domingo, 30 de enero de 2022

ROMÁN IBARRA: NUEVO GUIÓN

Se les advirtió acerca de la inviabilidad del revocatorio, insistieron. Algunos de buena fe; otros vividores eternos de la política en busca de oportunidades perdidas, pero todos cual boxeadores retirados de regreso al ring, sin forma física, ni mental, recibieron knock out fulminante antes de ¨pelear¨.

El gobierno de Maduro, marrullero siempre, esta vez ni siquiera malandreó como en 2016 con jueces venales, sino que –astuto al fin- les dio caramelo aprobando la solicitud de convocatoria, y luego la puñalada imposibilitando la recolección de firmas.

Destruida la ¨ilusión¨ del revocatorio, aparece un nuevo guión ordenado desde EEUU, y puesto en boca de Guaidó, esta vez con la intención de levantar las sanciones que, junto a la abstención, fueron la punta de lanza de la política opositora del G4, y que como tantas veces advertimos, solo sirvieron para martirizar la vida del ciudadano común, y jamás al gobierno, pues como dueños del poder no sufrieron nada.

Los únicos sufridos fueron los ciudadanos comunes que no tuvieron acceso a electricidad; agua; metro; repuestos; gasolina; comida; medicinas; hospitales; empleos; seguridad, entre otros servicios y derechos humanos fundamentales. Las sanciones asfixiaron a la ciudadanía porque con ello ¨tumbarían¨ al gobierno por la vía del caos.

Criminales insensibles que por cobrar dólares sin trabajar, ni pensar, se entregaron a sus mecenas con la ilusión de la invasión para destruir a Maduro, y así acceder al poder. Mediocres!

Hoy, las declaraciones de la ex subsecretaria de estado norteamericano en el gobierno de Trump, ponen de bulto la equivocación de esa política, que hasta hoy mantiene la administración Biden. Veamos:

Dice Carrie Filipetti: ¨Partíamos del hecho de que no iba a ser una crisis duradera; genuinamente lo creíamos¨; ¨no es un tema de años, o meses, es un tema de semanas¨. ¨subestimamos también el rol de los cubanos; del gobierno de China, y de los Rusos en mantener a Maduro en el poder¨. ¨Estados Unidos terminó usando uno de sus ataques más importantes: las sanciones al petróleo. El régimen se terminó ajustando y obtuvo otras formas ilegales de conseguir ingresos¨.

Sigue Filipetti: ¨Ellos no necesitaban mucho dinero para llevar el país, solo necesitaban lo suficiente para mantener cerca a sus leales, y como resultado de ese error, creo que no terminamos desplegando nuestras herramientas de manera estratégica¨. Refiriéndose a la oposición del G4, dice: ¨Hubo momentos en el que empezamos a ver que había más esfuerzos por ser reconocidos por otros países, que en el resultado de ese reconocimiento¨. ¨Las sanciones son elementales en nuestra caja de herramientas y fue importante utilizarlas¨. ¨Hubiera hecho más para combatir la minería ilegal que tiene implicaciones de todo tipo: humanitaria, de salud y derechos humanos, hasta implicaciones económicas¨.

Como se ve, estas declaraciones comportan un resumen apoteósico de todo lo que implementaron, y que solo sirvió para la destrucción material y moral de los ciudadanos, pero jamás asustaron o conmovieron al gobierno de Maduro. No obstante, todavía hay insensatos en el G4 que sostienen como válida esa forma de hacer política. Es imposible no concluir en que esta manera de hacer política atornilló a Maduro en Miraflores, y los autojuramentados, solo han prolongado la agonía de los venezolanos.

Golpes de estado; heridos; presos, y muertos son responsabilidad de esa política, así como la destrucción de la oposición como alternativa al peor gobierno de la historia republicana.

Ahora, por fin se plantean el levantamiento de las sanciones, pero no de manera permanente, sino de manera temporal, sujeto a que el gobierno se siente nuevamente a negociar en México. Es decir, primero desconocen esas negociaciones, y ahora piden cacao. Imposible ser más inepto.

Todavía estamos esperando el mea culpa por tantos errores, e insultos contra quienes jamás salimos del ámbito electoral procurando la unidad. Irse a casa es la opción para los fracasados. Llévatelo!

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario