Luego de los sucesos del 19 de abril de 1810, acaecidos por la idea libertaria de mantuanos y blancos criollos e incluso ibéricos en protesta de la imposición de Vicente Emparan como capitán General de la provincia de Caracas, Capital colonial de Venezuela y gestada por el imperio napoleónico recién invadida la España (1808) y derivada de la abdicación de Bayona por Carlos IV y Fernando VII, donde fue impuesto: José I, hermano del emperador Napoleón; se concibe en la Venezuela colonial una inquietud de cambios en el proceso político anuente con la elite hispana regentada por el consejo de Indias para controlar la periferia –latinoamericana- hispanoamericana. Impronta que da como resultado la firma de un acta de independencia del control ibérico y en contra de esa anuencia. Esta firma de acta realizada el 5 de julio de 1811, si bien no fue el inicio de la idea libertaria venezolana otorgó al proceso de cambios un paso en firme con fe de data y propósito para la gesta emancipadora.
Héroe es el hombre o mujer que empuña las armas para luchar contra la injusticia y la opresión, que, las más de las veces consiste en una bota que aplasta la cabeza de los más débiles, tratando de destruir consecutiva y persistentemente la idea de libertad del ciudadano y al colectivo al cual pertenece. Es quien tiene la habilidad y voluntad de devolver la paz y la confianza nacional al pueblo oprimido e igualmente a quienes padecen de algún dolor físico o mental provocado por la perversidad, el desasosiego y la carencia de amor y compasión.
El bardo de Avon en su obra “Hamlet en príncipe de Dinamarca” escribe los siguiente:
Luego de reflexionar por la muerte súbita de su prometida Ofelia indignada por el desprecio de la locura fingida de Hamlet y de la conspiración de su padre contra el trono heredad del príncipe, dice lo siguiente:
"Ser o no ser, he ahí el dilema (…) Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza? (…) Morir es dormir... y tal vez soñar. -Pero nadie quiere morir- (…) Esta es la consideración que hace nuestra infelicidad tan larga. ¿Quién, si esto no fuese, aguantaría la lentitud de los tribunales, la insolencia de los empleados, las tropelías que recibe pacífico el mérito de los hombres más indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios? Cuando el que esto sufre, pudiera procurar su quietud con sólo un puñal. ¿Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta si no fuese que el temor de que existe alguna cosa más allá de la Muerte? (…) Esta previsión nos hace a todos cobardes, así la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos. Pero... ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.” (William Shakespeare, Inglaterra, 1564-1616).
Previos a todos los movimientos de emancipación registrados en los años del siglo XIX después de 1810, están registrados en la historia los intentos conspirativos prístinos contra la corona española, iniciados por los militares políticos Manuel Gual (La Guaira, 1759-1800) y José María España (La Guaira, 1761-1799), ambos siendo descubiertos luego de varias peripecias huyeron a Curazao y se reunieron con Manuel y Felipe Piar simpatizantes de la revolución americana. Posteriormente asediado por espías españoles, Gual se muda a Trinidad pasando por Saint Thomas donde adopta el apodo de Monsieur Bourdon. Sin embargo, muere próximamente a causa de trastornos intestinales –se presume envenenado por sirvientes pagados por tales espías- el 25 de octubre de 1800.
José María España corre peor suerte ya que luego de ser asediado por espías y traicionado por esclavos manumisos y extorsionados quienes participan de su escondite, es apresado, fue reo de un juicio sumario incoado en su contra donde fue condenado a morir torturado y descuartizado en la Plaza Mayor de Caracas.
Francisco de Miranda se titula precursor de la independencia de Venezuela, fue un militar excepcional que participó en la gesta patriótica de la Francia girondina. Buscando apoyo para la gesta emancipadora entre Inglaterra y Francia, el 11 de agosto de 1972, por el sangriento asalto al Palacio de las Tullerías del día anterior, es impedido regresar a Londres tal como lo tiene previsto por sus diligencias relacionadas con John Turnbull; en el curso de los eventos, el alcalde Pétion lleva a Miranda a integrar el ejército de Francia con el grado inicial de Mariscal de Campo. Su participación se hace ejemplar llegando a obtener un lugar lapidario en el arco de triunfo de París. Una de los tratos con Pétion para tal participación fue obtener apoyo financiero, diplomático y militar para la revolución. latinoamericana. O sea, Francia debía dar su protección a las colonias españolas de América y le apoyaría en su debido momento para lograr la independencia de éstas.
Participó en la Revolución Norteamericana, visitando a importantes personalidades, entre ellos Jorge Washington, Samuel Adams, entre otros. Tiempo después Miranda escribió: “Aquí fue que, en la ciudad de New York, se formó el proyecto actual de la Independencia y libertad de todo el continente americano, con la cooperación de Inglaterra”.
El 18 de junio de 1789 inicia conversaciones con el primer ministro ingles William Pitt sobre la emancipación de Hispanoamérica, mostrando planes de operaciones militares. Luego inicia el viaje a América. El 9 de noviembre de 1805 Miranda desembarcó en Nueva York procedente de Londres y se entrevistó con importantes personajes como Thomas Jefferson, James Madison, el coronel William Smith, y Samuel Ogden (un armador naviero), y Thomas Lewis, dueño de una importante casa de comercio en Haití.
Obtuvo los recursos con los que alquiló un barco de Samuel Ogden que bautizó como Leander (en honor a su hijo Leandro) capitaneado por Thomas Lewis, y un bergantín de 180 toneladas armados con 180 cañones. El 2 de febrero de 1806 zarpó de Nueva York con un contingente de unos 200 hombres reclutados en Estados Unidos. Miranda desembarcó en el puerto de Jacmel (Haití) el 19 de febrero de 1806, donde adquirió dos goletas: Bacchus y Bee. El 27 de marzo de 1806 zarpó la expedición y el 9 de abril llegó a Aruba para obtener agua y víveres. En este período el embajador de España en los Estados Unidos, el marqués Casa-Irujo, informó al Gobierno de Venezuela sobre las actividades de Miranda y sus intenciones de desembarcar en las costas venezolanas.
Luego de una derrota en las costas de Ocumare de la costa se retira a Bonaire, para partir desde Granada a Barbados y luego tomar a la Vela de Coro. El 20 de junio de 1806 Miranda parte de Barbados con rumbo a Trinidad con un contingente de buques y hombres facilitados por Thomas Cochrane. Luego, entre el 23 y el 25 de julio zarpó con rumbo a Venezuela con 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos desarmados. El 3 de agosto de 1806 desembarcaron y tomaron en la Vela de Coro, donde izaron la bandera tricolor.
Venezuela inicia el proceso de Independencia el 19 de abril de 1810, hecho por el cual el Libertador persuade a Miranda a volver al país para ser nombrado jefe del Ejército patriota. De esta manera, llega a ser el segundo presidente de los Estados de Venezuela, ocupando el rango de Generalísimo para ese momento. El 25 de julio de 1812 Miranda por la caída de Barlovento se ve envuelto en una situación desesperante, pacta un convenio con Domingo Monteverde y con ello la capitulación de San Mateo, se pierde la primera república. Es detenido en la Guaira y enviado a España pasando por Puerto Rico, muere en la prisión La Carraca en Cádiz el 14 de julio de 1816.
Previamente, nuestro libertador ejerciendo su cargo como miembro la sociedad patriótica desembarca del Shaphire proveniente de Londres el 5 de diciembre de 1810, luego de la firma del acta de independencia el 5 de julio de 1811 se inicia una fuerte campaña emancipadora. Bolívar es ascendido a coronel por Francisco de Miranda el 13 de agosto de 1811 luego de una gran victoria comandada por el en Valencia. Pasado el tiempo se acentúa la moción en contra de la constitución del 21 de diciembre de 1811 como parte de la gesta emancipadora. Luego asciende a teniente coronel del estado mayor destacado en Puerto Cabello.
Bolívar siguió ascendiendo como militar, político y estadista, en 1812 declara: "No descansaré hasta romper las cadenas del dominio español en América"
Bolívar lideró durante veinte años la lucha para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En 1815, proclamó a Cartagena de Indias "Ciudad Heroica" por su valentía en el sitio a que fue sometida por los españoles. Simón Bolívar se trasladó allí en 1812, desde donde escribió el primero de sus grandes documentos políticos, el Manifiesto de Cartagena. En 1819, Bolívar proclama en Angostura la Gran Colombia y derrota al realista Pablo Morillo en Boyacá ́. Dos años más tarde, su victoria en Carabobo asegura la independencia de Venezuela y en 1922, junto con Sucre, libera a Ecuador, que queda incorporado a la Gran Colombia. Bolívar es declarado el libertador de 5 naciones en América.
Rufino Blanco Fombona observa de él lo siguiente: " A Bolívar no se le puede ver por encima del hombro, ni como general, ni como estadista, ni como escritor, ni como legislador, ni como tribuno. Bolívar es uno de los más complejos y hermosos especímenes de Humanidad" (Rufino Blanco Fombona, 1920).
En el prólogo de la obra de Monte Ávila editores “Escritos fundamentales” German Damas dice lo siguiente: "Sucede, con la figura histórica de Bolívar igual que con la de todos los grandes soldados, santos y estadistas: yace bajo un impresionante túmulo de lucubraciones, ficciones e incluso consejas, poco menos que imposible de remover. Una masa suficiente, en todo caso, para desafiar el filo del más acerado instrumento crítico. No por su impenetrabilidad, no, sino por el hecho simple de que aun el mejor templado instrumento acabaría por perder su filo de tanto cortar. Tal es la obra de un culto y de una exégesis celosamente fomentados; tal es el resultado de una desorbitada expiación impuesta a un pueblo y que ciento cincuenta años de ejercicio no bastan a pagar. "
En contra de los ridículos como, Hugo Chávez y N. Maduro será evidenciado este 5 de julio 2022 en Los Próceres.
Existe lo siguiente: “La innegable sugestión que la personalidad de Bolívar ejerce después de su muerte, hermana de la que ejerció por vida, induce a espíritus débiles la tentación de remedarle, no seguirle. Ciertos actores que repetidamente han caracterizado en las tablas a un gran personaje acaban por caracterizarlo en la vida diaria, poniéndose en ridículo. No podían faltar, y no han escaseado en la vida venezolana, los remedos, las caricaturas de Bolívar” (Key-Ayala, S., 1955, Vida ejemplar de Simón Bolívar).
Al contrario de lo planteado por los revolucionarios de la desesperación socialista versión S. XXI Bolívar nunca tuvo mala aversión contra la ayuda foránea para libertar 5 naciones americanas. Al contrario, igual que Francisco de Miranda entabló alianzas cooperativas con funcionarios y personalidades británicas, alemanes y de EEUU (Legión extranjera). Francisco Pividal, 1916-1997, escritor izquierdista cubano, hace una versión tergiversada del pensamiento bolivariano que se llama “Bolívar pensamiento precursor del antimperialismo” Bodrio que no tiene nada que comulgue con la verdad estadista de nuestro insigne patriota nombrado por la BBC de Londres como el hombre más prominente del siglo XIX.
“Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 Proclamas y 2.632 Cartas. Pero, Lo más increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios. Y el Ejército que Comandó NUNCA CONQUISTÓ... Sólo LIBERÓ..."
¡Argumento con el cual la BBC de Londres eligió a El Libertador Simón Bolívar como el americano más Prominente del Siglo XIX, Gran Orgullo Venezolano! (El republicano Liberal II)
Bolivariano y, además positivista como El apóstol de la libertad José Martí (cubano, 1853-1895), Cecilio Acosta, venezolano,1818-1881 apuesta a la unidad y no a la separación y el odio entre las sociedades y las instituciones políticas, menos entre las naciones. El individuo como unidad, es la base de la pluralidad, sin lo individual no hay plural.
“El no cesó de recomendarnos las ventajas de la unión, que, si para entonces era personal, porque debía estar consustanciado con su persona, para ahora ha de ser real, porque debe buscarse en la combinación y equilibrio de las instituciones. En suma, si en la Colombia de Bolívar, ¡el alma era él!, en la Colombia nuestra, el alma debe ser la federación, la cual no es otra cosa (si el fin es conciliar la libertad y los gobiernos) que la unidad en la pluralidad y la pluralidad en la unida" (Cecilio Acosta, 1956)
Así ven los ilustres al genio de Bolívar.
Joise Morillo
@kao_joi_lin
Venezuela-USA
Aclaratoria, en toma de Las Tullerias, 1872 por 1972
ResponderEliminar