Entre estas hay una que ojalá hubiera ocurrido de verdad porque en ese caso o los yanquis derrocaban al tirano o éste se habría elevado como defensor de la soberanía nuestra.
El cuento se resume en que al entrar Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial… tanto el embajador yanqui como el alemán habrían pedido urgentemente entrevistarse con el presidente Gómez… y ambas peticiones se concedieron de inmediato.
Sin embargo y contra lo que recomienda el ABC de la diplomacia… ambas entrevistas se habrían pautado para la misma hora con lo cual los embajadores de países en guerra fueron emboscados por vía de los hechos al ser obligados a hacer la antesala juntos.
El cuento fake como dirían hoy los globalistas del Twitter… termina en que el general Gómez no quería tomar partido y salió de la suerte recibiendo en el pasillo a los embajadores con un “ala… qué les trae por aquí a mis queridos amigos los embajadores de Alemania y los Estados Unidos”.
El general Gómez en realidad simpatizaba con los alemanes quienes por años le compraban el café de sus haciendas, pero no era tonto como para pasar por alto que la prosperidad de Venezuela pasaba por las inmensas inversiones petroleras que yanquis, británicos y holandeses –todos aliados contra Alemania– hacían en nuestro país.
El cuento falso viene a colación porque mientras fuerzas irresponsables preparan una nueva conflagración guerrera… afortunadamente lejos de nuestro territorio… Venezuela se prepara para unas elecciones que en el fondo siempre son guerras de baja intensidad.
Ojo: estas elecciones no son iguales a otras donde la polarización idiotizaba… pero nunca al grado de que uno de los bandos juega a ser quinta columna de lo peor de los estadounidenses… y obliga al otro a alinearse con los adversarios. Sólo por eso vale la pena recordar la anécdota falsa… como guía para presidentes venezolanos.
Quizás allí se encuentre la clave que explique el por qué estas elecciones regionales donde lo que está en juego es el 2024… son tan extrañas.
La campaña comenzó sin muchas ofertas creíbles salvo que uno ingenuamente crea que de ganar en Libertador el candidato Guanipa… van a poner “casas de cambio” donde el pasante ingresa con un billete de digamos 10 dólares estadounidenses… y sale con 10 billeticos de a un dólar de la misma moneda.
¡Ni que Guanipa fuese auxiliado desde Colombia o USA… unas veces por los paracos que escoltaron a Guaidó… otras por Biden… que “desde allá” trasegaran a diario el sencillo en dólares que hoy día no se ve!
¡Cómo que es cierto que ese candidato se la pasa ebrio!
Pero no es asunto de ofertas lo que tiene a la gente pensando más en emigrar y a dónde… que en lo que dicen unos candidatos… la verdad… muy grises.
Es que no se ve la motivación del electorado a pesar de que repito que están en juego las presidenciales de 2024 más que estas regionales y locales.
Este fastidio solo cambia en Aragua y Monagas donde confluyen varios factores que desde un sector de la oposición le meten candela a esas elecciones de gobernador.
Sucede que en ambas entidades AD presentó candidatos aparentemente en unidad de Henry y Bernabé. Y que esos candidatos pudieran ganar dado el mal desempeño de los gobernadores del PSUV que tuvieron que renunciar antes de tiempo y sin ser postulados para la reelección.
Y sucede también que en Aragua AD presenta de candidato a un ex gobernador de Monagas quien huyó del país cuando ganó por primera vez el comandante Chávez… se fue a Miami… y regresa reciclado… dueño de 2 universidades gringas e intolerante a la hora de responder a la prensa: me refiero a Luis Eduardo (a) El Burro Martínez… candidato de Bernabé quien lo presentará en 2024 pues lo considera “presidenciable”… contra Henry.
En Monagas sucede lo contrario con la candidatura de Piero Maroun… apoyado por Henry… como buen suplente porque Ramos nunca ha desistido de vivir en Miraflores.
Uno y otro candidato a gobernador tienen el apoyo de la mitad de AD… la otra mira al techo.
Bien: esa es la campaña real como también la del gobierno que acusa de traidores al marxismo radical que señala al Presidente como “neoliberal”… insulto como también lo es “chavista” en otros predios.
Ignoro si esos adecos van a ganar aunque las encuestas dicen hoy lo contrario… pero de hacerlo será contra parte de su partido.
Y así… mientras el mundo se prepara para otra “Gran Guerra” donde ganarán los de siempre y el pueblo pondrá los muertos… aquí se divierten dividiéndonos y practicando zancadilla que dejan en pañales las lecciones de Maquiavelo.
Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario