viernes, 1 de abril de 2022

JOISE MORILLO: EL PROGRESO Y EL ESPÍRITU DE LA MISERIA.

Con la rueda el genio humano le dio un vuelco a su precario proceso productivo, representado en la prehistoria con la utilización de la misma en la elaboración de objetos de arcilla, alfarería, a medida que pasaron las eras, la rueda, un instrumento imprescindible en la industria –prístina- de la alfarería, solamente con aplicarle verticalidad se convirtió: 1) en la parte más importante del medio de transporte, tanto de carga pesada como de personal. Para más tarde hasta nuestros tiempos en 2do. Plano, se ha convertido en una pieza que en muy pocas maquinarias y herramientas no tiene presencia de modo que, desde hace más de 7000 años, según se ha registrado en las investigaciones arqueológicas, la rueda es parte de la historia de la civilización. Por ende, de la cotidianidad humana.

Esa inquietud de progreso no ha restado al hombre como representación -no discriminante en capacidad- de ambos géneros de la especie humana; la cualidad de aparecer ante el mundo tanto para su misma especie como ante las demás y para sí mismo como individuo, de contener bondad. Sea, el individuo humano es benévolo por inmanencia, el hombre con la idea de progreso ha logrado salvar una cantidad inconmensurable de obstáculos y problemas que han devenido de la naturaleza y como consecuencia de la práctica de una parte minoritaria de la misma especie, que, como producto de una suerte de perversidad e ignorancia de cómo hacer el bien, han adquirido o desarrollado una mentalidad perversa, muestra de la miseria humana.

Contrario al postulado de Hobbes quien afirma que el hombre es malo por naturaleza, su sesgo es de progreso. En tal sentido, el progreso (+) es lo contrario al atraso (-), entonces descartando a la posibilidad de progreso de la maldad que taxativamente es negativa, con esta premisa el hombre tiene en el mundo haber experimentado el más elevado espíritu del bien ante los demás seres vivos.

Sin embargo, aun cuando esta inmensa mayoría de voluntades de progreso han dado a la historia un cúmulo, también inmenso, de registros que avalan esta afirmación; esta documentación en términos de Literatura ha registrado tanto con sesgo lúdico como de advertencia, información e investigación de esa miseria remanente en la conducta de esa minoría que las más de las veces ignora por muchas causas, su estado psicológico, de la cual, no se libera ni se desembaraza, pues cree que es la naturaleza que algo inexplicable le dotó en el caso de los ateos y otros que incluso afirman les dotó Dios, como muchos luchadores religiosos radicales, mafiosos y delincuentes que elevan oraciones ante algo divino para que sus fechorías cristalicen. Y, al contrario, supone superior por sus dotes de genio perverso hace alarde y ejecuta sus perversidades creando, caos, miseria, haciendo que se derramen: sangre, sudor y lágrimas derivado del caos y muerte que producen sus actos, ej los mandatarios totalitaristas, belicosos y sus cómplices; los perros de la guerra.

La ignorancia antes mencionada no se localiza en ninguna clase social específica ni determinada, pues, esta refleja la miseria y la opulencia (Platón en el Banquete) y de ellas respectivamente sus consecuencias. De la literatura Mientras que Moliere representa la ironía, la farsa y la ridiculez de muchos personajes de las cortes de Francia del siglo XVII, William Shakespeare criticaba otra clase de miseria como la venganza, la megalomanía, la codicia y el deseo de poder de algunos personajes que no escatiman en ensangrentar sus manos para lograr sus objetivos. Como los casos Macbeth o Hamlet, la primera contempla los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política en aquellos que buscan el poder a costa de la sangre de quienes envidia, el fetichismo, narcisismo y megalomanía instigados por la brujería. El acoso de una mujer codiciosa y vanidosa se apodera de esas mentes débiles que se creen fuertes para cometer inmensos crímenes como el asesinato de su primo el Rey Duncan en su propio castillo quien la había invitado para regocijarle. Esa historia no es una ficción, está basada en acontecimientos de Escocia en el siglo XI. Hamlet por otro lado, representa la intriga en las cortes monárquicas, y un aspecto de una moral desequilibrada, la concupiscencia y un orgullo fundado en la venganza confundida con dignidad de la nobleza y la estirpe. La culminación del drama, se empaña con el puñal de la discordia (Melpómene) que se ensangrienta, se baña de sangre inocente y culpada, divide el interés y hace dudosa que exista justicia sacrificada por el orgullo traducido en venganza, que importa el incesto, que importa el amor filial si el veneno de la intriga ha desencadenado un desenlace ha sido una catástrofe. Todo se confunde, la amistad, la tiranía, la adulación, la perfidia, la generosidad en una sola escena de horror.

Ese narcisismo propio de mentes dislocadas, enfermas, psico Melpómene patas alteran la tranquilidad y afectan tanto la vida del ciudadano común como la de quienes manejan el poder de las naciones. Nerón ante sus patricios se jactaba de que controlaba las masas populares con sus virtudes histriónicas, era tan atroz su narcisismo que se especula en la historia que con sus propias manos después de muerta le realizó una especie de autopsia a su propia madre para ver ese vientre divino de donde él provenía. Por otro lado, Calígula asesinaba a sus cortesanos por caprichos insólitos ej. Por no aplaudir una mofa teatral donde él aparecía disfrazado de ángel, luego de haberlos hecho esperar horas detrás del telón y aparecer en un segundo y desaparecer.

Pero no hay que ir tan lejos, esa megalomanía no tiene fecha en la historia tampoco. Actualmente, Kim Jong Un, mandatario tirano de Corea del Norte actuó con rapidez y sin piedad con un juicio sumario contra su tío Jang Song-thaek para reforzar su propio poder y mostrar la fuerza. Ante un pariente que era funcionario de su mandato con poderes extraordinarios que, supuestamente, “intentó derrocar con todo tipo de intrigas y métodos despreciables con una ambición salvaje de agarrar el poder supremo del partido y del Estado.” Lo nombraron ``traidor a la nación para la posteridad” y “peor que un perro ``. Se debe entender que esto es parte de la paranoia que los mandatarios de ese tipo desarrollan al adquirir el mando, su conducta no se transforma, sino que aflora en ellos ese instinto criminal que no pueden controlar por el miedo de perder el poder.

Pero eso no queda allí, el máximo líder norcoreano demostrando su narcisismo dañino, no le ha bastado con mantener a su pueblo en la miseria y el aislamiento del resto del mundo para utilizar todos los recursos posibles en una carrera armamentista que es su pasión, para demostrar el poder y la gloria que el tirano platónico siempre desea, además con una actitud despiadada ejerce purga entre y contra sus acólitos y adláteres incluso con asesinatos por supuestos delitos que lindan en lo absurdo. El periódico surcoreano JoongAng Ilbo informó que el dictador utilizó un cañón antiaéreo para asesinar a Ri Yong-jin, dirigente del Departamento de Educación, quien fue sentenciado a muerte y ejecutado en una academia militar de Pyongyang, luego de dormirse durante una reunión presidida por el líder norcoreano. Imagínense, fusilado por haberse quedado dormido.

Fidel Castro a quien la neurocirujana Hilda Molina calificó de sociópata, en una declaración en su autobiografía escrita por Norberto Fuentes, asegura que él no se hizo famoso por su prosapia de la nobleza gallega “aunque bastarda” como lo hizo los miles de crímenes que le imputan, también se especula que la envidia que le tenía al Che Guevara por haber sido difundida su imagen como el adalid de la revolución cubana por el fotógrafo Korda, fue más poderosa que la intriga que se formó entre ellos dos por las diferencias de corrientes ideológicas -el león del Birán era Prosoviético y el gaucho era maoísta- a tal punto de dejarlo abandonado a la suerte del fracaso de la guerrillas en las selvas de Bolivia.

Entre nosotros (Venezuela) el prodigio del arañero de Sabaneta era su discurso de odio y resentimiento en contra de algo que ni él sabía que significaba que no fuera deseo de fama y gloria, Miquelena lo calificó de gran vanidoso. Un día tuvo el tupé de decir que si él no hubiera traído la revolución a Venezuela estuviéramos alumbrando con velas como en la prehistoria.

“Si no hubiera llegado la revolución hoy Venezuela estaría apagada, yo creo que estaríamos alumbrándonos con faroles y cocinando con leña (…) estaríamos como en la prehistoria” HRCF, 2012

Caso que las velas incluso, no existían para entonces, la miseria y la destrucción que desarrolló su protagonismo de títere del castro comunismo dio cuenta del potencial crecimiento económico y social que se había experimentado en los 36 años de democracia imperfecta -según Ángel Lombardi- del país. Recientemente, (2021) irónico y antagónico, ante una protesta del pueblo, fue la advertencia que espetó una de las adláteres y mujeres fatales del gobierno actual, como las califica la excelente literatura de Paulina Gamas en un reciente artículo de su autoría en este medio periodístico (MUJERES DULCES Y AMARGAS), donde la susodicha funcionaria respondió ante sus subalternos que le hablaban de las protestas que cocinaremos con leña y nos alumbramos con velas, pero el gas y el petróleo se seguirán enviando para Cuba y Trinidad. Sea, la geopolítica de estos narcisistas y megalómanos ignorantes de toda política no tiene parangón. Para ellos el progreso estriba en mantener una hegemonía de poder así cueste el hambre del pueblo.

Esta misma supuesta paranoia que no es sino un deseo una pasión expansiva y la idea de supremacía ante otros es lo es lo que está desarrollando el espíritu imperialista del exsoviético W. Putin. El ataque criminal que está perpetrando contra Ucrania es el mismo sentimiento de dominación y ansias de poder del malo que padecían Josif Stalin y sus acólitos, entre ellos Trotski y su ejército de esclavos y mercenarios, delincuentes y terroristas armado llamado el ejército rojo que arremetió despiadadamente contra esa nación en los años 30 del mundo soviético. El progreso que había alcanzado Ucrania desarrollando su industria agropecuaria fue diezmado junto a su protagonismo. El holodomor o muerte por hambre dejó más de 1.5 millón de muertos, sumado a otros más de 5 millones de presos políticos muertos por trabajos forzados y por inanición en campos de concentración en las estepas heladas de Siberia. El progreso que estos viciosos de poder y gloria que crece en su nefasta inconsciencia dirigen única y exclusivamente a la carrera de las armas y todo indicio de poder y conquista incluso en la era del espacio exterior. Los reactores nucleares que debían de ser utilizados en función del progreso y de fomentar energía limpia como eléctrica tiene para ellos un fundamento o impronta hacerse poderoso por medio de las armas y no por sabiduría y razón pura para el bien y no contaminada con la maldad. El acecho a Mariúpol como bastión codiciado no tiene otro objetivo que apoderarse de sus reactores nucleares igualmente de los otros que posee el país en diferentes ciudades que según la administración ucraniana son las responsables de su energía eléctrica.

Putin para Ucrania es el Stalin del siglo XXI, convierte el progreso de Rusia en miseria para otros pueblos. Para estos seres antes que contener la bondad el progreso se transforma en un obstáculo peligroso en el alcance del pueblo y de ello hay que privarlo. Empero ante el progreso anteponen su espíritu de miseria.

Joise MORILLO
@kao_joi_lin
Venezuela-USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario