En medio de la, inexplicable aún para mí, guerra que Vladimir Putin ha llevado adelante en contra de Ucrania, han surgido muchas interpretaciones, cálculos y predicciones para su desenlace. En ese orden, también estamos presenciando las otras guerras: la económica, la cibernética y la de la palabra, que tiene mucho más peso que una bala o un misil antitanque.
Muy pocas veces, los discursos habían logrado tanto como lo están haciendo los de Volodymyr Zelensky, pues cada vez que hace uso de la palabra, bien por transmisiones en directo, declaraciones ante medios de comunicación y hasta en las redes sociales, moviliza sentimientos y cuerpo al unísono. Y es que, por ejemplo, hizo que en muy poco tiempo se movilizaran todos los lideres mundiales, tanto del conocido G-7, que incluye a Japón, a jefes de Estado, incluyendo al Reino Unido, quien ya no es integrante de la Comunidad Económica Europea y a todos los integrantes de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en español), para una reunión, en el mismo lugar y en la misma fecha.
¿Pero qué cosa les ha movilizado con tanta velocidad? Son varias las razones, entre las que se incluye el gran error histórico que está cometiendo Putin, ya calificado como crimen de guerra, pero sobre este se destacan las palabras que ha pronunciado el presidente ucranio. Ellas han conseguido una unidad, pocas veces percibida en Europa y en el mundo. Lideres como Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia y quien siempre estuvo reticente a manejar un proceso migratorio como el que ahora se encuentra operando en favor de los refugiados ucranios.
No hay duda de que a Zelensky le beneficia el hecho de que haya sido actor. Esta experiencia le ofrece una opción maravillosa cuando de presentar alguna posición de manera pública se trata. En la reunión de la semana pasada, ante los integrantes de la Unión Europea, siempre con una sencilla camiseta de soldado de tropa, lo cual forma parte de su perfeccionado sistema de comunicación corporal y verbal, volvió a recurrir al punto más sensible para cualquier ser humano (con sus excepciones) «…ustedes pueden salvar vidas humanas, el mundo está esperando eso y Ucrania también». Ante semejante transferencia de responsabilidad, es casi que imposible negarse. A no ser que se trate del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Son 10 los discursos que ha dado Zelensky, ante los cuerpos legislativos más importantes del mundo, durante el mes que ha transcurrido. Cada uno de ellos ha generado un gran impacto en la comunidad internacional. Como el ofrecido en la mencionada cumbre celebrada en Bruselas.
Haciendo una selección de los momentos más importantes en la historia de cada uno de los países, en conflicto o no. Siempre ha estado sacudiendo la memoria de: presidentes, representantes de diferentes cámaras legislativas y hasta de religiosos.
Por ejemplo, ante el Congreso de los Estados Unidos, Volodymyr Zelensky, acudió al recuerdo del 11 de septiembre, cuando ciudadanos inocentes eran atacados desde el aire. Esa escena, el presidente ucranio la comparó con lo que actualmente estaba viviendo su país a diario.
Ese discurso era transmitido en vivo y traducido en forma simultánea, pese a que él puede hablar en inglés. El no hacer exposiciones en este último idioma, le ha permitido concentrarse en su lengua original, construir un sólido discurso y hasta improvisar. Al despertar esos recuerdos, acudiendo a lo profundo de los sentimientos, ha logrado aglutinar simpatías entre fuerzas políticas divididas en Occidente, logrando una unidad pocas veces vista. Pero hay más.
Ante el parlamento británico, buscó palabras que estuvieran asociadas al discurso de uno de los más grandes oradores políticos del mundo: Winston Churchill. Dijo: «No nos vamos a rendir. Pelearemos por mar, por aire y defenderemos nuestra tierra, al costo que sea. Pelearemos en los bosques y en las calles». Con estas palabras, Zelensky estaba llevando la memoria de los parlamentarios al discurso de Churchill en 1940, cuando estallaba la Segunda Guerra Mundial.
Como ya comentábamos, las palabras de Zelensky, han puesto de pie a todos los oyentes para ovacionarle y comprometer su inmediato respaldo para la causa y defensa de Ucrania. Él, un actor de 44 años ha movilizado toda la fuerza (no militar) de todo Occidente para que le respalde. ¿Pero cuáles son las claves en estos discursos?
El presidente de Ucrania se ha convertido en un fenómeno con su liderazgo, propio de estudiar, y por qué no, hasta de seguir. Ha ejercido un liderazgo basado en la comunicación, ha sido uno de los primeros presidentes del siglo XXI. Su discurso se encuentra entre un contexto bélico. Apuesta por explotar el uso de nuevas tecnologías y de las redes sociales.
Es, además, un líder que se ha levantado basado en el ejemplo. Construido en base a la pertenencia al grupo, lo podemos ver cuando graba videos acompañado de sus compañeros de gobierno y como equipara su situación con la que está viviendo el ciudadano ucranio común. Y por encima de todo, es un líder que genera influencia, que ha sido su característica clave, para construir este modelo de comunicación que él ha generado.
Volodymyr Zelensky, se encuentra mostrando que es un líder autentico, que no está manipulando la situación para obtener ganancias personales, lo que le ha permitido concentrar sus fuerzas en obtener lo que su país y los ciudadanos necesitan.
A este presidente se le ha visto en situaciones impensables para un presidente o líder de nuestras regiones, como por ejemplo cuando estuvo cargando su silla para sentarse frente a la prensa internacional, y ofrecer declaraciones oficiales. En ese momento, tuvo un gesto de verdadera autenticidad, cuando saludaba a un periodista de manera personal. En esto último, muchos podrían estar recordando a algunos personajes latinoamericanos que, también, han saludado a algún periodista, pero siempre con una pose para mostrar dos cosas que no poseen: naturalidad humana y valentía.
Posee, además, un gran conocimiento de la comunicación audiovisual, donde cada una de sus palabras le hace sentir como un individuo muy cercano, generando una llamada a la acción de inmediato. Además, destaca, con ejemplos, lo que viven cada día los ucranios para que el más común de los ciudadanos, bien sea norteamericano, inglés o alemán, pueda entender y se haga solidario con su lucha. Para corroborar este planteamiento, basta ver uno de los tantos videos, que muchos de ustedes han compartido, cuando al paso de un avión se hace estallar la torre Eiffel o el Big Ben, para que se entienda de cómo se está bombardeando a las tantas ciudades de Ucrania. Con todo esto, lo que se busca es acercar el sufrimiento del pueblo ucranio a todos.
Este conocimiento del mundo de la comunicación, de las redes sociales, de la construcción de mensajes cortos e impactantes, lleva a una generación apropiada de titulares en los grandes medios de comunicación del mundo, ejemplos y una llamada a la acción, han resultado los soportes fundamentales de la eficacia y el liderazgo de Voldymyr Zelensky, como líder de la defensa de su país. Ha sido el buen uso y orden de sus palabras, el arma menos esperada por su némesis: Vladimir Putin.
Luis Ernesto Aparicio M.
Aparicioluis@gmail.com
@DiarioTalCual
Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario