUE PROACTIVO Y PRAGMÁTICO PARA EVALUAR Y ADMINISTRAR LA CULTURA POLÍTICA

La efemérides de hoy me trae dos datos en perfecta armonía de ese SincroDestino que tanto pregono. Justo chateaba de ambos temas Grandes Hombres y la tecnología para su difusión. En1769 – Nace el emperador francés y estadista Napoleón Bonaparte, considerado el militar más brillante de todos los tiempos. En 1932 – Empieza a funcionar la emisora de televisión CBS. Me llegan los dos ligaditos para mis propósitos.

En una maraña mundial de agitación sin precedentes, conectividad instantánea, interdependencia cada vez mayor y problemas transculturales que demandan cada vez más políticas transnacionales, es tiempo de que el liderazgo político muestre más creatividad y busque la legitimidad de fuentes más constructivas que de la exclusión continúa de los otros.

Las circunstancias difíciles suelen dar origen a cambios de paradigma, a marcos de referencia totalmente nuevos, a través de los cuales la gente ve el mundo, se ve a sí misma y ve a los otros y lo que la vida le pide. Cierto es que la cultura puede ser compleja de advertir y evaluar, ya que incluye no solo las conductas visibles, sino también las reglas, las ideas, las normas y las creencias inconscientes no expresadas. Afortunadamente, todavía se puede abordar de manera efectiva con los enfoques correctos.

Nuestra naturaleza básica consiste en actuar, no en que se actúe por nosotros. Esto nos permite elegir nuestras respuestas a circunstancias particulares y, además, nos da poder para crear las propias circunstancias. Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Un enfoque proactivo consistiría en cambiar de dentro hacia fuera. El enfoque proactivo propone ser distinto, y de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está fuera: puedo ser más ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo.

El paradigma de la «cultura estratégica» fue acuñado por Jack Snyder de 1977, como la «suma total de ideales, respuestas emocionales condicionales y patrones de comportamiento habitual que los miembros de la comunidad estratégica nacional han adquirido a través de la instrucción o imitación y se comparten entre sí con respecto a la estrategia». La cultura estratégica se definió así como una particular visión de seguridad y de acción militar, que se hizo influyente para los responsables políticos. La resistencia de tales modos de pensamiento yo los califico como manifestaciones de una «cultura», en lugar de mera política.

En el mundo de hoy, los juegos de suma cero deben dar paso a un paradigma de seguridad de múltiples sumas, que en mi real saber y entender, abarca las cinco dimensiones de la seguridad global: seguridad nacional, transnacional, humana, ambiental y transcultural. Además, la búsqueda de soluciones beneficiosas para todos y de la justicia (tanto a nivel nacional como internacional) no solo es deseable sino que también sirve cada vez más a intereses estatales realistas. En eso que llamamos la paz del mundo. Y el devenir de la prosperidad universal. 

Las culturas estratégicas son, por lo tanto, nociones dinámicas y en constante evolución y comprensión de la historia y el lugar de un país en el mundo, a menudo negociadas y reevaluadas entre generaciones. Sin embargo, a pesar de tales fluctuaciones, es difícil refutar que los países mantengan algunas visiones persistentes y recurrentes de su función de seguridad y geopolítica, que trascienden los partidos políticos y los ciclos electorales. La importancia de la cultura estratégica no puede pasarse por alto a pesar del hecho de que las actividades pragmáticas y otros cálculos estratégicos a menudo parecen estar dictados únicamente por lógicos intereses inmediatos.

Cada vez más, a medida que los intereses, económico y de seguridad, dependen de las formas internacionales y transnacionales de cooperación, los estados deben reconciliar sus narraciones históricas con las realidades de nuestros tiempos. El pragmatismo debe acomodarse dentro de marcos competitivos. Las incompatibilidades ideológicas, la desconfianza y las divisiones históricas pueden permanecer entre los estados, pero la competencia debe resolverse con una fórmula de realismo simbiótico que a menudo desafían al propio Estado.

En política, el pragmatismo es una forma actuar, conducirse o tomar decisiones según la cual el único criterio válido para juzgar la validez o verdad de cualquier acción es considerar sus efectos prácticos. En este sentido, para el pragmatismo político lo cierto es lo funcional. De allí que prescinda de ideologías definitivas y dogmatismos, y opte por hacer aquello que parece más conveniente de acuerdo a las circunstancias.

Si como pragmatismo se denomina el tipo de actitud y pensamiento según el cual las cosas solamente tienen un valor en función de su utilidad. Entonces entendemos que el pragmatismo modera lo verdadero a lo útil y considera que la verdad del conocimiento se encuentra precisamente en aquello que tiene un valor práctico para la vida. Como tal, el pragmatismo es también aplicable a la economía, la educación y el derecho

Yo diría que incluso en nuestro ejercicio diario de transito de vida. Las personas pragmáticas se caracterizan por aprovechar cada oportunidad con la finalidad de obtener un fin útil, o un beneficio propio. Circunstancias de la vida que exigen que la gente sea hábil, práctica y eficiente para lograr los objetivos definidos.

De este modo, el pragmatismo desecha la existencia de verdades absolutas e inobjetables. Al contrario, considera que las ideas son provisionales y están siempre sujetas al cambio, pues entiende que una investigación futura podría modificarlas.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel
Coordinador Ejecutivo Nacional
Movimiento Repuiblicano MR
                                                      Venezuela

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La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.

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