jueves, 17 de diciembre de 2015

MIGUEL MEGIAS, JUBILADOS EN EL EXTERIOR, GRAVÍSIMA SITUACIÓN REQUIERE ACCIÓN INMEDIATA

Estimados profesores amigos,

la situación de los jubilados ha llegado a su límite. Cientos de nosotros en el exterior están abandonados a su suerte al no haber recibido los montos de sus pensiones. Ha llegado el momento en que les pido tomen acción, como les explico a continuación.

Según información recibida, las solicitudes ya aprobadas pero no ejecutadas, que son TODAS, perderán su vigencia el 31 de diciembre. Por lo tanto, tras  varios meses de espera, tendremos que renovar nuevamente las solicitudes para el primer semestre de 2016. Y sin esperanzas de que esto se resuelva.

Por todo esto, como seguramente saben, hemos iniciado una campaña para sensibilizar a las autoridades (CENCOEX/CADIVI y Banco Central) y que se agilicen las transferencias ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE. ¡Y ya estamos, casi en Navidades!

Para ello, hemos creado una carta, que les anexo (puede variarse un poco si fuera necesario) para pedir que se cumpla con los acuerdos de enviar los fondos al exterior. Hemos recolectado firmas, por intermedio de la organización internacional AVAAZ; para este momento ya son 328, que se anexarán al documento que les envío.

Lo que les pido a ustedes, compañeros profesores, es que se reúnan a la brevedad posible, y que establezcan un plan de acción para entregar la carta junto a las firmas, esta semana a más tardar.

Se que es un sacrificio que les estoy pidiendo. Se que estos días estarán muy ocupados. Se que tienen muchas obligaciones. ¿Será posible que no tengan un rato para dedicarle a este asunto tan importante donde se nos va la vida? Unas llamadas por teléfono para ponerse de acuerdo, una reunión informal, es todo lo que les pido. Consideren ustedes las angustias por las que estamos pasando centenares de compatriotas, sin recursos ni para comer, mucho menos para pagar la renta o la luz. Lo ideal sería que tuvieran el acompañamiento de la presidenta del Consejo de Jubilados, Yelipza Moreno, así como la presidenta del Consejo Nacional de Jubilados cuyo nombre ignoro. Desde aquí, desde España, es muy difícil movilizar a estas y otras personas. Por eso acudo a ustedes, mis amigos de tantas luchas en nuestra querida universidad, que cuentan con recursos, con vehículos para el traslado y entrega del documento, que pueden alertar a la prensa para que se divulgue la entrega, que pueden convocar a otros jubilados en apoyo a este acto. Y que pueden convocar al profesor Maldonado, Elis Mercado, ambos ex-rectores, además de nuestra querida rectora, Jessy Divo, para que les acompañen en este acto que deben programar cuanto antes.

Espero que entiendan la urgencia del caso. Y que este acto no es ni partidista ni anti-gobierno: es sencillamente el justo reclamo de unos compatriotas que estamos pasando un amargo trago, abandonados a nuestra suerte en muchos paises: España, Italia, Chile, EEUU, Panamá, Colombia, Costa Rica, Perú y muchos más.

Con todo aprecio, y en espera de vuestra movilización inmediata,


Miguel A. Megias


Anexo: Carta de solicitud a las autoridades






Texto de la petición que se entregará a las autoridades de CENCOEX, IVSS, y Banco Central

República Bolivariana de Venezuela
Ciudadano xxx (nombre y cargo)
Caracas, Venezuela

Con todo respeto nos dirigimos a usted en la oportunidad de hacerle llegar nuestro ruego para que el pago de pensiones a los jubilados que estamos en el exterior sea más expedito. Es el caso que muchos de nosotros no hemos recibido las transferencias a que somos acreedores a pesar de que han transcurrido tres o más meses desde que la solicitud respectiva fuera aprobada por CADIVI/CENCOEX. Como usted entenderá, este hecho es motivo de considerable preocupación para muchos jubilados, algunos de ellos mayores de 70 años. En mi caso, cumpliré los 80 en febrero próximo.

No queremos que se interprete que estamos siendo críticos del organismo a su digno cargo. Nuestra única pretensión es sensibilizarlo a usted y su personal, para alertarles que nuestras vidas corren peligro, pues la falta de recursos en el extranjero es muy difícil de solventar. Somos sus conciudadanos, personas que hemos trabajado para el bienestar de nuestro país durante mucho tiempo y acreedores al beneficio de la pensión, estemos donde estemos.

Las personas (listado anexo) que han firmado esta solicitud lo han hecho con el mejor ánimo de pedir que nuestro problema sea solucionado con urgencia. Como usted muy bien debe saber, las pensiones son un derecho adquirido. La transferencia de recursos hacia el exterior fue acordada por las autoridades del gobierno, poniendo una serie de exigencias y requisitos burocráticos que hemos aceptado y cumplido. Ahora es el momento en que el organismo a su digno cargo cumpla con las obligaciones previstas en los convenios cambiarios.

No estamos pidiendo nada extraordinario, nada que atente ni contra el estado de derecho ni contra autoridad ninguna, incluido usted. Este ruego es el clamor de muchos pensionados en el exterior. Sólo les solicitamos que se cumplan las leyes y reglamentos promulgados desde el gobierno del que usted, estimado ciudadano, forma parte.

Atentamente,

Miguel A. Megias Ascanio

´´´´´´´´´´ Profesor Titular (Jubilado)
Universidad de Carabobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario