En las negociaciones debe haber una sola voz que diga al país hacia dónde vamos
Tras seis meses de la implementación de una política que buscaba "dar al traste" con el gobierno de Nicolás Maduro por parte de un sector de la oposición, ahora solo queda una alternativa, una consensuada para un acuerdo que conduzca a elecciones en la que participen todos los factores políticos.
Este planteamiento corresponde a Daniel Santolo, especialista en procesos y sistemas electorales, quien señala que surgen nuevas propuestas provenientes de organizaciones y partidos políticos, que atienden a la petición de la ciudadanía: resolver el conflicto "fatídico", a través de una nueva ruta.
El también doctor en Ciencias Políticas y profesor de postgrado de la UCV, considera que hay dos temas de fundamental importancia para "desatar el nudo" que debe ser resuelto en una mesa de negociación. El primero, la rehabilitación de la Asamblea Nacional, que incluye la eliminación del desacato vía TSJ y la reincorporación de la fracción integrada por el Psuv y el Polo Patriótico. Y el segundo, la conformación de un nuevo CNE, como lo estipula la Constitución.
"Si mañana Maduro renuncia y se convoca a elecciones en 30 días, con ese órgano comicial que responde a una línea partidista, no habrá garantías para participar".
Una prédica, un mantra
"Debemos recordar cuando el diputado Stalin González presentó un cronograma en la AN para realizar un proceso electoral, se habló de 10 meses a partir del cese de la usurpación. Pero la estrategia, llamada el mantra de Guaidó, no cumplió su cometido, el gobierno no renunció, ni hubo golpe de Estado, ni invasión militar."
Santolo asegura que hay una prédica del cese de la usurpación, mientras la gente se pregunta cómo es eso, cómo se logra y en cuánto tiempo. Agrega que hay quienes creen que ya es momento de enseriar las discusiones y poner en el tapete las necesidades del venezolano para resolverlas.
La contraoferta electoral
Unas elecciones presidenciales deben pasar por un acuerdo -indica el politólogo- aunque no es tan fácil proponerlas, porque la oposición no tiene la fuerza para hacerlo y no están dadas las condiciones debido a la conflictividad política en el país.
Por otro lado, explica que unas elecciones generales no son viables, ya que se juegan demasiadas instancias de poder. Y rememora que ese proceso jamás se ha realizado en Venezuela, y cuando se hizo el intento, fracasó porque no hubo la capacidad técnica.
"La contraoferta del gobierno se centra en unas elecciones parlamentarias. La oposición pudiera aceptarlas si se efectúan igualmente unas presidenciales. Sin embargo, eso pasa por un acuerdo, que amerita definir cómo será la organización, quién las regirá y si se abrirá el Registro Electoral.".
El analista hace hincapié en que una solución consensuada lleva tiempo, es posible casi un año de conversaciones. Advierte que el gobierno no va a asistir a una mesa de diálogo a entregar la presidencia, las gobernaciones y alcaldías, "pero hay que tener claro que en una negociación no se gana todo pero tampoco se pierde todo".
"La oposición tiene que llegar a un acuerdo político para fijar objetivos comunes y una estrategia antes de asistir a una negociación. Necesita un diálogo interno. El llamado de varios dirigentes ha sido precisar qué se quiere y cuál será la ruta, para sentarse con el gobierno, que sí tiene su estrategia clara: no ceder espacios de poder".
¿Qué se va a negociar? ¿las elecciones presidenciales? ¿el cambio del CNE? ¿la reinstitucionalización del país? ¿cuánto tiempo se le darán a las conversaciones? Para Santolo esas son parte de las preguntas que la oposición debe hacerse.
Sofía Torres
@soficarol21
Daniel Santolo
@Daniel_Santolo
No hay comentarios:
Publicar un comentario