sábado, 28 de mayo de 2022

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: POLITICOS CON ALMAS CORRUPTAS Y VACIAS . DESDE VENEZUELA

Venezuela necesita salir del marasmo que ha impuesto el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Es evidente que los malos Gobernantes se cambian de ropa para engañar y seguir sometiendo al pueblo a perspectivas y hechos ´Truculentos´ sin ningún apego a sanos principios científicos, políticos, económicos y sociales. Asimismo, se esfuerzan por dar esperanzas de que ´el pueblo podrá ahora participar en el Gobierno con ¨El Método 1X10´ para tener Salud, Educación y Servicios Públicos¨. Conociendo lo que han sido y lo que son, todo indica que pretenden tener una visión y oportunidad de conjunto del fenómeno de la corrupción, es por ello que se consideran fuertemente las visiones culturales, sistémicas y organizacionales para ganar tiempo y mejorar el fraude.

Se concluye que existen al menos cinco factores estructurales que dan forma a su corrupción y fraude: a) Concentración de poder y riquezas asociadas a la impunidad de los líderes Mayores y permitir que Líderes de ́Cuadros de Comunas ́ puedan apoderarse de ́Dinero, Bienes y Poder para ´Chupar¨, b) Captar a más pobres para sus militantes y lograr ́Votos ̈ para futuras elecciones. c) Profundización de las desigualdades sociales tanto en lo material como en los derechos y en los deberes, d) Racionalidad instrumental-eficientísimo- y pragmatismo en estructuras que amarren votos, e) Caída de ciertos valores como fundamento de las decisiones públicas-tecnocracia-partidistas, y e) Hacer crecer El Egoísmo-individualismo- razón individual de estar cerca de los que tiene más cercanía con Miraflores y El Poder Económico.

Palabras claves: Corrupción, gobernabilidad, fraude, desorden, transparencia de amiguitos. Desde su explosión en la década del 2000, la corrupción ha irrumpido como un factor disruptivo en la realidad PSUV/internacional. Lo que habla de un marco Comunista/ Internacional de Gobierno, resultante de la interacción de tres líneas de fenómenos que han atravesado el pasado siglo haciéndose especialmente complejas hacia su fin. Estas serían, la explosión demográfica, la aparición de un cuarto sector laboral de cuadros (conocimiento y técnica de comunicaciones y movilización) y la actitud instrumental de la ciencia de movilización ante la naturaleza de la actual pobreza/malos servicios y gobernanza. A estas tres líneas, permítasenos sumar el proceso paulatino y creciente de mala democratización. Al día de hoy, no existe país, región, bloque o continente que no padezca los efectos de esta realidad multifacética de las Dictaduras, Comunismo y Socialismo. Las distintas áreas de los Estados se han visto sorprendidas y contaminadas por prácticas corruptas que difícilmente parecen ceder ante los esfuerzos combinados de los actores sociales. Si bien la corrupción es un fenómeno complejo que admite múltiples explicaciones, nos centraremos en la clásica tríada de política, economía y sociedad.

En el ámbito político, la corrupción ha favorecido el crecimiento de la inestabilidad institucional y el persistente desgaste de las relaciones tanto entre individuos como entre instituciones y Estados. La pérdida de legitimidad política que experimentan muchos Gobiernos Nacional/ Estadal/ Municipal, la polarización del poder, la ineficiencia burocrática, etc., son algunos de los problemas políticos que se atribuyen a la acción de la corrupción de hoy. El creciente desarrollo de bloques políticos del Socialismo del Siglo XXI, da nuevos aires a esta cuestión, poniendo en la agenda internacional como una prioridad relevante la necesidad de una acción colectiva anticorrupción.

Las nuevas tecnologías de comunicación e informática, han acrecentado el impacto de ciertas prácticas corruptas. Desde el punto de vista económico, la creación de una red electrónica internacional a través de la cual opera el nuevo sistema financiero ha presentado un sinnúmero de interrogantes acerca de cómo regular, controlar y evitar posibles fraudes informáticos. La experiencia nos muestra que la corrupción se vale de los “paraísos fiscales, Estados Corruptos”, la existencia de monopolios, la evasión impositiva, la licitación de grandes obras civiles, la privatización de empresas estatales, etc. para nutrirse de los recursos nacionales e internacionales tanto públicos como privados.

Desde la óptica social, la corrupción se ha instalado como factor determinante de los escenarios de extrema pobreza que padecen grandes proporciones de los venezolanos ´Trabajadores, Pueblo, Campesinos, Pescadores, Profesionales, Técnicos y Comerciantes. Lo que produce, los conflictos entre las diversas jerarquías sociales y su involucramiento en luchas por poder y beneficios personales, han demostrado la necesidad de repensar la estructura, relación y distancia de los distintos estratos sociales. La cuestión étnica también ha sido permeable a la corrupción, avivando en muchos países los conflictos raciales. En orden a una mejor conceptualización de esta faceta de la corrupción y mal gobierno.

Por la Unidad Superior Nacional para Salvar a Venezuela.

Juan de Dios Rivas Velásquez
@rvjuandedios
Presidente NacionalSolidaridad Independiente ‘UNIDAD SI’

No hay comentarios:

Publicar un comentario