“La verdad no exige calificativos para ofender a los contradictores, sino evidenciar hechos y circunstancias”
El control y utilización de la sabiduría popular, fue uno de los elementos que más explotó Hugo Chávez durante su tránsito de modesto Teniente Coronel, a líder de un movimiento que comenzó fraguar desde sus inicios en la Academia Militar. Lo puso en práctica desde antes de haber sido indultado por el Presidente Caldera, a dos años del alzamiento militar 4-F, en el que perdieron la vida más de 385 personas, según informaciones que recogieron los medios en la época, vidas que devoró la impunidad.
Desde entonces y hasta el día de su fallecimiento, fecha que aún se desconoce con certeza, el hijo de……Sabaneta, usó a diestra y siniestra la sabiduría popular, de la que en reuniones con sus acólitos se vanagloriaba por aprovechar “la ignorancia de un pueblo” . Ese mismo pueblo que le rendiría pleitesía por haberle despertado un sentido de amor a la patria, bajo la cobija de una revolución socialista y mal llamada bolivariana.
Del libro “Habla el Comandante” cuyo autor es el doctor Agustín Blanco Muñoz, producto de 14 entrevistas realizadas entre el 28 de marzo de 1995 y el 24 de junio de 1998, tomamos como referencia algunas partes de su contenido, las cuales nos permite desentrañar detalles que luego de los años transcurridos hasta la presente fecha, reflejan una manifiesta y abierta contradicción a todo cuanto expresó en sus entrevistas.
En una parte del libro refiere Chávez (pag.70): ”Con frecuencia nos conseguimos gente que habla del fin de la historia, del fin de la ideología comunista. Eso no significa que el comunismo no tenga un planteamiento científico como idea y como método. No estamos señalando que no sirva para nada. Pero estamos convencidos de que no es la ideología a través de la cual se va a conducir el futuro venezolano. Hablo del marxismo puro. Y por otra parte, vemos esta ideología democrática liberal, capitalista, que hemos conocido y nos ha llevado a este desastre. Son dos líneas de pensamiento, y hasta pudiéramos optar por una tercera: la de los tecnócratas, como otra alternativa”.
La cita anteriormente referida nos permite observar que del dicho al hecho no hubo mucho trecho, pues con el devenir del tiempo y ya en el ejercicio del poder optó por manifestar que la revolución además de bolivariana era marxista, antes de aplicarle el silogismo de “Revolución socialista y bolivariana del siglo XXI”, sugerido por su mentor Heinz Dieterich, quien años después se separó del proyecto y hoy por hoy es uno de los más acervos críticos de Nicolás Maduro, al señalar que” en todos los niveles de la convivencia pública y de la actuación del Estado – en lo económico, las finanzas públicas, la credibilidad política, la hegemonía, las relaciones internacionales, la capacidad de refinanciación de la deuda – están a punto de fracasar”, como en efecto ha sucedido.
Chávez buscó a más no decir, maneras y formas de convencer a esa masa de gente pobre que él alegaba era ignorada por la burguesía, para cuyo efecto admitió que no contaba con una filosofía ni doctrina, porque “la doctrina no la vamos a conseguir resumida en un manual, sino con una metodología”, la cual puso en práctica en los años subsiguientes y que logró alcanzar con éxito, al extremo que obtuvo en los procesos electorales que a posteriori se realizaron, cuantiosos votos que le “atornillaron en el poder”, de lo cual se jactaba a más no decir, cuando afirmaba que había roto con la demagogia populista y que era portador en todas sus dimensiones, de un contenido nuevo y transformador”
El libro del profesor Blanco Muñoz, es un valioso documento que permite descubrir desde su origen, el nacimiento del llamado movimiento Bolivariano liderado por Chávez, así como las declaraciones del entrevistado que confrontadas con la realidad que vive hoy en día el pueblo venezolano, su contenido nos muestra la desfachatez con la que enfocó los temas que el entrevistador le formuló en la sesión que duro varios años.
Chávez si dejó un legado….pero de mentiras, desequilibro, frustraciones, malestar y dolor en el pueblo venezolano, que por espacio de 14 años hasta su muerte, soportó toda suerte de situaciones, en lo económico, salud, seguridad, desempleo, corrupción, nepotismo, escasez de alimentos y medicinas, asistencia hospitalaria, y cuanto mal hoy por hoy le sigue aquejando, y que su hijo putativo y heredero Nicolás Maduro no ha tenido ni la más leve idea de como afrontar y solucionar la grave crisis, que tiene a la nación sumida en la más grande tragedia humana que se pueda concebir en un país que hoy por hoy se encuentra al borde de una despeñadero, en una fase de ingobernabilidad, comparable a situaciones parecidas a la de Chile en 1972 y Bolivia en 2009, como lo expuso Dieterich.
Preocupa la insensibilidad de quienes víctimas de tanto desafuero por parte del régimen, solo lo critican acremente, dejando de lado sus inalienables derechos ciudadanos, y limitándose a invocar su deseo por salir lo más pronto posible de esta pesadilla que nos atormenta, teniendo en sus manos la manera de hacerlo. ¿Cómo? En el próximo proceso electoral en el que se elegirán los representantes del pueblo en gobernaciones y alcaldías, es necesario depositar el voto y no negarse por cuanto ello significa dejarles la puerta abierta a quienes se han adueñado del país a toda costa, bajo un falso nacionalismo patriotero que lo denominan revolución socialista, marxista y mal llamada bolivariana.
No se debe temer a la represión, amenazas y prohibición hasta de las redes sociales en un estado de derecho, como el que dicen tenemos quienes detentan el poder, porque con ello el régimen pretende intentar mantener engañada a la opinión pública nacional e internacional, y tampoco se puede permitir se aborten ideas y pensamientos, que contrarían los intereses de quienes siguen empeñados en el oscurantismo de hombres, mujeres, ancianos y niños que habitan en esta hermosa pero sufrida patria.
Bien lo dijo el Libertador: “El que no está con la libertad, puede conservar las cadenas del infortunio y con la desaprobación universal”.
Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario