martes, 5 de octubre de 2021

RAÚL AMIEL: TE COMPRO TU DÓLAR

Hoy nuestra Venezuela se muestra reconvertida y no solo con la supresión de los seis ceros. Es mucho más allá. Antes criminalizada y ahora alabada por el desgobierno, la dolarización de facto se abrió paso en Venezuela para desplazar al bolívar ante la incapacidad de este de preservar el poder de compra de los venezolanos. En comercios y supermercados de todo el país ya es común que los precios sean marcados en divisas, mientras el grueso de la población, atada a los subsidios estatales, hace de tripas corazón para obtener unos pocos dólares.

“Te compro tu dólar… Te compro tu dólar”… “Te compro tu dólar, mi gente, te compro tu dólar”, gritan jóvenes con gruesas fajas de billetes de bolívares. Este es el nuevo “emprendimiento” de bulevar, calles y comercio capitalino. También es de uso común el las busetas de transporte publico. Es la nueva forma de rebusque de la economía informal. Este fenómeno de "casas de cambio ambulantes" que surgió debido a la falta de efectivo.

La caótica dolarización informal sigue avanzando en Venezuela, cuya economía atraviesa desde 2017 un severo ciclo hiperinflacionario que ha erosionado el poder de compra del bolívar, la única moneda de curso legal. Sin embargo, las piezas que alimentan la dolarización transaccional son principalmente de 20, 50 y 100 dólares, lo que ha hecho que los billetes de uno, de cinco e incluso de 10 sean codiciados. Venezuela no goza de mecanismos tradicionales de inyección de divisas, como presencia importante de banca extranjera, apertura al comercio internacional y entrada de capitales externos.

Al ritmo en el que aumentan los precios en el país se necesitan cada vez más billetes para pagar por los mismos bienes y servicios. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela ha reducido la emisión de billetes hasta tal punto que actualmente el efectivo representa apenas 2% del total de bolívares que circulan en la economía, incluyendo los que están en el sistema bancario. En condiciones normales, el porcentaje debería ser 13%.
Venezuela ha experimentado durante años una de las peores tasas de inflación del mundo, lo que ha complicado las transacciones en efectivo en medio de la crisis económica. El bolívar ha perdido casi todo su valor en poco más de 10 años, perdiendo casi el 73 por ciento solo en 2021.


Si bien el banco central de Venezuela ya no publica estadísticas de inflación, el Fondo Monetario Internacional estima que la tasa del país a fines de 2021 estará en 5.500 por ciento. Hasta el viernes 1º de octubre, siete billetes de un millón de bolívares, la denominación más alta y muy difícil de conseguir, debían pagar en efectivo por una barra de pan.

Tres de cada cuatro venezolanos viven actualmente en extrema pobreza, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2020-2021, realizada por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello, con el colapso económico agravado por la pandemia de coronavirus.
Más del 40% de los hogares venezolanos reciben algunas remesas del exterior, que se esperaba que el año pasado alcanzaran los 4.000 millones de dólares, según la consultora Econoanalitica, con sede en Caracas, la capital. El dinero a menudo fluye a través de una red de terceros titulares de cuentas bancarias extranjeras que cobran comisiones, métodos de pago digitales como Zelle o a través de amigos o familiares que viajan a casa con efectivo.

El desgobierno abandonó hace dos años sus largos y complicados esfuerzos por restringir las transacciones en dólares a favor del bolívar local, cuyo valor ha sido arrasado, insistimos, por la peor inflación del mundo. Eso ha terminado en gran medida con la escasez que durante años dejó a los mercados con estantes vacíos crónicamente. Pero significa que muchos venezolanos, pagados en bolívares cuyo valor se evapora día a día, no podemos pagar lo que hay en esos estantes. Definitivamente yo me incluyo en esa lista.

Los estantes repletos de aceites de oliva importados y quesos importados dan “una imagen de prosperidad”. Pero es un ambiente de escasez al mismo tiempo porque ahora hay un exceso de productos, pero no tienes el poder adquisitivo para comprar los que quieres. Obtienes lo que necesitas para sobrevivir apenas. En el pasado, el desgobierno imprimía todo el dinero que quería y lo repartía como confeti por toda la economía, y eso, hasta cierto punto, mantenía las ruedas en marcha, por así decirlo, pero con una pasmosa desigualdad. Pero ahora, para sobrevivir, necesitas dólares.

Es por ello que es importante el momento actual a vísperas de las elecciones regionales. Y cuando digo importante. Es muy importante.

Las elecciones para alcalde y gobernador y sus respectivas legislativas estatales y municipales dan una oportunidad para ampliar la influencia de los sectores adversos al desgobierno. Es con una participación electoral activa y esperanzada que los ciudadanos debemos escalar nuestra cobertura de una nueva correlación de fuerzas. Ya no importa si los factores de oposición va unidos o no. Es el ciudadano quien debe determinar quien o quienes son los mas adecuados para entregarle el mandato. Es aprender a elegir.

En nuestro caso, nos vamos de frente por la calle del medio. Nuestro apoyo y nuestro voto tienen nombre y apellido. Movimiento Republicano MR. Yo que voto en Municipio Libertador. Votare y apoyare al profesor Andrés Bello. La considero la mejor opción. Si votas en Caracas te invito a estudiar su propuesta y su visión para una nueva Caracas con calidad de vida y servicios de primera.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¿Juntos es mejor!

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel
Coordinación Ejecutiva Republicana Nacional.
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
https://generacioncreole.blogspot.com
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com
http://www.facebook.com/raul.amiel
https://login.skype.com/ raulamiel
http://twitter.com/raulamiel @raulamiel
https://artemisa.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario