La imprevista y sorpresiva llegada al País, de la misión diplomática norteamericana de más alto nivel que ha enviado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 5 de febrero a Caracas, se debe a la posición firme que ha mantenido el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a favor de Rusia y del presidente Vladimir Putin en la invasión a Ucrania. Este cónclave entre la casa Blanca y el Palacio de Miraflores, pudiera convertirse en un gran acuerdo económico y diplomático, que por una parte, le permita a Venezuela el levantamiento de las sanciones y el bloqueo, para poder suplir algunas demandas energéticas (petróleo y otros minerales) en beneficio de la economía venezolana; y por la otra, a los Estados Unidos le puede permitir volver a adquirir el crudo venezolano que durante décadas fueron procesados en las refinerías de USA, ese negocio les es más barato y les ahorra días de distancia de la comercialización que tienen con Rusia, que por razones de la invasión pueden tener sus días contados. Además, es momento propicio para un cambio de rehenes, en el país del Norte hay rehenes de interés para el gobierno de Venezuela; y en Caracas hay rehenes de intereses norteamericanos. Nicolás Maduro está en el tablero del ajedrez geopolítico.
Salvando las distancias, el presidente Nicolás Maduro se ha convertido en el Líder político latinoamericano, papel que en su momento jugó el caribeño Fidel Castro, pero con una gran diferencia, que Maduro maneja el petróleo y las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Los enviados del presidente norteamericano fueron, el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González; el embajador de Estados Unidos para Venezuela, que trabaja desde Colombia, James Story, y el enviado especial del presidente Joe Biden para la liberación de rehenes, Roger Carstens. Hay un hecho interesante a resaltar en este ajedrez Geopolítico, la Casa Blanca no avisó, ni tomó en cuenta a los opositores al gobierno de Maduro, a los que considera representante legítimos del pueblo venezolano, ni en Caracas ni en su representación diplomática en Estados Unidos, de la reunión en el Palacio de Miraflores con el presidente Maduro y sus asesores. Pareciera que se le volteó el Santo a Guaido, al gobierno interino. Guaido quedó desnudo, los liderazgos no se improvisan, sus mentores ahora no encuentran cómo quitárselo de encima.
El 2019, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a Nicolás Maduro de fraude electoral para perpetuarse en el poder, y rompió relaciones diplomáticas llevándose su embajador. Reconoció a Juan Guaido como presidente interino y a la Asamblea Nacional del año 2015, como representantes legítimos del pueblo venezolano. El gobierno de Trump aplicó sanciones y embargo sobre el petróleo, los minerales y productos energéticos venezolano. Las sanciones y el bloqueo hicieron que Maduro buscará unos aliados seguros, una ayuda económica y diplomática en Putin y Rusia, que le permitiera comercializar el crudo, igual hizo con los gobiernos de Irán y China.
Vale destacar que la administración Biden ha admitido que son ellos los que han buscado el contacto con el gobierno de Nicolás Maduro, con el objeto de aligerar las sanciones que le fueron aplicadas al gobierno e individualidades venezolanas por el Departamento de Justicia y llevadas en procura por el Fiscal General norteamericano. El levantamiento de sanciones aligera el incremento del flujo petrolero venezolano en el mercado internacional, lo que minimizaría los efectos del embargo al petróleo ruso por la invasión de Ucrania. Sin lugar a dudas, la invasión de Ucrania ha hecho que el gobierno de Joe Biden tome en cuenta a los aliados de Rusia y el presidente Vladimir Putin en América Latina. La Casa Blanca de Washington debe estar considerando que los aliados de Rusia pudieran convertirse en una amenaza para su seguridad si se profundiza el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, eso los obliga a buscar acercamientos y la distensión, en este caso concreto con Nicolás Maduro y su gobierno.
Abogamos por la Paz y la reconciliación de los pueblos.
Mario Valdez
marioevaldez@gmail.com
@mariovaldez1
Presidente del Movimiento Republicano (MR).
Miranda - Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario