La semana pasada, y para cerrar el año, el presidente de Fedecámaras; Ricardo Cusanno, publicó un mensaje en video con su perspectiva para el 2020. Vale la pena analizarlo porque contiene señales de un importante cambio de discurso, que mediante esfuerzos retóricos trata de encubrir el sorprendente guiño que le hace al Gobierno y que marcará la dinámica nacional el próximo año.
Habla de “un país destruido” por “el fracaso de las erráticas políticas públicas”, pero al mismo tiempo celebra “un resurgimiento de la economía influenciada por las fuerzas del mercado”. La contradicción está en que ese “resurgimiento” solo es posible por el giro en las acciones económicas gubernamentales. Es su forma de reconocerle al Gobierno su proceder sin “quedar mal” con la oposición.
Reincide en la clásica quejadera por un “asfixiante marco regulatorio”, “a pesar” del cual ellos están “promoviendo la inversión privada”. Esto solo se entiende más adelante cuando dicen que asumirán “el compromiso de recuperar y reactivar el tejido empresarial, mediante unas reglas de juego claras… para lo cual es mucho lo que el Estado debe hacer”. Es decir, le piden al Gobierno que continúe el proceso de “flexibilización” económica.
Resalta la importancia de rescatar “el diálogo social”, para no decir diálogo político, “como herramienta para garantizar la construcción de soluciones de consenso”. Agrega que “el año 2020 no admite errores ni individualismos ni sesgos políticos. Es decir, la oposición metió la pata, Guaidó se creyó la gran cosota, así que hay que hablar con el Gobierno.
Cierra con una frase reveladora: “No podemos detenernos a esperar que las cosas cambien”. Esto completa su sentido con una parte del editorial de la revista de Fedecámaras de diciembre, en la que le exigen a la Asamblea Nacional (oposición) “un pacto de gobernabilidad que abrace a la sociedad venezolana sin importar su tendencia política”.
Tal habrá sido la lluvia de críticas recibidas, que Cusanno dos días después tuiteó, condescendiente aunque insistente en su línea: “Todo lo malo es cierto, las causas son evidentes, los culpables conocidos pero aún y a pesar de tanto están ocurriendo cosas positivas de cara al futuro y eso hay que destacarlo, promoverlo e incentivarlo para que abrace a más venezolanos”. Cosas veredes.
Ángel González
@AngelDanielCCS
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/el-guino-encubierto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario